Folclore de Otoño y explicando su significado.
Compartir y alimentar "pasteles de reunión"
Reunión familiar
Orar por el matrimonio y los hijos
Quemar lámparas de pagoda
Fecha de liquidación de cuenta
Costumbres tradicionales de la Fiesta del Medio Otoño
Sacrificio a la luna para celebrar la cosecha.
El Festival del Medio Otoño durante las dinastías Tang y Song era un festival de entretenimiento social común. Las principales actividades del Festival del Medio Otoño eran la apreciación y el juego de la luna. Durante las dinastías Ming y Qing, la naturaleza del festival cambió. La gente también admiraba la luna, pero parecía prestar más atención al significado sagrado del dios de la luna y a las relaciones éticas y económicas entre las personas en la sociedad real. El Festival del Medio Otoño es la temporada de cosecha y la gente utiliza las costumbres del Festival del Medio Otoño para expresar su celebración de la cosecha. Las frutas de temporada durante el festival de la luna no son sólo un sacrificio a la luna, sino también el disfrute de los frutos del trabajo.
En la dinastía Ming, la gente de Beijing adoraba a la luna el 15 de agosto. La gente compra un "Papel Claro de Luna" especial en el mercado, que es una especie de dios con una estatua del Bodhisattva Claro de Luna: el Bodhisattva Claro de Luna sentado en un asiento de loto, con un conejo de jade parado junto a él como un humano, con un mortero. en un mortero machacar el medicamento. Este tipo de Bodhisattva Luz de Luna mide tres pulgadas de pequeño y más de un pie de largo, con una exquisita figura dorada. La gente en Beijing erigió una estatua del Bodhisattva Luz de Luna para frutas redondas, pasteles y sandías, que fueron cortadas en forma de loto. Por la noche, cuando sale la luna, la gente ofrece sacrificios y adora a la luna. Después del culto, queman el papel a la luz de la luna y las ofrendas generalmente son compartidas por los miembros de la familia. Durante la dinastía Qing, el culto a la luna en Beijing había cambiado. El dios de la luna fue un regalo del templo taoísta y el título es "Palacio Yao Su Taiyin Xing Jun Yue". En este día, se venden más "caballos claros de luna" en las tiendas. Miden siete u ocho pies de largo y dos o tres pies de corto. Tiene dos banderas, roja, verde o amarilla, dedicadas a la luna. Después del sacrificio, eran quemados junto con lingotes de papel y billetes.
Sacrificar y adorar a la luna eran costumbres comunes durante el Festival del Medio Otoño durante las dinastías Ming y Qing. Hay un dicho en la dinastía Qing: "El 15 de agosto, la luna está llena, así que ofrece pasteles de luna de sandía a los dioses". En la dinastía Qing, había un tipo especial de pastel de luna, que era "más redondo y más grande" que lo normal. pasteles de luna. Los miembros de la familia suelen compartir pasteles de luna hechos especialmente después del Festival del Medio Otoño, y algunos se guardan para la víspera de Año Nuevo. Este tipo de pastel de luna se conoce comúnmente como “pastel de reunión”. En las dinastías Ming y Qing, había calabazas viejas, raíces de loto y pasteles de luna en el sur del río Yangtze, con un cuenco de agua fría al lado. Cuando las mujeres y los niños terminaban de adorar a la luna, mojaban los dedos en agua para pintarse los ojos, con la esperanza de que se enfriaran ("La Luna del Festival del Medio Otoño" de Zhou Zuoren). Esta costumbre se originó a partir de la costumbre de las personas de lavarse los ojos con rocío a mediados de agosto durante el período de las Seis Dinastías. En aquella época, durante el Festival del Medio Otoño, la gente no se regalaba pasteles de luna, sino ojeras llenas de rocío de hierba ("Años Jingchu").
Diferentes lugares tienen diferentes descripciones y comprensiones de la imagen del dios luna. En Tingzhou, Fujian, existe la costumbre de "invitar a la niña de la luna" la noche del Festival del Medio Otoño. Los niños pusieron pastel de frutas en la luna para pronunciar discursos e invitaron a la tía Moon a predecir desastres. Las familias ricas de Zhuji, Zhejiang, preparan grandes pasteles de luna durante el Festival del Medio Otoño, con melones y frutas en su interior, "doblados para formar la luna, y el nombre es 'Fiesta de Chang'e'". Cada hogar en Suzhou coloca un jarrón con cera de flores, sin el símbolo del palacio de la luna, y mira hacia el cielo para adorar. Los niños pequeños "adoran a la luna y juegan frente a la lámpara, que se llama Palacio de Ramadán". Existe la costumbre de "quemar incienso" durante el Festival del Medio Otoño en Jiangsu y Zhejiang. El llamado incienso de barril en Suzhou está hecho de hilo fino de incienso y lleno de virutas de incienso en el medio. Una vez terminada la tienda de incienso, se vende a monjes y laicos. La gente lo quema bajo la luna en la noche del Festival del Medio Otoño, lo que se llama "quemar incienso de barril". Las varitas de incienso en Hangzhou están hechas de papel y tienen forma de barril, con incienso en el medio y aproximadamente dos pies de alto. Se utiliza cuando se adora a la luna en la noche del Festival del Medio Otoño. Poema de Wu Manyun "Jiangxiang Shijie": "Las palabras en mi corazón se queman en pedazos y la luna es incienso". Después de todo, hay pocas personas en el mundo y el salario de Guisu es de 10.000. "El pequeño río Qinhuai en Yangzhou" sostiene la luna lunar "durante el Festival del Medio Otoño y dibuja un Palacio Hankong, que se llama "Papel del Palacio de la Luna"; el papel y la seda también se utilizan como coronas y cintas para los ídolos, y mujeres vestidas de civil se colocan sobre pasteles de luna, llamados "Gente del Palacio de la Luna" "; luego ofrecen fruta de raíz de loto.
Vale la pena señalar que en la generación anterior, adorar a la luna era adorado tanto por hombres como por Las mujeres, en la noche del Festival del Medio Otoño en Bianliang, todas las familias de la ciudad, ricas o pobres, desde niños que caminan hasta adolescentes de doce o trece años, tienen que vestirse con ropa de adulto, subir escaleras o "adorar al dios". luna y quemar incienso" en la corte. Los niños esperan "salir temprano del Palacio del Sapo y escalar el Gui Inmortal", lo que significa rezar al dios de la luna. Les deseo un rápido examen imperial.
La niña oró por un rostro hermoso, "que se parezca a Chang'e y sea tan redondo como la luna limpia". La gente de la canción valoraba la belleza de las mujeres talentosas.
Después de las dinastías Ming y Qing, la costumbre de adorar a la luna ha sufrido grandes cambios. El número de hombres que adoran a la luna ha disminuido, y el dios de la luna se ha convertido gradualmente en un objeto especial de adoración de las mujeres. Hay un dicho en Beijing que dice que "los hombres no adoran a la luna y las mujeres no adoran a la estufa". Durante las dinastías Ming y Qing, se añadió un nuevo artículo de temporada al Festival del Medio Otoño en Beijing: el colorido conejo. En la dinastía Ming, "los festivales del Medio Otoño a menudo tomaban la forma de conejos de arcilla, disfrazados de figuras humanas, y eran adorados por los niños". En la dinastía Qing, el conejo de jade era apodado el "prostituto". La gente hacía conejos de jade blanco con arena y los decoraba con colores coloridos. Los prostitutos están hechos con habilidades exquisitas y vienen en varias formas divertidas: tienen cubiertas de paraguas y están bien vestidos, pretendiendo ser funcionarios; algunos llevan armadura y sostienen banderas, se visten como guerreros y otros montan tigres y están sentados; manifestaciones. El grande mide tres pies de alto, el más pequeño mide menos de una pulgada. Los habitantes de Beijing "se reúnen en el cielo y la luna, y el mercado es fácil". Los prostitutos añaden mucha diversión a la vida callejera.
El Festival del Medio Otoño y el culto a la luna también son muy populares entre las minorías étnicas. Cuando el pueblo Oroqen adora a la luna, colocan un recipiente con agua en el espacio abierto, luego se arrodillan frente al recipiente y se inclinan ante la luna. La actividad de "sacrificar la luna y preguntar a los dioses" del pueblo Zhuang en el oeste de Guangxi es más típica. Cada año, a mediados de agosto del calendario lunar, algunos caen en la noche del Festival del Medio Otoño. La gente instaló una plataforma de sacrificio al aire libre al final del pueblo para ofrecer sacrificios y quemadores de incienso. En el lado derecho de la mesa hay una rama o rama de bambú de aproximadamente un pie de alto, que simboliza el árbol comunitario y también es la escalera para que el dios de la luna descienda a la tierra. Aquí se conservan elementos de la antigua mitología lunar. Toda la actividad incluye: invitar al dios de la luna a descender a la tierra, con una o dos mujeres actuando como portavoces del dios de la luna, los dioses y los humanos cantando entre sí; los cantantes de la luna cantando mantras para enviar al dios de la luna de regreso a la tierra; cielo (ver Él es “Dioses de la naturaleza chinos y adoración a la naturaleza”). Se puede ver que la antigua costumbre de adorar a la luna todavía se extiende entre los grupos étnicos remotos. La gente también puede comunicarse directamente con el dios de la luna durante el Festival del Medio Otoño. Esto está relacionado con las características culturales de las minorías étnicas.
Comparte y alimenta el "Pastel de Reunión"
Durante el Festival del Medio Otoño se elaboran pasteles de luna con comida, que entre la gente se llaman "Pastel de Reunión". El Festival del Medio Otoño es la temporada de cosecha. Para fortalecer la conexión entre los miembros de la familia y los miembros sociales y darse regalos entre sí, los pasteles de luna se han convertido en una muestra de intercambio mutuo y un símbolo de buena suerte.
La forma de los pasteles de luna pudo haber existido en la dinastía Song. Su Dongpo elogió una vez en un poema: "Los pasteles pequeños son como masticar la luna, y hay patatas fritas en los pasteles. Sin embargo, según la literatura, el énfasis en ese momento estaba en apreciar cosas nuevas, como probar granadas, dátiles, castañas, naranjas, uvas, beber vino nuevo, etc., que significa "sabor de otoño", los pasteles de luna no se consideran un alimento importante de temporada. La costumbre de utilizar pasteles de luna como comida y ofrenda especial durante el Festival del Medio Otoño puede haber comenzado en la dinastía Ming. A principios de la dinastía Ming, existía la costumbre de comer pasteles durante el Festival del Medio Otoño, pero no se los llamaba pasteles de luna. Según "Ke Duo Hua", había un taoísta tieguan en Nanjing que era muy hábil en el taoísmo y podía predecir el futuro. Ming Taizu no estuvo de acuerdo con esto, por lo que llamó al sacerdote taoísta y le preguntó: "¿Qué puedo hacer hoy?" Sí, dijo: "El príncipe tendrá un pastel". gente para encerrar al sacerdote taoísta en Verificación en la habitación. En ese momento el príncipe realmente vino a entregar el pastel. El príncipe presentará pasteles de luna a su padre durante el Festival del Medio Otoño. La gente de las zonas urbanas y rurales se alimenta unos a otros con pasteles de luna como regalo navideño.
Echemos un vistazo primero a la capital de la dinastía Ming, donde “la gente común amueblaba sus muebles y hacía pasteles en la luna”. Este pan viene en diferentes tamaños y se llama "pastel de luna". A finales de la dinastía Ming, la producción de pasteles de luna en Beijing era muy sofisticada y los precios no eran baratos. "Los compradores utilizan frutas como relleno, con diferentes nombres, y un pastel vale cientos de yuanes". En la dinastía Qing, el Festival del Medio Otoño de Beijing incluía pasteles de luna de reunión además de linternas de incienso. Al final de la dinastía Qing, aparecieron pasteles de luna de marca en Beijing, y Qianmen Zhimei Ramadan Mooncake era "el mejor de Kioto". Por lo general, hay pasteles de luna por todas partes. Los más grandes tienen más de un pie de diámetro, con patrones como el palacio de la luna, sapos y conejos de jade pintados en ellos. Existe una manera de comer pasteles de luna en Beijing después de ofrecer sacrificios. Otra forma de comerlo es guardarlo para que los familiares lo compartan en Nochevieja, lo que se llama pastel de reunión. La gente de Suzhou también considera los pasteles de luna como objetos del Festival del Medio Otoño y se heredan mutuamente. En la dinastía Qing, Hangzhou también heredó las costumbres festivas de la dinastía Ming, "comer pasteles de luna durante el Festival del Medio Otoño y adorar a la luna por la noche, que también significa lunas dobles".
La producción moderna de pasteles de luna ha formado un estilo regional, que incluye pasteles de luna al estilo Beijing, pasteles de luna al estilo cantonés, pasteles de luna al estilo Su y pasteles de luna al estilo Yong, cada uno de los cuales tiene sus propias características en cuanto a relleno, forma y Métodos de procesamiento de pasteles de luna.
Los pasteles de luna al estilo de Beijing están rellenos de pasta y azúcar de roca; los pasteles de luna al estilo cantonés están hechos principalmente de masa de agua y azúcar, con cortezas crujientes y duras, saladas y dulces, y rellenos como carne, pasta de loto y pasta de frijoles. Los pasteles de luna estilo Su también son muy crujientes. Los rellenos para pasteles suelen estar hechos con semillas de melocotón, semillas de melón y piñones, junto con sabores naturales como osmanto y rosa. Los pasteles de luna estilo Ningbo también son crujientes y suelen tener musgo en su interior. Los pasteles de luna tradicionales son ricos en azúcar y aceite. En los últimos años se han vuelto populares los pasteles de luna bajos en azúcar y rellenos de frutas.
Como símbolo de reencuentro en la vida popular, se alimentan unos a otros pequeños pasteles de luna como muestra de afecto familiar, reafirmando así los lazos familiares. Hay formas específicas de comer pasteles de luna durante el Festival del Medio Otoño. Por lo general, todos cortan los pasteles de luna de manera uniforme y los distribuyen equitativamente entre la población. Todos disfrutan de un trozo de pastel de luna, que simboliza que los miembros de la familia son parte del reencuentro. Si alguien de la familia sale, dejará uno especialmente para simbolizar que él también ha participado en la reunión familiar. Este pastel de luna quedará reservado para que lo disfrute cuando regrese en Nochevieja. Esta forma de unir a las familias con comida es un hábito cultural único del pueblo chino.
Reunión familiar
Reunión es el significado central de las costumbres del Festival del Medio Otoño.
Debido a la vida familiar, los chinos tienen un fuerte sentido de la ética familiar y valoran los lazos familiares y las relaciones de sangre, formando así una psicología popular de armonía y reunión temprana. La reunión de los miembros de la familia se ha convertido en un acontecimiento importante en la vida familiar y los festivales folclóricos brindan a las personas la oportunidad de reunirse con regularidad. En los festivales tradicionales, los requisitos de la gente para reunirse se cumplen en diversos grados, como la "Reunión" en la víspera de Año Nuevo y las reuniones para tomar una copa en el Festival Doble Noveno. El Festival del Medio Otoño es una época en la que las flores están llenas y la luna llena. "La luna ahora es muy redonda en el mar y el horizonte es * * * en este momento". La gente asocia la luna llena en el cielo con la reunión de la gente, por lo que el Festival del Medio Otoño se consideraba una "Reunión" especial. Fiesta" en la antigüedad. El sentimiento de reunión entre el pueblo Song siempre ha estado relacionado con el orden del Festival del Medio Otoño. La apreciación familiar de la luna por parte de los residentes urbanos de la dinastía Song refleja este factor ético. Durante las dinastías Ming y Qing, debido a la influencia del neoconfucianismo, el concepto de población rural en la sociedad civil se fortaleció. Al mismo tiempo, debido a que la gente era más consciente del poder de la sociedad familiar en la vida secular, la gente se volvió más consciente. apegados emocionalmente a sus familias. El Festival del Medio Otoño durante la cosecha de otoño es una buena oportunidad para fortalecer los lazos entre familiares. "La gente usa pasteles de luna como legado durante el Festival del Medio Otoño para simbolizar el reencuentro" ("Notas sobre un recorrido por el Lago del Oeste" de Tian Mingyu Cheng). Cabe destacar que el Festival del Medio Otoño presta especial atención al reencuentro de parejas. Las mujeres casadas tienen que correr a las casas de sus padres para reunirse con sus maridos durante el Festival del Medio Otoño, y deben regresar a las casas de sus maridos para reunirse con sus maridos el mismo día. Como dice el refrán: "Es mejor pasar el Festival del Medio Otoño que tener a una niña sola durante todo el otoño".
Oración por el matrimonio y los hijos
La Fiesta del Medio Otoño es la temporada de cosecha en otoño. Mientras la gente recompensa a los dioses, también reza por el poder de la reproducción.
En la antigüedad, "la unión de hombres y mujeres" era la principal actividad del personal después de la cosecha de otoño. La ceremonia de bendición de la antigua sociedad de otoño era el tiempo estándar para esta actividad. Después de que apareció el Festival del Medio Otoño, la costumbre de que hombres y mujeres se reunieran y oraran por los niños se transfirió gradualmente y se fusionó con la costumbre del Festival del Medio Otoño. Las oraciones de las mujeres a la luna y los viajes bajo la luna están relacionados principalmente con el matrimonio de sus hijas. Jugar con la luna en la noche de mediados de otoño ya era popular en la dinastía Song y floreció en la dinastía Ming, especialmente en Suzhou y Hangzhou en el sur del río Yangtze. El Lago del Oeste en Hangzhou está "sobre la Calzada de Su, no es diferente". desde el día". La gran gira nocturna en Suzhou fue descrita por Zhang Dai de la dinastía en "Noche de otoño en Tiger Hill": "A mediados de agosto en Tiger Hill, hay aborígenes, casas flotantes, literatos, familiares, músicas, cantantes, prostitutas famosas, mujeres de teatro, gente popular Las mujeres jóvenes, las mujeres de buenas familias, los niños pequeños, las prostitutas, los delincuentes juveniles, los parásitos, los holgazanes y las prostitutas se conocen comúnmente como "caminar sobre la luna" después de la dinastía Qing. En el Festival del Medio Otoño, las mujeres pueden disfrazarse y salir a visitar a sus familiares bajo la luna, o pueden quedarse en los conventos hasta altas horas de la noche. "Caminar sobre la luna" es un día en el que las mujeres tradicionales salen del encierro y ". vagando juntos" implica el significado de orar por la reproducción. Según la "Crónica del condado de Jiangxia" de Tongzhi, el puente Ziyang en la ciudad de Jiangxia es particularmente animado en la noche del Festival del Medio Otoño. Los grifos de piedra en el puente se convierten en objetos para que las mujeres jóvenes que viajan se toquen entre sí para ganarse el favor del pueblo. casamentera y orar por los niños. En la moderna Nanjing, las personas que querían tener un bebé primero visitaban el Templo de Confucio y luego cruzaban el puente para decir que sí. En la zona moderna de Xiangtan, la costumbre de adorar la pagoda durante el Festival del Medio Otoño es la misma que "caminar sobre la luna" para rezar por la reproducción humana y la buena salud. Hay una canción local que dice: "Visite la pagoda el 15 de agosto, traiga incienso y adore al Bodhisattva. El anciano tiene el pelo verde y los hijos posteriores tendrán riquezas. Tang Ke dio a luz a un bebé gordo y las hermanas Todos son buenas personas."
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"Tocar el Otoño" o "robar melones para dárselos a los niños" es una costumbre popular en el sur de China para orar por los niños durante el Festival del Medio Otoño. En la noche del Festival del Medio Otoño, la gente "roba" melones en los campos y los regalaba a la boda. En el condado de Xi'an, provincia de Zhejiang, las parejas que eran infértiles en los años siguientes "robaban melones y taros y los enviaban a las casas de sus padres con su ropa y En algunos lugares, lo que buscaban por la noche no eran melones y frutas, sino tejas y piedras. Por ejemplo, en Huaining, Anhui, "al anochecer, las mujeres de la ciudad eran Conducía a la puerta de Congyang. En las orillas del puente Baizi'an y Bailu, buscaron grava. Las piedras eran masculinas y las tejas femeninas. "La costumbre de 'robar' melones en los campos la noche del Festival del Medio Otoño también es muy popular en la zona de Lianghu. Los hombres y mujeres jóvenes tienen sus propias opciones sobre dónde robar melones y verduras. Generalmente, van a el jardín de la persona adecuada para 'robarlos'. Abofetea a tu amante con una sonrisa y disfruta de la alegría de "robar"
Linternas de pagoda encendidas
Durante las dinastías Ming y Qing, existía. una costumbre popular de encender linternas en la noche del Festival del Medio Otoño. /p>
Las linternas del Festival del Medio Otoño son diferentes de las linternas del Festival de los Faroles que se encienden en la noche del Festival del Medio Otoño y se encienden principalmente. Popular en el sur. Las linternas de pagoda son hechas por niños de la aldea que recogen grava y construyen linternas en forma de pagoda. Los aldeanos de Suzhou usaron tejas para construir una pagoda de siete niveles en el desierto. A su alrededor, se llama "Linterna de la Torre". Los niños de Guangzhou queman "Linternas Fanta" y usan baldosas rotas a cambio de cáscaras de pomelo. La lámpara está tallada en piel de pomelo roja, con una lámpara de vidrio en el medio brillando en rojo. la otra es una lámpara de jazmín, que está llena de fragancia. En Anhui, Jiangxi, Hunan y otros lugares, existe la costumbre de construir lámparas de pagoda en Qingjiang, durante el Festival del Medio Otoño, la gente suele usar melones para hacer linternas, que parecen. Como la luna, los niños amontonan escombros para hacer una imagen flotante (pagoda), ponen leña dentro y la encienden, "todos los lados son exquisitos, como el fuego". "Árbol". En Ningxiang, Hunan, los niños amontonaron pagodas y las quemaron. en el medio, "tomando el color rojo como un buen augurio". En Lujiang, Anhui, "los niños amontonaban escombros para hacer una pagoda y tocaban gongs y tambores, lo que se llama pagoda". "Estos comportamientos populares de quemar linternas de pagoda o perturbar pagodas tienen el significado de buscar seguridad para la vida con la ayuda del budismo.
Fecha de liquidación de cuentas
A los ojos de los literatos, la noche del Festival del Medio Otoño es para admirar la luna. Una buena noche es una noche rara para que las mujeres se diviertan cuando los agricultores predicen el clima del próximo año, pero es un día para saldar deudas de dinero a los ojos de los industriales. y los hogares comerciales "Todas las deudas de dinero deben liquidarse en los días de mayo y agosto, lo que se llama festival. El Festival del Medio Otoño es particularmente importante" ("Un examen de las costumbres sociales en las dinastías Shang"). El Festival de Otoño es el día contable más importante del año, y también es el momento en que el jefe renueva o rescinde el contrato con sus empleados. El deudor parecía triste e hizo todo lo posible por sobrevivir a este festival. Los comerciantes también están preocupados de que lo hagan. Dígale que no regrese mañana después del banquete de la noche. Para estas personas, el Festival del Medio Otoño no es tan emocionante para ellos, por lo que el dicho "festival" se ha convertido en una marca de tiempo. la sociedad industrial y comercial, mostrando la importancia del festival en la regulación de la economía y la sociedad.
El festival es el punto culminante de la vida diaria, y las costumbres y la cultura del festival son la concentración del espíritu de la época. Reflexión. El Festival del Medio Otoño ha experimentado el gusto elegante de los literatos, el gusto popular del culto a la luna y el gusto vulgar de comer pasteles de luna sin apreciar la luna. Desde la antigüedad, la forma del festival ha cambiado mucho. Esta es una historia de la evolución de las costumbres del Festival del Medio Otoño, que es también una historia de los cambios en la mentalidad del pueblo chino.