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¿Es el taoísmo una religión china?

Sí, el taoísmo es una religión inherente a China, pero me temo que muchas personas han malinterpretado las palabras del Sr. Lu Xun. En realidad, esta oración debería estar relacionada con el trasfondo y el contexto, pero olvidé lo que significaba. De todos modos, ahora hay un debate sobre esta frase.

"La raíz de China está en el taoísmo" es un dicho famoso del Sr. Lu Xun. En los últimos años, los eruditos taoístas lo han citado a menudo y lo han publicitado ampliamente en la sociedad para demostrar el importante estatus y el enorme papel del taoísmo en la cultura china. Sin embargo, en los círculos académicos existe una comprensión completamente opuesta del famoso dicho de Lu Xun.

1. La intención original de Lu Xun

Respuesta: El sabio dicho del Sr. Lu Xun "La raíz de China está en el taoísmo" afirma el estatus del taoísmo en la cultura tradicional china en un lenguaje extremadamente conciso. y función. Ésta es una conclusión científica que corrige un prejuicio académico que ha sido popular durante mucho tiempo en el país y en el extranjero, es decir, la cultura confuciana puede representar toda la cultura tradicional de China, mientras que la cultura taoísta es prescindible y sin valor, e incluso aboga por su completa eliminación.

Dado que la llamada "nación caníbal" del Sr. Lu Xun surgió accidentalmente de "Dutongjian", para entender lo que significa "nación caníbal", debemos entender al autor de "Tongjian" ¿Quién es y qué es? su propósito. En primer lugar, "Tongjian" debería referirse a "Zi Tongzhijian", cuyo autor no es taoísta, sino el famoso confuciano Sima Guang. En segundo lugar, Sima Guang compiló "Zitongzhijian" como referencia para los gobernantes feudales, por lo que lo que promovió fue la ética feudal confuciana, no la moral taoísta. Además, a juzgar por el contenido del "Diario de un loco" y la declaración posterior de Lu Xun de que "El diario de un loco es para exponer los pecados del sistema familiar y la ética", pero no mencionó que era para exponer las ideas taoístas. , La afirmación de "canibalismo" de Lu Xun Lo que se revela debería referirse principalmente a la esencia de la ética feudal defendida por el confucianismo, más que a la esencia del pensamiento taoísta.

b: La intención original de Lu Xun debe entenderse desde el contexto específico. El 15 de mayo de 1918, Lu Xun publicó el cuento "Diario de un loco" por primera vez bajo el seudónimo "Lu Xun". El buen amigo de Lu Xun, Xu Shoushang, pensó que era "muy similar a la letra de Zhou Yucai" después de leerlo, por lo que escribió para preguntar. Lu Xun respondió el 20 de agosto del mismo año: "El diario de un loco es realmente una obra torpe. Fue escrito por un poeta en lengua vernácula y por un sirviente. Alguien dijo una vez que todas las raíces de China están en el taoísmo, que ha Se ha vuelto bastante popular recientemente. Leer historia puede resolver muchos problemas. Más tarde, cuando me miraba al espejo de vez en cuando, me di cuenta de que los chinos todavía comen gente, así que escribí este artículo. pero pocas personas lo saben. "Este pasaje no solo responde a la pregunta de la firma y, lo que es más importante, presenta las ideas creativas de "Diario de un loco". "Diario de un loco" es un movimiento del Movimiento Nueva Cultura del 4 de Mayo que declaró la guerra al "canibalismo" de la vieja cultura. Aunque Lu Xun no "se comió gente" directamente como taoísta en su respuesta y en el "Diario de un loco", en términos de la lógica interna detrás de sus palabras, el significado es muy claro: "leer la historia de esta manera", es decir. , de esta manera ¿Cómo se puede leer la historia (incluido el "Diario de un loco") desde la perspectiva de "las raíces de China se encuentran en el taoísmo"? Decir que la afirmación de Lu Xun sobre el "canibalismo" revela que "debería referirse principalmente al confucianismo..." que la esencia del taoísmo?

En segundo lugar, la actitud constante de Lu Xun hacia el taoísmo

Respuesta: debido a que el Sr. Lu Xun era el abanderado del Movimiento de la Nueva Cultura, criticaba la vieja cultura tradicional, incluido el taoísmo. . de. Pero si de esto sacamos la conclusión de que el Sr. Lu Xun negó completamente el taoísmo sin una palabra de afirmación, eso no sería cierto. Por ejemplo, dijo en "Pequeños sentimientos varios": "La gente tiende a odiar a los monjes, las monjas, los musulmanes y los cristianos, pero no a los sacerdotes taoístas. Cualquiera que entienda esto entenderá la mayor parte de China, cree que sólo entendiendo por qué la gente". A menudo odian a los creyentes de las tres religiones principales del mundo pero no a los seguidores del taoísmo, para que puedan comprender verdaderamente a China. Esto demuestra que el taoísmo tiene una base profunda a los ojos de la gente común. Esto también puede usarse como una nota al margen de su conclusión científica de que "las raíces de China se encuentran en el taoísmo".

b: De hecho, la crítica de Lu Xun al taoísmo fue nada menos que su crítica al confucianismo. De 1918 a 1927, revisé los escritos de Lu Xun sobre el taoísmo. Ni una sola palabra afirmaba el taoísmo, y muchas palabras lo criticaban y reprendían. Se puede decir que Lu Xun no tenía una buena impresión del taoísmo. Por ejemplo, “En China, escuchar los sermones de los sacerdotes taoístas y los ensayos de los críticos hace que la gente se sienta incómoda y tenga miedo de preocuparse demasiado. Sin embargo, esta puede ser la “naturaleza humana eterna” de China.

"¿No son estos" espasmos de los poros y sudor que se atreve a salir "y" naturaleza humana eterna "las anotaciones más vívidas de la frase" las raíces de China están en el taoísmo "? Es más, los sacerdotes taoístas descritos por Lu Xun son en realidad un grupo de personas sin escrúpulos: "Cuando el budismo llegó a Oriente, algunos budistas tradujeron las escrituras, pero los sacerdotes taoístas robaron las escrituras y crearon escrituras. Esta escritura se usó para regañar las escrituras budistas y, al mismo tiempo, usaron métodos obscenos para dañar a los monjes, causando muchos problemas. "Desde las dinastías del Sur y del Norte, todos los eruditos, sacerdotes taoístas y monjes en China tienen la característica de ser 'no profesionales'. "No hace falta decir que, en opinión de Lu Xun, no sólo el confucianismo, sino también el taoísmo eran negativos: "los chinos siguen siendo caníbales". ¿Cuál es la esencia del taoísmo como "raíz de China"? ¿Qué papel desempeña en la formación? de la "mala naturaleza" de la gente? ¿Qué tipo de responsabilidad debo asumir? La conclusión se puede imaginar.

En tercer lugar, ¿el juicio de Lu Xun es “no accidental”?

Respuesta: Sr. Lu Xun puede llegar a “La sabia conclusión de China de que "todas las raíces del taoísmo están en el taoísmo" no es casualidad. Entre los chinos en ese momento, excepto el Sr. Lu Xun, nadie más tenía el conocimiento para llegar a esta conclusión científica. Por lo tanto, no debemos pensar que el Sr. Lu Xun no es un historiador taoísta famoso: esta afirmación es inconsistente con la situación real, de hecho, "entre los chinos en ese momento", había. Muchas personas que sostuvieron esta "conclusión científica". "Definitivamente no es" el Sr. Lu Xun En palabras originales de Lu Xun, "Esta declaración es muy amplia". "La evidencia muestra que ver el taoísmo como la fuente de la ignorancia y el atraso de China era el conocimiento de muchos intelectuales avanzados en ese momento. Por ejemplo, Qian llamó al taoísmo "el taoísmo más bárbaro". Chen Duxiu dijo que el taoísmo era "el más dañino para China". en la antigüedad." “El feng shui de hoy, la adivinación, la adivinación, dibujar talismanes, cantar sutras, practicar artes marciales, refinar la alquimia, la suerte, mirar al cielo, orar por la lluvia, orar por el sol, dar la bienvenida a los dioses, hablar de fantasmas , todo tipo de cosas raras abundan en el país y el aprendizaje práctico no florece. La sabiduría de la gente disminuye día a día. Deshacerse del mal comienza a partir de ahora. Zhou Zuoren también creía: "La mayor resistencia a mejorar el campo reside en las viejas ideas de la propia población rural, y la fuerza principal detrás de estas viejas ideas es el taoísmo". "A juzgar por la estrecha relación entre Qian, Chen, Zhou y Lu Xun en ese momento, y el hecho de que los cuatro eran figuras importantes en el Movimiento de la Nueva Cultura, las opiniones de Qian, Chen y Zhou pueden considerarse como la interpretación estándar de "todas las raíces de China están en el Tao"; en otras palabras, "todas las raíces de China están en el taoísmo" es un resumen de alto nivel de Qian, Chen y Zhou

4. ¿Las citas famosas de Lu Xun se citan ampliamente?

Respuesta: Porque. El Sr. Lu Xun tiene un conocimiento profundo de la cultura tradicional china. Puede desafiar este sesgo académico tradicional y presentar la conclusión científica de que "las raíces de China están en China". Taoísmo". Es refrescante mientras estudiamos en el campo de la cultura taoísta después de la reforma y apertura. Con la profundización gradual de la cultura taoísta, el estatus y el papel de la cultura taoísta en la cultura tradicional china han sido reconocidos por cada vez más personas. Como resultado, este sabio dicho del Sr. Lu Xun hace más de 80 años ha sido aceptado por cada vez más personas que se darán cuenta de su naturaleza científica y su profundidad, y pensarán que es completamente consistente con lo histórico. hechos de la cultura académica china. Esta es la verdadera razón por la cual este sabio dicho es ampliamente citado por cada vez más personas

b: La cultura taoísta es uno de los pilares importantes de la cultura tradicional china y tiene una gran importancia histórica y. Significado práctico. Aunque la llamada "raíz de China está en el taoísmo" de Lu Xun, es crítico que haya negado por completo las "raíces" de China, lo que expresa una negación total del taoísmo. Si afirmamos con entusiasmo el papel histórico del taoísmo, es realmente irrazonable citar la evaluación negativa del taoísmo por parte de este gran hombre como un argumento autorizado. Esta no es de ninguna manera una actitud académica seria. La razón por la que suceden cosas tan extrañas es que tenemos menos. tiempo para leer e identificar los textos que se citarán; en segundo lugar, estamos demasiado ansiosos por confiar en las celebridades. El resultado no es solo una mala interpretación de Lu Xun, sino también una mala interpretación de Lu Xun. No ayuda a evaluar correctamente el pensamiento taoísta. el "dicho famoso" es ampliamente conocido como la "patente" del Sr. Lu Xun, por lo tanto, si el objetivo principal del libro es alabar el taoísmo, no debe citarse ni siquiera desde la perspectiva de la importancia; En lugar de corregir los "prejuicios" y promover la cultura tradicional, será contraproducente y sólo tendrá un efecto negativo en la investigación académica y en el propio taoísmo.

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