Título del libro de escultura
[Resumen] Taotie es un monstruo ficticio y misterioso. Durante las dinastías Shang y Zhou, el patrón Taotie era el más común en los bronces y tenía características religiosas y culturales distintas. El patrón Taotie está estrechamente relacionado con la antigua cultura del vino, la arquitectura, la música y el arte chinos, y también hereda el encanto histórico de la cultura moderna.
[Palabras clave] Gula, gula, cultura
Primero, gula, modo gula
Taotie es un misterioso monstruo ficticio. Este monstruo no tiene cuerpo, sólo una cabeza grande y una boca grande. Es muy goloso y come todo lo que ve. Como comió demasiado, finalmente se asfixió y murió. Este es un símbolo de codicia.
Este tipo de patrón Taotie apareció por primera vez en los jades de la cultura Liangzhu en el curso bajo del río Yangtze hace cinco mil años. "Lu's Spring and Autumn Annals" dice: "El Taotie tiene un cuerpo. Se come a las personas y es perjudicial para el cuerpo". El patrón Taotie ya existe en los bronces de la cultura Erlitou y la cultura Xia. Con el puente de la nariz como línea central, dispuesto simétricamente a ambos lados, normalmente el labio inferior. Los patrones taotie aparecen en vasijas de bronce, especialmente en trípodes. Había muchos tipos de patrones glotones en las dinastías Shang y Zhou, algunos de los cuales parecían dragones, tigres, vacas, ovejas y ciervos. Otros son como pájaros, fénix y personas. El nombre "Patrón Taotie" no existía en la antigüedad. Fue un nombre dado por la gente de la dinastía Song cuando la epigrafía estaba en auge. La máscara con patrón Taotie más perfecta, de 21,0 cm de alto, ahora en la Biblioteca de Seattle. Durante la dinastía Zhou Occidental, su misterio disminuyó gradualmente.
Cultura Taotie antigua
1. Patrones Taotie y cultura religiosa
Por ejemplo, el patrón de bronce en la cubierta de elefante de la dinastía Shang: el apogeo del La vasija mide 17,7 cm, compuesta por el cuerpo y el pie de la vasija, la tapa se compone de tres partes. La cubierta está decorada con un patrón Taotie sobre una fina base con un patrón de nubes y truenos. El vientre del barco es glotón. Los estampados de animales tienen un significado religioso. Varios trípodes de la dinastía Shang tienen patrones Taotie. El trípode es el recipiente más común y misterioso utilizado por los antepasados para los sacrificios y tiene un fuerte significado religioso.
Por ejemplo, la vasija de bronce Taotie (dinastía Shang) desenterrada en Lijiahe, Pinggu, Beijing, mide 27 cm de alto y 7,5 cm de diámetro. El abdomen está decorado con patrones Taotie y las partes superior e inferior están decoradas con patrones de cuentas de sacrificio.
2. Taotie y la cultura del vino
"Shuowen": Es respetado como recipiente de vino para adorar o entretener a los invitados. Li Bai de la dinastía Tang: "Viajé a Zigefeng por la mañana y me quedé en el pueblo por la noche. Cuando los ancianos del pueblo vieron a Yu, me abrieron una estatua". sosteniendo vino, lo que equivale a la moderna jarra de vino. Una estatua de bronce de Taotie de la dinastía Shang fue desenterrada en el condado de Qianshan, provincia de Anhui, en 1912. Ha estado enterrada bajo tierra durante más de 3.000 años y todavía está verde y hermosa. Esta estatua mide 21,5 cm de alto, 19,4 cm de diámetro y pesa 2 kg. Tiene forma de trompeta, cuello alto, vientre abultado y pies redondos. Debe su nombre al patrón Taotie de los utensilios y joyas. El patrón del Taotie simboliza la forma de la cara de la bestia Taotie en las leyendas antiguas. Desde la dinastía Shang hasta la dinastía Zhou occidental, se usó a menudo como decoración temática en vasijas. En su mayoría estaba revestido con patrones de nubes y truenos, y los patrones variaban mucho.
Otro ejemplo es la estatua de bronce con cabeza de toro: Shang (1600 a.C. - 1046 a.C.), de 30,5 cm de alto y 28 cm de diámetro. Fue desenterrado de la fábrica de alimentos Xiangyang Hui en Zhengzhou en 1982 y utilizado como herramienta de sacrificio para los antepasados. Su patrón Taotie era un recipiente para beber que sólo podía ser utilizado por los nobles de quinta clase de la dinastía Shang. Un jue es un recipiente para beber con un "flujo" para beber en el frente, una taza en el medio, una cola en la parte posterior, orejas en un lado y tres pies en la parte inferior. Hay un pilar entre el "flujo" y la taza, que no solo sirve como decoración, sino que también puede sostener el puente de la nariz al beber para evitar beber en exceso. Jue desapareció gradualmente después de principios de la dinastía Zhou Occidental.
3. Patrones Taotie y arte arquitectónico.
La decoración Taotie también se utiliza habitualmente en materiales de construcción antiguos.
Por ejemplo, la media teja con patrón Taotie es un componente de construcción impermeable de tejados antiguos, hecho de arcilla. En 1957, se excavó una teja semi-teja en la orilla occidental del foso, a unos 700 metros al sur del puente Guang'anmen. Los arqueólogos la identificaron como una parte única que impermeabilizaba el techo de los edificios palaciegos durante el Período de los Reinos Combatientes. El patrón Taotie y las medias baldosas son una prueba poderosa de la larga historia de construcción urbana y el magnífico arte arquitectónico de Beijing. En 1972, se desenterraron dos medias tejas Taotie y dos ladrillos con caras de animales del Período de los Reinos Combatientes en Hanjia Hutong, distrito de Xuanwu.
Además, también hay azulejos Taotie del Período de los Reinos Combatientes: en su mayoría semicirculares, con generosos patrones en relieve, buena visión de futuro y una obvia sensación general de bloqueo.
4. Patrón Taotie y decoración de muebles:
Los patrones Taotie y cigarra desenterrados hasta ahora están hechos de bronce, con una cara larga y estrecha, extremos hacia arriba y ligeramente cóncavos en el medio. , y están cubiertos con patrones de cigarras y patrones Taotie. Podemos ver la forma y decoración de los muebles de mesa de comedor posteriores por su forma.
5. Patrón Taotie y música:
Shang: Patrón Taotie de 48,5 cm de altura, ahora en el Museo de Tianjin. Esta única pieza de gran Rao de bronce sólo se puede tocar en un pedestal especial, a saber, Zhiming.
En la antigüedad, había zuyijue, quemador de incienso, patrón Zen, cabeza de patrón liso, nego de patrón recto, pala de flores, etc. Se puede ver que el patrón Taotie está estrechamente relacionado con la vida y la vida cultural de nuestros antepasados y refleja plenamente la sabiduría y la creatividad de los trabajadores del antiguo país.
La gula moderna y la cultura glotona de los cereales
1. La noche de la glotonería publicitaria
El Sr. Boursicaud, un coleccionista de publicidad francés, es el fundador de "La noche de la cena publicitaria". Un encuentro para quienes trabajan en la industria publicitaria. Su puerta está abierta a todos. Las personas de la industria pueden ver y aprender sobre la expresión creativa de la publicidad, y las personas ajenas a la industria también pueden disfrutarla y disfrutarla. Lo importante de su éxito es que ofrece al público joven una gran salida para sus emociones. Es una salida alegre y racional, fogosa pero no loca. La "Noche de la glotonería publicitaria" es un festín publicitario para el público, que debe mantener a todos los presentes llenos. Publicidad La noche de la glotona ha cumplido 24 años de proyección mundial (desde 1984). En cada noche publicitaria, con gente con máscaras, agitando globos y gritando y cantando escenas de carnaval en las calles, la glotonería también presagia la relajación del alma y la satisfacción de los deseos en la cultura moderna.
2. El prototipo de la “danza” de patrones y esculturas glotones
Una alta escultura de bronce se encuentra en la intersección de Yi’an Road y Tianqiao North Road en Beijing. Desde lejos, parece una antigua vasija de vino, pero si miras de cerca, parecen tres figuras abstractas bailando. El nombre de esta escultura es Danza. Su origen es que el personal de la Oficina Municipal de Gestión Cultural se inspiró en dos bronces, Wen Jue, de principios de la dinastía Shang, y realizó diseños y formas artísticas. En los tiempos modernos, también hay diseños arquitectónicos interiores de diseños glotones.
3. Gula y Educación
La leyenda histórica de la gula advierte a la gente que ejerza la debida moderación al hacer las cosas. Una persona considera todo lo que le rodea como su propia moneda de cambio y luego hace todo lo necesario para lograr su objetivo. Este tipo de persona es terrible, como un glotón. Su búsqueda de amplios deseos y altos estándares ha perjudicado a muchas personas y es extremadamente dañina. El simbolismo de la glotonería es un buen tema de educación moral para las generaciones futuras.
El Taotie y la cultura Taotie tienen una larga historia en China, y su influencia cultural ha sido profunda en la antigua China, en los tiempos modernos e incluso en el mundo.