Wei Zi, no te vayas, foto
Sin embargo, esta no es una forma importante para los chinos de describir el fenómeno de las auroras. Usan descripciones más intuitivas como luz roja, luz dorada, cielo rojo, cielo abierto, cielo dividido, etc. para describir la aurora, o usan "qi" para expresar varias características de la aurora. Las auroras son luz producida por partículas cargadas en la atmósfera superior, que son gases rojos y gases violetas. Por lo tanto, incluso desde la perspectiva actual, este término es más científico. A más tardar desde la dinastía Han Occidental, el concepto de "Qi" se ha adoptado cada vez más a medida que pasa el tiempo.
A los ojos de los antiguos, los fenómenos de las auroras, como los cometas y otros fenómenos extraños, eran signos de buena y mala suerte, lo que hizo que la gente tuviera que dudar de la autenticidad de los registros de las auroras muchos años después, porque estos registros. Siempre están relacionados con el nacimiento de santos o vinculados a la caída de una dinastía. Se puede creer que la aurora más antigua registrada en China fueron los datos históricos encontrados en antiguos registros de bambú, que se describían con un cierto color de luz. Patrón de nubes:
Esta es una vista espectacular de una luz de cinco colores que penetra a través del área de Tianyuan en Wei Zi. Casualmente, el rey Zhao de Zhou fue enterrado en el fondo del río poco después de que apareciera la aurora. No es fácil determinar con precisión la edad de esta aurora, pero según investigaciones astronómicas e históricas, probablemente apareció a mediados del siglo X a.C. Lo único inquietante es que en el registro aparece la palabra "Wei Zi", que parece haber dejado huellas para las generaciones futuras.
Una aurora que ocurrió en el año 193 a.C. puede ser el registro confiable más antiguo. "Tian Wen Zhi" dice:
En el segundo año de Xiao, Tiankai estaba en el noreste, tres metros de ancho y seis metros de largo. Cuando la tierra tiembla, el yin se vuelve abundante; cuando el cielo se resquebraja, la energía yang es insuficiente. También es un cambio que los fuertes lastimarán a los fuertes.
Sin embargo, este registro es mucho menos vívido que la aurora que ocurrió en el año 14 del emperador Wen de la dinastía Han (166 a. C.).
¿Han Shu? "Suburban Sacrifice Chronicles" dice:
Xin Yuanping, un nativo de Zhao, estaba lleno de esperanza después de verlo y dijo: "El espíritu de cinco colores en el noreste de Chang'an es tan bueno como el de cualquiera". ".
Este pasaje deja clara la posición, el color e incluso el tipo de las auroras. La antigua aurora de China fue registrada casi 300 veces antes del siglo XVIII, y siguió siendo líder en número hasta el siglo X. Aunque los antiguos escribieron maravillosas expresiones del fenómeno de la aurora, debido a los complejos cambios de la aurora, la gente tuvo que utilizar pinturas de colores más vivos para registrar este fenómeno celestial.
Es posible que este intento haya aparecido muy temprano, pero lo que podemos ver hoy es una serie de atlas completados en el siglo XV, que representan varios fenómenos llamados "qi", algunos de los cuales son precisos. que se puede comparar con las fotografías modernas de auroras. Dado que es poco probable que una persona vea todos los tipos de auroras en su vida, un atlas de este tipo obviamente reflejaría una historia de observación durante al menos varias generaciones, si no más.
El estudio de las auroras está relacionado con importantes temas científicos como la actividad solar, los cambios geomagnéticos y la investigación de la atmósfera superior. Después de 1859, la gente comenzó a darse cuenta de la estrecha relación entre las manchas solares y las auroras, lo que significa que el estudio de los registros de auroras antiguas puede convertirse en una forma importante de explorar leyes naturales como la actividad solar, el cambio climático y los cambios geomagnéticos en la historia. Para la investigación en estas áreas, los ricos registros de auroras de la antigua China son únicos.
El polo celeste incluye los polos sur y norte de la esfera celeste. Cuando los antiguos chinos no habían observado el cielo estrellado cerca del Polo Sur, sólo podían referirse al polo norte celeste. El llamado polo celeste en astronomía en realidad se refiere a un punto fijo en el centro del cielo norte en un ciclo determinado, es decir, el polo norte ecuatorial. Todas las estrellas se mueven alrededor del polo celeste los domingos.
Aunque el Polo Norte se mueve lentamente en un círculo alrededor del polo de la eclíptica debido a la precesión, se consideraba un punto fijo hasta que la gente pudo entender la precesión del equinoccio. "¿Lu Chunqiu?" Hay un párrafo que comienza: "La Estrella Polar viaja con el cielo, pero el cielo no se mueve". "El polo celeste mencionado aquí es en realidad el polo celeste. Polaris se refiere a la estrella más cercana al polo celeste, que puede caer al polo del Polo Norte.
Si no hay ninguna estrella en el Polo Norte, entonces la gente sólo puede elegir como Estrella Polar la estrella más cercana al Polo Norte y con mayor importancia astronómica.
Teniendo en cuenta que China se centraba en la observación de elefantes en los primeros días de la astronomía, la Estrella Polar que la gente inicialmente determinó debería ser un grupo de estrellas, no una sola estrella. Las investigaciones astronómicas y arqueológicas actuales muestran que Beidou sirvió como Estrella Polar durante mucho tiempo en la antigüedad. A juzgar por el análisis histórico de la mejora gradual de la precisión de las observaciones astronómicas, el uso de Beidou como Estrella Polar está obviamente estrechamente relacionado con la comprensión que la gente tiene de los polos celestes. De hecho, el Polo Norte es sólo un punto virtual atrapado en el centro del cielo norte. En cualquier caso, su posición sólo puede determinarse observando la Estrella Polar.
En el quinto año de Xining en la dinastía Song del Norte (1072), Shen Kuo intentó utilizar una mirilla para encontrar el verdadero polo celeste. Al principio, las estrellas que podía ver a través de la mirilla rápidamente se perdieron de vista, por lo que gradualmente amplió la mirilla hasta que Polaris solo se movió en la mirilla y no desapareció. De esta forma se determina la posición del verdadero polo celeste. De hecho, Cai Yong de la dinastía Han del Este había registrado observaciones similares de los polos celestes en sus documentos relevantes. Este hecho nos dice que es difícil determinar con precisión un punto fijo en el cielo del norte sin la ayuda de los instrumentos correspondientes. Esto significa que hasta que los antiguos inventaron instrumentos que podían ayudarles a localizar el polo celeste, no era fácil enfocar el verdadero polo celeste en un punto. La mejor manera es expandir la posición del polo celeste desde un punto a un área, y la delimitación de esta área solo puede ser completada por la estrella más cercana al Polo Norte en ese momento y utilizada como estrella principal para cronometrar. Una estrella así sólo puede ser Beidou.
Debido a la precesión, la posición del Beidou estaba muy cerca del verdadero polo celeste alrededor del 4.000 a.C. Mientras se planificaba el polo celeste, su movimiento arqueado naturalmente lo convirtió en la Estrella Polar en ese momento. El establecimiento del sistema de coordenadas ecuatoriales astronómico tradicional de mi país se basa en la determinación del polo norte celeste, por lo que la observación del polo celeste está en realidad a la vanguardia de un sistema astronómico grande y complejo. La comprensión de los antiguos del polo celeste está directamente relacionada con su observación continua del Beidou, y observar el Beidou es en realidad la única forma efectiva para que la gente comprenda el polo celeste. Esta zona celeste circular en medio del Ártico planificada por el Movimiento Circumpolar Beidou fue llamada "Tian'en" por los antiguos.
En la cosmología antigua, Xuanji era considerado un lugar remoto con el centro extremo en el norte y un centro prominente.