La historia de las tazas de té
Las tazas de porcelana, utensilios cotidianos, se han utilizado para beber agua o té desde la antigüedad.
El tipo básico es mayoritariamente recto o abierto, y el diámetro del borde de la boca es casi igual a la altura de la copa.
Fondo plano, pie redondo o pie alto.
Los datos arqueológicos muestran que las primeras copas comenzaron en el Neolítico.
Hay tazas de cerámica en los sitios de la Cultura Yangshao, la Cultura Longshan y la Cultura Hemudu.
Los tipos de copas durante esta época eran de lo más peculiares y diversos: había copas de una o dos orejas con orejas; la mayoría eran copas cónicas, trípode, copas con formas especiales, copas altas, etc. .
Las copas de celadón originales aparecieron desde el Período de los Reinos Combatientes hasta la Dinastía Han, entre las cuales las copas de forma ovalada, de vientre poco profundo y de orejas planas a lo largo de los lados largos de la Dinastía Han son las más representativas. .
Las tazas de la dinastía Sui eran en su mayoría pequeñas tazas con fondo de pastel, de boca recta y vidriadas en verde.
Los más distintivos son las tazas de cerámica de tres colores y las tazas de cerámica estampadas de la dinastía Tang. En aquella época también era popular tener un juego de utensilios para beber con varias tazas pequeñas.
Las copas durante las dinastías Song y Yuan eran en su mayoría de boca recta, con cinturón poco profundo, redondas o de pie alto, con una base alta en forma de trompeta.
Las copas Song se distinguen principalmente por el color del esmalte, como el horno Longquan, el horno Guan, el horno Ge, el horno Ru y el horno Jun.
Entre ellos, la decoración en color negro bajo vidriado del horno Cizhou es bastante distintiva.
Los huesos fetales de la copa Yuan son más gruesos y, a menudo, se imprimen pequeñas flores y plantas en el interior de la copa. Las dinastías Ming y Qing fueron el período más exquisito en la fabricación de tazas, con tazas ligeras y delgadas, esmaltes cálidos, colores brillantes y una amplia variedad de fabricación de tazas.
En la dinastía Ming, existían las famosas copas de mano Yongle, la copa Chenghua doucai, la copa Jigang, etc. , Goblet era más común en las etapas media y temprana.
La mayoría de las tazas de la dinastía Qing tenían la boca recta, el vientre profundo, con o sin asa y con o sin tapa. Las técnicas decorativas son variadas e incluyen azul y blanco, multicolores, pasteles y varios esmaltes monocolores.
Lámparas de porcelana y utensilios para tomar té.
El tipo de vasija básica es completamente abierta, con paredes rectas inclinadas, generalmente más pequeña que un cuenco de arroz y más grande que una copa de vino.
Según evidencia arqueológica o documental, las tazas de porcelana fueron elaboradas durante la Dinastía Jin Oriental. Las formas de los utensilios que vemos son boca recta, vientre recto, forma de pastel, pies planos, glaseado de celadón y rodajas finas. .
Beber té se hizo popular durante las Dinastías del Norte y del Sur.
Las linternas de té de la dinastía Tang y las Cinco Dinastías son más famosas en Yue Kiln en el sur y Yao Xing en el norte.
La taza de té de la dinastía Tang también se llamaba "Ou". El "Libro del té" de Lu Yu decía: "En el estado de Ou, los labios no están curvados y la parte inferior está curvada superficialmente". , sólo media subida ". Se puede ver que Yueyao es la forma general de la lámpara.
Las lámparas del horno Yue a menudo están equipadas con portalámparas, que a menudo están diseñados en forma de hojas de loto con pétalos de loto, lo cual es bastante delicado y atractivo.
Las lámparas del horno Yue tienen una textura exquisita, una capa de esmalte uniforme y un color de esmalte verde. Es natural que Lu Yu las llame de primera calidad.
Xingyao Zhan es famoso por su "blanco como la nieve" y es "universal", lo que demuestra su popularidad.
Los tipos comunes de tazas de té en el norte y el sur de la dinastía Tang incluyen bocas abiertas, paredes abdominales inclinadas y pies con lados de jade.
En la dinastía Song, las peleas con té eran muy populares. Debido a que es fácil observar el color blanco de la espuma del té, se recomiendan especialmente las lámparas de esmalte negro de Jianye Kiln y Yonghe Kiln.
Incluso el emperador Zhao Ji de Song Huizong no fue la excepción.
Dijo sin rodeos en "Daguan Tea Theory": "El color de la lámpara es azul y negro, y la calidad del jade es la mejor".
"La lámpara con el patrón del cinturón de jade es lo que la gente suele llamar la lámpara de conejo, producida en el horno de Jianyang, Fujian.
Hay aproximadamente dos tipos de copas en la dinastía Song: una tiene pies pequeños y redondos, el abdomen tiene forma de arco oblicuo y la boca es recta; enroscados, como una trompeta, y pies pequeños y redondos. La pared abdominal es recta.
Algunos tienen incrustaciones de oro y las palabras "Shoushan Fuhai" están escritas en el libro.
Además de construir hornos, las lámparas de té se quemaban comúnmente en los hornos Guan, Ge, Ding, Jun, Longquan y Jizhou durante la dinastía Song.
Durante la dinastía Yuan, el número de tazas de té con vidriado negro se redujo relativamente y las tazas de té con vidriado azul y blanco eran más comunes.
Las tazas de té de la dinastía Yuan eran rectas y pesadas.
Las lámparas de vidriado blanco Xuande de la dinastía Ming eran las más exquisitas.
Las linternas azules y blancas de Chenghua y Jiajing las seguían de cerca.
A principios de la dinastía Ming media, la copa estaba llena de pequeños pliegues, profundos en el vientre y profundos en círculos.
En las etapas media y tardía es pequeño y rizado, con abdomen profundo, ancho arriba y estrecho abajo, redondo y poco profundo. Las decoraciones son en su mayoría motivos azules y blancos pintados sobre el vidriado, y también hay vidriados Doucai, multicolores y monocromáticos.
La forma, las técnicas de decoración y el proceso de fabricación de las tazas de té de la dinastía Qing son superiores a los de dinastías anteriores, y las tazas pequeñas decoradas con pasteles y pinturas esmaltadas son aún más exquisitas.
La forma básica del dispositivo es una pared abdominal abierta y curva. Los pies redondos son altos, grandes y profundos en la etapa inicial, y relativamente bajos, pequeños y poco profundos en la etapa posterior. de los cuales son regulares.
En la historia del desarrollo de las tazas y las tazas, en comparación con las dos, las tazas se produjeron primero y las tazas se produjeron al final. Las tazas se usan principalmente para beber, mientras que las tazas se usan principalmente para beber. La forma de la copa es más pequeña, la forma de la copa es más grande, la copa tiene muchos pies de alto, la copa está llena de círculos y el patrón decorativo de la copa es simple y complejo.
A través de la evolución de las tazas, podemos ver la amplitud y profundidad de la cultura china del té y el vino.
Historia en la taza de té
▲El origen de la palabra "té" se encontró por primera vez en el libro chino "Shen Nong's Materia Medica", que es el primer y más antiguo libro de medicina. en el mundo.
Según investigaciones de expertos relevantes, este libro fue escrito durante el Período de los Reinos Combatientes (5 a. C. - 221 a. C.).
▲ Lu Yu, el sabio chino del té, escribió la monografía sobre té más antigua del mundo, "Tea Classic", alrededor del año 758 d.C., que analiza de manera sistemática y exhaustiva los métodos y métodos de cultivo del té, preparación, consumo de té y té. experiencia de degustación.
Según el "Tea Classic" de Lu Yu, los árboles de té se han descubierto y utilizado en China desde hace más de 4.700 años.
▲El té se ha utilizado como sacrificio durante la dinastía Zhou Occidental en mi país. Durante el período de primavera y otoño, las hojas frescas de té se usaban como alimento, mientras que durante el período de los Reinos Combatientes, el té se usaba como medicina para tratar enfermedades. Durante la dinastía Han Occidental, el té se había convertido en uno de los principales productos básicos.
Durante más de 300 años, desde los Tres Reinos hasta las Dinastías del Norte y del Sur, especialmente durante las Dinastías del Norte y del Sur, el budismo fue popular entre los budistas y utilizaban el té para aliviar la somnolencia durante la meditación, por lo que el té se plantaba ampliamente en el. valles al lado de los templos.
Beber té promovió el budismo, y el budismo promovió el desarrollo de estufas de té. Este es el origen del famoso "Té Buda Yiyi" en la historia.
No fue hasta la dinastía Tang que el té se popularizó oficialmente como una bebida popular entre la gente.
▲El té ha sido el vínculo de amistad entre los pueblos de China y Japón desde la antigüedad.
Durante la dinastía Tang, los monjes japoneses acudieron por primera vez al Templo de la Asamblea Nacional en la montaña Tiantai, Zhejiang, para estudiar budismo. Cuando regresaron a China, trajeron semillas de té y las plantaron en el condado de Hezi, Japón (ahora Chishang Tea Garden), y el té se extendió al centro y sur de Japón.
En la dinastía Song del Sur, el monje budista japonés Rong Xi vino a China dos veces y visitó Tiantai, Siming y Tiantong. Song Xiaozong le dio el título de "Mago de las Mil Luces".
El maestro Rongshan no solo tiene profundos logros en el budismo, sino que también tiene una extensa investigación sobre el té chino. Ha escrito el libro "Beber té para la salud" y es respetado por el pueblo japonés como el antepasado del té.
A principios de la dinastía Song del Sur, el Maestro Zen, un eminente monje budista japonés, vino al templo Jingshan en Zhejiang para estudiar budismo. Después de regresar a China, trajo los utensilios y las mesas de té del templo de Kyoyama y difundió el banquete de té y el método matcha del templo de Kyoyama en Japón, inspirando y promoviendo el surgimiento de la ceremonia del té japonesa.
▲En la dinastía Song de China, * * * los comerciantes se establecieron en Quanzhou, provincia de Fujian, para vender té; durante los viajes de Zheng He al Oeste en la dinastía Ming, el té también se vendía al sudeste asiático y al sur; Países africanos.
A finales de la dinastía Ming, los barcos mercantes holandeses transportaron té desde Macao a Europa por primera vez en 1610, abriendo la puerta para que el té chino se vendiera a ambos lados del Estrecho de Taiwán.
▲El registro más antiguo de una casa de té en China es el "Diario de Feng" realizado durante el período Kaiyuan de la dinastía Tang. Entre ellos, "desde Zou, Qi, Cang, Li y gradualmente hasta Jingyi, hay muchas tiendas en la ciudad, que preparan té y lo venden, independientemente de las costumbres, invierten dinero y lo beben".
Después de las dinastías Tang y Song, se establecieron en muchos lugares casas de té que vendían té.
En la dinastía Qing, las artes populares entraron en las casas de té y se convirtieron en un lugar de entretenimiento y descanso cultural.
▲Se dice que la casa de té más grande de China es la "Casa de Té Huahua" en Sichuan, con tres salones y cuatro patios.
La casa de té de Chengdu cuenta con un gran sillón, muy cómodo para tomar té, charlar o echar una siesta.
▲Los chinos siempre han tenido la costumbre de "invitar invitados y servir té", lo que refleja plenamente la civilización y la cortesía de la nación china.
En la antigüedad, Qi Shizu, Luna y otros abogaban por sustituir el vino por té.
Liu Liu de la dinastía Tang elogió el "té" como una de las diez virtudes. Creía que beber té no sólo podía fortalecer el cuerpo, sino también "respetar a las personas con té", "hacer que el té fuera feliz". corazón" y "hacer factible el té".
En las dinastías Tang y Song, muchos literatos, como Bai Juyi, Li Bai, Liu Zongyuan, Liu Yuxi, Pi Rixiu, Wei Wen, Lu You, Ouyang Xiu, Su Dongpo, etc., no Sólo amaba el té, pero también lo incluía en sus obras maestras. El té es elogiado y descrito.