Las Analectas de Confucio que rigen el taoísmo 2.2: Trescientos poemas
Texto original
Confucio dijo: Hay trescientos poemas, que se pueden resumir en una frase, que dice "Pensar es inocente".
Explicación
(1) Interpretación de "Trescientos poemas en una palabra".
Son trescientos poemas, que las generaciones posteriores llamaron "El Libro de los Cantares". Hay 365, 438+065, 438+0 poemas recopilados desde principios de la dinastía Zhou occidental hasta mediados del período de primavera y otoño. Seis de ellos son grandes poemas, es decir, solo tienen títulos pero no contenido, por lo que pueden ser. Dijo que hay 305 poemas. 300 es un número entero.
En definitiva, una palabra es una frase. En fin, hay diferentes tonadas en la antigüedad, y hay algo que decir; hay una frase que lo bloquea, hay una frase que lo rompe, hay palabras para encubrirlo, pero en definitiva, el significado está resumido; y generalizado.
El significado de esta sección es que aunque hay hasta trescientos poemas, se pueden resumir en un solo poema. El poema es "Pensamientos inocentes".
(2) Interpretación de "Pensamiento inocente"
"Suwen" es un poema de "El libro de las canciones: la historia de las trufas". "Kuai" es un poema sobre caballos, dividido en cuatro capítulos, con frases como "El pensamiento no tiene fronteras", "El pensamiento no tiene tiempo", "El pensamiento no tiene tristeza", "El pensamiento no tiene maldad". El "pensamiento" aquí es una partícula modal al comienzo de la oración y no tiene significado real. Lo mismo debería ser cierto para el "si" de Confucio de "si Wuxie". Algunos estudiosos entienden "pensar" como el "pensar" de "pensar", lo cual es un malentendido.
Entonces, ¿qué significa "inocente"? Las anotaciones tradicionales a menudo interpretan "inocente" como "enderezar", lo que significa que la poesía debe enderezar a las personas. La anotación más antigua proviene de "Las Analectas de Confucio" de Yan He: "Si piensas sin maldad, vuelve al camino correcto".
Huang Kanshu dijo: "La forma de tratar a las personas es pensar únicamente que no son culpables, y aquellos que no lo son deben ser corregidos". Xing Bing Shu: "La poesía es el cuerpo, alaba los méritos, detiene la parcialidad y protege contra el mal y, en general, regresa al camino correcto". Significa poesía, fomentar el bien o detener el mal, para hacer justas a las personas.
Las "Notas sobre los cuatro libros" de Zhu decían: "En cada poema, el bien puede inspirar la bondad de las personas, el mal puede castigar a las personas y crear las aspiraciones de las personas, pero su propósito es sólo hacer que las personas alcancen la integridad emocional. "Significa que la poesía puede fomentar el bien y detener el mal, y su función es corregir la naturaleza humana.
La mayoría de las traducciones modernas de Las Analectas explican este capítulo basándose en el comentario tradicional anterior. Por ejemplo, el "Comentario sobre las Analectas de Confucio" de Yang Bojun se tradujo: "Trescientos poemas del Libro de los Cantares se pueden resumir en una frase, que es 'pensamiento puro'".
(3) Pero "malvado" no necesariamente significa rodeo o maldad ". Tampoco "inocente" significa necesariamente conversión o desvío.
Aqing escribió en "Analectas de Confucio": "El mal en la antigüedad es la virtualidad, y la virtualidad es la virtualidad. Ningún mal significa no virtualidad. Confucio escribió trescientos poemas, ya sean hijos filiales o ministros leales Ya sea que te quejes de un hombre o te preocupes por una mujer, todo surge de los sentimientos más profundos de tu corazón y escribes tu propia voz sin pretensiones, que es la llamada "poesía que expresa ambición". son todos iguales, por lo que son todos iguales.
Las "Analectas de Confucio" de Li Zehou concuerdan con la explicación de Zheng Hao de que "si es una partícula modal, no una explicación ideológica, No hay mala explicación". La traducción de este capítulo es: "El Libro de los Cantares". Hay trescientos poemas, que se pueden resumir en una frase, es decir: "No falso" significa no falso, pero todos son sentimientos verdaderos.
De esta manera, hay dos explicaciones para los "pensamientos inocentes": en primer lugar, la poesía puede fomentar el bien y detener el mal, y hacer que las personas sean justas; en segundo lugar, la poesía no es hipócrita, sino una obra de sentimientos verdaderos.
La "Nueva interpretación de las analectas" de Qian Mu enumera las dos explicaciones anteriores al explicar la "inocencia del pensamiento", pero aún cree que la última explicación es más apropiada.
(4) Los dos entendimientos anteriores tienen cierta verdad. Es difícil demostrar cuál tiene razón y cuál no. Nadie sabe exactamente qué quiso decir Confucio cuando dijo esto. Sin embargo, al analizar el contexto de la estructura del texto de Las Analectas, podemos inferir aproximadamente la comprensión de este capítulo y su intención de compilación.
El capítulo 16 enfatiza que la gente debería "sufrir la ignorancia de los demás", es decir, les preocupa no conocer las condiciones de vida y los pensamientos del pueblo chino.
El primer capítulo de "Gobernar el País" luego enfatiza "gobernar el país por la virtud", es decir, el pueblo son políticos que tienen como objetivo beneficiar al pueblo, y esto se basa en comprender las condiciones de vida y pensamientos del pueblo chino, es decir, comprender el anhelo del pueblo por una vida mejor. Sólo entendiendo lo que la gente piensa y piensa podemos beneficiar a la gente con precisión.
Entonces, ¿cómo saber lo que piensan y quieren los chinos?
La respuesta que se da en el texto principal de “Las Analectas” es el contenido de este capítulo, que se puede encontrar en poemas, porque los poemas no son hipócritas, son obras de verdaderos sentimientos, que reflejan la naturaleza humana. y reflejan la naturaleza humana. Como dijo Qian Mu: "El temperamento del poeta es más brillante que nunca, por lo que aprender de la poesía hará que la gente se sienta infeliz".
Esto refleja el aprendizaje. En el capítulo 15, Confucio le dijo a Zigong: "¡Sólo cuando das, puedes expresarlo en poesía!" Cuenta el pasado y sabes quién vendrá." A través de la poesía, podemos captar el corazón humano y comprender las alegrías, la ira y las tristezas de las personas. y la naturaleza humana, para que podamos "contar el pasado y saber quién viene", es decir, podamos comprender la historia y captar el futuro.
Por tanto, conviene comprender "ningún mal". " como "sin hipocresía", es decir, podemos entender la historia y captar el futuro. "La poesía no es hipócrita, sino una obra de verdaderos sentimientos."
Interpretación
Confucio dijo: "El Libro de los Cantares" tiene trescientos poemas, que se pueden resumir en una frase, es decir: no Falso
Adjunto: Notas seleccionadas de dinastías pasadas
Anotaciones. sobre sinología
Ji Jie citó a Bao Shi diciendo: “Aún es apropiado encubrir.
Si lo piensas ingenuamente, así es. ”
Huang Kanshu: Este capítulo cita poesía para demostrar que la política se basa en la moralidad. La poesía es la poesía de Mao de hoy. Hay muchos poemas, 350 de ellos, eso es todo. Es inocente. Cúbrelo.
Aunque hay hasta trescientos poemas en Liuyi, solo se usa una palabra Wuxie como motivo para trescientos poemas. política, pero al final todo terminará en la virtud. La forma de gobernar es pensar sólo en la inocencia. Wei Yun: No pensar en la justicia, sino pensar en la inocencia. Tratar este capítulo es eliminar el mal y girar a la derecha. Por eso, es necesario utilizar el lenguaje para expresar este poema. Los antiguos lo llamaron Hay demasiadas palabras, pero es razonable citar una frase. Persona que piensa inocentemente es una palabra en "Poesía", y "Biografía de la trufa" también está escrita de esta manera, por lo que una frase cuenta
Notas de investigación sobre la dinastía Song
. Nota: En cada poema, el bien puede inspirar la bondad de las personas y el mal puede castigar y cultivar la ambición de las personas. El propósito es sólo hacer que las personas obtengan la emoción correcta. Pero si sus palabras son un poco oscuras y cada una es causada por una cosa, es. No está claro si está completamente dirigido.
Entonces el maestro dijo que hay trescientos poemas, pero esta palabra es suficiente para cubrir su significado y mostrar su significado profundo. “Aquellos que piensan ingenuamente son sinceros”, dijo Cheng Zi.
Fan dijo: “El erudito debe saber lo que es importante, si sabe lo que es importante, podrá cumplir sus promesas, y si las cumple. Promete, él puede hacer lo mejor que pueda. ". Trescientos ritos, tres mil qu ritos, también se pueden resumir como 'sin faltar el respeto'."
Habla de los demás y los explica.
Declaración de Zheng: La palabra “inocente” en el poema no está lejos del significado de “incierto”, “ilimitado” e “inocente” de los últimos tres capítulos, y no es malvada.
"Prefacio a la Colección" dice: "La prosperidad del pastoreo público de caballos se debe a sus elevadas ambiciones. 12 Su explicación de la palabra "seyuan" dice: "Si una persona es sincera y reflexiva, fracasará si no hace nada. El significado de cada frase de este artículo es casi el mismo.
No sé cómo interpretar la frase “inocente” como malvada. No hay maldad en el corazón, que sea incompatible con la era próspera del pastoreo de caballos, y no es diferente de la frase "nada". Este no es el caso del conocimiento antiguo. En la antigüedad, el mal era común. La frase "su vacío y su vacío" en el poema "Viento del Norte" es a menudo citada por el pueblo Han como "su vacío y su vacío", que es una palabra comúnmente utilizada para "mal" y "vacío" en la antigüedad.
El sonido "malvado" "Xu" incluido en "Beifeng Pian" se dice en este artículo: "Y la siguiente frase "" tiene el mismo sonido. Un discípulo de Guanzi dijo: "La ambición no es vacío. " es una combinación de dos palabras y dos sonidos, que se utilizaba en la antigüedad. Como dice el poema, "El vacío es virtual. Intérpretes como Hui Shidong, Zang Shilin, etc. Todos son poemas de este libro, que significa "Xu" y "Xu" significa virtual.
Dado que la palabra "xie" en Beifeng es clara, la palabra "siwuxie" en "Hui Wen" se puede resolver sin molestarse en decir nada. Los dos primeros capítulos dicen "la vida es ilimitada", pero los dos últimos capítulos no se atreven a decir "no hagas el mal", lo que todavía está lejos del significado de la palabra "mal". Hoy en día, con tales soluciones, también podemos decir: "Todavía no hay necesidad de sentirse inocente". Si no hubiera necesidad de aburrirse, no habría otra intención. Si te dedicas a pastorear caballos, ¿Ma'an no prosperará?
En la antigüedad, se decía que Bailixi arrozaba ganado y engordaba con cautela, los fuertes también eran caballos; El significado original de "pensar que eres inocente" es muy claro, por lo que este capítulo podrá solucionarlo sin tener que preocuparte por decir nada. Hay trescientos poemas escritos por Confucio, ya sean sobre hijos filiales, ministros leales, hombres resentidos o mujeres afligidas, todos provienen de los sentimientos más profundos del corazón y expresan su propia voz sin pretensiones. “poesía que expresa ambición”, lo mismo ocurre en los trescientos poemas, por lo que se puede resumir en una frase.
Sin embargo, el temperamento del poeta es eterno, por lo que los lectores pueden aceptar fácilmente el interesante efecto. Si hablamos de los pros y los contras del poema de Hu, se trata de conocer gente y discutir el mundo, más que de la intención original de este capítulo. Las notas condensadas solo no lograron demostrar que el mal es como Kongxu, y no tuvo más remedio que escribir poemas obscenos, por lo que tuvo que eludir las palabras y decir: "Los buenos son conscientes del bien y los malos son castigados y cambiados". sus mentes."
Las generaciones posteriores también lo encontraron difícil. A través de notas indirectas, Confucio eliminó algunos poemas obscenos, que fueron utilizados por las generaciones posteriores para formar 300 palabras. También hay poemas obscenos que no son obscenos, sino que son solo los falsos sentimientos del poeta sobre el amor entre hombres y mujeres. Entonces el término no está claro y la disputa no se ha resuelto.
Según la anotación de Cheng Shude de "Las Analectas", Bao solo mencionó "el retorno del poder", mientras que Huang Shu dijo que este capítulo ofrece un poema para demostrar "gobernar el país con virtud" y un guión para explicar la forma de gobernar el país es eliminar el mal y devolver el poder.
Es simplemente una declaración política, cuyo significado es limitado e inconsistente. Pero todavía quedan 300 poemas obscenos y es bastante difícil justificar que "los pensamientos no son culpables". En este capítulo, la palabra "portada" se cambia en secreto, por lo que debe interpretarse desde el punto de vista del bolígrafo. Kang Shu escribió "Ejecutar", Zuo Zhuan escribió "Ejecutar Xinghou en el año 14 de Zhao", y tanto Kong Chuan como Du Chuan enseñaron "Po".
La palabra “pensar” es una expresión verbal, no un pensamiento, por lo que debe decirse en términos de ítems. La palabra "mal" se interpreta como "Xu", que es bueno y preciso. La combinación de estos tres hace que el significado de este capítulo carezca de sentido. Como dijo Wang Kaiyun en "Las Analectas de Confucio: lema de la escuela", "El poema elogia al caballo, pero el caballo es malvado y justo".