Elementos básicos de la escultura
Los elementos básicos para cincelar una pieza en bruto son: de arriba a abajo, de adelante hacia atrás, de afuera hacia adentro, de poco profundo a profundo. De arriba a abajo, es decir, de la cabeza a los pies; de adelante hacia atrás, es decir, primero corte la parte delantera, luego la parte trasera de afuera hacia adentro, es decir, comenzando desde la superficie de la madera, despegando capa por capa; capa de poco profunda a profunda, es decir, cavando poco profundo en primer lugar, cavando más profundamente. Al cortar la pieza en blanco, también debes prestar atención a dejar espacio, al igual que al cortar la ropa, debes relajarte adecuadamente. Como dice la jerga popular, si engordas, puedes cambiarlo por uno más pequeño, pero será difícil recuperarlo. "La distancia interior debe ser pequeña, no grande. Recuerde que tallar es restar".
Busque espacios en blanco: primero ajuste las proporciones y varios diseños desde una perspectiva general, y luego implemente y forme gradualmente los personajes. rasgos faciales, extremidades y ropa, accesorios y otras formas específicas, dejando espacio para el pulido. En esta etapa, el volumen y las líneas de la obra han quedado claros, por lo que se requiere que la técnica del cuchillo sea redonda, suave y plenamente expresiva. La técnica de vaciado para extraer piezas finas requiere el uso de combinaciones de fibras longitudinales para vaciar las piezas sobrantes. Es necesario utilizar el método de nervaduras, es decir, dejar un pequeño trozo de material en la parte del trabajo que se rompe fácilmente para que se adhiera a la parte adyacente. Una vez completado el trabajo, utilice el método de corte con cuchillo fino para quitar las nervaduras adheridas. .
Pulido: El propósito del pulido es utilizar un tallado fino y utilizar un cuchillo fino para recortar las marcas del cuchillo y los espacios en la pieza delgada para hacer que la superficie del trabajo sea delicada y perfecta. Se requiere que la trayectoria de la herramienta sea clara y precisa, ya sea redonda o recta, y se esfuerce por mostrar los detalles finos y la textura de cada pieza.
Esmerilado: Según las necesidades de determinados trabajos, utilice papel de lija para carpintería de diferentes espesores para pulir las tallas de madera blanca hasta obtener una fina suavidad. Es necesario utilizar primero papel de lija grueso y luego papel de lija fino. Se debe lijar repetidamente en la dirección de las fibras de la madera hasta que las marcas del cuchillo y los caminos de arena desaparezcan, mostrando una hermosa veta de la madera. Preste atención a mantener claro el contorno del trabajo y las líneas suaves.
Tallado de patrones de cabello: Utilice un cuchillo triangular para tallar patrones de cabello. Es necesario levantar el cuchillo de manera rápida, constante, uniforme y fina.
Coloración y pulido: La coloración no sólo consiste en suplir las carencias o defectos de determinados materiales, sino también en realzar la textura y la belleza formal de la obra. Por lo tanto, la coloración de la obra debe decidirse adecuadamente para reflejar la belleza de la veta de la madera tanto como sea posible. El color debe ser profundo y brillante, acorde con las diversas estéticas de la madera natural.
El propósito del vidriado es humedecer la madera, hacer que el trabajo brille y al mismo tiempo desempeñar un papel antiincrustante para el almacenamiento a largo plazo, por lo que es necesario que penetre uniformemente y haga el trabajo. brillante y elegante.
Configuración de la base: La base no es sólo el soporte del cuerpo principal, sino también parte integral de la escultura. Por lo tanto, se requiere que la forma y escala de la base complementen el contenido y la forma de la obra. Las obras con curvas vívidas se pueden realzar con una base simple y sencilla, y las obras con formas simples o solemnes se pueden tallar en la base. En resumen, debemos prestar atención a la proporción y coordinación entre nosotros, prestar atención al contraste mutuo de tono y no considerarse el maestro. Quyang es la ciudad natal de la escultura china. Las rocas del sur de Quyang son puras, duras, suaves y tienen un sabor único. Los recursos ricos y coloridos crean ventajas únicas para que los artistas muestren sus talentos. Las tallas de piedra de Quyang no solo conservan el espíritu misterioso y brumoso de las dinastías Wei y Jin, sino que también heredan las formas naturales, plenas, solemnes y elegantes de las dinastías Tang y Song, con el Bodhisattva Guanyin, hermosas diosas, dragones y fénix. , leones y bestias como formas artísticas. Lu Jinqiao, un maestro de artes y oficios chino contemporáneo, enriqueció las habilidades de tallado en piedra con sus exquisitas y transparentes técnicas de tallado en marfil y madera, fue pionero en la producción de pequeños productos finos, expandió el vasto mundo de la creatividad en el tallado en piedra e hizo el tallado en piedra de Quyang. un importante representante de la talla de piedra popular moderna. Se entiende que hay más de 2.300 fábricas de talla de piedra grandes y pequeñas en el condado de Quyang, con productos exportados a más de 100 países y regiones, con un valor de producción anual de cientos de millones de yuanes.
En cuanto al origen del arte de tallar piedra, hay una leyenda muy popular en Quyang: Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, Huang Shigong, que era tan famoso como Guiguzi, vivía recluido. en Huangshan y pasó el "Libro tallado del cielo" a dos discípulos de Quyang. A partir de entonces, el pueblo Quyang aprendió a tallar.
El tallado en piedra de Quyang ha experimentado más de 2.000 años de desarrollo. Los escultores de Quyang han surgido en gran número, y el arte del tallado continúa creando brillo en China y el mundo. El escultor Yang Qiong de la dinastía Yuan talló "un león y un trípode", que fue elogiado como una "habilidad de acrobacias" por Kublai Khan durante el reinado del emperador Shizu de la dinastía Yuan. A finales de la dinastía Qing, las obras "Grulla" y "Ciruelas secas" de los escultores de Quyang ganaron la medalla de plata en la Exposición Internacional Barnabas Pacific. A partir de entonces, se dijo que "las esculturas de piedra de Quyang son saladas en todo el mundo". Después de la fundación de la República Popular China, los artistas escultores de piedra de Quyang participaron sucesivamente en la restauración de la Plaza de Tiananmen y en la construcción de importantes proyectos como el Monumento a los Héroes del Pueblo, el Gran Salón del Pueblo y el Salón Conmemorativo del Presidente Mao. Las esculturas de Quyang son famosas en el país y en el extranjero.
La piedra de entintar Yishui, también conocida como Yishui Guyan, es una piedra de entintar tradicional china. Se produjo en Yizhou (ahora condado de Yi), provincia de Hebei, de ahí el nombre. La leyenda comenzó en la dinastía Tang. Esta piedra de entintar fue tomada de una suave roca de agua de color gris púrpura junto al río Yishui. Naturalmente adornada con rayas azules y amarillas, la piedra es de buena calidad, moderada en dureza y suavidad y de color brillante. La piedra de entintar tallada en la montaña es exquisita y simple, resistente a la humedad y duradera, tinta fácil de aplicar, adecuada para caligrafía y pintura, y escritura suave. La piedra de entintar Yi lleva el nombre de su material. El artista realiza expresiones artísticas de acuerdo con su material, lo diseña cuidadosamente y utiliza la piedra de entintar y el cuchillo con habilidad. Durante miles de años, Yiyan ha sido famosa por su larga historia, su piedra natural de alta calidad y su estilo artístico único. Ocupa una posición importante en la historia de la exquisita cultura y arte de la piedra de entintar de China. "Yishui Inkstone" es un destacado representante y marca de Yishui Inkstone.
La piedra de entintar Yishui es una especie de roca de agua de color gris púrpura, llamada "Amatista" y "Piedra del cinturón de jade". La calidad de la piedra es excelente, comparable a la de Duan Inkstone. La piedra suele estar salpicada de manchas naturales de color amarillo, blanco, verde y otros colores. Tiene una textura fina, una textura suave, buena tenacidad, dureza moderada y es natural. La piedra de entintar fabricada con este método tiene las ventajas de un entintado rápido, sin daños, tinta uniforme y no es fácil de evaporar. También tiene excelentes características de llenado de tinta, almacenamiento de tinta, hidratación y excitación de tinta. "Yizhou Chronicles" registra que "la roca no es el final de la corriente". "Las piedras de entintar son de color púrpura, verde y blanco, finas y duras, y son muy buenas para las piedras de entintar".
Yishui Inkstone lleva el nombre de las piedras recolectadas de la antigua cueva Huangboyang en la montaña Zhongnan a orillas del río Yishui. El nombre de Yishui proviene de una familia de comerciantes que vivía a ambos lados del río Yishui. Hace 5.000 años: la tribu Yi. Shanhaijing Yedong Jing: Wang Haituo tiene a Yi, Hebo tiene al sirviente Niu, Yi Yi mata a Wang Hai y se lleva al sirviente Niu. La palabra siervo significa adivinación. En la antigüedad, los caparazones de tortuga y los huesos de la paletilla de buey se usaban como herramientas para la adivinación, que estaban grabados con inscripciones en huesos de oráculo. Esta era una vaca sirvienta que era buena en la adivinación y era utilizada por los comerciantes Yi y Yin para la adivinación. Se puede ver que la palabra "Yi" en el "Libro de los cambios" debería provenir de la palabra "Yi" en el "Libro de los cambios". El río Yishui es tranquilo, profundo y claro. Abraza con amor las hermosas montañas a ambos lados del Estrecho de Taiwán. El mausoleo de Qingxi, un tesoro geomántico para comerciantes, fue construido al pie de la montaña Yunmeng en la orilla norte del río Yishui. Por lo tanto, la piedra de entintar Yishui se produce en Yishui y hereda el aura del cielo y la tierra de sus raíces. Como elemento auspicioso y ciudad de Feng Shui, agrega un poder mágico.
Las herramientas utilizadas por los escultores en piedra de entintar de Yishui incluyen taladros, cuchillos, palas, sierras, etc. Se utilizan materiales para dar forma a las esculturas, piedras para componer las imágenes, piedras de entintar para eliminar lo áspero y la esencia, y los materiales se utilizan para aplicar técnicas, como tallado plano, tallado vertical, tallado calado, tallado en relieve y yin. -Talla yang. Las piedras de entintar Yishui tienen ojos de piedra natural o agallas de piedra, que brindan un amplio espacio para usar hábilmente ojos de piedra natural y agallas de piedra para expresar vívidamente flores, pájaros, peces, insectos, paisajes naturales, pabellones, pabellones y figuras históricas. Por lo tanto, el diseño de la piedra de entintar Yishui se ha convertido en un vínculo importante para expresar la espiritualidad del arte, una gran creación que convierte la decadencia en magia y da vida y alma frescas a las piedras pesadas. Lleva el nombre de su producción en el condado de Dongyang, provincia de Zhejiang. Comenzó en la dinastía Song del Norte y tiene una historia de más de 1.000 años. Durante el período Qianlong de la dinastía Qing, las tallas de madera de Dongyang se habían hecho famosas en todo el país. Las tallas de madera de Dongyang utilizan principalmente técnicas de relieve y son elementos tanto ornamentales como prácticos. Su estilo artístico es único. En términos de diseño, extraemos lecciones de la composición tradicional de perspectiva difusa y perspectiva a vista de pájaro, y prestamos atención al diseño completo, disperso pero no disperso, numeroso pero no caótico, conservando el plano, sin dañar el material general, resaltando el tema y expresar la trama. Todo tipo de muebles están exquisitamente tallados, con piezas decorativas adecuadas, patrones coordinados, líneas suaves y clara habilidad con el cuchillo. En los cuadros de tallas de madera, suelen utilizar técnicas tradicionales con múltiples tramas y niveles, con composición completa, disposición adecuada, decoración fuerte, imágenes vívidas y resaltando los personajes y tramas principales.
Las tallas de madera del famoso edificio de la dinastía Ming "Su Yong Tang" en el condado de Dongyang son magníficas y han sido catalogadas como unidades clave de protección de reliquias culturales en la provincia de Zhejiang. El "Buda Sakyamuni" hecho para el Salón Principal del Templo Lingyin en Hangzhou en 1957 tiene 19 metros de altura, está equipado con 2 toneladas de lámparas de vidrio, mesas de incienso y otros utensilios budistas, y es magnífico. Durante 1958, se realizó una decoración arquitectónica de más de 80 metros de largo para la Embajada de China en la Unión Soviética. El efecto decorativo fue muy fuerte y añadió mucho color al edificio. En 1981, produjo 14 tiras de pantalla grande, más de 60 pantallas colgantes y 75 inserciones de pantalla para la "Torre Donggong" en Singapur, lo que fue un momento glorioso. En la ceremonia de inauguración de la "East Palace Mansion", el primer ministro de Singapur, Lee Kuan Yew, afirmó que se trataba de "la decoración arquitectónica más perfecta de Singapur". Lou Shuiming, un famoso artista y artesano, se dedicó a la talla de madera Dongyang en Hong Kong en sus primeros años. Sus obras gozan de cierta reputación en los países del sudeste asiático. Combina a la perfección las tallas de madera tradicionales de Dongyang con muebles modernos de estilo occidental, y los muebles que diseña se venden bien en el mercado internacional. Hay más de 2.700 variedades de tallas de madera en Dongyang, que son muy populares en las exportaciones de comercio exterior. Zhejiang es el origen tradicional de las tallas de boj chino, distribuidas principalmente en el condado de Yueqing, con una historia de unos 150 años. Se originó en el "Festival de los Faroles del Dragón", popular durante el Festival de los Faroles, y es una pequeña estatua de Buda tallada decorada en el esqueleto de una linterna de dragón tallada.
A finales de la dinastía Qing, el famoso artista de talla de boj, Zhu Zi, hizo innovaciones que permitieron que la talla de boj pasara de ser una decoración accesoria de linternas de dragones populares a una apreciación del arte.
El boj crece lentamente y se le conoce como el "enano de los mil años". Su textura es firme, fina y amarilla, muy parecida al marfil. Su color se irá profundizando gradualmente con el tiempo, simple y hermoso. Se caracteriza por su pequeño tamaño, exquisitez y compacidad. Además de las tallas redondas, los grabados y los relieves profundos, también existen técnicas como las incrustaciones.
Sobre la base de heredar la excelente tradición, las tallas de boj de Zhejiang no solo reflejan la vida real y el estilo de la era socialista, sino que también incluyen temas históricos e historias populares, y han surgido muchas obras excelentes. La obra "Su Wu Sheep" del famoso artista Wang cuenta la historia de los hunos que fueron derrotados en el año 100 a. C. Por un lado, hipócritamente enviaron enviados para pedir la paz y, por otro, esperaron una oportunidad. invadir nuevamente las Llanuras Centrales. Para responder a los Xiongnu, el emperador Wu de la dinastía Han envió al comandante Su Wu a marchar contra los Xiongnu con festivales consecutivos. Khan, el líder de los hunos, intentó persuadir a Su Wu para que traicionara a la corte y se rindiera a los hunos. Pero preferiría morir antes que rendirse. Se enojó y lo exilió al Mar del Norte para pastorear ovejas. Su Wu pasó por innumerables dificultades y fue rescatado por enviados de la dinastía Han en el 85 a.C. Tenía sólo 40 años cuando fue a China y fue torturado por los Xiongnu durante 19 años. El día que regresó a Chang'an, la gente salió a recibirlo. Al ver que el anciano de pelo blanco todavía sostenía un suave nudo en la mano, todos permanecieron impasibles. Todos decían que era un caballero honrado.
Esta excelente escultura de boj reproduce a este heroico héroe nacional. Tuvo gran acogida en la Exposición Nacional de Artes y Oficios Populares de 1954 y también participó en la Exposición Nacional Socialista de Artes Plásticas celebrada en Moscú. En 1957, su obra "Patrulla" fue seleccionada para la exposición del 30 aniversario del Museo Militar de Beijing. Desde 65438 hasta 0959, su obra de talla de madera a gran escala "Bi Sheng" estuvo en exhibición durante mucho tiempo en el Museo de Historia de Beijing. Ye Runzhou, un famoso artista del Instituto de Artes y Oficios de Wenzhou, nació en una familia de talladores de boj con cuatro generaciones bajo un mismo techo. Tiene un conocimiento profundo y es bueno tallando habilidades. Sobre la base de heredar la tradición y la innovación, resumió la experiencia y logró ciertos logros. Las obras representativas incluyen "El criador", "La diosa rocía flores", "Todos son felices", etc. Algunas de ellas ganaron el primer premio del Premio a la Creación de la provincia de Zhejiang, otras se utilizaron como obsequios nacionales y otras se exhibieron en el extranjero. Hoy en día, las tallas de boj se han vendido a más de 30 países y regiones. Producido principalmente en Putian, Quanzhou y otros lugares de Fuzhou, comenzó a finales de las dinastías Ming y principios de la Qing. Al principio, se dedicaba únicamente a la decoración de edificios y muebles y a la talla de estatuas budistas en los templos. Más tarde, gradualmente formó una industria independiente de talla de madera. La materia prima para el tallado en madera de Fujian es principalmente madera de longan, que crece en el sur de Fujian. Tiene fibras finas y quebradizas y es fácil de tallar. Después del tallado, se pule y se seca, luego se tiñe en colores como núcleo de longan, núcleo de lichi, amarillo naranja y pomelo, bronce, etc., y luego se cubre con una capa de pintura. Una vez seca la pintura, se encera. hazlo suave. En las obras con animales, los dientes están hechos de hueso y los ojos están hechos de vidrio, que se incrustan en el cuerpo del animal para hacerlo más vívido.
Históricamente, existen tres escuelas diferentes de tallado en madera de Fuzhou: ① La Escuela Dabancun representada por Chen Tianci. Principalmente talló algunas figuras religiosas como el Buda Maitreya, Guanyin, Dieciocho Arhats, Ocho Inmortales y, más tarde, algunas hadas y bestias míticas. Además del longan y el boj, los materiales utilizados incluyen marfil, cuerno, raíz de bambú y sándalo rojo. ② Escuela Rural Xiangyuan representada por Liu Qingyuan. Son buenos para tallar insectos, flores, platos de frutas, tallas de madera, etc., que son exquisitos y vívidos. Obras como “Remo en Bote Dragón” y “Pisar sobre Ruedas de Agua”. ③La escuela del municipio de Yanta representada por Wang Qingqing también se conoce como la escuela Lacquerware. Se especializa en tallado de patrones y trabajos en relieve de flores y pájaros combinados con artículos lacados. Ya en las dinastías Ming y Qing, las tallas de madera lacadas en oro tenían un alto nivel artístico. Ya sean las vigas talladas y las pinturas del edificio, o los biombos, altares, cajas, incensarios, camas, armarios, candelabros, portalápices y otros artículos estrechamente relacionados con la vida, todos están decorados con tallas de madera lacadas en oro.
Se selecciona madera de alcanfor de alta calidad, primero se corta en bruto y luego se talla cuidadosamente. Después del pulido, finalmente se aplica una lámina de oro, mostrando un magnífico efecto artístico. En cuanto a la temática, a menudo se eligen historias populares, mitos y leyendas, óperas locales, etc. En términos de composición, es completo, bien proporcionado y, a menudo, continuo, con recorridos en zigzag que se utilizan para distinguir diferentes tramas y escenas. En cuanto a técnicas, existen tallas en relieve, tallas de flores, tallas multicapa, tallas redondas, etc. Y agregue la exageración artística apropiada. Las esculturas del edificio son toscas y las técnicas del cuchillo son concisas y dinámicas. Por ejemplo, los rasgos faciales del personaje incluyen una nariz alta, ojos profundos y una boca puntiaguda. Ponlo en alto y mira hacia arriba para que quede bien. Armarios para té, cajas de sacrificio, cubiertas para quemadores de incienso, etc. de uso común. Las tallas son exquisitas y fáciles de ver con atención.
Después de la liberación, la "Jaula de arroz" del famoso artista Zhang Jianxuan fue bellamente tallada y llena de interés vital, y ganó el Premio de Plata en el Festival Mundial de Estudiantes Juveniles. "Flying Over the Lake Top Bridge" del artesano del condado de Chaoyang, Ye Xiyong, es una nueva obra que intenta audazmente temas modernos.
Esculpió las cadenas de un puente de cadenas en cadenas móviles que complementan el tema de su trabajo. El artesano de Shantou, Zhang Weihuai, diseñó una decoración tallada en madera a gran escala, "Grand View Garden", para el hotel Guangzhou Dongfang, de 14 m de largo y 49 m de alto. La imagen * * * tiene capacidad para 13 salas de exposición y más de 100 personas, con diferentes posturas, disposición simétrica, caminos transparentes, densidad uniforme, magnífica y majestuosa desde la distancia, y exquisita y meticulosa cuando se ve de cerca, lo que añade mucho brillo. al hotel. Las artesanías se venden a Hong Kong, Macao, el sudeste asiático, Europa y Estados Unidos. Las esculturas de Suzhou incluyen principalmente pequeñas piezas de caoba, tallas de marfil, tallas de boj, tallas de bambú, tallas de piedra de entintar, botones de animales de foca, etc. , y se hizo famoso en todo el país.
El famoso artista de artes y oficios Lu Hansheng tiene habilidades integrales. La escultura de boj "Personajes de la hoja de loto" creada por él y su maestro * * todavía se conserva en el Museo de Shanghai. Está tallado a partir de un tocón de árbol natural y varias superficies tienen incrustaciones de caoba para formar las venas de las hojas de loto. Los bordes de las hojas de loto están enrollados y adornados con varias ranas pequeñas, lo que hace que la forma general sea vívida y hermosa. En particular, las espigas incrustadas en cada patrón de hojas están en el reverso y no hay defectos en el frente. Producido en el condado de Qufu, provincia de Shandong, fue fundado por Kong Teng, el noveno nieto de Confucio en la dinastía Han. Se basa en la madera exclusiva de Konglin Qufu, y sus variedades principales incluyen bastones con cabeza de dragón, figuras, flores, etc. Fue un regalo de cumpleaños para Confucio. Después de la liberación, Kong Xianbin, descendiente de Confucio, heredó sus habilidades ancestrales. Hoy en día, el tallado en madera se ha convertido en la principal artesanía turística de Qufu y es muy apreciado por los turistas chinos y extranjeros.