Posición oficial de Ji Xiaolan
El hogar ancestral de Ji Yun es el condado de Shangyuan, prefectura de Yingtian, y su casa está al lado de la casa de Ji. En el segundo año de Yongle en la dinastía Ming (1404), se le ordenó "mover su apellido a "Shiji Fu" (la "Crónica de Xianxian" de Qianlong) y luego se mudó al condado de Xianxian, uniéndose a la familia Li Anminsi y viviendo. en Scenic Town, Jiushili East, condado de Xianxian. Después de Ji Xiaolan, se mudó al norte al número 14.
Nacido en una familia de eruditos, su padre Ji era un famoso erudito textual. Se desempeñó como funcionario de Beijing y. Convirtió a Yao An en prefecto. Ji Xiaolan comenzó a estudiar a la edad de 12 años. A la edad de 24 años, aprobó el examen provincial y se suponía que debía ir a Tianfu, por lo que se quedó en casa y se especializó en el examen. A la edad de 31 años, ingresó a la Academia Imperial como erudito y luego recibió el título de editor. En el año 33 del reinado de Qianlong, recibió el título de magistrado de Duyun, Guizhou. Yun tenía demasiados conocimientos para servir como funcionario en otras provincias, por lo que se quedó con él en abril del mismo año y fue ascendido a soltero en junio. Como funcionario, el tesoro estaba perdiendo dinero y su propiedad estaba a punto de ser robada. Informó en secreto el incidente y fue enviado a Xinjiang para ayudar en asuntos militares. Tres años después, fue retirado, recibió el título de editor y fue nombrado editor en jefe de "Si Ku Quanshu". En el negocio del 13, la compilación de "Sikuquanshu" llegó a su fin. Durante este período, Ji Xiaolan fue ascendido de soltero asistente a soltero del gabinete y una vez recibió el título de Ministro de Guerra. terminó en el mismo año y fue trasladado al "Libro de Ritos". Después de cumplir 60 años, se hizo cargo de la Corte Imperial cinco veces y fue nombrado Ministro de Ritos tres veces. En el octavo año de Jiaqing, Ji Xiaolan celebró su octogésimo cumpleaños. El emperador le envió un mensaje de felicitación y le dio un generoso obsequio. Le dieron el título de Príncipe Shaobao, administró los asuntos de la Academia Imperial y su residencia oficial ocupó el primer lugar. Ji Xiaolan hizo lo más que hizo en su vida: compilar la historia del libro y ser examinador. Además del "Quan Shu", también me desempeñé como editor de Wuyingdian y Santongdian, lo que se puede llamar trabajo temporal como examinador; Como examinador para el examen provincial dos veces y para el examen civil y militar seis veces, tuve muchos estudiantes. El país seleccionó muchos talentos. Después de la muerte de Ji Xiaolan, fue enterrado en su ciudad natal. El emperador Jiaqing le envió una inscripción. Fue un gran honor para él.
La razón por la que Ji Xiaolan se convirtió en una figura histórica famosa no es porque tenga "dientes de hierro y dientes de bronce" y sea bueno luchando, sino su mayor contribución a la cultura china. es una compilación de "Si Ku Quan Shu" y "Yue Wei Thatched Cottage Notes". Después de que Ji se mudó a Xian, se dedicó principalmente a la agricultura, pero pronto se convirtió en un hombre rico en el condado de Xian. Un año, hubo un gran desastre y muchos refugiados se vieron obligados a comer gachas. Se quejaron ante los funcionarios y fueron encarcelados falsamente. Se le pidió que construyera su propia celda y pagara el pozo que se cavó fuera de la puerta este. condado y todavía estaba allí en los primeros días de la liberación. A partir de entonces, Ji decidió estudiar y convertirse en funcionario. Al final de la dinastía Ming, fueron golpeados por el levantamiento campesino y la invasión de las tropas Qing, y cayeron. Los dos bisabuelos de Ji Xiaolan huyeron a la pobreza y evitaron el caos y la ciudad fue destruida y asesinada. Sin embargo, después de un poco de estabilidad, "lideraré el camino con diligencia y luego manejaré a Huang Dan" (inscripción de Yu Ji). ), Nunca dejaré de leer. Está bien documentado que quienes ascendieron desde Ji Xiaolan hasta la séptima generación fueron eruditos. El gran antepasado Ji Kun, nacido en Yao, lo intentó muchas veces. Tiene un nombre de poema y es autor de. una colección de poemas llamada "Kaoting Cuanuo". Su bisabuelo Yu Ji era estudiante de doctorado cuando tenía diecisiete años. Posteriormente ingresó en la Academia Imperial y su talento fue elogiado por el emperador. El abuelo Ji Tianshen nació como supervisor y se desempeñó como magistrado del condado. El padre Ji fue examinador imperial en el año quincuagésimo segundo de Kangxi (1713). Sirvió en el Ministerio de Asuntos Domésticos y en el Ministerio de Castigo. Fue enviado a la prefectura de Yao'an en Yunnan, donde tenía un puesto. buena opinión en política. Sus artículos morales han sido famosos durante un tiempo y es especialmente bueno en la investigación textual, incluidos Tang Yunchao, Du Lvshu, "Xinyong Kaoyi" de Yutai, etc. En la época de Ji, la familia Ji decayó y luego revivió. Prestaron más atención a la lectura. Todavía hay un dicho en su legado que dice que "un hombre pobre no puede perder sus libros". durante generaciones.
Cuando Ji Xiaolan era niña, vivía en Cui Erzhuang, treinta millas al este de la capital. Comenzó a aprender la iluminación a la edad de cuatro años. Cuando tenía once años, mi padre y yo fuimos a Beijing y estudié en un lugar hermoso. Jinshi a la edad de veintiún años, Jinshi a la edad de veinticuatro años, Yingtianfu. Más tarde, mi madre falleció y yo estuve de luto en casa y estudié a puerta cerrada.
A la edad de treinta y un años, era el cuarto miembro del Imperial College y Shu Jishi fue nombrado editor para manejar los asuntos del Imperial College. Después de estudiar política en Fujian durante un año, Ding Fu estaba muy preocupado. Después de asumir el trono, se dedicó a estudiar y dar conferencias, y fue ascendido a concubina adecuada, a cargo de los asuntos gubernamentales del príncipe. En el trigésimo tercer año del reinado de Qianlong (1768), se le concedió el título de prefecto de Duyun, Guizhou. Antes de asumir su cargo, permaneció en su puesto como servicio de cuarto nivel y se convirtió en soltero. Ese mismo año, fue ascendido a Urumqi para ayudar en asuntos militares debido a su papel en el caso de aumento de sal de Lu Jian. Fue retirado, se le otorgó el título de editor, regresó a la oficina de licenciatura y fue nombrado editor en jefe de "Sikuquanshu". Después de 13 años de sombríos negocios, se completó el "Sikuquanshu", con una gran cantidad de artículos, 3.460 tipos y 79.339 volúmenes, divididos en cuatro partes: clásicos, historia, libros y colecciones. Ji escribió personalmente el "Resumen del Catálogo General de Sikuquanshu", que tiene 200 volúmenes, cada volumen tiene un resumen, ganancias y pérdidas, y una evaluación cuidadosa. Al mismo tiempo, basándose en el "Resumen del catálogo general de la biblioteca completa Siku", el autor compiló 20 volúmenes del "Catálogo conciso de la biblioteca completa Siku", que es un importante libro de referencia para el estudio de la literatura y la historia. La compilación de "Sikuquanshu" es sin duda una contribución importante a la colección y ordenación de libros antiguos y a la preservación y desarrollo del patrimonio histórico y cultural. Ji Xiaolan dedicó toda su vida a esto, por lo que hay pocos trabajos más. Mientras editaba el "Sikuquanshu", Ji Xiaolan fue ascendido de soltero asistente a soltero del gabinete, y una vez fue nombrado Ministro de Guerra. No cambió de puesto, permaneció en el gabinete y fue muy popular entre el emperador. Posteriormente fue ascendido a Zuodu Shiyu. El "Sikuquanshu" se completó ese mismo año y se trasladó al "Libro de los Ritos" para banquetes con funcionarios. El emperador Qianlong fue particularmente amable y le permitió viajar a la Ciudad Prohibida. En el octavo año de Jiaqing (1803), Ji Xiaolan celebró su octogésimo cumpleaños. El emperador le envió un mensaje de felicitación y le regaló un tesoro. Pronto, gracias a la cooperación, obtuvo una licenciatura, se le concedió el título de Príncipe Shaobao y también fue responsable de los asuntos del Imperial College. Después de cumplir sesenta años, acudió cinco veces a la Procuraduría Metropolitana y ejerció el cargo de Ministro de Ritos tres veces. Después de la muerte de Ji Xiaolan, construyó una tumba en el pueblo a cinco millas al sur de Cuier Village. La corte imperial envió funcionarios a la cueva de Beicun para ofrecer sacrificios, y el emperador Jiaqing personalmente escribió una inscripción para él. Se sintió honrado y entristecido al mismo tiempo.
Las dos cosas que Ji Xiaolan hizo más en su vida fueron presidir los exámenes imperiales y presidir la compilación. Fue examinador de dos exámenes provinciales y seis exámenes civiles y militares, por lo que tenía un gran número de eruditos y una gran influencia en Shilin. Ha presidido la edición y edición muchas veces, y se ha desempeñado sucesivamente como Wuying Hall, Santong Hall, Gongren Hall, Museo de Historia Nacional, Salón Militar General, Biblioteca Sikuquan, editor en jefe, director ejecutivo, director ejecutivo oficial y ocho. Pancartas del director ejecutivo de "Guo Sheng Gongren Martyrdom Record" de Tongzhi Hall, subdirector de Records Hall y subdirector de Huidian Hall. Decir que es un gran problema en este momento no es un cumplido. En sus últimos años, Ji Xiaolan una vez se lamentó para sí mismo: "El mar oficial sube y baja como una gaviota; el libro de la vida y la muerte es como un calamar, que es un retrato fiel de su vida.
Ji Xiaolan tenía talento y era conocido por su amor por la lectura cuando era joven, pero su profundo conocimiento fue principalmente el resultado de esfuerzos incansables. Antes de los treinta años, se dedicó al estudio de la crítica textual "donde. Sentado, las escrituras estaban rodeadas por el sacrificio de Rex. Treinta años después, el artículo se conectó con el mundo y el diálogo se trazó y concibió de la noche a la mañana. Cincuenta años después, aprendí los libros secretos y luego investigué" (Prefacio a "Escuche a Gu Jumei"). Además, estudié mucho y aprendí mucho, así que implementé el confucianismo y pasé por alto cientos de escuelas. Sus académicos "principalmente centrado en "Distinguir el bien y el mal del confucianismo en las dinastías Han y Song, y analizar la autenticidad de las escuelas de poesía y prosa" ("Ji Xiaolan" de Ji Weijiu), presidido por Feng Hui, quien fue el líder del mundo literario. En ese momento, Ji Xiaolan era un escritor cuyo estilo abogaba por la sencillez y la sencillez, y era natural y emocionante en términos de contenido. Aboga por no tener rencores personales y no es bueno en educación moral. al efecto artístico de las obras literarias, además de sus limitaciones de clase, su estilo y valores morales siguen siendo un valor de referencia y es elogiado por su talento por "El hombre talentoso en el río". He estado pagando por "Sikuquanshu". También dijo lo que dijo, pero no quiso decir nada, así que después de su muerte, solo quedaron "Notas sobre la cabaña con techo de paja de Yue Wei". Caotang Notes" y "Ji Wenda Gong's Collection" se han transmitido de generación en generación. Hay cuatro volúmenes de "Huaixi Magazine", cuatro volúmenes de "Gu Juming Listening to Lectures" y seis volúmenes de "Luanyang Xulu", de Del año quincuagésimo cuarto de Qianlong (1789) al quinto año de Jiaqing (1800), por su propietario durante su reinado. Impreso por Yan Publishing House. Este libro es rico en contenido, que incluye astrología médica, tres religiones y nueve corrientes. Tiene mucho conocimiento, el lenguaje es simple y elegante y el estilo es elegante y armonioso. Es muy interesante de leer.
Aunque el contenido promueve la hez del karma, en muchos capítulos expone claramente las contradicciones sociales de esa época, expone la hipocresía del taoísmo, simpatiza con la trágica experiencia de la gente, elogia la diligencia y la sabiduría de la gente y rinde homenaje a la sociedad de ese momento. Al mismo tiempo, expresa audazmente sus propios puntos de vista y opiniones sobre muchas teorías irrazonables, por lo que sigue siendo un libro con un alto valor ideológico y académico. En ese momento, cada manuscrito fue ampliamente plagiado en la sociedad. Junto con "El sueño de las mansiones rojas" de Cao Xueqin y "Historias extrañas de un estudio chino" de Pu Songling, ha perdurado durante mucho tiempo y todavía tiene una amplia audiencia en la actualidad. El Sr. Lu Xun elogió el estilo artístico de las novelas de cuaderno de Ji Xiaolan, calificándolas de "palabras breves, explicaciones oportunas, investigaciones mixtas y conocimientos profundos". La narrativa es elegante y elegante, llena de interés natural, y nadie en las generaciones posteriores puede ocupar su lugar" ("Una breve historia de las novelas chinas"). "Gongyiji" de Ji Wenda es una colección de poemas de Ji Xiaolan, que incluye 16 volúmenes. de poemas y epitafios escritos por personas. Se incluyen inscripciones, elogios, prefacios y posdatas. Además, también incluye "Colección de mis métodos", un poema de biblioteca que satisface las necesidades de las generaciones posteriores de exámenes imperiales. Es un trabajo de entretenimiento antes de los 20 años. Estudió investigación textual en Beijing, leyó registros históricos y los resumió, y escribió varios volúmenes de "Shi Tong Fan Jian", que brindó a los estudiosos la comodidad de dominarlos y familiarizarse con ellos. con los clásicos históricos chinos.
En política, Ji Xiaolan también fue muy importante, pero no se dejó eclipsar por su nombre literario. Creía que “la manera de enseñar a la gente es fácil dependiendo de la situación. y difícil dependiendo de la situación. "Aboga por "depender de la situación" y buscar ventajas y evitar desventajas. En otras palabras, debemos hacer el mejor uso de la situación de acuerdo con la situación real. El propósito es evitar una contracorriente causada por la intensificación de los conflictos, Como el levantamiento campesino a finales de la dinastía Ming, la familia Ji Xiaolan sufrió graves reveses y golpes a finales de la dinastía Ming. La idea de Ji Xiaolan de dar importancia a los sentimientos de las personas y aprovechar la situación también muestra que. Fue más consciente de las diversas contradicciones sociales que abarcaba la "prosperidad" de aquella época, y prestó más atención al sufrimiento del pueblo. En el verano del quincuagésimo séptimo año del reinado de Qianlong (1792), se produjeron graves inundaciones. Ocurrió cerca de Beijing y surgieron bandidos. Un gran número de personas hambrientas acudieron en masa a la capital para comer. El orden fue muy caótico y se produjo un incendio. En respuesta a la situación, Ji Xiaolan se apresuró a expresar sus sentimientos al emperador. los intereses, y lo invitó a interceptar el grano oficial Wanshi y establecer ayuda con gachas en la zona del desastre, para que no se pudiera expulsar a los hambrientos de la capital, pero el orden social se estabilizara subjetivamente. de la corte imperial, pero objetivamente ayuda a las víctimas a sobrevivir a la hambruna, lo que no se puede decir que sea un buen gobierno.
En política, abogamos por "según la situación" y aprovechar la situación de la mejor manera. No podemos dejar de analizar teóricamente las críticas de Ru Song Desde que el confucianismo de la dinastía Song propuso el lema de "preservar los principios de la naturaleza y destruir los deseos humanos", la perniciosa ética feudal de las dinastías Ming y Qing, como las Tres Directrices Cardinales. y las Cinco Reglas Constantes se han elevado a alturas aterradoras, y el neoconfucianismo se ha convertido en un cuchillo blando que mata a la gente sin sangre. Ji Xiaolan odia la pedantería y la hipocresía del taoísmo. Le encanta ser sarcástico, pero cuando tiene la oportunidad, se sale de control y habla muy bruscamente. En una historia en "Notas de Yue Wei Thatched Cottage", incluso usó las palabras de Plutón para gritarle a la sociedad: "Desde la dinastía Song, él es el único que lo ha hecho. ¡Ha sido terco y no tiene en cuenta la situación actual! "A la edad de 80 años, todavía se puso de pie y desafió el neoconfucianismo de Zhu Cheng en la categoría de mujeres heroicas. Hay regulaciones que establecen que las mujeres que son asesinadas por resistirse a los festivales son mártires y deben ser elogiadas; en cuanto a aquellas que son "inflexibles ", tampoco las consideraba mujeres feroces, y mucho menos mataban gallinas para asustar a los monos. Ji no se lo tomó en serio, pensando que esto era pura crueldad taoísta. Dijo abierta y solemnemente en la mesa: "Sacrificio La vida para proteger la espada es lo mismo que resistirse a matar." Si un ministro leal es martirizado, jura no ser ladrón. Aunque debe inclinar la cabeza y rendirse, ¿se le puede llamar ladrón? Después de que el emperador pronunció un apasionado discurso, hizo una señal, ligeramente diferente, y dio ejemplo. "No hay duda de que Ji Xiaolan ganó. Aunque este fue un debate dentro de la clase dominante feudal, todavía tenía un significado positivo sobre cómo tratar a las mujeres como un problema social en ese momento.
El Sr. Lu Xun "Historia de las novelas chinas" Se dice que Ji Xiaolan es "tolerante con los demás y tolerante con los demás", lo cual es muy pertinente. Es un personaje completamente diferente de esos santurrones sacerdotes taoístas.