¿Por qué fue ejecutado Sócrates?
Gracias a los brillantes escritos de Platón, describe vívidamente todo el proceso desde el juicio hasta la ejecución, lo que nos permite hoy apreciar la filosofía de Sócrates como filósofo en el último momento de su vida. Platón estudió con Sócrates durante diez años. En ese momento tenía veintiocho años. Asistió al juicio e intentó defender al profesor. El juez desestimó su demanda debido a su juventud. Todos los críticos admiten que Platón estaba tan dotado para la literatura que inevitablemente había elementos de ficción en sus narrativas. Comenzó a registrar los comentarios de su maestro hace mucho tiempo. Se dice que una vez le leyó a Sócrates, quien le dijo: "¡Dios mío, cuántas historias me ha inventado este joven!". Sin embargo, los críticos reconocieron que su testimonio era mucho más colorido que el de Jenofonte, porque era un gran. Jenofonte era filósofo y podía entender al maestro, pero no tenía talento filosófico y no asistió al juicio. Estaba profundamente entristecido por esta acusación y quiso rectificar el nombre de su maestro. En sus memorias, Sócrates fue retratado. Como un hombre mediocre, piadoso y respetuoso de la ley, el erudito británico Bennett dijo: "La defensa de Sócrates por parte de Jenofonte fue tan exitosa. Si Sócrates hubiera sido así, nunca habría sido condenado a muerte. "El filósofo británico Russell pareció haber aprendido una lección de esto y expresó su actitud: "Si la gente necesita repetirme, prefiero elegir un enemigo mortal que entienda de filosofía que un buen amigo que no entienda de filosofía. "Pero no tiene por qué preocuparse, porque Sócrates es sorprendentemente prolífico y otros no tienen posibilidad de repetirlo.
Ahora, basándonos en la narrativa de Platón, echemos un vistazo a algunos detalles con referencia a los recuerdos de Jenofonte. Los entresijos de este caso Hay tres demandantes. El que salta al escenario es un poeta desconocido de nariz aguileña, pelo fino y barba rala. A primera vista, es un alborotador. El mensajero era Anito, un zapatero y un político activo que eventualmente se convirtió en uno de los dos líderes del régimen democrático, y su hijo escuchaba apasionadamente a Sócrates, por lo que a menudo lo ignoraban. Su trabajo en cuero lo enojó mucho después de su llegada. Al poder, Sócrates dijo una vez sarcásticamente: "Ya no necesitas convertir a tu hijo en zapatero". "Lo que lo hizo aún más resentido fue que luego instigó a Estados Unidos y a Leto a presentar una demanda. La causa del incidente parecía ser demasiado pequeña. Parecía que un individuo estaba desahogando su ira personal. ¿Cómo podría causar tal ¿Gran revuelo y finalmente matar a Su Grates?
De hecho, personas como Anytus están disgustadas con Sócrates, que más o menos representa el estado de ánimo de los ciudadanos comunes y corrientes. A Sócrates le gusta hablar de filosofía en público, principalmente de moralidad tradicional. y religión La audiencia era en su mayoría jóvenes como el hijo de Anytus. Los ciudadanos de Atenas eran muy conservadores y solo querían que sus hijos cumplieran con sus deberes, heredaran los negocios de su padre y vivieran una vida estable como Sócrates. Que los jóvenes hablen de filosofía todo el día y no hagan nada ya corroe a los jóvenes a sus ojos, por lo que una vez que alguien se queja, es fácil estar de acuerdo con ellos si se lo entregan a cientos de personas que no saben. Qué es la filosofía, el resultado está condenado pase lo que pase.
Sócrates está en desventaja. Otra razón es que los jueces presentes han estado allí desde que eran jóvenes. Estaba acostumbrado a escuchar rumores y tenía prejuicios. Él lo sabía, por eso dijo al inicio de su defensa que quienes difundían rumores eran acusadores aún más terribles porque eran numerosos y anónimos, lo que lo colocaba en una situación de impotencia para tener que defenderse del otro. Dijo que solo conocía a un comediante entre ellos. No lo nombró, pero todos sabían que se refería a Aristófanes, quien hace 24 años llevó a Sócrates al escenario en su comedia "Nubes" y lo retrató como un natural. filósofo que decía tonterías y un hombre sabio que enseñaba a los jóvenes a participar en sofismas absurdos. El primero es una falta de respeto a Dios y el segundo está corrompiendo a la juventud. El verdadero Sócrates es simplemente diferente de estos dos que dirigen la filosofía del cielo a la tierra. Desde las palabras hasta la esencia, el público no podía distinguir entre Sócrates y Aristófanes. Cuando se representó la comedia, Sócrates apareció en el escenario. Fue realmente una tontería estar entre el público y divertirse. Ni él ni Aristófanes pensaron en esto.
Las personas a las que les gusta ver dramas pero no usan su cerebro los convencerán de que digan la verdad y agregarán combustible a la historia hasta que sean irrefutables.
II
Para ser justos, al comienzo del juicio, ni los tres acusadores ni la persona que actuaba como juez necesariamente querían matar a Sócrates. Lo que más esperaban era obligar a Sócrates a rendirse, disculparse con todos y dejar de reunirse en grupos para discutir filosofía en el futuro, para que la ciudad-estado estuviera tranquila de ahora en adelante. Sin embargo, Sócrates pareció ver sus intenciones y no mostró ningún signo de debilidad. Habló en voz baja y con su estilo habitual, con dulzura, elocuencia y un humor teñido de ironía. Esta noble personalidad y sabiduría realmente enfurecieron a la audiencia. Cuando se defendió, hubo oleadas de conmoción en el tribunal y los conflictos se hicieron cada vez más intensos.
Sócrates decidió morir probablemente desde el principio. Se corrió la voz de que Leto iba a demandar. Algunos simpatizantes vieron que se mostraba indiferente y se comportaron como de costumbre, por lo que le recordaron que considerara cómo defenderse. Él respondió: "¿No crees que he sido así toda mi vida, pensando en qué es la justicia y qué es la injusticia, practicando la justicia para evitar la injusticia y no haciendo nada más?" Mientras él estuviera allí, mantén tu posición constante en el tribunal. Por supuesto, era plenamente consciente de las consecuencias. Previó el resultado mejor que el acusador y el juez, y el juicio se desarrolló esencialmente según su voluntad. Tenía confianza y llevó la prueba al clímax paso a paso. El clímax es la sentencia de muerte.
Según el procedimiento, el juicio se divide en dos partes. El primer párrafo es la declaración del demandante, la defensa del acusado y el voto del juez sobre si es culpable o no. En este pasaje, Sócrates recuerda las razones y experiencias de sus actividades de filosofía callejera y afirma que ésta era la misión que Dios le había encomendado. El resentimiento de la gente se centró originalmente en este asunto. Si hubiera querido aprobar, al menos debería haber mostrado flexibilidad, pero no dejó lugar a ello, declarando: "Dios me ha designado para dedicarme a actividades filosóficas durante toda mi vida, y he dejado mi puesto por miedo a la muerte. Esto Es ridículo, atenienses, os amo, pero obedeceré a Dios más que a vosotros mientras viva, nunca abandonaré la filosofía." Se comparó a sí mismo con un tábano cuyo trabajo es seguir picando a la gente y despertándola. Que vergüenza por concentrarte en el dinero y el honor y no preocuparte por la sabiduría y el alma.
Los principios se niegan a darse por vencidos y hay otra forma de influir en el juicio. Según la práctica ateniense, la esposa y los hijos del acusado pueden comparecer ante el tribunal para solicitar una pena más leve, que suele ser efectiva. Sócrates tenía esposa y tres hijos, dos de los cuales eran muy jóvenes, pero no les permitió comparecer ante el tribunal. Él desestimó esto y dijo sarcásticamente: "A menudo veo a personas famosas haciendo gestos tan extraños y representando dramas tan torpes cuando están en el juicio. Son una vergüenza para el país".
La votación resultó en su muerte. declarado culpable por 281 votos contra 220. Las votaciones fueron bastante igualadas, lo que indica que muchos de los presentes todavía simpatizaban con él. El juicio entra en la segunda etapa, donde el demandante y el demandado proponen cada uno una pena adecuada y el juez vota para seleccionarla. Leto propuso la pena de muerte. Sócrates dijo: "¿Qué castigo propongo para reemplazarlo? Un hombre como yo, que ha contribuido tanto a la ciudad, me sentenciará a cenar en la casa de huéspedes estatal, que está reservada para héroes e invitados distinguidos". Esto por despecho, y luego, un poco de mala gana, dijo: Hablo de cuestiones morales todos los días y me examino a mí mismo y a los demás. Esto es lo más beneficioso para la gente. Sin embargo, un día es demasiado corto para decidir un caso de pena de muerte y no puedo convencerlo de la verdad, es decir, "la vida sin pruebas no tiene valor".
Existe una forma común Para evitar la pena de muerte el método es pagar una multa que creas suficiente. Siempre que la cantidad sea lo suficientemente grande, los jueces tienden a preferir las multas a la pena de muerte. En este nivel, Sócrates dijo que no tenía dinero y que probablemente sólo podía permitirse una moneda de plata. Esto es cierto. Descuidó su carrera y charlaba con la gente todo el día, sin cobrar nunca una tarifa. ¿Cómo podría no ser pobre? Sin embargo, continuó diciendo que, dado que Platón, Critón y otros presentes estaban dispuestos a responder por él y persuadirlo de que aceptara treinta monedas de plata, él aceptaría esta cantidad. El número también era pequeño y su tono parecía despectivo hacia el tribunal, borrando la limitada empatía de los jueces. La gente finalmente descubrió que la forma más conveniente no era escuchar sus consejos y reflexionar sobre sí mismos, sino matar a este tipo implacable.
Tras el veredicto, Sócrates pronunció el discurso final. Dijo: Lo que me falta no son palabras, sino la desvergüenza de llorar y decir lo que me gusta oír. Estás acostumbrado a ver a la gente hacer esto, pero no es algo que yo pueda hacer. "No es difícil escapar de la muerte, pero sí es difícil escapar del pecado. El pecado persigue a las personas más rápido que la muerte. Yo soy viejo y lento, por eso me alcanzan los que corren lentamente, y vosotros sois rápidos, por eso a mí me alcanzan los que corren lentamente. los que corren rápido: "Todos somos castigados, nos lo merecemos". Luego, con su característico sarcasmo, confió a los jueces una cosa: "Cuando mi hijo crezca, si valora el dinero por encima de Alemania". "Creo que tienes futuro, por favor, échales la culpa tanto como yo a ti". Este famoso debate terminó con una frase sumamente tranquila: "Es hora de romper, yo moriré y tú vivirás". El camino es bueno".
三
Cada año, durante el Festival de Delia, el gobierno ateniense enviaba un grupo de peregrinos a través del mar para adorar en Drus, el lugar de nacimiento de Apolo. La ley estipula que no se podrán llevar a cabo ejecuciones antes del regreso del grupo de peregrinos. El juicio de Sócrates tuvo lugar al día siguiente de zarpar el barco, por lo que tuvo que esperar en la cárcel varios días. Antes de que el barco regrese, echemos un vistazo más de cerca al filósofo y repasemos su vida y sus acciones.
Lo primero que nos llamó la atención fue su extraño aspecto. Aunque nació en Atenas, no se parecía en nada a un griego. Tiene una cara plana, una nariz ancha de león y dos labios gruesos. Esta cara era tan fea que un extranjero que sabía adivinar pasó por Atenas y lo vio y le dijo que era un monstruo. Tiene una gran barriga, pero su cuerpo es fuerte. Cuando habla con la gente, siempre inclina la cabeza y sus ojos brillan como los de un toro.
Nació en la pobreza, su padre era escultor y su madre era partera. El hijo heredó el negocio de su padre y también se dedicó a la escultura cuando era joven. Se dice que el grupo de estatuas a la entrada de la Acrópolis son obras suyas. Pero fue muy crítico con la industria, burlándose de los escultores que hacían todo lo posible para tallar piedras para que parecieran personas, pero no trabajaban en sí mismos, haciéndose parecer piedras en lugar de personas. Para ganarse la vida, todavía talla piedras, pero la mayoría de las veces se dedica a tallar el alma de las personas. De la misma manera, también heredó la carrera de su madre y estuvo dispuesta a ser partera de las ideas.
A diferencia de muchos filósofos de esa época y posteriores, él no se adhirió al celibato y siguió a la multitud en el tema del matrimonio y se casó con dos esposas. Su primera esposa, Keshan Sippa, le dio un hijo. Más tarde se dijo que debido a la guerra, la población de Atenas disminuyó drásticamente y las autoridades le permitieron tener una pequeña esposa. Se casó con Mildo, hija de un juez, y tuvo dos hijos. Los Cuatro Hegemones de Keshan son perras famosas. Una historia bien conocida es que una vez que reprendieron a Sócrates, Keshanjiba se puso un recipiente con agua sucia en la cabeza. Simplemente se rió de sí mismo: "¿No dije que el trueno de Keshanjiba terminaría en lluvia?" junto con las musarañas: una vez domesticados los caballos feroces, era más fácil tratar con otros caballos; con Keshansipa, aprendió a adaptarse para poder adaptarse a cualquiera. De hecho, también sabe en su corazón que no es fácil ser esposa de un hombre que no se preocupa por su familia, por lo que a menudo admite que tiene razón después de haber sido regañado. Él es razonable. El hijo mayor no pudo soportar el mal humor de su madre y se quejó con él. Él siempre intenta convencerla.
La familia de Sócrates debía haber sido muy pobre. Le dijo al tribunal: "Durante tantos años, lo he dejado todo y he trabajado gratis para ustedes. Mi pobreza es la prueba de ello". Se autodenomina un "investigador aficionado de la filosofía". Habla con la gente sólo por diversión. Todo el mundo quiere escuchar y nadie quiere ser profesor, por eso no hay ningún cargo. En aquella época, un grupo de sabios ganaban dinero gracias a la filosofía. Esto lo sorprendió y dijo que las personas que dicen enseñar moralidad no pueden pedir dinero como pago. Nunca aceptó regalos, pensando que si alguien tomaba el dinero de alguien, se trataría a sí mismo como el amo y se convertiría en esclavo. Rechazó todas las invitaciones y regalos de dignatarios y reyes. Un admirador rico y poderoso quería darle un gran terreno para construir una casa. Él preguntó: "Si necesitara un par de zapatos, ¿no sería ridículo si me dieras una piel entera por eso y lo aceptara?". De hecho, ni siquiera necesitaba zapatos. Iba descalzo y vestido con harapos tanto en invierno como en verano. Esto puede deberse a la pobreza, pero se trata más bien de ejercitar la capacidad de soportar las dificultades y soportar el trabajo duro.
Antístenes, alumno de Sócrates, fundó la filosofía del cinismo, que abogaba por reducir al mínimo las necesidades materiales para obtener la máxima libertad espiritual. En realidad, esta idea se originó en Sócrates. Muchas veces decía que los demás viven para comer, pero él come para vivir. Asiste ocasionalmente a banquetes de amigos y tiene una gran capacidad para beber, pero suele controlar su dieta y odia comer y beber. La bruja Circe en la épica "Odessa" de Homero utilizó la brujería para convertir a los compañeros de Odiseo en cerdos. Se le ocurrió una solución torcida: convertir a la gente en cerdos dándoles un festín. Un día visitó el mercado de Atenas y suspiró después de leerlo: "¡Hay tantas cosas que no necesito!". El sabio Antífona le preguntó: "Los filósofos deberían enseñar a la gente la felicidad, pero tú comes la comida y la ropa más toscas". ¿No enseña la ropa hecha jirones la desgracia a la gente?” Él respondió: “Al contrario, nada se parece más a Dios. Cuanto menos necesitas, más cerca estás de Dios”.
Pero, aunque. menosprecia las cosas materiales, presta gran atención al ejercicio. De hecho, ambos quieren ser dueños del cuerpo, para que éste no sólo pueda estar libre de las limitaciones de los deseos materiales, sino que también pueda hacer frente a entornos hostiles. Va a la cancha todas las mañanas a hacer ejercicio y su cuerpo es más fuerte que el de la gente común. Hubo varias plagas en Atenas, pero él fue el único que no resultó infectado. Pasó el resto de su vida durante los veintisiete años de Guerra del Peloponeso, participando en tres campañas. Su fuerza física (y, por supuesto, su coraje) resultó ser una ventaja en un ambiente de guerra. Según Alkibijad, un joven que peleó con él en ese momento, su cuerpo tenía una asombrosa capacidad de adaptación. Cuando la comida escasea, tiene más hambre que nadie; cuando la provisión es abundante, puede comer mejor que nadie. En el frío, mientras otros estaban envueltos en mantas, él caminaba descalzo sobre el hielo. Después de una derrota, todo el ejército huyó y él fue el único que se retiró con calma. Era un soldado de infantería pesado y estaba cubierto de equipaje. Él "mueve la cabeza en alto y mira de reojo". A primera vista, no es fácil meterse con él y los enemigos no se atreven a meterse con él. También entró solo en el asedio y rescató al herido Alkibijad. Luego le entregó la medalla y la entregó a Alkibijad.
Como filósofo, Sócrates estaba decidido a no involucrarse en política. Pero una vez involucrado en contra de su voluntad, se levanta como un ciudadano honrado y defiende lo que es correcto. A la edad de sesenta y tres años representó a su pueblo en el Senado, un día en funciones como presidente. Esta fue la única vez en su vida que se desempeñó como funcionario. En ese momento, la armada ateniense obtuvo una victoria, pero durante la retirada no pudo recuperar los cuerpos de los soldados caídos debido a los fuertes vientos. El público estaba furioso y exigió que los diez generales encabezados por el grupo fueran ejecutados.
El mismo día que asumió la presidencia, la propuesta fue presentada ante el tribunal y él ofendió al público y la rechazó. Desafortunadamente, alguien más se convirtió en presidente al día siguiente y el General Diez no pudo evitar morir. Unos años más tarde, el tirano llegó al poder y le ordenó a él y a otras cuatro personas capturar a un hombre rico y ejecutarlo. Todos los demás fueron, pero él se negó.
Del esquema descrito anteriormente, podemos ver que Sócrates tiene varias virtudes elogiadas por la gente común, como el autocontrol, la bondad, el coraje y la integridad. Estas personas deberían ser muy populares. Al final, en cuanto a su muerte, parece que sólo se puede atribuir a su afición a hablar de filosofía. Parece que todo es culpa de esa boca. Entonces mira lo que dice esa boca y te matará.
IV
Según Cicerón, Sócrates fue el primero en llamar la filosofía del cielo a la tierra. Hizo filosofía basada en la ciudad-estado, entró en la familia y estudió cuestiones de vida y moral. Esta evaluación ha sido reconocida por las generaciones futuras. Los filósofos presocráticos, desde Tales hasta Anaxágoras, se preocuparon por el universo y fueron filósofos naturales y astrónomos. Según confesó, también le gustaba estudiar la naturaleza cuando era joven, pero luego descubrió que no nació con este material. Lo que se dice no es sobre este material, ni sobre la habilidad, sino sobre el temperamento. Preguntó a los que tenían los ojos fijos en el cielo si sabían lo suficiente sobre los asuntos humanos o si eran completamente ignorantes. Abogó por que el estudio de la naturaleza debería limitarse a lo que sea útil para los asuntos humanos, y que ir más allá de este ámbito no vale ni es deseable. La razón por la que no debería ser así es porque no se puede explorar lo que Dios no quiere revelar y aquellos que lo violen serán castigados, por lo que Anaxágoras perdió la cabeza.
El pensamiento de Sócrates experimentó un punto de inflexión fundamental alrededor de los cuarenta años. En su defensa, habló de los motivos del cambio. Una vez, su amigo de la infancia Caleb von fue al templo de Delfos para consultar el oráculo y preguntó si había alguien más sabio que Sócrates. El oráculo respondió que no. La noticia lo sorprendió y pensó que era imposible. Para refutar el oráculo, visitó a aquellos en Atenas conocidos por su sabiduría, incluidos estadistas, poetas y artesanos. Resulta que estas personas creen que tienen su propia experiencia, pero no saben que en realidad son ignorantes. Entonces entendió: También es ignorancia. Ellos consideran la ignorancia como conocimiento, pero yo sé que no entiendo nada. De hecho, soy más inteligente que ellos en este sentido. Además, comprenda que los oráculos en realidad significan que la verdadera sabiduría pertenece a Dios y que la sabiduría humana es insignificante. Entre las personas, sólo aquellos que comprenden esta verdad como Sócrates son sabios. Desde entonces, ha estado deambulando por lugares públicos, visitando a personas que se creen inteligentes, interrogándolas y exponiendo su ignorancia. Ésta es la "misión sagrada" que Dios le ha encomendado. "Para esta carrera, no tengo tiempo para ocuparme de los asuntos estatales y familiares; debido al servicio de Dios, estoy empobrecido. Y un grupo de jóvenes con ocio y riqueza lo siguieron y lo imitaron, dándole mala reputación". para confundir a los jóvenes.
La forma en que Sócrates preguntaba a la gente era muy irritante. Era humilde y parecía no tener prejuicios. Simplemente te preguntó paso a paso y tu ignorancia quedó expuesta. Esto a menudo avergüenza a la persona a la que se le pregunta. Quienes lo aprecian dicen que finge ser estúpido, pero en realidad está lleno de sabiduría. Los que lo odiaban dijeron que estaba siendo falsamente humilde. La gente a menudo no podía soportarlo más y lo golpeaba o incluso le arrancaba el pelo, pero él nunca se defendió y lo soportó con paciencia. Lo más irritante es que siempre está riendo, cuestionando, refutando a los demás y negando cada respuesta, pero hasta el final no encontró una respuesta propia. De hecho, mucha gente hizo esta acusación contra él y se sintió ofendida por ella. Su defensa fue: "Dios me obligó a ser partera, pero me prohibió tener hijos". Esta frase no fue una palabra de humildad, sino una expresión precisa de sus puntos de vista sobre la función de la filosofía.
Como se mencionó anteriormente, Sócrates comenzó sus singulares actividades filosóficas a partir del conocimiento de su propia ignorancia. De hecho, en su opinión, todo pensamiento filosófico debería partir de aquí. Saber que no sabes nada es el punto de partida de la sabiduría amorosa. ¿No sabes qué? Porque lo más importante es lo que hay en el alma. La gente suele vivir para servir al cuerpo y el conocimiento que creen tener es, en última instancia, para la supervivencia del cuerpo. Así que asegúrese de darle a la gente una gran copa de vino, hágales saber que no saben nada sobre las cosas más importantes, que están inquietos y que están en problemas, para que empiecen a preocuparse por sus almas. "Conócete a ti mismo" es un lema grabado en el templo de Delfos. Sócrates utilizó este lema para explicar la misión de la filosofía. "Conocerte a ti mismo" significa conocer tu alma, porque "tú mismo" no es tu cuerpo, sino tu alma. Esto es lo que es sagrado para ti y lo que te hace ser quien eres.
El alma es divina porque es morada del bien y de todas las virtudes. Por tanto, conocerse a sí mismo es conocer su propia naturaleza moral. Sólo explorando y comprendiendo la propia naturaleza moral y viviendo una vida adecuada se puede vivir como un ser humano. La virtud misma es felicidad y no requiere otra recompensa. Es imposible que las personas malas realmente lastimen a las personas buenas, porque el único daño real es el daño mental, que sólo puede ser causado por las cosas malas que las personas hacen ellas mismas. En el estoicismo, el argumento de que la virtud es felicidad se convirtió en la piedra angular de toda la filosofía. Kant utilizó la existencia de la ley moral para demostrar que las personas pueden legislar su propio comportamiento y luego demostrar la libertad y la dignidad de los seres humanos como alma. Este pensamiento también se puede encontrar en Sócrates.
Todo el mundo tiene una esencia moral, pero la gente parece no saber nada de ella.
Sócrates solía decir a la gente: Dejen que una persona aprenda a ser zapatero, carpintero o herrero, y la gente sabrá adónde enviarla para que aprenda. De esta manera, una persona puede aprender a llevar una vida adecuada, pero la gente no sabe adónde ir. enviarlo. Esto lo debe haber dicho tantas veces que durante los 30 años que estuvo en el poder el tirano, el gobierno lo obligó a no hablar con los jóvenes bajo el argumento de que "has hablado mal de zapateros, carpinteros y herreros". De hecho, estaba satirizando que las personas no se preocupan por sus propias almas, porque en su opinión, las virtudes que aprendieron de algún lugar todavía están en sus almas. Resulta que el alma no sólo contiene moralidad, sino que también tiene habilidades racionales que pueden guiarnos a comprender la moralidad. La gente vive vidas inmorales porque no utilizan esta habilidad y se mantienen en la ignorancia. En este sentido, la ignorancia es pecado y la virtud es conocimiento.
En cuanto a cómo utilizar las facultades racionales para comprender la moral, el método típico de Sócrates fue la dialéctica, que fue el argumento inductivo y la definición universal de Aristóteles como su principal aportación. Por ejemplo, cuando te pregunta qué es la virtud y tú mencionas la justicia, la templanza, el coraje, la generosidad, etc., te pregunta sobre qué base llamas virtudes a estas diferentes cosas, obligándote a pensar en su * * * naturaleza y buscarlas. el significado de la definición de virtud misma. Para definir la virtud, es posible que tengas que hablar de justicia, y él se reirá de ti por usar una virtud para definir la virtud completa. Todas estas discusiones equivalen a poco más que una admisión por parte del entrevistado de que no sabe lo que cree saber, pero Sócrates no logra proporcionar una definición satisfactoria del concepto en cuestión. Lógicamente, esto es fácil de explicar, porque cualquier concepto sólo puede definirse en relaciones, y no existe un concepto puro que no involucre otros conceptos. Sin embargo, Sócrates parece creer que existe el concepto de bondad al menos pura, que es la fuente última y la meta de todas las virtudes.
Ahora podemos explicar la verdadera intención de la dialéctica socrática. Lo que realmente quiere decirle a la gente es que hay una tendencia innata hacia el bien en el corazón humano, y debemos despertarla y seguir esta tendencia para rastrear su fuente. Pero una vez que hacemos esto, descubrimos que la racionalidad humana es limitada y es imposible llegar verdaderamente a esa fuente. Sólo Dios puede conocer el bien supremo, y la razón humana sólo puede perseguirlo en esa dirección. Entonces Sócrates dijo: Sólo Dios es sabio, y la gente sólo puede decir que ama la sabiduría. Sin embargo, poder perseguirlo ya es algo bueno, lo que demuestra que hay una fuerza ascendente en el alma. El amor a la sabiduría es la cualidad más preciosa escondida en el alma humana, y el papel de la filosofía es dar origen a esta cualidad. Esto es lo que quiso decir Sócrates cuando se llamó a sí mismo partera. Pero el filósofo no tiene la sabiduría de Dios y no puede dar la respuesta final, por eso dice que Dios le prohíbe tener hijos.
La definición de universalidad que da Sócrates es una idea o una existencia, y si su Dios es una metáfora o una referencia real es una cuestión compleja que no quiero discutir aquí. Me parece que la línea entre ellos es borrosa y no pretendía dejar la distinción demasiado clara. Lo que realmente quería resolver no era un problema teórico, sino un problema práctico, es decir, cómo vivir adecuadamente. Los eruditos religiosos afirman la existencia absoluta de Dios, mientras que los filósofos nos dicen que exista o no Dios, debemos vivir como si existiera, preocuparnos por nuestras almas, examinar nuestras vidas y centrarnos en el significado de la vida más que en la vida misma.
Cinco
Volvamos ahora a Sócrates, que fue condenado a muerte. Lleva casi un mes en prisión. Durante este período, vivió una vida pacífica y feliz, no diferente de la habitual. En sus últimos días, mostró un repentino interés por la literatura y el arte, reescribió las fábulas de Esopo en verso y escribió una oda a Apolo. Muchos amigos ricos intentaron ofrecerle dinero para ayudarlo a escapar, pero fueron rechazados. Preguntó: "¿Conoce algún lugar donde la muerte no llega?". Un admirador se quejó: "No puedo soportar verte ejecutado tan injustamente. Él preguntó: "¿Qué? ¿Quieres verme ejecutado? ¿ejecución justa?"
El día 28 de su encarcelamiento, alguien vio que el barco de ejecución había navegado por una ciudad cercana. Su viejo amigo Critón recibió la noticia y llegó a la prisión antes del amanecer y lo vio durmiendo profundamente. Cuando se despierta, Critón hace un último esfuerzo para convencerlo de que huya. Enumeró varias razones, como que otros lo culpaban por no hacer lo mejor que podía, manchar su reputación, dejar huérfanos, no cumplir con sus responsabilidades como padre, etc., y todas fueron refutadas una por una. Sócrates enfatizó que, aunque la sentencia era injusta, huir era violar la ley y era imposible devolver mal con mal o mal con mal.
Al trigésimo día se emitió el aviso de ejecución y varios de sus amigos más cercanos acudieron a la prisión para despedirse. Keshanshippa estaba sentado junto a Sócrates con su pequeño hijo en brazos. Cuando vio venir a alguien, gritó: "¡Sócrates, esta es la última conversación entre tú y tus amigos!" Sócrates inmediatamente le pidió a Critón que la despidiera. Luego les dijo a sus amigos: "Me voy a otro mundo y hablar de cosas allí. Ahora es el momento y lo mejor que se puede hacer. "Toda la conversación giró en torno al tema de la muerte, en el sentido de que -
La filosofía es aprender a morir, aprender a estar en un estado de muerte. El verdadero filósofo ha estado practicando la muerte, entrenándose para permanecer muertos en vida, Entonces tienen menos miedo a la muerte ¿Por qué dices eso? Porque la muerte no es más que la separación del alma y el cuerpo, y la filosofía persigue que el alma no se enrede con el cuerpo, incluidos los deseos físicos y. emociones, pero vivir en paz. Buscar la verdad con la razón se llama sabiduría.
Sin embargo, el alma no puede separarse completamente del cuerpo mientras está viva, por lo que no puede obtener la sabiduría pura, que sólo puede obtenerse después de la muerte.
Llegados a este punto, no podemos evitar hacernos una pregunta: si se quiere establecer el punto de vista anterior, la premisa es que el alma no muere con el cuerpo. ¿Creía Sócrates que el alma es inmortal? Parecía creerlo y expuso varios argumentos, entre ellos: la vida y la muerte se transforman entre sí, y si el alma muere, ya no puede transformarse en vida, el conocimiento es memoria, lo que demuestra que el alma existe antes del nacimiento; el alma tiene un El hecho de que esta cosa esté viva muestra que el alma y la muerte son incompatibles. Luego habló sobre el cultivo del alma, la reencarnación y el karma. El alma del filósofo ha sido cultivada para que sea muy pura, por lo que se comunicará con los dioses después de la muerte. Es difícil creer que estos fueran los pensamientos del propio Sócrates. Me temo que Platón probablemente lo escuchó de las enseñanzas orientales y se lo puso en la cabeza a su maestro. Una frase de la defensa del tribunal expresó los verdaderos pensamientos de Sócrates: "Nadie sabe lo que sucederá después de la muerte, pero todos le temen a la muerte, como si supieran que la muerte es el peor estado. Yo nunca tendré miedo, evitando el estado de sin saber si es bueno o malo”. Al menos podemos creer que acogió la muerte. La gente suele interpretar "La canción del cisne" de Swann como una canción triste, pero él dijo que predijeron la felicidad de otro mundo, por lo que cantaron la canción más feliz de sus vidas. Su último discurso fue el canto del cisne del cisne.
Ha llegado el momento final. Critón le preguntó: "¿Cómo podemos enterrarte?" Él respondió: "Si puedes atraparme, puedes enterrarme como quieras". Luego dijo a los demás: "Él cree que pronto me convertiré en un cadáver y preguntó". cómo enterrarme. Bebe el veneno y no estaré aquí "Después de eso fui a bañarme y bebí el veneno según las instrucciones del alcaide. Todos empezaron a llorar juntos y él los regañó: "Ustedes son tan irracionales. Despidí a todas las mujeres solo para evitar que hicieran cosas tan ridículas". Antes de morir, dijo las últimas palabras: "Critón, no lo olvides". sacrificar un gallo a Asclepio, el dios de la medicina." Cuando esta alma burlona abandona el cuerpo que desprecia, no puede evitar hacer una broma con el dios que trata el cuerpo.
La tragedia de Sócrates llegó a su fin, y Platón hizo una declaración al final de la obra: "Entre las personas que conocemos, él es la persona más amable, más sabia y más recta". pase lo que pase No importa cómo la gente evalúe su teoría, tienen que admitir que estableció un modelo para que las generaciones futuras sigan su vida y su personalidad. Se dice que tras su muerte, los atenienses se arrepintieron, erigieron una estatua en su honor, ejecutaron a Leto y expulsaron a Anito. Otros señalaron que el supuesto castigo de los acusadores era puramente inventado. Sin embargo, estos ya no son importantes. Es importante que recordemos el legado de Sócrates, cuidemos nuestras almas y vivamos una vida digna.