¿Por qué la dinastía Zhou Occidental dominó el mundo durante tanto tiempo?
Qinzhou está abierto a carruajes y caballos
Pero la historia de la dinastía Zhou Occidental no es estéril. Hay una gran pieza de inscripción de bronce enterrada bajo tierra. El pueblo Zhou heredó un buen hábito de los empresarios. Cuando sucedía algo, les gustaba tallar un contorno aproximado en un modelo de arcilla y luego verterlo en bronce. Por ejemplo, quien gane la batalla del Rey de Zhou recibirá un gran trípode. En el trípode está escrito dónde ganó la batalla y cuántas personas, automóviles, vacas, ovejas y caballos fueron capturados. Se han desenterrado tantos bronces con inscripciones a lo largo de la historia, y las inscripciones son bastante ricas y la mayoría de las inscripciones pueden corresponder a los nombres de personas y eventos en documentos transmitidos, lo que proporciona suficiente investigación y suplementos para documentos antiguos oscuros con un número limitado; de palabras, como "Shang Shu". Por lo tanto, algunas personas intentan reconstruir la historia de la dinastía Zhou Occidental a través de una combinación de inscripciones y documentos de bronce.
Sin embargo, hay incertidumbres embarazosas en este intento. La gente de la dinastía Zhou Occidental dejó una gran cantidad de vasijas de bronce, pero ¿cuántas fueron enterradas bajo tierra? Al igual que los investigadores se basan en las inscripciones de bronce existentes para ordenar los eventos históricos detallados y completos de la dinastía Zhou Occidental, pero aún no han tenido tiempo de publicarlos. Tampoco se sabe dónde excavaron un cementerio noble muy importante y desenterraron bronces exquisitos. Con ricas inscripciones, es muy probable que esto sea de gran ayuda para los investigadores. La conclusión y el juicio causaron un golpe fatal. Entonces, como investigadores de la historia antigua, además de tener requisitos estrictos para las inscripciones en las vasijas de bronce desenterradas, no podemos evitar preguntar: ¿De dónde sacó la gente de la dinastía Zhou Occidental tanto material de cobre para fabricar vasijas de bronce?
¡Nanjín! ¡Nanjín!
En general, se cree que la mina de cobre más grande más cercana al área de actividad de Zhou está ubicada en la montaña Zhongtiao en el suroeste de Shanxi. Todavía hoy es una importante mina de cobre. Esto puede ser un factor para cercar el hijo. suroeste de Shanxi. Sin embargo, la investigación arqueológica muestra que las materias primas de mineral de cobre que constituyen una gran cantidad de vasijas de bronce de la dinastía Zhou Occidental no procedían de Shanxi ni de otros lugares cercanos al área central de la dinastía Zhou Occidental. De hecho, una parte considerable de los bronces de Zhou occidental desenterrados hoy provienen de la llanura del lago Poyang en el curso medio y bajo del río Yangtze, que sigue siendo la principal zona productora de cobre de China. Las minas de cobre de Daye, Ruichang, Dexing y Tongling en esta zona continúan explotándose y se han conservado un gran número de ruinas desde las dinastías Shang y Zhou.
Sitio de las Ruinas de Tongling
Los investigadores incluso simularon la ruta utilizada para obtener materiales de cobre del sur del río Yangtze durante las dinastías Shang y Zhou, es decir, partiendo de Xinyang, Henan, pasando por las montañas Dabie, y saliendo del paso de Wusheng entre Henan y Hubei, pasando por Wuhan (el tren de alta velocidad de Beijing a Wuhan también toma esta ruta) hasta llegar al este hasta las zonas mineras de Ruichang y Tongling en Jiangxi. Pero otro estudio basado en la "arqueología de isótopos de plomo" mostró que las fuentes de cobre, estaño, plomo y otros minerales de la dinastía Shang pueden estar tan lejos como el noreste de Yunnan, en el curso superior del río Yangtze. Lo que es seguro es que cuando el pueblo Zhou occidental asumió por primera vez el gobierno de la dinastía Shang, también heredó la industria minera de los comerciantes en la cuenca del río Yangtze. Por supuesto, los mineros y transportistas de las minas de cobre eran locales.
Un gran número de documentos confirman también la preferencia del pueblo Zhou por el cobre. "¿Li Zhou? Cuando Xia Guan Sima mencionó "Sureste de Yangzhou", creía que el lugar era "rico en oro, estaño y flechas de bambú", ¿lo cual es diferente de "Shang Shu"? Cuando Yu Gong describió el tributo de "Huaihai es Sólo en Yangzhou", consideró, "la tierra es rica en oro, estaño y flechas de bambú". "Sólo tres grados de oro" ocuparon el primer lugar entre los tributos de la gente en la cuenca del río Huaihe; el "oro" aquí es el cobre. , que es básicamente lo mismo.
Por supuesto, los tributos no se dan en vano. ¿Quién es responsable de recolectar estos cobres para el material del rey Zhou "Wang Hui" registra que cuando el rey Zhou Cheng aceptó? La contribución de Si Yi, "Zhou Gongdan era el Señor del Este". Zhou Gong no solo era bueno para "interpretar los sueños", sino que también era tío y sobrino del rey Cheng. El padre del primer Lu Houniao y el constructor de. Luoyi en la dinastía Zhou.
De hecho, el duque Zhou y sus descendientes asumieron la importante tarea de recolectar materiales de cobre del sur para el pueblo Zhou. Durante el período de primavera y otoño, el duque Xi de Lu, descendiente del duque Zhou, escribió en el Libro de los Cantares. Panshui dijo que todavía podía "conquistar Huai Yi" y mencionó los tesoros presentados por Huai Yi: "Yuan Yuan es tan valioso como un diente y es un gran tributo de Nanjin", es decir, grandes tortugas, marfil y cobre. Materiales del sur.
Ahora, además del pueblo Lu que era responsable de recolectar materiales de cobre para el pueblo Zhou, también conocían la fuente inferior de estas materias primas: Huaiyi. En cuanto a los mineros directos de la mina de cobre, obviamente son los indígenas que viven alrededor de la llanura del lago Poyang. De todos modos, el pueblo Zhou reconocía a Huaiyi como la fuente de cobre, pero ¿Huaiyi estaba dispuesto a proporcionar honestamente materias primas de cobre? La respuesta es no. La palabra "Ke" en "Ke" expresa vívidamente el método del pueblo Zhou para mantener los materiales de cobre. Esta no es una historia sobre rituales y tributos. Debido al poder del pueblo Zhou, solo podían proporcionar continuamente recursos minerales a las áreas circundantes.
Irónicamente, una gran cantidad de inscripciones de bronce que condensaban la sangre y el sudor del pueblo muestran que desde el período del rey He Mu, los conflictos étnicos a gran escala entre el pueblo Zhou y los grupos étnicos aparecían con frecuencia en el bronce. Inscripciones de la dinastía Zhou occidental. Por ejemplo, la inscripción de "Lu (Dongge) Treinta" menciona: "Atrévete a atacar el palacio interior..." Aunque las inscripciones del pueblo Zhou siempre se describieron a sí mismos como el partido justo. Desde una perspectiva más amplia, tal vez deberíamos entender que estas "multas" duplicadas constituyeron a su vez la causa de una rebelión.
El maravilloso uso de "Seis Partes"
¿Por qué Huaiyi siempre es el que sale lastimado? Por supuesto, cuanto más retrocedan, más difícil será para la gente de Zhou obtener beneficios de Huaiyi. Durante la mayor parte de la dinastía Zhou occidental, ya sea que fuera una batalla dura o no, como dice la inscripción, incluso después de experimentar la "Rebelión Han", el rey Zhou Li todavía estuvo del lado del pueblo Zhou en las batallas con los Yi. Nan y Dong Yi.
Inscripción de Ding Yu
Bi puede comprender mejor el dolor y la impotencia al enfrentarse a la gente de Zhou. El "Libro de Zhou" menciona que Dang y Jiang Ziya usaron "trescientos carros, tres mil guerreros y cuarenta y cinco mil soldados", además de "Yong, Shu, Qiang, Xun, Wei, Peng, Pu" y otros ocho países occidentales. Contra el ejército, Shang y Zhou lucharon, y luego, y luego. Porque el rey Zhou también tenía guerreros, tropas y recursos humanos de los ocho países, pero carecía de "vehículos militares". Rongche es el "Tanche Huanghuang Yan Pupeng" en "El Libro de las Canciones: Dinastía Ming": un carro de cuatro caballos. De hecho, algunas personas dirían que todavía hay varios carruajes en el foso de Yinxu. Sin embargo, la evidencia arqueológica es concluyente, y los propios comerciantes no tienen registros ni restos del adiestramiento de caballos. Los restos de caballos de mediados y finales de la dinastía Shang, incluidos los huesos de caballos en los fosos de los carros, fueron todos importados del extranjero. Por lo tanto, los huesos de caballo y las ruedas del carro Yinxu y los fosos de caballos son probablemente todos los carros y caballos de finales de la dinastía Shang, que fueron básicamente importados del pueblo Zhou. Hablando francamente, el rey Zhou nunca había conducido un carruaje, pero en realidad no tenía tanta experiencia en combate.
Huaiyi también encontró ese problema. El pueblo Zhou luchó muy duro por primera vez, e incluso la élite "Sexta División Oeste" y "Octava División Yin" no lograron ganar. Sin embargo, cuando el rey Zhou Li envió artes marciales, obtuvo la victoria final. Lógicamente hablando, a Huaiyi no debería faltarle gente, sino vehículos militares. Ésta es la clave de la invencibilidad del pueblo Zhou frente a otros orientales.
El sitio Chemakeng de la dinastía Zhou occidental
Además, la locomotora consta de dos partes, el dispositivo de accionamiento y el dispositivo de potencia. Preparar el marco para la unidad es fácil, todo lo que necesita es madera y mano de obra. Pero las plantas de energía (los caballos) no están en todas partes. Según la teoría del "Yin Yang y los cinco elementos", los antiguos creían que los caballos son "bestias de fuego" y les gustan los ambientes fríos. Esto es un malentendido. En teoría, los caballos pueden vivir en cualquier altitud y latitud adecuadas. Sin embargo, como ungulados, las enfermedades comunes de las pezuñas, como las "pies podridas" causadas por ambientes lluviosos y en cautiverio, han restringido objetivamente la reproducción a gran escala de los caballos en las llanuras bajas y lluviosas (incluidos el ganado vacuno, ovino y caprino, excepto el búfalo), especialmente en cría de animales La época clásica cuando la tecnología era relativamente débil, por el contrario, en zonas frías y secas de gran altitud, los caballos podían vivir sanamente. En comparación con la gente del este, la meseta de Loess, donde vivía el pueblo Zhou, no solo era más adecuada para criar caballos, sino que también estaba más cerca de pastos como Monan Grassland. Con carruajes y caballos todo es más fácil, ya sea Huai Yi o Dong Yi.
Sin embargo, hay otro problema que el pueblo Zhou debe resolver. Todos sabemos que hay "seis divisiones" en la dinastía Zhou. Como se menciona en las "Crónicas de bambú", el rey Zhao de Zhou "derrotó seis divisiones en la dinastía Han" en el año 19.
Aunque no está claro con cuántos carros estará equipada la "Primera División", según la configuración básica de un carro y cuatro caballos (Chen Chen de la dinastía Song del Sur imaginó que en la dinastía Zhou Occidental, "Wang Ji viajó miles de millas, carros miles de veces y los seis ejércitos lucharon miles de veces "pueden ser demasiados). La cantidad de caballos que el ejército necesita criar sigue siendo considerable.
Los caballos utilizados ampliamente por la "Sexta División" no se podían obtener de esta forma. Según la "Crónica del libro de bambú", Wang Yi, el padre del rey Zhou Li y el abuelo del rey Zhou Xuan, una vez "ordenó al duque Guo que liderara la Sexta División para atacar al ejército de Taiyuan. En cuanto a Yu Quan, ganó un mil caballos." La razón para conquistar a los Rong fue que "el rey de Yi era débil y los Rong (Rong en Taiyuan) eran estériles y no servían a la corte". Refiriéndose al hecho de que Huaiyi fue atacado por el rey Zhou y no rindió homenaje al "avance del sur", entonces la "victoria de miles de tropas y caballos" obviamente no es un trofeo, sino un propósito directo. Este "Taiyuan" no es el lugar que lleva el mismo nombre hoy, sino el área de Guyuan de Ningxia, una meseta alta, amplia y fría río arriba de Shuijing. También es la ciudad natal de un hombre testarudo que a menudo proporcionaba policía militar a Wang. Xuan y Wang You. Durante el mismo período, la inscripción de Guo Bai en el plato blanco menciona que a Guo Bai también se le ordenó liderar un ejército para derrotar a los hombres obstinados en el norte de Luohe. La diferencia es que esta vez sólo 500 personas fueron decapitadas, 50 personas fueron capturadas y no se obtuvieron caballos. Este incidente se registró en una vasija de bronce que conmemora a Guo Jizi Bai y se transmitió. El material mineral utilizado para fabricar esta vasija de bronce probablemente provino de Huaiyi.
En este momento, el pueblo Zhou todavía mantenía una tasa de victoria suficiente contra Jian/Gou Rong. Por un lado, era porque el pueblo Zhou estaba bien organizado, con un gran ejército y suficientes soldados. Por otro lado, fue porque controlaban el ejército más grande del este de Asia. Abundantes recursos metálicos estratégicos. Las materias primas de bronce que fluían continuamente hacia el interior de la dinastía Zhou Occidental podían procesarse en importantes vasijas rituales para recompensar a los príncipes por sus destacadas contribuciones, o podían forjarse en armas desarmadas para soldados y jinetes, o en aparejos para caballos y carros. La combinación orgánica de los dos determinó que fuera el pueblo Zhou quien lo derrotara repetidamente y se apoderara del caballo, un importante recurso de subsistencia para estos últimos.
La carrera de Zhou
En teoría, es una carrera que “surge de la nada”. Fue esta operación perfecta la que permitió al pueblo Zhou ganar dos guerras locales al mismo tiempo. Resumo esta estrategia de la siguiente manera: use los buenos caballos de Quanrong para ganar y use la ventaja de Dongyi para derrotar a Quanrong. Sin embargo, la victoria no siempre está del lado del pueblo Zhou, y He Quanrong no siempre será objeto de libre conquista por parte del pueblo Zhou.
La tierra de Huaishang está situada en el lago Nanhu, en las latitudes medias del este de Asia, donde se desarrollan los ríos. El barro y los arroyos algún día atascarán las herraduras cansadas y las ruedas sueltas. "La dinastía Han perdió seis divisiones". Zhao Haoqi, que no regresó de la expedición al sur, puede tener más voz en este asunto en el último momento de su vida. Una vez que la Sexta División del Oeste y la Octava División del Yin fueran atacadas por el enemigo al mismo tiempo, las pérdidas de soldados y carros (caballos de guerra) serían cada vez más urgentes, causando problemas a los "hombres" y perros. de la dinastía Zhou Occidental y reflejando esta presión externa al propio pueblo Zhou. Fue el rey Zhou Li quien derrotó a Yu Fang con la ayuda de los carros militares de Wu Gong, pero fue él quien finalmente fue derrocado por el "Levantamiento Chino". Algunas personas piensan que fue causado por la "búsqueda de ganancias" del padre, pero varios signos indican que faltan muchos eslabones en esta lógica causal.
En cualquier caso, resolver el problema de estar al revés o profundizar cada vez más es un problema dejado por los reyes de la dinastía Zhou Occidental. En el camino hacia la búsqueda de respuestas, los monarcas y ministros de la dinastía Zhou Occidental gradualmente sacudieron sus propios cimientos, allanando el camino para que aparecieran nuevos protagonistas en el escenario de Asia Oriental.