¿Cuáles son los principales logros de Su Shi en la historia literaria?
1. Experiencia temprana de la vida
Su Shi nació en Meishan, Meizhou, el 19 de diciembre, el tercer año del reinado de Jingyou (8 de enero de 1037), emperador Renzong de los Song. Dinastía. Fue un ministro de principios de la dinastía Tang. El abuelo de Su Shi era Su Xu, cuyo primo era Zhongxian y su abuela era Shi.
El padre de Su Shi, Su Xun, es el "Su Laoquan" mencionado en el "Clásico de los tres personajes" que "comenzó a trabajar duro a los veintisiete años". Aunque Su Xun empezó a trabajar hasta tarde, trabajó duro. El nombre de Su Shi, "Shi", originalmente significa el apoyabrazos frente al automóvil, lo que significa que es desconocido pero indispensable para ayudar a las personas en peligro y rescatarlas.
Su Shi era de mente abierta por naturaleza, directo y tenía un fuerte estilo taoísta. Buenos amigos, buena comida, muchas creaciones gastronómicas deliciosas, buen té y viajes elegantes por las montañas y los bosques.
2. Ir a Beijing para tomar el examen
En el primer año de Jiayou (1056), Su Shi dejó Sichuan por primera vez y fue a Beijing para participar en el examen. examen imperial. Su Xun llevó a Su Shi, de 21 años, y a Su Zhe, de 19, desde la remota zona de Xishu hacia el este, a lo largo del río Yangtze, hasta Beijing para tomar el examen en el segundo año de Jiayou (1057).
El examinador jefe en ese momento era Ouyang Xiu, un líder en el mundo literario, y el examinador junior era Mei Yaochen, un veterano en poesía. Estas dos personas estaban decididas a innovar en la poesía, y el estilo de escritura fresco y libre de Su Shi de repente los sorprendió.
El título del documento de política era "Sobre la perfección de la honestidad en los castigos y las recompensas". Sin embargo, el examinador Ouyang Xiu apreció "Sobre la perfección de la honestidad en los castigos y las recompensas". Xiu pensó erróneamente que fue escrito por su discípulo Zeng Gong. Para evitar sospechas, tuvo que ocupar el segundo lugar.
Su Shi escribió en el artículo: "Gaotao era un erudito que mataba gente. Gao Tao dijo que matara a tres personas, Yao dijo que perdonara a tres personas". Los dos duques Ou y Mei admiraron su artículo. pero no sabían qué pasó. Cuando Su Shi le agradeció, le preguntó a Shi sobre esto, y Su Shi respondió: "¿Por qué necesitas saber la fuente?"
Después de que Ouyang Xiu escuchó esto, no pudo evitar admirar la opinión de Su Shi. audacia y coraje para innovar, y también previó el futuro de Su Shi: "Se puede decir que esta persona es buena leyendo y usando libros, y sus artículos no tendrán paralelo en el mundo en el futuro".
3. Famoso en la capital
Bajo los repetidos elogios de Ouyang Xiu, Su Shi se hizo famoso por un tiempo. Siempre que tenga una obra nueva, se difundirá inmediatamente por toda la capital. Cuando el padre y el hijo se hicieron famosos en la capital y estaban a punto de mostrar sus talentos, de repente llegó la triste noticia de que la madre de Su Shi y Su Che había muerto a causa de una enfermedad.
Los dos hermanos regresaron a su ciudad natal para asistir al funeral con su padre. En octubre del cuarto año del reinado de Jiayou, regresó a Beijing después del período de duelo. En el sexto año del reinado de Jiayou (1061), Su Shi tomó el examen de la escuela secundaria, que se conoce comúnmente como los "Tres años del examen de Beijing". ", y entró en la tercera clase, convirtiéndose en el "Nº 1 en un siglo", recibió el premio de Dali para juzgar asuntos y firmar cartas como juez de la Mansión Fengxiang.
Cuatro años después, fue sentenciado a Wenguyuan. En el segundo año de Zhiping, Su Xun murió de enfermedad. Los hermanos Su Shi y Su Che regresaron a casa con sus ataúdes y observaron luto durante tres años. Tres años más tarde, Su Shi regresó a la corte y comenzó la reforma de Wang Anshi, que conmocionó tanto al gobierno como al público.
Muchos de los mentores de Su Shi, incluido Ouyang Xiu, su mentor que lo admiraba al principio, se vieron obligados a abandonar Beijing porque se oponían a la nueva ley y tenían desacuerdos políticos con el nuevo primer ministro Wang Anshi. La vieja lluvia en el gobierno y el campo se ha secado, y lo que Su Shi ve en sus ojos ya no es el "mundo pacífico" que vio cuando tenía veinte años.
4. Invítate a salir de Beijing
En el cuarto año de Xining (1071), Su Shi escribió una carta discutiendo las deficiencias de la nueva ley. Wang Anshi estaba muy enojado y le pidió a Xie Jing, el censor, que le contara las faltas de Su Shi frente al emperador. Luego, Su Shi solicitó servir en Beijing: del cuarto al séptimo año de Xining (1074), fue enviado a Hangzhou como juez general.
En el otoño del séptimo año de Xining, fue trasladado a Mizhou (Zhucheng, Shandong) y sirvió como magistrado y gobernador de Xuzhou. En abril del segundo año, fue trasladado a Huzhou como magistrado. . La innovación elimina desventajas y facilita a las personas a través de la ley, lo que tiene logros políticos considerables.
5. Caso de la poesía Wutai
En el segundo año de Yuanfeng (1079), Su Shi tenía cuarenta y tres años y fue trasladado al puesto de magistrado de Huzhou. Después de asumir el cargo, inmediatamente escribió un "Expreso de agradecimiento de Huzhou" al emperador. Este era un asunto de rutina, pero Su Shi era un poeta.
El escrito a menudo está lleno de emociones. Incluso si es un artículo formal, no puedo olvidar agregar un toque personal, diciendo que soy "estúpido e inadecuado para los tiempos, y es difícil". seguir a los recién llegados" y "Soy viejo y tranquilo, pero tal vez pueda pastorear a la gente común". Estas palabras fueron aprovechadas por el Partido Nuevo.
Se dice que está "engañando al gobierno y siendo arrogante", diciendo que "lleva resentimiento e ira", "criticando a los medios", "albergando malas intenciones", burlándose del gobierno, siendo Imprudente y grosero, y desleal al emperador. Se puede decir que un crimen tan grave es la muerte más que merecida.
Seleccionaron frases de una gran cantidad de poemas de Su Shi que pensaron que contenían significados sarcásticos. Durante un tiempo, hubo una voz contra Su Shi en la corte. El 28 de julio de este año, sólo tres meses después de asumir el cargo, Su Shi fue arrestado por funcionarios de Yushitai y deportado a la capital.
Este es el famoso "Caso de la poesía Wutai" de la dinastía Song del Norte (Wutai, el Yushitai, se llama Wutai por los cipreses plantados en él, donde viven los cuervos durante todo el año). El duro golpe que supuso el caso de la poesía Wutai supuso un punto de inflexión en su vida.
Los nuevos partidos deben ejecutar a Su Shi. Tanto el gobierno como el público también llevaron a cabo actividades de rescate. No sólo escribieron cartas muchos ancianos que compartían las opiniones políticas de Su Shi, sino que algunas personas conocedoras de la facción reformista también aconsejaron a Shenzong que no matara a Su Shi.
Wang Anshi se retiró a Jinling en ese momento y también escribió una carta que decía: "¿Es necesario matar gente talentosa cuando hay un mundo santo?". Con los esfuerzos de todos, el caso de la poesía se "resolvió". "una palabra" de Wang Anshi, y a Su Shi se le concedió el favor. Fue despedido a la ligera y degradado a enviado adjunto de Tuanlian en Huangzhou (ahora Huanggang, provincia de Hubei).
Reasentados en el estado y monitoreados por funcionarios locales. Su Shi pasó 103 días en prisión y estuvo a punto de ser decapitado varias veces. Afortunadamente, durante la dinastía Song del Norte, la política nacional de no matar a los eruditos-burócratas se estableció durante el reinado de Taizu Zhao Kuangyin, por lo que Su Shi pudo escapar del desastre.
6. Degradado a Huangzhou
Después de su liberación de prisión, Su Shi fue degradado a enviado adjunto de entrenamiento de Huangzhou (hoy ciudad de Huanggang, provincia de Hubei) (equivalente al capitán adjunto del Fuerzas de Autodefensa civiles modernas) ). Esta posición era bastante humilde y no tenía poder real. En este momento, Su Shi se había desanimado después de esta batalla.
Después de que Su Shi asumió el cargo, estaba deprimido. Visitó muchas veces la montaña Chibi en las afueras de la ciudad de Huangzhou y escribió obras famosas como "Chibi Ode", "Later Chibi Ode" y "Nian Nujiao·. Nostalgia de Chibi".
Para expresar sus pensamientos y sentimientos cuando estuvo en el exilio. En su tiempo libre, Yu Gong llevó a su familia a reclamar un terreno en pendiente en el este de la ciudad y cultivar para ayudar a complementar su sustento. Fue en ese momento que se le ocurrió el apodo de "Dongpo Jushi".
7. Regreso
En 1084 (el séptimo año de Yuanfeng), Su Shi dejó Huangzhou y se dirigió a Ruzhou para asumir el cargo. Debido al largo viaje y al cansancio del viaje, el bebé de Su Shi murió lamentablemente. El camino a Ruzhou está muy lejos y los gastos de viaje se han agotado, además del dolor de perder un hijo.
Su Shi escribió al tribunal, solicitando no ir a Ruzhou por el momento, sino vivir primero en Changzhou, lo que luego fue aprobado. Cuando estaba a punto de regresar al sur, a Changzhou, Shenzong murió. El área de Changzhou está entrelazada con redes de agua y tiene hermosos paisajes.
Al vivir en Changzhou, no le preocupa el hambre ni el frío y puede disfrutar del hermoso paisaje. Además, está lejos de las disputas políticas en la capital y puede llevarse bien con su familia y muchos amigos. día y noche. Entonces Su Dongpo finalmente eligió Changzhou como su lugar final.
En 1085, Zhezong de la dinastía Song subió al trono. La emperatriz viuda Gao se hizo cargo del gobierno en nombre de la corta edad de Zhezong, Sima Guang fue reelegida como primera ministra y el nuevo partido. Encabezado por Wang Anshi fue reprimido. Su Shi regresó a la corte imperial y se convirtió en funcionario de Zhidengzhou (Penglai).
Cuatro meses después, el médico del Ministerio de Ritos fue citado nuevamente ante el tribunal. En la primera mitad de la mañana, fue ascendido a Jusheren. Tres meses después, fue ascendido a Zhongshusheren. Poco después, fue ascendido a erudito Hanlin para conocer el edicto imperial y el tributo del Ministerio de Ritos.
Cuando Su Shi vio que las fuerzas emergentes estaban reprimiendo desesperadamente a las figuras del grupo de Wang Anshi y aboliendo las nuevas leyes, creyó que eran lo mismo que el llamado "partido real" y una vez más hizo sugerencias al emperador.
Criticó la corrupción expuesta por el antiguo partido después de su llegada al poder. Como resultado, despertó una fuerte oposición de las fuerzas conservadoras y fue falsamente acusado e incriminado. Su Shi no podía ser tolerado por el nuevo partido ni perdonado por el antiguo, por lo que una vez más pidió apoyo externo.
8. Construcción de Su Causeway
En el cuarto año de Yuanyou (1089), Su Shi fue nombrado soltero de Longtuge para conocer Hangzhou. Como el Lago del Oeste no ha sido dragado desde hace mucho tiempo, más de la mitad del mismo está cubierto de sedimentos. "El lago plano en Kuangtai ha estado cubierto de maleza durante mucho tiempo y la gente todavía se está marchitando después de años de prosperidad". El lago se secó gradualmente y se cubrió de malas hierbas, lo que afectó gravemente a la producción agrícola.
El segundo año después de su llegada a Hangzhou, Su Shi encabezó una multitud para dragar el Lago del Oeste, movilizó a más de 200.000 trabajadores inmigrantes, despidió a Fengtian, restauró la antigua vista y construyó tres pagodas (las actuales Tres Piscinas). Reflejando la Luna) en la parte más profunda del lago como símbolo.
Recogió el limo excavado y construyó un largo terraplén a través del Lago del Oeste. El terraplén estaba conectado por seis puentes para comodidad de los peatones. Las generaciones posteriores lo llamaron "Su Gong Embankment" o "Su Embankment". para abreviar ".
A primera hora de la mañana de primavera, Sudi está rodeado de sauces ahumados, sombras de árboles brillantes y pájaros cantando. Es uno de los diez paisajes famosos del Lago del Oeste, "Spring Dawn on Sudi". "Los terraplenes Su se construyen en todas partes de la ladera este". Su Shi construyó tres terraplenes en su vida.
Cuando Su Shi fue degradado a Yingzhou (ahora Fuyang, Anhui), también dragó el lago Yingzhou West y construyó terraplenes. En el primer año de Shaosheng (1094), Su Shi fue degradado a enviado adjunto del ejército de Yuanning y se estableció en Huizhou (ahora Huiyang, Guangdong).
Su Shi, que tenía casi 60 años, viajó día y noche hasta la oficina de demolición y fue recibido calurosamente por la gente de Lingnan. Su Shi sacó el oro recompensado por el emperador y lo donó para dragar el Lago del Oeste y construir un largo terraplén.
Por eso, "los ancianos se reunieron y no tuvieron tiempo de cargar cestas y ollas. Bebieron durante tres días y mataron todas las gallinas en el oeste del pueblo. La gente celebraba sin cesar". Hoy en día, este Sudi se encuentra a la entrada del lago del oeste de Huizhou, como un cinturón verde, cruzando el centro del lago, dividiéndolo en dos, con Pinghu a la derecha y Fenghu a la izquierda.
9. Vivir en Danzhou
Su Shi vivía muy cómodamente en Hangzhou, en comparación con Bai Juyi en la dinastía Tang. Pero en el sexto año de Yuanyou (1091), fue llamado a la corte. Pero pronto hubo diferencias políticas.
En agosto del sexto año de Yuanyou, fue trasladado a Yingzhou como magistrado. En febrero del séptimo año de Yuanyou (1092), fue nombrado magistrado de Yangzhou. octavo año de Yuanyou (1093), fue nombrado magistrado de Dingzhou.
La emperatriz viuda Gao murió en el octavo año de Yuanyou, Zhezong llegó al poder y el Nuevo Partido volvió al poder. En junio del primer año de Shaosheng (1094), fue nombrado enviado adjunto de. Ejército de Ningyuan y fue degradado nuevamente a Huiyang (ahora Guangdong).
En el cuarto año del reinado de Shaosheng (1097), Su Shi, de 62 años, fue enviado en un barco solitario a Danzhou, isla de Hainan (hoy condado de Dan, Hainan), un lugar desolado cerca del borde. Se dice que en la dinastía Song, el destierro a Hainan era un castigo ligeramente más leve que el delito de ejecución.
Considera a Danzhou como su segunda ciudad natal: "Soy de la familia Dan'er, un parásito en el oeste de Shuzhou". Estableció una escuela aquí e introdujo el estilo de estudio, por lo que muchas personas viajaron miles de kilómetros hasta Danzhou para aprender de Su Shi.
En los más de 100 años de la dinastía Song, nadie en Hainan había aprobado el examen imperial. Pero no mucho después de que Su Shi regresara al norte, Jiang Tangzuo rindió homenaje aquí desde su ciudad natal. La gente siempre ha considerado a Su Shi como el pionero y sembrador de la cultura Danzhou, y le tiene un profundo respeto.
La aldea Dongpo, el pozo Dongpo, el campo Dongpo, la carretera Dongpo, el puente Dongpo, el sombrero Dongpo, etc. que se han transmitido hasta el día de hoy en Danzhou expresan el recuerdo de la gente, incluso el idioma. Dialecto Dongpo".
10. Resultado final
Después de que Huizong ascendiera al trono, Su Shi fue trasladado a Lianzhou para su reasentamiento, el enviado adjunto de Shuzhou Tuanlian y el reasentamiento de Yongzhou. En abril del tercer año de Yuanfu (1100), se concedió una amnistía general y fue reinstalado como Chaofenglang. Estaba en camino de regreso al norte.
Murió en Changzhou (actualmente Jiangsu) el 28 de julio del primer año del reinado de Jingguo (24 de agosto de 1101). Fue enterrado en el condado de Jiacheng, Ruzhou (ahora condado de Jiaxian, provincia de Henan) a la edad de sesenta y cinco años.
Su Shi dejó un testamento y fue enterrado en Shangruili, municipio de Juntai, condado de Jiacheng, Ruzhou. Al año siguiente, su hijo Su Guo siguió sus instrucciones y transportó el ataúd de su padre al condado de Jiacheng para su entierro. Después de que el emperador Gaozong de la dinastía Song ascendiera al trono, otorgó póstumamente a Su Shi el título de Gran Maestro y el título póstumo de "Wenzhong".
Información ampliada:
Los últimos años de Su Shi:
En 1099 d.C., Su Shi, de 62 años, fue degradado al ejército de Changhua (en la actual provincia de Hainan). Provincia). Este anciano que ha pasado por muchas vicisitudes de la vida ha estado buscando ganarse la vida en el sur de la patria. Lamentablemente, se está alejando cada vez más de la capital y su posición oficial es cada vez más baja.
Su Shi, quien fue degradado al ejército de Changhua, originalmente vivía en una casa oficial, pero luego el tribunal se enteró y tuvo que mudarse. Para tener un lugar para descansar, Su Shi tuvo que construir una residencia él solo bajo el bosque de naranjos en el sur de la ciudad de Danzhou, llamada Juelang Nunnery.
Mientras vivía en Juanlang'an, Su Shi escribió un poema Song extremadamente triste en sus últimos años, describiendo la soledad infinita en 10 palabras. Echemos un vistazo:
Estoy cansado de dormir sobre mi almohada y cansado de la larga noche, y la pequeña ventana no está clara al final.
Un perro ladra en un pueblo aislado y algunas personas caminan bajo la luna menguante.
El pelo de las sienes se ha vuelto blanco desde hace mucho tiempo, y el camino se ha aclarado.
Hay tramas en el jardín desierto, pero ¿cómo lograr el tejido virtual?
Traducción: El aire fresco entró en el dormitorio y la luz de la luna llenó los rincones del patio. ¡Qué clara noche de luna de otoño! La noche se vuelve cada vez más fría y el rocío se vuelve cada vez más denso. Se condensa en muchas pequeñas gotas de agua sobre las hojas de bambú y rueda hacia abajo de vez en cuando, la luna brilla en el cielo. Las estrellas pequeñas se oscurecen y parecen adormecidas. Los ojos de las personas se abren y cierran de repente.
La luna se ha puesto por el oeste y la tierra se está oscureciendo. Sólo se ven luciérnagas sosteniendo pequeñas linternas, brillando con una luz tenue, los pájaros que se posan junto al arroyo fuera del bosque de bambú; despertado.
Se llamaron entre sí, preparándose para partir juntos a dar la bienvenida al nuevo día. Esa noche estuve pensando en miles de cosas, ¿cuál no estaba relacionada con la guerra? No pude dormir en toda la noche y sólo pude lamentar que una noche tan buena hubiera pasado en vano.
El título de este poema de la canción es "Noche cansada", que fue escrito temprano en la mañana cuando me desperté una noche. En sus últimos años, Su Shi se sentía extremadamente solo. Aunque a menudo hablaba abiertamente, en lo profundo de su corazón, el dolor indescriptible aún era obvio.
Especialmente la línea "Un perro ladrando en un pueblo aislado, algunas personas caminando en una luna menguante" en este poema describe la desolación del entorno de vida de Su Shi en ese momento, y sirve como contraste con Su La infinita soledad de Shi.
Historias de personajes:
1. Gelatina Dongpo
Se dice que durante la dinastía Song del Norte, el gran escritor Su Dongpo fue nombrado juez en Fengxiang. Mansión (hoy condado de Fengxiang, provincia de Shaanxi) cuando firmó una carta, fui al lago Fengxiang East para escapar del calor del verano. No había nada fresco y refrescante para comer en el caluroso verano, así que le ordené a alguien que moliera las lentejas (. también conocidas como lentejas) hasta convertirlas en polvo y hervirlas hasta obtener una pasta.
Ponlo en un recipiente de piedra y espera a que se enfríe, luego córtalo en tiras y sírvelo frío con sal, vinagre, pimienta y otros condimentos por su sabor refrescante, suave y refrescante. efectos de alivio, más tarde se extendió a la gente de Fengxiang. En memoria de él, las generaciones posteriores la llamaron "gelatina Dongpo" y se ha transmitido hasta el día de hoy.
2. Foyin
Su Shi era un gran talento y Foyin era un monje eminente. A menudo practicaban Zen y meditaban juntos. Foyin fue honesto y siempre fue intimidado por Su Shi. A veces, Su Shi estaba muy feliz de aprovecharse de él. Cuando llegaba a casa, le gustaba hablar con su talentosa hermana Su Xiaomei.
Un día, los dos volvieron a meditar juntos. Su Shi preguntó: "¿Cómo crees que me veo?". Foyin dijo: "Creo que pareces un Buda". Su Shi se rió y le dijo a Foyin: "¿Sabes cómo creo que te ves sentado allí? Simplemente vive". . Como un montón de estiércol de vaca."
Esta vez, Foyin volvió a sufrir la pérdida de ser tonto. Su Shi mostró este asunto frente a Su Xiaomei cuando regresó a casa. Su Xiaomei se burló y le dijo a su hermano: "Con tu comprensión, todavía practicas Zen. ¿Sabes a qué prestan más atención las personas que practican Zen?
Es ver el corazón y la naturaleza. Lo que Lo que tienes en tu mente es lo que ves. Foyin dijo: Si pareces un Buda, significa que él tiene un Buda en su corazón; si dices que el sello de Buda parece estiércol de vaca, ¡piensa en lo que tienes en tu corazón! "
Su Dongpo y Huang Tingjian vivían en el templo Jinshan. Un día hicieron pan para comer. Los dos acordaron no contarle al monje Foyin en el templo sobre cómo hacer pasteles esta vez. Después de un rato, los pasteles estuvieron cocidos y los dos contaron los números.
Primero ofrece el pastel al asiento del Bodhisattva Guanyin, inclínate diligentemente y reza. Inesperadamente, el sello de Buda había sido escondido de antemano en la tienda divina. Mientras los dos estaban arrodillados para orar, extendieron la mano y robaron dos trozos de pan.
Después de que Su Shi presentó sus respetos, se levantó y vio que faltaban dos trozos de pastel. Se arrodilló y oró de nuevo: "El Bodhisattva Guanyin tiene poderes mágicos y se comió dos trozos de pastel. ¿Por qué lo hizo? ¿No salió a recibirlo?" Él respondió en la tienda: "Si tengo algunos fideos, prepararé unos porros contigo para comer. ¿Cómo me atrevo a molestarte en mi tiempo libre?" Su Dongpo estaba en Hangzhou. y le gustaba hacerse amigo de los monjes del Templo de West Lake. Era el mejor amigo del monje Foyin del templo Jinshan. Los dos solían bromear mientras bebían y recitaban poemas. Monk Foyin estaba delicioso. Cada vez que Su Dongpo entretenía a los invitados en los banquetes, siempre venía sin ser invitado.
Una noche, Su Dongpo invitó a Huang Tingjian a visitar el Lago del Oeste. Había mucho vino y comida en el barco. Cuando el crucero abandonó la costa, Su Dongpo sonrió y le dijo a Huang Tingjian: "Foyin tiene que venir a todas las fiestas. Esta noche tomaremos un bote hasta el lago para beber, recitar poemas y pasar un buen rato".
Lo hará de todos modos. No puedo ir". Inesperadamente, Monk Foyin ya había oído que Su Dongpo y Huang Tingjian iban a viajar al lago, por lo que se escondió debajo de la tabla de la cabina antes de subir al barco. .
La luna brillante estaba en el cielo, la brisa fresca era refrescante y la fragancia del loto llenó el lago. El crucero llegó lentamente a las Tres Pagodas del Lago del Oeste con la copa de vino en la mano. , se retorció la barba y felizmente le dijo a Huang Tingjian: "Hoy no hay ningún sello de Buda. , deberíamos estar tranquilos, tomemos un trago primero.
Las dos primeras oraciones deben usarse con la palabra " zai", y las dos últimas oraciones deben terminar con la palabra '哉'". Huang Tingjian dijo: "¡Está bien!" Su Dongpo dijo primero: "Las nubes se abrieron y salió la luna brillante. ¿Qué podría decir el cielo? Qué ¿Podría decirlo el cielo?" Huang Tingjian miró las flores de loto en el lago.
Luego dijo: "Separa las semillas de loto y deja que salga el pez. ¡Has encontrado tu lugar! ¡Has encontrado tu lugar!". En este momento, Foyin ya no podía soportarlo. La tabla de la cabina. Después de escuchar las palabras de Huang Tingjian, la quitó y salió.
Dijo: "Las tablas del barco fueron apartadas y el sello de Buda salió. ¡Qué vergüenza! ¡Qué vergüenza!" Su Dongpo y Huang Tingjian se sorprendieron cuando vieron a un hombre salir de repente. de debajo de las tablas del barco, y después de mirar más de cerca, resultó ser el sello de Buda, y lo escuché decir cuatro líneas de poesía como esta.
No pude evitar estallar en carcajadas. Su Dongpo tomó el sello de Buda y se sentó, diciendo: "¡Lo escondiste bien y lo hiciste bien, pero finalmente lo recuperaste hoy!". Así que los tres admiraron la luna y fueron al lago, charlando y riendo.
Una noche, Dongpo y su amigo, el monje Foyin, estaban paseando en bote por el río. Estamos a finales de otoño, el viento dorado susurra, el agua brilla y el paisaje a ambos lados del río es encantador. Mientras bebía, Foyin le pidió una sentencia a Dongpo. Su Dongpo miró hacia la orilla, señaló con la mano y sonrió sin decir nada.
Foyin miró a su alrededor y vio un gran perro amarillo en la orilla, mordiendo hambrientos los huesos. Foyin sabía que Su Dongpo estaba bromeando, así que se rió y arrojó al agua el abanico plegable con el poema de Su Dongpo inscrito.
Los dos se entendieron tácitamente, cogidos de la mano y riendo. Resultó que habían hecho un pareado ficticio de doble sentido. El primer verso de Dongpo es: El perro roe los huesos (del monje) en el río. El segundo verso del sello de Buda es: El poema de Dongpo (el cadáver) fluye a través del río.
Enciclopedia Baidu-Su Shi