Traducción y apreciación de las obras originales de Su Xun.
El padre Su Xu y la madre Shi tienen dos hermanos, Su Lian y Su Huan. Su Xun tuvo dificultades para estudiar cuando era joven. Se casó con Cheng a la edad de 19 años y decidió estudiar mucho a la edad de 27. Después de más de diez años de arduo estudio, ha logrado grandes avances en sus estudios.
En el primer año del reinado de Renzong Jiayou (1056), llevó a Su Shi y Su Che a Bianjing y convocó a Ouyang Xiu, un erudito de la Academia Imperial. Ouyang Xiu admiraba sus obras como "El arte del poder", "En equilibrio" y "Estrategia", y pensó que podían compararse con las de Jia Yi y Liu Xiang, por lo que las recomendó a la corte imperial. En aquella época, funcionarios y eruditos competían para contar historias y florecieron los nombres literarios.
En el segundo año del reinado de Jiayou (1057), su segundo hijo aprobó el examen y causó sensación en la capital.
En el tercer año del reinado de Jiayou (1058), Renzong lo convocó a Sherenyuan para realizar el examen, pero se negó a responder debido a una enfermedad.
En el quinto año del reinado de Jiayou (1060), Han Qi lo recomendó como secretario de la escuela provincial y más tarde se convirtió en registrador del condado de Wen'an en Bazhou. También ordenó a Yao Bi, magistrado de Xiangcheng (ahora Henan) en Zhouchen, que escribiera cien volúmenes de libros de Dharma para compañeros practicantes. Murió poco después de escribir y recibió póstumamente el título de Primer Ministro del Templo Guanglu.
Presentamos a Su Xun (22 de mayo de 1009 a 21 de mayo de 0066), natural de Meishan, Sichuan. Nacido el 25 de abril de 2009 en Dazhong Xiangfu, Song Zhenzong (22 de mayo de 1009), Yingzong Zhiping murió en Wushen el 3 de abril (20 de mayo de 1066) a la edad de 58 años. Cuando tenía 27 años, sentí muchas ganas de aprender. Cuando tenía 20 años, crié a Jinshi, crié a Cai Mao y a otros. , ninguno de ellos acertó. Aprendí a quemar los artículos que escribí y a estudiar a puerta cerrada, así aprendí los Seis Clásicos y Cientos de Escuelas, y escribí miles de palabras en un instante. Entre Jiayou y Jiayou, llevó a su segundo hijo, Shi Hezhe, a la capital. Ouyang Xiu publicó veintidós libros, incluidos "On Balance" y "The Art of Power", que fueron distribuidos por académicos. El primer ministro Han Qi estaba en el tribunal y, además de su secretario, también era el contable de la escuela provincial. Él y Yao Bi, el prefecto de Xiangcheng, fueron coautores del libro "Libro de los ritos: Long Lai", que consta de cien volúmenes de la "Ceremonia de la paloma plateada de Taichang". Un libro se convierte en libro, pero muere. Solo hay veinte volúmenes y hay tres volúmenes más, todos los cuales son biografías de la dinastía Song y han circulado por todo el mundo.
Cementerio Memorial Facility
La tumba de Su Xun, también conocida como Su Fenshan, está ubicada en el oeste de la aldea Gongyi, municipio de Tutu, distrito de Dongpo, ciudad de Meishan, provincia de Sichuan. Este es el cementerio de Su Xun, su esposa Shi Cheng y la primera esposa de Su Shi, Wang Fu. Fue construido por primera vez en la dinastía Song y renovado durante el período Jiaqing de la dinastía Qing. El "Epitafio de Su Xun" de Ouyang Xiu contiene "Su Jun, tabú, con la palabra Mingyun ... fue enterrado en Li Kelong, ciudad de Anzhi, Pengshan Ya en el segundo año de Jiayou en la dinastía Song del Norte (1057). Su Xun enterró a su difunta esposa Shi Cheng, en el condado de Wuyang (el cementerio se encontró junto al "Pozo del Viejo" de Li Kelong en el municipio de Anzhen, al noreste de Meizhou, a sólo diez pasos del "Pozo del Viejo". En el segundo año del reinado Zhiping del emperador Yingzong de la dinastía Song (1065), la ex esposa de Su Shi, Wang Fu, murió de una enfermedad en la capital, y Su Xun también murió de una enfermedad en la capital en 1066. Su Shi y Su Che llevaron los ataúdes a Shu y enterraron a Su Xun y Wang Fu aquí. El epitafio de la difunta esposa de Su Shi decía: "(Wang Fu) fue enterrado ocho pasos al noroeste de la tumba de mi difunto esposo y esposa".
La evaluación no es sólo un modelo para los padres del mundo en educación para padres, sino también un modelo para las generaciones futuras en el modelo de autoestudio. "Su, a la edad de veintisiete años, comenzó a trabajar duro y estudiar". Esta es la descripción que hace Sheng Zijing de Su Xun. Su Xun tuvo suerte y creó el milagro de la primera familia de literatos de China. Consigue logros literarios
Su Xun es una persona con ambiciones políticas. Dijo que el propósito de su composición era "decir palabras importantes del momento" y "aplicarlas al momento presente".
Zeng Gong dijo que a Su Xun "le gusta mucho ser franco". Su Xun también enfatizó los principios estratégicos y tácticos de la victoria rápida, ganar por sorpresa, evitar lo real y atacar a los débiles, usar a los fuertes para atacar a los débiles y hacer buen uso de las tropas sorpresa y sospechosas. La prosa lírica de Su Xun no es mucha, pero también hay muchos capítulos maravillosos. En "Enviando a Shi hacia el norte", esperaba que el amigo de Khitan, Shi, no tuviera miedo * ni subestimara al enemigo, y escribiera con gran ímpetu.
La prosa de Su Xun tiene argumentos claros, argumentos poderosos, lenguaje agudo y fuerte capacidad de persuasión.
¡Vaya! Si vas a sobornar a la tierra de Qin, nombras consejeros del mundo, sirves el corazón de Qin, tratas a los magos del mundo y te esfuerzas por avanzar hacia el oeste, entonces me temo que la gente de Qin no podrá tragar su comida. ¡Triste marido! Con tal tendencia, la fuerza acumulada del pueblo Qin fue robada y la luna menguaba día a día para ser destruida. ¡Aquellos que sirven al país son robados por el poder acumulado! Fu y los seis reinos de Qin eran vasallos y eran más débiles que Qin, pero aún tenían el potencial de ganar sin soborno. El mundo es tan grande que la historia de la ruptura de los Seis Reinos es volver a estar bajo los Seis Reinos. ——Su Xun de "Sobre los seis reinos" de la dinastía Song
Dinastía Song: Su Xun
El colapso de los Seis Reinos no fue malo para los soldados, pero sí para los Guerra y mal para el estado de Qin. Si Qin es culpable, perderá su vitalidad y será derrotado. O: ¿Los seis países se lamentan entre sí y lideran a Qin? Dijo: Aquellos que no acepten sobornos perderán la vida y perderán un fuerte apoyo, por lo que no podrán completarlo solos. Por tanto, la desventaja radica en sobornar a Qin.
Además de capturar Qin, los pequeños capturaron la ciudad y los grandes capturaron la ciudad. En comparación con los ingresos de la dinastía Qin, en realidad fueron cien veces más que los de los vencedores; de hecho, la muerte de los príncipes fue cien veces mayor que la de los derrotados; Entonces el gran deseo de Qin se hizo realidad
La destrucción de los Seis Reinos no fue mala para los soldados, pero sí para la guerra y mala para Qin. Si Qin es culpable, perderá su vitalidad y será derrotado. O: ¿Los seis países se lamentan entre sí y lideran a Qin? Dijo: Aquellos que no acepten sobornos perderán la vida y perderán un fuerte apoyo, por lo que no podrán completarlo solos. Por tanto, la desventaja radica en sobornar a Qin.
Además de capturar Qin, los pequeños capturaron la ciudad y los grandes capturaron la ciudad. En comparación con los ingresos de la dinastía Qin, en realidad fueron cien veces más que los de los vencedores; de hecho, la muerte de los príncipes fue cien veces mayor que la de los derrotados; Entonces los grandes deseos de Qin y los grandes problemas de los príncipes no están en la guerra. Pensando en mi abuelo, rocío de escarcha y rocío, cortando espinas para hacerlas grandes y pequeñas. Los hijos y nietos no lo aprecian mucho y dárselo a otros es como desechar estiércol. Derribe cinco ciudades hoy, derribe diez ciudades mañana y luego duerma una noche. Mirando a su alrededor, Chi está aquí de nuevo. Sin embargo, la tierra de los príncipes era limitada y su deseo de atacar a Qin era insaciable, y cuanto más complicado se volvía, más urgente se volvía. Por lo tanto, derrotar al enemigo sin luchar ya ha determinado el resultado. En cuanto a la subversión, lo razonable es lo razonable. Los antiguos decían: "Pagarle a Qin con la tierra es como llevar leña para apagar un fuego. El combustible es interminable y el fuego nunca se apaga". Esta afirmación es correcta.
El pueblo Qi no culpó a Qin y, finalmente, los cinco países se mudaron. ¡Qué lástima! y logró la victoria sin ayudar a las Cinco Naciones. Dado que los cinco países han caído, deben estar juntos. El Rey de Yan, desde el principio, se había estado escondiendo lejos, pero no era leal a Qin porque estaba protegiendo su territorio. Por lo tanto, aunque Yan era un país pequeño y luego cayó, el uso de tropas siguió siendo efectivo. Para Dan, con Jingqing como plan, pronto comenzó el desastre. Zhao Chang luchó contra Qin cinco veces, perdiendo dos y ganando tres. Después de la dinastía Qin, Zhao fue atacado nuevamente, pero Li Mulian lo hizo. Es una pena que Mu Mu fuera calumniado y castigado, y Handan se convirtiera en un condado, pero el uso militar fue interminable. Y cuando la dinastía Qin de Zhao Yan fue completamente destruida, se puede decir que se sintió solo en sabiduría y murió derrotado como último recurso. Para que los Tres Reinos amen su tierra, el pueblo Qi no debe estar apegado a Qin, no se pueden permitir asesinos, todavía hay buenos generales allí, por lo que el número de victorias y derrotas, y el principio de supervivencia, no son fáciles de medir en comparación. con Qin.
¡Ay! Si vas a sobornar a la tierra de Qin, nombras consejeros del mundo, sirves el corazón de Qin, tratas a los magos del mundo y te esfuerzas por avanzar hacia el oeste, entonces me temo que la gente de Qin no podrá tragar su comida. ¡Triste marido! Con tal tendencia, la fuerza acumulada del pueblo Qin fue robada y la luna menguaba día a día para ser destruida. ¡Aquellos que sirven al país son robados por el poder acumulado!
Los seis reinos de Fu y Qin son vasallos y son más débiles que Qin, pero aún tienen el potencial de ganar sin soborno. El mundo es tan grande que la historia de la ruptura de los Seis Reinos es volver a estar bajo los Seis Reinos. ▲
Detengámonos en el concepto del chino antiguo, la discusión, la historia, el chino clásico de la escuela secundaria, usemos el pasado para satirizar el presente y cuidemos nuestro corazón primero. El monte Tai se derrumba al frente pero permanece sin cambios, el alce prospera a la izquierda sin parpadear y luego puede controlar su ventaja y derrotar al enemigo. Todo soldado es justo; si es injusto, no te muevas. Si no te mueves, estarás perdido. Un día estarás perdido. Un hombre justo puede hacer enojar a un hombre enojado, y un hombre enojado puede pelear cien veces. Cada método de lucha, no luchar para nutrir la riqueza, luchar para nutrir la fuerza, no sólo alimentar el alma, sino también alimentar el corazón. Quiero expresar mis pesares y reprender severamente al labrador, para que no tenga escrúpulos, para que alimente su riqueza; para que alimente sus fuerzas, la pequeña victoria es urgente, el pequeño revés beneficia, nutre su energía; Los empleados no hacen lo que quieren, por eso alimentan el Corazón. Por lo tanto, los eruditos suelen tener su propia energía y deseos. La ira sin fin conduce a más coraje, el deseo sin fin conduce a más codicia.
Por lo tanto, aunque estaba en paz con el mundo, sus soldados no estaban cansados de usar tropas. Es por eso que el Emperador Amarillo libró setenta batallas sin perder sus tropas. Si no cultivas tu mente, ganarás la primera batalla, por lo que no podrás usarla. Quien quiere ser sabio es estricto, y quien quiere ser estúpido es estúpido. La sabiduría es insondable y el rigor es inviolable. Por tanto, todos los eruditos siguen sus propias órdenes y los maridos no son estúpidos. Mi marido es sólo un tonto y entonces puedo morir con él. Siempre que el ejército se mueve, sólo si conoce al líder y al general del enemigo podrá movilizarse en tiempos de crisis. No era asunto de Liu Chan que Deng Ai enviara tropas a Shu. Los millones de tropas podían simplemente sentarse y esperar la muerte. Naturalmente, el insulto lo conmovió. Por lo tanto, los antiguos sabios y sabios podían probar al enemigo con sus tropas y a ellos mismos con el enemigo, para poder decidir cuándo ir. El método de todo maestro es conocer el motivo y luego movilizar tropas. Después de conocer la situación, puede agregar tropas y luego luchar. Conoce la verdad y nunca te rindas, conoce la verdad y nunca te deprimas, conoce la integridad sin límites. No te muevas cuando veas pequeños beneficios, no evites los pequeños problemas, los pequeños beneficios y los pequeños problemas no son suficientes para humillar mis habilidades, y luego mi marido se metió en problemas con Italia. Un marido que sólo confía en sus habilidades para amarse a sí mismo es invencible. Por tanto, la paciencia puede sustentar cien valentías y el silencio puede controlar cien acciones. Los soldados tienen sus fortalezas y debilidades, y el enemigo y nosotros también somos uno. Atrévete a preguntar: "Usaré mis fortalezas tan pronto como las tenga, y él no me seguirá. Supliré lo que me falta y él será más fuerte que yo. ¿Qué puedo hacer?" "Soy bajito, soy resistente y violento, de modo que dudo; "Mis fuerzas, las cultivo en la sombra y las dejo caer en ella. Este es también el truco con la longitud. "Aquellos que hacen buen uso de los soldados los hacen descuidados y confían en ellos. Si no te importa, sabrás que la muerte no es suficiente; si tienes algo en qué confiar, no sabrás que fracasarás. Cuando el gobernante es un tigre, ruge y ataca cuando encuentra a alguien con las manos desnudas. Si ves un lagarto, te desanimarás, y también las emociones humanas. Si sabes esto, podrás hacerlo. Espada con la cabeza descubierta, Wu Huo no se atreverá a forzarlo; si usas una armadura, duermes como un soldado, el niño será golpeado hasta la muerte con un arco. Por lo tanto, si el marido puede formar un cuerpo sólido, lo hará. poder hacer más —— "Xin Xue" de Song Su Xun p>
Dinastía Song: Su Xun
Para enseñar la verdad, primero debemos sanar nuestros corazones. El Taishan colapsa. frente pero no cambia de color; el alce prospera en la izquierda pero no parpadea, y luego puede controlar sus beneficios.
Todo soldado es justo, si es injusto; estar perdido.
Toda forma de luchar no es luchar para nutrir la riqueza, sino luchar para nutrir la fuerza, que nutre tanto el alma como el corazón. Para enseñar la verdad, primero debemos curar el corazón de Taishan, pero permanece sin cambios, Elk se eleva hacia la izquierda pero no parpadea, y luego podrá controlar su ventaja y conquistar al enemigo. Todo soldado es justo; si es injusto, no se moverá. Si no te mueves, estarás perdido. Un buen hombre puede enojar a un hombre enojado, y un hombre enojado puede pelear cien batallas. /p>
Cada método de lucha no solo puede mejorar la riqueza, sino también fortalecer la fuerza a través de la lucha. El espíritu nutre el corazón. Quiero expresar mis arrepentimientos y reprender severamente al cultivador para que no tenga escrúpulos, para que alimente los suyos. riqueza; es rico y excelente, por eso nutre su fuerza; una pequeña victoria es ansiosa, un pequeño revés es beneficioso, por eso nutre su energía; mantener su energía y sus deseos. La ira sin fin conduce a más coraje, y el deseo sin fin conduce a más codicia. Por lo tanto, incluso si estás en paz con el mundo, los eruditos no están cansados de usar tropas. La razón por la que Huangdi luchó setenta veces. sin perder sus tropas es porque si no cultivas tu corazón ganarás en la primera batalla, por lo que no podrás usarlo
Los que quieren ser sabios son estrictos, y los que quieren. Los que quieren ser estúpidos son estúpidos. La prueba está estrictamente prohibida. Por lo tanto, todos los eruditos siguen sus propias órdenes y sus maridos no son estúpidos.
No importa cuándo se muevan los soldados. El maestro conoce al enemigo. Sólo un general que conoce al enemigo puede actuar en tiempos de crisis. No es asunto de Liu Chan que Deng Ai envíe tropas a Shu. Los millones de tropas pueden sentarse y esperar la muerte. Naturalmente, el insulto lo conmueve. Por lo tanto, los antiguos sabios pueden usar sus tropas para atacar al enemigo y usar al enemigo para atacarse a sí mismos. Por lo tanto, tú puedes decidir cuándo ir. para saber el motivo y luego desplegar tropas. Después de conocer la situación, puedes agregar tropas y luego podrás luchar con razón e inflexible. No te muevas cuando veas pequeños beneficios y no evites los pequeños. Los pequeños beneficios y los pequeños problemas no son suficientes para humillar mis habilidades, y luego mi marido tuvo una gran pelea con Italia.
Un marido que sólo confía en sus habilidades para amarse a sí mismo es invencible. Por tanto, la paciencia puede sustentar cien valentías y el silencio puede controlar cien acciones.
Los soldados tienen sus fortalezas y debilidades, y el enemigo y nosotros también somos uno. Atrévete a preguntar: "Usaré mis fortalezas tan pronto como las tenga, y él no me seguirá. Supliré lo que me falta y él será más fuerte que yo. ¿Qué puedo hacer?" "Soy bajito, soy resistente y violento, de modo que dudo; "Mis fuerzas, las cultivo en la sombra y las dejo caer en ella. Este es también el truco con la longitud. ”
Quienes hacen buen uso de los soldados los hacen descuidados y confían en ellos. Si no te importa, sabrás que la muerte no es suficiente; si tienes algo en qué confiar, no lo harás. debes saber que fallarás cuando el gobernante es un tigre, simplemente ruge y ataca; si te encuentras con un lagarto con las manos desnudas, te desanimarás, y también lo harán las emociones humanas. Si usa la espada con la cabeza descubierta, Wu. Huo no se atreverá a obligarlo; si llevas ropa, puedes hacerlo con armadura, dormir como un soldado, el niño será asesinado con un arco. Entonces, si el marido puede formar un cuerpo sólido, podrá hacerlo. hacer más. > En la literatura china antigua, es muy incompetente usar tropas por la noche. Xiao Xiaohua reflexionó que Qian Jin no podía soportar que el primer ministro se quedara en el Pabellón Este, pasando mucho tiempo con el pueblo confuciano. Al anochecer, estaba borracho de coraje. Después de regresar a la lluvia sin dormir, abrí el nuevo poema cien veces: "Nine Heavens and Han Gong Wei" de Song Dynasty Su Xun. p>La persona más incompetente es la que llama a la puerta a fin de año. Xiao Xiaohua está muy interesado en el dinero.
No soporto ver al primer ministro demorarse. El escenario con los eruditos confucianos.
El festival ha sido largo y de vez en cuando se bebe el coraje.
Al anochecer, no duermo y abro el nuevo poema cien veces. el Festival Doble Noveno, lamentando la falta de talentos>gt