Distribución del dialecto putiano
Ubicación de distribución:
Toda la ciudad de Putian.
Aldea de Maocuo, ciudad de Shuikou, condado de Dehua, ciudad de Jieshan, distrito de Quangang, etc. la aldea de Xiuxi y la aldea de Botong en la ciudad de Tuling; la aldea de Nanpu y la aldea de Luntou en la ciudad de Nanpu; el límite norte entre el distrito de Luojiang y la ciudad de Nan'an.
Isla Tangyu, municipio de Nanhai, ciudad de Fuzhou, condado de Pingtan (Zona Experimental Integral de Pingtan).
Aldea Shiwan, ciudad de Geling, condado de Yongtai, distrito de Fuzhou; la mitad de la aldea de Gaofeng, ciudad de Chengfeng; aldea de Dianzhu, municipio de Dongkeng; Village, Nianhou Village y Jiaoping Village en Xi Town, Houxi Village, Xilin Village (Xilin, Changtaiyang), (Qingcaihu) y Xiaobaidu en Wutong Village, Liyang Village, Yuezhou Village Qingkengling, Cunyang Village Luxian; aldea de Daxi Chenkeng, aldea de Songkou aldea de Jiayang Xialinkeng; aldea de Jikeng del municipio de Huikou, aldea de Zishan Dongyang Xianglunping, aldea de Peng Yangcun, aldea de Tailin;
La mayor parte del pueblo Xincuo en la ciudad de Fuqing (excepto el pueblo Mianting y el pueblo natural Beishan Dongxuan en el pueblo Yuxi, el pueblo natural Wurui en el pueblo Lianhua, el pueblo Hongshan (Xiayao, Banling, Chiqi), el pueblo Shuitou, Aldea Jianxin, Aldea Sutian, Aldea Zhongqian Aldea natural Matouqi, Aldea Liucuo Aldea natural Shitangding, Aldea Shuangdun Aldea Nansheng, Aldea Xincuo Aldea Cuihou, Aldea Xialing, Aldea Jinzhi, Aldea Shuangxi, Aldea Luling, Aldea Yushan, Aldea Yulin; Pueblo Houxi, Pueblo Shanshan (Songshan, Baili Wuxie, Cai Lindi, Tianwan), Pueblo Natural Luohan, Montaña Niaojiu Pueblo Duntou, Dongfeng, Liyang, Yupu, Shixia, Fushan, Pueblo Changzheng, Pueblo Jingyang, Pueblo Beizhang, Pueblo Qianzhang; ; Pueblo Natural Lingkou, Pueblo Yunzhong, Calle Yinxi y Pueblo Xiashi, Pueblo Jiangyin;
Aldea Aoyao y aldea Hougang, ciudad Fuding.
Algunos pueblos de la ciudad de Xiabaishi, ciudad de Fu'an.
Aldea Daiqi, ciudad de Xin'an, condado de Xiapu y Yujiadi, ciudad de Changchun.
El límite del condado de Putian es el noreste. Ha estado en el cruce de Suanling y Fuqing en el norte de la ciudad de Xincuo, condado de Putian, durante miles de años. El área de Xincuo ha pertenecido al condado de Putian desde su creación, y decenas de miles de habitantes de Putian han vivido aquí desde la antigüedad. El dialecto putiano se habla en esta zona desde la antigüedad y es parte del área del dialecto putiano.
Después de la liberación de la ciudad de Xincuo, fue asignada a Fuqing porque Fuqing quería desarrollar la industria. Sutianli y Kalili, anteriormente municipio de Wenxiu en el condado de Putian, fueron cedidos al condado de Fuqing en la dinastía Ming, es decir, al oeste de la ciudad de Yuxi y al oeste de la ciudad de Dongzhang en la ciudad de Fuqing. El distrito de Quangang originalmente se llamaba condado de Xianyou, prefectura de Xinghua (ahora condado de Xianyou, ciudad de Putian) y era parte del condado de Hui'an. El condado de Putian se estableció durante las dinastías del sur. 100 años después, el condado de Qingyuan se estableció en el oeste del condado de Putian y luego pasó a llamarse condado de Xianyou. El condado de Hui'an se estableció más de 300 años después del condado de Putian. Debido a la fusión del dialecto de Quanzhou y el dialecto de Puxian, y los diferentes grados de asimilación del dialecto de Quanzhou al dialecto de Puxian, se han formado algunos dialectos diferentes del dialecto del sur de Quanzhou en el área de Quangang.
Antes de finales de la dinastía Ming, el dialecto puxiano se hablaba en el lugar que más tarde pasó a llamarse ciudad de Jieshan y en muchos lugares adyacentes a Putian. Estas aldeas siempre han pertenecido a Lianjiangli (ahora ciudad Fengting, condado de Xianyou, ciudad de Putian), ciudad de Jieshan, etc. , y hablan el dialecto puxiano, que es muy popular entre las costumbres puxianas. Hasta el día de hoy, muchas celebraciones complejas de bodas y funerales en estos pueblos aún conservan un fuerte sabor puxiano. Sin embargo, debido a su ubicación geográfica cercana a Hui'an, Li Kai, un nativo de Hui'an que sirvió como asistente del gobernador de Huguang durante el período Wanli de la dinastía Ming (1573-19), propuso que estas aldeas se trasladaran desde el condado de Xianyou hasta Hui'an, porque las aldeas mencionadas anteriormente eran diferentes de las ubicadas originalmente en Fengting (la actual Tuling). Varias aldeas de la ciudad son geográficamente adyacentes a Hui'an. Más tarde, Li Kai se acercó para recaudar dinero y compró estas aldeas. Desde entonces, estas 7 aldeas con un total de 65.438+10.000 acres de tierra y más de 10.000 personas han sido colocadas bajo la jurisdicción del condado de Hui'an, y el monumento fronterizo del condado de Hui en Baishui Keng se ha trasladado unos kilómetros al norte para una montaña llamada Boundary Mountain en Zire Village, y el nuevo sitio del monumento fronterizo pasó a llamarse Jieshan Village Union Pond. Más tarde, Jieshan era un topónimo pequeño y el sistema de aldeas naturales se expandió a la ciudad de Jieshan. Según la antigua "Crónica del condado de Putian" y "Fengting Ji", aunque estas aldeas estaban bajo la jurisdicción de Hui'an en ese momento, Fengting todavía era responsable de los impuestos y los alimentos de estas aldeas. Los dialectos de Houlong, Fengwei y Nanpu se encuentran entre el dialecto Quanzhou y el dialecto Puxian del dialecto del sur de Fujian. Debido a la asimilación cruzada y la fusión de los dos dialectos, se formó el exclusivo "dialecto Toubei" o "dialecto Xialu". Sin embargo, el idioma de la ciudad de Jieshan y otras ciudades, especialmente algunas aldeas adyacentes a Fengting, aún se conserva, pero el dialecto puxiano no ha sido asimilado al dialecto de Quanzhou y se llama "dialecto Dinglu".
Desde finales de la dinastía Ming, debido a cambios en la jurisdicción regional, el "dialecto Dinglu" ha incorporado más o menos algunos elementos del "dialecto Xialu" es Puxian, que está parcialmente asimilado al dialecto Quanzhou. .
Debido a que el área de Quangang está conectada con Puxian, hay intercambios frecuentes. A diferencia de otros lugares en Quanzhou o Zhangzhou que no están conectados con Puxian, o están lejos de Puxian, parte del dialecto de Puxian se ha conservado, pero parte se ha asimilado al dialecto de Quanzhou.
También distribuido en Chaozhou, Shantou, Jieyang, Puning, Shanwei, Condado de Dabu, Fengshun, Hainan, Zhanjiang, Leizhou, Maoming Dianbai y Maogang, Yangjiang, Siyi y Huazhou junto a Maoming. La ciudad de Xincuo, que originalmente perteneció al condado de Putian durante miles de años, fue cedida a Fuqing y otros lugares después de 1949. Las partes se distribuyen en el norte y este de Quangang, al sur de Yongtai, al suroeste de Fuqing, algunas aldeas en el este y norte de la ciudad de Xincuoyuan en el condado de Putian, al oeste, Shaoguan, Guangdong, al este y sur de Guangxi, al sur y al este de Wenzhou, Zhejiang. , Islas Zhoushan, Yixing, Jiangsu y Xinghua, Anhui Shexian y otras ciudades y condados. "Cuo" en dialecto putiano significa casa. O al otro lado del océano, con sus huellas, el dialecto Xinghua también fue llevado a varios lugares. El dialecto Xinghua se distribuye en lugares tan lejanos como Singapur, Indonesia, Malasia y Filipinas. En la provincia de Taiwán, hay muchos homófonos de "Liao, Lang, Pu", "Pu, Pu, Cuo, Hang y Dian" antes de "Xinghua", lo que demuestra que todavía hay muchos vestigios del dialecto puxiano en la actual provincia de Taiwán. pero parte de él fue rápidamente asimilado al dialecto local.
Aunque el dialecto putiano del pueblo putiano que emigró a otros lugares fue influenciado por los dialectos locales circundantes, la mayoría de las áreas de distribución del dialecto putiano en Guangdong y Hainan fueron inmigradas directamente por el pueblo putiano. Estos putianos emigraron a otros lugares cientos de años después de emigrar a Quanzhou y Zhangzhou, y su dialecto putiano ha sido asimilado al dialecto de Quanzhou o al dialecto de Zhangzhou. Sin embargo, estos dialectos locales en Guangdong, Hainan, Zhejiang, Guangxi y otros lugares se derivan del dialecto putiano. La mayoría de las áreas de distribución del dialecto putiano en Guangdong y Hainan fueron inmigradas directamente por el pueblo putiano.
Al final de la dinastía Tang, al final de la dinastía Song del Sur y al final de la dinastía Yuan, el pueblo Putian emigró sucesivamente a Shantou, Zhanjiang, Leizhou, la isla de Hainan y otros lugares de Chaozhou. El motivo de la migración fue que Putian estaba superpoblado durante la dinastía Ming y huyó de la guerra. Durante la dinastía Qing, los putianos emigraron a Chaozhou, Shantou, Zhanjiang, Leizhou, la isla de Hainan y otros lugares. El motivo de la migración fue que Putian estaba superpoblado y huía de la guerra. Fue el más grande de finales de la dinastía Song del Sur.
Después de más de mil años de desarrollo, el culto a Mazu ya se ha trasladado desde Putian, su lugar de nacimiento, a países de todo el país e incluso al mundo donde vive la gran mayoría del pueblo chino. Hay hasta 4.000 templos y palacios dedicados a Mazu, y hay más de 300 templos de Mazu en Putian, la ciudad natal de Mazu. El condado original de Putian es el lugar más concentrado del mundo. Además, hay más de 100 templos de Mazu en Chaoshan, Hainan, el sur de Fujian y otros lugares, y hay más de 1.000 en la provincia de Taiwán. La creencia Mazu, un culto popular espontáneo único y una serie de fenómenos culturales derivados de la creencia de adoración, también ha sido denominada y definida oficialmente como "cultura Mazu". Para que Mazu se convierta en un gran dios y para que la cultura Mazu esté tan extendida como lo está hoy, la emigración de la población en la historia de Putian es un importante factor de desarrollo y una poderosa fuerza impulsora.
Si analizamos la historia de la inmigración en China, Putian es la ciudad natal de inmigrantes extranjeros. En Chaoshan, Zhanjiang, Hainan y otros lugares de Guangdong, hay un dicho popular que dice que "sus antepasados se mudaron a Putian". Fang Xianfu, el Ministro de Asuntos Civiles de Guangzhou, Huang Daozhou, el Primer Ministro de Zhangzhou, Weng Wanda, Zhuangyuan, Lu Dong y los famosos eruditos anti-Qing Guo y She Zhizhen de la dinastía Ming eran todos originarios de Putian o se mudaron. allí desde Putian. Los símbolos de Putian como "Ciudad natal de Putian" y "Linaje Puyang" todavía se pueden ver en las placas en las puertas de las casas de Chaoshan. Hay más de 90 antepasados que pueden ser evaluados en Hainan, la mayoría de los cuales son de Putian, incluidos Chen, Wu, Li, Zhang, Zhou, Zheng, He, Yang, etc. A juzgar por la genealogía de estos inmigrantes, la mayoría de ellos son nativos de Putian y sus antepasados han vivido en Putian durante varias generaciones o incluso docenas de generaciones. Ser funcionario y buscar refugio son dos factores importantes para que estos aldeanos de Puji emigren a esta zona. Debido a su zona geográfica cerrada y su pequeña población, Putian siempre ha sido una de las zonas más densamente pobladas del país, lo que también ha llevado a algunas personas a optar por reubicarse. La atmósfera cultural de Putian de defender la virtud y adherirse a las tradiciones de su ciudad natal influyó en estos inmigrantes. Con un fuerte complejo de nostalgia, la adoración a Mazu desde su ciudad natal siguió naturalmente a estos inmigrantes a todas partes del país y al extranjero. Putian tiene una cultura desarrollada en la historia y el pueblo Hakka es próspero. Hay una gran cantidad de familias famosas y una gran cantidad de literatos que han influido en el país, como Jiumulin, Puyang Huang, Chen Yuhu y Li Baitang. Solo en la dinastía Song, había casi 20 magistrados de Quanzhou que eran Samantabhadra, y hubo una situación en la que Samantabhadra se convirtió en funcionarios en todo el país. Antes de partir hacia su destino, oraron por la bendición de Mazu. Después de llegar a la residencia oficial, también oraron directamente por la bendición de Mazu. La investigación realizada por el Dr. Lin, profesor asociado del Departamento de Historia de la Universidad de Jinan, encontró que durante la construcción y reconstrucción de los templos de Mazu durante las dinastías Ming y Qing, casi 70 personas tenían nombres precisos, incluidos 58 funcionarios gubernamentales, la mayoría de los cuales eran magistrados locales del condado. Se puede ver que los funcionarios y agencias gubernamentales son una de las fuerzas importantes que promueven el desarrollo de la creencia Mazu.
Todavía hay muchos templos de Mazu defendidos por los eruditos de esa época y sus descendientes en Guangdong, Hainan, el sur de Fujian, Taiwán y otros lugares, como el Templo Tianhou en Zhenyuan, Guizhou y el Templo Tianhou en la Bahía de Wenchang, Zhanjiang. Al final de la dinastía Song, Putian era el peor lugar del país para resistir a la dinastía Yuan. Los piratas japoneses saquearon Putian muchas veces durante la dinastía Ming, y Putian fue asediada dos veces a finales de la dinastía Song y en la dinastía Ming. Muchos emigraron a otros lugares, especialmente a Chaoshan, Zhanjiang y Hainan, en busca de asilo. Se vieron obligados a abandonar su ciudad natal, dejando su ciudad natal con su apego infinito a su ciudad natal. Llevan incienso, banderas de Mazu y símbolos mágicos para encontrar un nuevo hogar de forma segura. Después de establecerse en un lugar diferente, para expresar su gratitud a Mazu y expresar su anhelo por su tierra natal, abogaron por la construcción de un templo de Mazu. Estos dos pareados se ven a menudo en los palacios y templos de Mazu en Hainan, Guangdong. La mayoría de los topónimos antiguos del dialecto de Chaozhou contienen la palabra "pu", como Dongpudu, Shangpudu, Waipudu, Hanpudu, etc. Lin Daqin, el erudito número uno de la dinastía Ming, fue llamado "Sr. Dongpu". Estas no son de ninguna manera una coincidencia, sino una necesidad. Son las expresiones inolvidables del apego del pueblo putiano exiliado y de sus descendientes a su ciudad natal y a sus antiguos compatriotas. La bondad, ayudar a los demás y reprimir el mal son los espíritus centrales de la creencia Mazu. Precisamente porque la creencia Mazu contiene elementos de las virtudes tradicionales chinas, la gente la acepta y reconoce fácilmente. Pronto, con los esfuerzos de estos inmigrantes y el reconocimiento de los residentes locales, la creencia Mazu se extendió y desarrolló rápidamente en el área local y se integró completamente en la sociedad local. La cultura Mazu es una de las representantes de la cultura marítima de China, pero también contiene elementos de la cultura inmigrante, que es global. La migración histórica de la población en Putian promovió la difusión y el desarrollo de la creencia Mazu en Guangdong y Hainan, y luego emigró nuevamente a varias partes del sudeste asiático con inmigrantes de Guangdong y Hainan. Este poder de comunicación es la fuerza principal para la difusión de la creencia Mazu en el extranjero. Al final de la dinastía Tang y principios de la dinastía Song, un gran número de puxianos emigraron a Quanzhou, Zhangzhou y otros lugares, y fueron rápidamente asimilados al dialecto local. El dialecto Puxian, el dialecto Quanzhou y el dialecto Zhangzhou son todos dialectos Min. El dialecto Puxian en Quanzhou y Zhangzhou se puede transformar fácilmente en dialecto Quanzhou o dialecto Zhangzhou, por lo que no es fácil para Quanzhou y Zhangzhou formar islas del dialecto Xinghua. Algunos putianos emigraron a Quanzhou y Zhangzhou cientos de años después, y luego emigraron a Chaozhou, Shantou, la isla de Hainan y otros lugares. Por lo tanto, estos putianos que emigraron a Chaoshan tienen algunas características del dialecto de Quanzhou o del dialecto de Zhangzhou.
Ruta de inmigración principal: Putian directamente a Chaoshan; varias rutas de inmigración: Putian-Quanzhou-Chaoshan, Putian-Zhangzhou-Chaoshan, Putian, Quanzhou-Zhangzhou-Chaoshan.
El dialecto de Chaozhou se deriva principalmente del dialecto de Putian. El dialecto de Putian es diferente del dialecto de Quanzhou y del dialecto de Zhangzhou, por lo que el dialecto de Chaoshan es muy diferente del dialecto de Quanzhou desde el principio. Debido a que Chaozhou y Zhangzhou son adyacentes, están influenciados por el dialecto de Zhangzhou. Aunque una gran cantidad de putianos emigró a Guangdong y Hainan, un gran número de putianos todavía permanecieron en Putian. El dialecto putiano de los putianos que se quedaron en Putian continuó desarrollándose, que es diferente del dialecto de Chaozhou. Chaoshan está lejos de Putian, su hogar ancestral, no adyacente a Fuzhou, sino adyacente a Zhangzhou, y está fácilmente influenciado por el dialecto de Zhangzhou y otros dialectos. Pero el dialecto Chaozhou es un dialecto Min basado en el dialecto Putian e influenciado por el dialecto Zhangzhou.
Debido a que Putian no es adyacente a Zhangzhou, es difícil que el dialecto de Putian se vea influenciado por el dialecto de Zhangzhou.
Putian es un lugar donde la contradicción entre el hombre y la tierra es prominente. A finales de la dinastía Tang, un gran número de inmortales de Putian comenzaron a ganarse la vida o emigraron a Quanzhou, Zhangzhou y otros lugares, y fueron rápidamente asimilados al dialecto local. Debido a que una gran parte de la gente de Putian emigra a Quanzhou y Zhangzhou cada año, hay de cientos a miles de personas, y hay muy pocas más de 10,000 personas. En comparación con los que ya están en Quanzhou y Zhangzhou, son un número pequeño. por lo que Quanzhou y Zhangzhou los asimilan fácilmente. Además, algunos pueblos putianos han inmigrado durante cientos o miles de años y han sido asimilados durante mucho tiempo por Quanzhou y Zhangzhou. Por lo tanto, si una persona de Putian ha estado en Zhangzhou, Quanzhou durante mucho tiempo, puede aprender fácilmente el dialecto de Quanzhou, y el dialecto de Putian en Quanzhou y Zhangzhou también se puede convertir fácilmente al dialecto de Quanzhou o al dialecto de Zhangzhou. Los dialectos de los putianos que emigran a Quanzhou y Zhangzhou pronto serán adoptados por la población local, por lo que no es fácil para Quanzhou y Zhangzhou formar la isla del dialecto Xinghua. El límite del condado de Putian es el noreste. Ha estado en el cruce de Suanling y Fuqing en el norte de la ciudad de Xincuo, condado de Putian, durante miles de años. El área de Xincuo ha pertenecido al condado de Putian desde su creación, y decenas de miles de habitantes de Putian han vivido aquí desde la antigüedad. El dialecto putiano se habla en esta zona desde la antigüedad y es parte del área del dialecto putiano.
La relación entre Putian y la provincia de Taiwán: la industria naviera y el comercio marítimo de Putian se desarrollaron en la antigüedad. Al final de la dinastía Tang, Putian ya estaba escasamente poblada, lo que obligó a la mayoría de los putianos a abandonar su ciudad natal e inmigrar a otros lugares. El pueblo Putian emigró a la provincia de Taiwán durante la dinastía Song. A finales de la dinastía Song del Sur, finales de la dinastía Yuan y mediados y finales de la dinastía Ming, los japoneses invadieron.
En la dinastía Qing, mientras el pueblo Putian emigró a las zonas costeras, también emigró a la provincia de Taiwán. Las razones de la emigración fueron la superpoblación y la huida de la guerra. Algunos putianos inmigraron nuevamente a la provincia de Taiwán cientos de años después de emigrar a Quanzhou y Zhangzhou, y su dialecto putiano ha sido asimilado al dialecto de Quanzhou o al dialecto de Zhangzhou. En la provincia de Taiwán, muchos lugares en Lao, Lang, Hang, Cuo y Dian tienen el prefijo "Xinghua", lo que muestra que también hay muchos rastros del dialecto Xinghua en la actual provincia de Taiwán, pero algunos de ellos fueron rápidamente asimilados por dialectos locales. Los compatriotas de la provincia de Taiwán cuyo hogar ancestral es Putian representan al menos el 30% del número total de personas en la provincia de Taiwán. Algunos putianos emigraron a Quanzhou y Zhangzhou y luego se mudaron nuevamente a la provincia de Taiwán cientos de años después. Este pueblo Putian fue registrado como pueblo Quanzhou o pueblo Zhangzhou, y su dialecto Putian fue asimilado al dialecto Quanzhou o dialecto Zhangzhou. Su lugar natal fue Quanzhou o Zhangzhou durante las dinastías Ming y Qing, pero antes su hogar ancestral fue Putian.
En la dinastía Qing, para prevenir a los sobrevivientes de Zheng, el gobierno Qing prohibió cruzar Taiwán y estableció condiciones para que la gente cruzara Taiwán. Durante la dinastía Qing, los putianos y quanzhou registrados por el gobierno solo podían registrarse para un ferry desde el puerto de Hanjiang en el condado de Jinjiang, y un gran número de putianos iban directamente desde Putian a la provincia de Taiwán. El número de solicitantes sólo representa una pequeña parte del número total de personas de Putian que cruzan Taiwán, y es el mismo que el número de personas de Zhangzhou y Quanzhou que cruzan Taiwán por su cuenta. Un gran número de personas cruzan Taiwán solas en lugar de Guandu. Ya a finales de las dinastías Ming y principios de la Qing, Fujian comenzó a inmigrar en grandes cantidades a la provincia de Taiwán. En el cuarto año de la dinastía Ming (1624), los holandeses entraron en secreto en la provincia de Taiwán y reclutaron inmigrantes de la costa de Fujian para establecerse en la provincia de Taiwán. En el año 18 del reinado de Shunzhi en la dinastía Qing (1661), Zheng Chenggong expulsó a los holandeses y recuperó la provincia de Taiwán. También reclutó a jóvenes de Zhangzhou, Putian (Xinghua) y Quanquan para reclamar tierras en Taiwán. Durante este período, unas 150.000 personas viajaron a Taiwán desde Zhangzhou y Putian (Xinghua) Spring. En el año 22 del emperador Kangxi de la dinastía Qing (1683), después de que sus nietos Zheng Kewang y Shuang se rindieran a la dinastía Qing, cientos de miles de personas de las costas de Zhangzhou, Quanzhou y Putian (Xinghua) fueron a Taiwán. A mediados del período Kangxi de la dinastía Qing, el gobierno Qing relajó la prohibición marítima y los inmigrantes de Putian y el este de Guangdong también se trasladaron a la provincia de Taiwán en grandes cantidades. En 1862, el enviado imperial Shen Baozhen vino a Taiwán para ocuparse de asuntos de defensa y trató de recuperar campos silvestres en nombre de "abrir montañas para ayudar a los fanáticos", levantando así una vez más la prohibición de casi 200 años de que Guandu cruzara Taiwán.