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Jenofonte defendió a Sócrates.

Jenofonte (430-354 a. C.) fue uno de los primeros discípulos de Sócrates y contemporáneo de Platón. Su obra más famosa es "La expedición del general mercenario", que cuenta la historia de sus aventuras al liderar a sus hombres desde Persia para regresar a Grecia después de la desastrosa batalla de Kurush. La Expedición se ha considerado durante mucho tiempo un clásico y Alejandro Magno la utilizó como guía en el campo de batalla para sus exitosas campañas en Persia.

La otra obra famosa de Jenofonte, "Memorial", cuenta en parte su memoria de Sócrates. En el siguiente pasaje, habla del juicio y ejecución de Sócrates por los atenienses en el 399 a.C. Lo importante de esta obra es que, aparte de la famosa Apología de Platón, es el único registro escrito que se conserva del juicio de Sócrates. El párrafo 6 siguiente parece citar una famosa historia sobre el joven Jenofonte y su maestro Sócrates: Jenofonte le preguntó a Sócrates si debería unirse a la expedición de Kurush contra su hermano Arta de Persia, Jerjes II. Sócrates lo envió a Delfos para consultar el oráculo. Jenofonte obviamente fue a Delfos, pero fue a consultar el oráculo y preguntar qué dios era el más rentable, con el fin de esperar que la expedición tuviera éxito y pudiera regresar a casa sano y salvo. Cuando regresó a Atenas de su viaje a Delfos y le contó a Sócrates lo que había hecho, su maestro lo acusó de pereza.

La Crónica de Jenofonte fue escrita en el año 371 a.C. El siguiente pasaje está tomado de una traducción de JS Watson de 1883:

1. A menudo me he preguntado con qué argumentos utilizaron los acusadores de Sócrates para convencer a los atenienses de que el Estado debería ejecutarlo; el procesamiento contra él fue en este sentido: Sócrates violó la ley, faltó el respeto a los dioses venerados por la ciudad e introdujo otros dioses nuevos; también violó la Ley de la Juventud Corrupta;

En primer lugar, faltó el respeto a los dioses que reverenciaba la ciudad. ¿Qué pruebas tienen? Porque a menudo se le veía ofreciendo sacrificios en altares públicos en hogares y ciudades. Tampoco se conoce su adivinación; porque es un estribillo común que "Sócrates dijo que los dioses le enseñaron"; de hecho, es por esta circunstancia que parecen los principales responsables de la introducción de nuevos dioses;

Pero sólo presentó personas que se dedicaban a la adivinación, la adivinación consultiva, los sonidos, los augurios y los sacrificios. Porque no creen que el pájaro o la persona que se encuentra con el pájaro sepa lo que es bueno para quienes buscan augurios, sino que los dioses expresarán algo por sus medios. Ésta es la opinión aceptada por Sócrates.

La mayoría de las personas dicen que se sienten atraídas o impulsadas por las aves o las personas que se encuentran con ellas. Pero Sócrates habló como pensaba, porque dijo que Dios era su monitor. También les dijo a muchos de sus amigos que había ciertas cosas que hacer y ciertas cosas que no hacer, indicando que Dios le había advertido de antemano. Los que siguen su consejo se beneficiarán, mientras que los que lo ignoran se arrepentirán.

5. Sin embargo, ¿quién no puede admitir que Sócrates no quiso hacerse el estúpido ni alardear delante de sus amigos? Pero parecía tener ambas cosas. Si se demuestra que es culpable de falsedad después de decir que fue una insinuación de Dios. Así que está claro que no haría ninguna predicción si no creyera que resultarían correctas. Pero en este caso, ¿quién confiaría en alguien más que en Dios? ¿Cómo podía creer que no existía Dios?

6. También trataba a sus amigos según su fe, porque les aconsejaba que trataran los asuntos necesarios e importantes de la manera que mejor le pareciera; Jesús los envió a ir a una adivinación para ver si debían hacer esto.

7. Como él dice, el que es capaz de gobernar familias y ciudades necesita adivinación; ser experto en arquitectura, o en bronce, o en agricultura, o comandar hombres, o ser crítico de cualquier arte similar, o Sea un buen razonador, un hábil administrador del hogar o un general calificado, cree que es enteramente una cuestión de aprendizaje, dejando la elección a los humanos para que comprendan.

8. Pero dice que Dios se ha reservado los detalles más importantes del manejo de estas cosas, que son obvios para el hombre porque nadie puede estar seguro de quién sembrará bien en la tierra, sea quien sea; puede recoger sus frutos.

Tampoco está seguro de quién construyó bien la casa y quién vive en ella; para una persona que domina los generales, no está seguro de si ser general es bueno para él, para una persona que domina los asuntos políticos, lo es; no está seguro de si es el jefe de estado, si es ventajoso o no; un hombre que se ha casado con una hermosa esposa y espera ser feliz, no está seguro de si debería sufrir a causa de sus métodos; no está seguro si es un hombre que ha ganado; Las conexiones fuertes en el país serán exiliadas por ellos.

9. A quienes piensan que estas cosas no dependen de Dios, sino únicamente del entendimiento humano, los llama locos porque también declara que quienes confían en los presagios para ayudar a las personas a descubrir los poderes que Dios les ha dado; para la humanidad. El hombre está loco; es como si, por ejemplo, un hombre se preguntara si sería mejor conductor de su carro, un hombre que sabe conducir, o un hombre que no puede conducir, o debería poner a un hombre que; ¿Puede conducir en su lugar? ¿En un barco o una persona que no sabe conducir? O si los hombres preguntaban qué podían aprender contando, midiendo o pesando, para aquellos que preguntaban a los dioses sobre estas cosas, él se consideraba culpable, y decía que era deber de los hombres aprender lo que los dioses les permitían hacer, y tratar de hacerlo por adivinación para averiguar algo de los dioses es oscuro para los humanos porque los dioses siempre dan información a quienes se benefician.

10. Está a menudo en lugares públicos, porque sale a caminar por la mañana para hacer ejercicio; está allí cuando el mercado está lleno durante el resto del tiempo, puede que se encuentre con la mayor cantidad de gente; él siempre Cuando habla, todos los que le agradan pueden escucharlo sin restricciones.

11. Sin embargo, nadie vio a Sócrates hacer ni oírle decir nada irrespetuoso o profano; porque no estaba en contra de la naturaleza de las cosas, como argumentaban la mayoría de los demás filósofos, sino que especulaba cómo surgió lo que los sabios llaman el mundo. cómo todo en el cielo fue realizado por ciertas leyes, pero trata de mostrar que quien elige a esa persona para meditar es un tonto.

12. En primer lugar, se les pregunta si creen que tienen suficiente conocimiento de los asuntos humanos, por eso practican estos temas de meditación, o si ignoran por completo los asuntos humanos y piensan sólo en el camino al cielo. ., pensando que estás haciendo lo que quieres hacer.

13. También quería saber que, en su opinión, era imposible que la humanidad se contentara con estos temas, porque incluso aquellos que estaban orgullosos de discutir estos temas no tenían los mismos puntos de vista, pero comparados entre sí, como locos.

14. Para los locos, algunas personas no tienen miedo de cosas terribles, y algunas personas tienen miedo de cosas que no tienen miedo; algunas personas piensan que no hay vergüenza en decir o hacer algo delante de ellos; otros, mientras que otros piensan que no deberían caminar entre la gente en absoluto. Hay quienes no respetan los templos, los altares ni nada dedicado a los dioses, y hay quienes adoran las piedras, los animales comunes y las bestias salvajes: así los que especulan sobre la naturaleza del universo, algunos que piensan que todas las cosas existen en un solo cuerpo, y otros que piensan que el mundo es infinito; algunos piensan que todo está en constante movimiento, algunos piensan que nada se mueve, algunos dicen que todas las cosas no tienen fin, y algunos dicen que todas las cosas no tienen nacimiento o nacimiento; decadencia.

15. Respecto a estos filósofos, también les preguntaría, como a quienes han estudiado las artes humanas, si esperaban que pusieran en práctica lo que habían aprendido, ya sea para ellos mismos o para algún conocido. Quizás quienes estudian las cosas celestiales imaginan que cuando descubren las leyes de todas las cosas, pueden crear viento, lluvia, cambios estacionales, etc. a voluntad. Del tipo que tal vez quieran, o si no tienen tales expectativas, pero simplemente se contentan con saber cómo sucede todo de esta naturaleza.

16. Estas son sus observaciones sobre aquellos que se ocupan de tales especulaciones; de no ser por él mismo, de vez en cuando hablaba de asuntos relacionados con la humanidad y consideraba lo que es piadoso y lo que es impío. lo que es devenir y lo que es obsoleto; lo que es justo y lo que es injusto; qué es la fortaleza y qué es la cobardía; qué es el carácter de un estadista; ¿La naturaleza y calidad de una persona que gestiona bien a las personas? En otros temas, creía que aquellos que estaban familiarizados eran personas valiosas y respetadas, mientras que aquellos que no estaban familiarizados podían ser considerados con razón no mejores que esclavos.

17. En cuanto a aquellas cuestiones sobre las que Sócrates no reveló su opinión, no es de extrañar que sus jueces le juzgaran mal. ¿Pero no es genial que no tengan en cuenta cosas que todo el mundo sabe?

18. Porque cuando era miembro del Senado, y cuando los senadores juraron que votaría según la ley, y él era el presidente de la Asamblea Popular, se apresuraron a proponer, Trasilo, a Erasinides. , y los 9 generales La muerte por un voto es contra la ley. Aunque las masas estaban enojadas con él y fue amenazado por muchas autoridades que se negaron a someter el tema a votación, él creía que era mejor cumplir su juramento que complacer al pueblo o lidiar con las amenazas.

19. Porque piensa que a Dios le importan las personas, no que Dios sepa unas cosas pero no otras, como algunos piensan, sino que Dios lo sabe todo, no importa lo que diga, lo que haga, lo que haga. contemplar en silencio, en todas partes, advirtiendo sobre todo lo relacionado con el ser humano.

20. Entonces, me pregunto cómo los atenienses pensaban que la visión de Sócrates sobre los dioses era incorrecta. Un hombre que nunca ha dicho ni hecho nada irrespetuoso con los dioses, pero se comporta tanto con ellos que cualquiera que se comportara de la misma manera sería considerado eminentemente piadoso.

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