Las reglas del arte audiovisual en la teoría del ojo cinematográfico
Cuando Dziga Vertov era un músico futurista en 1916, fundó un "laboratorio auditivo" para editar los sonidos grabados por el gramófono y crear una Música Concreta "libre de música". En 1918, Vertov se convirtió en editor y editor de "Film News Weekly", el primer documental de noticias soviético. Posteriormente produjo el primer largometraje histórico "Historia de la Guerra Civil" mediante la edición de noticieros. También dirigió varios documentales y creó una película de revista que se publicó de forma irregular. Usó el registro de "Pravda" y la llamó "CinemaPravda". A partir de 1920, el teórico promovió la superioridad del "ojo de película". Rechazó la programación de escenas, los guiones de películas, los actores, los estudios, etc. como invenciones burguesas, y abogó por utilizar únicamente el método de "filmación en vivo", es decir, el método de filmar documentales o noticieros. Después de 1923, Vertov y su hermano, el fotógrafo Mihai Kaufman, abogaron por fotografiar "escenas de la vida" de una manera que los sujetos no notaran. Según la "movie eye school", el arte cinematográfico sólo existe en comentarios (a través de subtítulos en la película) y montaje. La personalidad del cineasta se refleja en la selección y yuxtaposición de materiales documentales, la creación de nuevos tiempos y espacios y todos los métodos creativos a partir de los cuales Vertov, como teórico, quiso establecer leyes científicas.
Después de que Vertov hiciera la "Sinfonía de Donbas" (1931), que Chaplin admiraba mucho, hizo otra obra destacada: "Tres piezas sobre la canción de Lenin" (1934). Para realizar esta película, recopiló todas las películas y discos de este gran político fallecido y los editó junto con una excelente técnica de montaje en la segunda canción. La tercera canción describe la construcción del socialismo y está llena de un hermoso sentimiento lírico. La primera parte está basada en una canción popular de Asia Central y es el episodio de mayor éxito. A través de imágenes y ritmos muy vívidos, describe la liberación del pueblo de la colonia original, y expresa claramente el tema de toda la película estipulado por el autor, que es "todo el proceso desde el pasado hasta el futuro, desde la vida de esclavo hasta vida libre." ".
La aparición del cine sonoro permitió a Vertov combinar el "ojo cinematográfico" y el "oído radiofónico" que había defendido desde 1922 para formar un montaje de contrapunto sonido-imagen. Aunque se negó a mostrar héroes personales, pudo transformar a las masas en héroes personalizados sobre diversos temas. Sin embargo, después de "Lullaby" (filmada en 1937), su teoría fue duramente atacada, de modo que antes de su muerte sólo hizo algunas películas por encargo.