Notas sobre los artículos de Xunzi sobre el Camino de los Reyes
Hay caos en el rey, pero no hay caos en el país; el pueblo es gobernado, pero no hay gobierno. El método de Yi es inmortal y no está en el mundo; el método de Yu todavía existe y Xia no es rey. Por lo tanto, la ley no puede ser independiente y las clases no pueden salirse con la suya. Si lo ganas, sobrevivirás; si lo pierdes, perecerás. La ley es el fin del gobierno; el caballero es la fuente de la ley. Por tanto, si hay señores, la ley será lo suficientemente simple como para repetirse; si no hay señores, la ley tendrá características propias y perderá su prioridad. Ya es bastante complicado sin poder cambiar las cosas. Aquellos que no conocen el significado del Dharma y no lo corrigen caerán en la confusión aunque tengan conocimiento. Por lo tanto, el maestro brillante está ansioso y el maestro oscuro está ansioso. Si estás ansioso, gobernarás el país; si estás ansioso, lograrás un gran éxito. Puedes ser un rey arriba y un hegemón abajo; si no te levantas rápidamente, el mundo será un caos, tus logros serán en vano, tu reputación será humillada y tu país quedará arruinado. peligro. Por tanto, estás cansado de pedirlo, para poder descansar y utilizarlo. El "Libro" dice: "Sólo el rey Wen está celoso y una persona lo elige". ① Esto también se llama.
[Notas] ①La frase "dicho en el libro": citada de "Shang Shu·Kang Patent", pero es ligeramente diferente de la versión actual de "Shang Shu".
Jeff, no abandones el contrato ①, por lo que es digno de confianza; las buenas tácticas pueden ser engañadas por cientos de funcionarios. Quienes exploran y forjan anzuelos (2) son, por tanto, públicos; si se divierten por sí mismos, los funcionarios se aprovecharán de ellos. Hengshi se llama condado, por lo que es plano; es fácil volcar, pero es peligroso aprovecharlo. Atacar, dar la bienvenida, escapar, casi 4, por lo que también es 5, si eres codicioso de ganancias, te beneficiarás y luego se lo quitarás a la gente; Por lo tanto, la oportunidad es controlar el flujo, no la raíz; el señor es la fuente de gobierno. Los funcionarios guardan el número y un caballero nutre sus raíces. Sus raíces son puras y sus raíces turbias. Por lo tanto, si la etiqueta y la justicia son buenas, virtuosas y capaces, y no codiciosas de ganancias, entonces seré leal a ellas sin rendirme, pero estoy dispuesto a ser ministro. Si este es el caso, aunque en opinión de Wang, no espere, no espere la confianza, no espere la exploración, no espere a Gou Gong, no espere a que el Ejército del Noreste arroje piedras. No espere al condado de Ping, no espere al uso de tropas. Por lo tanto, se recomienda que las personas recompensen a quienes no lo necesitan y persuadan a las personas para que castiguen a quienes no lo necesitan. Hay un departamento que se ocupa de las cosas sin esfuerzo y las órdenes gubernamentales no son molestas ni contrarias a la costumbre. La gente no se atreve a infringir la ley y le gusta ser ambiciosa, pero nunca se cansará de persuadir a la gente. Entonces, después de cobrar los honorarios, olvídate de la carrera, y el entrenador nunca la olvidará hasta que muera. Las almenas no sirven para decoración ni refuerzo, y las armas no sirven para refuerzo. No se puede servir a los países enemigos y no se puede dar órdenes a personas de todos los países. Un marido es la paz suprema. "Poesía" dice: "Wang Shangyun bloqueó y vino Xu Fang". 6 Esto también se llama.
[Nota] ①Contrato y comprobante: el antiguo contrato utilizado como prueba se divide en dos partes, y cada parte posee la mitad. 2 Exploración: Sortear. Lanzar el anzuelo: sorteo. ③Piedra: generalmente se refiere a objetos. Escala, escala. La piedra es una unidad de peso antigua. Una piedra pesa 120 kilogramos. Jun: Tong significa "colgar", que se refiere al peso. ④ Dou, Hu y Dun: todos son herramientas de medición antiguas. Aproximadamente: la tabla de madera del cubo rascador. ⑤Zé: Práctico. ⑥ Frase "Poesía": citada de "El Libro de las Canciones·Fengya·Changwu". Judas, Tao. Sí, efectivamente. Lleno.
¿Disculpe, señor? Yue: Usa la etiqueta para dividir la etiqueta. Hagámoslo de nuevo, de manera imparcial. ¿Disculpe, Ministro? Dijo: Trata al rey con cortesía, lealtad, obediencia y perseverancia. ¿Perdón, padre? Diga: Sea generoso y educado. Disculpe, ¿ser hijo? Di: amor, escribe. Lo siento, el hermano dice: sé amable y reúnete con tus amigos. Lo siento, dijo hermano: respetuoso y meticuloso. Por favor, ¿ser marido? Dijo: Aportar sin fluir, tomar decisiones cuando se afronte. ¿Es * *? Yue: Si tu marido es educado, escuchará al camarero en voz baja; si es grosero, estarás asustada y complaciente. Este método es parcial y complicado, por lo que basta con grabarlo. Por favor, ¿qué puedo hacer? Yue: La etiqueta del juicio. No hay nada de malo en que los reyes antiguos intentaran juzgar los ritos de la dinastía Zhou en el mundo. Por tanto, un caballero es respetuoso pero no respetuoso (4), respetuoso pero no respetuoso (5), pobre pero no respetuoso, rico pero no arrogante, deforme pero no pobre, esta es la etiqueta de juzgar. Por lo tanto, un caballero trata a los demás con cortesía, los respeta y está en paz con ellos; les ayuda pero no sufre ninguna pérdida; los trata sin resentimiento; Lo que hace es bueno, pero no peligroso. Debe cambiarse para que no se confunda la conveniencia; también está entre todas las cosas del mundo, así que no digas por qué, pero haz buen uso de sus talentos, las personas que son buenas en deberes y habilidades oficiales no deben competir con ellos; hacer buen uso de sus méritos; también es leal e incansable; hace que el siguiente sea imparcial y sus amigos son similares en significado, es tolerante pero no caótico; Por tanto, si eres pobre tendrás fama, si eres grande tendrás mérito, si eres bueno tendrás justicia y no mirarás atrás a tu justicia. Si eres sabio, usarás. los cielos y la tierra, sin dudar de todas las cosas. Al marido se le llama santo por la etiqueta de juzgar.
[Nota] ①Espera: Debería ser la palabra "sí". (Se encoge de hombros): Su Jing. 3 Colmillo (Pang Pang) Huang: general. ④Dificultad: (n m 4 n), miedo. ⑤Gong: transmite "miedo" y miedo. 6 Peligro: difundir "trucos" y hacer trampa.
¿Por el bien del país, por favor? Yue: Escuché sobre cultivarse uno mismo, pero no sobre servir al país. El monarca, Yi Ye 1, significa la apariencia erguida; el monarca es también 2, el reencuentro, el cuenco, el cuenco y el agua; Si disparas, te decides. El rey Zhuang de Chu tenía una cintura delgada, por lo que había gente hambrienta en Corea. Entonces, cuando escucho sobre el autocultivo, nunca he oído hablar de que sea un país.
[Nota] ①Instrumento: Reloj de sol (órbita guǐ), instrumento que utiliza la sombra del sol para medir el tiempo. Debajo de esta oración, debería haber otra oración: "Las personas también son escenario". 2 Xing: Pase "Pan". Debajo de esta frase debería haber otra frase: "La gente es como el agua". (3) Decisión: La funda de hueso de elefante colocada en el pulgar derecho durante el tiro con arco en la antigüedad. ④ Rey Zhuang de Chu: Según los registros históricos, fue llamado el "Rey de Chu Ling".
El rey es el fundamento del pueblo. Si originalmente es claro, será brillante, y si originalmente es turbio, será turbio. Por lo tanto, quienes tienen un país no pueden amar y beneficiar al pueblo, y mucho menos ganarse el amor del pueblo.
Las personas no se aman, pero quieren ser utilizadas por sí mismas y mueren por sí mismas, pero no lo consiguen. Si un hombre no se sirve a sí mismo, no morirá por sí mismo, pero no obtendrá la fuerza y la estabilidad de la ciudad. El ejército es débil y la ciudad no es fuerte y no se puede alcanzar al enemigo. Cuando vengan enemigos, no buscará peligro, destrucción ni ganancia. Aquí se acumula la sensación de peligro y extinción, y la búsqueda de la felicidad es también una vida loca. Los locos, la gente poco profesional a veces se caen. El anciano quiere ser fuerte y feliz, por eso es lo opuesto al pueblo; si quiere confiar en los ciudadanos, no se involucrará en política; si quiere gobernar los Estados Unidos, debe encontrar a alguien; Las personas que acumulan y ganan no son únicas en el mundo. Las personas que acumulan y ganan nacen en este mundo y anhelan la manera antigua. Lo mejor es ser el rey del mundo, pero también es el único; la gente del mundo no lo quiere, pero lo hace solo; la gente buena es pobre, y la gente que lo hace también es pobre. Pero si estás solo lo harás y no podrás parar ni un rato. Xiao Ran comprende la razón por la que el ex rey lo obtuvo, por lo que lo perdió, y conoce la seguridad del país y si es blanco o negro. También es un ser humano, y si es de gran utilidad, el mundo será uno, y los príncipes serán ministros; si se usa con moderación, intimidará a los vecinos si no se puede usar verticalmente, si su territorio; no se elimina, entonces este país no tiene razón de existir. Por tanto, un caballero ama al pueblo y vive en paz, ama el saber y es orgulloso, y ninguno de los dos perecerá. "Poesía" dice: "Cuando el maestro es un casamentero, es un muro ⑤ Esto también se llama".
[Nota] ①País: Debería ser la palabra "vulgar". (2) Entonces: cuando era niño. Los dos siguientes "por tanto" son iguales. 3 Deseo: Debería ser la palabra "para". Independiente: cuando se trata de Yanwen. ⑤ Frase "Poesía": Citada de "El Libro de los Cantares", elegante e impresionante.
Tao, ¿qué está pasando? Dijo: El Camino del Señor ①. Tú, ¿por qué? Yue: Puede ser un grupo. ¿Quiénes pueden ser un grupo? Se dice que las personas que son buenas educando a las personas, las personas que son buenas para gestionar a las personas, las personas que son buenas para preparar a las personas, las personas que son buenas para decorar a las personas también son buenas. Las personas que son buenas para dar a luz y criar personas son amadas por todos, las personas que son buenas para administrar a las personas están seguras, las personas que son buenas para organizar a las personas son felices y las personas que son buenas para decorar a las personas están orgullosas. Los cuatro sistemas son propiedad del mundo y yo los llamo Nengtuan. Aquellos que no pueden tener hijos no están cerca de los demás, aquellos que no pueden gobernar a los demás se sienten incómodos, aquellos que no pueden mostrar a los demás son infelices y aquellos que no pueden embellecer a los demás son deshonrados. Si se destruyen las cuatro líneas, el mundo será destruido, y yo lo llamo un hombre común. Por lo tanto, como dice el refrán: si el Tao existe, el país sobrevivirá; si el Tao perece, el país perecerá. Para salvar a los trabajadores y agricultores, prohibir a los ladrones y deshacerse de los espíritus malignos, para eso nacieron como seres humanos. El emperador es tres, los príncipes son uno, los funcionarios son buenos en el oficio y los eruditos mantienen sus puestos. Por eso las clases están dominadas. Gobernar el país por la virtud y nombrar personas según sus méritos significa dejar que tu propia gente lleve sus propias cosas y consiga lo que quiere. Los enviados virtuosos superiores son los tres príncipes, los segundos virtuosos son enviados los príncipes, y los virtuosos inferiores son enviados los eruditos y funcionarios, por lo que también son manifiestos. Existen diferencias en el acabado de coronas, vestidos, prendas, productos, cortes y tallados, por lo que también son adornos. Por tanto, desde el emperador hasta el pueblo llano, es lo mismo aprender lo que pueden hacer, conseguir lo que quieren y disfrutar de lo que hacen. Es lo mismo tener ropa de abrigo, comida y alimento, vivir y trabajar en paz y alegría, aprovechar todo lo mejor que pueda y aprovecharlo todo lo mejor posible. El énfasis en el color crea un capítulo, el énfasis en el sabor crea un tesoro, y también se deriva de él. La riqueza de un rey sabio se distingue por la distinción. El superior se distingue por la virtud y el inferior se distingue por la juventud. El superior está en la corte del rey y el inferior está en los hogares del pueblo. Todo el mundo sabe que es diferente y que será distinguido y protegido durante las generaciones venideras. Por lo tanto, el emperador y los príncipes no tienen nada que hacer, los eruditos y los funcionarios no tienen ningún comportamiento * * *, los funcionarios no tienen negligencia y la gente común no tiene costumbres traicioneras, por lo que podemos empezar de nuevo desde el principio. Por eso, como dice el refrán, "el gobierno promueve al pueblo y el caos no llega a los príncipes".
[Nota] ①El camino del rey: Debería ser "el camino del rey". La segunda categoría: a través de la "discriminación" y la gestión. 3 configuraciones obvias: reserva. 4 Todos: Pase "Herramientas".
La forma más alta: Longli siempre estará en Francia, respetará a los sabios y podrá hacer * * * conocer las recetas, complementar la inspección pública * * * sin duda, recompensar y castigar a los ladrones * * * sin ser perezoso, y escuchar al mismo tiempo Ming, el mundo vuelve. Entonces, la división de responsabilidades es clara, los negocios están ordenados, los materiales y las habilidades son funcionales, la gobernanza es indispensable y se logra la justicia y la privacidad, y la justicia es clara y privada. Si este es el caso, los virtuosos y honestos dejarán de hablar, los ávidos de ganancias retrocederán y los rectos se levantarán. "El Libro" dice: "Los que matan primero son imperdonables, y los que no pueden ser atrapados son imperdonables". (2) La gente está familiarizada con sus asuntos y todo en ellos es como sus ojos, oídos, nariz y boca. No pueden tomarse prestados de los funcionarios, por lo que si no exploran sus posiciones, el orden no se desordenará. Escuchen todas las cosas sin dejarlo todo. Si este es el caso, entonces los ministros y funcionarios del pueblo común deben cultivar su carácter moral y luego atreverse a ser rectos y atreverse a aceptar sus posiciones si son sinceros. Si el pueblo cambia sus costumbres, los villanos cambiarán de opinión y los traidores se rebelarán. A mi marido lo llaman extremista político y religioso. Por eso, el emperador no lo mira, sino que escucha con el corazón, lo sabe sin preocuparse, lo hace sin moverse, se sienta solo, y el mundo lo sigue como uno solo, como los corazones de cuatro personas. El nombre de mi marido es Ogata. "Shipin" dice: "Wenwen Gong es la base de Wei De". ⑤ Esto también se llama.
[Nota] ① Gramo: Deben ser las palabras "libre" y "alentado". ②La frase "Shu Yue": ver el texto pseudoantiguo "Shang·Zheng Shuyin". 3 Exploración: Debería ser la palabra "lento". ④Zhu (Iota): Igual que "miembro". ⑤ Frase "Poesía": Ver poesía, elegante y sobria.
Ser un maestro es ser fuerte pero malvado, estar seguro pero malvado, ser orgulloso pero malvado. Esto es lo que Yu y Jie tienen en común. ¿Qué se puede hacer para eliminar estos tres deseos y eliminar estos tres males? Se dice: Ten cuidado al tomar fotos, pero aprende de los demás. Tener un amigo cercano pero no ser misericordioso, ser amable pero no consciente de sí mismo, tener un amigo cercano pero ser amable es el tesoro de una persona y la ayuda de un rey. No te preocupes, no lo sé; conseguirlo pero no usarlo es una crueldad. Afortunadamente nadie es perfecto y la estupidez está fuera de nuestro alcance. El maestro de hoy tiene seis preguntas: ① Si un santo lo hace, será regulado por los inescrupulosos; si haces que los entendidos se preocupen por ello, entonces habla con el tonto, si dejas que un monje lo haga, dudarás de esas personas malvadas; .
¡Por mucho que quieras tener éxito, lo lograrás! Por ejemplo, todavía me siento confundido cuando me pongo de pie por miedo a desperdiciar la vista. Como dice el refrán: "El color de una mujer buena es la maldad de una mujer malvada. Un hombre justo es una vergüenza para todos. Un taoísta también es un ladrón. Hoy en día, es maravilloso dejar que el hombre malvado acuse al ladrón". ¡Y pídele que sea imparcial! Por ejemplo, sería demasiado complicado pararse sobre un trozo de madera de desecho para tener una vista directa. Entonces, los antiguos no lo eran. Tiene una buena forma de emplear personas y una buena forma de seleccionar personas. Toma el camino de los demás y participa en la ceremonia; utiliza los métodos de los demás y no esperes. Haz lo que quieras y sé cortés; conoce las compensaciones y tenlas en cuenta; la escuela es indispensable para acumular tiempo y dinero. Por lo tanto, es demasiado para los humildes no ser respetados, para el condado no tomarlo en serio y para los tontos no buscar el conocimiento. Por tanto, la escuela es educada, pero respetuosa; sígala y vea si puede adaptarse; déjela ir y vea si puede fluir sin problemas, seguida de libertinaje, poder, ira y peligro, vea si puede separarse; ¡La gente sincera y la gente no sincera, si son blancas o negras, pueden ser malvadas! Por lo tanto, Bole no puede dominar a los caballos y un caballero no puede dominar a las personas, lo que muestra el camino del rey.
[Notas] ① Seis: Sospecho que la palabra "grande" está mal. ② Dolor: Hervir. 3 Hu: Hablando de eso. ④Tao: Tao Tong, bohemio.
Si el maestro quiere tomar buenas fotografías, debe tomar tomas largas, y los nobles del condado lo recompensarán por ello. No puedes ser un hijo por dentro y no puedes esconder a alguien por fuera. Si puedes, tómalo. ¿No es esa la manera de ganar? Aunque los santos no pueden cambiar. Aquellos que deseen controlar la velocidad y alcanzar largas distancias (1) pueden viajar miles de millas en un día y serán recompensados por los nobles y nobles del condado. No puedes ser un hijo por dentro y no puedes esconder a alguien por fuera. Si puedes hacerlo, lo conseguirás. ¿No es esa una forma de ganar? Aunque los santos no pueden cambiar. Para gobernar el país y asegurar al pueblo, debemos posicionarnos correctamente, consolidar la ciudad desde adentro y superar las dificultades desde afuera. Debemos gobernar al pueblo, y el pueblo no puede controlarlo. Si estás desordenado, puedes pararte y esperar. Pero si le piden que ayude, sería demasiado si no es miembro del público y el caso sólo será explotado por personas más cercanas a usted. Por tanto, si un país quiere ser fuerte, Rusia será débil; si quiere la paz, Rusia estará en peligro, si quiere vivir, Rusia morirá; Había muchos países en la antigüedad y hoy hay docenas. No hay otra razón, pero también es una pérdida. Por lo tanto, maestros sabios, aquellos que son egoístas pueden convertir la piedra en jade, y aquellos que son desinteresados pueden convertirse en carreras oficiales. ¿Qué es esto? Yue: Esto no favorece los intereses privados. Si él no puede lograrlo con el Señor, esa es la oscuridad del Señor; yo no puedo, pero no puedo, eso es hacer trampa. El Señor es tenebroso, y sus ministros son engañosos, y no son destruidos en un día, ni son dañinos. Wen Fu·Faye Wong no tiene nobleza, ni hijos, ni comodidades. Pero era utilizado por los escuderos del estado, ¡y también era para uso privado! ¿Te sientes mal? Entonces Zhou Ji también tenía el apellido y Pi Jiang también tenía el apellido. ¿Te sientes mal? Nunca me he conocido. ¿Crees que es bello o malvado? Entonces mi esposa tiene setenta años y se le están cayendo los dientes. Pero el rey usuario quiere establecer un camino noble y un nombre noble para beneficiar al mundo, pero no puede cuidar de sí mismo solo, por lo que no puede levantarlo, por lo que lo usa como su hijo. Como resultado, tus caminos son fructíferos, tu nombre es claro, controlas el mundo y tienes 71 naciones. Hay 53 personas llamadas Ji que viven solas. Si los descendientes de la dinastía Zhou no están locos, entonces los príncipes del mundo serán así. Si es así, pueden amar a los demás. Por lo tanto, basta con cultivar el camino del mundo, establecer grandes logros en el mundo y luego ocultar lo que amas y amas, y convertirte en los príncipes del mundo. Por eso se dice que "Sólo el Señor de la Sabiduría puede amar lo que ama, pero el Señor de las Tinieblas pondrá en peligro lo que ama".
【Nota】①La palabra "y" debe eliminarse antes de "velocidad". (2) Bian Bi (b √): ministro favorito y confidente. (3) (t ti) Ran: Parece muy lejano. Gente del estado: Hablando de “barqueros”. (4) Carpa plateada (yǔn nube): No tiene dientes. ⑤Ming: Se sospecha que se trata de un error "blanco".
Afuera del muro, no se puede ver; (1) Delante, no se puede oír; y el Departamento de Defensa Popular, lejos en el mundo pero cerca del territorio, debe saber un poco. un poco al respecto. Los cambios en el mundo, los asuntos en el territorio y las personas propensas a deshacerse de la caries. Si el propietario lo sabe sin ningún motivo, terminará en peligro. Los ojos y los oídos son claros, por eso son estrechos; la defensa del maestro es muy amplia; una persona no puede ser ignorante, por eso es peligrosa. ¿Pero cómo lo sabría el dueño? Yue: Para aquellos de izquierda y derecha, la razón por la cual el maestro tiene la oportunidad de espiar a la gente en la corte debe haber existido hace mucho tiempo. Entonces el viejo maestro debe tener suficientes creyentes, y entonces podrá, su conocimiento es suficiente para formular reglas, y su sinceridad es suficiente para arreglar las cosas, y entonces podrá, su marido se llama Guoqi. Cuando el dueño no pudo evitar mirar a Yan, no pudo evitar sentir un cambio enfermizo. En este caso, los asuntos del país son como manantiales, pero no hay respuesta, lo que es el fin del caos. Por tanto, los maestros no pueden estar solos. Con la ayuda de Qing, la base y el personal del maestro también son 3, que deberían estar disponibles temprano. Entonces el viejo maestro contará con tu ayuda y entonces estarás bien. Su virtud será suficiente para enriquecer y consolar a la gente, y su conocimiento será suficiente para hacer frente a todos los cambios. Entonces estarás bien. Los príncipes adyacentes no pueden separarse entre sí, pero no tienen por qué salir juntos. Por lo tanto, este viejo maestro fue suficiente para hacer que Yu Zhi sospechara absolutamente de los que estaban lejos. Su razonamiento basta para solucionar problemas, su conocimiento basta para aclarar dudas, su separación basta para refugiarse, no vuelve al orden y no se opone al monarca. Sin embargo, necesita ser lo suficientemente delgado para sostener al país, y luego ⑤, y el nombre de su marido es Guoyi. Por lo tanto, aquellos que creen en los ancianos y no los apoyan son oscuros, y aquellos que no tienen pureza original son únicos. De modo que los que están entre los príncipes vecinos no están solos, sino solos y peligrosos. Aunque el país existe, los antiguos están muertos. "Shipin" dijo: "Es un erudito de Wang Yining". 6 Esto también se llama.
【Nota】①Li: se refiere a la zona residencial. En la dinastía Zhou, había 25 casas en un li, con puertas en el interior. ②(yú) diferencia: desigual. ③ Base: Debería ser la palabra "qi", que se refiere a los cordones de los zapatos. 4 también: campamento. Rango: debería ser la palabra "privado".
⑤ ⑤: Lo mismo que "defender" y resistir. ⑥ Frase "Poesía": Ver "El Libro de las Canciones·Fengya·Rey Wen".
Material: Estoy dispuesto a retener ① y detallar asuntos triviales pero no me atrevo a perder ②. Este es el material de la forma de ser funcionario. Ser recto y cultivarse, respetar el Dharma y la distinción sin depender de los demás, cumplir con el deber y la práctica (3), no atreverse a obtener ganancias o pérdidas, poder transmitirlas de generación en generación. pero no invadirlo es el talento de un burócrata erudito, que es también maestro y amigo. Conocer la etiqueta del dragón es respetar al rey; saber que una buena persona es tener una buena reputación; amar a la gente es estar seguro de que existen leyes consuetudinarias; valorar a los virtuosos puede hacerlos prósperos; saber que la prohibición de fin de año es mucho material. Conviene no competir con los subordinados por pequeños intereses, teniendo claro que el sistema y el poder no están confusos, sino que están confusos. tus materiales auxiliares, y no es tan bueno como tu método. Poder hablar de estos tres talentos sin perder el segundo es la forma de decir que una persona es maestra. Si es así, entonces es deber del maestro gobernar el país y llorarlo. Con mérito y fama, será el rey en la cima y el hegemón en la base. La gente no puede hablar de estos tres materiales. Si no conocen este método, el valor de seguridad no es tan bueno como el de otros, estarán felices de descubrirlo. Ellos gestionarán personalmente los detalles del día a día y podrán discutir con sus adjuntos. Desde la antigüedad hasta el presente, nadie está libre del caos. Es lo que se llama "invisible, inaudito, imposible".
[Notas] ① Voluntad: ser cauteloso y honesto. Captura: Competente en "encorvarse" y trabajador. 2 delgado: haga un presupuesto inteligente. ③Seguir: Debería ser la palabra "xiu". ④ Valor: Igual que "heterosexual", pero. ⑤ Paralelo: abre "Pantalla" y descarta. ⑥Dentro: Debería ser la palabra "日".
Aprecia la vida de Xunzi. Dedicó su vino a He y viajó entre Qi, Qin, Zhao y Wei para promover sus pensamientos filosóficos e ideales políticos entre los monarcas. Como confuciano, su destino fue mejor que el de Confucio y Mencio, otra figura representativa del confucianismo, pero en general todavía estaba deprimido. Cuando los príncipes intentaron hacer preguntas a los eruditos confucianos que se encontraban en el palacio académico, ¿cuántos de ellos pedían consejo con humildad y cuántos eran superficiales y bromeaban? Y estos ojos curiosos y sospechosos a menudo se centran en esa pregunta: "Disculpe, ¿por el país?" En ese momento, Xunzi escuchó atentamente y dijo: "Nunca había oído hablar de que el monarca sea una herramienta de". la gente y el estándar del mundo. Tienes tantas ganas de preguntarme cómo gobernar el país. Mi cuerpo no es erguido, mi comportamiento es irrespetuoso y mis talentos no son importantes. ¿Cómo hablar de gobernar el país?
Xunzi siguió la tendencia y continuó: La claridad de un río depende de la pureza de la fuente de agua, no de los cambios en el curso del río. Las leyes y reglamentos del antiguo rey todavía existen hoy en día, pero la otrora gloriosa rama del país lleva mucho tiempo dividida. ¿No debería atribuirse esto a los monarcas de todas las generaciones? Por lo tanto, la clave para gestionar el caos en un país reside no sólo en el rigor de la ley y la dedicación de los funcionarios de los diversos departamentos, sino también en el hecho de que el monarca, como centro de gobierno, debe asumir la responsabilidad más importante.
¿Cuál es el deber más importante de un monarca? Además del autocultivo, Xunzi también propuso las condiciones necesarias para un monarca: etiqueta, selección de ministros y talentos. Utilice herramientas de gobierno como la etiqueta y la ley para establecer una sociedad estable en la que todos estén en orden, todos mantengan su lugar y todo se use bien. Por tanto, el núcleo de la gobernanza reside en el "grupo energético", que une todas las fuerzas que pueden unirse y organiza a toda la sociedad en un grupo estrechamente coordinado, fortaleciendo así la centralización del poder en el país y logrando el estado ideal de unidad entre el monarca y el pueblo. En el plan político de Xunzi, el monarca asume la responsabilidad del líder religioso, legislador y defensor de un país, cumple estrictamente las disposiciones de la etiqueta y la ley en palabras y hechos, y promueve la dignidad de la etiqueta y la ley. Por lo tanto, los eruditos confucianos posteriores a menudo criticaron esto y creyeron que los pensamientos de Xunzi tenían un fuerte sabor legalista.
De hecho, Xunzi ha estado pensando y sopesando la cuestión de cómo un monarca debería practicar su monarquía. El modelo confuciano de gobierno benévolo fue el ideal que persiguió durante toda su vida, pero frente a la nebulosa y astuta realidad, la lealtad del emperador y sus ministros era sólo una ilusión. Cuando desperté del sueño, había fraude y canibalismo por todas partes. Por lo tanto, en la implementación específica, Xunzi a menudo tiene dilemas. Por un lado, piensa que eres principalmente una persona cercana a los virtuosos y alejada del villano, y trata de refutar la práctica de "utilizar sólo a personas que son más virtuosas que él", pensando que esta es la comienzo de la debilidad del país, por otro lado, para evitar que el monarca sea engañado por funcionarios de menor rango, afirma que desempeñó el papel de su confidente: "Si estás cerca, el maestro no puede evitar mirarte; a la puerta y la dirección del pueblo ". La intención original era fortalecer la concentración del poder del monarca, pero de hecho también sentó las bases para la sospecha del monarca y sus ministros y el juego de poder del villano. semilla.
Básicamente hablando, los pensamientos de Xunzi siempre dan a la gente la sensación de estar bailando con grilletes. Esta cadena es la centralización de la monarquía. Aunque planteó varios requisitos para el monarca, como autocultivo, larga etiqueta, selección de primeros ministros, respeto por las personas virtuosas, etc. , todo lo cual, en última instancia, sirve al monarca. Comparado con el pensamiento centrado en el pueblo de Mencio, el monarca de Xunzi es casi un núcleo inquebrantable e irremplazable del país. Como origen de la gente en el mundo, su objetivo final de amar y beneficiar a la gente es "hacer que la gente se ame a sí misma" y "querer que la gente se use y muera por sí misma" para mantener el país fuerte. Se puede ver que bajo el velo de la etiqueta familiar, Xunzi todavía mantenía una estricta jerarquía de respeto al emperador y sus ministros. Desde esta perspectiva, su respeto a la ley también se basa en esta premisa. "La ley es el fin del gobierno; un caballero es el fundamento de la ley". Respecto a la diferencia fundamental entre el gobierno de la ley y el gobierno del hombre, Xunzi eligió este último y entre poner al pueblo primero y al rey primero, elegí; sin dudarlo Este último. Aunque Xunzi no fue incluido en el confucianismo oficial ortodoxo de generaciones posteriores, sus ideas fueron absorbidas por gobernantes posteriores y mantuvieron el sistema milenario de supremacía monárquica.