Todas las citas clásicas de la "Nueva edición de Water Margin" de Bao Pengshan
1. "Cuanto más simple es el pensamiento, menor es el nivel educativo y cuanto menor es el nivel de pensamiento, más a menudo tiene una conciencia moral particularmente fuerte y está particularmente inclinado a etiquetar y juzgar a los demás desde un punto de vista. perspectiva moral."
Su Yi: "Cuanto más bajo sea el nivel de pensamiento, más fuerte será la conciencia moral". Esto no es exacto. No es que un bajo nivel de pensamiento signifique un fuerte sentido de moralidad, sino que debido a su bajo nivel de pensamiento, no puede pensar en otros estándares y etiquetas de evaluación. Como resultado, los estándares éticos representan casi el 100% de los criterios de evaluación. Por lo tanto, este tipo de "conciencia moral muy fuerte" debería cambiarse a "conciencia moral muy fuerte", pero la proporción de la propia conciencia moral es mayor que la de la propia "otra conciencia", no la de otras personas.
Básicamente, antes de 2004 (segundo año), mi evaluación de los demás se basaba en la teoría de "la moral primero", y mis calificaciones académicas y mi nivel ideológico eran muy bajos. Desde entonces, he ido cambiando poco a poco, probablemente porque creo que "los personajes históricos no pueden evaluarse únicamente desde una perspectiva moral, sino también en función de sus aportaciones".
Ya lo he dicho antes en "Derechos de propiedad". Con Zhang En la "batalla por la reforma", muchos jóvenes de un lado estaban "llenos de entusiasmo patriótico, pero no sé si han pensado racionalmente en la reforma". Personalmente, simpatizo emocionalmente y apoyo a Zhang intelectual y sustancialmente. Los fanáticos de Zhang pueden pensar que Zhang es "moralmente corrupto" (a mí personalmente me gustan muchos e incluso me opongo a las opiniones de Zhang Lang, y también soy fanático de Lang. Pero estoy hablando de cosas, no de personas), pero la corrupción moral no necesariamente Las opiniones demuestran que el nivel de reforma es pobre y no tienen por qué ser desastrosas para el país y su gente. (Escribí en la revista "¿Es la crítica de los grupos de interés por parte de grupos sin intereses necesariamente justa y moral? A partir de ese momento, realmente me deshice del concepto de "supremacía moral". Porque "hacer cosas malas con buenas intenciones" y "Hacer cosas buenas con buenas intenciones" "La contradicción debe tener estándares de evaluación distintos de la moral para lograr un verdadero equilibrio.
Si realmente haces las cosas, inevitablemente ofenderás a los demás y habrá consecuencias morales. Problemas a los ojos de los de afuera. Si usas la moralidad como todo lo que necesitas para evaluar a una persona, el resultado es que todos se convierten en "buenas personas" y nadie realmente hace nada más que simplemente no quiere tener fallas. >
2. Muchas veces la soledad no es porque no tenemos compañeros, sino porque hemos perdido nuestra verdadera naturaleza. A veces la soledad no es porque no podemos ser aceptados por la multitud, sino porque no nos atrevemos a mostrarnos entre la multitud; la soledad no es que seamos diferentes de los demás, sino que somos demasiado similares a los demás, por eso estamos solos "
Yin Su: Después de escuchar este pasaje, finalmente entendí por qué tengo una fuerte. capacidad de estar solo. Recordé las palabras de Zhou: “La gente suele considerar la comunicación como una capacidad, pero ignoran que estar solo también es una capacidad y, en cierto sentido, es más importante que la comunicación”. Por otro lado, ser insociable es una lástima y ser incapaz de tolerar la soledad es un defecto grave".
Normalmente estoy solo, pero no solo. Si tienes un fuerte sentido de ti mismo es un factor importante para determinar Si te sientes solo cuando estás solo, si te falta conciencia de ti mismo o no puedes comunicarte fluidamente con las personas que te rodean, seguirás estando solo incluso si estás acompañado por muchas personas, pero alguien dijo una vez que "el carnaval es". la soledad de un grupo de personas", lo que probablemente signifique esto.
3. No importa si eres apto o no, si eres una buena persona o no. ¿Es cómodo? p>
Yin Su: Una vez escribí en mi diario "Zisu Quotations Condensed Edition": Lo que perseguimos a menudo no es lo que realmente nos gusta, sino el llamado símbolo de éxito a los ojos de los demás. o menos en el consumo de lujo de ir a ciudades famosas para encontrar trabajos "respetables" Algunos hombres incluso encuentran como novia a una mujer hermosa que no les gusta por vanidad: estos pájaros exhiben a las mujeres como trofeos (piensen en mí). Hablando de que la Universidad de Xiamen abandonó voluntariamente el comercio exterior y la economía y corrió el riesgo de ingresar a una carrera impopular para encontrar un trabajo futuro, la Universidad de Fudan se vio afectada por la vanidad. Un hermano me preguntó: "¿Elegirías a una mujer hermosa pero no la amarías porque? ¿De vanidad?" "). Mi punto de vista y el punto de vista de Bao Pengshan son en realidad dos aspectos del mismo problema. Estoy hablando de algunos fenómenos, y Bao está hablando de qué tipo de actitud positiva.
4. Es fácil conseguir el aplauso de los profanos (porque los profanos no son exigentes).
Una gran cantidad de fanáticos solo pueden mostrar la popularidad de un ídolo, pero no prueba qué tan alto es el nivel del ídolo.
Su Yin: Hay 1.000 aficionados, es mejor tener 1 entusiasta experto. Los fans expertos también pueden dar algunas opiniones y sugerencias críticas y constructivas para ayudar a los fans aficionados a mejorar, porque no entienden, a menudo no tienen la capacidad de hacer juicios racionales y apoyan ciegamente (los fans de Zeng Yike dijeron una vez: “Siempre y cuando Keke está feliz, lo haré. Preferiría tener otro terremoto en Wenchuan". Este es el ejemplo más extremo de un fan que no distingue el bien del mal). Es fácil para el propio ídolo quedar "embriagado por los vítores". y eventualmente puede "perderse entre la multitud".
También existe una paradoja: por un lado, los aficionados "apoyan ciegamente" y, por otro, a veces carecen de confianza en su propio juicio. Si sus ídolos pueden ser apreciados por expertos y grandes nombres, entonces adorarán verdadera y firmemente a sus ídolos. Por ejemplo, a una persona le puede gustar una súper chica y un súper chico, pero no está segura de si realmente vale la pena adorar a ese ídolo. Si varios cantantes famosos declaran repentinamente que les gustan este súper chico y esta súper chica, los sentimientos originales de los fans por sus ídolos serán más seguros y firmes.
5. Un buen autor debe tener un buen lector: un buen autor escribe muy bien. Si te encuentras con un lector confundido y no lees ese hermoso lugar, ¿no lo estás decepcionando? ¿No lo escribió en vano?
Yin Su: Un buen hombre debe conocer a una mujer inteligente que lo aprecie; este hombre se ha convertido en un gran encanto. Si conoces a una chica ciega, no interpretarás el encanto ni subestimarás su valor. ¿No lo decepcionaste? ¿No fingió y se empaquetó en vano? Un hermano se quejó una vez de que "las mujeres subestiman mi valor en la mayoría de los casos" cuando estaba enamorado. )
Las personas imprudentes tienden a hacer cosas que otros quieren hacer pero no se atreven a hacer, y hacen cosas que otros piensan que son perjudiciales para ellos mismos después de algunos cálculos. Muchas cosas importantes las hacen personas imprudentes. Para ser un gran héroe, debes ser imprudente. Si una persona nunca es imprudente una vez en su vida, nunca podrá hacer grandes cosas.
Su Yi: La imprudencia y la impulsividad son una forma de expresar la pasión. La imprudencia a menudo significa correr riesgos. Ser cauteloso ciertamente puede reducir los riesgos, pero ser demasiado cauteloso puede llevar a perder oportunidades. Xie Baisan de la Escuela de Administración de la Universidad de Fudan ha dicho muchas veces: El comercio de acciones debe conllevar riesgos, pero si no lo hace, debe asumir el riesgo de pobreza extrema.
6. Si hay un cielo, las personas que están en él deben ser personas honestas; si hay un infierno, las personas que están en él deben ser personas que conspiran contra los demás todo el día. "
Yin Su: Una vez dije en mi diario "Edición condensada de citas de Zisu" que "permanecer simple e ingenuo después de la madurez es una especie de sabiduría en la vida"; al comentar sobre las reglas tácitas, dijo "Muchas personas piensan que las relaciones interpersonales son difíciles de manejar porque pasan mucho tiempo estudiando las reglas ocultas de las relaciones interpersonales. Por el contrario, las personas honestas e ingenuas que no entienden las relaciones interpersonales viven más fácilmente y felices. "Esto coincide con lo que dijo Bao Pengshan.
7. Que una persona sea moralmente alta o no depende de grandes cosas; el buen temperamento depende de los detalles.
Yin Su: Soy A Persona descuidada que no presta atención a los detalles. ¿Es temperamento?
8. Un cobarde se atreve a actuar cuando está seguro de ganar. Yi: Este es un discurso maravilloso, pero me gustaría hacer un suplemento desde otro ángulo sin conocer las posibilidades de ganar o incluso predecir las consecuencias. Tomar medidas no necesariamente significa ser valiente. Los jóvenes hooligans y gánsteres hacen alarde de su poder. personas e incluso matan personas, y son enviados a la cárcel; los jóvenes triunfadores son frívolos, confiados, conducen a gran velocidad y luego se arrepienten después de ser sentenciados por un accidente automovilístico. ¿No representa valentía? y moralidad.
9. Cómo comprobar si una persona tiene un sentido de moralidad es ver si se enojará: si se enfrenta a la oscuridad y al mal, se enojará con toda la injusticia. y la injusticia en el mundo muestra que todavía tiene un sentido de la moralidad; si no se enoja en absoluto ante estas situaciones, significa que no tiene sentido de la moralidad, está insensible e incluso es cómplice. >Yin Su: Pero en nuestros tiempos, cualquiera que tenga que enfrentar la oscuridad y el mal está realmente enojado, por lo que alguien inmediatamente le dará un sombrero de "joven enojado". Solía pensar que "las personas que critican a los cínicos son a menudo las que". que critican a los cínicos." Alguien que quiere ser cínico pero no puede".
Ahora parece que existe otra posibilidad de que "las personas que critican a los cínicos sean insensibles o incluso cómplices de las fuerzas oscuras y del mal". ¿De dónde viene el término "jóvenes enojados"? Mi conjetura personal es que la autoridad que representa a las fuerzas del mal inventó el término "jóvenes enojados" para atacar a los disidentes e impedir que otros los critiquen. Si mi suposición es correcta, entonces es muy triste que muchos "buenos ciudadanos" y "ciudadanos obedientes" de nuestra sociedad sean utilizados por estas fuerzas oscuras y malvadas y se conviertan en sus cómplices. Distinguir entre enemigos y amigos es la cuestión primordial de la revolución. ¡Recuerden, camaradas!
10. Hay demasiadas personas en este mundo que no siguen los principios, y esto proporciona el terreno para la supervivencia de los villanos. El principio clásico de "es mejor ofender a un caballero que a un villano" es sumamente doloroso y egoísta. Si todo el mundo hace esto, el resultado será que los villanos siempre se aprovecharán y los caballeros siempre sufrirán.
Su Yin: A veces es prudente ser inteligente y protegerse, y otras veces es prudente dispararse en el pie. La indiferencia de los espectadores a menudo fomenta la temeridad de los villanos. El premio Nobel de la Paz, Elie Wiesel, comentó sobre la "indiferencia indiferente". La indiferencia es siempre amiga del enemigo porque favorece la agresión, no la del vecino.
11. Una persona no puede tener conciencia, no está bien ni está mal, y puede ser cruel e injusta, pero debe tener un sentimiento de vergüenza, ¿verdad? La vergüenza es la última línea de defensa que evita que las personas caigan.
Yin Su: ¿Significa esto que los hipócritas no son tan completamente depravados como los verdaderos villanos? Después del incidente de Deng Yujiao, una vez comenté sobre los funcionarios locales involucrados: Dejando a un lado la moralidad y la ley, estos funcionarios locales tienen un coeficiente intelectual extremadamente bajo. Aunque sus subordinados son muy conscientes de sus prácticas habituales de prostitución y violación, es desconcertante cometer estos actos delante de sus subordinados con la ayuda de sus subordinados. ¿No teme que su prestigio se arruine si sus subordinados lo atrapan? Estas personas tienen un coeficiente intelectual bajo y no sienten vergüenza, por lo que han perdido la última línea de defensa para evitar caer.
12.: "Muchas personas en este mundo son infelices porque quieren ser felices demasiado, o quieren ser felices demasiado. La búsqueda de una felicidad excesiva puede eventualmente conducir a la infelicidad."
Yin Su: Una vez dije en mi diario "Versión condensada de las citas de Zisu", "¿Por qué debemos esperar la verdadera libertad? Lo menos libre es que siempre estamos atados por el deseo de libertad. Cuando no la perseguimos, , cuando no hablamos de libertad, esa es la verdadera libertad”.
13. Una persona que está demasiado dispuesta a ceder siempre tiende a pensar en la otra persona de forma positiva. De lo contrario, no tendría motivos para convencerse de llegar a un acuerdo.
Yin Su: De hecho, a veces un paso atrás significa dar dos pasos hacia adelante, pero sería muy triste si olvidaras el propósito de "dos pasos hacia adelante" cuando das un paso atrás. Comprometerse en el comportamiento es humillante y grandioso; pero psicológicamente, el concepto también se ve comprometido, por lo que está entumecido.
14. Cuando un mal es tan poderoso que no podemos resistirlo, y la resistencia supera el costo, tendemos a considerarlo como nuestro destino. Y con el tiempo, incluso pensamos que su existencia es razonable. —
(1) The Furious Tiger Godman
176 Una de las características de Song Wu es que le gusta alardear, lucirse, lucirse y lucirse.
177. Las personas que caminan de noche a menudo silban, no porque tengan miedo, sino simplemente porque tienen miedo.
178. La mejor manera que tiene una persona de animarse a hacer algo y lograr algo es valorarse y afirmarse. Sin embargo, la mejor manera que tiene una persona de hacer estupideces y meterse en problemas es valorarse y afirmarse a sí misma.
179. En este mundo, es difícil decir qué es estúpido y qué es estúpido. Una cosa inteligente, si tiene un principio y un final, eventualmente se convertirá en algo estúpido. Por el contrario, una tontería, si persistes en hacerla, se convertirá en algo bueno, en algo grande o incluso en una gran causa.
180. Una persona segura y orgullosa suele ser la persona más importante.
181. No se puede reír de un héroe. No puedes ser un héroe si se ríen de ti.
182, Una buena cara es linda, una buena cara es preciosa. Una buena cara proviene de un carácter orgulloso. Comparada con una personalidad humilde, una personalidad orgullosa es noble, preciosa y preciosa. Hasta ahora, la gente con buena cara no está demasiado sucia. Buena cara significa vergüenza. La vergüenza es un requisito básico de la cultura tradicional china. Confucio dijo que en un país bien gobernado, un país con civilización espiritual, su gente debe ser "vergonzosa y decente", vergonzosa y decente.
Y una persona con carácter propio también debería estar "avergonzada": tanto su carácter como su comportamiento deberían estar avergonzados. Por lo tanto, es muy importante que una persona tenga un sentimiento de vergüenza.
183. Otra ventaja de la buena cara es que muchas veces te obligas a hacer algunas cosas difíciles. Si lo haces, tendrás éxito. Muchas cosas importantes se hacen paso a paso, se obligan a hacerlas y se obligan a hacerlo usted mismo. A veces las personas tienen que esforzarse para desarrollar su potencial. No lo fuerces, ¿cómo sabes cuánto puedes hacer?
184. En opinión de Confucio, tener miedo ante la adversidad no sólo dañará la imagen de un héroe, sino que también dañará el comportamiento y la psicología de una persona verdaderamente valiente. Los verdaderos héroes a menudo necesitan oponentes reales. Frente a un oponente verdaderamente poderoso, el asombro, la vigilancia y la precaución son exactamente las cualidades que debe tener un héroe.
185, Song Wu no quería pelear contra un tigre, no se atrevía a pelear y no podía pelear. Fue solo porque era tan orgulloso, engreído y fanfarrón que no tuvo más remedio que luchar. Si lo hacías, literalmente te mataban. Sé un héroe y realmente te convertirás en un héroe. Este suele ser el caso de muchas cosas en el mundo.
(2) Lai Han Jiao Niang
186, en un espacio tan absolutamente privado como el de marido y mujer, si ambas partes no tienen sentimientos, la justicia no puede existir.
187. La razón del delito no puede ser la razón del delito, y el delito no puede eximirse sólo porque hay una razón. En este punto, es posible que los contemporáneos que anularon el veredicto de Pan Jinlian no hagan una buena distinción.
Song Wu es una persona egocéntrica y egocéntrica. Estas personas a menudo ignoran la observación y el juicio del entorno que los rodea, de las personas que los rodean y de sus relaciones.
Mi hermano siente lástima por un hombre como 189. Es realmente difícil para un hombre así lograr que una mujer lo ame.
(3) La carne es el enemigo
190, existe un grave conflicto entre el deseo de amor interior y la ética moral social. En una palabra, el conflicto entre la emoción y la razón.
191, lo malo es que eres estricto contigo mismo. Sin intención de ofender, sino de tolerancia hacia los demás. Ser malo es una insistencia en la moralidad. Sin intención de ofender, sino de comprensión de la naturaleza humana. Por tanto, no es de extrañar que se trate de un reino superior.
192, la indiferencia de Song Wu en este momento fue en realidad que Song Wu no sabía cómo lidiar con eso, por lo que tuvo que fingir ser estúpido. Su política es la del avestruz: esconde la cabeza, finge no ver ni oír y mentir todos los días.
193. Un hombre no puede aceptar el amor de una mujer, pero aun así quiere mantener una buena relación con ella y no quiere hacerle daño. Lo mejor que puedes hacer es hacerte el tonto. Un hombre no puede aceptar el amor de una mujer, pero quiere mantener una buena relación con ella y no quiere hacerle daño. Lo peor que puedes hacer es hacerte el tonto.
194. Las características del lenguaje difuso son: ataque primero, defensa al final. Si lo admites, mi propósito se logrará. Si lo niegas, parece que no dije nada.
195. Las personas enamoradas deben ser delirantes, y las personas delirantes deben ser paranoicas: sólo aceptan información que les resulta beneficiosa, pero muchas veces hacen la vista gorda ante la información que les resulta perjudicial. Por lo tanto, para las personas persistentes, fingir ser estúpidos no funcionará. Para una persona enamorada, las pistas no sirven.
196¿Por qué no estás callado? Porque no pueden comunicarse entre sí. ¿Por qué estás ansioso? Por la mala educación de la otra parte y por mi propia debilidad.
197, el amor puede ser sublimado y transformado. Bien hecho, el amor puede transformarse en una comprensión y un cuidado mutuos tácitos y duraderos, en una emoción cercana al afecto familiar. Y si no se maneja bien, el amor se convertirá en odio.
198. Es fácil ser ruidoso y apasionado al criticar la moralidad de los demás, pero puede no ser persuasivo. Debemos saber que "conocer la etiqueta y la rectitud no es tan bueno como conocer el corazón de las personas" es uno de los defectos de nuestra cultura tradicional. Al principio, no es difícil conocer la etiqueta y la justicia, pero sí es difícil conocer el corazón de las personas.
199. Si utilizamos la moral y la ética como arma, el resultado no es convencer a la moral y la ética, sino hacerla más decisiva para destruir la moral.
⑷Asesina a tu marido
200. Tratar a otros con sexo o utilizar el sexo para pedir favores es la desgracia de una mujer, no su inmoralidad. En este sentido, deberíamos derramar lágrimas de simpatía en lugar de palabras de regaño.
201. En este mundo, hay algunos amores que no podemos aceptar; sin embargo, no hay amor que no podamos comprender. Hay algo de amor que no podemos devolver; sin embargo, no hay amor que no podamos devolver con calidez. Hay algún amor que debemos rechazar; sin embargo, no hay amor del que podamos burlarnos.
202. Mirar fijamente a una mujer lasciva es más difícil que mirar diez mil pulgas.
203. Hacer retroceder a una mujer que se inclina hacia otra persona es como empujar una pared que se inclina hacia uno mismo.
204. En la sociedad feudal, la gente tenía más miedo de estas dos cosas: los gánsteres y los funcionarios corruptos.
De hecho, en circunstancias normales, la consideración de los intereses de las personas siempre prevalece sobre las consideraciones sobre el bien y el mal. Ésta es la naturaleza humana ordinaria. Pero si no están protegidos, el costo de ser responsables únicamente del bien y del mal es demasiado alto para que lo puedan soportar. Lo único que pueden hacer es optar por permanecer en silencio y convertirse en cómplices y villanos del crimen.
206. Cuando las personas defienden la justicia pero quieren perder sus empleos, a menudo eligen sus trabajos y abandonan la justicia. Esto se considera no sólo algo bajo, sino también inteligente.
207. Sabemos que en una sociedad incivilizada, en la mayoría de los casos, todos los seres vivos no tienen la capacidad de protegerse a sí mismos, ni la capacidad de proteger a los demás y defender la justicia. Al ver el mal arrasando, la gente común y corriente son los dos tipos de personas revelados por el Sr. Lu Xun: primero, propiedad pública que ha sido dañada por la despreciabilidad; segundo, espectadores y espectadores silenciosos;
208. A lo largo de la historia de Water Margin, dondequiera que haya personas débiles siendo intimidadas, debe haber una mayoría silenciosa, manteniéndose al margen en silencio. De hecho, mientras la mayoría de la gente ya no guarde silencio, no necesitamos héroes. Podemos salvarnos a nosotros mismos.
209.¿Qué es un héroe? Un héroe es alguien que estalla cuando los demás guardan silencio. ¿Qué es un héroe? Un héroe es alguien que se levanta cuando nadie más se atreve a hacerlo. Por otro lado, cuando un héroe estalla, la mayoría de la gente guarda silencio. El héroe se presenta cuando el público tiene miedo de hacerlo. Por lo tanto, el lugar donde hay héroes de Liangshan no debe ser una buena época; el mundo donde nacen los héroes y los caballeros ciertamente no es un buen mundo. Porque detrás de cada héroe debe haber un grupo de cobardes. Espero que nunca necesitemos héroes y caballeros en nuestras vidas. Somos nuestros propios héroes. Nosotros mismos construimos un sistema y lo usamos para protegernos.
(5) Regresando de la vida tradicional
Ahora, Song Wu no necesita preocuparse por nada. No tenía nada que dejar ir en este mundo. Se mató un poco de amor, se cortó un poco de afecto familiar. Ahora sólo hay odio, odio. El protector se convierte en ángel vengador.
211. Sólo si no es codicioso podrá salvar su vida. Si tienes una ventaja, tienes posibilidades de sobrevivir. Y Wang Po, por codicia, se puso en situación de muerte. Una carencia menos y un callejón sin salida más. Wang Po y He Jiu son buenas personas. Pero al final, ganó He Jiu. La victoria está en la virtud, no en el talento.
212, un pleito es una pelea, tanto en tono infantil como en tono mundano.
213, se ganan la vida en el mercado, los adultos son inteligentes y los niños son precoces. "Water Margin" es una historia callejera, diferente y buena.
214, Song Wu no era una persona común y corriente. Su identidad sigue siendo muy especial. Estas personas no pueden ser protegidas por la ley y el gobierno no las puede tratar de manera justa. ¡Puedes imaginar cómo se trata a la gente corriente en una sociedad así!
215. Lo terrible de hablar en tono oficial es que si tiene sentido, no puedes refutarlo. Las dos lenguas oficiales más representativas son: lengua oficial política y lengua oficial profesional. Los usuarios del mandarín político son generalmente burócratas con cierto poder y estatus. Su propósito es establecer la ventaja política de cada uno y mostrar su corrección política. Ser políticamente correcto tiene ventajas políticas. Si sigues molestándome, estaré en problemas. El segundo tipo de mandarín es el mandarín profesional. Los usuarios son generalmente eruditos reales y expertos de algunos grupos de interés. El objetivo es establecer la propia ventaja profesional. Como no lo comprende, no puede refutarlo e inmediatamente obtiene una ventaja profesional favorable. Como tiene ventajas profesionales, te confundirás si vuelves a molestarlo.
216. En cierto sentido, ¿qué es un santo? Personas de las que a menudo se aprovechan.
217. En pocas palabras, el acento oficial no es sólo una forma de hablar, sino también un derecho a hablar. La gente común no tiene derecho a hablar y solo puede tragarse su ira.
218. Las mejores armas contra la burocracia son la conciencia y el sentido común. Si no sigues la curva burocrática, si sigues la curva burocrática, deambularás sin razón, sin temperamento ni cerebro. Así que lo mejor es: cuéntame todo lo que quieras y me quedo con una cosa: conciencia y sentido común. La forma más sencilla de pensar es a veces el callejón sin salida más correcto.
219. Úselo si la negociación falla. Si la ley no puede resolver el problema, utilice un cuchillo.
Se puede ver que la inacción del gobierno causará grandes problemas sociales: aquellos que no puedan resolver los problemas por sí mismos se volverán indefensos y sumisos. Aquellos que tomaron el asunto en sus propias manos se convirtieron en turbas sin ley. La mafia no es la fuerza del país, sino su flagelo. ¿Dónde está el pueblo obediente? Igualmente malo: las personas obedientes no son una riqueza para el país sino una carga para el país. Un país y una nación fuertes no quieren turbas ni gente obediente, sino ciudadanos.
(6) El cuchillo de la venganza
220 Bacon creía que en términos del grado de daño a la ley, la venganza por un delito es mejor que el delito en sí, porque " el crimen es para infringir la ley, la venganza es para invalidar la ley”. Es una lástima que este tipo de comprensión sobria y racional esté muy ausente en la antigua teoría jurídica china. En contraste, nuestra cultura tradicional tiende a afirmar la venganza. De vez en cuando ocurren incidentes de venganza, y siempre son aplaudidos y difundidos por todas partes. Los personajes vengativos aparecen con frecuencia y siempre provocan simpatía e incluso elogios. En otras palabras, en la antigua China, la cultura afirmaba la venganza y la literatura la alababa. "Water Margin" es una obra que celebra la venganza.
221. De hecho, en las obras literarias chinas antiguas, hay una gran cantidad de descripciones de eventos de venganza y sentimientos apasionados por personajes vengativos, ocultando una psicología social muy profunda: es decir, el odio de toda la sociedad hacia ellos. feudalismo desconfianza hacia la ley y se expresa a través de la literatura. En la literatura china antigua, las violaciones literarias son un fenómeno común. Cuando la ley no puede defender la justicia, la literatura que representa la conciencia social inevitablemente mostrará decepción y desprecio por la ley.
222. Cuando la ley no puede detener o castigar con prontitud y eficacia ese comportamiento que la socava, sólo hay dos resultados: primero, la gente ya no pone su esperanza en la ley y ya no la afirma; por lo que no obedecerán ni mantendrán conscientemente la ley. En segundo lugar, los hombres fuertes individualmente resolverán el problema por sí mismos y buscarán justicia mediante la venganza personal. En este punto, como dijo Bacon, la ley ha sido completamente reemplazada. Esta es una ofensa aún mayor. Además, esta destrucción mereció elogios morales.
223. Una masa de aura asesina presiona mi pecho, pero mi rostro es una masa de paz, llena de intenciones asesinas pero no inexpresiva. Song Wu pudo hacerlo, Lu Da y Li Kui no pudieron hacerlo, y tampoco Lin Chong. Comparado con Hejy, es el más reflexivo y el más planificado a la hora de hacer las cosas. Al igual que Lu y Jy, tienden a ser espontáneos y no planifican con anticipación. Simplemente confían en sus sentimientos a medida que surgen las cosas y los resultados suelen ser inesperados. Estas personas son lindas, pero no tienen metas. Y Song Wu, en silencio, había planeado todo en su corazón, conociendo cada paso, cada meta, cada camino y cada resultado. No necesariamente entendí lo que hizo en ese momento, pero en retrospectiva, todo estaba conectado y sin interrupciones, y todo estaba planeado. ¡Esas personas son admirables! ¡A veces da bastante miedo!
224. El resentimiento de Pan Jinlian, el odio de Pan Jinlian, la maldad de Pan Jinlian, el pecado de Pan Jinlian... todo se acabó. Este cuchillo resolvió por completo la vida de Pan Jinlian y el amor y el odio entre su tío y su cuñada.
225. Song Wu es el héroe más genial de "Water Margin", le gusta ser genial. Esta serie de acciones debieron asustar a muchos vecinos. Está tanto la calma de Song Wu como su crueldad. Lo genial es lo genial.
226. Un gran erudito es muy educado y considerado. Lo más aterrador es este tipo de persona.
227. Song Wu quedó huérfano. En este vasto mundo, ya no tiene parientes de carne y hueso.
Song Wu es muy narcisista. Pensó que estaba hecho maravillosamente y necesitaba los aplausos de la multitud. Sabía que la multitud lo aplaudiría cuando el gobierno lo castigara. Cuando la ley lo declare culpable, la moral lo coronará. Necesita esa corona moral.