El contenido central del pensamiento taoísta
El núcleo del pensamiento taoísta es que el hombre sigue a la tierra, la tierra sigue al cielo, el cielo sigue al Tao y el Tao sigue a la naturaleza.
1. Introducción al taoísmo
A finales de la dinastía Jin occidental, Wang Fu, un taoísta, debatió con Bo Yuan, un monje de una familia aristocrática en ese momento, pero él repetidamente perdido. Desesperado, forjó la "Transformación del Hu Sutra de Laozi", afirmando que Laozi viajó al oeste y se reencarnó como el Buda Sakyamuni.
El término "taoísmo" es claramente conocido en los círculos académicos. Los datos aparecieron por primera vez a principios de la dinastía Han, como en "Registros históricos: la familia del primer ministro Chen": "Al principio, Chen Ping. dijo: 'Tengo muchas conspiraciones, y de aquí proviene el taoísmo'"
Aunque lo que el pueblo Han llama "taoísmo" se basa en propósitos académicos, se puede dividir en al menos dos categorías. Una categoría es el taoísmo que incluye a Huang Lao y "Lao Laizi".
Huang Lao fue la persona más influyente en el taoísmo. Esta debería ser la visión común de la gente en ese momento; el otro tipo es el taoísmo con una extensión mayor y teniendo en cuenta las fortalezas de varias escuelas. Probablemente solo el padre y el hijo de Sima y demás. Opinión minoritaria. El significado del taoísmo cambió posteriormente.
Por ejemplo, según "Hanshu Yiwenzhi", "Tai Gong", que habla de conspiración, también pertenece al taoísmo; y en la dinastía Han del Este, los que hablaban de alquimia mágica eran llamados taoístas. La palabra "taoísmo" se remonta a generaciones posteriores. No existía tal nombre en la dinastía anterior a Qin. Los llamados taoístas de las generaciones posteriores no sabían que pertenecían al taoísmo.
2. Desarrollo Histórico
El pensamiento taoísta se ha formado plenamente, marcado por la publicación del Tao Te Ching. Aunque ha habido disputas a largo plazo sobre la identidad de Laozi, su vida y quién es el autor de "Laozi", las opiniones habituales se basan en la visión tendenciosa de Sima Qian en "Registros históricos. Biografía de Laozi y Han Fei". Creo que mi apellido es Li, mi apellido es Er y tengo el nombre de cortesía Dan.
Durante el Período de los Reinos Combatientes, el taoísmo se dividió internamente en diferentes sectas, entre las cuales la secta Huang-Lao era la más próspera. Al final del período de los Estados Combatientes, se formó una situación en la que el Sr. Meng. Wentong dijo que "la secta Huang-Lao era la dominante y arrasó con cientos de escuelas de pensamiento".
Influencia en mi país
1. Influencia en la política tradicional china
La influencia del taoísmo en la política tradicional china se refleja principalmente en la teoría y la práctica del Superior de la Escuela de Taoísmo Huang-Lao. Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, la competencia social se intensificó. En respuesta a esta situación, Huang y los taoístas lao propusieron por primera vez conceptos como ley, técnica, impulso, beneficio y fuerza, que permitieron a los académicos anteriores a Qin deshacerse de las cadenas del idealismo y comenzar a embarcarse en el camino del realismo.
2. Influencia en el sistema legal tradicional
El taoísmo, como uno de los pilares ideológicos de la cultura tradicional china, alguna vez influyó en la antigua ley china en la forma del taoísmo Huanglao en la época anterior. Qin y las primeras dinastías Han occidentales El sistema tuvo una gran influencia, hasta el punto de que algunas personas de generaciones posteriores llamaron al taoísmo Huang-Lao taoísmo y legalismo.
Después de que el confucianismo se volvió dominante, el sistema legal chino formó un patrón de confucianismo externo y derecho interno. Sin embargo, los principios y el espíritu del derecho defendidos por el taoísmo todavía influyeron indirecta e implícitamente en el patrón de la cultura legal tradicional china. Influencia amplia y de gran alcance.
3. Influencia en el pensamiento militar tradicional
El taoísmo, especialmente el taoísmo Huang-Lao, si bien se comprometió con el gobierno del cuerpo y del país, también prestó gran atención al gran acontecimiento que determina la vida y muerte del país - guerra Muy preocupado.
4. Influencia en la ciencia y la tecnología tradicionales
El paradigma científico tradicional de China siempre ha perseguido el Tao interno de las cosas, y en la búsqueda del Tao, ha formado un sistema con el Tao como el núcleo y el cielo y la tierra es un sistema ideológico científico orgánico con las relaciones humanas como línea principal, la naturaleza como principio y el Tao, la vitalidad, el yin y el yang, la existencia y la inexistencia y la autotransformación como conceptos básicos.
5. Influencia en la literatura y el arte
La influencia del taoísmo, especialmente de la escuela taoísta Lao-Zhuang, en la literatura y el arte chinos aún no está desactualizada. Los maestros del arte han sido influenciados por él. El taoísmo tiene una profunda influencia.
6. Otras influencias
El taoísmo también tiene una enorme influencia en la medicina tradicional china, las ciencias tradicionales de la salud, las artes marciales chinas, la ceremonia del té, etc. Esta influencia se remonta a los clásicos taoístas de Huang Lao: "Huangdi Neijing", que es una de las cuatro obras clásicas de la medicina tradicional china.