Los antecedentes históricos de la industria cerámica en la dinastía Liao
El pueblo Khitan es descendiente del pueblo Xianbei en el norte. Su hogar ancestral es el río Daling en la actual Liaoning occidental y el río Xilamulun (río Amarillo) en la ciudad de Chifeng, Mongolia Interior, en la parte superior. del río Liao. Registros del "Libro de Jin": En el decimosexto reino de la dinastía Jin del Este, en el séptimo año de Murong Mu de la antigua dinastía Yan (343), Murong Mu atacó a Yuwen Gui, el líder de Yuwen Xianbei, de Longcheng, la capital. de Yan (ahora Chaoyang, Liaoning), "capturó a su pueblo y huyó a Mobei. Más de 50.000 personas emigraron a Changli desde miles de kilómetros de distancia. Contando entre cinco y diez personas, el "Changli" mencionado aquí se refiere al área de Beipiao, ciudad de Chaoyang, provincia de Liaoning y condado de Yixian, ciudad de Jinzhou. "Mobei" está ubicado en el noreste de la ciudad de Chifeng, Mongolia Interior, alrededor de Keshiketen y Balinzuo Banner. Durante las antiguas dinastías del Sur y del Norte en la historia de China, Yuwen Xianbei (incluidos algunos Murong Xianbei que no se unieron a la dinastía Wei del Norte después de la caída del país) se habían convertido en el pueblo Khitan, concentrado principalmente en el río Songmoxi Lamulun y el río Laoha. (Tuhe) cuencas. La tradicional historia del "Caballo Blanco y el Buey Verde" expresa vívidamente el origen nacional del pueblo Khitan. La idea general de la historia es: Yuwen Xianbei y algunos Murong Xianbei que viven en el oeste de Liaoning usan el "caballo blanco" como símbolo y van hacia el sur a lo largo del río Laoha desde el extremo occidental de la montaña Yiwulu, mientras que Yuwen Xianbei que vive en la parte sureste de Mongolia Interior y en la zona de Weichang de Hebei utilizan la vaca verde como símbolo y caminan a lo largo del río. El río Xilamulun proviene del extremo sur de las montañas Daxingan, y las dos tribus de la misma raza están perfectamente combinadas. Se puede ver en los registros históricos que había muchos registros sobre el respeto a los "caballos blancos" en la región occidental de Liaoning en ese momento, y la costumbre del "ganado verde" en Songmo Grassland también es muy antigua. Al final de las dinastías Sui, Tang, del Sur y del Norte, los Khitans se unieron voluntariamente al partido. Bajo una gestión eficaz, la dinastía Tang estableció el gobierno local de Khitan. El método principal de la dinastía Tang fue establecer Yingzhou (ahora ciudad de Chaoyang, provincia de Liaoning) como el estado de Jisi, establecer a Song Mo como Gran Gobernador en el territorio Khitan y utilizar al líder Khitan como Gran Gobernador. El pueblo Khitan respetaba mucho la cultura de las Llanuras Centrales y su política, economía y cultura se vieron profundamente afectadas. Por ejemplo, Bai Juyi, el gran poeta de la dinastía Tang, se convirtió en una "estrella" entre el pueblo Khitan. Ye Lubei, el hijo mayor de Lu Ye Abaoji, incluso se hacía llamar "Huang Junan, nombre de cortesía Xi" porque admiraba a Bai Juyi. A finales de la dinastía Tang, después de un largo período de cultivo, los Khitans se separaron parcialmente de la vida nómada y se adaptaron básicamente al método de producción semipastoril y semiagricola. Al mismo tiempo, se ha convertido en parte del cuerpo de la dinastía Tang y tiene un profundo grado de sinización. Algunas personas se centran en las características alienígenas de los primeros Khitan e incluso no consideran que muchos asentamientos Khitan sean tierras de la dinastía Tang. Algunos teóricos de la cerámica durante las dinastías Liao y Song consideraron la migración gradual de los Khitan hacia el sur como una repentina intrusión de pastizales alienígenas en las Llanuras Centrales. De hecho, confundieron a los primeros khitanes con los khitanes que habían sido bautizados durante doscientos o trescientos años, aceptaban la cultura Han y eran súbditos de la dinastía Tang. En cierto sentido, los khitans no son un pueblo puramente nómada de los pastizales. La zona central donde viven se encuentra básicamente en la unión de los Llanos Centrales y los pastizales. Esta vasta placa cultural se desplazó con fuerza de este a oeste o de norte a sur, o absorbió parte de las Llanuras Centrales, o aumentó elementos de pastizales. En base a esto, según las excavaciones arqueológicas, el pueblo Khitan dominó la tecnología cerámica desde muy temprano, especialmente en el oeste de Liaoning, el hogar ancestral del pueblo Khitan. El desarrollo de las industrias de artesanía cerámica en Shanxi y Hebei durante la dinastía Tang estuvo básicamente sincronizado. A finales de la dinastía Tang, a más tardar, la producción de cerámica como artículos de primera necesidad y componentes de construcción había alcanzado una escala considerable.
Al final de la dinastía Tang y principios de la dinastía Liao, la tierra de China fue destrozada y las provincias de las Llanuras Centrales luchaban por la supremacía, lo que provocó grandes desastres para el pueblo y graves daños a la economía. Tomemos como ejemplo la población. A mediados de la dinastía Tang, China tenía 52,92 millones de habitantes (755 d. C.) y Tang Wuzong tenía 4,96 millones de habitantes (841-846). A partir del final de la dinastía Tang en el año 907 d.C., China entró en el período posterior a las dinastías del Sur y del Norte. En las dinastías del Sur (955-960), el número de personas bajo Zhou Shizong era sólo de 12.000, y no fue hasta principios de la dinastía Song que se recuperó a 2 millones. Cuando las Llanuras Centrales estaban en crisis, el régimen Khitan de la Dinastía del Norte, cuya tierra ancestral estaba en el oeste de Liaoning y a finales de la Dinastía Song, tenía una población mayor que la Dinastía del Sur y se volvió cada vez más poderoso. Dominó el norte y el norte. Las provincias de las Llanuras Centrales compitieron para ganárselos.
En ese momento, el régimen de Khitan era en realidad la fuerza separatista más poderosa en China en ese momento, y su territorio se expandió gradualmente, moviéndose hacia el sur y hacia las Llanuras Centrales. Desde principios de la dinastía Tang, la nación Khitan ha estado inmersa en la cultura Han durante mucho tiempo. Después de las dificultades legales en Huichang de la dinastía Tang, no fue hasta que Shizong de la dinastía Zhou destruyó el budismo. Durante más de 100 años, el poder budista en las Llanuras Centrales estuvo casi en ruinas, pero se trasladó a Khitan de diversas maneras. El territorio Khitan se convirtió en el paraíso del budismo oriental, y la entrada de un gran número de budistas intensificaría el origen de la cultura de las Llanuras Centrales en Liaoning. Además, desde finales de la dinastía Tang, un gran número de personas Han han emigrado al territorio del régimen Khitan debido a diversas razones, como las guerras. Los gobernantes khitan consideraban al gran número de han como fuente de riqueza y poder nacional, adoptaron políticas étnicas ilustradas y establecieron un estado multiétnico dominado por khitans y han, intensificando aún más la migración del pueblo han hacia el norte. Muchas celebridades Han se unieron al régimen Khitan, formando una situación Zonghan de gran alcance, y el régimen se volvió cada vez más poderoso. Por lo tanto, tres meses antes de la desaparición oficial de la dinastía Tang (618-907), Yelu Baoji ascendió al trono y, en 907, se estableció la dinastía Khitan (Liao). La dinastía Khitan adoptó un sistema de dos estados único en la historia. A veces se le llamaba "Da Liao", a veces se le llamaba "Khitan" y, a veces, ambos se usaban juntos. Al mismo tiempo, como medio de vida indispensable en esa época, la producción de cerámica se desarrolló rápidamente en Liaoning. El centro político, económico y cultural de la dinastía Liao siempre ha estado en el oeste de Liaoning y el sureste de Mongolia Interior. Esta área es básicamente la misma que el Centro Cultural prehistórico Hongshan. La producción alfarera en esta zona está muy desarrollada y reúne todas las condiciones para la producción cerámica. Duró hasta el final de la dinastía Tang y el comienzo de la dinastía Liao, y estuvo básicamente en sincronía con el nivel de producción de cerámica en otras áreas del norte de China. Sin embargo, debido a la insuficiencia de datos históricos, algunos historiadores la consideran una zona nómada silvestre o de pastizales. De hecho, es una confusión de tiempo y espacio, que está lejos de la verdad histórica. La cerámica del Norte tiene su propia trayectoria de desarrollo, y su herencia del encanto de la próspera dinastía Tang incluso superó a la de las Cinco Dinastías del Sur y la Dinastía Song del Norte en algunos aspectos.
La porcelana de la dinastía Liao se puede resumir en cinco yacimientos de horno:
El horno Huanglin, cerca de Huangfu de la dinastía Liao, y el actual Lindong, es decir, el horno en el Continúan apareciendo sitios en el área de Balinzuoqi y Aqi;
El horno Songshan estaba ubicado en el área de Songshan en la dinastía Liao, la actual aldea de Guodaao, municipio de Houtougou, distrito de Songshan, ciudad de Chifeng;
Yanjing Kiln estaba ubicado en la prefectura de Xijin, Nanjing en la dinastía Liao, ahora ciudad de Beijing, aldea Longquanwu, ciudad de Longquan, distrito de Mentougou;
Liaodong Kiln era la prefectura de Dading en la dinastía Liao, continuando la reputación de " Liaodong" en ese momento, y ahora es la aldea oficial de la ciudad de Xiaotun, condado de Liaoyang, provincia de Liaoning;
Datong Kiln era la prefectura de Datong de la dinastía Liao, y ahora es la aldea de Zhuangjie, municipio de Celadon Kiln, Condado de Hunyuan, provincia de Shanxi.