¿Cuáles son las fiestas tradicionales tibetanas?
Festival Tradicional Tibetano
Zhuanshanhui
Zhuanshanhui es un festival tradicional tibetano, también conocido como Festival del Buda de Madera y Adoración al Dios de la Montaña. Popular en las áreas tibetanas de Ganzi y Aba. Cada año, el octavo día del cuarto mes lunar, Kowloon Shuiye se baña en él, por lo que también se le llama Festival Mufo. Cada año, en este día, personas de todas partes del área tibetana de Garze visten trajes nacionales y se reúnen en la montaña Happy Valley y en las orillas del río Zheduo. La gente primero va al templo a quemar incienso, orar pidiendo bendiciones y quemar billetes. Luego se dirigen a las montañas para adorar a los dioses y orar por sus bendiciones. Después de cruzar la montaña, montamos una tienda de campaña para hacer un picnic y vimos la ópera tibetana. Se cantan canciones populares, se realizan danzas Guozhuang y Xianzi, y los jinetes también compiten en carreras de caballos y tiro con arco. Durante este período también se realizarán actividades de intercambio de materiales y otras actividades culturales y deportivas.
Festival de la Recogida de Flores
El Festival de la Recogida de Flores es un festival tradicional del pueblo tibetano Yubo en el condado de Nanping. Se lleva a cabo el quinto día del quinto mes lunar cada año y dura dos días. Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, Yubo era un valle remoto. La gente vivía de la recolección y la caza, y utilizaba hojas y pieles de animales para confeccionar ropa. Un día, una niña llamada Lianzhi llegó desde muy lejos. Ella es hermosa, amable e inteligente. Enseñó a los lugareños cómo cultivar, tejer y coser ropa, y también coleccionó lirios para tratar a la gente. Un año, el cinco de mayo, Lianzhi subió a la montaña a recoger flores y el viento de níquel lo arrastró por el acantilado y murió. La gente estaba muy triste, así que subieron a la montaña a recoger flores ese día para conmemorarla. Con el tiempo, se formó el Festival de la Recogida de Flores.
El día de Año Nuevo en el calendario tibetano amarillo
Los tibetanos llaman al Año Nuevo "Lotha". En el antiguo calendario tibetano, la madurez del trigo o la cosecha del trigo es el comienzo del año, especialmente en verano y otoño. Según los registros, antes del año 100 a. C., el pueblo tibetano tenía su propio calendario, que calculaba los días, meses y años en función de la luna creciente y menguante. En el siglo VII d. C., dos princesas, Wencheng y Jincheng, entraron al Tíbet para casarse y formar una alianza, trayendo consigo el calendario del continente. Desde entonces, el antiguo calendario tibetano, el calendario Han y el calendario indio se han combinado para formar un calendario único de Tallos Celestiales, Ramas Terrenales y Cinco Elementos en la Dinastía Yuan. Alrededor del siglo XIII, la dinastía Sakya de la dinastía Yuan designó el 1 de enero del calendario tibetano como el comienzo del Año Nuevo, que se ha utilizado hasta el día de hoy. Hay muchos festivales tibetanos, entre los cuales el Año Nuevo tibetano es el más grandioso y tiene importancia nacional. El Año Nuevo tibetano equivale al Festival de Primavera del pueblo Han y es el festival más grande del año. A partir de mediados de diciembre, según el calendario tibetano, la gente prepara suministros festivos de comida, ropa y uso para el Año Nuevo. Miles de agricultores y pastores acuden a Lhasa para comprar diversos productos de Año Nuevo. Esta es la temporada más ocupada en Lhasa. El 29 de diciembre en el calendario tibetano es el Año Nuevo tibetano. Por la noche, todas las familias se reunirán para comer "Gutu" (papilla de masa y carne) para despedirse de lo viejo y dar la bienvenida a lo nuevo, logrando así paz y felicidad. Después de comer nueve "ritos antiguos" entre risas, la familia sostuvo antorchas, encendió petardos y gritó "salgan". Van al cruce de caminos para rezar por buena suerte para el próximo año. La víspera del Año Nuevo tibetano es un día muy ajetreado. En este día, además de limpiar la casa y la higiene personal, cada familia debe mezclar pastel de arroz glutinoso, trigo frito, fruta de ginseng y otros alimentos en un barril de madera llamado "Zhusumaqi", y ponerle espigas de cebada de las tierras altas y mantequilla. placa de colores. Luego ponga Ma Qi, "Kasai" (fruta frita), vino de cebada de las tierras altas, cabeza de oveja, frutas, té, ghee, sal, etc. En el gabinete del salón principal, frente a la puerta, se dibujan ocho imágenes auspiciosas con pastel de arroz glutinoso o polvo blanco para desear una buena cosecha y prosperidad para las personas y los animales en el nuevo año. El auspicioso rap "Zhega" llega temprano en la mañana del primer día del calendario tibetano. La Asamblea del Pueblo Tibetano celebra una "carrera del agua" el primer día del Año Nuevo Lunar. Cada hogar envía a un joven al río, al pozo o al grifo para "agarrar" la primera agua. Según la tradición tibetana, quien agarre el primer balde de agua el primer día del calendario tibetano será llamado "agua dorada", y el segundo balde de agua se llamará "agua plateada", que significa buena suerte, suerte y poder. Cuando salió el sol, las personas disfrazadas habían terminado varias comidas festivas en orden de edad. En ese momento, los vecinos iban de puerta en puerta para servir Ma Qi, brindar por la cebada de las tierras altas y cantar saludos antiguos como "Tashi Dele Pinsongcuo" y "Liu Mengjie Pa Zhuo Gong Kangsang" para expresar buena suerte, salud y felicidad. y armonía. Después, toda la familia se reúne a puerta cerrada. El primer día del Año Nuevo Lunar, muchos agricultores y pastores budistas también van al templo Jokhang en Lhasa para adorar y orar por la paz y la salud en el nuevo año. En el segundo día del Año Nuevo Lunar, las calles se llenan de vida con visitas a familiares y amigos, y también se convierte en un momento para que la gente muestre su moda de Año Nuevo. También se oye el sonido de la bendición "¡Lotha (Año Nuevo) Tashildler!" En el tercer día del Año Nuevo Lunar, las actividades son principalmente religiosas y culturales, y hay un espeso humo de morera en las carreteras y tejados.
Los jóvenes cuelgan coloridas banderas de oración en los tejados y en las cimas de las montañas para orar por el desastre. En las vastas zonas agrícolas y pastorales se llevan a cabo diversas actividades de entretenimiento, como ceremonias de ensillado, carreras de caballos, tira y afloja y lanzamientos. Las celebraciones del Año Nuevo tibetano continuarán hasta el decimoquinto día del primer mes lunar del calendario tibetano.
Los agricultores tibetanos celebran el Año Nuevo
Porque en enero del calendario tibetano, los agricultores de Houzang (la principal zona productora de cereales del Tíbet, en referencia a la zona de Shigatse) comience a arar en primavera, y los ancestros tibetanos en el área de Houzang comienzan temprano. Por lo tanto, el año 65438 + 1 de febrero de cada año en el calendario tibetano se designa como el Año Nuevo tibetano. En términos generales, la costumbre tibetana de celebrar el Año Agrícola se da solo en el área de Shigatse del Tíbet, incluido el condado de Nymu en Lhasa, Tíbet. La mayoría de las áreas del Tíbet celebran el Año Nuevo cada año el día 1 del calendario tibetano. Hay muchos festivales tibetanos en Japón, y el Año Nuevo Tibetano es el festival más grandioso y étnicamente distintivo en el área tibetana. A partir del año 11 del calendario tibetano, la gente comienza a preparar suministros festivos para comer, vestir y usar durante el Año Nuevo. Aunque el verdadero Año Nuevo Campesino es el 65438+1 de febrero en el calendario tibetano, las celebraciones festivas comienzan desde el 165438+29 de octubre en el calendario tibetano. A partir de la noche en que la familia "Gutu" se reunió, comenzaron oficialmente una serie de alegres actividades para el Año Nuevo de los agricultores tibetanos. Las celebraciones del Año Nuevo tibetano de los agricultores son básicamente las mismas que en otras partes del Tíbet, y sus alegres actividades continuarán hasta el decimoquinto día del primer mes lunar del calendario tibetano.
Festival Sagadawa
El 15 de abril se celebra el Festival Sagadawa de los Tibetanos. Hay dos dichos al respecto: uno es para conmemorar el día en que Sakyamuni se convirtió en monje; el otro es para conmemorar el día en que la princesa Wencheng llegó a Lhasa. Ese día se llevarán a cabo actividades conmemorativas religiosas en todo el Tíbet. Algunos tibetanos en Yunnan quieren ir a la montaña Damo en el condado de Weixi para adorar, y hay una ceremonia de "Zhuan Jela" (rodeando la montaña).
Festival de la Mujer
Los tibetanos del condado de Wen, provincia de Gansu, celebran su "Día de la Hija" cada año el cuarto y quinto día del quinto mes lunar. Durante el festival, las niñas, acompañadas por sus hermanos, se visten con ropa preciosa, traen comida deliciosa, van a las montañas a recoger té, cantan canciones y brindan con los niños por la buena suerte.
Festival de la Fruta
El "Festival Guowang" (que significa ir al suelo) es uno de los festivales tradicionales del pueblo tibetano en el Tíbet. El festival dura de uno a tres días. Cada julio, cuando se vislumbra una buena cosecha, los tibetanos caminan por los campos con pergaminos para desear una buena cosecha. También se realizan actividades como carreras de caballos, tiro con arco y representaciones teatrales. Actores interpretan ópera tibetana para celebrar el Festival de la Nieve en la Plaza del Palacio Potala.
Festival Shoton/Sho Dun
El Festival Shoton es un festival tradicional tibetano que se originó a mediados del siglo XI. Cae el 1 de julio de cada año en el calendario tibetano y dura cuatro o cinco días. El Festival Shoton es una transliteración en tibetano que significa "fiesta del yogur", por lo que el Festival Shoton se interpreta como un festival para beber yogur. Posteriormente evolucionó gradualmente hasta convertirse en el Festival de Ópera Tibetana, también conocido como Festival de Ópera Tibetana. En ese momento, los residentes cerca de Lhasa usarán trajes festivos brillantes, apoyarán a los mayores y a los jóvenes, conversarán mientras beben, cantarán y bailarán, verán óperas tibetanas y disfrutarán de la alegría del festival. Por la tarde, todos los hogares comenzaron a colocar cortinas para recibir a los invitados. El anfitrión brindó por los invitados con tres sorbos de "Songzhunneta" (ceremonia de bebida) y cantó canciones que inducen al alcohol con diferentes melodías. Después del canto, los invitados tomarán tres sorbos de vino. Brindis, bendiciones, risas, demorándose mucho tiempo. El resplandor del atardecer tiñó el cielo de rojo y la gente abandonó Norbulingka al anochecer. Según las normas budistas, los monjes tienen prohibido salir durante un determinado período de tiempo. En verano, cuando expira el final del sexto mes del calendario tibetano, los monjes abandonan el templo y bajan de la montaña, y los seculares dan limosna con yogur. Este es un evento puramente religioso. A mediados del siglo XVII d.C., después de que la dinastía Qing entronizara oficialmente al quinto Panchen Lama y al cuarto Panchen Lama, famosos grupos de ópera tibetana de todo el Tíbet se reunieron en Lhasa para celebrar el Festival Shoton. El Festival Shoton evolucionó gradualmente hasta convertirse en un festival religioso y. Evento de entretenimiento con actuaciones de ópera tibetana. Un festival importante en uno. Por eso, también se le llama "Festival de Ópera Tibetana". Debido a que su alcance se limita al interior y al exterior del templo, con el templo de Drepung como centro, se le llama "Festival Shoton del Norte de Zhejiang". A principios del siglo XVIII, el centro de actividades del Festival Shoton se trasladó del Monasterio de Drepung a Norbulingka, lo que permitió a los ciudadanos entrar al parque para ver la ópera tibetana. Después de la reforma democrática del Tíbet, el Festival Shoton se convirtió en el festival del pueblo. Durante el festival, hay varias actividades como disfrutar del Buda Sol con Drepung, representaciones de ópera tibetana y visitar a Karin. Cada año, el 30 de junio del calendario tibetano, el monasterio de Drepung, en los suburbios occidentales de Lhasa, celebra una gran "Exposición de Buda" para brindar a más creyentes la oportunidad de adorar a Buda. El gobierno local no interfiere con dichas actividades budistas. Durante el festival, Norbulingka se llena de gente y hay tiendas de campaña y esteras por todas partes entre los árboles. Los tibetanos se reúnen aquí para beber vino de cebada de las tierras altas, té con mantequilla, comer yogur, ver óperas tibetanas y disfrutar de diversos programas culturales y artísticos. Desde 1993, el Gobierno Popular Municipal de Lhasa ha decidido celebrar el Festival Lhasa Shoton cada año y al mismo tiempo celebrar la Feria de Materiales del Festival Lhasa Shoton.
1993 El 16 de agosto se inauguró la primera "Snow Expo". Hoy en día, el Festival Shoton se ha convertido en un festival integral que integra actuaciones artísticas, negociaciones económicas y comerciales, promoción de inversiones, intercambios de materiales, exhibición de productos, competiciones deportivas, turismo y ocio. En 2004, el Gobierno Popular Municipal de Lhasa decidió que, para resolver el problema de que el tradicional Festival Shoton se basa en el calendario tibetano y las fechas del calendario gregoriano son inconsistentes cada año, lo que genera inconvenientes para los turistas nacionales y extranjeros, desde 2004, el El Festival Shoton patrocinado por el gobierno municipal se ha fijado en Se abre el 18 de agosto de cada año en el calendario gregoriano, excepto que la exposición budista en el Monasterio de Drepung todavía se lleva a cabo el 30 de junio en el calendario tibetano tradicional.
Bai Lai Zhu Jie
El 15 de octubre de 65438+ en el calendario tibetano, es un festival tradicional tibetano anual: Bai Lai Ri Zhu Jie se llama "Día de la Madre de la Suerte" en Japón. Respecto al origen de este festival, existe una vívida leyenda que circula entre el pueblo tibetano: Masom, el santo patrón del templo de Jokhang, tiene tres hijas, la hija menor, Bailasham, la segunda hija, Dongzanjim, y la hija mayor, Bailasham. Debido a que fueron desobedientes, la madre le lanzó una maldición, deseando que su hija mayor nunca tuviera un marido en su vida, e incluso si lo tuviera, solo lo vería una vez al año. El hechizo se hizo realidad. El amante de Balazam vive en Trifu Zongtsen en la orilla sur del río Lhasa, y solo pueden encontrarse con él una vez al año el 105 del calendario tibetano. Para celebrar el "Día de la Madre Celestial", las mujeres se vistieron especialmente y fueron a quemar incienso y orar frente a la estatua de la Madre Celestial en Bai Lazan. Desde la antigüedad, el Tíbet ha tenido la costumbre de dar limosna a jóvenes, monjes y niños, sin importar si son ricos o pobres. Los niños son los más felices en este día y piden a sus padres dinero para las vacaciones temprano en la mañana. Desde la tarde del 10 de junio en el calendario tibetano, ha habido un flujo interminable de peregrinos adorando a Bai Lazam, y muchos buenos hombres y mujeres han ofrecido hada al Tercer Ojo. Los monjes del templo Jokhang realizaban grandes sacrificios anuales y regulares para Mandala. La estatua Tianmu de Bai Lazan está frente al suelo rojo en la orilla sur del río Lhasa, mientras que la estatua de Zongzan mira hacia el norte sobre el suelo rojo, lo que indica que los dos lados. encontrarse.
El origen del pueblo tibetano
El pueblo tibetano, uno de los antiguos miembros del país multiétnico de China, se distribuye en Tíbet, Qinghai, Gansu, Sichuan, Yunnan y otros provincias y regiones, con una larga historia y cultura. En el Tíbet se han descubierto y excavado muchos sitios culturales de diferentes etapas históricas, como el Neolítico y la Edad de Piedra del Bronce. Desde 65438 hasta 0979, el sitio Karuo en Qamdo, Tíbet, fue excavado por arqueólogos y es una reliquia histórica de hace cuatro o cinco mil años. También se han descubierto y excavado muchos sitios culturales antiguos en Nyalam, Dingri, Shenzha, Linzhi, Medog y otros lugares. Muestra que los humanos vivieron aquí en el Tíbet hace entre 7.000 y 20.000 años. El Neolítico y los artefactos de cerámica pintada descubiertos en Qinghai y Gansu pertenecen al Neolítico tardío. Hay 19 sitios culturales de asentamientos en la prefectura de Aba donde vivieron y vivieron humanos antiguos. Algunos de ellos pertenecen al Neolítico de la dinastía Han, y otros son reliquias culturales de las dinastías Tang y Song. Las tumbas antiguas incluyen entierros en sarcófagos, tumbas de ladrillo, tumbas de piedra, cimientos de casas, tumbas de piedra, pagodas y otras formas de reliquias culturales. Los edificios "Diaolou" registrados en registros históricos antiguos todavía se pueden ver hoy.
Jiarong en Jinchuan, Xiaojin, Markang, Lixian, Heishui, Wenchuan y otros lugares, así como en Ganzi, Ya'an, Liangshan y otros lugares, están habitados por personas que hablan el dialecto tibetano Jiarong. y centrarse en la agricultura de producción de los tibetanos. Las áreas tibetanas llaman a los tibetanos de esta área "Rongba" (gente de áreas agrícolas). "Jia Rong" lleva el nombre del Monte Jiamo Modo, que significa el área alrededor del Monte Modo.
Según los registros históricos chinos, las tribus que habitaban y habitaban la zona del valle en el sureste de esta zona en la antigüedad se llamaban "Jia Liang Yi (Jia Liang)", "Baigou Qiang" y "Verde", "Geji" son los ancestros indígenas de esta zona. Después de integrarse con inmigrantes tibetanos y tropas de guarnición durante la dinastía Tang, se volvieron tibetanos. Antes de la liberación del área de Jiarong, los funcionarios locales solían decir que sus antepasados procedían del Tíbet. Los jefes del condado de Wenchuan, los jefes del condado de Jinchuan y los jefes del condado de Muping del condado de Baoxing en la región de Ya'an tienen registros genealógicos originarios del Tíbet. Los antepasados de Zagu Tusi y Mosuo Tusi fueron Stan Mou, un general tibetano de la dinastía Tang.
"La historia política y religiosa de Anduo" registra: "Los grupos étnicos del norte y sur de Mai son en su mayoría descendientes de las tropas del rey de Tubo (nota: Songtsan Gampo) que estaban estacionadas en el frontera de Tang y Tíbet."... En los siglos V y VI, casi no había residentes en el área de Jiarong. Este fue el período en que el líder de Tsoba gobernaba el país. A principios del siglo VII, Tubo Zampo Songtsen Gampo unificó Tubo y el área de Jiarong también se unificó en Tubo. El general es el líder de Jiarong. El área de Jiarong se llama Chako en el libro "La historia política y educativa de Amdo y el pueblo tibetano que habla el dialecto Amdo". La razón es: "Históricamente, Tubo envió al ministro Kaopan. Vaya al área de Jialian para servir como líder y comandante militar.
Su residencia oficial está al norte de Songgang. La familia real de Tubo lo llama "Jiamu Chavarong Copan" o "chavarong Copan", conocido como "Chaco Copan" fue un comandante que reclutó a un gran número de soldados de la tribu Zha. , una de las cuatro familias principales del Tíbet, y estuvo a cargo de los "Ocho Reinos de Xishan" en Tubo durante la dinastía Tang.
Las tribus Qiang, Shi y Yi en la antigüedad. como Jialiang Yi, Baigou Qiang, Green y Geji, fueron en realidad pueblos indígenas dispersos en las montañas y ríos de Tubo durante el período Zampabde Gongga de la novena generación de Tubo, es decir, el período del Emperador Shun de la Dinastía Han del Este ( 126), el área de Tubo. La religión primitiva La religión Benbo se introdujo en el estado desde Tubo y prosperó gradualmente. La introducción de la cultura Tubo y su influencia en los antepasados del pueblo tibetano Jiarong comenzó en la dinastía Han del Este y el desarrollo del budismo. en el estado fue posterior a la dinastía Tubo en el siglo VIII. Durante el período Trisong Detsen, debido a la influencia a largo plazo de la cultura Tubo centrada en la cultura religiosa, el budismo (la primera religión Benbo) se convirtió gradualmente en la creencia de toda la gente de las tribus antes mencionadas, con el gran número de inmigrantes tibetanos y la ocupación y gobierno militar, más de mil años de integración,