A menudo veo ocho faldas y doce faldas en las novelas de Gu Yan. ¿Qué significan estas ocho faldas y doce faldas?
"La biografía de los sabios de Runan" registra que "Dai Liang se casó con cinco mujeres y ninguna de ellas tuvo la oportunidad de usar faldas". "Libro de la posterior reina Han·Mingde·Ma Ji". dijo: "(Más tarde) a menudo practicaba ropa," La falda no está adherida "se refiere a este tipo de falda.
Después de las dinastías Wei y Jin, los estilos y colores de las faldas continuaron aumentando, y las decoraciones en las faldas se volvieron cada vez más exquisitas. Además de las faldas largas ordinarias, también hay nombres como faldas dobles de gasa morada, faldas dobles de gasa de un solo trazo, faldas dobles de gasa morada y faldas de serbal de gasa roja. Durante el decimosexto reino de la dinastía Jin, una especie de falda llamada "falda interrumpida" era popular entre las mujeres. Este tipo de falda estaba hecha de tiras de tela de dos o más colores espaciadas. Toda la falda se cortó de varias maneras durante la producción y los colores se alternaban entre sí, lo cual fue muy interesante. Los colores de la tela con el color de la hora de inicio son rojo, verde, rojo y amarillo. Más tarde, toda la falda se volvió cada vez más corta, y la tela de color medio se volvió cada vez más estrecha y los colores se volvieron cada vez más ricos.
La mujer del mural de la tumba de la familia Ding en Jiuquan, Gansu, lleva este estilo de falda. Las faldas de las dinastías del Norte y del Sur también son muy distintivas. La característica más obvia es que los patrones decorativos de la falda han aumentado significativamente. El artículo "Falda Dorada" escrito por Lu Guimeng en la dinastía Tang elogió una falda de brocado que vio del período de las Dinastías del Norte y del Sur, describiéndola vívidamente y en detalle: "Li Jun es una falda de brocado antigua: cuatro pies de largo, ancho en la parte inferior y estrecha en la parte superior. La base mide seis pulgadas de ancho y la parte superior es tres pulgadas y media más corta. "A la derecha hay loros con hombros encorvados y colas sueltas, tantos como grullas. En segundo lugar, los pájaros son de diferentes tamaños pero no hay espacio para que las flores se distribuyan uniformemente. El camino fronterizo corre en todas direcciones, con colores mezclados y puntos de camino cansados. Weiyun está entrelazado, con algunos arcoíris persistentes, humo y niebla, hierba primaveral, montañas distantes y ruinas. Musgo, piedras, agua de otoño, fugas de Yin Dan, polvo central manchado, dando vueltas, nubes escondidas en la orilla, algunas son espesas y otras delgadas, algunas están brumosas y otras son densas, es difícil distinguirlas al principio. "Echemos un vistazo más de cerca: cada parte está recortada, cada pintura tiene su lugar. Ni bordado ni pintado, es realmente femenino. Ni informe, ni limpio, ni descuidado. Será hace menos de trescientos años. "Qué falda tan exquisita se ha convertido en una obra maestra digna de admirar.
El estilo de las faldas de las mujeres de la dinastía Sui básicamente heredó el estilo de las dinastías del Sur y del Norte. Las faldas largas con pantalones largos eran particularmente populares entre las mujeres durante la dinastía Sui, y las mujeres todavía usaban faldas de colores medios durante este período. Sin embargo, el número de canales de color intermedios aumenta y se vuelve más estrecho. Toda la falda a menudo se divide en 65,438+02 líneas, lo que significa "doce rotas" o "rotas". Se dice que este tipo de falda. "Shi Chu" de Tang Liucun registra que "el emperador Yang hizo una falda larga con doce piezas, llamada 'Falda de Hada'". En comparación con las generaciones anteriores, la longitud de las faldas de las mujeres en la dinastía Tang aumentó significativamente, y las faldas que llegaban hasta el suelo eran un fenómeno común en esa época. Para mostrar la esbeltez de la falda, las mujeres suelen atar la cintura de la falda al pecho, a veces incluso hasta las axilas. El dobladillo de la falda cubre los pies y, a veces, arrastra una parte hasta el suelo. Esta situación se menciona a menudo en la poesía Tang. Por ejemplo, "Gong Ci" de Wang Jian decía: "Una niña pequeña, con cejas delicadas y ojos hermosos, y una falda larga" dice el poema de Wang Han "Mirando a Mantong como Ci": "La falda larga sigue siendo como un cinturón de brocado". "Quedarse como invitado"; poema "Amor de primavera" de Meng Haoran: "Cuando te sientas, tu ropa se enreda con la hierba, cuando caminas, tu falda barre las flores de ciruelo". " etcétera. También hay muchos reflejos en los materiales de la imagen, como "Dama con flor de horquilla", "Dama con abanico", etc., que representan la imagen de una mujer que lleva un trapeador largo. Para no obstaculizar sus actividades, las mujeres se levantaban las faldas y se las ataban alrededor de la cintura cuando trabajaban con faldas tan largas. De esta manera, la falda no se arrastrará por el suelo. El "Cuadro de viaje" pintado por Yan, un pintor de la dinastía Tang, y las estatuillas de cerámica desenterradas de las tumbas Tang en Wuchang, provincia de Hubei, también reflejan la imagen femenina en este tipo de ropa.
El ancho de las faldas de las mujeres en la dinastía Tang era generalmente más ancho, y la mayoría de las faldas de las mujeres estaban compuestas de seis piezas, por lo que hay dichos de "Seis faldas Luo" y "Seis piezas de agua de Xiangjiang son arrastradas por afueras". Según la tela registrada en el "Libro Antiguo de Tang", las "seis piezas" de la dinastía Tang equivalen hoy a más de 3 metros, y el ancho de la falda se puede imaginar. Además de seis pinturas, las mujeres de la dinastía Tang también utilizaban siete u ocho pinturas. Por ejemplo, "Poesía sobre los inmortales" de Cao Tang dice que "el libro rompe las ocho faldas de las nubes brillantes". Este tipo de falda no solo afectaba las actividades de quien la usaba, sino que también provocaba un enorme desperdicio de materiales, provocando interferencias por parte de la corte.
Por ejemplo, "El nuevo libro de Tang: Crónicas de los radios de los coches" registra: "Los literatos subieron al trono, arrogantemente arrogantes en los radios de los coches de cuatro lados, y ordenaron que se siguieran las reglas. Faldas de mujer "Solo tengo cinco faldas y el piso no excede las tres pulgadas". Las faldas de las mujeres de la dinastía Tang también son muy coloridas, y a las mujeres jóvenes les gusta más una falda roja brillante.
Las mujeres jóvenes de las novelas de la dinastía Tang, como Li Wa y Huo Xiaoyu, siempre usaban este tipo de falda.
Este punto también se menciona en muchos poemas Tang, como el poema "Sakura" de Yuan Zhen: "Las flores (tierra + especialidades) una vez se levantaron y recogieron flores, y las faldas rasgadas eran tan rojas como el poema de Wan Wan Chu" Observando a las prostitutas; Cinco días "dijo:" La plataforma de las cejas roba el lirio amarillo y la falda roja está celosa de la flor de granada. "Poema de Du Fu" Acompañando al noble Zhang Bagou y a las prostitutas para disfrutar de la noche fresca y dar la bienvenida a la lluvia ": "Cuanto más mojada esté la falda roja, más triste estará Yan Ji Cui Dai", etc. En esa época, el pigmento utilizado para teñir las faldas rojas se extraía principalmente de las flores de granada, por lo que la gente también llamaba a las faldas rojas "faldas de granada". El poema "Ruyi Niang" de Wu Zetian decía: "Si no crees que vas a llorar, abre la caja y consigue la falda granada". Más tarde, la "falda granada" se consideró sinónimo de mujer. Hasta el día de hoy, todavía escuchamos la metáfora de “caer bajo la falda de granada”.
Más loco también es el tinte de la falda roja, por lo que la falda roja también se llama "falda más loca", como en el poema "Templo Huangling" de Li Qunyu: "Frente al templo Huangling, la hierba es como primavera "La falda Madder de la hija de Huangling es nueva", escribió Li Zhong en el poema "Yin by the Stream": "La mariquita fue a recoger flores de loto el día 28 y corrió hacia el barco azul bajo la lluvia ligera con una sonrisa". faldas rojas, las mujeres de la dinastía Tang también usaban faldas blancas, como "Liu "Falda de abedul" y "Falda de jade", etc. La falda roja y la falda verde esmeralda son brillantes, pero ambas son monocromáticas. Además, las faldas de las mujeres de la dinastía Tang a menudo se teñían con colores de halo, es decir, se teñían dos o más colores alternativamente. No hay un límite obvio entre los dos colores, la transición es natural y muestra un efecto de halo, por eso se llama "falda de halo". Hay imágenes de mujeres con faldas de este tipo en los murales de las Grutas de Mogao en Dunhuang. También hubo varias decoraciones de faldas durante este período, cada una con su propio sabor: algunas personas pintaron en las faldas, que se llamaban "faldas pintadas"; algunas faldas estaban incrustadas con perlas, que se llamaban "faldas de perlas", etc. La más exquisita es la falda de plumas de pájaro creada por la princesa Anle, hija del emperador Zhongzong de la dinastía Tang.
Según el "Nuevo Libro de los Cinco Elementos Tang", "la Princesa Anle lleva una falda de plumas de pájaro en la cabeza, del mismo color en su rostro y del mismo color cuando se ve de lado; "Japón y China es del mismo color, y las sombras también son del mismo color, todo tipo de pájaros pueden verlo. "Este tipo de falda hecha de cientos de plumas de ave era especialmente popular entre las mujeres de esa época, lo que llevó a la caza de aves raras en las montañas. Posteriormente fue prohibida debido a la intervención de la corte imperial.
El color de las faldas de las mujeres en la dinastía Song se basó en La falda es principalmente simple y elegante. La falda suele tener más de 6 piezas y 12 piezas de tela. A medida que aumenta el ancho de la falda, los pliegues de la falda tienen. Una larga historia. Mientras nadaba en la piscina Taiye con la reina Zhao, el emperador Wu de la dinastía Han pidió a la golondrina que bailara, el viento de repente sopló. El emperador estaba preocupado de que se la llevara el viento. , así que pidió a sus asistentes que le arrebataran la ropa después de que cesó el viento, quedaban muchos panqueques en la falda de Yan Fei. Las otras damas del palacio pensaron que era extraño, por lo que la doblaron en pliegues y la llamaron "Falda Lingxian". De hecho, esta falda es principalmente una hermosa leyenda por motivos prácticos, porque la falda se puede doblar para aumentar el ancho y la circunferencia de la falda, lo que es beneficioso para el usuario agacharse y caminar. A juzgar por una gran cantidad de datos, vestirse era una tarea. costumbre después de la dinastía Han del Este No había rastros de faldas dobladas. Las faldas de mujer desenterradas de la Tumba Han de Wangdui son un ejemplo obvio de que la vestimenta se ha convertido en una costumbre común. Liang Jianwen, de las dinastías del sur, dijo en su poema "La belleza del juego" que "las faldas deben ser simples". Sobre esta base, se continuó con la dinastía Song. Cuantas más faldas, más finos eran los pliegues, así era a menudo. descrito en los poemas de la dinastía Song, como "En la muñeca", las barras de oro son delgadas y las faldas de la ropa son tan delgadas como las cejas. "La canción de la doncella de palacio vestida de rojo" sobre ropas de plumas de colores·Poema de seis caracteres": "Cien pliegues de agua están arrugados, pero seis baht son ligeros. "En la dinastía Song, a las mujeres comunes y corrientes les gustaba montar en burro. "A lo largo del río durante el festival Qingming" representa a mujeres viajando en burros. Para facilitar la conducción, las mujeres solían llevar "faldas giratorias" con aberturas delanteras y traseras. Este tipo de La falda giratoria fue utilizada originalmente por las prostitutas. Posteriormente, se fue extendiendo gradualmente y se convirtió en una especie de vestimenta para las mujeres comunes. En cuanto a las concubinas de palacio, vestían faldas largas que cubrían el frente y la espalda, y comenzaron a usar la falda para barrer el piso. que se llamaba "falda hasta la rodilla" porque se podía abrir y cerrar por delante y por detrás. En comparación con las faldas ordinarias con una circunferencia redonda, se muestran como "demonios vestidos" Las faldas bañadas en oro y las faldas de perlas populares en la dinastía Tang. La dinastía todavía existe, pero se describe principalmente en poemas de la dinastía Song, como "El tambor y la flauta" de Ouyang Xiu. Dijo: "La falda dorada cubre la cortina, el rubí es tan lindo" en el poema "Caminando"; on the Sand" dice: "Las flores reflejan la luna y la falda de pedrería se pliega ligeramente.
“Los ricos también usaban tulipanes para teñir sus faldas. Las faldas teñidas eran en su mayoría amarillas y podían emitir ráfagas de fragancia en el cuerpo. Fueron comúnmente conocidas como “faldas de Jade”. Durante la dinastía Yuan, las minorías étnicas estaban en el poder. Durante este período, las faldas usadas por las mujeres Han siguieron básicamente el legado de la dinastía Song. En cuanto a las faldas de las minorías étnicas, conservaron en gran medida sus propias características. Las tribus Khitan y Jurchen de las dinastías Liao y Jin solían llevar faldas más coloridas, faldas bordadas con flores, plantas y árboles, dobladas en un 60%, que generalmente se usan debajo de la camisa tuan. La dinastía Ming restauró las costumbres Han, y la forma de las faldas de las mujeres aún conservaba las características de las dinastías Tang y Song. La falda roja que alguna vez fue popular en la dinastía Tang volvió a ser popular en la dinastía Ming en "La serpiente blanca" de Feng Menglong. Advertencia al mundo: La Pagoda de la Serpiente Blanca Yongzhen Leifeng" está vestida así: "Con una camisa azul tejida en oro y una falda de gasa roja. La "Canción popular Chang'an Hakka" de Jiang Yikui de la dinastía Ming, que circuló en Yanjing en ese momento, también trataba sobre esta situación. Por ejemplo, la canción popular decía: "Las flores arden en la calle y las ramas. están todos rotos." “Miles de familias no pudieron comprar lo suficiente, así que teñieron de rojo las faldas de sus hijos. "Las faldas plisadas que eran populares en la dinastía Song no fueron ignoradas en este momento. En cuanto a la longitud y la cantidad de faldas, era fácil en cualquier momento. A principios de la dinastía Ming, las faldas de las mujeres eran ligeras y no tenían patrones obvios. A finales de la dinastía Ming, la moda simple y ligera cambió y la búsqueda de un estilo magnífico. Lo más obvio es que el satén se corta en tiras, cada tira está bordada y los lados tienen incrustaciones de hilo dorado, así se llama. "Falda de cola de fénix".
También hay una falda pintada, que está doblada en decenas de finos pliegues, cada uno de los cuales tiene un color diferente. Es ligero y elegante, el viento es como la luz de la luna. Se llama "falda Yuehua" y hay otro tipo llamado "falda de cien flores". Las faldas están bordadas con flores de diferentes tamaños y formas, que son muy populares entre las mujeres jóvenes y se han convertido en un estilo de vestimenta en la dinastía Ming. No hay muchos registros de estas faldas en la historia oficial, pero sí muchas descripciones en obras literarias. A principios de la dinastía Qing, las faldas de las mujeres aún conservaban las costumbres de la dinastía Ming, incluidas las faldas con cola de fénix y las faldas a la luz de la luna. Posteriormente, con el paso del tiempo, salieron muchas faldas nuevas.
"Falda Xi Mo" es uno de ellos. Se basa en un satén ligero sobre el que están impresas flores negras mediante tecnología de tinta elástica. Debido a su color elegante y patrón único, las mujeres lo adoran profundamente, especialmente las mujeres comunes y corrientes. En el futuro, habrá más y más estilos de faldas, que cambiarán en cualquier momento, y algunas están llenas de varias cintas; hay innumerables pequeñas campanas debajo de la falda para hacerla tintinear; también hay líneas de agua bordadas debajo de la falda; que siguen los movimientos del cuerpo humano, haciéndolo extremadamente bello. En esta época, también se reformó la tradicional falda plisada: varios trozos de tela se doblaban en finos pliegues y los pliegues se conectaban en serie con hilos de seda. Debido a que parece escamas de carpa cuando se despliega, se llama "falda plisada de escamas de pez". Este estilo de falda se hizo popular durante el período Tongzhi de finales de la dinastía Qing. Hay un poema que lo demuestra: "¿Por qué no he oído hablar de la cola de fénix durante tanto tiempo?". Ahora uso una falda de escamas de pez sin importar cuándo. Celebro la fiesta.
“En cuanto a la emperatriz viuda, la emperatriz viuda, la emperatriz y las prostitutas en el país y en el extranjero, deben usar vestimenta real cuando se encuentran con ceremonias importantes como saludos reales y sacrificios. Las faldas generalmente se usan debajo de las chaquetas coreanas. las faldas se basan en Las estaciones se dividen en dos estilos: invierno y verano, con satén como material principal y piel de animal como borde. Las faldas de verano están hechas principalmente de gasa y tienen brocado como borde. o verde, y la parte inferior está hecha de piedra, es azul y tiene finos pliegues por todas partes. Hay diferencias estrictas en los patrones utilizados: la concubina en la parte superior puede usar un patrón de dragón y la concubina en la parte inferior puede usar pitón. patrón.