Mire el contenido ideológico y las características artísticas de "Jin Xuejie" de las obras.
Han Yu
El Sr. Guo Zi ingresó al Imperial College por la mañana e invitó a todos los estudiantes a construir una biblioteca. Dijo [1]: "La industria es mejor que la diligencia, pero más pobre que el interés; lo que se hace se piensa, pero se destruye. Hoy se reúnen los sabios, el arreglo está completo [2]. Saca los fantasmas malignos y adora los buenos [3] Xiao La proporción de personas buenas se registra, y aquellos que son famosos por sus habilidades son inútiles [4]. Guy tiene suerte de ser elegido, ¿qué nube es más popular? no puedo hacer las cosas con éxito sin ser injusto[6]"
Antes de que pudiera hablar, alguien se rió de la columna y dijo: "¡Señor, me está mintiendo durante muchos años, el Sr. Wang! Nunca dejó de hablar de las Seis Artes, y el cronista debe mencionar sus elementos esenciales, y el editor debe tener en cuenta sus secretos[8]. Donar muy poco ungüento y proteger la pobreza[9]. descrito como diligente. Rechaza la herejía, compensa los errores y haz el ridículo [11], busqué por todas partes el obstáculo corrió hacia el este y la marea retrocedió. para mí, incluida la flor de pico de águila, y había muchos libros [13]. Zhou Chen, el "Pan" de Yin, giros y vueltas, "Chunqiu" es riguroso, mientras que "Zuo" es exagerado; extraño y metódico, y "Poesía" es fuerte y hermoso; captando "Zhuang" y "Sao". Según los registros de Taishi, se puede decir que un hombre, el Sr. Wang Can, tiene éxito, pero no se aprovecha de los demás; asuntos públicos y no ayuda a sus amigos en asuntos privados [15]. Posdata: Recordando el pasado y siendo el guía del futuro, huyó temporalmente a Nanyi [16]. que no se puede curar[18]. ¿Cuándo serán vencidos los rencores de la vida y de la muerte?[19] No sé sobre esto. ¿El maestro es [20]?”
Dijo el maestro: “¡Oye, antes de que vengas [21]!”, las cuñas son todas adecuadas, es obra de un artesano [22] Jade Zagreb, cinabrio, flecha roja, zhi verde, tío de buey, bola de caballo y la piel de los rotos. Todos los tambores se recogen, y los que no se utilizan son seleccionados por buenos médicos [23] Comunes y claros, astutos y refinados, sobresalientes, cortos y largos, sólo la justicia es correcta, el primer ministro también lo es [24]. , Munch era discutidor y tenía un camino claro. Ha alcanzado la edad de caminar [25]. Xun Qing era erguido y tenía grandes teorías. Huyó al estado de Chu y depuso a Lan Ling. quienes siguieron la ley y la ética. ¿Cómo se encontraron en el mundo? [27] Aunque el Sr. Jin es diligente en el aprendizaje, tiene muchas palabras, pero no quiere usarlas. Aunque su estilo de escritura es extraño e inútil. , su enfoque no es popular entre el público. Véase[28]. Todavía gastan mucho dinero cada mes y están muy ansiosos; los niños no saben cómo cultivar y las mujeres no saben tejer; Sigue a los discípulos a caballo y vive en las montañas[29]. Sin embargo, el maestro no castigará y el ministro no lo verá. ¿No es esta su suerte? Si te mudas, serás calumniado y tu nombre seguirá. Es mejor invertir en piezas ociosas. Si el marido de una persona comete soborno en los negocios y en el dinero, significa que respeta el capital de su clase y olvida su propia cantidad, que se refiere a las deficiencias de sus predecesores. Como dice el refrán, es culpa del artesano no tomarlo, pero el médico quiere conducir el río Yangtze y probarlo [3438+0].
——Seleccionado de "Obras completas del Sr. Chang Li", la revista escolar de la escuela Dongyatang
Anotaciones para...
[1] Sr. Guo Zi: Han Yu afirmó ser el médico de su hijo en ese momento. Durante la dinastía Tang, el Imperial College era la institución académica más importante de Kioto. Hay siete escuelas, incluidas la Escuela Guozi y el Imperial College, cada una con un doctorado como profesor. Se abrió la escuela Guozi para los hijos de funcionarios de alto rango. Shang: Esto se refiere al Imperial College. El Colegio Imperial de la dinastía Tang era equivalente al Colegio Imperial de la dinastía Han. En la antigüedad, los títulos de los cargos oficiales a menudo seguían los antiguos títulos de las generaciones anteriores. [2] Objetos fijos: herramientas de gobernanza, principalmente referidas a leyes y regulaciones. "Registros históricos: biografías de funcionarios corruptos": "Quienes hacen las leyes tienen las herramientas para gobernar". Zhang: Es sólo establecimiento. [3]: Pase "Jun". [4] Proporción: Todos. Yong: Úsalo. 【5】 Arrastrándose: gateando, peinándose, ordenado. Decisión de Jué: elección.
[6] Departamentos: departamentos con responsabilidades especiales y sus funcionarios. [7] Seis Artes: se refiere a los Seis Clásicos, a saber, el Libro de las Canciones, los Ritos, la Música, el Libro de los Cambios y los Anales de Primavera y Otoño. Recopilación de cien escuelas de pensamiento: se refiere a obras de escuelas distintas a los clásicos confucianos. "Hanshu·History of Art and Literature" enumera los clásicos confucianos como las seis artes y registra las obras de Saito Yuko de varias escuelas desde pre-Qin hasta principios de Han: "Hay cientos de escuelas de pensamiento, con 4.324 artículos". Durante los períodos de primavera y otoño y de los Estados Combatientes, surgieron cientos de escuelas de pensamiento, que escribieron libros y establecieron teorías, por lo que se llamó "la contienda de cien escuelas de pensamiento". [8] Compilar: compilar. El término "fabricante" se refiere a una colección de conferencias y escritos teóricos. 【9】Ungüento: Grasa, se refiere a lámparas y velas. ì (pista guǐ): 日影. h: a menudo. Wu (wùcuo) Wu: Gracias por tu arduo trabajo. Pobreza: termina y termina. [10] Herejía: El confucianismo llama herejías a doctrinas y escuelas distintas al confucianismo. "Las Analectas de Confucio · Wei Zheng": "Si atacas a los herejes, los dañarás". Zhu Anotó: "Las herejías no son el camino de los santos, y mucho menos un fin, como Yang y Mo, agregó: "Los herejes son diferentes entre sí. Un extremo. "ocupado (r m 4 ng suelo): excluir. Lao Tse, el fundador del taoísmo, se refiere aquí al taoísmo. ‐11÷jūju: La hierba en la suela del zapato se usa aquí como verbo, indicando relleno. Xia: Grieta. Huang: Grande. profundamente. Apestoso: diminuto. [12] Xu: El legado dejado por nuestros predecesores aquí se refiere al taoísmo. El "Yuan Dao" de Han Yu creía que el confucianismo pasó de Yao y Shun a Confucio y Mencio, pero luego se perdió. Afirmó haber heredado esta tradición. 【13】Inglés-chino: Ambos significan flores. Esto se refiere a la esencia del artículo. 【14】Yao: Si: Según la leyenda, el apellido de Yu y Shun era Yao y Si. Patente Zhou: "Shang Shu·" incluye la Patente Da, la Patente Kang, la Patente de Licor, la Patente Zhao y la Patente Luo. Una patente es una antigua declaración de advertencia y aliento. "Pan Shang Patent" y "Pangeng" en "Shang Shu" se dividen en tres partes. Pandeo: pandeo. Rechinar los dientes: difícil de describir. "Primavera y otoño": un libro de historia del estado de Lu, que registra acontecimientos históricos desde el año de Lu Yin (722 a. C.) hasta el decimocuarto año de Lu Aigong (481 a. C.). Según la leyenda, fue compilado y resumido por Confucio. La narración es concisa y precisa, y cada palabra contiene a menudo elogios o críticas. "Zuo Zhuan": se refiere al "Zuo Zhuan" escrito en el período de primavera y otoño, denominado "Zuo Zhuan". Según la leyenda, Zuo Qiuming, un historiador Lu, escribió una exégesis detallada de los Anales de Primavera y Otoño, que estaba llena de talento literario y era exagerada. "Libro de los cambios": "Libro de los cambios" es un antiguo libro de adivinación que se dice que fue escrito por el pueblo Zhou. Las leyes de la naturaleza y los asuntos humanos se pueden deducir de los cambios en Bagua. Poesía: El Libro de las Canciones es la colección de poesía más antigua de China y conserva 305 poemas de la dinastía Zhou Occidental y de principios del período de primavera y otoño. Atrapar: y, a. Zhuang: Zhuangzi, obra de Zhuang Zhou, un pensador durante el Período de los Reinos Combatientes. Sao: Li Sao. Un largo poema del gran poeta Qu Yuan durante el Período de los Reinos Combatientes. Taishi Gong: se refiere a Sima Qian de la dinastía Han, quien una vez sirvió como Taishi Ling, también conocido como Taishi Gong, y escribió libros de historia. Ziyun: el escritor de la dinastía Han, Yang Xiong, fue nombrado Ziyun. Xiangru: Sima Xiangru, poeta de la dinastía Han. 【15】Ayuda a los demás con confianza: Ser confiado y ser ayudado. "Ver" antes del verbo significa pasivo. [16] Posdata (Baba): Avanza. Timón (Zhizhi): viaje. Hay un dicho en "El Libro de los Cantares·Viento·Posdata del Lobo": "La posdata del lobo es su cabeza barbuda, sujetando su cola. Esto significa que cuando el lobo caminaba hacia adelante, pisaba la carne (). barba) colgando debajo de su barbilla, y cuando retrocedió, tropezó con su cola. Es difícil describir el avance y la retirada. Mo: A menudo. 【17】Fugitivo: Huir y ser degradado. Nanyi: Han Yu, el cuarto médico en el año 19 de Zhenyuan (803). Al año siguiente fue trasladado a prisión como censor. En invierno, escribió una carta sobre las deficiencias del mercado del palacio, lo que enfureció a Dezong y fue degradado a la orden de Yangshan en Lianzhou. Yangshan se encuentra en la actual Guangdong, por eso se llama Nanyi. [18] Tres años de doctorado: Han Yu sirvió como médico de junio a abril del primer año de Yuanhe de Xianzong (806). Di "tres años" como "tres actos". Han Yu escribió este artículo para su tercer doctorado (Yuanhe, del 7 de febrero al 8 de marzo). Redundancia (rǒng Rong): inactivo. Ver: pasar "ahora". Mostrar, mostrar[19] cuando: de vez en cuando, no necesariamente cuando, pero en cualquier momento. 【20】es: partícula, que expresa duda y pregunta retórica. [21]Xu: Interjección. [22] Di (máng ocupado): viga del techo: viga (jué jue): viga. Bó lú Bolu: Dougong, la madera cuadrada que sostiene el pilar en la parte superior del pilar. Confucianismo jurásico: columnas cortas sobre vigas. Xie (Wei): La puerta se abre. Niè nie: Un trozo corto de madera colocado en el centro de una puerta, en la intersección de dos puertas. Yi (tienda diàn): Bolt y similares. Cuña (xiè chips): los largos postes de madera a cada lado de la puerta. [23] Residuo de jade: Diyu. Cinabrio: cinabrio. Flecha roja: Gastrodia elata. Orquídea: Orquídea. Los cuatro tipos anteriores son materiales medicinales preciosos. Rabo de toro: orina de vaca, alguna vez se dijo que era plátano.
Mabo: Hongos de adulación. Los dos tipos anteriores y el "Baigupi" son materiales medicinales baratos. [24] Yuyu (yūsūnūsūn) Yan: hermosa. Zhuolu: Sobresaliente, excepcional. Escuela (comparación jiao): comparación. [25] Argumentativo: "Mencius: Teng Wen Gong Xia" registra: Mencius es famoso por su argumentación. Dijo: ¡Es difícil discutir! Tengo que hacerlo. Significado: Debo discutir porque defiendo el camino divino. Zhe: marca de rueda. [26]: Xun Kuang, un maestro confuciano al final del Período de los Reinos Combatientes, era respetado como ministro. Una vez sirvió como bebedor de vino de sacrificio en el estado de Qi, pero luego fue calumniado y huyó al estado de Chu. Chun Chenjun del estado de Chu lo nombró gobernador de Lanling (ahora Zaozhuang, Shandong). Después de la muerte de Chun Chenjun, también fue depuesto y murió en Lanling. Escribió "Xunzi". 【27】Separación y trascendencia: ambas significan trascendencia. Lun y Lei: ambos significan "trueno" y se refieren a la gente corriente. [28] Yao: Chuan "Tú". [29]Lujo: desperdicio, consumo. Lin: Granero. 【30】Talón (zhǒng hinchado): Talón, aquí significa seguir. Fuerza: Rígida y apretada. Peep: Mirar a través de un pequeño agujero, hueco o lugar escondido. Chen Shui-bian: libros antiguos. 【31】Soborno financiero: propiedad, aquí se refiere al salario. Capital de clase: rango, calificaciones. Muerte: Pase "Ninguno". à (bēi humilde): significa "humilde", humilde. Seniors: se refiere a personas que están al frente de sus puestos. Xixia: manchas en jade. Defecto (cρ femenino): enfermedad. Los defectos son metáforas de los defectos humanos. Como se mencionó anteriormente, "injusto" y "desconocido". Cuchara: pequeña estaca de madera. Yingying: Pilar. Zi (zǐ morado): calumniar y criticar. Changyang: Changpu. Se dice que el nombre del material medicinal aporta longevidad si se toma durante mucho tiempo. φ(xρXi)ling: también conocido como Polyporus cocos, es un diurético. Esto significa: no debe exagerar, no debe preocuparse por el monto y el nivel de remuneración y no debe culpar a los funcionarios a cargo de ningún problema.
Han Yu: "héroe literario" y pionero del neoconfucianismo
(Actualizado: 2002-1-18 5:29:09)
Cheng Yun
El historiador chino Sr. Qian Mu señaló en el libro "La historia académica de China de los últimos trescientos años" que el estudio de los académicos modernos debe comenzar desde la dinastía Song; la dinastía Tang y estudiar los pensamientos de Han Yu en la dinastía Tang. Dijo: "Los literatos de la dinastía Tang se dedicaban a la poesía y la poesía. Estaban en la posición de eruditos. Recibieron altos funcionarios y salarios generosos. Eran humildes pescadores y cazadores, ricos y distinguidos. Eran superiores a los demás. y lograron grandes logros. Fueron llamados eruditos mundanos. Regresó a las montañas, vivió en Xuanji, buscó inmortales y se ahogó en la nada, por lo que nació con la reputación de ser un funcionario generoso. También había personas que tomaron el atajo hacia el sur, y la familia Han era independiente de Changli en Hehai. La familia no busca riqueza ni fama, ni busca dioses vacíos. Por el contrario, dijo: "Los que escriben". Los tiempos antiguos estarán determinados por las costumbres antiguas." "Este es el espíritu de aprendizaje en la dinastía Song: estar dispuesto a aprender de la autoestima del maestro. Changli, el erudito que gobernó la dinastía Song, no ignoraba en qué se estaba metiendo".
Sabemos que la prosperidad de la erudición de la dinastía Song, se puede decir que es el resurgimiento del confucianismo, que ha estado en declive durante mucho tiempo. El resurgimiento del confucianismo ya había surgido en la dinastía Tang. Mi amigo cercano Hu Shizhi intentó superar las limitaciones del budismo con el "nuevo confucianismo" del confucianismo Song, que fue el punto de partida del Renacimiento chino. Se le puede llamar el "neoconfucianismo" de la dinastía Song, es decir, el precursor del neoconfucianismo.
Los eruditos y literatos de la dinastía Song elogiaron casi unánimemente a Han Yu como un "héroe literario". Por ejemplo, Shi Jie, un erudito en funciones de la dinastía Song, dijo una vez: "Confucio es un santo y los funcionarios Han son santos. No sé si habrá Confucio en billones de años y habrá funcionarios". En miles de años, el período Yi Jing, primavera y otoño de Confucio, y los santos nunca han existido. El Tao original de los funcionarios fue originalmente destruido, y los huesos de Buda nunca antes se habían visto. Otro ejemplo es Su Shi. En la dinastía Song, que tuvo una gran autoestima durante toda su vida, pero en su "Templo Chaozhou Han Wen Gong" en la "Estela", Han Yu fue muy elogiado como "un hombre tiene cientos de maestros y una palabra es la". ley del mundo." " También señaló que desde la dinastía Han del Este, el camino sagrado ha declinado, el estilo literario se ha deteriorado y las herejías entre los budistas y los ancianos han prevalecido. Durante el apogeo de Zhenguan y Kaiyuan en la dinastía Tang, aunque hubo la ayuda de ministros famosos como Fang, Du Ruhui, Yao Chong y Song Jing, no pudieron revertir el declive. Solo había un plebeyo. La dinastía Han hizo reír y reír al público, y la gente del mundo lo siguió. volvió al camino correcto Han pasado 300 años desde que su artículo inspiró el estilo literario en decadencia de ocho generaciones; su verdad salvó al mundo de la indulgencia. No teme ofender al emperador; su coraje puede someter al comandante; -jefe. ¿No significa esto que puede participar en la creación del cielo y la tierra, que está relacionada con el ascenso y la caída del mundo, y muestra su integridad? Realmente admiro a Han Yu.
Posteriormente, debido a la defensa de Ouyang Xiu, quien tenía un alto estatus político y académico en ese momento, y la promoción de Yin Shilu, Mei, Wang Anshi, Zeng Gong y otros, el coreano se hizo popular en todo el mundo, llegando al punto en que "Todos los académicos del mundo deben aprender de Corea", gran ocasión. En las obras de los confucianos Song, podemos ver la importante influencia de Han Yu sobre ellos en todas partes. Como dice el libro de la Nueva Dinastía Tang "Biografía de Han Yu", los literatos y poetas lo admiraban como las montañas que miran hacia el Monte Tai y las estrellas que rodean la Osa Mayor. (Ver 176 "Nuevo Libro Tang·Biografía" Volumen 101)
Desolación, soledad y desplazamiento
Han Yu nació en el tercer año de Dali, el emperador Daizong de la dinastía Tang ( 768 d.C.). Su hogar ancestral es Hanoi (ahora condado de Nanyang, Henan), donde practicó artes marciales. Una vez vivió en Changli, por lo que también se llamó a sí mismo Changli. Mis padres murieron cuando yo tenía tres años y fui criado por mi hermano y mi cuñada Zheng. Cuando tenía siete años, sabía que tenía que estudiar mucho y convertir mis palabras en un artículo. Cuando tenía once años, su hermano menor se metió en problemas y fue degradado a Lingnan porque el primer ministro Yuan Zai ofendió a la corte. Siguió a su hermano y a su cuñada hacia el sur. Cuando tenía quince años, su hermano menor murió en Shaozhou. Han Yu siguió a su cuñada y llevó el ataúd de su hermano menor a Wanli para ser enterrado en las Llanuras Centrales. Junto con los problemas en las Llanuras Centrales, la familia se mudó a Xuanzhou (hoy Xuancheng, Anhui). La vida ha sido dura y ardua, y él ha estado viviendo una vida errante.
Han Yu tenía tres hermanos, todos los cuales lamentablemente murieron jóvenes. Sólo Han Yu y su sobrino Shiro heredaron la sangre de sus antepasados. "Dos generaciones son un cuerpo, pero una sombra" (Volumen 22 de "Las obras completas de Han Changli"). La experiencia de vida desolada y solitaria y el entorno errante lo inspiraron a estudiar mucho y estudiar incansablemente. Finalmente terminé Los seis clásicos y Las cien escuelas de pensamiento.
Quema el ungüento, sigue el ataúd y vive una vida pobre.
En el artículo "Comprensión del aprendizaje", Han Yu utiliza el tono de un estudiante para hablar de sus esfuerzos en el aprendizaje. Se dice que seguía leyendo los Seis Clásicos en la boca y hojeando el libro "Cien escuelas de pensamiento" en la mano; el libro que registra los acontecimientos debe captar el esquema y el libro que habla debe explorar el significado profundo. "Hay demasiadas cosas y muy pocas donaciones" significa que nunca se cansa de aprender; "El ungüento ardiente para la próxima generación dejará la pobreza para siempre" (ver el Volumen 12 de "Las Obras Completas") significa que no sólo estudia mucho durante durante el día, pero también pide algo de comida por la noche. Una lámpara de aceite continúa estudiando y trabajando duro durante muchos años.
En "Respuesta a Li Yishu", lo animó a trabajar más duro en la composición académica, con la esperanza de poder alcanzar el estatus de los antiguos, no esperar un éxito rápido y no dejarse tentar por los poderosos. Es como plantar un árbol frutal, fertilizar sus raíces y esperar que dé fruto; es como encender una lámpara de aceite, echarle aceite y esperar que brille. Dijo que si la raíz es profunda, el fruto será abundante; si hay suficiente aceite en la lámpara, brillará intensamente. Una persona benévola debe hablar con dulzura y amabilidad.
Dijo modestamente que no sabía si llegaría a tiempo a casa, pero que había estado estudiando incansablemente durante más de dos décadas. Al principio se afirma claramente que "no me atrevo a leer los libros Han de las Tres Dinastías" y "no me atrevo a cumplir con las aspiraciones de aquellos que no son santos" (ver el Volumen 16 de "Obras completas"). Olvidé todo en casa, olvidé la salida, me concentré en estudiar y pensar y dormí en libros antiguos. Cuando buscaba un bolígrafo para escribir un artículo, sólo quería evitar los clichés de Chen Xiangyin tanto como fuera posible. Al principio fue muy, muy difícil de hacer. Cuando lo escribo para que la gente lo lea, a menudo los demás se ríen de mí, pero no saben que es una burla. Después de muchos años, todavía no cambié mi intención original, y luego me di cuenta de que la ortodoxia y la herejía en los libros antiguos son tan obvias y fáciles de distinguir como las letras blancas y negras en un papel. Haz tu mejor esfuerzo para eliminar las impurezas y obtendrás más beneficios con el tiempo. Entonces se rascó la cabeza y escribió un artículo con un bolígrafo, y sus pensamientos brotaron como agua. Si lo escribe para que otros lo lean, se alegrará mucho si alguien se ríe de él; elogiarlo lo preocupará, porque le preocupa que haya algo halagador en el artículo que atiende a las costumbres populares. Esto continuó durante años y luego escribí como un río. Me temo que todavía quedan algunas cosas diversas, así que deshagámonos de esos conceptos literarios poco convencionales y estudiémoslos con calma hasta que sean completamente puros y luego les demos rienda suelta. También es necesario cultivar el conocimiento moral: en términos de establecer el taoísmo, debemos seguir el camino de la benevolencia y la rectitud; en términos de comprensión lectora, debemos explorar las fuentes de los Seis Clásicos y debemos hacer esfuerzos durante toda la vida; -Esfuerzos profundos en la composición académica para lograr cualquier cosa.
El artículo de Han Yu es solemne y de gran escala. El volumen 14 de "Shao Henan After Listening" señaló: "Los ensayos de Han Tui provienen de los clásicos". Fang Shudong también dijo en "Zhan Yan" de Zhao Wei: "Las palabras deben ser maravillosas, coloridas, heroicas y extrañas... Pero lo maravilloso es que los siete sabores nacen naturalmente... Aquí sólo hay una persona que estudia profundamente y tiene grandes ambiciones. Aquel que se especializa en poesía y no lee los libros de los sabios y cultiva sus orígenes, nunca progresará. Esto es lo que el propio Han Yu quiso decir cuando dijo "Hong está en el medio, pero no en el medio".
"Hagas lo que hagas, confía en el camino de la benevolencia y la rectitud; lo que nades, confía en la fuente de la poesía y los libros". "("Carta póstuma de Li Se'e".).
Sé recto y valiente.
Porque Han Yu leyó muchos libros, estaba bien informado, era razonable y conocía su maestro, él era Para aprender composición, Han Yu presta más atención a cultivar Qi: si estás orgulloso y orgulloso, podrás hacer lo que dices y hacer lo que dices, y no solo creas en sus palabras vacías. Debes verlo en acción. Puede mantenerse erguido y hablar con integridad. Según la leyenda del "Nuevo Libro de Tang", es "recto y habla descaradamente". no tenían miedo. Ofendieron al partido gobernante varias veces, enojaron al emperador y fueron degradados y exiliados. Han Yu era una persona que podía conocer y practicar el Tao en el octavo año de Zhenyuan (AD). 792) de Tang Dezong, Han Yu, de 25 años, aprobó el examen de Jinshi. Debido a que era honesto y no bueno en los negocios, no tuvo la oportunidad de convertirse en funcionario hasta los treinta y un años. tres veces como censor, oficial de estado mayor y gobernador, todo porque no informó sobre asuntos políticos y fue inconsistente con la corte. Durante la dinastía Xianzong, habló en voz alta y con fuerza sobre los huesos de Buda, olvidando sus propios intereses y arriesgando su vida y su muerte. De todos modos, se mantiene firme y se niega a mirar hacia atrás. Esto se debe a que ha acumulado un conocimiento profundo y ha alcanzado esta posición.
Han Yu también dijo en "Respuesta a Li Yishu": El Qi es como el agua. y las palabras son como el agua, como las cosas que flotan en el agua, todo lo que puede flotar flotará sin importar cuán grande o pequeño sea. Lo mismo ocurre con la relación entre el Qi y el habla: si el Qi es fuerte, el habla no será adecuada. No importa cuán largo o corto sea, o si el sonido es grande o pequeño, está cerca del éxito total, pero ¿cuál es el mérito de que otros lo utilicen? Para ello, debes atender los gustos y disgustos de la gente, como si fueras un objeto pasivo, y si lo usas o no está completamente en manos de los demás. Un caballero no es así. Las intenciones de un caballero tienen ciertos principios y sus acciones. tiene ciertas reglas. Si lo usa, creará un camino hacia el mundo; si no lo necesita, puede transmitirlo a sus estudiantes o escribir un libro para las generaciones futuras. Yu señaló: Actualmente hay muy pocas personas que estudien chino antiguo; si estás decidido a aprender chino antiguo, el mundo te abandonará. A él realmente le gustan los voluntarios como este tipo de personas, pero él está dedicado a este tipo de cosas. Se sintió triste por el encuentro. Así que a menudo elogiaba a esas personas, con la intención de animarlo (ver respuesta a Li Yishu)
En otro artículo "Xue Jie", Han Yu señaló que era bueno. En el pasado, el camino de la elocuencia era próspero, pero viajó por todo el país y nadie lo utilizó hasta que fue viejo. Xunqing insistió en el camino correcto e hizo grandes sugerencias para escapar de la calumnia. Estado de Chu, y finalmente perdió su puesto oficial y murió en Lan Ling. Estos dos grandes eruditos son clásicos tan pronto como hablan, y todos sus movimientos pueden ser imitados por otros, superando a la gente común y alcanzando el reino de los santos. sus experiencias de vida son así.
Lo que Han Yu dijo anteriormente "y" escribir "son en realidad "Tao" y "Li". La razón es vigorosa, el taoísmo es vigoroso y la cultura es próspera en los prósperos. Aquellos que están decididos a aprender "literatura" también están decididos a practicar el "Tao". Estas personas no están dispuestas a adaptarse a los tiempos y las tendencias, no están dispuestas a destruir su propio Tao y seguir ciegamente la herejía. Es natural que esas personas sean degradadas y expulsadas. Por lo tanto, Han Jian fue inflexible y no se arrepintió.
Sé independiente y el mundo no será un caos.
Han Yu dijo una vez en "Oda a Boyi": "El comportamiento inconformista de un erudito sólo es adecuado para la rectitud y no considera el bien y el mal de las personas. Todos los héroes están convencidos y son conscientes de sí mismos". Algunas personas no lo hacen, pero lo hacen con calma; en cuanto a un país o un país, los que lo hacen sin confusión son una sola persona en el mundo; en cuanto a los que no están en el mundo, pero practican sin confusión, son sólo oídos durante miles de años. Si eres extranjero, serás tan pobre que nunca te importará. "Llevar el arte a un nivel más alto que 'los sabios son el estándar universal' realmente se puede decir que es 'alta moral y muy respetado'. Zeng Guofan señaló en el libro "Xunque Zhai": "El mundo no está sumido en el caos, esto es su vida El propósito de escribir es también un artículo sobre su propia situación. "Esto es de hecho lo que decían las personas que realmente entienden los festivales y los artículos de Han.
Antes de Han Yu, la mayoría de los estilos de escritura escritos por gente común se centraban en la poesía y la prosa paralela. El estilo de escritura era suave e introvertido. Esto restringió los pensamientos del autor y el estilo de escritura era demasiado complejo. Han Yu abogó por la "prosa antigua" para liberarse de las limitaciones y restaurar la libertad, convirtiéndola en una prosa más vivaz. , pero en realidad es una "revolución" porque Han Yu no quiere atender al mundo, por lo que otros se ríen de ti.
Han Yu cree que la composición "no se transmitirá de generación en generación, aunque no se la culpará por un tiempo" (ver "Respuesta a Liu·"). Por tanto, un héroe es una persona extraordinaria que "cree profundamente y se conoce a sí mismo sin dudas" (ver "Oda a Boyi). Se niega a seguir a la multitud y buscar fama temporal". Preferiría estar solo entonces que buscar fama en las generaciones futuras.
Aunque a Han Yu le gusta leer libros antiguos y aprender de los antiguos, no le fascinan y no dejará que los antiguos lo guíen. Ser capaz de "destacar del pasado y convertirse en una persona destacada" (lenguaje de la canción), esforzarse por evitar los clichés de Chen Xiangyin, ser capaz de mirar hacia atrás, aprender cosas nuevas, ser capaz de integrarse y ser valiente en la innovación. Su lealtad al Señor al amonestar los huesos de Buda es rara entre los funcionarios; su valentía al interceder ante la corte real en el campamento de bandidos también es rara entre sus colegas. Dijo cosas que la gente común no se atrevería a decir e hizo cosas que la gente común no podría hacer. Era inconformista e insistió en salir de gira, y de hecho logró una situación en la que "el mundo no está sumido en el caos".
Tao y Tao.
Han Yu señaló en el artículo "Yuan Dao" que el amor universal se llama benevolencia; hacer las cosas bien se llama rectitud; el llamado actuar de acuerdo con la benevolencia y la rectitud; y no preguntar a los demás, a eso se le llama virtud. También señaló que la moralidad de la que hablaba era una combinación de benevolencia y rectitud. También se puede decir que Han Yu habla de benevolencia y rectitud, de cultivar el carácter moral de uno para proteger a las personas, lo cual es inseparable de la ética humana y la vida diaria. Para ir más allá: el Tao de Han Yu, en términos de autocultivo, se trata de sinceridad y sinceridad, incluso de nutrir el Qi y establecer la paz, en términos de vida, es un tipo de disciplina y ética, que será saludable incluso después de la muerte; en términos de política, es ritual y música. Castigo, educación de costumbres; esto es lo que Confucio llamó "gente que no está lejos del Tao" (Capítulo 13 de "La Doctrina del Medio").
Han Yu dijo una vez en el artículo "Luto por Ouyang Sheng": "Cuanto más antiguo es, más repugnante es leer sus frases. Es imposible para los antiguos verlo. Aprender El taoísmo antiguo es entender sus palabras. La persona que habla a través de palabras también está determinada por la forma antigua ("Obras completas", volumen 22). Han Yu quiere decir que se convirtió en una prosa antigua debido a su buena escritura antigua, en lugar de una buena escritura. escritura antigua después de un artículo antiguo. Esto significa "Préstamo de Tao"; es decir, "Zhongcheng significa forma externa", taoísmo significa prosperidad y prosperidad significa Wenchang.
Han Li, el El yerno de Han Yu, dijo en el "Prefacio a las obras completas del Sr. Chang Li": "La familia literaria no es más profunda que el Tao, y las personas reflexivas no son más profundas que el Tao. "Esto no quiere decir simplemente que la calidad de un artículo está estrechamente relacionada con la profundidad del taoísmo, sino que "texto" y "Tao" son lo mismo. "Pasaje con literatura" y "educación con Tao" y "Transmitir el Tao con la literatura" "Hay una gran distancia. "Educar el Tao" significa que el artículo puede iluminar el Tao, puede transmitirse de generación en generación y es una herramienta para promover la moralidad; la refutación alcohólica del artículo. Depende de cuántas palabras se lea. El reino de "escribir el Tao" se compara con el reino de "llevar el Tao a través de la civilización" es más profundo, es decir, si el artículo puede penetrar directamente el camino de los santos y ver. todo el Tao, se puede decir que es "llevar el Tao". Por otro lado, el concepto de "llevar el Tao a través de la literatura" va más allá, es decir, la literatura y el Tao son consistentes, con el Tao como contenido. y el Tao como su forma Los dos tienen una relación inseparable, y si vamos más allá, podemos alcanzar gradualmente el estado de "la unidad de la literatura y el Tao"
En la antigüedad, los santos podían. encarnan el Tao en sus cuerpos. El Tao fue llenado y tocado en el exterior. Esto se expresó en palabras, y las cosas que resultaron de la fama y la fortuna no fueron más que apariencias externas. Por lo tanto, su escritura es Tao, y su Tao. Han Yu estudió taoísmo y buena escritura a lo largo de su vida, y practicó ambos: "caminar según el camino de la benevolencia y la rectitud" y "viajar según las fuentes de la poesía y la caligrafía". los Seis Clásicos en su estilo de escritura; por esta razón, el origen y la retirada se pueden seguir; las palabras se basan en líneas y las líneas se extienden por palabras. Por lo tanto, Ouyang Xiu de la dinastía Song dijo: "Confucio y Mencio estaban en el caos. durante mil años; los bocetos de Han no se han visto en doscientos años, y lo mismo se aplica hasta el día de hoy." , No me gusta ni me disgusta particularmente; se vuelve cada vez más brillante con el tiempo, y Es indeleble, aunque esté cubierto por un momento, eventualmente brillará en el infinito, que por supuesto es la forma de hacerlo. "(Después de grabar el antiguo texto coreano)
Es responsabilidad del maestro y responsabilidad del taoísta.
La "Teoría del maestro" de Han Yu comienza diciendo: Aquellos que preguntan sobre el aprendizaje antiguo debe Hay un maestro, que enseña, enseña y resuelve dudas; las personas no nacen sabiendo todo quien no puede dudar de que si no aprendes del maestro, tu problema nunca se resolverá. >
Han Yu cree. Si alguien mayor que él entiende el Tao antes que él, lo seguirá; si hay alguien más joven que él que entiende el Tao antes que él, lo seguirá, sin importar si es mayor o no. mejor que él. ¿Es joven? Entonces, no importa si eres rico o pobre, joven o viejo, dondequiera que esté el Tao, ahí está el maestro.
Han Yu luego señaló: Porque el maestro no. Enseña el Tao, mucha gente no aprende; la mayoría de la gente ama a sus hijos, así que eligió un maestro para que le enseñara, pero cuando llegó el momento, no sabía la razón, por lo que fue vergonzoso encontrar un maestro.
Han Yu también señaló: Los médicos brujos no se avergüenzan de aprender unos de otros, pero cuando los eruditos piden consejo, no se ríen cuando se reúnen. El sabio Shang Confucio dijo: "Cuando tres personas caminan juntas, debe estar mi persona; maestro" ("Las Analectas"), pedimos consejo de todas direcciones. La razón por la que los funcionarios académicos no buscan maestros es porque no saben que existen especialidades en la industria del arte y no conocen el principio de ver y pensar en cosas extrañas.
Han Yu dijo: "El maestro predica, enseña y resuelve dudas". (Ver las palabras del maestro en el Volumen 12 de "Las Obras Completas") Según la explicación de Zeng Guofan, predicar es predicar, cultivar; gobierno del país, gobierno benevolente y ética El Tao y el karma son la herencia de las seis artes de los antiguos chinos. Disipar la confusión es resolver la confusión entre ambos. El propósito de un maestro es enseñar la verdad, y la verdad no es más que comprender los cinco principios morales. Aunque el nombre del maestro no figura en las Cinco Virtudes, es el maestro quien determina el nombre de las Cinco Virtudes. Sin maestro no hay cinco virtudes. El Tao no es más que las cinco virtudes, y más allá de las cinco virtudes no hay Tao. Por eso se dice que "la existencia del Tao es también la existencia del maestro". ."
Liu Zongyuan en "Respuesta a la "Teoría del maestro" de Wei Zhongli" Un libro señala: Mencius dijo una vez: "La culpa de las personas es que les gusta ser maestros". Después de Wei y Jin Durante las dinastías, la gente prestaba menos atención a los profesores. El maestro era algo desconocido en los tiempos modernos; cuando hacía esto, todos se reían de él y pensaban que estaba loco. Solo Han Yu ignoró valientemente los tiempos y las costumbres, desafió las burlas y los insultos de los demás, reclutó talentos, publicó la "Teoría del maestro" y quiso ser un maestro serio. De hecho, muchas personas en la sociedad se sorprendieron, lo miraron con los dedos, lo regañaron juntos y tomaron el mensaje como una broma. Han Yu recibió el nombre de "loco" por esto.
Han Yu "pidió problemas y se enojó" y "se resistió a ser maestro", lo que no significa que fuera "bueno siendo maestro". Por un lado, no quiere seguir la moda y atender las tendencias actuales, sino cambiar las costumbres, seguir el camino antiguo y "caminar solo", por otro lado, es "de buen corazón"; de su amor y sentido de responsabilidad por los jóvenes atrasados, por lo que debe "enseñarles como su responsabilidad" y "enseñarles cómo apoyarse unos a otros". Por lo tanto, el objetivo principal de Han Yu de "tomar al maestro como su responsabilidad" es difundir el Tao. Dijo en "La teoría del maestro" que "el discípulo no tiene por qué ser inferior al maestro, y el maestro no tiene por qué ser mejor que el discípulo". Esto sigue siendo una declaración de "dominio del taoísmo" y "énfasis". sobre el taoísmo".
Han Yu murió en Tang Muzong en el cuarto año del reinado de Changqing (824 d.C.) a la edad de 57 años. Huangfu Shi, un estudiante de Han Yu, dijo en su "Epitafio del cementerio Han Gong" que él era de mente abierta y estúpido, si los suegros y amigos del clan no podían valerse por sí mismos debido a su vejez; Tendrían que depender de él para que los ayudara a vestirse, comer, casarse, etc. Encargándose del funeral y enterrando todo. Entre semana, cuando esté en casa, debe llevar un libro incluso cuando esté durmiendo o comiendo. Cuando estés cansado, puedes usarlo como almohada y disfrutar de la deliciosa comida. Me temo que no es perfecto explicar y hablar incansablemente de esta manera y capacitar a los estudiantes de esta manera. ¿Otra vez chistes y canciones humorísticas? La poesía es una forma de relajar el espíritu. Debemos encontrar formas de embriagar a los estudiantes con significado y nunca olvidarse de regresar.
En la "Declaración del Palacio Han" escrita por el sobrino de Han Yu, Li Ao, se señaló que Han Yu fue criado por su cuñada Zheng cuando era joven. Después de la muerte de su cuñada, él retribuyó su amabilidad vistiendo ropas de luto durante un año. En su "Carta a la Sra. Zheng y Twelve Langs", podemos sentir entre líneas su dolor y su profundo afecto por su familia. Trata a las personas con sinceridad e interactúa con los demás de manera constante; si te quedas atrás, debes cuidarte y ser considerado con los demás para evitar perder tus logros. Esto es "cultivar el carácter con Tao" y "cultivar el carácter con benevolencia" (Capítulo 20 de "La Doctrina del Mal"). El "Tao" al que se refiere no sólo se refleja en sus comentarios y artículos, sino también en su temperamento, postura y comportamiento.
Han Yu señaló en su artículo "Yuan Dao" que el Tao del que habló pasó de Tang Yao a Yu Shun, de Yu Shun a Yu Xia, de Yu Xia a Shang Tang y de Shang Tang al rey Wen de Zhou, rey Wu, duque Zhou. El rey Wen, el rey Wu y el duque Zhou se lo transmitieron a Confucio, quien a su vez se lo transmitió a Mencio. Cuando Munch murió, nadie supo la verdad. Aunque Han Yu no dijo explícitamente que "Tao" fue heredado de él, el significado de "Tao es responsable de las personas" es vagamente visible.
Wen Yanbo y Du Mu dijeron: Las virtudes de Confucio no se parecen en nada a las de Mencio; no hay nadie que pueda llamar a Confucio el más respetado que Han Yu. (Ver las Obras Completas de Fan Chuan y la inscripción en el Templo Wensheng Wangxuan construido por Lu Wengongji en Jiangzhou) Si Mencio y Han Yu promovieron el camino de Confucio, no hay duda. Mencio heredó las ideas de Yang y Mo. La clasificación de Han Yu como anciano y sus pensamientos budistas y taoístas también se pueden ver en sus obras. Después de Mencio y antes de Han Yu, aunque hubo muchos Confucio, Mencio o budistas muy respetados, en términos de su enorme influencia y gran alcance, se puede decir que nadie se puede comparar con Han Yu.
El sistema de exámenes imperial se inició en la dinastía Sui. El examen imperial era una materia establecida por el país feudal, y periódicamente se realizaban exámenes unificados para seleccionar a los funcionarios mediante exámenes. Esta práctica también se denomina "apertura de materias para obtener becarios".
En la sociedad esclavista, los principales cargos oficiales eran hereditarios.
La sociedad feudal adoptó gradualmente el método de selección de funcionarios. Wei,