La escuela de herencia del drama taoísta
Linxian Daoqing es una especie de ópera local. Es una forma de arte integral que integra literatura, interpretación, música, canto, canto y danza, y bellas artes. Consta de dos partes: música y teatro. Su música es relativamente antigua y consta básicamente de cinco tonos. Es vivaz, alegre y hermosa. Los instrumentos de acompañamiento son bastante distintivos, incluido el audaz y audaz tubo de caña de ocho orificios con graves profundos, ricos estilos de canto, melodías taoístas de nueve curvas y dieciocho tonos, y un gran conjunto de varios tonos. Hay curvas en la manga y hay ajustes en las curvas. El uso adecuado de la cavidad del entrepiso evita que el defecto de la cavidad del entrepiso ahogue la letra, y el canto es animado, entusiasta y maravilloso. El repertorio es rico, antiguo y amigable con el pueblo.
Remontándonos a la historia
El condado de Linxian está situado en el curso medio del río Amarillo, en el lado oeste de la montaña Luliang en la meseta de Loess en la provincia occidental de Shanxi, al otro lado del río Amarillo. Río del condado de Jiaxian y el condado de Wubao en la provincia de Shaanxi. Linxian Daoqing es la única ópera local en el área de Luliang y es alabada por las masas como una flor en la montaña Luliang. Es principalmente popular en el condado de Linxian, ubicado en las montañas Luliang, y se distribuye en Fangshan, Lishi, Liulin, Jiaxian, Mizhi, Wubao y otros lugares del norte de Shaanxi. El sentimiento taoísta de Linxian se origina en la cultura taoísta y se desarrolló a partir de los temas principales de las canciones taoístas de la dinastía Tang, como "Lan Guanqiang" (también conocido como "Zhongnan Diao" o "Juego de niños"), "Zaopao", etc. y absorbió los elementos excelentes de Linxian de canciones populares y otras óperas de las áreas circundantes. Comenzó a tomar forma a finales de la dinastía Yuan, finales de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing, y alcanzó su apogeo a mediados de la dinastía Qing. El canto y las melodías taoístas de Linxian se formaron a partir de la música taoísta de la dinastía Tang, absorbiendo los excelentes elementos de las canciones populares de Linxian, otras óperas y una pequeña cantidad de tiras de bambú. Los dos temas principales del taoísmo en la dinastía Tang, la bata de jabón y la orquídea, se han mantenido hasta el día de hoy. Lan es una combinación completa y original de los dos métodos de canto de poesía y alabanza en el período "Yi" del taoísmo. Es su método de canto principal. Todavía mantiene un método de canto con solo cinco tonos, lo que muestra plenamente la música taoísta linxiana. es antiguo. Los instrumentos musicales característicos del taoísmo linxiano incluyen: tambores de pesca, tablas simples, caños de agua, flautas y aros altos y bajos. El sistema de bandas de Linxian Daoqing consta de dieciséis personas, a saber, los "Ocho Inmortales Wen" y los "Ocho Inmortales Wu". Este tipo de elementos musicales, instrumentos especiales y sistema de bandas no están disponibles en otras óperas u óperas taoístas. La música que tocan estos instrumentos se basa principalmente en los "sonidos inductores" de la "Música del templo", que es vivaz, vivaz, alegre y hermosa. Tiene un fuerte sabor a música clásica de los templos chinos y un rico sabor local del oeste de Shanxi. Este tipo de música es exclusiva del taoísmo linxiano.
Características artísticas
La melodía de canto tradicional de Linxian Daoqing es la melodía de Qupai, que se divide en melodía de Ping (una melodía de canto evolucionada del Daoge) y melodía menor (una melodía derivada de la música local). canciones populares y canciones homofónicas). El estilo de canto combinado) dos categorías. El canto Ping-diao es un tipo de melodía utilizada en el rap Taoqing temprano, que incluye principalmente Tiaozi (llamada melodía Zhongnan) y Shangpaosha; el canto en dialecto menor se basa principalmente en canciones populares de las dinastías Ming y Qing y cancioncillas locales, incluida la melodía Taiping. Melodía de Wugeng, Little Cowherd et al. En los tiempos modernos, se basó en el modelo estructural del canto Banqiang y desarrolló el método de canto hacia Banqiang. En la etapa de rap Linxian Daogan, están los Ocho Inmortales de la Literatura y los Ocho Inmortales de Wu, es decir, cuatro piezas de escritura (Guan, Sihu, flauta de bambú y sheng) y cuatro piezas de artes marciales (tambor de pesca, tabla sencilla, horquilla pequeña y pez de madera). El taoísmo de Linxian tiene tanto la belleza del taoísmo del norte como la ternura del taoísmo del sur. Las representaciones de este tipo de ópera son realizadas principalmente por Xiaosheng, Xiaodan y payasos, con múltiples líneas de pasos rápidos y pasos entrecortados. La actuación de Xu Sheng se caracteriza por sentarse firmemente y cantar, haciendo que su estilo artístico sea suave, elegante, romántico y lírico. Y lleno de rica atmósfera de vida pastoral, llena de vigorosa vitalidad. Si se compara el canto de la música taoísta linxiana con la música cantada en otros lugares, no es difícil encontrar que el canto taoísta linxiano es mucho más rico. Entre ellos, la herencia de la música taoísta es casi la misma, y la diferencia se refleja principalmente en la amplia absorción por parte de Linxian Taoqing de diversos nutrientes del arte popular y otras artes hermanas. Como resultado, algunas melodías antiguas mutaron naturalmente y algunas melodías nuevas surgieron de forma natural, tal como dijo el viejo artista: Daoqing tiene nueve curvas y dieciocho melodías, y varias melodías tienen un conjunto. Hay curvas en la manga y hay ajustes en las curvas. Su colorido encanto es evidente. Esta característica estética del sentimiento taoísta de Linxian es la garantía fundamental de su eterna vitalidad. El taoísmo en el condado de Linxian evolucionó del rap popular a la ópera. La forma y el proceso de su evolución son de gran valor para comprender la formación y el desarrollo de la ópera tradicional china y la evolución de la música de ópera tradicional china. Introducción
La ópera languan es una antigua ópera de tono alto popular en las áreas de Laizhou y Zhaoyuan de la península de Jiaodong. Es descendiente de la ópera Jiaodong Yiyang.
Según registros antiguos relevantes, escritos e información oral transmitida por artistas de dinastías pasadas, la Ópera de Languan comenzó a finales de la dinastía Ming y floreció a principios de la dinastía Qing. Al final de la dinastía Ming, la Ópera Yiyang se extendió a Laizhou cuando se hizo popular en todo el país, lo que se convirtió en una oportunidad importante para la temprana Ópera Languan y promovió su gestación y germinación. La ópera Languan sigue e imita la ópera Yiyang, haciendo un mal uso de las características tonales de los dialectos rurales. Sus festivales son ritmos de tambores y sus expresiones fuertes absorben elementos como las melodías populares de Jiaodong. También existen varias versiones del nombre de Languan Opera. Se dice que el repertorio principal de la Ópera de Languan es cantar la historia de Han Xiangzi. Su tío Han Yu pasó por muchas dificultades y peligros y eligió la homofonía difícil, de ahí el nombre de Languan. También se dice que la Ópera de Languan usa acento Yiyang. (acento alto), que viene del sur. Por eso se llama Ópera Nanguan, por eso se llama Ópera Nanguan (el nombre de Guan Qiang, ver la obra de Zhang Cixi "Man Tan" algunas personas dicen que la Ópera Languan se llama Ópera Lianzi, que significa). continuo.
Seguimiento de la historia
La Compañía de Ópera de Languan se formó a finales de la dinastía Qing. Los pueblos famosos del grupo son Jijia, Mahuigou en la ciudad de Laizhou y Xiaohetou en el condado de Zhaoyuan. Cada vez que llega el Festival de Primavera, se representarán en Taiwán tres presentaciones de la Ópera de Languan y la Ópera de Pekín. La familia Ji está representada por el artista Ji, y Xiaohetou está representada por el artista Wang Zhende, quien luego se hizo más famoso. Hay alrededor de 40 personas en cada clase. Representan dramas de artes marciales durante el día porque la escena es animada y durante la noche se representan dramas literarios. Como por la noche puedes sentarte y mirar tranquilamente, hay actuaciones y ensayos durante todo el año. Después de la fundación de la Nueva China, la Ópera de Languan también tuvo actividades regulares. A principios de los años 60 hubo representaciones. A finales de la década de 1970, el condado de Ye (ahora ciudad de Laizhou) también representó el drama moderno "La golondrina perdida" en Languan. Sin embargo, a partir de 1965, las representaciones de la ópera tradicional de Languan prácticamente se suspendieron. En los últimos años, artistas veteranos de Xiaohetou y Longbu han arreglado y representado varias obras. La gente decía alegremente: Desde Nanjing hasta Beijing, nunca habían oído hablar de esto.
Características artísticas
La trinidad de agruparse, tocar y cantar en Languan Opera se ha convertido en los tres pilares de esta música. Los lugareños pueden cantar, lo cual es bastante popular. Hay un dicho que dice que cuando se abre el templo de las orquídeas, los zapatos de la esposa se escapan. Hay muchas escenas en la Ópera de Languan, principalmente dos dramas conjuntos a gran escala, "Viaje al Oeste" y "Viaje al Oeste". El repertorio de la ópera languana se puede dividir a grandes rasgos en dos categorías. Una es la legendaria historia de los Ocho Inmortales, que los artistas llaman "Viaje al Oeste". El repertorio incluye a Xiangzi convirtiéndose en monje, Xiangzi regresando a casa, descendiendo a la corte, los Ocho Inmortales prendiendo fuego al mar y cruzando el mar. El otro tipo también interpreta la historia taoísta de los Ocho Inmortales, pero hay personajes como Sun Xingzhe y Zhu Bajie en la obra, llamados colectivamente "Viaje al Oeste". El repertorio incluye "Fighting the Chaoyang" y "Burning the Chaoyang". Estas historias son fascinantes, con muchos personajes, tanto civiles como militares. El contenido promueve principalmente conceptos taoístas de nacimiento, cultivo y ascensión, y tiene un fuerte sabor religioso. Los estilos de música y canto de la Ópera Languan incluyen la Ópera Languan, la Ópera Laolan, Gaoqiang, Zanpian, Xiaoqu, etc. El sonido es corto, el tono es vivo y pegadizo, y hay varios sonidos auxiliares diferentes (también llamados sonidos suplementarios) para abordarlo. No hay música de orquesta, sólo instrumentos de percusión. A menudo los actores cantan en el escenario y el público tararea fuera del escenario. La gente lo llama sonido de escenario completo. En la Ópera Languan, la letra tiene la forma de ocho oraciones y tres párrafos, que tienen exactamente el mismo ancho de oración que la Ópera de los Ocho Inmortales; la tradición discutida en este artículo se puede ver aquí nuevamente. Valor hereditario
La historia de la Ópera Languan es una historia del desarrollo de la Ópera Qupai. La evolución y herencia de la Ópera de Languan es nuestra guía para descubrir la antigua connotación cultural de la Ópera de Languan y tiene un valor académico e histórico excepcional. Descubrir, rescatar y proteger esta antigua ópera será de gran beneficio para enriquecer y mejorar la historia de la ópera china y desarrollar la música nacional. Introducción
Long Opera es una ópera local única en la provincia de Gansu, anteriormente conocida como Longdong Daoqing. Longdong Daoqing se originó en el rap Daoqing de la dinastía Han y pasó de la corte al folk durante las dinastías Tang y Song. El taoísmo Yugu arraigado en Longdong absorbió gradualmente la nutrición de la música folclórica local, agregó dos cuerdas y otros instrumentos musicales, y evolucionó hacia la música de canto de títeres de sombras.
Trazando la historia
Dragon Opera es una ópera local emergente en la provincia de Gansu. Su predecesor es Love of Longdong Road, que se extiende en el cinturón de Huanjiang del condado de Huanxian, provincia de Gansu. No se puede verificar la edad específica de Longdong Road. Según los recuerdos de antiguos artistas, el primer artista de títeres de sombras que utilizó melodías taoístas para representar títeres de sombras fue Xie Changchun (1843-1916) de Gengwan, condado de Huan. La ópera del dragón se originó en Qingyang y el condado de Huanxian, provincia de Gansu. Hace unos cien años, los artistas folclóricos conducían burros, llevaban gongs y tambores y representaban espectáculos de marionetas de sombras. Después de una excavación, recolección, disposición y transformación sistemáticas, se subió al escenario en 1959 y se llamó oficialmente Dragon Opera.
"Maple Pool" se presentó en Jinjing en el décimo aniversario del Día Nacional y fue aclamada como una flor maravillosa en Gansu. Posteriormente, recorrió más de una docena de ciudades importantes en el norte y sur del río Yangtze y fue profundamente amado por el público.
Características artísticas
El arte escénico de Long Opera enfatiza la realidad, partiendo de la vida y retratando el mundo interior de los personajes con técnicas delicadas. La representación de la Ópera del Dragón absorbe algunas siluetas del espectáculo de marionetas de sombras. Por ejemplo, los guardias suelen utilizar posturas de silueta con bordes grandes, especialmente cuando lloran, lo cual es más elegante. La manga izquierda de la figura cuelga y la mano derecha cubre la cara con la manga. La figura sacude la cintura, se balancea hacia adelante y hacia atrás, se retorce y llora. El arte escénico se basa en títeres de sombras ahuecadas, pintura, técnicas decorativas y tocados de cola de golondrina de tono alto para formar un estilo único. La música de las óperas largas pertenece al estilo banqiang y se divide en dos categorías: Shangdiao y Huayin. El sonido triste es profundo y eufemístico, adecuado para expresar sentimientos de tristeza, por eso también se le llama sonido amargo o sonido de llanto. Las melodías de Huayin son animadas y saltarinas, y son buenas para expresar emociones alegres, por eso también se las llama Yinhuan. El canto de óperas largas no tiene un ritmo estricto y es relativamente libre y animado, con un fuerte rap. El clavecín es uno de los principales tipos de música de las óperas de clave larga. Tiene una cabeza regular y una puerta grande. El canto se compone de una variedad de tipos de compás y tiene ciertas reglas. El primer tiempo de una pequeña puerta suele superponerse a la última palabra del libreto. La ballesta elástica es elástica, suave, hermosa y hermosa, y es la más distintiva. En general, la velocidad es media y ligeramente lenta, lo que es más adecuado para el lirismo y la narrativa. Los estilos de canto de Feiban y Daban son similares en el sentido de que también se interpretan regularmente con varios patrones de ritmo. El primer tiempo del portillo se superpone con la última palabra del libreto. La primavera es corta y única. Feiban es un poco más rápido y el estilo de canto tiene más que ver con el rap y la narrativa. Acompañando instrumentos musicales, la música orquestal incluye huqi, erhu, pipa, dulcimer, flauta, suona, etc. Los instrumentos de percusión incluyen tambor de pesca, tabla simple, bangzi de agua, pico grande, gong pequeño, cepillo grande, bisagra, tangu, tambor de guerra, bangu, diente grande, etc. El estilo de canto de la ópera larga es relativamente libre, la melodía es suave y el ritmo es brillante, similar al rap. El acento al final de la canción se llama Quan, y se llama Quan cuando se canta. La primavera es larga y elegante, el encanto es rico y los colores locales son ricos. Es una parte importante del estilo único de la música de ópera de larga duración. Los instrumentos musicales utilizados en los dramas largos también se han desarrollado enormemente, entre ellos la pipa, el erhu, el sheng, el banhu, el dulcimer, el violín y algunos instrumentos de metal y de viento de madera, que enriquecen el poder expresivo de la música de los dramas largos. Dragon Opera concede gran importancia a la creación y acumulación de sus propias representaciones. Ha acumulado algunos programas populares, como "Jing Ke Ji", "Early Spring on the Grassland", "Xie Yaohuan" y "Fake Husband Riding the Dragon".
Valor heredado
Bajo el fuerte impacto de la cultura moderna, Longxi también ha caído en una situación al borde del declive. El número de grupos y actuaciones ha disminuido drásticamente y la cadena de herencia casi se ha interrumpido. En la situación de ser reemplazado por la gran ópera y la cultura de moda. Si no se la toma en serio y no se la protege, inevitablemente quedará cada vez más marginada e incluso enfrentará el declive y la desaparición. Jiangxi Daoqing también se llama Ópera Yugu o Xiaoqu Yugu, y Hubei Yugu es similar. Nanchang tiene sentimientos taoístas, Fuzhou tiene sentimientos taoístas y Jiangxi Shangrao tiene tambores de pesca. El estilo de canto taoísta de Ningdu proviene de la canción "Crossing the Street" cantada por mendigos y la melodía de adivinación. Hukou Fishing Drum absorbe canciones y melodías de pesca locales y tiene un fuerte sabor a ciudad acuática. El tambor de pesca Poyang absorbe libros de tambores locales, canciones populares, canciones de pesca, melodías menores y otras melodías, lo que lo hace único. Jiangxi Daoqing tiene dos métodos de canto. Una es que el cantante sostiene el tambor de pesca en su mano izquierda y golpea la superficie del tambor con el dedo índice, medio y anular de su mano derecha, la otra es usar el erhu en lugar del acompañamiento del tambor de pesca, pero una persona; canta sentado. Las canciones taoístas tratan principalmente de historias mitológicas y acontecimientos históricos locales.