¿Por qué Zhuge Liang puede tomar prestado el viento del este?
Zhang Zhichun
La larga novela histórica "El romance de los tres reinos" fue calificada como el mejor libro del mundo por Mao Zonggang y Jin Shengtan. Después de que CCTV lo pusiera en la pantalla de televisión, se convirtió en un nombre familiar, conocido por mujeres y niños, y todos estaban ansiosos por verlo.
Hay miles de personajes en los Tres Reinos, entre los cuales Zhuge Liang es el más emocionante. La historia más apasionante y fascinante sobre Zhuge Liang es la de tomar prestado un viento del este y una flecha de un barco de paja durante la Batalla de Chibi. Especialmente la escena en la que Zhuge Liang, armado con una espada, sube al Altar de las Siete Estrellas en la montaña Nanping y lanza un hechizo para tomar prestado el viento del este, hace que sea casi imposible para los lectores y espectadores saber si Zhuge Liang es un humano o un hada. . No es de extrañar que el Sr. Lu Xun criticara al escritor Luo Guanzhong en "Una breve historia de las novelas chinas". "En cuanto a escribir sobre personas, también falta bastante, tanto es así que quería mostrar el crecimiento y el grosor de Liu Bei, lo cual parecía falso. Parecía que la sabiduría de Zhuge Liang era cercana a la de un demonio".
En "El romance de los tres reinos", nadie ha explicado el eterno misterio de si la descripción que hace Zhuge Liang de las ganancias y pérdidas en el estilo musical está hecha de la nada, deificada y exagerada, o es una historia bien fundada. . El autor intenta resolver este misterio eterno sin tomarlo superficialmente.
Veamos la descripción de este evento en los capítulos 48 y 49 de "El Romance de los Tres Reinos". El Ejército del Norte de Cao Cao no estaba acostumbrado a las batallas en el agua, por lo que Pang Tong usó una serie de trucos para conectar todos los buques de guerra. Zhou Yu quería usar fuego para derrotar a Cao Cao.
En la tarde del 15 de noviembre del año 13 de Jian'an, la luna estaba tenue y las estrellas estaban tenues, Cao Cao estaba escribiendo poemas en el buque de guerra, lleno de ambición. Cuando se levantó la cuenta, el consejero dijo: "Si Dios no me hubiera ayudado, habría descubierto el maravilloso plan de Feng Chu. La cuerda de hierro está conectada al bote y será como cruzar el río en terreno plano". Yi dijo: "Todos los barcos están amarrados. Pero si es atacado por fuego, es difícil de evitar y no se puede defender". Cao Cao dijo con una sonrisa: "Aunque Cheng Zhongde tiene preocupaciones a largo plazo, todavía puede hacerlo". No veo la situación". Xun Usted dijo: "¿Por qué el primer ministro Zhongde se ríe de eso? "Cualquiera que ataque con fuego debe confiar en el viento. Estamos en pleno invierno, pero hay vientos del oeste y del norte. ¿Hay vientos del este y del sur? Vivo en el noroeste y todos los demás están en la costa sur. Si usa fuego, se quemará hasta morir Soldado. ¿Por qué debería tener miedo? Si fuera Xiaochun en octubre, lo habría hecho. ¡Listo!" Se puede ver que Cao Cao ha considerado completamente el momento y el lugar.
Zhou Yu usó a Pang Tong para crear un plan en cadena para Cao Cao. Al principio pensó que estaba bien atacar a Cao Cao con fuego. Pero cuando estuvo en la cima de la montaña en la orilla sur y observó la aldea Cao Yingshui, de repente llegó un fuerte viento y las olas del río golpearon la costa. Una ráfaga de viento hizo volar la esquina de la bandera sobre el rostro de Zhou Yu, y de repente se dio cuenta: solo hay vientos del oeste y vientos del norte, no vientos del sur y del este. ¿Cómo puedo atacar con fuego? Entonces de repente me di la vuelta y me caí.
Vómitos con sangre y pérdida del conocimiento. A partir de ese momento quedé postrado en cama y comencé a preocuparme mucho.
Zhuge Liang fue de visita y se retiró. Escribió una carta secreta de dieciséis caracteres: "Si quieres derrotar al Duque Cao, atácalo con fuego. Todo está listo. Todo lo que necesitas es el viento del este". Después de escribir, se la entregó a Zhou Yu y le dijo: "Esto". El gobernador también fue la fuente de la enfermedad. "Zhou Yu se sorprendió al pensar que Kong Ming era realmente un dios y ya sabía lo que estaba pensando, por lo que tenía que decir la verdad. Nai sonrió y dijo: "Señor, usted conoce el origen de mi enfermedad. ¿Qué medicamento utilizará para tratarla? Este asunto es muy crítico. Espero que pueda darme algún consejo", dijo Zhuge Liang: "Aunque Liang no tiene ningún consejo". "A, puede llamar al viento y la lluvia. Si el gobernador quiere el viento del sureste, puede construir uno en la montaña Nanping, llamado Altar de las Siete Estrellas. Es nueve pies de alto y tres pisos. Hay 120 personas sosteniendo banderas y pancartas en la plataforma durante tres días y tres noches. ¡Solo una noche de fuerte viento, se pueden lograr grandes cosas, pero el asunto está frente a nosotros! No puedo retrasarlo ", dijo Zhuge Liang:" Jiazi sacrifica al viento el 20 de noviembre, ¿qué tal el 22?
Yu escuchó. Lleno de alegría. Luego envió a 500 hombres fuertes a construir un altar en la montaña Nanping, y también seleccionó a 120 personas para sostener banderas y custodiar el altar, esperando sus órdenes.
Así que el 20 de noviembre, Kongming se bañó, ayunó, se vistió y descansó los pies, fue al altar y comenzó a adorar al viento. Kongming iba al altar tres veces al día y bajaba tres veces al día, pero no había viento del sureste. Ya era tarde en la noche, el cielo estaba brillante y la brisa amainaba. Hasta casi medianoche, de repente escuché el viento y las banderas giraban. Cuando Zhou Yu salió a comprobar las cuentas, la bandera ondeaba en el noroeste. En este momento el viento del sureste es muy fuerte.
Después de que se levantó el viento del sureste, Zhuge Liang ya había bajado al río, tomó el bote que Zhao Yun vino a recoger, abandonó el campamento de Zhou Yu y regresó a Xiakou donde estaba Liu Bei.
El libro establece claramente que Zhuge Liang una vez conoció a un extraño, le enseñó el Libro de los Ocho Días y podía controlar el viento y la lluvia. Los llamados ocho nervios son la técnica "taoísta", una de las "tres formas" más elevadas de la antigua adivinación. Según las investigaciones de los expertos académicos actuales, el taoísmo se puede dividir en dos categorías, una se llama taoísmo matemático y la otra se llama taoísmo mágico. El primero es un método que utiliza el conocimiento de calendarios astronómicos como Yitong Bagua, Luoshu Jiugong y Liujiazi para combinar el tiempo, el espacio, el cielo, la tierra y las personas para predecir y seleccionar direcciones temporales favorables. Se utiliza principalmente para que los soldados militares elijan el momento, el lugar y la persona adecuados para ayudarles a tomar decisiones. Este último está entrelazado con diversas magias como el taoísmo y los encantamientos, y tiene un fuerte componente supersticioso.
También podríamos utilizar métodos matemáticos para analizar el préstamo del viento del este por parte de Zhuge Liang. Afortunadamente, el autor ha escrito claramente el año, mes, día y hora específicos en los que se levanta el viento del sureste aquí, lo que proporciona las condiciones necesarias para que las generaciones futuras lo verifiquen, porque la magia taoísta extrae información del tiempo, la incorpora al disco y la identifica. a través del sistema, cinco elementos y deducciones matemáticas, y realizó predicciones.
Según el año, mes, día y hora en que sopla el viento del sureste, ¡utilicemos métodos taoístas para verificar el clima en ambos lados del río Yangtze en este momento!
Según el calendario, el decimotercer año de Jian'an es el 208 d.C., la rama anual es Dinghai, el undécimo mes en invierno es el mes Renzi, el 20 es el día Jiazi, el 21 es el día Chou, y el día 20 es el día Chou. El segundo día es el día Bingyin.
No hubo viento en Jiazi el primer día, pero el viento del sureste comenzó a soplar desde el final de Bingzi después de la 1 a.m. del día siguiente, el día 21.
Según el día 21 de noviembre en Dongchou, después del solsticio de invierno, la cabeza del talismán es Jiazi, que pertenece al Shangyuan del solsticio de invierno, y debe ser contado por Yang Dun. En el décimo día, cuando Ding Chou pertenece a Xu Jia, Tian Ruixing gira hacia la séptima casa, lo que hace que la puerta de la muerte vaya a la quinta casa, la estrella Tianfu va a la novena casa, la estrella Tianying va a la segunda casa y Bazong; Pone el tigre blanco en el plato y cae en la tercera casa.
Para medir el tiempo, la estrella auxiliar es el viento, la estrella vertical es el fuego y ambas son los vientos principales. En este momento, la estrella Tianfu está en la novena casa, que es el aspecto exaltado, y la dirección principal es el viento del sureste; la estrella Aquila está en la segunda casa, y es el aspecto exaltado, y la cantidad es grande; desde la novena casa, hay un nuevo patrón más uno, llamado locura del tigre blanco, viento fuerte. El octavo general, el tigre blanco, se coloca en el mapa y cae en la tercera casa, y también hay un viento del este; En definitiva, según estos puntos, a esta hora debería hacer sol y el viento del sureste será fuerte.
Al mismo tiempo, Jiazi estaba vacío y el noroeste todavía era un lugar aislado. La Sexta Academia donde se encuentran los generales del noroeste tiene el mal ejemplo de agregar a Ding y Gui, lo cual es muy desfavorable para Cao Cao.
Además, de acuerdo con el principio de beneficiar a otros cuando brilla el sol, es ventajoso para Ding Chou moverse primero cuando brilla el sol, por lo que Zhou Yu lanzó el ataque primero, usando el viento del sureste para Atacó con fuego y finalmente ganó la batalla de Chibi.
Se puede ver que el método de Zhuge Liang de lanzar un hechizo en el Altar de las Siete Estrellas para tomar prestado el viento del este era solo para engañar a los demás. De hecho, utilizó métodos taoístas para predecir las condiciones climáticas que comenzarían en la madrugada del 21 de noviembre con fuertes vientos del sureste. Por supuesto, no se descarta que Zhuge Liang combine la magia con la magia matemática. Él mismo está convencido de que la magia también es eficaz. En este punto, no debemos culpar duramente a los antiguos, porque no existían medios científicos y tecnológicos modernos para predecir el clima en ese momento, y solo podían confiar en el conocimiento tradicional del calendario astronómico e incluso en la magia.
Para investigar el clima en el área de Chibi en el año 13 de Jian'an (Dinghai), 21 de noviembre (Renzi) y Dingchou, también podríamos usar el método Najia derivado directamente del "Libro de los cambios" Haz una prueba.
La riqueza de mi esposa, la seda, la tierra, los fantasmas oficiales, el oro y Xuanwu.
Jin Shen, el fantasma oficial, debería ser un tigre blanco y sus padres.
Fuego de la tarde de los niñosO gtMi esposa es pobre y es una serpiente.
Fuego Ziwu, fuego Ziwu, gancho mundial Chen
Mi esposa es rica, mi esposa es rica, Suzaku
Hermano Yin Mu, hermano Yin Mu, , Qinglong
p>A partir de esta adivinación, 1, la riqueza de su esposa se extenderá por todo el mundo.
Aunque la luna está aprisionada, el sol tiene tierra fea, y a veces hay tierra fea, que es un aspecto próspero y gobierna los días soleados 2. Los cuatro hijos de Noon Fire, aunque la luna está rota, trasladan la propiedad de la esposa a la fealdad; tierra, que también gobierna los días soleados; 3. Debería ser un oficial. El metal fantasma Shen Lei simplemente descansa en las ramas terrestres. Aunque puede ayudar todos los días, está disuadido, por lo que no habrá truenos; fueron la fuerza principal al principio. Les ayudan la luna y el agua, y cuando están feos, son la tierra de la corona. Se hicieron hermanos y se acercaron mucho a Dongfang Qinglong. Cuando prosperan en el palacio subterráneo, debe haber un fuerte viento del este; y a medida que pasa el tiempo, cuando llegan a la Piedra del Sello, soy un funcionario cercano y me convierto en emperador, el viento debe soplar cada vez más fuerte; El Suzaku sostiene el mundo, el Dragón Verde mira la ciudad natal y el sureste significa En el vasto mar y cielo del noroeste, el tigre blanco Xuanwu es impotente.
En resumen, utilizando el método de los seis yao para predecir por tiempo, el sureste también estará soleado y ventoso.
Esto muestra que en pleno invierno de noviembre, la regla general en el área de Red Cliff del río Yangtze es que hay viento del oeste y viento del norte, y no hay viento del este ni del sur. Sin embargo, hubo una situación especial desde la madrugada hasta la mañana del día 21, que fue el fuerte viento del sureste. Zhuge Liang, que dominaba la astronomía, la geografía y la previsión tradicional, aprovechó esta oportunidad favorable y ayudó a Zhou Yu a ganar la Batalla de Chibi.
De esto también se puede entender que Zhuge Liang predijo de antemano que habría una densa niebla en el río esa noche, por lo que tomó esta medida. Es solo que el Romance de los Tres Reinos no especifica la época específica, por lo que es difícil de verificar.
En este momento, algunos lectores se preguntarán si "El romance de los tres reinos" es solo una novela histórica, no una creencia en la historia. ¿Qué es la historia?
Según materiales históricos como "El Romance de los Tres Reinos" escrito por Chen Shou, el tiempo aproximado y la trama principal de la Batalla de Chibi son consistentes con "El Romance de los Tres Reinos". En la biografía de Zhou Yu, no sólo está la trama de la falsa rendición de Huang Gai, sino también el dicho de que "el barco estaba cubierto de fuego al mismo tiempo". El viento arreció y supe que quemaría la orilla para acampar. "Está claramente registrado que el viento del sureste ayudó. Desafortunadamente, no hay un año, mes, día y hora específicos, y no hay detalles sobre si Zhuge Liang tomó prestado el viento del este.
Los antiguos comentaron que la descripción de la historia en "El romance de los tres reinos" de Luo Guanzhong es "siete por ciento de verdad, tres por ciento de verdad". 70% ficción", es decir, 70% es realidad y 30% es ficción. El momento de la quema de los buques de guerra Es tan detallado y consistente con el clima real, así que creo que Luo Guanzhong debe estar bien fundamentado y bien fundamentado, en lugar de ser inventado de la nada. En cuanto a la descripción detallada de Zhuge Liang sobre tomar prestado el viento del este. a ti si crees que es mio o su realismo