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¿Quién puede contarme la historia del Caballo al Galope de Bronce?

El caballo al galope de bronce es un tesoro raro y exquisito en China. Nació en Wuwei, provincia de Gansu, a finales de la década de 1960 y se ha convertido en un símbolo de la industria turística de China.

El caballo al galope de bronce es un representante de muchas reliquias culturales preciosas de China y un símbolo de la civilización antigua. Pero la historia de este tesoro nacional desenterrado está más allá de la imaginación de la gente...

Desastre de la tumba

Sin ninguna medida de protección y sin la participación de arqueólogos, la Tumba del Caballo Corredor de Bronce fue destruida durante el Durante la Revolución Cultural, fue excavada a voluntad por miembros de la comuna. Puedes imaginar el estado de la antigua tumba...

El Salón Ancestral Leitai está ubicado a dos kilómetros al norte de Wuwei, Gansu. El templo Leitai está ubicado sobre una plataforma rectangular de tierra apisonada. Debido a que la estatua del "Dios Leizu" está consagrada en el pasillo trasero, también se le llama "Tan Lei".

En 1969, miembros de la comuna de Wuwei Xian cavaron un túnel de preparación para la guerra al sur del Salón Ancestral Leitai. El 10 de septiembre, los miembros descubrieron una pared de ladrillos azules en la pared lateral del túnel. El Capitán Wang levantó su pico y lo estrelló contra la pared de ladrillos, creando un agujero negro en la pared de ladrillos. La gente subió y descubrió que era una tumba hecha de ladrillos azules.

A la luz de la linterna, la gente puede ver una gran cantidad de figuras de bronce, carruajes de bronce, caballos de bronce, etc. Cuidadosamente dispuesto en la tumba, hay un lecho de ataúd al lado. Dentro había dos huesos y varias vasijas de barro apiladas a los pies de los huesos. En ese momento, los miembros confundieron estos carros y caballos de bronce con "hombres de oro" y "caballos de oro". El rey inmediatamente selló la cueva y advirtió a todos que no difundieran el asunto.

Sin embargo, al día siguiente, la noticia de que el "Hombre Dorado y el Caballo Dorado" fueron desenterrados bajo la plataforma Xunlei se extendió rápidamente entre el equipo de producción. Por la noche, Wang pidió apresuradamente a la gente que volvieran a abrir la entrada de la cueva, puso todos los objetos de valor dentro en sacos y los trasladó silenciosamente al almacén de la brigada para esconderlos, con la esperanza de hacer planes después de que el incidente se calmara.

Wang temía que los líderes de la comuna se enteraran de esto. Para engañar a otros, en la mañana del 15 de septiembre movilizó a un gran número de agricultores para que corrieran al pie de la montaña Leitai y volvieran a excavar el túnel debajo de una plataforma a unos 20 metros de la entrada de la cueva. El túnel excavado estaba conectado en ángulo recto con el túnel de la tumba antigua, y todos encontraron la tumba al final de la tumba. Había una gran cantidad de monedas de cobre apiladas allí, y algunas vasijas de cobre, artículos de hierro y vasijas de barro estaban esparcidas por la tumba.

Después de enterarse de la noticia, el secretario de la comuna ordenó inmediatamente el cierre de la cueva funeraria y envió a alguien a monitorear la escena. Los líderes relevantes del condado de Wuwei enviaron inmediatamente a Dang Shoushan y Zhang You a recuperar las reliquias culturales perdidas.

Dang Shoushan, investigador del Museo Wuwei, recordó que cuando subimos unos 30 metros dentro del túnel, vimos un agujero negro en la esquina inferior derecha con una gran tumba de ladrillo en su interior. He estado involucrado en el trabajo de reliquias culturales durante más de diez años y esta es la primera vez que veo una tumba tan grande. En la tumba había mucho dinero, además de algo de cerámica; además, vi tablas y huesos del ataúd volcados. Con base en esto, podemos juzgar que los objetos funerarios en esta antigua tumba eran muy ricos en ese momento, y en ese momento nos dimos cuenta de que se habían trasladado importantes reliquias culturales.

El tesoro nacional sobrevive

La antigua tumba ha sido robada muchas veces, pero debido a que los ladrones de tumbas no tenían conocimiento del tesoro nacional de bronce, los carros de bronce y las estatuillas ceremoniales de los caballos han sido bien conservado hasta el día de hoy, y finalmente se convirtió en un tesoro común de la humanidad.

Dang Shoushan y Zhang You preguntaron en todas partes sobre el paradero de las reliquias culturales, pero los aldeanos dijeron que no lo sabían. Después de explicar repetidamente el importante valor de estas reliquias culturales, muchos agricultores entregaron sus reliquias culturales ocultas y Wang accedió a dejarles ver las reliquias culturales escondidas en el almacén.

Dang Shoushan quedó atónito cuando se enfrentó a estas preciosas reliquias culturales. Una gran cantidad de figuras ceremoniales de carros y caballos de bronce y una gran cantidad de vasijas de bronce estaban amontonadas en un tanque de aceite. El daño causado por el hombre a las reliquias culturales fue muy grave. Inmediatamente transfirieron todas estas reliquias culturales al templo confuciano para su recolección y custodia.

165438+El 3 de octubre, Wei Huaiheng y Zhang Xuezheng, expertos del Instituto Provincial de Arqueología y Reliquias Culturales de Gansu, fueron a Wuwei. Al limpiar las tumbas, los expertos descubrieron varios agujeros que habían sido saqueados en épocas anteriores, pero no se sabía qué fue lo robado en ese momento.

Hay un pozo antiguo en el lado derecho del túnel, con un diámetro de 1,2 m y una profundidad de aproximadamente 12,8 m. Su método único de albañilería en espiga es poco común en los descubrimientos arqueológicos nacionales. Se desconoce si el antiguo pozo era un sistema de drenaje o un propósito para confundir a los ladrones de tumbas.

La antigua tumba está dividida en tres cámaras principales: frontal, central y posterior.

La puerta de la tumba se abre hacia el este y la longitud total desde la puerta de la tumba hasta la trastienda es de 19,34 metros. La cámara frontal consta de un túnel y la cámara de la tumba al este. En la pared derecha del túnel de la cámara de la tumba se encuentra el antiguo pozo.

Carros y caballos de bronce y caballos al galope de bronce se encuentran en la sala del oído derecho de Chen Fang en la sala del frente de la tumba. Los bronces se almacenan en la cámara del medio, y la cámara del oído derecho de la cámara del medio está equipada con un edificio de alfarería de cinco pisos y la mayoría de los artículos de alfarería. La trastienda es muy pequeña y es donde están enterrados juntos el propietario y su esposa. También se encontraron aquí cuatro sellos de plata con el sello del "General".

El propietario de la tumba tuvo un estatus muy destacado durante su vida. Aunque la tumba fue robada muchas veces, se desenterraron más de 230 preciosas reliquias culturales, especialmente 99 carros y caballos de bronce bellamente fundidos, que pueden describirse como tesoros nacionales.

La experiencia de vida del propietario de la tumba

El fenómeno de los grandes carros y caballos de bronce enterrados con vasijas rituales es extremadamente raro en los descubrimientos arqueológicos de la dinastía Han. ¿Es esto sólo para mostrar la prominencia y el lujo del general?

La edad de la tumba y su propietario han atraído gran atención en los círculos académicos. Los expertos creen que a juzgar por la forma de la tumba, la cerámica desenterrada, los "cinco bahts y cuatro outs" y los espejos de hierro desenterrados, así como las inscripciones de caballos de bronce desenterradas, la Tumba de Leitai debería fecharse a finales de la dinastía Han del Este.

Durante las dinastías Han y Wei, los príncipes estaban divididos, las guerras eran frecuentes y el dinero escaseaba. Según los registros de la dinastía Han posterior, después de la muerte del almirante, conocido como el oficial de las "Dos Mil Piedras", pudo recibir hasta 20.000 monedas de tierra. Se desenterraron más de 28.000 monedas de cobre. Tumba de Leitai Han.

Las palabras "esclavo de Zhang" y "esclavo de Zhang" están grabadas en la parte posterior de las 12 figuras de bronce desenterradas de hombres y mujeres respectivamente. Se puede concluir que el dueño de la tumba es Zhang. Los ocho caballos de bronce y los cuatro sellos generales de plata con inscripciones en los cofres nos dicen que el propietario de la tumba alguna vez sirvió como "Jefe Zhang Ye" y luego se convirtió en el "ex funcionario de Zuo Qi" del condado de Wuwei. Cuatro sellos de plata de generales prueban que el propietario de la tumba recibió el título de "general" cuatro veces durante su vida y también sirvió como magistrado del condado de Wuwei.

Los bronces desenterrados fueron inmediatamente grabados con las inscripciones "ex esposa de Zhang Jun" y "segunda esposa de Zhang Jun". El "Libro de los Ritos · Liyue" estipula que "la concubina del emperador se llama reina, los príncipes se llaman señora y los funcionarios se llaman confucianos". Se puede concluir que el estatus más alto del propietario de la tumba es el de vasallo.

El fenómeno de los grandes carros y caballos de bronce enterrados con vasijas rituales es extremadamente raro en los descubrimientos arqueológicos de la dinastía Han. Pero Wuwei es la única forma de atravesar la "Ruta de la Seda" y ocupa una posición muy importante en la política, el ejército y la economía de la dinastía Han. Es rica en recursos de cobre y famosa por su tecnología de fundición de bronce. Por eso no es de extrañar que en la tumba del general se encontraran carros y caballos de bronce.

El misterio de las carreras de caballos

El caballo de bronce al galope se pavonea con la cabeza en alto y sus patas vuelan con un impulso extraordinario, lo cual es impresionante. Sus logros artísticos alcanzaron un nivel muy alto en la tecnología de fundición y fundición de bronce china.

Algunos estudiosos creen que el caballo al galope de bronce es la montura del dueño de la tumba. Pero el extraño pájaro bajo los cascos del caballo desmiente esta idea.

Algunas personas creen que el caballo al galope de bronce es un producto del "estilo del caballo fragante" de la dinastía Han. El "estilo del caballo" es el estándar para juzgar a un buen caballo. Este caballo al galope de bronce cumple plenamente con los estándares de un buen caballo en cuanto a características de imagen, pero su postura al correr es extraña. Sus cascos delanteros se doblan y saltan, sus cascos traseros empujan con fuerza y ​​​​los cascos del caballo están al ras de su pecho delantero. Este gesto simplemente no se encuentra en la vida real.

Li Xueqin, profesor de la Universidad de Tsinghua y académico de la Academia Euroasiática Internacional de Ciencias, cree que el caballo al galope de bronce simboliza el "Pegaso", es decir, el "caballo de sangre", y es un especialidad de la Ruta de la Seda.

"Registros históricos · Biografía de Dayuan" registra que "los dioses deberían venir del noroeste". Wuwei está ubicado en el oeste del Corredor Hexi. Del análisis de las características físicas del caballo al galope de bronce se desprende que es enorme, fuerte y esbelto. De hecho, sigue el modelo del "Caballo Dawan" de las regiones occidentales, el llamado "Tianma" en los Han. Dinastía. En la dinastía Han, "Tianma" era venerado como "Dios Mazu" por la gente común, y la adoración del "Dios Mazu" se remonta a las dinastías Yin y Shang. Entonces, ¿será el caballo al galope de bronce el "Dios Mazu"?

Cuando se desenterró el caballo al galope de bronce, los arqueólogos encontraron rastros evidentes de pintura en su cabeza y espalda. Este patrón pintado especial se llama "Moiré", que es una especie de "ala" en el cuerpo del "Dios Caballo", que le permite volar. Por tanto, se puede inferir que el caballo al galope de bronce es el "Dios Mazu".

Carro para montar a caballo

Guo Moruo creía que el pájaro con las alas extendidas bajo los pies del caballo al galope de bronce era una golondrina, y llamó al caballo al galope de bronce "cabalgando sobre una golondrina". . Pero los expertos tienen diferentes explicaciones para esta asombrosa ave.

Zhang Donghui, investigador asociado del Museo Provincial de Gansu, cree que estas aves son golondrinas debido a su postura de vuelo y su patrón de alas.

Chu Shibin, investigador del Museo Provincial de Gansu, cree que el pájaro pisoteado por el caballo definitivamente no era una golondrina. La forma general de esta ave es esbelta, con cabeza redonda, cuello grueso, ojos grandes y saltones, hombros convexos y una cola larga y sin bifurcaciones. Definitivamente esta no es una característica de una golondrina, debería ser un halcón.

Algunas personas también piensan que esta ave es un "gorrión". El pájaro dragón era originalmente el "tótem de pájaro" adorado por el pueblo Qin, también conocido como "Fei Lian". La gente lo llama el "Dios del viento", que a menudo aparece como un caballo con cabeza de ciervo y alas, y luego evoluciona gradualmente hasta convertirse en un caballo líder. En la dinastía Han, "Feilian" pasó a llamarse "Longniao". Pero el "pájaro dragón" desenterrado al mismo tiempo no tiene nada en común con este pájaro.

Finalmente, los expertos creen que el pájaro que está debajo del caballo al galope de bronce realmente parece una golondrina. En la antigua China había un buen caballo llamado "Golondrina Púrpura", que podía correr tan rápido como una golondrina. Por lo tanto, en "Ma Tiange" de Li Bai hay la eterna cuarteta "Más tarde se rió de Yanzi". La palabra "Yanzi" aquí es un juego de palabras que se refiere tanto a "buen caballo" como a "golondrina voladora". ¿No es el caballo al galope de bronce una representación fiel de esta alusión histórica?

Las golondrinas ocupan el primer lugar entre las aves con una velocidad media de más de 80 metros por segundo. La gente creó una golondrina voladora debajo del caballo, aparentemente para mostrar que el caballo corría más rápido que la golondrina, demostrando así que era un Pegaso.

En las tumbas del período de los Dieciséis Reinos en Jiuquan, Gansu, se encontró que había un caballo volador en las auspiciosas nubes, y su forma era sorprendentemente similar a la de un caballo al galope de bronce. Se puede ver que este caballo al galope de bronce debería ser el "dios caballo" adorado por el propietario de la tumba durante su vida. Hay oraciones en él para proteger el alma del general para que no ascienda al cielo después de su muerte.

Han pasado más de 1.800 años, pero esto no afecta al importante estatus de esta exquisita y preciosa reliquia cultural en la historia de la arqueología china. La maravillosa concepción y la forma única del caballo al galope de bronce, así como la exquisita tecnología de fundición, lo convierten en un merecido tesoro nacional.

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