Interpretación de las opiniones de Zeng Guofan sobre moralidad y principios
"Toma el libro de boxeo de Yuko Saito como nuestra secta". Tang Jian se acarició la barba plateada que medía más de un pie de largo y colgaba de su pecho, y su espalda estaba recta. Él respondió sin dudarlo: "Este libro es más adecuado para la familiaridad, es decir, el curso se considera práctico y no debe verse como un libro. La clave para el examen físico es darle ocho palabras: es 'ordenado'. y ordenado'". Las palabras "serio" se toman del exterior; en la palabra "el Señor está perdido", debemos ceñirnos al interior. En cuanto al método de lectura, es decidido; una vez que el fruto Se puede aprobar, se pueden alcanzar los clásicos; si deseas ambos, nunca aprobarás. Por ejemplo, la anciana tiene un oído delicado toda su vida ". Continuó preguntando: "Señor, ¿Es esta la forma de aprender?" p>
"Sólo hay tres cursos disponibles para aprender." "Yue Yi, Yue Commentary, Yue Wen La búsqueda de una investigación de evaluación de la espermatorrea más aproximada y nocturna se limita a la observación y la predicción; El estudio de artículos no es para personas de benevolencia y rectitud". "¿Qué pasa con la economía?", Preguntó ansiosamente Zeng Guofan, que estaba decidido a salvar el país y salvar el mundo.
“Estudiar economía es correcto”. La respuesta de Tang Jian fue clara y afirmativa.
"Disculpe, señor, ¿cómo debería funcionar la economía?"
"La economía no es más que historia. Los antiguos tienen huellas que seguir, y las leyes y regulaciones son claras. Las leyes y regulaciones de las dinastías pasadas no son más que esto "
Zeng Guofan
Xin Chou (1841) Diario de julio de Zeng Guofan:
Al Sr. .Tang Jinghai. Pregunta sobre la importancia de los exámenes físicos y cómo estudiar. El maestro dijo: "Las obras completas de Saito Yuko son la base". Cuando Yu Xin compró este libro, preguntó. Porque: "Es mejor estar familiarizado con este libro (es decir, practicarlo como un curso), en lugar de hojearlo como un libro. También dijo: "Una vez que las Escrituras se traten adecuadamente, una vez que se obtengan los resultados". Si puedes transmitirlo, el Sutra puede ser tocado. Si deseas ambos, nunca pasarás." El maestro dijo que lo que más le gustaba en su vida era leer a Yi. También dijo: "Sólo hay tres formas de aprender, a saber, razonamiento, evaluación y resignación. En materia de evaluación, deberíamos prestar más atención a la aspereza y la espermatorrea, y deberíamos espiar y predecir. Los artículos están fuera del alcance de los benévolos". y gente justa "El estudio de la economía también tiene este significado". También pregunté cómo debería funcionar la economía. Respuesta: "La economía no es más que mirar la historia. Los antiguos tienen huellas a seguir y las leyes son claras. Las leyes y regulaciones de todas las dinastías no son más que esto. Añadió: "En los tiempos modernos, el predecesor de Wo". Genfeng (Ren) en la provincia de Henan era el más diligente. Todos los días, desde la mañana hasta la hora de acostarse, todo lo que dices, haces y comes queda registrado. O si tienes deseos egoístas en tu corazón, pensarás en aquellos que no están bajo control. investigación "El maestro probó la enseñanza y dijo:" Te recuerdo que no uses su corazón para atraparte antes. Es mejor ser honesto ". También dijo: "La inspección se realizó afuera y solo había dos palabras. 'limpio y serio', y lo que se guardaba dentro era sólo 'el Señor no ha hecho nada'. Dos palabras". También dijo: "Los poemas, letras y canciones se pueden obtener de forma gratuita y no es difícil utilizarlos. en el estudio de los principios". También dijo: "En primer lugar, debemos frenar el acoso y no debemos ocultar este tipo de comportamiento". En un momento como este, está claro que estamos confundidos.
Según la cronología, el año de Xinchou fue el año 21 de Daoguang (1841), y tenía treinta y un años. Después de verificar la cronología, supe que Zeng Guofan tenía veintiocho años, aprobó el examen de palacio y obtuvo el primer lugar en el examen (Xuanzong luego obtuvo el segundo lugar en el examen). Más tarde, lo cambiaron a Guozijian Shujishi y cambió oficialmente su nombre a Guofan.
(Según la investigación, el verdadero nombre de Zeng Guofan era Kuanyi. Cuando estudiaba, lo llamaban Zicheng y le dieron el nombre de cortesía Juwu. Más tarde cambió su apellido a Bohan. Desde que era un erudito en 1838 , luego cambió su apellido a Guofan).
Primer mes: A altas horas de la noche, Wen Gongzheng quería clasificar eventos y figuras políticas antiguas y tomar notas, pero aún no había resuelto las pistas. Zeng Guofan entró al palacio y siguió a la corte para felicitarlo. El décimo día, fui a Dianyuan con los funcionarios del gobierno del municipio para expresar nuestra gratitud. Al mismo tiempo, Qishan fue destituido de su cargo el año pasado por investigar y manejar el incidente de los soldados británicos atrapados en el mar, y ordenó al personal relevante resistir el avance del ejército británico hacia Humen.
Febrero: Lo de aprender es conocer el cielo y no perecer; el objetivo principal del artículo es leer más y acumular riqueza.
(Me enteré de su muerte el primer día, pero no olvidé lo que podía hacer en ese mes. Aquí, no hay muerte a mitad de mes. Quizás sea un error tipográfico)
Marcha del Salto: La ambición de estudiar debe ser aprender de los adultos con la ayuda de la diligencia.
La ambición de estudiar debe ser convertirse en una persona de primera, trabajar duro y progresar continuamente.
Porque en la antigüedad, la gente creía que Dios estaría celoso de las personas talentosas y exitosas, por lo que no les permitiría alcanzar el destino del éxito fácilmente. Si quieres lograr algo, debes darte cuenta de que estas pruebas son agujeros deliberadamente cavados por Dios, desvíos y salidas. Si no puedes sobrevivir a estas dificultades, entonces los desvíos llevarán a las personas en la dirección opuesta al éxito; si tu corazón puede soportar estas dificultades, no importa cuán desviado sea el camino, te llevará al éxito; Esto puede ser lo que se llama "el cielo dará grandes responsabilidades a la gente de este país". Este es su estímulo para sí mismo, recordándose a sí mismo todo el tiempo; esta es también una frase que usa a menudo en sus cartas para educar a sus hijos y animar a sus amigos. Decidirse a estudiar no es considerar el estudio como una cuestión de honor o deshonra personal, sino tener altas aspiraciones y la ambición de ser un santo por dentro y un rey por fuera. )
Julio: fui a ver al profesor Jinghai y le pregunté sobre la importancia del examen físico y cómo estudiar. El Sr. Wang hizo las siguientes sugerencias:
1. Tomando como ejemplo "Las obras completas de Saito Yuko", este libro debe resultar familiar, es decir, debe considerarse como un curso y una práctica, y No explorado como un libro.
2. Sea específico en su enfoque de las Escrituras. Una vez que pueda dominar las Escrituras, las Escrituras serán accesibles; si desea ser bueno en ambas, nunca las aprobará.
3. Sólo hay tres formas de aprender: significado, evaluación y escritura. La evaluación es dura, emisiones nocturnas e impredecible. Los artículos están fuera del alcance de personas benévolas y justas; el estudio de la economía se basa en la justicia y la economía no mira la historia extranjera. Los antiguos tienen huellas que seguir y las leyes son claras; las leyes de todas las dinastías no son más que esto.
4. En los últimos años, Wogen (Woren) Peak en la provincia de Henan ha sido el más diligente en registrar el sueño, el habla y las acciones de cada día, así como la comida. O aquellos que tienen deseos egoístas en sus corazones y no lo notan externamente son registrados.
5. No es recordarle a este corazón que no use su corazón para atraparlo, sino que sea sincero y sincero.
6. La inspección se realizó afuera, y solo estaba la palabra "ordenado y serio"; si persistías, solo estaba la palabra "el maestro está perdido".
7. Si puedes dedicarte al estudio de los principios, no te resultará difícil aprender pequeñas habilidades (poemas, ensayos, letras, canciones).
8. Lo primero que debes hacer es evitar el bullying, y no debes ocultarlo.
("Sr. Jinghai" se refiere a Tang Jian, nombre de cortesía Susheng, de Huashan (ahora condado de Changsha), Hunan. La ciudad natal de Zeng Guofan está en Hunan. Este hombre fue una vez ministro del templo de Taichang. Tang Era un gigante de la Escuela Yili en ese momento. Uno de ellos, estudió con Cheng y era muy conocido en la capital. "Se sometió a la naturaleza y la adoró" y heredó la Escuela Luo fundada por los hermanos Cheng Hao y Cheng Yi. en la dinastía Song del Norte y la Escuela Fujian fundada por Zeng Guofan en la Dinastía Song del Sur "El regreso del Sr. Tang al Sur" escribió: "El Sr. Tang era bueno reformando su ciudad natal. Tenía treinta años y estaba decidido a aprender. de Fujian Era independiente y no se arrepentía de haber sido irrespetuoso. A la edad de 40 años, Fang Bo lo llamaba Taichang Qing. Hay tres o más personas que piden trabajo todos los días. país, también están influenciados por la justicia ". Zeng Guofan se enteró por primera vez de Tang Jian en Daoguang. Veinte años. Este año, el emperador Daoguang escuchó que Tang Jian tenía una buena educación y lo llamó ministro del templo de Taichang. Como persona a cargo de Con varios obsequios de la corte, Tang Jian a menudo caminaba junto al emperador y el emperador Daoguang confiaba profundamente en él, quien había decidido cambiar sus costumbres y fue a Nian'er Hutong, donde vivía Tang Jian. para aprender arte en nombre de un compañero del pueblo, Tang Jian, que tenía más de sesenta años, vio que era humilde y estudioso, y estuvo muy feliz de aceptar a este compañero del pueblo como su discípulo. Desde entonces, ha habido intercambios. entre profesores y estudiantes. Tang Jian también iba a menudo a la residencia de Zeng Guofan)
(Uqi Grivoren (1804-1871), también conocido como Genfeng y el general Zhai, nativo de Zhenghong Banner en Mongolia, se convirtió en un Jinshi en 1829. Cuando Zeng Guofan se convirtió en discípulo de Tang Jianzhi, Wo Ren ya era discípulo de su escuela y abandonó la escuela de Wang Yangming. Durante el período Tongzhi, Wo Ren participó en el gobierno como un "veterano de las tres dinastías". Se desempeñó como Emperador Tongzhi, erudito del Pabellón Wenyuan y Ministro del Ministerio de Industria, y luego fue ascendido a erudito del Salón Wenhua. Después de escuchar la recomendación de Tang Jian, Zeng Guofan más tarde se comprometió con Wo Ren. No solo agregó otro discípulo del mismo discípulo, sino que más tarde se convirtió en un erudito del Salón Wenhua. La burocracia fue de gran ayuda para él.
Wo Ren fue "encargado de ser leído por el emperador" en el. Tomando el neoconfucianismo de Zhu Cheng como cuerpo principal, absorbió algunas de las opiniones de Confucio y Mencio y de Xue Xin de Wang Lu para formar su propio sistema ideológico. una profunda comprensión del neoconfucianismo, pero también su propio cultivo moral estaba en consonancia con la sociedad feudal. El código moral estaba muy armonizado, lo que dejó una profunda impresión en los literatos.
)
El 14 de julio, el año 21 del reinado de Daoguang, fue un día lluvioso y también fue un día raro para que Zeng Guofan abandonara el ejército este mes. Ese día, fue a la casa de Hu Linyi para preguntarle cuándo entregaría el ataúd de su padre a Hunan y también visitó a Tang Jian. Ese día, hubo una conversación entre el profesor y los alumnos:
Zeng Guofan preguntó: ¿Cuál es la importancia del examen físico y el método de lectura?
Tang Jian respondió: "Las obras completas de Saito Yuko" deben considerarse una secta. Zeng Guofan acababa de comprar este conjunto de libros, por lo que rápidamente le preguntó a alguien que lo sabía.
Tang Jian respondió: Es mejor estar familiarizado con este libro, es decir, considerarlo como un curso y una práctica, y no hojearlo como un libro. Los meridianos deben tratarse específicamente. Una vez que se pueden desbloquear los meridianos, se pueden palpar. Si aspiras a ser bueno en ambos, nunca aprobarás.
Durante la conversación, Tang Jian también reveló que su lectura favorita en su vida era el Libro de los Cambios. El amor posterior de Zeng Guofan por el "Libro de los cambios" también se originó a partir de esto.
Zeng Guofan entonces consideró que buscar consejo era una forma de aprender. Tang Jian respondió: Sólo hay tres formas de aprender: razonamiento, evaluación y escritura. Los estudios de evaluación que buscan mayor rugosidad y emisiones nocturnas se han limitado a la observación y la predicción. El estudio de artículos no es algo que puedan hacer quienes no dominan la doctrina. Tiene sentido estudiar economía.
Zeng Guofan preguntó: ¿Qué debemos hacer con la economía?
Tang Jian respondió: La economía no es más que mirar la historia. Los antiguos tienen huellas que seguir y las leyes son claras; las leyes de todas las dinastías no son más que esto.
Cuando Tang Jian dijo esto, fue fácil recomendarle a alguien a Zeng Guofan. El nombre de este hombre es Wo Ren, su nombre es Genfeng y es de Henan. Se dice que es el más diligente desde la mañana hasta la noche todos los días, anotará todo lo que dice, se mueve, se sienta, come y bebe. O si tienes deseos egoístas en tu corazón que no puedes superar, escribe a aquellas personas de afuera que no son tan buenas como tú.
Tang Jian advirtió una vez a Wo Ren, ya sea para recordarle que no lo atrapara con falsos pretextos o que dejara de lado sus malas costumbres y fuera un hombre honesto. (El llamado "Sé honesto y libre del mal, mantén la sinceridad" significa prevención y prohibición, es decir, protégete del mal y mantén la sinceridad). La inspección se llevó a cabo afuera, y solo había las palabras "ordenado y serio"; cuando persistió, sólo quedó la palabra "el Señor está perdido". No es necesario esforzarse mucho para aprender poesía, letras y canciones. Es cierto que no es difícil trabajar duro en el estudio de la doctrina. Pero primero debemos abstenernos de hacer trampa y nunca ocultarlo.
Tang Jian le contó a Zeng Guofan lo que había enseñado a los japoneses. Ese día, Zeng Guofan sintió que había ganado mucho. "Escuche, obviamente, si está confundido". Esta es la gran verdad de Zeng Guofan.
Le dijo a Lao Chongguang: "Los libros que mencionó antes eran todos mentiras; las charlas que hizo sobre el pasado y el presente son todas mentiras. Estaba pensando salvajemente en medio de la noche y sudando como lluvia." Esta vez el encuentro fue verdaderamente una revolución en el alma. Si sus pensamientos permanecen sin cambios, no habrá base para la acción ni dirección para sus esfuerzos.
Aunque el "Diario de Wenxue" de Xin Chou Nian tiene sólo media página, es el punto de inflexión del talento de Zeng Guofan al decir la verdad sobre el hombre de su sueño. Zeng Guofan quedó atrapado tanto interna como externamente y estaba agotado física y mentalmente. Tuvo que aceptar la sugerencia de Tang Jian y abrir un mundo nuevo. En el pasado, todo tipo de conocimiento se remontaba a sus raíces, pero todos eran juzgados según sus propias posiciones. En resumen, Tang Jian resume el conocimiento del mundo en justicia, reflexividad y engaño en el "Compendio" y el libro completo de Yuko Saito. Esto sentó las bases para el cambio ideológico de Zeng Guofan. A partir de entonces, su ideal de vida cambió de promoción y riqueza a aprender a convertirse en santo. En el año 22 de Daoguang (32 años), comenzó a vivir recluido durante medio año, logrando la primera transformación completa de su vida. . Después de diez años de práctica continua, superó a muchas élites de su generación en términos de voluntad, capacidad de aprendizaje y carrera.
Li Yi, vocabulario chino.
Pinyin: yü l ǐ,
Interpretación: 1. Cierto código moral de conducta. 2. Se refiere a los clásicos confucianos y la rectitud. 3. Llame al neoconfucianismo desde la dinastía Song el estudio de la rectitud. 4. Estas palabras están relacionadas. 5. Jude Truth
Nombre chino
Argumento (discurso o artículo)
Ortografía
yìlù
Transcripción
ㄧˋ ㄌㄧˇ
Literatura relacionada
Todo se acabó, indescriptible
Justicia e imparcialidad ¿Cuál es el significado de? ¿Cuál es el significado de justicia e imparcialidad? ¿Cuál es el significado del chocolate? ¿Qué significa aprender sobre justicia y justicia?
Ortografía
yìlù
Explicación básica
Los significados e ideas de palabras y artículos. Después de la dinastía Song, se le llamó "el estudio de principios y principios".
"Libro de Ritos·Li" es "principios, etiqueta".
Consultar al juez. ——"Una pregunta, una opinión" de Liu Qing Kai
Explicación detallada de la cita
1 Se ajusta a ciertos estándares morales de conducta.
(1) "Todo está hecho mal": "Así que aunque la medición sea positiva, puede que no se escuche;" aunque el principio sea completo, puede que sirva de poco. "
(2) "Historias del período de primavera y otoño · Cinco elementos de éxito y retroceso" de Dong Zhongshu: "Por lo tanto, las masas deben movilizarse para promover la división y deben basarse en la rectitud, vaya fuera del templo para fomentar los viajes y relajar la ambición de Xi. "
(3) "La biografía de Shu Wei Cui Hao": "El autor tiene el ritual de los cinco sacrificios, el ritual de cocer al vapor y degustar, y el festival de la abundancia y el ahorro, que es bastante recto. . ”
2. Se refiere a los clásicos y significados confucianos.
(1) "Biografía de Hanshu·Liu Xin": "Además de "Zuo Shi" de Xin, se citan capítulos para explicar las Escrituras y transformarlas en Es una invención, por lo que los capítulos y oraciones son razonables y están bien preparados. "
(2) "Three Kingdoms Su Xu": "He estudiado desde que era niño y mi único maestro fue Zheng. "Sin embargo, si buscas la verdad por escrito y la pruebas, te sentirás incómodo con la justicia y la razón. Hay muchas personas que violan el error, así que puedes quitarlo y obtenerlo fácilmente".
(III) "Historia del Norte·Hermitage·Xu Ze": "El caballero observa la virtud, cultiva el vacío, defiende todas las cosas, tiene una profunda comprensión de los principios y es bastante práctico, tranquilo y vacío, cebo suelto". habitando las nubes y la niebla. "
3. El neoconfucianismo desde la dinastía Song se llama el estudio de la justicia.
(1) "Clásicos confucianos: la razón y la gruta" de Song Zhangzi: "A toda prisa , no obtendrás justicia, consíguela cuando estés libre. ”
(2) Volumen 18 de "Notas de suicidio de Cheng Cheng": "Lea para comprender la verdad o recuerde figuras antiguas y modernas, no tenga razón ni se equivoque;" Si miras la situación actual, todos ustedes son muy "pobres e irrazonables" (3) "Eruditos en literatura, historia, Yitong y Dong Zhi" de Zhang Qing Xuecheng: "Los confucianos quieren respetar la virtud, pero piensan que hablar de benevolencia y La rectitud es meritoria. "La razón por la que esta dinastía Song es ridícula es porque es elegante. "
4. Palabras relacionadas
(1) "Baopuzi·Ge Hong" de Jin: "La poesía moderna es significativa y razonable para la poesía antigua, pero la belleza es mejor que la pobre. "Fang es un erudito y tiene virtudes, pero una persona que ha crecido en el arte y la literatura no es un ejemplo".
(2) Volumen 1 de "Guitian" de Ouyang Xiu de la dinastía Song: "Es importante tomarse las cosas a la ligera al escribir, pero no al escribir". Busque justicia, pero elogie rápidamente".
5. Jude Truth
(1) Song Su Shi" Yushushu": "Recuerda lo que has hecho. Es realmente irrazonable”.
(1) Capítulos 3 y 6 de “Water Margin”: “Ese tipo de la familia Zhao es un aprendiz travieso. tan violento que es un líder. ¿Qué sabes?"
(3) "Chicken Returns" de Guo Moruo: "Entonces la Sra. H es la conferenciante".
Elementos de el Libro de los Cambios
Se refiere al significado y principios del "Libro de los Cambios". Es decir, el pensamiento filosófico de "El Libro de los Cambios".
"Yi" se refiere al significado y significado de los nombres de hexagramas, palabras de hexagramas y palabras de hexagramas "Li" se refiere a los principios y principios de Yi. "Yi" contiene el contenido de "Yi", es la exhibición y el desarrollo de "Yi" y encarna el pensamiento filosófico de "Yi".
El Libro de los Cambios fue anotado y elaborado en el "Libro de los Cambios" y propuso que "un yin y un yang son el camino" (en la estela), "dos qi se generan entre sí". ..y todo se "Transforma a partir del sentimiento del cielo y la tierra" (Xianbi), "cambio duro y suave en él" (bajo cohesión) y "sin fin". Los Cuatro Símbolos generan Bagua (conexión), es decir, "Cambio". " es la esencia de todas las cosas en el universo. Los principios originales y fundamentales. También se cree que las personas deben "esperar la oportunidad", "continuar esforzándose por la superación personal" y tener una "conciencia de dolor". También promueve el concepto jerárquico de "el cielo es superior a la tierra" y "las bendiciones del cielo no causarán daño". Algunas personas creen que el Libro de los Cambios y el Libro de los Cambios reflejan el pensamiento dialéctico simple, la epistemología materialista y la visión materialista. de la naturaleza, el pensamiento político, el pensamiento económico, el pensamiento moral y ético y la visión histórica de la evolución social (reseña de Zhang Zhangwen del Libro de los cambios). El significado de "Yi Jing" fue complicado por las generaciones posteriores. con la metafísica de Lao-Zhuang, Song y Zhu lo interpretaron con el neoconfucianismo, Zhang Zai lo interpretó con la teoría del Qi, Yang Jian lo interpretó con Xue Xin, y así sucesivamente. Todos apoyaron el desarrollo de Li Yi con sus propias opiniones. se han desviado del significado original de "Libro de los cambios".
Pre-Qin se refiere al principio de invitación universal. Se refiere a los clásicos y la ética confucianos. Después de la dinastía Song, se refiere a los clásicos confucianos. y ética.
En la dinastía Qing, el conocimiento se dividía en significado, retórica e investigación textual. Novela de Ding Yao: "Hay tres cosas que hay que aprender en el mundo: justicia, teoría, artículos e investigación textual".