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Sobre el cuerpo y el ritmo de la danza clásica china

Sobre el encanto físico de la danza clásica china

1. Danza clásica china

Como categoría del arte de la danza china, la danza clásica china se basa en la danza folclórica tradicional y ha sido objeto de un trabajo profesional en El pasado es una danza con cierto significado demostrativo y estilo clásico que se ha transmitido a través del refinamiento, clasificación, procesamiento y creación del artista, y se ha transmitido a través de la prueba de la práctica artística a largo plazo. La danza clásica se fundó en la década de 1950 y algunas personas alguna vez la llamaron "danza de ópera tradicional". En sí mismo es una mezcla de drama y danza, es decir, no ha evolucionado completamente del drama, por eso se llama drama, pero elimina el canto y canto más importante en el drama cuando se llama danza, aún se mantiene; El mismo número en términos de cantidad. El estado original de la ópera. Las canciones y bailes de la ópera tradicional china sirven para esta historia. Incluso si es un drama de artes marciales que no canta ni habla, sigue siendo un drama y la subordinación de su danza a la industria de los personajes es muy clara.

Desde su origen, la danza clásica es un resurgimiento de miles de años de danza clásica, danza de ópera y tradiciones de danza china. Evidentemente, sus principios estéticos no son una invención nueva, sino la difusión y continuación de la cultura china durante miles de años, conectadas por una larga línea desde la antigüedad hasta el presente. Estos principios no sólo se encuentran en las óperas, sino también en la música y la danza de las dinastías Tang y Song, en los "dramas de danza" de las dinastías Han y Wei, e incluso en los rituales y la música de las dinastías Shang y Zhou. En lo que respecta a su flujo, es una categoría de arte completamente nueva producida localmente, una nueva categoría de danza comparable al ballet y la danza moderna, y esta categoría de danza exótica es auténticamente de China.

La danza clásica china aún no ha pasado su infancia y sigue creciendo. Sin embargo, con el surgimiento de la rima corporal, su núcleo estético se estabilizó, su base teórica fue relativamente sólida y se formó su sistema de movimiento. Tenemos todas las razones para decir que se ha alejado del prototipo de la ópera tradicional china y ha pasado a la categoría de danza real.

El curso de danza clásica china "Shen Yun", que surgió a principios de la década de 1980, ha sido reconocido gradualmente por los círculos académicos y de danza chinos y extranjeros después de más de diez años de práctica. En 1993, la Comisión Estatal de Educación lo calificó como un logro docente sobresaliente. Li Zhengyi y Tang Mancheng, antiguos profesores de danza clásica de la Academia de Danza de Beijing, crearon resueltamente la clase de danza clásica "Cuerpo y Ritmo", que revivió la danza clásica china y la industria de la danza clásica. Al interpretar la "danza clásica", el profesor Li Zhengyi dijo: "Se llama danza clásica. No es una copia de la danza antigua, sino una danza neoclásica basada en una profunda estética de la danza tradicional y adaptada a los hábitos de apreciación de la gente moderna. Se necesita la nación como cuerpo principal, basado en principios estéticos nacionales como el teatro y las artes marciales, y absorbiendo partes beneficiosas de artes extranjeras como el ballet, convirtiéndolo en una especie y sistema de danza independiente, nacional y contemporánea”

2. La danza clásica. La rima corporal y su estética

"Rima corporal" es el término general para "método corporal" y "ritmo". "Físico" pertenece a la categoría técnica externa y "ritmo" pertenece a la connotación artística. Sólo combinándolos e impregnándolos orgánicamente se podrá reflejar verdaderamente el estilo y la esencia estética de la danza clásica china. En otras palabras, "cuerpo y rima" significa "tanto forma como espíritu, unidad de cuerpo y mente, y unidad de interior y exterior". Es un símbolo indispensable de la danza clásica china y el alma artística de la danza clásica china. Aunque el estilo de la rima física tiene orígenes obvios, ya no se puede llamar "drama y danza". Su transformación del drama a la danza se ha completado básicamente. Se alejó de los personajes caleidoscópicos de la ópera y la danza originales. Sin embargo, no importa cómo cambie, sigue siendo lo mismo. Esta "unidad" y este "cambio" son caracteres raros en el arte y también son la esencia de la estética artística.

Los movimientos realizados por una bailarina étnica madura en el escenario tienen valor estético y encanto artístico, porque encarnan un alto grado de integración de "forma, espíritu, poder y rima", que es el ritmo chino. danza clásica. "Forma, espíritu, fuerza y ​​rima", como elementos básicos del movimiento de la rima corporal, resumen en gran medida toda la connotación de la rima corporal. La forma, es decir, la acción externa, incluye la postura y las líneas de movimiento a las que están conectadas sus acciones. Shen, es decir, encanto y carácter, es la parte dominante. Jin es Jin, que incluye el tratamiento artístico de las prioridades, fortalezas y debilidades, y la relación entre dureza y suavidad. Leyes, es decir, las leyes del movimiento de la acción misma. La relación entre estos cuatro elementos de acción es lograr forma y espíritu a través de la fuerza y ​​la ley, y lograr la unidad interior y exterior. La ley es "armonía entre corazón y corazón, armonía entre corazón y Qi, armonía entre Qi y fuerza, y armonía entre fuerza y ​​forma". Estos son resúmenes y refinamientos incisivos. Estas palabras y movimientos básicos están altamente unificados y armoniosos, formando una teoría estética de la danza con características chinas.

1. Forma

La forma se refiere a acciones fuera de la forma. Expresado en diversas posturas, movimientos en constante cambio y las conexiones entre ellos. Todas las formas y procesos visibles pueden denominarse "formas".

La forma es la característica más básica del arte figurativo, es la unión del encanto de la danza clásica y es el medio de comunicación de la belleza de la danza clásica.

Como todos sabemos, a través del análisis de las características estéticas del arte tradicional y diversas danzas típicas, se concluye que la belleza de las curvas de "torcer, deformar, redondear y doblar" y el temperamento La belleza de "robusto, implícito y flexible" primero debe resolverse en términos de "forma". La danza china enfatiza la belleza de las curvas como "torcer, inclinar, redondear y doblar", hacia arriba, inclinar, girar y deformar, así como el temperamento interno de "fuerte, recto, sutil y flexible". A partir de las figuras de las tumbas desenterradas y los murales de Dunhuang, no es difícil ver que esto ha estado en la misma línea desde la antigüedad y ha estado en constante desarrollo y evolución. Por ejemplo, las figuras en los taburetes de baile de las dinastías Qin y Han, los tres tramos de la dinastía Tang, la fase meridiana, el lado yin y yang, el giro y la torsión, el balanceo, la torsión y la dureza del folklore chino. danza Jiaozhou Yangge y la parada, exploración, giro y ola del Océano Yangge. Dominar la belleza curvilínea del cuerpo y la forma también requiere cualidades y habilidades correspondientes. Por tanto, también es una técnica. El "giro, la inclinación, el círculo y la curva" del cuerpo humano son la imagen general. A nivel local, "cabeza, cuello, pecho, cintura, glúteos", "hombros, codos, muñecas, brazos, palmas", "rodillas, tobillos, pies y pasos" tienen requisitos específicos.

2. Dios

Se refiere a la connotación, espíritu, ritmo y temperamento. Se puede decir que cualquier arte sin encanto no tiene alma. El encanto es un concepto extremadamente importante en la crítica literaria china. No importa cuando se habla de poesía, pintura, música o caligrafía, la palabra Shen Yun es inseparable. En el movimiento del cuerpo humano en la danza clásica se puede reconocer y sentir el encanto. Además, sólo captando al "dios" la "forma" puede tener vitalidad.

En el concepto de alma, la rima corporal enfatiza la connotación de nubes, aliento y pensamientos. Énfasis en el brío y los sentimientos internos. En la relación entre forma y espíritu, el espíritu ocupa el primer lugar. Es este concepto y emoción de "liderar la forma con el espíritu y transmitir el espíritu con la forma" lo que crea la rima física. Se puede decir que sin rima no habría danza clásica china. Sin la estimulación y el impulso de las emociones internas, se perderá la brillantez más importante de la danza clásica china.

“Corazón y mente, mente y Qi, Qi y fuerza, fuerza y ​​forma”. Los llamados "corazón, mente y espíritu" son la encarnación del "espíritu". La gente suele decir que "los ojos son las ventanas del alma" y los ojos son herramientas vívidas. El "reunir, soltar, concentrar, cerrar y cerrar" los ojos no se refiere al movimiento de los globos oculares en sí, sino al resultado de la expresión de la connotación y el ritmo psicológico, lo que indica que el encanto lo controla todo. "La forma no se ha movido, el espíritu toma la iniciativa; la forma se ha detenido, el espíritu no se detiene". Esta fórmula explica de manera vívida y precisa la conexión y relación entre la forma y el espíritu.

Durante mucho tiempo, la gente ha estado confundida acerca del ritmo inherente de la danza clásica china. Aunque la gente ha reconocido la palabra "círculo" desde hace mucho tiempo, ha sido una confusión a largo plazo para las personas que practican danza clásica. Los fundadores de Ti Yun propusieron la teoría del "movimiento de los tres círculos". Creían que el proceso de movimiento del cuerpo de la danza clásica china se mueve a lo largo de tres círculos. Estos son círculos verticales, círculos horizontales y círculos en forma de ocho. Es sorprendente la facilidad con la que se puede resolver este eterno problema. Y es tan preciso y conciso. Inmediatamente me recuerda la teoría del "movimiento esférico" de Labán. Tienen ideas muy similares y cada uno interpreta sus propias leyes. Resulta que la verdad es muy simple. La ciencia ha pasado por el proceso de "de lo simple a lo profundo" a "de lo simple a lo simple". La simple verdad es que es el resultado de una ardua exploración, una acumulación a largo plazo y resultados accidentales.

3. Potencia

"Fuerza" es el ritmo interno dado a los movimientos externos y un procesamiento de intensidad en capas y contrastantes. Por ejemplo, "punto en línea" o "línea en punto" (es decir, movimiento en quietud) en movimiento se expresan apropiadamente con "jin". El ritmo de carrera de la danza clásica china suele ser diferente de los ritmos musicales convencionales de 2/4, 3/4 y 4/4. La mayor parte del tiempo se realiza con un ritmo regular "elástico", suelto pero no lento, tenso pero no caótico, con quietud en el movimiento, libertad en la quietud y movimiento en el movimiento. "Ritmo físico" consiste en entrenar a los bailarines para que no utilicen una fuerza uniforme, sino que tengan contraste y distinción en peso, velocidad, longitud, pausas, puntos simbólicos, segmentación y extensión. Todos estos símbolos rítmicos se expresan a través de movimientos humanos, que es la aplicación del verdadero dominio y comprensión del "poder". La "fuerza" no sólo recorre el proceso de la acción, sino que también es muy importante al final de la acción. Ya sea la ópera tradicional china, el ballet o las rutinas de artes marciales, todos conceden gran importancia al ritmo instantáneo antes del final del movimiento, y la danza clásica china no es una excepción. Tiene los siguientes poderes de apariencia típicos: "fuerza en una pulgada": la postura, el ángulo y la dirección están listos, y la fuerza de una pulgada se usa para "dar el toque final". “Contraste” – Da una fuerte reacción a la pose final, mejorando y contrastando así el aspecto final.

"El poder de Dios": todo se ha completado, más la sensación de extensión de los ojos y las extremidades, por lo que "la forma se ha detenido pero el espíritu no se ha detenido". Además, también existen diferencias en la fuerza, como "duro y blando", "duro y quebradizo" y "prisa y lento".

4. Ley

La palabra "ley" contiene dos significados: el ritmo de uno mismo en la acción y las reglas que se siguen en el movimiento. En términos generales, la acción debe ser "suave" después. Ésta es la "ley real" en la ley. La acción parece tener un sentimiento de "suave". "Anti-fa" también es un factor muy importante en el ritmo de la danza clásica, como el "doble saludo". Cuando los brazos se mueven hacia la izquierda, el cuerpo debe tirarse hacia la derecha para mostrar la redondez y el encanto del movimiento. El “antimetodo” del “si las cosas no van bien” puede producir efectos sorprendentes e inesperados. Una tendencia de acción e impulso es claramente hacia la izquierda, repentinamente hacia la derecha, o de adelante hacia atrás, etc. Este "anti-método" es exclusivo de la danza clásica y puede producir movimientos del cuerpo humano en constante cambio, confusos y en constante cambio. A juzgar por cada acción concreta, también hay un dicho que dice que "todo empieza por el lado opuesto", es decir, "todo debe hacerse por la izquierda, todo debe hacerse por la izquierda, todo debe hacerse desde la apertura, y todo debe hacerse desde el frente", lo cual es correcto. Son estas leyes especiales las que producen la estética especial de la danza clásica. Ya sea que navegue sin problemas de la noche a la mañana, que la fortuna esté en el lado opuesto o "comenzando en el lado opuesto", todos reflejan la belleza de la danza clásica china, que es la esencia del "método de danza" chino.

3. Características de los cursos de ritmo corporal de danza clásica

La irrupción del ritmo corporal, como importante logro didáctico de la danza clásica china, ha hecho que la formación de la danza clásica china avance hacia su Forma propia. Estandarización y diversificación de la danza. No es sólo un sistema de entrenamiento completo, sino también un sistema con las características estéticas de la danza clásica china que integra entrenamiento, creación y actuación. En lo que respecta a la enseñanza actual, la comprensión de la función y el valor del encanto de la danza clásica es todavía conceptualmente vaga y aún no se ha posicionado adecuadamente en la enseñanza. En cada proceso y detalle de la enseñanza, el "encanto físico" no se ha logrado. penetraron en la "médula" de los cursos de formación básica, y son verdaderamente considerados como el "núcleo" de la danza clásica.

La enseñanza de la danza actual generalmente organiza las habilidades básicas y el ritmo corporal en dos cursos, lo que inevitablemente da a las personas la ilusión de que las habilidades básicas son el curso principal y el ritmo corporal es un curso secundario. Las habilidades básicas son la clave para la formación de los estudiantes. , y el ritmo corporal es la clave para la formación de los estudiantes. Es una clase de embellecimiento creada para realzar el estilo. La prioridad de la superficie no es la cualidad interior, sino la "cáscara" o "núcleo", que está determinada por la esencia plasmada en las dos lecciones. Por lo tanto, la pregunta clave no es si ofrecer una clase o dos, sino cuál es la esencia de la enseñanza de la danza clásica china. Si las clases de entrenamiento básico y las clases de gimnasia reflejan sus respectivas cualidades en lugar de una cualidad unificada, entonces se formará una situación de "dos pieles" y el entrenamiento básico se convertirá en un "caparazón" con sólo tecnología, en lugar de sin ella. de rima física. Les resulta difícil formar un estilo de danza clásica unificado. El resultado final sólo puede ser una búsqueda unilateral de la forma de la danza clásica e ignorar al Dios de la danza clásica, nuestras necesidades. Sólo de esta manera se podrán cumplir plenamente los requisitos básicos de la formación en danza clásica, que es el estándar coherente necesario para ambas formaciones. Desde este desarrollo a un nivel más profundo, se requiere que cada movimiento, cada proceso, cada detalle, cada movimiento de transición, cambios en la quietud y el movimiento, y operación de técnicas y habilidades en las clases de entrenamiento básico se realicen con el espíritu del cuerpo y La rima, la fuerza y ​​el método se utilizan para dirigir y ejecutar el proceso de enseñanza, logrando así la unidad perfecta de "cáscara" y "núcleo". Incluso la configuración y disposición de las dos lecciones pueden lograr el efecto de combinarlas. uno. Entonces, ¿cuáles son los estándares para el entrenamiento de habilidades básicas y el entrenamiento del ritmo corporal? ¿Es la unificación de las dos etapas o es el propósito de completar todo el entrenamiento de principio a fin? La disposición actual de los dos cursos requiere que nuestros profesores comprendan un estándar, que consiste en infiltrar el ritmo corporal en todo el proceso de entrenamiento de habilidades básicas y encarnar la esencia de la danza clásica china en el aula.

4. ¿Cómo enseñar bien el cuerpo y el ritmo de la danza clásica?

1. Hacer un buen trabajo en una formación de calidad

La encantadora enseñanza de la danza clásica china debe partir de la perspectiva de la formación, y resolver simultáneamente la formación física, la formación de calidad y la formación de habilidades técnicas. Tareas de formación en expresión artística y formación de imágenes escénicas. Por tanto, abordar cuestiones como la masa muscular, la flexibilidad, la resistencia, la potencia, la dureza, el centro de gravedad, etc. es fundamental para la formación de los estudiantes. Por lo general, puede fortalecer el estudio científico de los movimientos del cuerpo humano para lograr efectos de entrenamiento en términos de rango de movimiento, flexibilidad de ligamentos, centro de gravedad y capacidad muscular.

Por ejemplo, la "acción de la pierna delantera" debe completar 180o, y también requiere que la pierna principal y la pierna de potencia estén absolutamente rectas a la altura de la rodilla, y requiere que el pie principal esté medio dedo, controlado a la altura más alta y mantenido. durante mucho tiempo (dos ocho tiempos). Esto demuestra que en un entrenamiento de calidad es necesario desarrollar hasta las exigencias extremas de los movimientos. Por tanto, el propósito del entrenamiento básico en danza clásica es centrarse en resolver los problemas básicos de aptitud física de los estudiantes y mejorar la expresividad de la danza con movimientos técnicos como saltos, giros y giros, lo que se puede denominar entrenamiento de habilidades.

2. Capte firmemente los elementos de la rima física.

Los llamados elementos incluyen habilidades básicas, postura corporal, encanto, respiración, forma, postura, puntos, líneas y muchos otros elementos básicos. elementos, que deben ser "de" Basado en el método de enseñanza de "comenzar con elementos y comenzar con ritmo", tomando como ejemplos "hombros de nube girando cintura", "ruedas calientes" y "golondrinas caminando por el bosque". No tienen mucho material, pero lo han maximizado. "Los hombros de la nube giran hacia la cintura" es a la vez un elemento y un ritmo. Hay ritmo en los elementos y el ritmo se muestra a través de los elementos. La cintura de Hot Wheels es un movimiento circular de 360 ​​​​grados en el entrenamiento básico. Todos los giros, inclinaciones y círculos están involucrados y tiene una gran vitalidad. Si se repite, tiene valor formativo y práctico, suficiente para derivar otras acciones. Como dijo el profesor Tang Mancheng, refinar elementos, desarrollar elementos y utilizar elementos son formas efectivas de resolver el entrenamiento del ritmo corporal.

3. El poder expresivo de la rima corporal.

Parece que la creación de personajes en escena no se refleja mucho en el proceso docente en el aula, pero cualquier acción debe demostrar plenamente su expresión artística. Es decir, en el entrenamiento de la danza clásica hay que prestar atención a la personalidad de los movimientos y al atractivo del temperamento. En el procesamiento de la música y las combinaciones hay que prestar atención al entrenamiento de la "dureza y suavidad". y "flexibilidad y estiramiento", así como destreza y agilidad y muchos otros cambios y requisitos.

4. Reflejar el carácter contemporáneo de la rima corporal.

Al igual que otras categorías en el arte de la danza, el ritmo corporal tiene sus características de derivación, cambio y desarrollo. Cómo captar la era del cuerpo y el ritmo es la clave para el éxito del entrenamiento del cuerpo y el ritmo. Por lo tanto, es necesario reflejar plenamente la perspectiva espiritual de la gente contemporánea durante el entrenamiento y lograr la unidad del encanto físico y el espíritu de la época.

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