Evaluación del trabajo de Xie Bingyi
(El autor es decano del Instituto de Investigación de Pintura y Caligrafía de las Llanuras Centrales)
En los últimos años, las pinturas de paisajes de Xie Bingyi se han basado básicamente en los paisajes de las Llanuras Centrales. Entre ellos, la montaña Taihang es vasta, majestuosa, accidentada y simple, diferente de los escarpados acantilados y hermosos paisajes del sureste. Las formas, colores y apariencias de la montaña Taihang son profundas y profundas, con un aura de vitalidad, un espíritu amplio y una belleza audaz. Las montañas Taihang de Xie Bingyi se esfuerzan por representar su "naturaleza natural" y su "espíritu de connotación", descartando detalles triviales, eligiendo un impulso importante, grandes áreas y composiciones panorámicas, y utilizando el concepto de "aprender de la naturaleza para obtener la fuente del corazón". ". Como dice el antiguo refrán, gana con encanto. Miles de pendientes y vigas aparecen al azar, y las montañas y los ríos cambian al azar, al abrirse y cerrarse, hileras de tartas representan el espíritu de las montañas y los ríos, siguiendo de cerca la rica y vasta atmósfera de la pintura con tinta. La exploración y el temple minuciosos a largo plazo, así como los incansables bocetos de campo, han perfeccionado sus habilidades de escritura. Usa la pluma con calma y vigor, y usa tinta y líneas libremente. Su acumulación es fuerte y espesa, y sus habilidades de expresión son ricas. A veces la tinta está salpicada de tinta espesa, a veces está pintada con colores claros, a veces el pincel. opaca y rayada, y a veces la tinta se difumina con agua. En las pinturas de paisajes Taihang de Xie Bingyi, no solo vemos el magnífico paisaje de las Llanuras Centrales, sino que también sentimos el encanto de la pincelada a mano alzada con tinta y aguada, y también sentimos el mundo espiritual y emocional del sincero amor del pintor por los paisajes. Al leer las pinturas de paisajes de Xie Bingyi, lo que a menudo conmueve es su afectuosa representación del turbulento y antiguo río Amarillo y el interminable y espeso suelo de las Llanuras Centrales con miles de barrancos. Las majestuosas montañas Taihang representadas repetidamente por el artista transmiten una cultura, un espíritu y una fuerza de personalidad que impregna las Llanuras Centrales. Usar suelo de loess para expresar una nación, darle al río Amarillo un alma nacional y darle al alma nacional la forma de Taixing: este es el encanto y el valor artístico que muestran las obras de Xie Bingyi. Lo que es más importante es que sus obras no se limitan a las rutinas tradicionales de pincel y tinta de los paisajes, sino que hacen nuevos descubrimientos mientras se enfrentan directamente a la naturaleza, y clasifican y crean en el descubrimiento, formando así su propia forma de expresión con pincel y tinta. En muchas obras vemos más creatividad en la expresión. Integra adecuadamente técnicas, imágenes y poesía en las pinturas, lo que no sólo conserva la viveza derivada del boceto, sino que también se distancia de la realidad. La distancia se elimina y se refleja en lo expresivo. belleza formal.
Xie Bingyi es un pintor paisajista que se apega a su propio modelo de lenguaje. Lo valioso de su obra maestra "Nubes que se elevan sobre el río" es que no solo conserva la forma tradicional de pluma y tinta china, sino que también absorbe algunas técnicas de sombreado en blanco y negro y gris de las pinturas occidentales. A lo ancho y ancho de los largos ríos de China, un escenario majestuoso que alberga cientos de ríos. En la imagen, el río es majestuoso y las montañas atraviesan las nubes y la niebla, lo que no solo tiene un efecto espeso y sólido, sino que también tiene un aura misteriosa y profunda, la concepción artística es vasta y vasta, la atmósfera es tranquila. , hay poesía en el silencio y hay interés por la majestuosidad. El espíritu majestuoso de los paisajes de estilo nórdico se expresa vívidamente en esta pintura.
El pincel y la tinta de la pintura china son un lenguaje psicológico y emocional, capaz de expresar las emociones más sutiles. Las prioridades de las líneas, los matices húmedos y secos de la tinta y las ricas formas que se generan entre sí son como los ritmos y notas siempre cambiantes, que pueden ser alegres o pesados, implícitos o claros, vigorosos o ligeros. El pintor siempre es consciente. o los incorpora inconscientemente a su experiencia de vida personal. Las obras de Xie Bingyi son famosas por su tranquila concepción artística y su atractivo estilo. Es seguro que el infinito sustento emocional del artista se puede encontrar en el reino vacío, tranquilo y frío creado en "Clouds Rising over the River". Además, "Clouds Rising over the River" captura la rica y pura belleza de la pintura con tinta. En la acumulación de memoria y experiencia estética del pintor, el rugiente río Amarillo no es sólo un paisaje natural, sino también una manifestación de poder y belleza. En las obras de Xie Bingyi, la belleza del pincel y la tinta existe no sólo en toda la pintura, sino también en la relación entre pincel, tinta, color e imagen. En los escritos de Xie Bingyi podemos ver el encanto formal del patrimonio tradicional.
La concepción artística de la pintura de paisaje no puede prescindir de la belleza poética. La llamada belleza poética significa que la belleza reside en la expresión, el lirismo y la pincelada a mano alzada. Todas las obras maestras de los paisajistas antiguos y modernos rebosan una fuerte belleza poética. Es la belleza poética la que profundiza la concepción artística de la pintura de paisajes. "Bright Moon" de Xie Bingyi encarna plenamente la belleza poética de sus pinturas de paisajes. En esta obra, el artista hizo pleno uso del rico y majestuoso lenguaje del pincel y la tinta de la pintura china y las técnicas de pintura de paisajes de ricos colores. Al expresar la concepción artística de la luna brillante en el cielo, prestó más atención al resumen y. encanto de las nubes y las montañas verdes primaverales. En la imagen, las montañas se asemejan a cuerpos majestuosos, las nubes se asemejan a arcos celestiales en el cielo y el agua se asemeja al sonido de un piano, dando a la gente la concepción artística de una pintura de paisaje con el sonido de valles y manantiales.
Durante los últimos años, Xie Bingyi ha estado creando pinturas de paisajes con temas de suelo de loess, agua del río Amarillo y montañas Taihang para expresar sus propios sentimientos.
De hecho, persigue la profunda connotación de los temas de la tierra de loess, el agua del río Amarillo y las montañas Taihang con una profunda emoción, y utiliza pluma y tinta para crear un hogar espiritual, que también encarna un sentimiento único. En comparación con la pintura de paisaje tradicional, en términos de mentalidad, tiene la relajación, la alegría y la amplitud de miras de la gente moderna. Por lo tanto, ya sean paisajes verdes o carmesí claro, sus pinturas muestran una especie de relajación y extensión libre y desenfrenada, que es alegre, lírica y estética. El control subjetivo del pintor hace que la pluma y la tinta sean suaves y armoniosas, con altibajos que se producen a medida que cambia el estado de ánimo. La vida del arte requiere nuevas formas y estilos para expresarse y estimular nueva vitalidad en pluma y tinta es exactamente lo que Xie Bingyi persigue incansablemente.