Sócrates VS Platón (Pensamiento Educativo) Suma de Fracciones
Cree que la educación es muy importante para el crecimiento de una persona. En su opinión, independientemente de si las personas talentosas son inteligentes o aburridas, si están decididas a lograr logros encomiables, deben estudiar y practicar mucho.
El propósito de la educación de Sócrates es cultivar talentos para gobernar el país. Después de la muerte de Pericles, Atenas, que no tenía buenos líderes, se volvió extremadamente democrática y anárquica, e incluso los líderes del país fueron elegidos por sorteo o sorteo. Sócrates estaba muy triste por esto. Él cree que los talentos que pueden gobernar el país deben recibir una buena educación y aboga por cultivar talentos que puedan gobernar el país a través de la educación. Dedicó su vida a cultivar talentos para gobernar el país.
En cuanto al contenido de la educación, abogó por cultivar primero las virtudes de las personas, enseñarles cómo comportarse y convertirse en personas virtuosas. En segundo lugar, debemos enseñar a la gente a adquirir conocimientos amplios y prácticos. Creía que los gobernantes debían tener amplios conocimientos. Dijo que en todas las cosas, los que son respetados y alabados son los más sabios, mientras que los que son condenados y despreciados son los más ignorantes. Finalmente, abogó por enseñar a la gente a hacer ejercicio. Creía que un cuerpo sano era muy importante para la actividad física y mental, tanto en tiempos de paz como de guerra. Un cuerpo sano no nace, sólo se fortalece mediante el ejercicio.
En términos de métodos de enseñanza, Sócrates formó sus propios métodos de enseñanza únicos a través de una práctica docente a largo plazo, a los que llamó "método socrático" y "partería". Su madre era partera, una metáfora de sus métodos de enseñanza. La técnica de partería de su madre es dar a luz a bebés, y el principio de enseñanza de su técnica de partería es dar a luz a bebés por conceptos y guiar a las personas para que desarrollen conceptos correctos.
El “Método Socrático” se lleva a cabo en forma de preguntas y respuestas entre profesores y alumnos de principio a fin, por lo que también se le llama “Método de Preguntas y Respuestas”. Cuando Sócrates enseñó a sus estudiantes a adquirir un determinado concepto, no se lo dijo directamente, sino que primero les hizo preguntas y les dejó responderlas. Si los estudiantes respondían mal, él no la corrigía directamente, sino que hacía otras preguntas para guiarlos a pensar, de modo que pudieran llegar a la conclusión correcta paso a paso.
El método de enseñanza de preguntas y respuestas defendido por Sócrates tuvo una gran influencia en las generaciones posteriores y sigue siendo un método de enseñanza importante en la actualidad.
Platón: Platón creía que cualquier filosofía que pudiera ser universal debía contener una teoría sobre la naturaleza y el universo. Platón buscó captar verdades eternas sobre los individuos y la naturaleza, por lo que desarrolló una filosofía natural que se adaptaba y estaba subordinada a sus puntos de vista políticos y teológicos.
Platón creía que las cosas tangibles en la naturaleza son fluidas, pero las "formas" o "ideas" que componen estas cosas tangibles son eternas. Platón señaló que cuando decimos “caballo”, no nos referimos a cualquier caballo, sino a cualquier clase de caballo. El significado de "caballo" en sí es independiente de varios caballos ("tangible"). No existe en el tiempo ni en el espacio, por lo que es eterno. Pero un caballo concreto y corpóreo que existe en el mundo de los sentidos es "móvil", mortal y en descomposición. Esto puede servir como explicación preliminar de la Teoría de las Ideas de Platón.
Platón creía que nos es imposible tener una verdadera comprensión de las cosas que cambian y fluyen. Sólo tenemos puntos de vista u opiniones sobre ellos. Las únicas cosas que realmente podemos entender son "formas" o "ideas" que podemos entender intelectualmente. Por lo tanto, Platón creía que el conocimiento es fijo y cierto, y que no puede haber conocimiento erróneo. Pero la perspectiva puede ser errónea.
En "La República" de Platón, hay una famosa metáfora de la cueva para explicar el idealismo: un grupo de prisioneros están en una cueva, tienen las manos y los pies atados, sus cuerpos no pueden girar y no pueden girar. sólo dan la espalda a la entrada de la cueva. Frente a ellos había una pared blanca y detrás de ellos ardía un fuego. En esa pared blanca vieron sus propios reflejos y lo que se interponía entre ellos y el fuego. Como no pueden ver nada más, los prisioneros pensarán que las sombras son cosas reales. Finalmente, un hombre se liberó de sus grilletes y salió a tientas de la cueva. Vio la realidad por primera vez. Regresó a la cueva y trató de explicarles a los demás que las sombras eran sólo ilusiones y mostrarles el camino hacia la luz. Pero a los prisioneros, el hombre les pareció aún más tonto que antes de su fuga, declarándole que no había nada en el mundo más que sombras en la pared.
Platón usa esta historia para decirnos que la "forma" es en realidad algo real bajo el sol, y lo que nuestro mundo sensorial puede sentir es solo una sombra en una pared blanca. Comparada con el brillante mundo de la razón, nuestra naturaleza es oscura y aburrida. Las personas que no entienden la filosofía sólo pueden ver esas sombras. Los filósofos ven las cosas externas a la luz del sol de la verdad.
La "Utopía" de Platón también representa para nosotros una utopía ideal. Platón creía que los estados deberían estar gobernados por filósofos. Los ciudadanos en la República de Platón se dividen en tres categorías: patriotas, soldados y gente corriente. Los defensores del país son la élite que gobierna el país.
Puede heredarse, pero los niños destacados de otras clases también pueden ser entrenados para convertirse en patriotas, y los descendientes de patriotas también pueden ser reducidos a la clase ordinaria. La tarea de defender el país es supervisar la formulación y aplicación del Código. Platón tenía una teoría completa para lograr este objetivo. Su utopía requiere que cada uno tenga su función especial en la sociedad para satisfacer las necesidades generales de la sociedad. Pero en este país, mujeres y hombres tienen los mismos derechos, y hombres y mujeres son completamente iguales. Los gobiernos pueden mentir cuando es de interés público. Cada uno debe hacer lo suyo y no molestar a los demás. Hoy, la utopía de Platón es un horrible estado totalitario. Pero "la utopía es en realidad la perspectiva de los científicos que administran el país de manera correcta". El propio Platón no intentó realizar la máquina estatal en la utopía.
Platón señaló en "Leyes" que un "país constitucional" es el mejor país después de la Utopía. También afirma en el libro que mujeres y hombres deben ser tratados con el mismo respeto y formación.
Platón intentó hacer de la astronomía una rama de las matemáticas. Creía: "La astronomía, como la geometría, se puede estudiar haciendo preguntas y resolviendo problemas, y no está limitada por las fronteras de los cuerpos celestes". Platón creía que el comienzo del universo fue un caos indistinguible. Este desarrollo caótico fue el resultado de una actividad divina sobrenatural. Platón creía que la característica más importante del paso del universo del caos al orden era que el Creador hizo un plan racional para el mundo; el proceso mecánico que puso este plan en práctica fue un evento natural que se daba por sentado;
La cosmología de Platón es básicamente una cosmología matemática. Imaginó que al principio del universo había dos tipos de triángulos rectángulos, la mitad de un cuadrado y la otra mitad de un triángulo equilátero. De estos triángulos surgen razonablemente cuatro poliedros regulares, que constituyen las partículas de los cuatro elementos. Las partículas de fuego son tetraedros regulares, las partículas de aire son octaedros regulares, las partículas de agua son icosaedros regulares y las partículas de tierra son cubos. El quinto poliedro regular es un dodecaedro formado por pentágonos regulares. Es el quinto elemento que conforma la materia del cielo y se llama éter. El universo entero es una esfera porque la esfera es perfectamente simétrica y todos los puntos de la esfera son iguales. El universo también está vivo y en movimiento, y hay un alma que llena todo el espacio. El movimiento del universo es un movimiento circular, porque el movimiento circular es el más perfecto y no requiere manos ni pies para impulsarlo. Las cantidades de cada uno de los cuatro elementos del universo son las siguientes: la proporción entre el fuego y el aire es igual a la proporción entre el aire y el agua y la proporción entre el agua y la tierra. Todo se puede nombrar mediante un número, que es la proporción de los elementos que contiene.