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Mi presentación personal

Laozi

Laozi (alrededor de 600 a. C. - 500 a. C.) fue un pensador del período de primavera y otoño y el fundador del taoísmo. Lao Dan, cuyo nombre de cortesía era Boyang, era de Qurenli, Li Xiang, un antiguo condado del estado de Chu (ahora Lu Yidong). Fue el "historiador a cargo de la colección de libros" de la dinastía Zhou. Una vez, Confucio le pidió ayuda y luego se retiró para escribir "Laozi". Cuando digo Laozi, me refiero a Taishiyun o Lao Laizi. Siempre ha habido controversia sobre si "Laozi" fue escrito por Laozi. Laozi utiliza el Tao para explicar la evolución de todas las cosas en el universo. Él cree que "el Tao produce una, dos, dos, tres y tres cosas". "Tao" es "el destino del marido (el destino), por lo tanto". "La gente responde a la tierra, la tierra responde al cielo y el cielo sigue al Tao, y el Tao debe seguir a la naturaleza". "Tao" es una ley natural objetiva y, al mismo tiempo, tiene el significado eterno de ser "independiente, inmutable y sin fin". "Laozi" contiene muchos puntos de vista dialécticos simples, como la creencia de que todo tiene dos lados, el "movimiento del Tao" puede transformarse a partir de la oposición, "el bien es extraño, el bien es el mal", "la desgracia es una bendición, la desgracia es ocultar". ". También creía que todo en el mundo es la unidad del "ser" y la "nada", y el "ser" y la "nada" son la base "Todo en el mundo nace de algo y nace de nada. ". "El camino del cielo es suplir la deficiencia cuando hay exceso de daño, pero el camino del hombre no es el mismo. El daño no es suficiente para suplirlo" "El hambre del pueblo es tanta como"; el impuesto a los alimentos"; "La gente muere a la ligera, pero sobrevive gracias a ella"; "La gente no le teme a la muerte, ¿por qué le temes tú a la muerte?" Su teoría tiene una profunda influencia en el desarrollo de la filosofía china y su contenido se encuentra principalmente en "Laozi".

Filosofía taoísta

El taoísmo es una de las escuelas de pensamiento más importantes entre los cientos de eruditos del Período de Primavera y Otoño y el Período de los Estados Combatientes en China. El origen del taoísmo es muy temprano. Según la leyenda, Huangdi Xuanyuan tuvo la idea de la unidad del cielo y el hombre.

En términos generales, se reconoce que Laozi fue la primera persona en establecer el taoísmo en el período de primavera y otoño, como lo explica Laozi en su libro "Laozi" (Tao Te Ching).

Otros representantes del taoísmo incluyen a Zhuang Zhou, Lieyu Kou, Hui Shi y otros durante el Período de los Reinos Combatientes. El taoísmo defiende la visión y la metodología del mundo natural, respeta a Huangdi y Laozi como sus fundadores y los llama Huang Lao.

El núcleo del pensamiento taoísta es el "Tao", que se cree que es el origen del universo y la ley que gobierna todos los movimientos del universo. Laozi dijo una vez en sus obras: "Las cosas surgen en armonía y surgen de forma natural. ¡Xiaoha! ¡Qué raro es! Independiente e inmutable, puede ser la madre del cielo y de la tierra. No sé su nombre, pero se dice que es fuerte" (Laozi, capítulo 25).

En los primeros años de la dinastía Han Occidental, el emperador Wen y el emperador Jing de la dinastía Han gobernaron el país con ideas taoístas, permitiendo al pueblo recuperarse de la tiranía de la dinastía Qin. La historia lo llama las reglas de la escena cultural. Más tarde, el erudito confuciano Dong Zhongshu abogó ante el emperador Wu de la dinastía Han la política de "deponer cientos de escuelas de pensamiento y respetar únicamente el confucianismo", que fue adoptada por los emperadores posteriores. Desde entonces, el taoísmo se ha convertido en un pensamiento no dominante. Aunque el taoísmo no fue adoptado oficialmente, siguió desempeñando un papel importante en el desarrollo del pensamiento chino antiguo. El neoconfucianismo de las dinastías Song y Ming se desarrolló sobre la base de la integración del pensamiento taoísta.

El pensamiento taoísta fue posteriormente absorbido por el "Wumi Dou Dao" de Zhang Lu y otras religiones, y evolucionó hasta convertirse en el taoísmo, una de las religiones importantes en China. Fengliu en las dinastías Wei y Jin prestó más atención a la alquimia cuando hablaba de metafísica. Por eso a menudo se confunden taoísmo y taoísmo.

Conceptos básicos

La filosofía taoísta primero se deshizo del enfoque de la filosofía social confuciana, cortó directamente los principios del funcionamiento del cielo y desarrolló el "Tao" con significado natural y neutral. significado como cuerpo principal de la filosofía. El movimiento del cielo tiene sus principios naturales. La filosofía del Tao es comprender la connotación de este principio y así proponer un espacio mundial animado y confortable. La filosofía taoísta ha desarrollado una filosofía social que es completamente diferente del confucianismo por su comprensión infinita y persistente del orden en el que opera el mundo. La sociedad es simplemente un objeto de existencia. Las personas que viven en ella deben tener la libertad de su propia independencia y existencia propia, sin estar sujetas a ninguna ideología. La filosofía taoísta básicamente no niega los ideales sociales del confucianismo, pero la actitud hacia la responsabilidad social no existe primero, pero puede tener una actitud y orientación existencial que respete más la autonomía humana.

El taoísmo concede gran importancia a la libertad y liberación de la naturaleza humana. La liberación es la liberación del conocimiento y las capacidades de las personas, por un lado, y la liberación de la vida y el estado de ánimo de las personas, por el otro. El primero propone los principios cognitivos de "el aprendizaje es cada vez peor" y "esto también está bien y mal", mientras que el segundo propone los principios de "modestia", "debilidad", "suavidad", "Zen" y "Convertirse en mariposa" al tratar con el mundo. Tao se enfrenta al mundo.

La filosofía social taoísta no es emprendedora ni positiva, porque la sociedad es sólo un proceso de Dios, no un fin en sí misma.

Los taoístas creen que los ideales sociales confucianos son razonables, pero no absolutos, por lo que básicamente no hay necesidad de proponer un conjunto de ideales sociales decisivos. Porque los cambios en el camino del cielo en sí no tienen expresiones absolutas de lo bueno y lo malo. mal, por eso los taoístas enfatizan más en El principio de sabiduría para la supervivencia en la sociedad, y esta sabiduría debe ser una forma eficaz de supervivencia en cualquier situación histórica. Precisamente porque la filosofía social taoísta no presta atención a sus propias normas de desarrollo, sino que enfatiza la sabiduría del afrontamiento, que favorece las necesidades de autocultivo de las personas, el tratamiento de Huang Lao a principios de la dinastía Han tenía una base teórica experimental. Al mismo tiempo, después de miles de años de frustración con la cultura oficial basada en el confucianismo, los literatos chinos también pudieron tener un amplio mundo espiritual para vivir sin problemas.

El pensamiento de importantes filósofos

La teoría del taoísmo se basa en Lao Tse. El "Tao Te Ching" de Laozi tiene cinco mil palabras, cada una de las cuales es preciosa. El libro analiza extensamente el significado metafísico del Tao y la sabiduría de la vida, y propone la teoría del origen del universo natural, que está compuesto de cosas y existe de forma independiente. También plantea la idea ontológica de que el principio de existencia y funcionamiento del mundo va "contra la corriente". Para los humanos que viven en él, lo que deben aprender es la sabiduría de lidiar con el mundo, según Lao Tse. Pero la atención se centra en proteger nuestra salud, no en crear civilización. Se puede decir que respondió a la caótica situación mundial con un conjunto de filosofías y teorías sociales basadas en la sabiduría, y no tenía la intención de crear una nueva atmósfera en la sociedad, porque esas no son la base del camino.

Zhuangzi es el fundador más importante de la teoría taoísta después de Laozi. La filosofía taoísta es básicamente Laozi y Zhuangzi. La diferencia entre el taoísmo de Zhuangzi y la vieja escuela es que Zhuangzi abordó con más detalle la relación entre el hombre y la naturaleza y la capacidad pionera del hombre, incluida la sabiduría, la capacidad cognitiva, la fuerza física, etc. Zhuangzi también defendió la propuesta de la naturaleza y la naturaleza, y propuso una forma de tratar con toda la sociedad y el país basándose en el cultivo humano. Las siete obras del libro de Zhuangzi son sus teorías, desde la visión del mundo hasta la teoría del conocimiento, la teoría del Kung Fu y la filosofía social.

Liezi nació en el Período de los Reinos Combatientes. Existen ocho capítulos de Liezi, escritos por Zhang Zhan de la dinastía Jin del Este. En general, se cree que este libro refleja los pensamientos desde el Período de los Reinos Combatientes hasta las Dinastías Wei y Jin. "Lieh Zi" se basa en el pensamiento taoísta, reforma la perspectiva de inacción sobre la vida en el pensamiento taoísta, enfatiza el papel activo de los seres humanos en la naturaleza y cree que el mejor estado de la existencia humana es no tener miedo ni temor al cielo.

Wang Bi nació durante el período de los Tres Reinos. Cuando el desarrollo de los clásicos confucianos en la dinastía Han llegó a su fin y la política social ya se encontraba en una situación turbulenta e injusta, los intelectuales recurrieron a la atmósfera de Xuanyan. Wang Bi utilizó su profundo conocimiento de la filosofía de Laozi para anotar el "Tao Te Ching" de Laozi, enfatizando la diferencia entre cuerpo y función, que no sólo llevó adelante el espíritu de interpretación de la vieja escuela, sino que también utilizó este principio para anotar el "Libro de Cambios "e incluso lo cambió desde la dinastía Han.

Guo Xiang, originario de la dinastía Jin Occidental, es famoso por Zhuangzi Zhuangzi. Defendió que la teoría de la "individuación" es una teoría conceptual metafísica desarrollada a partir de un pensamiento muy abstracto. Creía que todas las cosas en el universo nacieron en el reino de "Xuanming" por casualidad, por lo que defendía un espíritu que se adapta a las circunstancias de todas las cosas y respeta todas las vidas por igual.

Período de desarrollo

El origen del taoísmo debería ser una antigua tradición ermitaña. Por supuesto, algunos estudiosos dicen que Lao Tzu era el guardián del palacio Qing. En resumen, el origen del taoísmo no fue en modo alguno un participante activo en la política social. Observan la situación mundial desde la perspectiva de los espectadores, piensan seriamente en la verdadera imagen del universo y utilizan un lenguaje altamente abstracto y persistente sin ideología para describir las leyes del cielo y los cambios en los asuntos humanos, lo que pertenece al nivel de investigación principal. . Cuando los dos hijos de Laozi y Zhuangzi en la dinastía anterior a Qin compilaron el "Esbozo del pensamiento taoísta", la profundidad de los pensamientos metafísicos taoístas afectó inmediatamente los pensamientos metafísicos del confucianismo y el legalismo. El "Yi Zhuan" confuciano y el "Jie Lao" de Han Feizi son teorías nuevas basadas en sus fundamentos teóricos. Pero en términos del impacto real en la política social, la teoría de Laozi no fue probada formalmente hasta que se implementó el gobierno de Huang-Lao a principios de la dinastía Han, porque después de las guerras sociales de Qin, Chu y Han en la primavera y el otoño y los Estados en Guerra. Durante estos períodos, la gente finalmente descubrió los peligros de luchar por el poder y la importancia de la recuperación. Así que prestó atención a la filosofía política de los principios de Lao Xue. La dinastía Han Occidental era fuerte y próspera, y los reyes comenzaron a regocijarse. La guerra estalló año tras año, y la atmósfera de la época cambió nuevamente y luego se volvió corrupta. Cuando comenzaron las dinastías Wei y Jin, la filosofía taoísta empezó a ganar vitalidad nuevamente. Yanhe y Wang Bi fueron pioneros en la hermenéutica Zhuangxue. Wangbi profundizó en el taoísmo y lo explicó teóricamente con obras hermenéuticas concisas y poderosas. Xiang Xiu y Guo Xiang desarrollaron la hermenéutica Zhuangxue.

Después de las dinastías Wei y Jin, el pensamiento taoísta no reapareció como una tradición creativa distinta, pero el camino lógico del pensamiento taoísta se convirtió en una inspiración importante para la creación del pensamiento taoísta, yi-xue y confuciano. En particular, se originó la cosmovisión Qihua. de Zhuangzi ha ganado una mayor popularidad y un desarrollo profundo. Al mismo tiempo, la expansión del budismo se manifestó en los principios de sabiduría del taoísmo durante un largo período de tiempo. Este período se llamó el período del "budismo geyi".

Contribución a la cultura china

La contribución del taoísmo a la cultura china es tan importante como la del confucianismo, pero su ideología política es diferente. La profundidad y la naturaleza dialéctica de las capacidades teóricas del taoísmo proporcionan una fuente de creatividad para todas las demás tradiciones de la filosofía china. En cuanto a la influencia de la cultura taoísta en el arte, la pintura, la literatura, la escultura, etc. chinos, ocupa una posición absolutamente dominante. No es exagerado decir que la expresión del arte chino es la expresión del arte taoísta. Por supuesto, la filosofía taoísta también proporciona un espacio flexible para las actividades políticas de China, de modo que los intelectuales chinos no se obsesionen con la búsqueda de la burocracia y la inversión en la vida debido a sus fuertes ideales políticos confucianos, sino que puedan encontrar más fácilmente el camino del avance y retirarse, comprender la sabiduría entre avance y retroceso

Necesitamos tener una comprensión simple del taoísmo.

El Tao puede ser extraordinario, y el nombre puede ser extraordinario.

Estas dos frases son los pensamientos más profundos de Lao Tse, pero también son la verdad más simple.

De hecho, las dos frases significan lo mismo.

La división real debería ser: Tao, Tao y muy Tao. También se puede dividir en: el Tao se puede hacer, el Tao no se puede hacer y el Tao siempre se puede hacer. El significado es muy simple, pero también muchos, al igual que una montaña extraña, diferentes personas la ven de manera diferente. No hay conclusión. Esta es la parte más misteriosa y profunda del Tao Te Ching. De hecho, este es también el significado de esta frase.

Tao, el camino del cielo y de la tierra. Tao, todos pueden alcanzar el Tao. Es extraordinario, pero nada en este mundo dura para siempre. (Algunas versiones son Tao no eternos) Juntos son: De hecho, todos tienen el Tao del cielo y de la tierra, pero nada en el mundo es permanente. ¿No es lo suficientemente blanco? ¡Eso sería aún más blanco!

Traducción de Ding Bai: Las reglas establecidas por el Rey del Cielo en realidad no son tan complicadas. Siempre que todos observen atentamente su entorno, amen la vida y disfruten de la vida, podrán darse cuenta de esta forma "misteriosa y misteriosa". Pero no olvides que las costumbres del mundo no son eternas. Todo tiene vida y muere naturalmente. Los clásicos morales de Lao Tse no son la encarnación de la verdad y, tarde o temprano, serán revocados y reemplazados. De hecho, no existe una verdad inmutable en este mundo; es la forma de todas las cosas en el mundo.

El Tao se puede hacer, el Tao no se puede hacer y el Tao es permanente. De hecho, esto es más o menos la verdad.

El Tao puede controlar todo en el mundo.

El Tao está mal, pero no importa cuán grande sea, será derrocado y derribado.

Tao Eterno, el único Tao eterno en el mundo es este Tao. Todas las cosas tienen un principio y un fin.

Estos dos métodos tienen el mismo significado. De hecho, puedes intentar dividir estas seis palabras. No importa qué método uses, el significado es el mismo. Esto también refleja sutilmente la idea central taoísta del ciclo de todas las cosas y la rotación continua del Tai Chi. Ésta es la mayor sabiduría de Lao Tzu.

Jaja, de hecho, los pensamientos fundamentales de Lao Tse son la naturaleza propia, la normalidad, la armonía y la circulación.

Siempre y cuando estés feliz, seguro, te superes y toleres a los demás.

¡Ya puedes ser considerado mi discípulo!

1. Según los registros históricos, Laozi nació en el condado de Gu del estado de Chu (hoy condado de Woyang). Su apellido era Li, su nombre de pila era Er y su nombre de pila era Boyang. Vivió entre 571 y 471 y trabajó como pastor tibetano en la dinastía Zhou. Lao Tse es un gran pensador antiguo muy conocido por nuestro pueblo. El clásico "Tao Te Ching" escrito por Laozi creó la antigua filosofía china. Sus pensamientos filosóficos y la escuela taoísta que fundó no sólo hicieron importantes contribuciones al desarrollo del pensamiento y la cultura chinos antiguos, sino que también tuvieron un profundo impacto en el desarrollo del pensamiento y la cultura chinos durante más de dos mil años.

La historia de Laozi

Laozi nació

En el verano y junio del 576 a.C., el duque de Song murió y el maestro adecuado, Hua Yuan, tomó encargado de los asuntos de Estado. La familia Huan, encabezada por Zuo Shi, había estado interesada en la política durante mucho tiempo, pero no tuvo más remedio que estar en el poder y no poder hacerlo. Vi al Sr. ** morir hoy y quise aprovechar la oportunidad para rebelarme. Debido a que el complot no era secreto, la noticia se filtró y la familia Dai encabezada por Huayuan fue expulsada de la dinastía Song. Después de eso, fue nombrado Enviado Zuo, Lao Zuo como Sima, Le Yi como Si Kete, este es Song Gongping;

Shi Yu llevó a más de 200 personas de la tribu Huan a huir al estado de Chu y vivió allí durante tres años.

En el verano y junio de 573 a. C., el estado de Chu lanzó un ejército para atacar el estado de Song y capturó Pengcheng del estado de Song (hoy Xuzhou, provincia de Jiangsu). Sellaron Yushi y Yufu como áreas de defensa, dejando 300 carros. para ayudar en la defensa de la ciudad.

El rey Ping de Song convocó a sus cortesanos para discutir el asunto y preguntó: "El enemigo es fuerte y nosotros somos débiles. Los soldados Chu invadieron Pengcheng. ¡Son mis confidentes! Si nos sentamos y no hacemos nada, ¡Habrá un sinfín de problemas! ¿Quién sacará esta fortaleza por mí?" Tan pronto como terminó de hablar, un hombre salió de la clase y dijo: "¡Estoy dispuesto a ir!" Cuando Wang Ping lo miró, vio. que este hombre medía sesenta centímetros de altura, tenía cejas pobladas, ojos grandes, mejillas anchas y hombros anchos, y era poderoso. Resultó ser Sima Laozuo. Huayuan expresó su preocupación y le dijo al rey Ping: "Yushi es astuto y Yufu es cruel. Pengcheng tiene un ejército fuerte, con 300 carros y 3.000 guardias. Aunque Sima es heroica, fuerte y valiente, es difícil ganar", razonó Lao Zuo. : "Los peces y las piedras son gusanos que comen libros; en la casa del pescado, un perro está atado a una gallina. ¿De qué tienes miedo? Lao Zuo está dispuesto a llevar a su familia a rodear Pengcheng. No se puede negar la ciudad. ¡Será devuelto!", Estuvo de acuerdo Wang Ping. Envió a un viejo general para ayudarlo y dirigió un ejército de 20.000 personas para recuperar Cheng Peng.

Se dice que la dinastía Song rodeó Pengcheng y atacó día y noche. Este viejo asistente era valiente y poderoso y tomó la iniciativa, lo que elevó enormemente la moral del ejército Song. En menos de medio mes, los defensores de Cheng Peng estaban en peligro. Un día, Yushi y Yufu estaban supervisando la batalla en la ciudad y vieron que había muchos soldados de la dinastía Song y todos eran valientes. Vi a otro general, con un casco plateado y una armadura plateada, montado en un caballo blanco, galopando en el campo de batalla, despachando tropas y generales. Un Chu preguntaba: "¿A quién pertenecerá esta canción?" Yushi respondió: "Son el nuevo Sima y el antiguo asistente, los generales de asedio discutieron uno tras otro: "Los comandantes de asedio no miran al La formación del enemigo detrás del ejército; atacando repentinamente desde ambos lados frente al ejército. ¡Cómo no levantar la moral! ¡Esto es demasiado peligroso para Pengcheng! Les dijo a sus subordinados: "Las cosas fallarán, las cosas fallarán. Hay muchos ejemplos en la historia. ¿Cómo sabemos que nuestro ejército fracasará?" Lao Zuo fue valiente y valiente y se lanzó a la batalla. el éxito; era voluntarioso y arrogante. La fuente del fracaso. ¿Cómo sabes que su ejército ganará? El general Chu preguntó: "Zuo parece tener un plan en mente". ¿Algún buen plan? "Yu Shi respondió: "Los dos ejércitos están uno frente al otro. Independientemente de si son guapos por delante o por detrás, tenemos que tocarlo de oído. Ahora que los soldados Song están atacando la ciudad, el Señor debería dar un paso adelante y galopar con flechas. ¡Esto es un tabú para los estrategas militares! Tengo un pequeño plan. Si seguimos el plan, es difícil decir si el Ejército Song tendrá éxito. "

Resultó que Shi Yu pidió a sus hombres que apuñalaran a Lao Zuo por la espalda. Lao Zuo estaba supervisando la batalla frente al ejército. De repente, una flecha voló y se clavó cinco pulgadas en su pecho. Desafortunadamente, nunca cayó y murió de inmediato. El ejército Song estaba sin líder y disperso. La familia de Lao Zuo estaba en la tienda de Song Ying, incluidas varias sirvientas, docenas de generales y docenas de guardias. Al enterarse de que Lao Zuo había sido asesinado, vieron al ejército apresurarse para proteger a la anciana y huir. Por la noche, aunque los perseguidores habían desaparecido, la anciana era la única que quedaba. Los generales no se atrevieron a detenerme, así que Dai Yue corrió en dirección suroeste en la oscuridad. Al amanecer del día siguiente, llegué a una aldea remota y pregunté a los aldeanos sobre el camino a Songdu. Dijeron que no lo sabían. Solo sabía que debíamos ir al oeste, pero ya estaba en el sur. Después de caminar por el sendero durante siete días, todavía no vimos a Bianliang, pero llegamos a Xiangyi (ahora Luyi). Henan) Mientras caminaba, la anciana de repente sintió dolor de estómago. Resultó que la anciana estaba embarazada en julio. Para cumplir su promesa frente a usted, la anciana comenzó a pelear con él lo antes posible. Al ser derrotada, perdió a su marido y huyó a otro país. Estaba ansiosa, físicamente agotada e incluso tenía un dolor insoportable en el vientre. La criada entró en pánico y la familia se detenía al borde del camino y corría al pueblo para encontrar al anciano. Mujer, escuché un grito de "Guau, guau" desde la camioneta y nació un bebé prematuro. Este es el hijo de Lao Zuo. Nací con la cabeza débil, las cejas y las orejas anchas y los ojos brillantes como el abismo. Su nariz tiene doble puente. Debido a sus largas orejas, fue llamado "Yong" porque nació en el Año del Tigre (571 a. C.), sus familiares y vecinos también lo llamaban Xiao Li, que significa ". pequeño equipo de tigres" debido al área de Jianghuai. La gente llama "gato" "ri", que suena igual que "Li Er". Con el tiempo, el apodo de Lao Dan "He Li" se convirtió en el famoso "Li Er" y se transmitió de generación en generación. De generación en generación, al ver a esta pobre madre e hijo, la partera dejó que la familia de cinco personas viviera en su casa. Lao Zhang se ganaba la vida dirigiendo una farmacia. Su apellido era Chen, por lo que todos llamaban a la anciana Chen, madre. y ella no tenía hijos. Él fue amable y cálido, y cedió tres habitaciones en el ala oeste para vivir con la anciana y su familia.

Cuando la anciana estuvo en crisis, agradeció conocer a este amable hombre. Aunque fue desplazado durante la guerra, después de todo tenía una familia numerosa, por lo que le bastaba con llevar ropa suave consigo. Además, la familia a menudo ayuda al maestro Chen a llegar a fin de mes, y las dos sirvientas se encargan de las tareas del hogar, lo que hace que la vida sea nutritiva. Desde entonces, la esposa y los hijos de Lao Zuo, un general de guerra de la dinastía Song, viven en el estado de Chen.

Chico inteligente

Lao Dan ha sido inteligente desde pequeño, es tranquilo y tiene muchas ganas de aprender. A menudo molestaba a su familia para escuchar sobre el ascenso y la caída del país, el éxito o el fracaso de la guerra, los sacrificios, la adivinación y la observación de las estrellas. La anciana quería que su hijo se convirtiera en un dragón, por lo que contrató a un anciano llamado Shang Rong que dominaba los rituales y la música de la dinastía Yin Shang. Shang Rong conocía bien la astronomía y la geografía y era muy respetado por la familia Lao Dan.

Un día, el profesor Shang Rong dijo: "El hombre es precioso entre el cielo y la tierra, y el rey es el fundamento entre diez mil personas". Lao Dan preguntó: "¿Qué es el cielo?" "El cielo "Ming en el mundo". Lao Dan volvió a preguntar: "¿Qué es una persona pura?" "Lo puro está vacío". "¿Qué hay en el espacio?", Dijo el Sr. Wang. "¿Qué hay arriba?" "Por encima de la dinastía Qing ", la dinastía Qing es aún más dinastía Qing", preguntó Lao Dan nuevamente. "¿Cuál es el fin de la dinastía Qing?", Dijo el maestro: "Los sabios no se han transmitido, los libros antiguos no se han publicado y los maestros tontos no se atreven a decir tonterías". Por la noche, Lao Dan le preguntó a su madre. con sus dudas, pero ella no pudo responder; Entonces miré el sol, la luna y las estrellas y pensé en cómo era el cielo. No pude dormir en toda la noche.

Otro día, el profesor Shang Lao dijo: "En Liuhe, no hay nadie en el cielo ni en la tierra. Hay un cielo en el cielo y hay una tierra en la tierra. La gente tiene sus relaciones, y las cosas tienen su naturaleza y el cielo, por lo que el sol, la luna y las estrellas son factibles; hay Geografía, por lo que las montañas y los ríos pueden estar relacionados, por lo que se pueden dividir en generaciones; tienen propiedades físicas, por eso son largos y fuertes ". Lao Dan preguntó: "¿Quién movió el sol, la luna y las estrellas? ¿Quién decide la antigüedad? ¿Quién puede notar la diferencia? Dios quien lo hizo." "¿Por qué Dios puede hacerlo?" El Sr. Wang dijo: "Dios tiene la capacidad de cambiar. La obra de la creación se puede realizar". Lao Dan preguntó: "¿De dónde viene el poder de Dios? ¿Cuándo estará listo el poder de Dios?" El maestro dijo: "No lo he transmitido y los libros antiguos no se han publicado. No me atrevo a decir tonterías". Por la noche, Lao Dan le preguntó a su madre con duda, pero ella no pudo responder. Pregúntale al general, el general en casa no puede hablar. Entonces pensé en cosas y toqué cosas. No reconocí el sabor de la comida durante tres días.

Otro día, el profesor Shang dijo: "El monarca es quien administra el mundo en nombre del cielo; el pueblo y la tierra del monarca también están estrechamente vigilados. Si no obedeces la voluntad de Dios, "Si el pueblo no obedece, será destruido". Debes ser culpable. Ésta es la forma de gobernar un país. "Lao Dan preguntó: "Está en contra del gobierno del rey. el sustento de la gente. ¿Cuál es la razón por la que tu nacimiento regresa a Dios? ", dijo el Sr. Wang. Te envió a administrar el mundo en nombre de Dios. Si no estás aquí, tu vida no se verá afectada. Dios no recibió. cuando naciste ". Lao Dan preguntó: "Dios tiene la capacidad de cambiar el poder de la creación, ¿por qué no crear un rey que obedezca las órdenes? "El maestro dijo: "El sabio no lo ha transmitido, y el antiguo". El libro no lo ha publicado." Por la noche, Lao Dan le preguntó a su madre con sus dudas, pero ella no pudo responder: Pregúntele al general, el general en casa no puede hablar. Por lo tanto, invité a la gente de Xiangyi a viajar por toda la tierra de Xiangyi. Cuando llueve, no sé qué tan mojado está y no sé cómo soplará el viento.

Un día, el profesor Shang dijo: "Lo más importante en el mundo es la armonía. Si pierdes la paz, tienes que pagar un precio. Si pagas el precio, quedarás discapacitado. Si Si estás discapacitado, quedarás discapacitado". Si estás herido, será perjudicial para ti mismo. Por lo tanto, si beneficias a los demás, te dañarás a ti mismo. "Lao Dan preguntó: "El mundo no es armonioso y la gente está sufriendo". gran daño ". El maestro dijo: "La lucha civil es una pequeña pérdida de paz; si pierdes una pequeña cantidad, obtendrás un pequeño desastre, pero puedes curarlo, si pierdes una pequeña cantidad, tendrás un gran daño; pérdida de la paz. Si obtienes mucho dinero, sufrirás un gran desastre. ¿Cómo lidiar con eso?" Lao Dan preguntó: "Si no puedes manejarte por ti mismo, ¿por qué Dios no puede curarte?" El maestro. dijo: "Los sabios aún no han sido predicados y los libros antiguos no se han publicado. Un tonto no se atreve a hablar falsamente". Por la noche, Lao Dan le preguntó a su madre con sus dudas, pero ella no pudo responder cuando le preguntó; General, el general no podía hablar. Entonces visité gente en Xiangyi y leí sus libros. No sé cuánto calor hace en verano y no sé cuánto frío hace cuando hace frío.

Ir a la escuela una semana

Después de enseñar durante tres años, el Sr. Shang vino a despedir a la anciana y le dijo: "Tengo pocos conocimientos, pero soy muy ingenioso. Llevo tres años enseñando.

"

Hoy vengo a despedirme, no porque mi antiguo profesor no tenga fin, ni porque no sea diligente en aprender. De hecho, lo he aprendido todo. Las ganas son infinitas, pero lo soy. sin sueño Yong'er, Zhiyuan El hijo de Tuhong; Xiangyi, un lugar remoto y aislado. Si quieres eliminar las impurezas y convertirte en jade, debes ir a Zhoudu para estudiar más. , donde los clásicos son como el mar y los sabios son como las nubes, es un lugar sagrado en el mundo. Es difícil lograr grandes cosas sin entrar en esta situación. Después de escuchar esto, Jia Mu se quedó perplejo: es difícil para un caballo regresar. a la dinastía Song a la edad de 23 años. En segundo lugar, el anciano solo dejó a este. ¿No te preocupes por él solo? Dudé y no supe cómo responder. Inesperadamente, el Sr. Wang supuso que era difícil. Rápidamente dijo: "A decir verdad, mi hermano mayor es médico de Zhou Taixue. Tiene conocimientos, es de mente abierta y respeta a los sabios. Se gana la vida cultivando personas y está dispuesto a ayudar a los sabios y recomendarlos. El número de prodigios que hay en el país lo elige el pueblo. No les proporcionan comida ni ropa y los tratan como a sus propios hijos.

Después de escuchar las palabras del anciano, el médico supo que Yong estaba ansioso por aprender, reflexivo e inteligente. Hacía mucho tiempo que quería verlo. Recientemente, varios sirvientes pasaron y le dijeron a la señora Shu que planeaban llevar a Yong'er a ver a Zhou. Esta es una oportunidad única en la vida, ¡aprovéchela! Después de escuchar esto, Jia Mu no pudo evitar sentir una mezcla de alegría y tristeza. ". El patrocinio del Sr. Xi hizo que Yong'er estuviera destinado a ingresar a la dinastía Zhou y tener una manera de escalar Longmen; ¿cuándo podrán encontrarse la triste madre y el hijo? Pensando en esto, Yong'er parece estar a miles de kilómetros de distancia. Entonces me siento triste y rompo a llorar. Lao Dan se arrojó en los brazos de su madre y sollozó: "Mamá, no estés triste. Nunca decepcionaré las altas expectativas del maestro. Cuando mi carrera tenga éxito, ¡definitivamente recogeré a mi madre lo antes posible! "Después de decir eso, madre e hijo se abrazaron y lloraron.

Después de llorar por mucho tiempo, la madre y el hijo se llenaron de alegría y agradecieron a la maestra por la recomendación. Tres días después, todo La familia y el Sr. Shang enviaron a Lao Dan a cinco millas de distancia. Lao Dan se inclinó uno por uno, montó en su caballo y caminó hacia el oeste con el sirviente del médico. La anciana miró la figura de Yong'er desde la distancia, luego se subió al auto y. respondió con tristeza. "

Ve a ver a Zhou, ve a un médico, ingresa al Imperial College y aprende astronomía, geografía y relaciones humanas. Lea poesía, libros, Yi, calendario, rituales, música, todo, reliquias culturales, leyes, libros de historia, todo. Ha logrado grandes avances en tres años. El médico también le recomendó que se convirtiera en funcionario del Palacio Tibetano. El Pabellón de Escrituras Tibetanas es una colección de libros antiguos de la dinastía Zhou, repleta de artículos y libros de todo el mundo. En él, Lao Dan es como un dragón nadando en el mar, y el mar es vasto y el dragón salta como un águila extendiendo sus alas en el cielo azul, el cielo está alto y los pájaros pueden volar; El viejo Dan, que tenía hambre y no era selectivo con la comida, leyó muchos libros, gradualmente mejoró, conocía la fuente de los rituales y la música y comprendió el propósito de la virtud. Tres años más tarde, se mudó al Museo de Historia Tibetana y se hizo famoso en todas partes, extendiéndose internacionalmente.

Profesor Confucio

Lao Dan ha vivido los domingos durante mucho tiempo. Su conocimiento es cada vez más profundo y su reputación es cada vez mejor. Durante el período de primavera y otoño, a las personas educadas se les llamaba "zi" para mostrar respeto. Por eso la gente llama a Lao Dan "Laozi".

Un día del año 538 a.C., Confucio le dijo a su discípulo Nangong Shujing: "Lao Dan, el cuidador de la Cámara Tibetana en la dinastía Zhou, ha servido del pasado para el presente. Conoce el origen de los rituales. y la música, y la clave de la virtud. Hoy quiero ir a Zhou para pedirle consejo. ¿Estás dispuesto a ir conmigo? "Nangong Shujing estuvo de acuerdo e informó a Lu Jun de inmediato. Lu Jun permitió esto. Envió un carro, dos caballos, un hijo y un carro, y el tío Nangong Jing acompañó a Confucio. Me alegra ver venir a Confucio. Después de que el profesor se fue, invité a Confucio a visitar al Dr. Changhong. Changhong era bueno en música y le dio a Confucio reglas y teoría musical. La introducción de Confucio a los rituales de sacrificio, la inspección de los sitios misioneros y la inspección de la etiqueta de la feria del templo hicieron que Confucio suspirara y se beneficiara mucho. Quédate unos días. Confucio se despidió de Lao Tse. Lao Dan lo envió fuera del edificio y le dio un mensaje: "Escuché que los ricos dan dinero a la gente, pero la justicia le da palabras. No soy rico ni noble, y no tengo dinero para darte un regalo; soy Estoy dispuesto a darle algunas palabras hoy en el mundo, las personas inteligentes y conocedoras están casi muertas porque son buenas para ridiculizar los errores de otras personas, la razón por la cual aquellos que son elocuentes, astutos y capaces buscan problemas y a menudo se meten en ellos; es promover la maldad de los demás. Como hijo, no pienses demasiado en ti mismo. "Como ministro, no te pongas a ti mismo en primer lugar. Espero que lo recuerdes". ¡mente!" Cuando llegamos a la orilla del río Amarillo, vimos agua turbulenta y olas turbias. Rodando, el impulso es como un caballo al galope, el sonido es como el rugido de un tigre y el sonido es como un trueno. De pie en la orilla, Confucio suspiró: "¡El difunto es como un hombre que nunca se va ni de día ni de noche! El agua del río Amarillo corre y los años humanos pasan. El río no sabe adónde ir y la vida sí. ¿No sabes adónde ir?" Después de escuchar las palabras de Confucio, Laozi dijo: "Entre el cielo y la tierra, la vida, el cielo y la tierra son uno.

El cielo y la tierra son cosas naturales; la vida también es algo natural; hay jóvenes, jóvenes, fuertes y viejos, tal como la alternancia de primavera, verano, otoño e invierno en el cielo y la tierra. ¿Qué es la tristeza? Nacido en la naturaleza, muerto en la naturaleza, deja que la naturaleza siga su curso, y la naturaleza no será caótica, si no dejas que la naturaleza corra, estarás atado a la naturaleza; Si la fama existe en tu corazón, te sentirás ansioso; si quieres conservarla en tu corazón, tendrás más problemas. Confucio explicó: "Estoy preocupado por el camino. No puedo hacerlo. No puedo hacerlo. No puedo dejar de luchar. No puedo curar el caos en el país". Entonces mi vida es demasiado corta para contribuir al mundo y suspirar por la gente. ”

Lao Tse dijo: “El cielo y la tierra no tienen influencia, el sol y la luna brillan por sí solos, las estrellas siguen su propio orden y los animales nacen sin intervención humana”. Esto es natural, ¿por qué molestar a la gente? "La razón por la que las personas nacen como humanos, para que no tengan nada, para que compartan las bondades y las desgracias, es porque tienen principios y costumbres naturales. Sólo siguiendo los principios y las costumbres naturales el país puede ser autónomo y la gente ser autónoma. justo. ¿Por qué deberíamos hablar de etiqueta y música? ¿Promover la benevolencia y la rectitud? ¡Está lejos de la naturaleza humana! ¡Cuanto más grande sea el golpe, más lejos escapará la gente! Señalando el río Amarillo, le dijo a Confucio: "¡Por qué!" ¿No aprendes la gran virtud del agua?" Confucio dijo: "¿Cuál es la virtud del agua?" Laozi dijo: "El bien es como el agua: el agua es buena para todas las cosas sin luchar, es la virtud de la humildad; Por lo tanto, Jiang Hai puede ser el rey de cientos de granos, y si es bueno en eso, también puede ser el rey de cientos de granos. El agua en el mundo no es débil y los fuertes no pueden ganar. gentil, por lo tanto, la suavidad gana y la debilidad gana por nada, puede entrar sin dejar rastro, y se puede ver que la enseñanza sin palabras tiene el beneficio de no hacer nada ". Confucio de repente se dio cuenta: "Señor, esta frase me hizo de repente. entiendo: la gente está en el agua, el agua es solitaria; todos son fáciles de cambiar, el agua es solitaria. "Todos están limpios. ¿Quién puede lidiar con el mal hecho por los demás? Asentí y dije: "Puedes recordar: si no lo haces". No luches contra el mundo, nadie en el mundo puede competir con él. Esto es para imitar la virtud del agua. Hay más agua que Tao: el Tao está en todas partes, el agua no tiene desventajas, evita las alturas y baja, nunca gires. atrás, sé bueno en el lugar; el lugar vacío es tranquilo e insondable. La bondad es profunda; las pérdidas son inagotables, la generosidad no es correspondida, la bondad también es benevolente. debes ser amable y digno de confianza; lavar la inmundicia, hacer las cosas bien, llevar las cosas bien, ser claro, ser fuerte y hacer buen uso de la energía, dar la bienvenida a los invitados y esperar; detrás, también es bueno para ti. Por lo tanto, un santo puede actuar en cualquier momento, y un santo debe cambiar según la situación. El sabio gobierna sin hacer nada, y el gran hombre vive en armonía con el clima. Cuando llegas aquí, además de tu deseo de apariencia, debes ser arrogante en tus palabras, de lo contrario, la gente lo escuchará antes de que llegue, y el viento se moverá antes de que llegue, y tendrás ganas de caminar por la calle. ¿Quién se atreve a utilizarte? Confucio dijo: "Las palabras del Señor vinieron del corazón y entraron en el corazón y el bazo de los discípulos. Los discípulos se beneficiaron mucho y nunca lo olvidarán. Los discípulos serán obedientes y agradecerán incansablemente al maestro su bondad. "Después de eso, se despidieron de Lao Tse y, de mala gana, subieron al auto con él y se dirigieron hacia Nangong.

Cuando regresaron a Lu, los discípulos preguntaron: "¿Has ido a ver a Lao Tse? "El Maestro dijo: "¡Mira! "Preguntó el discípulo. "¿Y yo? Confucio dijo: "Sé que un pájaro puede volar; un pez, sé que puede nadar; una bestia, sé que puede caminar". Los caminantes se pueden atar con redes, los nadadores se pueden atrapar con ganchos y los voladores se pueden disparar con flechas. En cuanto al dragón, no sé por qué. ¡Tormenta de Jinetes de Dragón durante nueve días! Puedo verme, pero ¿sigue siendo un dragón? El conocimiento es profundo e impredecible, y el interés es difícil de entender; como una serpiente que se flexiona y se estira en cualquier momento, como un dragón que cambia con el tiempo. ¡Lao Dan, eres mi maestro! "

Hablamos de vida y muerte

Se dice que fue designado como Zhou Shoucang Shi. Regresó a China varias veces para visitar a su madre y trató de persuadirla para que fuera. a Zhou con él; su madre había vivido en Chen Xiangyi durante mucho tiempo y estaba muy interesada en la tierra. Familiar, ¡no quiero ir demasiado lejos! ¡Pasaron más de 30 años en un abrir y cerrar de ojos! Un día, Lao Dan de repente recibió la noticia de que su madre estaba muriendo, así que informó al emperador y fue a visitar la provincia. Cuando regresé a casa, mi madre había fallecido frente al montón de loess en la vasta tierra. Pensando en el alma heroica de mi madre debajo de la tumba y recordando su rostro amable y su gracia cariñosa, Lao Dan estaba desconsolada y no podía comer. Estaba durmiendo, sentado en el suelo, meditando, y de repente me di cuenta de que tenía un aspecto estúpido; Por la razón, de repente me di cuenta, aliviado, y sentí hambre y cansancio, así que comí mucho y me quedé dormido.

El general y la criada se sorprendieron. Cuando despertaron, preguntaron por qué. Lao Dan respondió: "Hay emociones y sabiduría en este mundo".

El cariño familiar, para que las relaciones interpersonales sean armoniosas y cálidas, si eres sabio, comprenderás y entenderás, pero los directores no serán caóticos. El amor y la sabiduría son incidentales; los sabios son los maestros del amor. Con las emociones, la gente se vuelve estúpida y las cosas se invierten; con la inteligencia, la gente se vuelve inteligente y armoniosa. La bondad de mi madre es tan pesada como una montaña. Mi madre falleció hoy y es difícil romper mi relación. El amor es difícil de romper y también lo es la naturaleza humana. Es difícil tomar una decisión sin sabiduría y conducirá al caos, por eso estoy muy triste y no quiero vivir más. Hoy estaba sentado y meditando y de repente obtuve sabiduría. Puedo usar la sabiduría para controlar mis emociones, de modo que mis emociones puedan controlarse y las cosas puedan ajustarse. El amor se puede controlar y las cosas se pueden gestionar, por eso como cuando tengo hambre y duermo cuando estoy cansado. ”

El maestro preguntará: “¿Cómo unifica la sabiduría las emociones? ”

“Los seres humanos somos creados de la nada; para venir de la nada, debemos venir de algo a la nada. Cuando no hay madre, no hay amor entre madre e hijo; cuando hay madre, hay relación madre-hijo; si la madre se queda, la madre es despiadada, pero el hijo es único sin madre; no hay amor. ¿No es lo mismo no tener favores que no tener favores? No te entregues a otras cosas

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