¿Ópera de pintura antigua de Jingzhou y ópera de pintura antigua de Hunan?
Las melodías menores se dividen en tres categorías: melodía única, melodía especial e interludio, que en su mayoría se derivan de canciones populares y diversos tipos de música rap popular. Su música es breve, melodiosa, enérgica y colorida. Una marca única es el tono a través del cual una persona canta, baila, expresa emoción o cuenta una historia. Entre ellos, [Western Opera], [Standing on the Flower Wall] y [Plum Plum Ten Branches] se han desarrollado gradualmente desde una melodía especializada hasta una melodía multipropósito con ciertos cambios en las secciones. En particular, la estrecha combinación de melodías musicales y tonos del lenguaje hace que el canto y la lectura sean armoniosos. Este es un factor importante en el rico estilo de las pinturas y óperas antiguas de la llanura de Jianghan. Las melodías especiales se utilizan principalmente en óperas pequeñas, incluidas una ópera con una canción, variación única, múltiples coros, etc. El interludio consiste en insertar melodías de óperas actuales, artes populares locales y otros tipos de ópera en la obra como una "obra dentro de la obra", que desempeña principalmente el papel de enriquecer el color del canto.
La música de percusión de la Ópera de Pintura Antigua de Jingzhou son los barcos, zancos, coches, agua, gongs y tambores de la población local que recogen lotos. Durante el proceso de desarrollo, absorbió gongs y tambores de otros tipos de ópera, pero el estilo de ejecución y los instrumentos de percusión de la marca tienen sus propias características. Como los platillos de hierba, partir madera, caminar con martillo, melodías agudas, melodías trágicas, golpes de gong, golpes de agua, etc., todos tienen formas únicas de tocar. En las primeras compañías de teatro, la banda sólo tenía un campo de artes marciales y los instrumentos de percusión utilizados se llamaban "negocio familiar" o "calor". Los instrumentos musicales de uso común incluyen gongs, gongs pequeños, platillos marinos, gongs de caballo, tambores de salón, banbans, bolsillos de bambú (tambores laterales), etc. Entre ellos, la cooperación entre Ma Gong y Tang Gu es muy distintiva. Después de la fundación de la República Popular China, el canto de las óperas pictóricas antiguas de Jingzhou fue acompañado por una pequeña banda étnica, con instrumentos como erhu, jinghu, pipa, suona, flauta, violonchelo y sheng. Más tarde, se agregaron instrumentos de viento de madera occidentales y también se utilizaron instrumentos de metal en algunas obras. Con la incorporación de estos instrumentos musicales, el poder expresivo de las óperas pictóricas antiguas de Jingzhou se ha enriquecido y mejorado.
Los principales negocios de la ópera de pintura antigua de Jingzhou son Xiao Sheng, Harlequin y Xiao Dan. En el período de los "seis polos", a medida que cambió el repertorio, también se desarrollaron los roles de las profesiones, y hubo cinco profesiones: Xiao Sheng, Shengjiao, Zheng Dan (equivalente a Qingyi), Hua Dan (también conocido como Tiegang), y Choujiao. Xiao Sheng: Juega con más jóvenes. Canta y lee en voz alta. Los papeles que interpreta en la obra son Hu Jinyuan en "White Sail", famoso por sus habilidades para el canto; Liang Shanbo en el elegante drama literario "Visiting Friends" en el drama de artes marciales "Toad Fighting" y otros. Zheng Dan: interpreta principalmente a una joven digna, virtuosa y fuerte. Por ejemplo, Qin Xianglian en "Palacio Sanguan" y Qin Xuemei en "Qin Xuemei". Hua Dan: También conocida como la empresaria del "poste de hierro", interpreta principalmente el papel de mujeres astutas de mediana edad y niñas pequeñas y animadas. Sus pasos interpretativos son ligeros y flexibles, sus movimientos delicados y sus palabras claras. Los papeles que interpreta son como los de la chica del catering en "Ci Dian" y Yan Xijiao en "Oolong Yuan". Feo: esta industria tiene una amplia gama de roles, incluidos empleados, jóvenes, educadores, comerciantes, villanos, etc. Los personajes que decoran son agudos e ingeniosos; o astutos, astutos y discretos. Por ejemplo, el Sr. Zhang en "El Sr. Zhang busca dinero para la educación"; el juez en Shenyin, etc. Perspectiva de la salud: interpreta personajes más rectos, generosos, decididos, libres y fáciles, y les encanta luchar contra la injusticia. Por ejemplo, Zhang Chaozong en Gaojingcheng y Song Jiang en Wulongyuan.
Según las estadísticas, hay un total de 197 obras de óperas pictóricas antiguas de Jingzhou, incluidas "Puertas correderas", "Pellizcar musgo de col", "Contarle al viejo", "De pie en la pared de flores". ", "Brotes de bambú de doble nivel", "Dibujar lotos", "Fragancia", "Imagen de Jianghan", "He Duanyang", " Clavos", "Dibujar sapos", "Tres".
Cuarto, valor de herencia
A juzgar por el origen y las características básicas de la ópera antigua de Jingzhou, tiene una conexión muy "correspondiente" y "consistente" con la historia del desarrollo de la ópera china. Alrededor del siglo XXI, la ópera de pinturas antiguas de Jingzhou se encontró con una crisis irresistible. El descubrimiento, rescate y protección de las pinturas y óperas antiguas de Jingzhou tienen un valor único para presenciar la vitalidad de la cultura tradicional china y desempeñarán un papel determinado en el enriquecimiento y la mejora de la historia de la ópera y la música chinas y la exploración de la cultura popular y la cultura de Jingchu. art
Ópera de Pintura Antigua de Hunan es un nombre general para las óperas populares de todo Hunan. Hunan se divide en la Ópera de Tambores de Flores de Yueyang, la Ópera de Tambores de Flores de Changsha, la Ópera de Tambores de Flores de Changde, la Ópera de Tambores de Flores de Shaoyang, la Ópera de Tambores de Flores de Lingling, la Ópera de Tambores de Flores de Hengyang, la Ópera de Xiangxi Yang (llamada así porque se representa a principios de la primavera del primer año), etc. Entre ellos, la Ópera de Tambores de Flores con "sabor chino" incluye principalmente la Ópera de Tambores de Flores de Yueyang, la Ópera de Tambores de Flores de Changsha y la Ópera de Tambores de Flores de Changde.
El proceso de origen y desarrollo de la ópera de pintura antigua de Hunan es aproximadamente el mismo que el de la ópera de linternas y la ópera de pintura antigua de Sichuan, Hubei, Guizhou, Yunnan, Anhui y otros lugares. Se basa en el canto y la música folclórica. Linternas danzantes, con historias y cuentos. En el pasado, la gente jugaba con linternas, ya fueran linternas de dragón, linternas de león, linternas de concha de almeja o barcos para recoger lotos, todos los cuales necesitaban música para realzar la atmósfera. Necesitas tambores y gongs para controlar el ritmo. Cuando los artistas de las linternas están contentos, también mezclan canciones populares y melodías menores y cantan al unísono. La melodía es animada y saltarina, y tiene la belleza de un acento local simple y primitivo.
La música de linternas más antigua se originó en Nuo. Durante la dinastía Shang, la zona de Jingchu se caracterizaba por "el toque de tambores para llevar el Hu y las danzas Nuo para ahuyentar las epidemias" ("Crónicas de Jingchu"). Durante el Período de los Reinos Combatientes, además de tambores y gongs, en los rituales Nuo también se utilizaban otros instrumentos musicales como arpas, flautas y gongs. Varios grupos de instrumentos musicales "combinan las leyes y los festivales" y utilizan las canciones y danzas de las brujas para dar la bienvenida a los dioses y ahuyentar la epidemia.
Más tarde surgieron las linternas populares, además de las canciones populares, melodías menores y otras músicas populares, la música con características religiosas se tomó prestada principalmente de los rituales Nuo para dar la bienvenida a los dioses y pedir deseos. Los dos se mezclan. En Sichuan, hay luces dentro de luces y luces dentro de luces. Lo mismo ocurre en Hunan, por ejemplo, la Ópera del Caso Divino y la Ópera Nuo Wish de Yueyang han penetrado en los festivales y actividades populares y se han convertido en parte de la cultura popular. Cantar y bailar con faroles es imprescindible. Si comienza desde principios de año, puede celebrar el Festival de las Flores en el primer mes, adorar a los antepasados durante el Festival Qingming en marzo, dar la bienvenida al Festival del Bote del Dragón en mayo, dar la bienvenida a los dioses en junio, celebrar el Festival del Medio Otoño. en julio, celebrar la Fiesta de la Primavera en septiembre, y así hasta fin de año. Además, las actividades ceremoniales populares, como el culto a los antepasados, las bodas, las ceremonias funerarias, las celebraciones de luna llena, las celebraciones de cumpleaños, las casas nuevas, las celebraciones de inauguración de casas e incluso cortar grano y probar arroz nuevo, son todas inseparables del canto, el baile y la música, no por no hablar de los festivales de los faroles y las carreras de botes dragón.
El arte de la ópera tradicional china es un arte integral que integra el canto, la danza y el teatro, con el guión como cuerpo principal y la interpretación como medio, incluyendo el canto, la lectura, la actuación y la lucha. Linternas y tambores son sólo algunos elementos del drama tradicional chino. Para alcanzar el nivel de la ópera china, es necesario aprender de las artes extranjeras. Por ejemplo, la Ópera Huangmei fue la primera en aprender de la Ópera Qingyang y la Ópera Anhui, y la Ópera Su fue la primera en aprender de la Ópera Kun. Antes de que la ópera de Hunan se convirtiera en un tipo de ópera independiente, la ópera Han había circulado ampliamente en las áreas del lago Dongting, Suiyuan y Lishui durante los años de Jiaqing y Daoguang de la dinastía Qing, la ópera Yueyang, la ópera Changde, la ópera Changsha, etc. influenciada directa o indirectamente por la ópera Han.
La ópera de tambores florales de Yueyang es popular en Yueyang, Miluo, Linxiang y algunas ciudades del sur de Hubei. La "Crónica del condado de Baling" de la dinastía Jiaqing de la dinastía Qing registra la prosperidad de la Ópera Huagu en las aldeas alrededor de Baling.
En lo que a música se refiere, la melodía principal de la Ópera Yueyang y la Melodía de la Pintura Antigua se llama "Ópera Qin". Las melodías de "Qin Opera" incluyen [Single Sentence], [Interlude Sentence], [Dream Tune], [Yin Tune] y [Sad Tune]. Otras canciones populares, como Sifu Diao, Xiangsi Diao, Nao Wukan, Shixiu, Huimen Diao, Diez copas de vino, Introducción a la flor del ciruelo, etc., también se utilizan a menudo durante este período. Es obvio que la "Ópera Qin" estuvo influenciada por melodías chinas. Muchos repertorios de la Ópera Yueyang también se basan en la "Ópera Qin". Por lo tanto, cuando se presenta en el sur y sureste de Hubei, debido a la homología de la música y la similitud del lenguaje, es fácilmente aceptada y amada por las masas, y se la llama ". Ópera de violín". tocar".
Las obras principales incluyen "Cuatro ropas", "Remendando la espalda", "Lin Lu Ji", "Doble robo de flores", "Doble venta de vino", "Pastor de vaqueros y tejedora", etc.
La ópera de pintura antigua de Changsha es popular en Changsha, Xiangtan, Zhuzhou, Ningxiang, Liuyang y Pingjiang. Es la ópera más popular e influyente de Hunan. Ya a mediados de la dinastía Qing, estos lugares se volvieron populares y prósperos.
El tema principal de la ópera de pintura antigua de Changsha es la "melodía de Sichuan", y la mayoría de las obras adoptan la "melodía de Sichuan". La gente la llama "Ópera Hei Zai" porque está equipada con instrumentos de seda y bambú. "Hei Zai Opera" también fue influenciada por Naughty Huang en la dinastía Han, y gradualmente se acercó a la música banqiang. También hay [Primera clase], [Segunda clase], [Tercera clase], [Tablero guía], [Hijo perdido], [Melodía cantante] y [Melodía aguda]. Las obras principales incluyen "Pan Fu", "Pagoda Sacrifice" y "Lot Drawing".
Ya sea la "Ópera Qin" o la "Ópera de Sichuan", Hei Zai está acompañado de grandes tambores y otros instrumentos de cuerda, y su pronunciación es lúgubre y simple.
La Ópera de Pintura Antigua de Yueyang y la Ópera de Pintura Antigua de Changsha se denominan colectivamente "Ópera Gong". "Gong Qiang" también se llama "Daluo Qiang", es decir, cuando se canta, se utilizan gongs y tambores como acompañamiento, independientemente de las cuerdas y las voces humanas. Antes de la liberación, las óperas de pinturas antiguas de Jingzhou también iban acompañadas de gongs y tambores, y las voces se apoyaban mutuamente. No fue hasta la década de 1950 que se añadió el acompañamiento de Wenchang. La ópera cantonesa se basa en gongs y tambores locales como la melodía Mupi, la melodía Troy, la melodía Ciqi, la melodía Liusi y Batongpai, y absorbió algo de la música Ban de Naughty Huang en la dinastía Han, formando los estilos de tablero guía, tercera corriente, tablero de emergencia y tablero suelto estructura combinada.
La Ópera de Pintura Antigua de Yueyang y la Ópera de Pintura Antigua de Changsha también tienen un tercer tipo de melodía llamada "melodía menor", que es música folclórica local con un fuerte sabor local. Por ejemplo, canciones populares como Cai Cha Tiao, Wang Mu Tiao, Dao Tiao, Siji Qing, Cai Lian Chuan Tiao, Xicai Xin, etc. Sin embargo, algunos clásicos del gong y la batería de la dinastía Han también se han utilizado como música de interludio, como "Wannian Huan", "A Flower", "Moth", "Victory Order", "Liu", "Beside the Dressing Table". , etc.
La Ópera de Pintura Antigua de Yueyang y la Ópera de Pintura Antigua de Changsha se han convertido en dramas independientes.
Las primeras representaciones fueron los musicales y dramas de danza "Er Xiao" con menos trama, es decir, los musicales y dramas de danza "Tres Xiao" que alguna vez fueron feos durante toda su vida. En su mayoría utilizaron melodías menores locales, influenciadas por óperas como ésta. como la Ópera Han, se representaron repertorios con tramas fuertes y más personajes.
Debido a que las melodías menores son menos dramáticas, absorbieron las melodías Han adyacentes con lenguaje y pronunciación similares, formando las posteriores "melodías Qin" o "melodías de Sichuan", así como algunas "melodías Gong". Y la música local se ha incorporado al proceso de actuación escénica a largo plazo, y las características de la melodía son relativamente fijas. Ancient Painting Opera lo llama "la melodía correcta". La formación de la "melodía ortodoxa" compensó las deficiencias de la melodía menor y las deficiencias de la combinación de melodías, de modo que la antigua ópera pictórica tenía las condiciones musicales para poner en escena esta obra.
En cuanto a la Ópera de Tambores Florales de Changde, es principalmente popular en Changde, Taoyuan, Hanshou, Linli, Dayong, Cili y otros lugares. Se originó a partir de las "linternas para recoger té" y las "linternas de automóviles" populares y entró en la ciudad a finales de la dinastía Qing. Durante el reinado de Xuantong, "Changsha Daily" registró que Changde prohibió la "prostitución de linternas de flores" y obligó a las óperas de pinturas antiguas a actuar conjuntamente con las óperas Han, lo que fue directamente influenciado por las óperas Han de Changde. Antes de la liberación, muchos artistas de pintura y ópera antiguos estudiaron ópera china y se unieron a clases Han. Lo que interpretan suele ser "Liang Guo" con melodía Han, que localmente se llama "Liang Lun Ban". Esta situación duró hasta después de la liberación.
La música en Changde también es "melodía de Sichuan", "melodía de Gong" y "melodía menor". Las obras principales incluyen "Mirando las flores en las sombras", "Saltando sobre la pared rosa", "Recogiendo hongos", "Doblando la montaña" y "La muerte de la segunda hermana tú", que fueron adaptadas después de la liberación. Nuevo drama moderno "Country Vet".
Además de la música vocal, muchos repertorios tradicionales de la ópera de Hunan se trasladaron de la ópera Han. Se dice que hay cientos de ellos, como Song Jiang Kill, Plum Dragon Playing Phoenix, Temple Burning Incense, Huaiyin Sending Son, Pabellones Qingfeng, puestas al día, etc.
Después de la liberación, la Ópera de Hunan, bajo la dirección de las políticas literarias y artísticas del partido y con los esfuerzos conjuntos de viejos artistas y nuevos trabajadores literarios y artísticos, excavó, organizó y adaptó muchas obras tradicionales, entre las que " La historia de cortar leña" "The Golden Toad", protagonizada por Zhao Juyun y Zhong Yichun, cuenta la historia de Liu Hai, un joven leñador de Liu Village, Luffa Well, Wuling, Changde, que sube a la montaña todos los días. Hay nueve hermanas zorras en Qianshan. La novena hermana, Hu Xiuying, detuvo a Liu Hai en el camino porque admiraba la diligencia y sencillez de Liu Hai y le propuso matrimonio. Cuando Liu Hai supo que Xiuying realmente lo amaba, estuvo de acuerdo. Entonces utilizaron el sauce como medio. Shan Jixiang testificó que estaba casado y ambos se fueron a casa. Resulta que la esposa de Liu Hai, Hu Xiuying, es un hada zorro y ha estado practicando durante más de 500 años antes de obtener el cuerpo de la adivina. Tiene un tesoro que le permite convertirse en un ser humano. También hay un Stone Arhat en Qianshan, cuya forma original es un sapo dorado de piedra azul. También practica la medicina en la montaña y quiere ser adivino. Entonces, se coló en la casa de Liu mientras compraba en Long Street. Cuando vio a Hu Xiuying sacando agua del pozo de esponja vegetal, dirigió todas las piedras para agarrar el orbe. Hu Xiuying fue superado en número y cayó al pozo. Schlohan aplicó mil libras de frenos y Hu Xiuying sufrió cólicos y estaba exhausto. Estaba a punto de escupir el orbe de su boca, pero Shi Luohan se lo arrebató. Hu Xiuying perdió su orbe y estaba a punto de revelar su verdadero rostro al amanecer, por lo que le dijo la verdad a Liu Hai cuando regresó a casa de compras. Después de escuchar esto, Liu Hai corrió a Qianshan sin importar la vida o la muerte. Con la ayuda del hacha divina, la pareja se reconcilió y vivió una vida feliz.
En la obra, "Hermano Liu Hai, déjame competir contigo... Competiré con mi hermana aquí..." El dúo entre Hu Xiuying y Liu Hai es animado y alegre, y el La alegría de casarse y regresar a casa es divertida y linda. Es uno de los estilos de canto más distintivos de las pinturas y óperas antiguas de Hunan y ha circulado durante mucho tiempo.
Además de la disposición y adaptación de obras tradicionales, la Ópera de Pinturas Antiguas de Hunan también presta especial atención a la creación y representación de obras modernas, que tienen una gran influencia en la provincia e incluso en el país. Según estadísticas del Teatro de Hunan en 1965, "De las 94 obras, 69 son obras modernas, como "Three Mile Bay", "The Gong", "The Mixing Pot", "Double Food Delivery", "The Red Shopkeeper". ", "El ejército de Guo Liang", "Atrapa a Guo Liang", "Mi familia", "De vuelta a la vaca", etc. Entre ellos, "Tocar el gong", "Reparar la olla", "Dos dibujos", "En el Delivery Road", "Wild Duck Island", etc. Las coloridas películas de arte escénico "Three Mile Bay" y "Object" ganaron el Premio a la Creación del 30º Aniversario otorgado por el Ministerio de Cultura en 1979. "The Color Mixing Pot", protagonizada por Li Guyi, Peng Li Xiaocong y Zhong Yichun interpretaron a la tía Liu, una experta en cría de cerdos, que tiene una única hija llamada Lanying. Después de graduarse de la escuela secundaria, regresó a su ciudad natal para participar en la producción agrícola y se enamoró de su compañero de clase Li Xiaocong. Li Xiaocong aprendió la habilidad de hacer retoques después de graduarse de la escuela secundaria. La tía Liu escuchó que su hija estaba enamorada de un hombre que reparaba ollas. Pensó que reparar ollas era inútil y se opuso a que su hija se enamorara de él.
Un día, la tía Liu rompió accidentalmente el wok. Lan Ying aprovechó esta oportunidad para pedirle a Xiao Cong que asumiera la culpa, y los dos educaron hábilmente a la tía y la hicieron cambiar sus viejas ideas.
Li Guyi, quien interpretó a Liu Lanying, luego cambió su nombre a Li Guyi. Entró al salón de música vocal después de cantar óperas pictóricas antiguas y se convirtió en una famosa soprano.
Aunque la Ópera de Hunan se ha desarrollado en diversas industrias como la vida, el dan, el jing y el payaso, Xiao Dan, Xiao Sheng y el payaso todavía ocupan las posiciones principales y sus actuaciones están llenas del rico sabor de la vida. . Al mismo tiempo, también prestan atención a la absorción constante de técnicas de interpretación tradicionales. Por ejemplo, la ópera de pintura antigua de Yueyang toma prestado directamente de la ópera tradicional, que incluye túnica, plumas, alas, abanico, uniforme oficial, sombrero, barba, sostener, aletear, caer y caer.