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Reflexiones sobre la lectura del Libro de los cambios y el Feng Shui

Yi es cambio, Sutra es Dharma (o clásico). Es decir, una obra filosófica rigurosa como el Libro de los Cambios (Libro de los Cambios) puede utilizarse científicamente para la adivinación. Precisamente porque es muy esotérico y difícil de entender, existen muchas teorías descabelladas.

El "Libro de los Cambios" es el clásico cultural más antiguo de China y la primera obra representativa de la cultura tradicional china. Los eruditos ortodoxos a lo largo de los siglos lo han elogiado en muchos idiomas diferentes. En general, lo elogiaron como el "principal de las Escrituras" y lo tuvieron en gran estima. Por el contrario, creían que se trataba sólo de un antiguo libro de adivinación, cercano a la falsedad de la brujería. Fue sólo después del "Libro de los Cambios" de Confucio y de muchos eruditos de las dinastías pasadas que las generaciones posteriores lo siguieron y elogiaron ciegamente. Es más, en los tiempos modernos ha habido muchas burlas frívolas similares. El "Libro de los Cambios" fue originalmente una antigua disciplina académica de adivinación. Sin embargo, durante las dinastías Shang y Zhou, mediante la recopilación y anotación del "Rey Wen", pasó del ámbito de la adivinación al campo académico del "cielo". y el hombre". Por lo tanto, el "Libro de los Cambios" se convierte en la base de la cultura humanista china. Desde la dinastía Zhou Oriental, ha sido estudiado y descrito por Confucio y difundido como fuente de cientos de pensamientos académicos. Este es un hecho innegable.

Por lo tanto, necesitamos estudiar la cultura china, ya sea el confucianismo, el budismo y el taoísmo durante el período de primavera y otoño y el período de los Estados Combatientes, o incluso el confucianismo, el budismo y el taoísmo después de las dinastías Tang y Song. Si no estudiamos el "Libro de los Cambios", nos olvidaremos de nuestros antepasados. El concepto común entre los chinos es que cuando la gente piensa en el Libro de los Cambios, piensa en Bagua, y cuando piensa en Bagua, se le asocia con personas que cantan la Ópera de Pekín con abanicos de plumas de ganso y visten túnicas de Bagua. Parece que si estudias el Yi Jing, podrás conocer la mitad del cielo y toda la tierra. Si podrá alcanzar este nivel es una gran pregunta. Si el "I Ching" contiene tantas cosas, si podemos conocer el pasado y el futuro, es una cuestión muy interesante y una gran pregunta.

Hace un momento hablamos de cantar la Ópera de Pekín. Por el "Libro de los Cambios" y "El Romance de los Tres Reinos" podemos saber que la Ópera China de Pekín concede gran importancia al maquillaje facial y al vestuario, y visten túnicas Bagua en el escenario. Ahora parecemos demonios, pero en realidad los rumores representan la sabiduría más elevada. Por lo tanto, algunas personas dicen que "El Libro de los Cambios es un clásico entre los clásicos, una filosofía entre las filosofías y una sabiduría entre las sabidurías". Esta es nuestra propia visión de defender el "Libro de los Cambios" desde el punto de vista de la cultura estándar.

Además, vemos maquillaje facial en la Ópera de Pekín y algunas personas dibujan a Atai Chi en la frente, lo que demuestra que la mente del dramaturgo está llena de sabiduría: conoce la astronomía desde arriba y la geografía desde abajo. . A partir de la representación artística de este drama, podemos ver cuánto valora la gente común el estatus del "Libro de los Cambios" en la cultura china. Este es el lado bueno; el lado negativo es que cuando se menciona el Libro de los Cambios, algunas personas piensan en esos charlatanes que andan por ahí adivinando, leyendo Feng Shui y haciendo adivinación. Cualquiera que sea el punto de vista que se adopte, demuestra que no sabemos lo suficiente sobre nuestra propia cultura. Hoy comencé a estudiar el I Ching. La ruta que tomé fue porque la mayoría de las personas nunca antes habían estado expuestas al I Ching, así que primero les dije a todos cómo leer el I Ching, comenzando con cómo entender el I Ching y cómo hacerlo. para entender el I Ching. En cuanto a la investigación en profundidad, algunas personas la han estudiado durante toda su vida y todavía no la entienden. Hay muchos lugares, incluido yo. Llevo más de la mitad de mi vida estudiando y soy casi como un principiante. De hecho, tengo miedo de hablar de ello yo mismo. Siento que soy demasiado superficial para informarles, pero puedo ofrecerles un poquito, solo como un trampolín.

Jie Wei Jingjing

Ahora hablemos de la importancia que los antiguos daban al Libro de los Cambios. "El Libro de los Ritos: Una Explicación de los Cinco Clásicos" menciona el "Libro de los Cambios": "Puro y sutil, enseña el Libro de los Cambios". Cambios, así como sus comentarios sobre el Libro de los Cambios. La palabra "potencial de silencio" parece simple, pero en realidad tiene un significado amplio. La "Exégesis" contiene significados religiosos y filosóficos, es decir, después de estudiar el "Libro de los Cambios", sus pensamientos y emociones mentales son muy limpios y pacíficos. La palabra "sutil" es científica, por lo que las personas que estudian el I Ching deben estar muy tranquilas. A menudo les cuento mi experiencia a los jóvenes estudiantes: "No lean el I Ching por la noche". No lo creen porque sus mayores dicen que el I Ching puede ahuyentar a los espíritus malignos, y todos los espíritus malignos le temen al I. Ching. Algunas personas están tan enfermas que poner una copia del Libro de los Cambios en la almohada puede ahuyentar a los fantasmas. También dijeron que los fantasmas y los dioses se sentían incómodos después de leer el "Libro de los cambios", por lo que no leían el "Libro de los cambios" por la noche. Pero lo que más me gusta es leer el I Ching por la noche, pero se acaba cuando lo leo por la noche. Ya no me atrevo a leerlo porque cuando leía el I Ching por las noches, no podía dormir en toda la noche. Cuanto más investigaba, más infinitamente encontraba una respuesta a una pregunta y otra nueva respuesta. De esta manera, seguiré descubriendo problemas y nuevas verdades, y antes de darme cuenta, amanecerá. Por lo tanto, comprendí profundamente lo que decían los antiguos: "No sé cuánto tiempo ha pasado la primavera".

¿Por qué no sabes que ha pasado el tiempo? Debido a que el estudio del I Ching requiere una mente muy tranquila y un pensamiento muy preciso, las enseñanzas del I Ching son "puras y sutiles". Ésta es la evaluación que Confucio hace del I Ching, muy seria.

Sin embargo, en la interpretación de los Cinco Clásicos, también hay críticas negativas al "Libro de los Cambios". ¿Cómo decirlo? Se dice que el mal uso del "Libro de los Cambios" es: "También es ladrón". Las personas que han estudiado el Libro de los Cambios serán astutas y astutas si no siguen el camino correcto o toman el camino equivocado. Recogían abanicos de plumas de ganso y abofeteaban a otros por rebelión. Esta es la mejor evaluación del "Libro de los Cambios" en nuestra propia cultura. El juicio de un "ladrón" es maravilloso.

Históricamente, Wang Feng de la dinastía Han y Yu Shinan de la dinastía Tang (primer ministro durante el reinado del emperador Taizong, "secretario general" cuando fundó la empresa y buenos amigos personales) elogiaron el "Libro de los Cambios" y dijo: "No lo leas. No puedes casarte". La gente que no aprende el I Ching no puede ser un buen primer ministro ni un buen general, por eso el respeto por el I El Ching es muy importante.

Después de saber esto, al menos podremos animarnos a descubrir de qué trata el libro dejado por nuestros antepasados. Por ejemplo, algunas personas piensan que hay maldad en el lado opuesto de la casa, entonces salen a la calle a comprar un chisme y lo cuelgan en la puerta, que parece segura. ¿Cuál es el papel aquí? ¿Tiene tal efecto?

Tres Significados

Yixue es tan importante, ¿cómo debemos estudiarlo? Es importante señalar que el comentario sobre el I Ching que usted tiene es sólo una parte del conocimiento chino del I Ching. El nombre de este libro es "Libro de los cambios", que fue la conclusión a la que llegó el rey Wen de la dinastía Zhou cuando estudiaba el "Libro de los cambios" en prisión. Nuestra cultura confuciana, la cultura taoísta e incluso toda la cultura china comenzaron a desarrollarse después de que el rey Wen escribiera el "Libro de los cambios". Por lo tanto, todas las teorías de cientos de escuelas de pensamiento se originan en este libro y en estos hexagramas dibujados en el "Libro de los Cambios". De hecho, existen dos tipos de Yi Jing, uno se llama Lianyishan y el otro se llama Guizang Yi. Junto con el Yi Jing que tenemos entre manos, se llama Sanbian. El Yi Jing de Lianshan es de la era Shen Nong, y las posiciones de los ocho trigramas dibujados son diferentes de las del Yi Jing. El I Ching de la época del Emperador Amarillo es el I Ching tibetano. "Lianshan Yi" comienza desde la raíz del hexagrama, "Guizang Yi" comienza desde el hexagrama Kun, y en el "Libro de los cambios" comienza desde la raíz del hexagrama. Ésta es la diferencia entre los tres Yis. Hablando de esto, debería haber una idea. Hoy en día, cuando la gente habla del "Libro de los cambios", a menudo se limita a este "Libro de los cambios" porque algunas personas dicen que el Libro de los cambios de Lianshan y el Libro de los cambios de Guizang se han perdido. De hecho, ¿hay alguno? Este es un gran problema. Se puede decir que el conjunto de cosas que los chinos ahora llamamos "Jianghu", como la medicina, el Feng Shui y el taoísmo, son todas una combinación de los dos estudios Yi de Lianshan y Guizang.

Los Tres Principios del I Ching

Además de Lianshan y Guizang, el propio I Ching tiene otro principio, también llamado “Tres Cambios”, lo que significa que el I Ching incluye tres principios fundamentales: primero, el cambio; segundo, simple; tercero, no fácil. Para estudiar el I Ching, primero debes comprender los principios de estos tres principios.

(1) Lado 1

Primero, el llamado cambio significa que el "Libro de los Cambios" nos dice que todo en el mundo, las personas en el mundo e incluso todo en el universo no cambian. En el tiempo y el espacio, nada, nada, ninguna situación, ninguna idea es constante, imposible y debe cambiar. Por ejemplo, cuando nos sentamos aquí, el primer segundo que nos sentamos ya está cambiando, y al segundo siguiente la situación será diferente. Los tiempos son diferentes, el ambiente es diferente, las emociones son diferentes y el espíritu también es diferente. En cualquier momento y en cualquier lugar, todo está cambiando y debe cambiar. Nada sigue igual. Por lo tanto, para estudiar el I Ching, primero hay que conocer el "cambio". Las personas con sabiduría avanzada no sólo son conscientes de los cambios, sino que también son capaces de adaptarse a ellos. Por eso no podemos aprender el I Ching.

De esto también conocemos el término "impermanencia" en el budismo indio. Algunos budistas han ido convirtiendo gradualmente este término en un color supersticioso. Hay un fantasma tallado en el templo de Chenghuang. Es alto y delgado, viste una túnica blanca y un sombrero. Se llama "Bai Wuchang". Es supersticioso decir que cuando llegue este "fantasma", la gente morirá. De hecho, la palabra "impermanencia" es un tipo de budismo, lo que significa que nada en el mundo puede existir para siempre, por eso se llama "impermanencia". Esta es la razón de los cambios en el "Libro de los Cambios". El I Ching en nuestra cultura china habla de principios. Todo en el universo es inmutable y debe cambiarse. Este es un principio. Los indios, por otra parte, se preocupan por los fenómenos. Por ejemplo, si se construye una casa, seguramente se caerá en el futuro. Cuando una persona nace, definitivamente enfermará, envejecerá y morirá. Éste es el llamado fenómeno de la "impermanencia".

(2) Simplicidad

La segunda simplicidad es que muchas cosas en el universo no pueden ser entendidas por nuestra sabiduría y conocimiento. Hay una pregunta aquí que les digo a menudo a mis amigos, también se puede decir que es una comparación filosófica.

El fenómeno de "nada es razonable" entre el cielo y la tierra se debe a que nuestra experiencia no es suficiente, los experimentos científicos aún no han aparecido y "nada es razonable" significa que nuestra sabiduría no es suficiente. En otras palabras, todo en el universo tiene su propia razón. Si existe tal cosa, debe tener su principio. Lo que pasa es que no somos lo suficientemente sabios ni experimentados para comprender su principio. La simplicidad del I Ching es también el principio más elevado. Cualquier cosa misteriosa en el universo, cuando tenemos suficiente sabiduría y la entendemos, se vuelve ordinaria, la más común, muy simple. Cuando vemos a Zhuge Liang en la Ópera de Pekín, podemos conocer el pasado y el futuro extendiendo unos cuantos dedos y pellizcándolos uno por uno. ¿Tiene esto sentido? Sí, hay una manera. Después de que los antiguos entendieron las reglas del Libro de los Cambios y las cosas en el universo, organizaron los patrones de Bagua en sus nudillos, junto con la relación entre el tiempo y el espacio, y organizaron fórmulas matemáticas para calcular las cosas. Esta es una simplificación de una verdad tan compleja, por eso se la llama simple. Luego, el "Libro de los Cambios" primero nos dice que las cosas en el universo están cambiando en cualquier momento. Aunque las leyes del cambio son complicadas, los complejos fenómenos de todas las cosas en el universo se vuelven muy simples una vez que comprendemos los principios y principios.

(3) No es fácil

En tercer lugar, no es fácil. Todo cambia en cualquier momento y en cualquier lugar, pero una cosa nunca cambia, es decir, lo que puede cambiarlo todo permanece sin cambios, y esa es la eternidad. ¿Qué es eso? Los eruditos religiosos lo llaman "dios", "dios", "maestro", "Buda" y "Bodhisattva". Los filósofos llaman a esto "ontología" y los científicos lo llaman "función". No importa cuál sea su nombre, existe tal cosa, es inmutable, este "eso" que puede cambiarlo todo, todo, todo también es inmutable.

Estos son los tres grandes principios del I Ching, que debes entender primero.

Principios, imágenes y números

Después de comprender estos tres principios, todavía quedan tres leyes que deben entenderse. Estas tres leyes son las tres connotaciones del "Libro de los Cambios". " en cuestión: Razón, división, número.

Estos principios básicos deben recordarse para poder aprender el I Ching. Ahora expliquemos estas tres palabras.

Todo en el universo - vida, emociones, pensamientos... según el "Libro de los Cambios", tiene sus principios y razones. Usando nuestros conceptos modernos, la razón pertenece a la filosofía, y todo en el universo tiene su propia razón e imagen, a la inversa, cualquier fenómeno en el universo debe tener su causa y, al mismo tiempo, cada fenómeno debe tener su propia cantidad. . Por ejemplo, esta cinta se utiliza para grabar. Hay muchas razones por las que puede grabar. Por ejemplo, la apariencia, el tamaño y el sonido de la cinta son su imagen. Esta cinta se puede grabar en unos pocos minutos. y anchos Ese es su número. Todo tiene su razón, su imagen y su número.

Entonces, al aprender el conocimiento del Libro de los Cambios, algunas personas interpretan el Libro de los Cambios con principios, algunas personas usan imágenes para interpretar el Libro de los Cambios y algunas personas usan números para interpretar el Libro de los Cambios. . Los antiguos entendían todo contando con los dedos, por eso entendían los números simples. Todo en el universo tiene su número, este es un proceso inevitable. Por ejemplo, cuando levantamos la taza de té sobre la mesa y la balanceamos hacia la izquierda y hacia la derecha, esta es una imagen y cuántos grados la balanceas hacia la izquierda y hacia la derecha, y cuántos segundos la balanceas a la vez, tienes sus números; Por qué lo balanceas, hay una razón para ello: es mi acción. Que todos sepan más específicamente los principios, imágenes y números del I Ching. Por tanto, cada hexagrama, cada línea y cada punto del "Libro de los Cambios" contiene tres niveles de significado: razón, imagen y número. Cuando las personas están en este mundo, su relación con este mundo cambia constantemente. Mientras sea un cambio, contiene su causa, imagen y número. Si la sabiduría de las personas comprende los principios, los fenómenos y los números de las cosas, conocerán los cambios en las cosas. Cada fenómeno definitivamente cambiará cuando alcance una cierta cantidad. ¿Por qué cambió? Tiene sentido. Si entiendes esto completamente, todo será más fácil de entender. Una vez que comprendas los principios, las imágenes y los números, comprenderás el cambio, la comunicación y la expresión, y comprenderás todo lo ocurrido en el pasado.

A menudo les digo a mis compañeros que es mejor no profundizar en el tema de Yi. Si entraba, no podía salir, como hice. Si debes aprender, es mejor aprender solo la mitad. Si realmente aprendes el I Ching, tu vida será de mal gusto. Por ejemplo, cuando quiero salir, porque aprendí Yi, sé que me caeré si salgo esta vez, así que no salgo y soy demasiado vago para dar un paso. ¿A qué sabe una vida así? ¿Por qué estudiar? Por eso digo que es mejor aprender solo la mitad de Yi y sentir que hay un sinfín de misterios. Es bastante interesante explorar el camino en la oscuridad y perderse frente a tus ojos. Cuando caminas al amanecer, hay un pozo. frente a ti, y caerás en él. Es muy interesante de ver. Si lo sabes claramente, no te irás.

Se puede ver que estudiar el "Libro de los cambios" es muy aburrido, entonces, ¿por qué estudiarlo? Habiendo dicho todo esto, realmente he logrado estudiar el I Ching, y todavía lo uso para enseñar el I Ching. De lo que estoy hablando ahora sigue siendo el I Ching, lo que demuestra que está a medias y no tiene sentido. . Las personas como yo que no pueden entender, revelar estas cosas aquí también pueden ayudar a todos a sentir el camino; las personas que realmente entienden a Yi pueden venir aquí para hablar, porque él sabe que nosotros somos tan ciegos y tan lamentables. Tiene una visión y le gusta marcar el camino.

Ahora que la teoría está aquí, estudiemos los chismes.

Juega duro y consigue lo que quieres.

Cuando estudiamos el Libro de los Cambios ahora, hay una regla que debemos comprender. Esta ley está en el libro que nos ocupa. La dijo Confucio después de estudiar el "Libro de los Cambios". Sus frases son maravillosas. Dijo: "Lo que juegas es lo que juegas". Lo mejor es aprender el I Ching jugando mahjong. Si Bagua está grabado en las fichas de mahjong, será muy interesante tocarlo. Confucio nos enseñó a leer otros libros con una actitud seria. Sólo enseñándonos a estudiar el Libro de los Cambios podremos "responder a las solicitudes" y jugar todos los días. Cuando era niño, estaba leyendo el Libro de los Cambios. La maestra estaba muy angustiada y le preguntó cuáles eran esas palabras, pero él no dijo nada. Quizás él tampoco las entienda, solo conoce las palabras del libro. Más tarde, a medida que crecí, gradualmente entré en contacto con esta cosa y me di cuenta de que necesitaba jugar con ella. Al principio usé ajedrez y Bagua, y luego pasé al mahjong. Siempre quise pasarme a la fabricación de computadoras, pero desafortunadamente no tuve tiempo para estudiar y hacerlo. Es mejor jugar con él como con los instrumentos astronómicos en un museo de ciencias, así que tuve que "encontrar" el I Ching. ¿Qué quieres jugar? Juega a la adivinación.

Estaré encantado de responder a tus preguntas y darte la bienvenida.

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