Aunque el emperador Wei Xiaowen reformó la cultura china, ¿tenía un lado mediocre?
El Emperador Muñeca
En el año 467 d.C., Tuoba Hong nació en Pingcheng, la capital de la dinastía Wei del Norte (ahora al norte de Datong, Shanxi), y se estableció como príncipe dos años después.
Aunque se han apoderado de las Llanuras Centrales, la tribu Tuoba aún conserva la costumbre del matrimonio precoz en el pasado. Cuando nació Tuoba Hong, su padre Tuoba Hong tenía sólo 14 años. Después de que la tribu Tuoba estableció la dinastía Wei del Norte, aprendieron algunas prácticas de la dinastía de las Llanuras Centrales para mantener el poder imperial y las implementaron estrictamente. Por ejemplo, si un hijo nace en el harén, una vez que el hijo se establezca como príncipe, su madre será ejecutada. El propósito era evitar que el emperador ascendiera al trono a una edad temprana y que el poder cayera en manos de parientes maternos. Por lo tanto, cuando Tuoba Hong se estableció como príncipe a la edad de dos años, su madre creyó que a Li Xinyu le habían "dado la muerte". Esta práctica bárbara no sólo ensombreció la joven mente de Tabahon, sino que también pareció presagiar la desolación y la desgracia de su vida familiar en el futuro.
Desde que Tuoba Hong perdió a su madre cuando era un niño, fue criado por su abuela, la Reina Madre Feng. La Reina Madre Feng no es un pariente consanguíneo, sino una abuela sólo de nombre. Ella es de nacionalidad Han, "inteligente", "grosera en aprendizaje y tácticas" y ha recibido una educación cultural feudal tradicional. Tiene una personalidad fuerte, es resolutiva y estadista. "La biografía de la reina Shuwei" decía que ella era "ingeniosa, paciente, capaz de lograr grandes cosas, recompensar y castigar la vida o la muerte, y tomar decisiones decisivas cuando surge la oportunidad". El padre de Tuoba Hong, Tuoba Hong, tenía sólo 12 años cuando ascendió al trono. Quedó huérfano y viudo en la dinastía Wei del Norte y la situación política era inestable. La emperatriz viuda Feng fue la primera en mostrar su superioridad, arrestando al autocrático primer ministro y general Yi Hun, sofocando la rebelión en Guanzhong y tomando el control de los asuntos nacionales.
Tan pronto como nació Tuoba Hong, la emperatriz viuda Feng asumió una postura de "destituir el cargo y no escuchar la política" y entregó el poder a su padre Tuoba Hong. El emperador Tuoba Hong se recomendó hacerse cargo, levantó la prohibición de montañas y ríos, abrió almacenes para rescatar a las víctimas y dirigió tropas a la Expedición al Norte. Pronto, mostró su encanto juvenil e ingobernable, y la poderosa emperatriz viuda Feng ya no podía quedarse quieta, por lo que se volvió común que ella interfiriera en la política de la dinastía Wei del Norte. Esto naturalmente despertó la insatisfacción del emperador Wen, y no eran parientes consanguíneos, por lo que sin saberlo estalló una lucha ordinaria por el poder del palacio. El resultado fue, naturalmente, que ganó la emperatriz viuda Feng, que estaba profundamente arraigada y llena de estrategias políticas. "Shu Wei Tian Xiang Zhi" escribió: "Dios fue obligado por orden de la Reina Madre a pasar el trono al príncipe por piedad filial".
Hong tenía sólo cinco años cuando ascendió al trono. Cuando se celebró una gran ceremonia frente al Palacio Taihua en el Palacio Pingcheng, lo llevaron al trono del emperador. Como un bebé de cinco años, la Reina Madre Feng, naturalmente, no se preocuparía por nada, por lo que enfrentaría la situación nuevamente y controlaría todo el poder en sus propias manos. Al mismo tiempo, también aprendió las lecciones del Emperador Wen, quien se volvió "Zen" debido a la desobediencia, y guió, formó y cultivó al joven Emperador Wen según el modelo que ella imaginaba en su mente.
Aunque Tuoba Hong tiene la cultura china en la sangre, ha sido influenciado y educado por la cultura china desde que era un niño, y los ministros que lo rodean también son un grupo de literatos Han con un alto conocimiento cultural. Le encanta leer desde que era niño y tiene mucho talento. El "Libro del Gran Ancestro Shuwei" dijo que él "tiene el significado de los Cinco Clásicos, por lo que puede expresarlo observándolos, pero no puede practicarlo y explorar su esencia. La historia cuenta cien historias y no debería haber nada involucrado". "La emperatriz viuda Feng también escribió personalmente "Admoniciones", "Dinastía Song", "Edicto" y otros artículos que lo instaban a leer y recitar, y le enseñó a Tuobahong pensamientos morales feudales confucianos como la lealtad, la piedad filial, la benevolencia, la justicia y la etiqueta, e influyó. él con sus palabras y hechos. Por ejemplo, la emperatriz viuda Feng vivía una vida frugal, "no era buena para presumir" y era relativamente indulgente con sus sirvientes, y lo mismo ocurría con Tuoba Hong.
La vida infantil se acumuló en el corazón de Tuoba Hong e influyó en su vida. Desde entonces, Tuobahong amó la poesía durante toda su vida y escribió una gran cantidad de poemas y prosa (unos 40 volúmenes). Fue diligente en los asuntos políticos, trabajó duro para gobernar y fue bastante frugal en su vida personal, defendió la ética feudal y enfatizó la piedad filial, la benevolencia y la lealtad; No sólo lo practicó, sino que también pidió a sus súbditos que hicieran lo mismo. Éstas son la base interna y la ideología rectora para su futura implementación de la política integral de sinización.
Por supuesto, Tuoba Hong no abandonó por completo las costumbres de Xianbei. Además, en aquella época, el norte y el sur estaban enfrentados y las guerras eran frecuentes, lo que también requería que el emperador tuviera una excelente capacidad para liderar tropas para luchar. Por lo tanto, mientras Tuoba Hong practicaba caligrafía, también practicaba artes marciales. Ha sido bueno disparando desde niño, "si dispara a un animal, morirá según su voluntad"; Cuando era adolescente, podía romper el hombro de una oveja con los dedos.
Tuoba Hong, que creció de esta manera, tiene habilidades para montar y disparar y un rico conocimiento cultural chino. Se puede decir que es una persona talentosa con habilidades tanto civiles como militares.
Pionero
El padre de Tuoba Hong tenía sólo 19 años cuando le presentó el "trono Zen" del emperador Wen. Tenía una edad apasionada. Después de abdicar, siempre estuvo dispuesto a moverse y no estaba dispuesto a perderlo todo. Inmediatamente, como padre del emperador, dirigió personalmente las tropas para atacar Rouran y continuó patrullando por todo el país. "Los asuntos nacionales son salados y malolientes", resucitó un antiguo ministro que fue depuesto por la emperatriz viuda Feng. Naturalmente, estos desencadenaron y profundizaron los conflictos entre él y la emperatriz viuda Feng. La lucha palaciega es más desnuda, sangrienta y cruel. Ambas partes en la lucha a menudo utilizan cualquier medio, independientemente de los lazos de sangre y familiares, y dejan que la otra parte muera en una sombría luz de sangre y luego termina rápidamente. La emperatriz viuda Feng no estaba relacionada por sangre con el emperador Xianwen, por lo que podía mostrar misericordia y obligarlo a abdicar y darle el título de Emperador Supremo. Después de todo, el emperador Kexian era joven, pero no entendió las intenciones de largo alcance de la emperatriz viuda Feng, y todavía estaba tratando de "abrir caminos en una era tradicional". Como resultado, el emperador Wenwen se convirtió en la "espina" en los ojos de la emperatriz viuda Feng y en la piedra bajo sus pies. En 476 d.C., la emperatriz viuda Feng simplemente mató al emperador Wenwen como si fuera un cordero.
Este año, Tuoba Hong cumplió diez años.
Después de la muerte del emperador Xianwen, la emperatriz viuda Feng fue venerada como la emperatriz viuda. Permaneció en la corte hasta su muerte en el año 490 d. C. sin renunciar a su poder.
Afortunadamente, la emperatriz viuda Feng apareció ante el mundo como una destacada política con visión de futuro. No sólo cultivó al nuevo emperador de acuerdo con sus propios ideales, sino que también incorporó a toda la dinastía Wei del Norte a su propio marco y modelo. Su objetivo es claro. Primero, atacó a la dinastía del Sur, aprovechó su conflicto civil, envió tropas para apoderarse de grandes áreas de Huaibei y empujó las fronteras de la dinastía Wei del Norte hasta el río Huaihe. El segundo es reformar los asuntos internos y adoptar el sistema de etiqueta de la dinastía Han para gobernar el país. Los pequeños cambios no tienen consecuencias, ciertamente no serán efectivos y difícilmente lograrán objetivos efectivos. Sin embargo, las reformas drásticas encontrarán inevitablemente la oposición de intereses creados y nobles que se adhieren obstinadamente a las antiguas costumbres de Xianbei. Por lo tanto, la Reina Madre Feng trató decisivamente con algunos oponentes políticos, ya sea ejecutándolos, indultándolos o exiliándolos. Luego, confió en miembros de la familia Feng, reutilizó a eunucos y funcionarios Han, cortejó a los ancianos de Xianbei, cultivó un grupo de compinches confiables a su alrededor, consolidó su poder y fortaleció las reformas.
Entre la serie de medidas de reforma implementadas por la Reina Madre Feng, la más influyente es el sistema salarial.
El propósito de los nómadas que van al sur es saquear riquezas. A menudo "vienen aquí solos y regresan con cientos de automóviles". Para animar a los soldados a luchar con valentía, los líderes del clan entregaban el botín a individuos. y les otorgó recompensas basadas en sus méritos. "Cada soldado es diferente a su manera". Esta política estimuló enormemente el interés de los soldados por luchar. Todos se lanzaron a la batalla y lucharon hasta la muerte. Hubo muy pocas retiradas, deserciones y fugas, lo que mejoró enormemente la efectividad del combate. Después del establecimiento de la dinastía Wei del Norte, la tribu Tuoba de Xianbei aún conservaba el legado del pasado: los funcionarios no tenían salarios y sus ingresos dependían principalmente del saqueo y las recompensas. Con el Norte unido, había menos oportunidades de guerra y saqueo. Como resultado, los funcionarios aceptaron abiertamente sobornos y saquearon la riqueza del pueblo. La burocracia de la dinastía Wei del Norte era corrupta, los recursos financieros eran escasos, las instituciones estatales estaban seriamente erosionadas y los nobles Xianbei estaban ávidos de diversión. El estilo de lucha valiente y combativo del pasado estaba desapareciendo gradualmente. Los emperadores de dinastías sucesivas quedaron profundamente perturbados por esto y emitieron muchos edictos para castigar a los funcionarios ilegales, pero el problema de larga data de la corrupción oficial no pudo resolverse en absoluto.
En el año 484 d.C., el emperador Xiaowen emitió un edicto para implementar el sistema salarial. Los salarios se pagan cada tres meses, a partir de octubre de cada año. Al mismo tiempo, se formularon medidas de castigo más severas para la corrupción: "Aquellos que roben caballos después del viaje morirán".
Después de la implementación del sistema salarial, el proceso de centralización y feudalización del Wei del Norte Se fortaleció la dinastía, que era muy importante para garantizar la vida diaria de los funcionarios, y poner fin a la corrupción y la explotación jugó un papel importante. No fue sólo el preludio y precursor de la reforma del emperador Xiaowen, sino también la manifestación y símbolo de la eliminación de los restos de la esclavitud nómada por parte de la dinastía Wei del Norte y su aceptación del sistema político burocrático Han.
Apenas un año después de que se implementara el sistema salarial y se lograran resultados obvios, la dinastía Wei del Norte adoptó una reforma económica muy importante: el sistema de nivelación de tierras, que debía asignar y ajustar las tierras existentes en nombre de la estado. Este sistema impuso algunas restricciones a la propiedad de la tierra de las familias poderosas, les quitó una gran cantidad de mano de obra y distribuyó un pedazo de tierra a los agricultores, asegurando los ingresos fiscales del país. Permite a los agricultores tener tierras, satisface algunas de las necesidades de los agricultores y desempeña un papel positivo en la restauración de la producción, el desarrollo de la economía y la estabilización de la sociedad.
El sistema de igualación de tierras es un importante sistema de reforma agraria en la historia de China, que pasó por las dinastías Wei del Norte, Qi del Norte, Zhou del Norte, Sui y Tang Medio.
Duró unos 300 años en la antigüedad e influyó en Japón, Corea y otros países del este de Asia.
Aparentemente, estos sistemas de reforma fueron promulgados e implementados en nombre del emperador Xiaowen Tuoba Hong. De hecho, la emperatriz viuda Feng tomó la decisión final y la emperatriz viuda Feng desempeñó el papel decisivo principal.
A medida que el emperador Xiaowen crecía, su relación con la emperatriz viuda Feng se volvió más sutil y complicada. Por supuesto, la clave del problema sigue estando en una palabra: poder. Como gobernante supremo del sistema feudal, el poder lo es todo, incluso más importante que la vida. La emperatriz viuda Feng tiene un deseo de poder extremadamente fuerte y, naturalmente, sospecha. Vio que el emperador Xiaowen se estaba volviendo cada vez más "sabio" a medida que crecía, y le preocupaba que sería difícil controlarlo en el futuro y sería "desfavorable para Feng", por lo que decidió deponer. el emperador. Entonces, encerró a Tuoba Hong en el interior y se negó a permitir que nadie le trajera comida durante tres días. En el frío invierno, Tuoba Hong solo vestía un abrigo fino. La emperatriz viuda Feng convocó a los ministros para discutir y planeó convertir a Wang Qian de Xianyang en emperador. Tuvo que renunciar debido a la fuerte oposición de muchos ministros de alto rango. Al mismo tiempo, también ordenó a los funcionarios que monitorearan las palabras y los hechos del emperador Xiaowen y los informaran cada diez días. Una vez, un eunuco informó al emperador Xiaowen y la emperatriz viuda Feng estaba furiosa. Inmediatamente, Tuoba Hong se acercó y lo golpeó brutalmente con docenas de palos. El emperador Xiaowen no pudo resistirse, por lo que tuvo que "aceptar en silencio sin tener que dar explicaciones". Tuoba Hong es inteligente por naturaleza y sabe ser tolerante. A diferencia de su padre, él era bondadoso, por lo que no amplió el conflicto entre él y la Reina Madre Feng. De lo contrario, con la perseverancia y estrategia de la emperatriz viuda Feng, no importa cuán poderosa fuera la "fuerte protesta" del ministro, sería expulsado del trono de la dinastía Wei del Norte. En 486 d.C., el emperador Xiaowen tenía 20 años y era adulto. Desde la perspectiva de las emociones, la razón y la situación, era inconveniente para la Reina Madre Feng continuar gobernando, por lo que tuvo que entregar la "varita mágica" del poder a Tuoba Hong. Entonces "el emperador comenzó a visitar varios países con su corona", presidió formalmente los asuntos estatales y comenzó a redactar edictos imperiales personalmente.
Después de que Tuobahong llegó al poder, la emperatriz viuda Feng no se retiró por completo del escenario político, pero fue el emperador Xiaowen quien desempeñó el papel principal. Durante los 28 años de Tuobahong como emperador, su control del poder se puede dividir en tres etapas: primero, desde los cinco años hasta los 20 años, el poder estuvo completamente en manos de la Reina Madre Feng 2. A los 20 años; En tercer lugar, desde los 24 hasta los 33 años, el poder político perteneció a Tuoba Hong. estaba completamente sinizado. Estrictamente hablando, el emperador Xiaowen en realidad estuvo a cargo de la dinastía Wei del Norte durante sólo 89 años. Sin embargo, el respeto del emperador feudal por el Noveno Plan Quinquenal le permitió establecer una imagen majestuosa en los corazones de los ministros y del pueblo desde una edad temprana. Tan pronto como llegó al poder, mostró la postura vigorosa de una generación de señores británicos.
La emperatriz viuda Feng murió en el año 490 d.C. a la edad de 49 años. Después de la muerte de la Reina Madre Feng, Tuoba Hong estaba muy triste. No ha comido adecuadamente en cinco días. Sólo comía menos de medio plato de gachas de arroz en tres comidas al día y se negaba a quitarse la ropa de luto. Aunque la emperatriz viuda Feng hizo un testamento y pidió arreglos funerarios frugales, el emperador Xiaowen aún así celebró un funeral grandioso para ella y declaró que cumpliría con los antiguos rituales y guardaría luto durante tres años. Después de encontrar una fuerte oposición de los príncipes y ministros, se rindió a regañadientes.
El emperador Xiaowen hizo un escándalo por el funeral de la emperatriz viuda Feng. Primero, porque tenía una fuerte impresión de la emperatriz viuda Feng. Aunque la emperatriz viuda Feng lo regañó y quiso destruirlo, siempre creyó que "la gracia de la educación y la virtud de la enseñanza no se pueden encontrar, y no hay nada que hacer". "; y el emperador Xiaowen quería A través de la forma del funeral, se muestra la cultura de etiqueta feudal de la nación Han, la lealtad, la piedad filial, la benevolencia y la rectitud. Al mismo tiempo, también quiso expresar su actitud hacia los ministros militares y políticos a través del funeral, es decir, llevar a cabo la estrategia de reforma de la emperatriz viuda Feng hasta el final de una manera más rápida, decidida y exhaustiva.
Escribir y actuar
Después de que Tuoba Hong tomó el control total del gobierno, lo primero que hizo fue trasladar la capital de la dinastía Wei del Norte de Pingcheng a Luoyang.
Las reformas que promovió vigorosamente se pueden resumir sucintamente en una frase: chinoización completa. El traslado de la capital a Luoyang mostró su determinación de chinoizarse por completo y también fue un punto de inflexión y un símbolo del éxito de sus reformas.
La tribu Tuoba de Xianbei era originaria de zonas fronterizas remotas y su población no era numerosa. Después de entrar en las vastas Llanuras Centrales, inevitablemente se convertirán en una minoría. Si se limitaran al robo, podrían ir y venir como el viento, manteniendo por completo la vida y las costumbres nómadas bárbaras del pasado. Sin embargo, si ocuparon las Llanuras Centrales durante mucho tiempo y vivieron en esta tierra, tendrían que adaptarse y cambiar su forma de vida pasada, pasando de una vida nómada a una agricultura agrícola avanzada.
La tribu Tuoba de Xianbei se dirigió al sur y tenía un historial de trasladar su capital. Cuando el emperador Daowu Tuobagui estableció la dinastía Wei del Norte, convirtió la capital en Lesheng (ahora al norte de Helinger, Mongolia Interior) y trasladó la capital a Pingcheng en 398 d.C. En otras palabras, Pingcheng también fue producto del traslado de su capital por parte de los gobernantes Wei del Norte.
Si se limita al territorio y la gobernanza existentes, Pingcheng es, naturalmente, la capital ideal de Xianbei. Pero a medida que la situación evoluciona, las amenazas de Rouran y Gaochang en el norte han desaparecido y el territorio en el sur también se está expandiendo. El talentoso emperador Tuobahong dejó claro el objetivo estratégico de la dinastía Wei del Norte: conquistar Qi en el sur y unificar China. Pingcheng está ubicado en la parte noreste de la meseta de Loess, con un clima frío, tierra árida y transporte inconveniente. Obviamente no pudo adaptarse a los objetivos de desarrollo estratégico en ese momento. El punto más importante es que los nobles de Xianbei aquí están relativamente concentrados. Tienen ideas conservadoras, vidas corruptas y se aferran a las viejas costumbres de Xianbei, formando una fuerza obstinada que se opone a la reforma.
Se puede ver que si la dinastía Wei del Norte quería desarrollarse, debía reformarse, y la clave para la reforma era abandonar Pingcheng y luchar en las Llanuras Centrales. Después de sopesar un poco, Tuobahong finalmente eligió la antigua ciudad de Luoyang con un clima templado. La razón principal por la que valora Luoyang es probablemente que tiene el mayor número de literatos Han y es el centro de la cultura china. Además, Luoyang estaba cerca de la Dinastía del Sur, lo que le facilitaba luchar en cualquier momento y "enviar sus tropas al sur para invadir Wu" para realizar su ambición de unificar el país.
Sólo abandonando el bastión de las fuerzas conservadoras podremos implementar con éxito la estrategia general de reforma de la sinización.
Tuoba Hong sabía que si proponía precipitadamente trasladar la capital a Luoyang, encontraría una fuerte oposición por parte de los nobles de Xianbei. Moverse hacia el sur significa permitirles renunciar a sus propiedades existentes, su entorno de vida habitual y sus "artes marciales" nómadas... Muchos nobles de Xianbei creen que el mundo de la dinastía Wei del Norte fue conquistado poco a poco a caballo con Pingcheng como fortaleza. Si abandonan Pingcheng, es probable que pierdan sus características nacionales guerreras y valientes. No solo les resultará difícil gobernar al pueblo Han, sino que también serán asimilados por el pueblo Han. En términos generales, el pueblo Xianbei no ha recibido la influencia y la educación de la cultura china como Tuoba Hong desde la infancia. A menudo mantienen una actitud de desprecio y desaprobación hacia la cultura china y no tienen el sentido de crisis y urgencia que piensa Tabahon. Pensaron que mientras pudieran reprimir al pueblo Han y permitirles hacer lo que quisieran, ser libres y divertirse, estarían satisfechos. Entonces Tuoba Hong dijo preocupado: "A la gente del norte le encanta este libro. De repente oyeron que podía moverse, por lo que no pudieron evitar perturbarlo. Si la capital se traslada a la fuerza, es probable que provoque un conflicto civil incontrolable". . Para lograr con éxito el objetivo de trasladar la capital, Tuoba Hong tuvo que hacer todo lo posible, pensar repetidamente y encontrar una solución bastante ingeniosa.
En mayo de 493, el emperador Xiaowen convocó a ministros y anunció que conquistaría Xiaoqi en el sur. Ordenó a Wang Chen de Tai Changqing que adivinara la fortuna de la Expedición al Sur y obtuvo un hexagrama de "revolución". Entonces Tuoba Hong dijo en voz alta: "Las revoluciones Tang y Wu dependieron del cielo, de ganarse los corazones y las mentes de la gente y de tener mucha suerte".
Todo lo que siguió estuvo completamente de acuerdo con el plan organizado por El emperador Xiaowen hace mucho tiempo——
En julio de 493, el emperador Xiaowen dirigió a 300.000 soldados de infantería y caballería desde Pingcheng para conquistar el sur de Qi. El tiempo ha sido malo y ha estado lloviendo mucho. El camino estaba embarrado y accidentado, y el cielo nublado era como una olla de hierro en la cabeza, dejando a la gente sin aliento y haciendo que los nobles de Xianbei y sus ministros, que estaban acostumbrados a los mimos, se sintieran agotados. El ejército avanzó hacia el sur, avanzando muy lentamente. Tardó más de un mes en llegar a Luoyang. Después de tomar un breve descanso en Luoyang, Tuoba Hong eligió deliberadamente un día de fuertes lluvias para montar a caballo, agitó su látigo y ordenó al ejército que continuara avanzando. Cuando se enteraron de que iban a continuar su viaje hacia el sur, todos los nobles caídos de Xianbei se asustaron. Todos se arrodillaron frente al caballo de Tuoba Hong, rogando al emperador que tuviera misericordia y no volviera al sur. Al ver que había llegado el momento, el emperador Xiaowen propuso sus condiciones de intercambio: "Si no conquistas el sur, puedes trasladar la capital a Luoyang". Luego pidió a todos que se alinearan. a la izquierda, y los que no estaban de acuerdo se situaban a la derecha. Después de dar la orden, casi todos se pararon a la izquierda; no es que no hubiera gente parada a la derecha, pero no había mucha gente solitaria. Los nobles de Xianbei y los ministros civiles y militares de la izquierda se arrodillaron en el suelo, se inclinaron como ajo y gritaron "Viva". ¡Al ver esta escena, Tuoba Hong anunció oficialmente al mundo que la dinastía Wei del Norte trasladaría su capital a Luoyang!
De esta manera, esta importante decisión se llevó a cabo de manera brillante en una obra que escribió e interpretó. Incluso si los nobles de Xianbei que se quedaron en Pingcheng estaban insatisfechos, debido a que Tuoba Hong se llevó el ejército, no tenían capital para resistir, por lo que no tuvieron más remedio que dejarlo ir.
En octubre de 493, el emperador Xiaowen ordenó la construcción de Luoyang. En marzo del año siguiente, regresó a Pingcheng en el norte y una vez más persuadió a los nobles de Xianbei y a los ministros civiles y militares de que prestaran la misma atención a la bondad y el poder. Hizo arreglos más específicos para trasladarse al sur y quedarse atrás, y los implementó gradualmente. el plan de trasladarse al sur.
En septiembre de 495 d.C., cuando los funcionarios de Pingcheng y las generaciones del harén trasladaron la capital a Luoyang como símbolo, una de las decisiones más importantes de la reforma de sinización del emperador Xiaowen: trasladar la capital se completó en tres años.
Vida trágica
Como miembro de la tribu Xianbei, Tuoba Hong tiene la sangre de Tuoba fluyendo por sus venas, por lo que, naturalmente, tiene una bondad instintiva y un amor por su propia cultura.
Sin embargo, ha sido influenciado por la cultura confuciana Han desde que era un niño. En su corazón coexisten dos factores culturales diferentes, e inevitablemente habrá colisiones y conflictos feroces de vez en cuando. Comparando las dos, entendió la cultura Han de manera racional, hasta el punto de que cayó completamente a los pies de la cultura Han y guió minuciosamente a sus súbditos por el camino de la cultura avanzada.
Después de que la capital se trasladara a Luoyang, la reforma de sinización de la dinastía Wei del Norte alcanzó una nueva etapa. El emperador Xiaowen ya no estaba satisfecho con las reformas graduales del pasado, sino que aumentó la intensidad y la velocidad, y utilizó un ataque multifacético y completo para tomar toda la cultura Han para su propio uso.
Mientras llevaba a cabo reformas internas, Tuobahong nunca olvidó la gran causa de la reunificación del norte y el sur. Es inteligente, decidido, valiente y valiente, pero su temperamento parece demasiado precipitado. Deseaba poder terminar algunas cosas en una sola batalla y tenerlas todas en sus manos. Tan pronto como trasladó la capital a Luoyang, ignoró los consejos de sus ministros. Ante la inestabilidad interna y la preparación insuficiente de tropas y materiales, condujo apresuradamente a sus tropas hacia el sur y atacó en cuatro direcciones. El resultado duró medio año y básicamente fracasó.
En octubre de 496, poco más de un año después del fracaso de la primera expedición al sur, decidió aprovechar la buena oportunidad que representaba la agitación política interna en la Dinastía del Sur para atacar de nuevo a Qi. Esta vez, el emperador Xiaowen hizo todos los preparativos. Al principio, el ejército de Wei ganó muchas batallas y capturó muchos condados como Nanyang y Xinye. Sin embargo, en la Primera Guerra Mundial bajo Yang Guo, el ejército Wei fue derrotado, más de 10.000 soldados murieron y más de 3.000 soldados fueron capturados. Aunque la derrota se convirtió en victoria, la expedición de siete meses al sur no logró grandes avances ni resultados.
En abril de 498 d.C., Tuoba Hong envió 200.000 tropas estatales y de condado, que se reunieron a mediados de agosto para prepararse para el tercer ataque a gran escala contra Qi del Sur. Gao Changbing, que estaba en la expedición al sur, temía que la expedición condujera a levantamientos uno tras otro y que también coincidiera con la muerte del emperador Qi Ming. El emperador Xiaowen suspendió su ataque a las Dinastías del Sur en nombre del "no luto" y envió tropas para reprimir el levantamiento y sofocar el conflicto civil. El emperador Xiaowen estaba exhausto por muchos años de fatiga de expedición y varios conflictos internos también lo enojaron. En ese momento se produjo un incendio en el patio trasero. Hay informes de que la emperatriz Feng Miaolian tuvo una aventura con el eminente monje Bodhisattva haciéndose pasar por eunuco. Es como echar leña al fuego. Tuoba Hong estaba furioso y ordenó que encarcelaran a la reina Feng y que ejecutaran juntos al eminente bodhisattva y al casamentero. El emperador Xiaowen estaba desanimado y exhausto, y su cuerpo, ya débil, enfermó gravemente. Después de retrasar la búsqueda de tratamiento médico y la toma de medicamentos, su condición mejoró levemente, pero su cuerpo aún no se ha recuperado. También apoyó al paciente en el liderazgo del ejército para conquistar Qi del Sur. Como resultado, sufrió una enfermedad terminal. El emperador Xiaowen murió en el ejército el 26 de abril de 499, a la edad de 33 años.
Antes de su muerte, el emperador Xiaowen no se olvidó de la disoluta emperatriz Feng. Dejó un edicto que decía: "La reina no respetó la conducta de las mujeres y tuvo miedo de interferir en los asuntos del gobierno después de su muerte. Le ordenó suicidarse y ser enterrada con los ritos de la reina".
Por el trono de la dinastía Wei del Norte y la causa nacional, Tuoba Hong no recibió casi nada. La felicidad y la calidez de la familia. Se puede decir que su vida personal es una auténtica tragedia múltiple. Padres, esposas e hijos fueron asesinados, ejecutados o ejecutados por decreto. En los parientes consanguíneos y la vida familiar de Tuoba Hong, parecía haber un viento sombrío y lúgubre que nunca se alejó durante toda su vida.
Héroes exitosos y fracasados
La importancia que las generaciones posteriores otorgan a Tuoba Hong, la investigación de los estudiosos sobre él y su posición fundamental en la historia no se deben a sus artes marciales, sino a a su literatura Procesamiento - completamente chino. ¡Un resultado de la investigación es que el declive de la dinastía Wei del Norte comenzó con las reformas del emperador Xiaowen!
Cuando las generaciones posteriores evalúan la reforma integral de sinización de Tuoba Hong, tienen los siguientes tres puntos de vista:
El primero es el elogio y la afirmación. Se cree que completó la feudalización de la sociedad Wei del Norte, promovió la integración de varios grupos étnicos y promovió la estabilidad social, la prosperidad económica y el progreso cultural en ese momento.
Cabe decir que la sinización general del emperador Xiaowen se ajustaba a la tendencia de desarrollo histórico en ese momento, y también fue una estrategia de reforma que tuvo que adoptar.
El segundo es a la vez elogios y críticas. Si bien afirmó la reforma de sinización de Tuobahong, creía que la cultura Han no debería ser absorbida indiscriminadamente, indiscriminadamente y sin distinguir la esencia y la escoria. Por ejemplo, el establecimiento del sistema de clanes tuvo un gran impacto negativo. No sólo hizo que los nobles de Xianbei fueran cada vez más corruptos e incompetentes, sino que también redujo el estatus de los soldados, bajó la moral y redujo la eficacia en el combate. No mucho después de trasladar la capital a Luoyang, lanzó tres operaciones militares a gran escala para conquistar la dinastía Qi del Sur en sucesión a pesar de la preparación insuficiente y la inestabilidad interna, que se sospechaba aún más de ser demasiado apresurada.
La tercera es la negación total. Se cree que la sinización del emperador Xiaowen fue un confucianismo pedante y una sinización pasiva. Sólo aprendió la burocracia y los elementos decadentes del pueblo chino, y perdió la valentía y la sencillez de Tuobo. Sus reformas no sólo no lograron revitalizar la dinastía Wei del Norte, sino que condujeron al debilitamiento de la nación y al declive del país.
El hecho es que incluso sin las reformas del emperador Xiaowen, la tribu Tuoba había perdido o estaba perdiendo el coraje y la vitalidad de sus antepasados. El declive de la dinastía Wei del Norte no fue causado enteramente por Tuoba Hong. Si la capital no se hubiera trasladado a Luoyang para fortalecer el poder del sur, tal vez la dinastía Qi del Sur habría tenido éxito en la Expedición al Norte y habría recuperado el territorio perdido en las Llanuras Centrales. Si queremos decir que Tuoba Hong cometió errores en la reforma, me temo que la razón principal es que descuidó las zonas fronterizas del norte. Después de que la capital se trasladó a Luoyang, el centro de gravedad político y militar se trasladó hacia el sur, y las reformas del emperador Xiaowen se llevaron a cabo principalmente en la cuenca del río Amarillo, centrada en Luoyang. Quizás fue debido a limitaciones económicas, quizás porque no pudo hacerlo, o quizás porque quería concentrarse en lidiar con las Dinastías del Sur, pero no podía encargarse de eso de todos modos. El sur está completamente sinizado, mientras que el norte mantiene una fuerte tendencia Xianbei. El idioma de Xianbei y las costumbres de Xianbei siguen siendo los mismos, y el sistema familiar aristocrático excluye a los nobles de las ciudades del norte, convirtiéndolos en apellidos comunes en la base, lo que provoca un fuerte descontento. Con el tiempo, la dinastía Wei del Norte se dividió gradualmente en dos facciones centradas en Luoyang y Pingcheng, lo que provocó un enorme conflicto político civil y aceleró la desaparición de la dinastía Wei del Norte.
La razón fundamental del rápido declive de la dinastía Wei del Norte fue que el emperador Xiaowen no tuvo sucesor. Una de las características más importantes del gobierno feudal de China es el gobierno del hombre. Su ascenso y caída son a menudo inseparables de quienes están en el poder. Un monarca sabio fortalece a un país; un monarca fatuo, un tirano y un monarca mediocre debilitan a un país. Ésta es una ley de hierro de la sociedad feudal china desde hace miles de años. Después de la muerte del emperador Xiaowen, sus sucesores fueron mediocres o mediocres y tiránicos. Es cierto que una generación es inferior a otra. En menos de 30 años, la buena dinastía Wei del Norte pronto fue completamente destruida.
La integración y asimilación de los grupos étnicos es el proceso histórico de la humanidad en su conjunto y una tendencia inevitable del desarrollo. Desde esta perspectiva, la política general de sinización implementada estrictamente por el emperador Xiaowen Tuobahong hace más de 1.500 años fue una gran reforma que siguió la tendencia histórica y la tendencia de desarrollo. Independientemente del juicio moral sobre el bien y el mal, del éxito o fracaso del utilitarismo, al menos su reconocimiento consciente de la cultura avanzada sentó un valioso ejemplo para las generaciones futuras.