Constellation Knowledge Network - Conocimiento de adivinación - Me gustaría una lista de personajes famosos de la historia y cultura antigua de Shandong.

Me gustaría una lista de personajes famosos de la historia y cultura antigua de Shandong.

Fu

Fuxi es uno de los antepasados ​​de los seres humanos en China y ocupa el primer lugar entre Huang San. Cuenta la leyenda que su virtud es tan brillante como el sol y la luna, por eso también se le llama Taihao. Fuxi es uno de los primeros sabios de la historia de la literatura china. Tiene una aguda observación de las cosas, profundos sentimientos por la tierra y una sabiduría sobrehumana. Fu Xishi usó símbolos matemáticos para describir todo lo que observó (este modelo matemático binario se ha convertido en la piedra angular del desarrollo de la tecnología informática actual), que es Bagua. Además, también hizo contribuciones destacadas al desarrollo de la civilización china mediante el uso del fuego, la fabricación de redes de pesca, bodas, calendarios, instrumentos musicales y contratos de caligrafía.

El apellido del Emperador Amarillo era Gongsun y su nombre de pila era Xuanyuan. Nació en Shouxiu (ahora ciudad de Qufu, provincia de Shandong) y fue enterrado en Qiaoshan (ahora condado de Huangling, provincia de Shaanxi). El Emperador Amarillo es uno de los antepasados ​​de la nación china y el primero de los Cinco Emperadores. En las antiguas guerras tribales, Huangdi derrotó sucesivamente a Yandi y Chiyou y unificó los tramos inferiores del río Amarillo. Durante su reinado, Huangdi trabajó duro para desarrollar la producción, sembró cientos de plantas y árboles, creó la escritura, comenzó a confeccionar ropa, construir barcos y automóviles, inventó la brújula, estableció la aritmética, controló la música y creó la medicina, que promovió enormemente a los chinos. desarrollo de la civilización. Su contribución fue elogiada por las generaciones posteriores y el pueblo chino lo conoció como el "antepasado de la humanidad".

Chiyou, el líder de la tribu Dongyi en la antigüedad, fue uno de los tres antepasados ​​de la nación china. La tribu Jiuli estaba dirigida por Chi You y vivía en la zona del monte Tai, frente al mar hacia el este. Era una poderosa alianza tribal con la civilización material más desarrollada en ese momento. Habían comenzado a cultivar cereales, fabricar cerámica fina y fundir metales. El Zuo Lian dijo que Chi You "usó el oro como arma" e inventó armas de metal. Chi You también fue el primero en formular y ejecutar leyes y reglamentos.

Shaohao, el líder de la tribu Dongyi en la antigüedad, fue uno de los Cinco Emperadores. Su verdadero nombre es Zhi, su nombre de cortesía es Qingyang y su apodo es Xuantao. Era hijo de Huangdi y se llamaba Shaohao porque practicaba Taihao. Ascendió al trono desde Qiongsang (ahora el norte de Qufu en Jining, Shandong), se mudó a Qufu y vio el mundo con Jin De, por lo que lo llamaron Jin. Durante la administración de Shaohao, revisó la Ley del Támesis y estableció el Ministerio de Unificación Industrial y el Ministerio de Unificación Agrícola para administrar las fábricas y la producción agrícola respectivamente; midió y observó activamente los fenómenos celestes, formuló calendarios, inventó instrumentos musicales, etc. Era un período en el que la sociedad patriarcal prosperaba. Hay varios indicios de que durante el período Shaohao, con el desarrollo y la prosperidad de la sociedad patriarcal, un gran número de adoradores japoneses orientales emigraron a diversas partes de las Llanuras Centrales, promoviendo el vigoroso desarrollo de la cultura Longshan en los tramos medio e inferior del Río Amarillo y sentando las bases de la civilización china.

Shun Mu fue llamado Zhong Hua por sus ojos brillantes. Según la leyenda, fue el antiguo emperador después de Yao, el líder de la alianza tribal en la sociedad patriarcal tardía, un santo en la historia china y una figura representativa del sistema de abdicación. Debido a la "abdicación" de Yao, Shun Mu se convirtió en el rey del mundo y su capital fue Puban. El país se llamó "Yu", por lo que se llamó "Yu Shun". Shun era famoso por su piedad filial. Había veinticuatro piedad filial en China y Shun ocupaba el primer lugar. Yu Shun trató a su madrastra con piedad filial y a su hermano menor con amabilidad. Los confucianos son considerados figuras y modelos ideales de benevolencia y piedad filial. Según el linaje enumerado por el confucianismo, Yu Shun se ubicó en el año 2255 a.C. y reinó durante 48 años (2255-2208 a.C.). Según la leyenda, cuando Yushun estaba en el poder, el mundo estaba en paz, el clima era bueno y las cosechas estaban cosechadas.

Yao Chan estaba ubicado en Shun. Después de que Shun llegó al poder, convenció a la gente con virtud y llevó las cosas con amabilidad. El "Qi Qi Zheng" de Shun estipula un sistema de caza cada cinco años; abrir cuatro puertas para despejar los oídos y los ojos en todas direcciones; instruir a los doce pastores a ser virtuosos, virtuosos y mantenerse alejados de la gente, escuchar a la gente; las voces de la gente y se paran bajo el árbol de la calumnia (ahora evolucionado hasta convertirse en un reloj chino). Promovió la estrategia de la armonía e influyó con la virtud en los tres plantones, haciéndolos abandonar el mal y hacer el bien. Shun continuó esforzándose por superarse y trabajó duro para gobernar. El prototipo de una nación emergente creó una era de paz y prosperidad entre miles de países con claridad política y coexistencia armoniosa. Shun estaba tan conmovido por el espíritu de Yu de erradicar las inundaciones todos los días durante trece años que no entró a su casa tres veces. Sin embargo, "recomendado por el cielo" y ceder el trono Zen a este hijo viudo que odiaba matar a su padre, es una manifestación de "el mundo es para el bien común" y se ha convertido en una leyenda a lo largo de los siglos. Independientemente de su vejez, Shun "acampó en el sur y luchó en el norte, murió en el desierto de Cangwu y fue enterrado en Jiuyi, en el sur del río Yangtze". Trabajó duro y murió a la edad de 110 años. La hija viajó miles de kilómetros para buscar a su marido y derramó lágrimas en el cielo, componiendo una canción de amor inmortal.

Se dice que Hou Yi, también conocido como Yi Yi, es el líder de una familia pobre de la tribu Dongyi en la dinastía Xia (cerca de la actual Dezhou, Shandong). Es bueno en tiro con arco. En ese momento, el hijo de Xia, Taikang, era adicto a la caza y el entretenimiento y no le importaban los asuntos políticos, por lo que fue perseguido por Hou Yi. Después de la muerte de Taikang, Hou Yi estableció al hermano menor de Taikang, Zhongkang, como rey de Xia, y su poder real estaba controlado por Hou Yi. Sin embargo, Hou Yi solo salió a cazar y luego fue asesinado por su confidente Han Zhuo.

Jiang Shang (alrededor de 1200 a. C. a 1100 a. C.), cuyo apellido era Jiang y cuyo nombre de pila era Ziya. "Lu Shi Chun Qiu" dijo que era un "erudito oriental"; "Registros históricos" dijo que era un "maestro del Mar de China Oriental". "Cheng Qi" dice que "Tai Gong era del municipio de Donglu, condado de Haiqu". La ciudad de Rizhao, condado de Haiqu en la dinastía Han, se llamaba municipio de Donglu en la antigüedad, lo que demuestra que su hogar ancestral es Rizhao. El Fengjiagou actual en el municipio de Sishan es el antiguo templo de Taigong. En el sureste de la aldea se encuentra la Terraza Jianggong, que se dice que es el lugar donde pescaba Taigong.

Es un descendiente Miao del emperador Yan. Su antepasado Boyi Zuo Yuping se apellidaba Jiang. Después de hacerse cargo de las Cuatro Montañas, se le concedió el título de Lu. Los descendientes tomaron el feudo como apellido, por lo que también fueron llamados Lu Shang. Es un hombre culto y versado en el arte de la guerra. Una vez vivió en Chaoge y Jinmeng, y luego se mudó al oeste y vivió recluido en el río Wei. En el trigésimo primer año del reinado del emperador Xin (1123 a. C.), Ji Chang, nativo del rey Wen de Zhou, lo encontró cuando salía a cazar. Durante la conversación, fue reconocido como un santo poco común, fue contratado como una "división" especializada en asuntos militares y fue respetado como "Tai Gongwang".

Después de la muerte de Ji Chang, su segundo hijo, Ji Fa, heredó el trono y honró a Jiang Shang como "maestro del padre". Diez años más tarde, fue nombrado mariscal, unificó el ejército para eliminar a Yin, Yin y la dinastía Zhou Occidental, y estableció la dinastía Zhou Occidental, es decir, el rey Wu de la dinastía Zhou. Jiang Shanggong ocupó el primer lugar y fue nombrado duque Huan de Qi, lo que lo convirtió en la capital de Yingqiu de Qi Taigong.

Jiang Shang realizó destacadas aportaciones al pensamiento militar, político y económico, especialmente en el ámbito militar. Por lo tanto, Tai Shigong dijo que "en palabras de generaciones posteriores, el poder Yin de la dinastía Zhou se basó en Tai Gong". Se le puede llamar el creador y fuente de los estrategas militares.

Qi Huangong fue el decimoquinto monarca de Qi durante el Período de Primavera y Otoño. Mi apellido es Jiang, mi hijo y hermano menor. Reinó desde el 685 a. C. hasta el 643 a. C. y fue el primer monarca en gobernar las Llanuras Centrales.

Baoshuya

Bao Shuya (? - 644 a. C.), alto funcionario del estado de Qi durante el Período de Primavera y Otoño, también conocido como "Tío Bao" y "Bao Zi". Conocido por ser bueno reconociendo a las personas. Según la leyenda, es descendiente del estado de Qi (en Xintai, provincia de Shandong durante el período de primavera y otoño) e hijo del tío Jing, el rey del estado de Qi. Sí, el feudo estaba en Bao (la actual zona de la montaña Baotong del condado de Licheng, Jinan), por lo que era la familia Bao. (Según la "Compilación de apellidos de Yuanhe" y "Tongzhi". Introducción al clan)

Bao tenía una buena relación con Guan Zhong cuando era joven y se conocían muy bien. Qi Xianggong, Shu Ya es el hermano menor de Xianggong, el joven maestro Xiaobai. Más tarde, debido a que Xianggong no pudo gobernar el país, Shuya supo que Qi caería en el caos, por lo que huyó al campo con su hijo Xiaobai. Guan Zhong huyó a Lu con Gong Zijiu; Después de que mataron al duque Xiang, el príncipe Jiu y Xiaobai compitieron por el trono, y Xiaobai ascendió con éxito al trono y se convirtió en el duque Huan de Qi. El duque Huan nombró a Shu Ya como Xiang, pero Shu Ya declinó cortésmente y recomendó a Guan Zhong. Dijo: "Si quieres gobernar Qi, puedo hacerlo con Gao; si quieres dominar al príncipe, debes tomar el poder". Sugirió que Xiaobai no debería vengarse de una piedra, sino que regresara a Guan Zhong. y confiarle una tarea importante. Más tarde, después de las reformas de Guan Zhong, Qi se volvió cada vez más próspero y dominó a sus ministros. Cuando Guan Zhonghe estaba en el poder, Shuya estaba dispuesto a vivir bajo su mando y gestionar conjuntamente los asuntos del país. Después de la muerte de Guan Zhong, Bao Shuya murió en el aniversario de la sucesión al trono de Guan Zhong.

Bole (alrededor de 680 a. C. - 610 a. C.), anteriormente conocido como Sun Yang, era un nativo de Gaoguo (ahora Chengwu, Shandong) en pleno período de primavera y otoño.

Yan Zi era una figura famosa en el estado de Qi a finales del período de primavera y otoño. Sirvió en Qi Gongling, Zhuang Gong y Gong Jing, y fue un famoso pensador, político y diplomático. Yanzi era conocido por su visión política, sus habilidades diplomáticas y su sencillez. Es patriótico y ama al pueblo, se atreve a hablar y goza de una gran reputación entre el pueblo y el pueblo. Era un hombre culto, de buena memoria y bueno en retórica. Abogó por gobernar el país con etiqueta y ser honesto y honesto. Una vez instó a Qi Jinggong a aligerar el castigo y salvarlo. Liu Xiang, de la dinastía Han, grabó "Primavera y otoño" de Yan Zi y una vez comparó a Yan Zi con Guan Zhong, un famoso estadista de principios del período de primavera y otoño.

Confucio (551-479 a.C.) nació en Helu (actualmente Qufu, Shandong). China tiene grandes pensadores, educadores, políticos, historiadores, músicos y fundadores del confucianismo a finales del período de primavera y otoño.

Confucio es uno de los diez pensadores más importantes del mundo y ha tenido un profundo impacto en Oriente e incluso en el mundo. Confucio también fue un educador que hizo época y propuso muchas ideas educativas que todavía se utilizan en la actualidad. Su cumpleaños es designado como el Día del Maestro por las Naciones Unidas y muchos países.

Zuo Qiuming (556 a.C. ~ 4565438 a.C. 0) fue nombrado Qiu Mingming. Gente Lu. Como descendiente del emperador Yan, Zuo Qiuming tiene una gran cantidad de libros antiguos sobre astronomía, geografía, literatura e historia. Como historiador izquierdista de Lu, la gente lo respetaba en ese momento por su escrupulosidad, capacidad e integridad política. Confucio dijo una vez: "Zuo Qiu Ming se avergüenza de sus palabras inteligentes, cortesía y respeto, y Qiu también se avergüenza de ello. Resentimiento y amistad, la vergüenza de Zuo Qiu Ming, la vergüenza de Qiu Ming".

Zengzi (505 ~ 432 a. C.) era un nativo de Lu a finales del período de primavera y otoño. Shen, palabra, número. Tiene un temperamento tranquilo, comportamiento firme, modales cautelosos, cortesía y cortesía, y es conocido por su piedad filial.

Yan Hui: (hace 521 ~ 481 años) nativo de Lu a finales del período de primavera y otoño. Zi Ziyuan, también conocido como Yan Yuan, era el discípulo favorito de Confucio. Confucio tuvo 3.000 discípulos y 72 sabios, y Yanzi figuraba como el primero de los 72 sabios. Estudió con Confucio a la edad de 13 años. Es diligente y estudioso, tiene un carácter moral noble, tiene virtudes sobresalientes, es humilde e independiente, y es consistente en sus palabras y hechos. Es alabado por las generaciones futuras como modelo de caballero benévolo.

Sun Wu (¿alrededor de 551-?), un gran teórico militar, también conocido como Changqing, nació en Le'an, estado de Qi (ahora Huimin, Shandong). Su bisabuelo y su abuelo fueron soldados famosos del estado de Qi y lograron grandes logros en guerras nacionales y extranjeras. Influenciado por los estudios de su familia, Sun Wu ha sido un apasionado del arte de la guerra desde que era un niño, ansioso por explorar la forma de ganar guerras, prepararse para visitar el altar en persona, ordenar tropas en el campo de batalla y hacer algo terrenal. -destrozando el escenario de la guerra. Desafortunadamente, había un conflicto civil en el estado de Qi en ese momento y varias familias numerosas luchaban por el poder. Sun Wu no tenía intención de involucrarse en luchas familiares innecesarias. Trasladó a su familia al estado sureño de Wu, donde vivió recluido, estudió el arte de la guerra y buscó nuevas oportunidades de desarrollo.

Mozi (468 a. C. - 376 a. C.), nombre de cortesía Mo Mingzhai, natural de Lu, fue un pensador, político, científico y fundador de la escuela mohista a finales del período de primavera y otoño y principios de la guerra. Período de los Estados.

Mozi nació en la clase baja. Cuando era joven, "estudió el confucianismo y recibió las enseñanzas de Confucio". Más tarde, sintió que los rituales confucianos eran demasiado molestos y que el entierro pesado desperdiciaba propiedades y empobrecía a la gente. El duelo prolongado también afecta su salud y obstaculiza sus medios de vida. Entonces abandonó el confucianismo y fundó el mohismo, que se convirtió en una oposición al confucianismo. Tuvo 300 discípulos, formando un grupo mohista organizado y disciplinado.

Mozi afirmó que "no hay nada que hacer en el trono ahora, y no hay dificultad para cultivar abajo", lo que parece pertenecer a la clase "erudita" en ese momento. Sin embargo, también admitió que era una "arpía". Puede ser un artesano o un pequeño propietario de una industria artesanal, y tiene considerables habilidades de producción. Mozi "trabajó día y noche, llevando el sufrimiento al extremo" y viajó durante mucho tiempo entre los estados vasallos para promover sus ideas políticas.

Lu Ban (507 a.C. - 444 a.C.) se llamaba Gong Bo y tenía el mismo nombre. También conocido como Gongbai, Gongbai, Banbai, Luzhuang. Debido a que es del estado de Lu, "Xiang" y "Ban" tienen la misma pronunciación, lo cual era muy común en la antigüedad, por lo que la gente a menudo lo llama Lu Ban.

Wu Qi (? ~hace 381 años) fue un político y estratega militar durante el Período de los Reinos Combatientes. Nacido en Zuo (ahora al oeste de Dingtao, Shandong). Estudié en Zengzi. Después de eso, se convirtió en general en el estado de Lu. Después de enterarse del santo del marqués Wei Wen, fue al estado de Lu y sirvió como gobernador de Xihe cuando era marqués de Wu. Wu Qi estuvo influenciado por la ética confuciana en el tratamiento. Por ejemplo, el marqués Wu alguna vez consideró "la solidez de las montañas y los ríos" como el tesoro de Wei, mientras creía que "la moralidad no es peligrosa". También creía que podía hacer que Wei "entrenara y enseñara dentro de los cuatro reinos, cambiara las costumbres, hiciera que los monarcas y ministros fueran justos y que el padre y el hijo fueran ordenados. Esto demuestra que concede gran importancia a la innovación política".

Bian Que fue un médico famoso durante el Período de los Reinos Combatientes. El apellido de Qin era Yue, originario de Bohailu (ahora condado de Changqing, provincia de Shandong). Viajó por todo el país a lo largo de su vida, trató enfermedades de las personas, estudió asiduamente habilidades médicas, acumuló una rica experiencia médica práctica e hizo contribuciones sobresalientes al desarrollo de la antigua medicina china.

Sun Bin (alrededor de 380 ~ 320 a. C.) fue un destacado estratega militar en el período medio del Período de los Reinos Combatientes. Originario del estado de Qi (ahora al noreste del condado de Yanggu) durante el Período de los Reinos Combatientes.

Descendientes de Sun Wu. Una vez estudié el arte de la guerra con Pang Juan. He estudiado las tácticas militares de los generales Sun Wu y Jin, Xun y Sun Fu. Pang Juan, general del rey Hui de Wei, estaba celoso de su talento y lo engañó para que fuera a Wei, donde lo azotaron (le cortaron las rótulas), por lo que lo llamaron Sun Bin. Posteriormente, el enviado de Qi lo trajo en secreto y Tian Ji lo recomendó para servir como asesor militar del rey Qi Wei. En 353 a. C., el estado sitió Wei para rescatar a Zhao y obtuvo una gran victoria en Guiling (ahora al noroeste de Changyuan, Henan). En 341 a. C., atacó a Wei para salvar Corea, derrotó al ejército de Wei en Maling (suroeste del actual condado de Fan, provincia de Henan), capturó al príncipe Shen y Pang Juan se suicidó.

Mencius (372 a. C. - 289 a. C.), nombre de cortesía Ke, era un nativo de Zou (ahora condado de Zou, provincia de Shandong) durante el Período de los Reinos Combatientes. Fue un gran pensador, político y educador en la antigua China, que vivió principalmente en las dinastías Liang y Liang. Según la leyenda, es descendiente de la familia Mengsun de Sanhuan del estado de Lu. Una vez fue discípulo del nieto de Confucio, Zisi. Se convirtió en maestro confuciano y sucesor de la escuela Zisi, y desarrolló esta escuela. Después de completar sus estudios, para realizar su ambición, viajó para presionar a los príncipes y experimentó los estados de Zou, Ren, Qi, Lu, Song, Teng, Liang (Wei), etc. Aunque también era respetado por el oro, los monarcas no podían utilizarlo a su manera. Mencio estaba particularmente interesado en países grandes como Qi y Wei. Aunque presionó a He Liang muchas veces, no fue nombrado. Entre ellos, sólo Teng estaba interesado en el cabildeo de Mencius y en implementar sus ideas. Sin embargo, dado que Teng era sólo un país pequeño que "aprendió de sus puntos fuertes para compensar sus deficiencias", a Mencius le resultó difícil marcar la diferencia y luego se fue debido al fracaso.

Zhuangzi, llamado Zhou, fue un mongol durante el Período de los Reinos Combatientes (Dongming en Shandong, Shangqiu en Henan y Mengcheng en Anhui). Contemporáneo de Mencio, ligeramente posterior a Mencio. Nació alrededor del 355 a. C. (el año decimocuarto del rey Zhou Xian) y murió en el 275 a. C. (el año cuarenta del rey Zhou Nan). La familia de Zhuangzi era pobre. Una vez vivió en un callejón sencillo y se ganaba la vida tejiendo.

Meng Tian (? - 210 a.C.), cuyo hogar ancestral es el estado de Qi, es nieto de Meng Zhi. Estudié derecho penitenciario cuando era joven y luego me convertí en funcionario de prisiones. En el año veintiséis de Qin Shihuang (221 a. C.), participó en la destrucción de Qi y sirvió como funcionario público. Cuando el estado de Qin unificó los seis países, los Xiongnu aprovecharon la oportunidad para dirigirse al sur y ocuparon Henan (la actual Liga Yikezhao en Mongolia Interior). En el año 32, se ordenó a Meng Tian que liderara un ejército de 300.000 hombres para atacar a los Xiongnu en el norte. Al año siguiente, recuperó Henan, rechazó a los Xiongnu durante más de 700 millas y estacionó tropas en Shangjun (ahora al sureste de Yulin). , Shaanxi). Meng Tian aprendió de la experiencia de defender peligros durante el Período de los Reinos Combatientes y construyó una fortaleza a lo largo del río Amarillo desde Yuzhong (hoy Gansu) hasta la montaña Yinshan, conectando la antigua Gran Muralla de Yan, Zhao y Qin, con una longitud total de más de 5.000 millas, y construyó un norte hasta Jiuyuan (ahora al noroeste de Baotou, Mongolia Interior) y al sur hasta Yunyang (ahora al noroeste de Chunhua, Shaanxi) formó una larga línea de defensa en el norte de Qin. Los hunos estaban asustados por la destreza militar de Meng Tian y no se atrevieron a invadir. En el año treinta y siete, cuando Hu Hai sucedió en el trono, Meng Tian fue acusado falsamente de violar a Zhao Gao y fue obligado a suicidarse.

Dongfang Shuo (154-93 a.C.) fue un poeta y poeta de la dinastía Han Occidental. La palabra Mansie. La gente de las llanuras estaba cansada de los tiempos (hoy Huimin, Shandong). Después de que el emperador Wu de la dinastía Han subiera al trono, reclutó a hombres sabios, escribió cartas recomendándose a sí mismos y los adoró como Lang. Posteriormente, se desempeñó como ministro regular y médico en Taizhong. Era gracioso, ingenioso, divertido e inteligente y, a menudo, hablaba y reía delante del emperador Wu de la dinastía Han. "Observa la situación y da consejos sin rodeos" ("¿Libro de Han? Biografía de Dongfang Shuo"). El emperador Wu de la dinastía Han fue tan extravagante que fue al Jardín Shanglin. Dongfang Shuo protestó sin rodeos diciendo que esto era "tomar la tierra fértil del pueblo, utilizar las deficiencias del país, tomar la industria de la morera, abandonar los méritos y perder los méritos" ("¿Han Shu? Biografía de Dongfang Shuo"). Una vez dijo que las ganancias y pérdidas políticas eran el plan de Chen Nong para luchar por un país fuerte, pero el emperador Wu de la dinastía Han siempre lo consideró su superior y no podía reutilizarlo, por lo que escribió "Un invitado difícil" y "En No King" para expresar sus sentimientos por la insatisfacción de Chen Zhi. La versión original de dos volúmenes de Dongfang Shuo se perdió durante mucho tiempo; Amin Zhangpu compiló "Dongfang Taizhongji", que se incluyó en el volumen 103 de "Han, Wei and Six Dynasties".

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