Inscripciones en Bronce y Bagua
De hecho, tal juicio sólo se aplica a escrituras alfabéticas completamente lingüísticas, no al chino, especialmente al chino prevernáculo. Por un lado, los caracteres chinos no son símbolos del idioma, sino un sistema de símbolos muy independiente del idioma. Además, cuanto más temprana aparece la escritura, más fuerte es su independencia del lenguaje y más alejada está del lenguaje. Hasta la etapa más primitiva de la escritura, la simple etapa de "escritura", no tiene nada que ver con el lenguaje.
A diferencia de cualquier escritura en la civilización humana, la escritura china incluye dos etapas y dos sistemas, a saber, la etapa de escritura y la etapa de escritura, el sistema de escritura y el sistema de escritura. Discutiremos esto en detalle más adelante.
Hoy en día, generalmente nos referimos a los caracteres chinos anteriores a la lengua vernácula moderna como chino clásico. La diferencia entre el chino clásico y el chino vernáculo es que el primero no corresponde al idioma y no está sincronizado, mientras que el segundo corresponde al idioma y está completamente sincronizado. Desde el Movimiento de la Nueva Cultura, los chinos de repente se sintieron inferiores a su propia escritura porque no estaba sincronizada con el idioma, mientras que toda la escritura en los países "desarrollados" occidentales estaba completamente sincronizada con el idioma.
Debido a que los caracteres de los países europeos y americanos son simbólicos y lingüísticos, los europeos y los estadounidenses dan por sentado que todos los caracteres de la civilización humana deberían ser así. Una vez que los chinos aceptaron las ideas europeas y americanas, utilizaron el lenguaje y los caracteres como estándar para la escritura y luego los aplicaron a los caracteres chinos, apareció de repente el "atraso" de los caracteres chinos.
Desde la perspectiva de la historia de la escritura china, cuanto más antigua es la historia, mayor es la asincronía entre la escritura y el lenguaje. Los Cinco Clásicos se dividen en clásicos y biografías. La diferencia más obvia entre ellos es la sincronización con el lenguaje. La sincronicidad de los clásicos es relativamente baja, y lo mismo ocurre con "Libro de los cambios", "Libro de los cambios", "Primavera y otoño" y "Libro de las canciones". La sincronicidad de las biografías obviamente ha saltado a un nivel superior. Por eso los clásicos son difíciles de entender, pero las biografías son fáciles de leer.
La sincronización entre las inscripciones de los huesos del oráculo y el lenguaje es baja, y las inscripciones en bronce de la dinastía Zhou Occidental son ligeramente mejores. En esencia, el estilo del texto de Shangshu, Yi Jing y Spring and Autumn Annals es muy similar al de la dinastía Zhou occidental. Esto significa que las escrituras de estos tres libros deberían haber sido escritas durante la dinastía Zhou Occidental. Aunque el texto de los Anales de Primavera y Otoño en sí fue compilado a partir del Período de Primavera y Otoño, el formato y estilo de los Registros Históricos deberían haberse fijado durante la Dinastía Zhou Occidental. Como historia de Lu, simplemente se hereda bien.
Las biografías aparecieron durante el período de primavera y otoño, y la figura icónica e incluso innovadora fue Confucio. La biografía no es una interpretación de un clásico, pero es un clásico, no escrito ni transmitido oralmente. Antes del "Zhuan", el cuerpo principal de los Cinco Clásicos en realidad constaba de dos partes, una era la parte literal y la otra era la parte no literal. La biografía sólo escribe las partes que no están escritas.
Esto es particularmente evidente en el "Libro de los cambios" y en "Chun Qiu Zuo Zhuan". Sin Zhu An, los textos de estos dos libros carecerían casi de sentido y serían incomprensibles. "Zuo Zhuan" complementa directamente una gran cantidad de hechos históricos que no están registrados en las Escrituras.
Dado que el "Libro de los Cambios" es el primero del grupo de los clásicos y tiene la historia más larga, existió mucho antes de la aparición de la escritura (inscripciones en huesos de oráculo). Por tanto, las características graduales y escénicas de su escritura son más obvias.
Antes de las inscripciones en huesos de oráculo, de hecho antes de las inscripciones en bronce de la dinastía Zhou Occidental, las cosas simbolizadas por el "Libro de los Cambios" eran sólo hexagramas, es decir, los símbolos de los ocho trigramas, sin palabras. Como se explicará en detalle más adelante, los símbolos Bagua en realidad no son sólo "textos" sino que son la fuente de los "textos". En otras palabras, el "Libro de los Cambios" anterior a la Dinastía Zhou Occidental fue escrito sin palabras y no tenía ninguna calidad literaria. Su contenido principal se transmite oralmente y los símbolos Bagua sólo pueden desempeñar el papel de clasificación, recordatorio y mnemónico. Por lo tanto, nunca se me podrá llamar libro.
Ya sea en términos de método de escritura o contenido, la primera literarización del "Libro de los Cambios" ocurrió en la Dinastía Zhou Occidental, es decir, la escritura de hexagramas, por eso se llama el "Libro de los Cambios". el "Libro de los Cambios". Debido a que el rey Wen de Zhou fue el pionero de la dinastía Zhou, se le llamó el "inventor" del "Libro de los Cambios", el llamado "Yan Wen Wang Gua". El hecho histórico es más probable que el rey Wen de Zhou fuera sólo un nombre utilizado para marcar los tiempos. "La adivinación del rey Wen" significa que el primer escrito del "Libro de los cambios" apareció en la era del rey Wen, o la era creada por el rey Wen.
Dado que las inscripciones en los bronces son casi las mismas que las inscripciones en los huesos del oráculo, y la escritura y el lenguaje están muy desincronizados, la naturaleza literaria del "Libro de los Cambios" de la Dinastía Zhou Occidental es muy superficial. , y el cuerpo principal de su contenido aún no es literal, sino que sigue siendo oral.
Aunque las escrituras en Zhouyi proporcionan más información que los símbolos Bagua originales, todavía están muy incompletas y son más sugerencias y símbolos mnemotécnicos.
Vale la pena señalar que durante el período de las inscripciones en huesos de los oráculos de Shang y Zhou, la popularidad de la escritura era muy pequeña. Existía sólo en la burocracia y se utilizaba principalmente para adorar a dioses y antepasados. entre la gente. Por lo tanto, el gobierno debe haber completado la primera escritura del "Libro de los Cambios" durante la dinastía Zhou Occidental. Esto no quiere decir que el "Libro de los Cambios" no exista entre la gente. En cambio, los fundamentos del I Ching todavía existen entre la gente. Sin embargo, el popular "Libro de los Cambios" todavía se transmite oralmente bajo los símbolos Bagua. Esta es también la razón más importante por la que se creyó erróneamente que las escrituras del "Libro de los Cambios" e incluso el intenso incidente de la adivinación eran obra del rey Wen.
La segunda redacción del “Libro de los Cambios” se produjo en la época biográfica marcada por Confucio. Sin embargo, la finalización real de la biografía no se completó hasta la dinastía Han Occidental. De hecho, las biografías son traducciones literales de lo que todavía se transmite oralmente, además de los símbolos Bagua y las escrituras del I Ching. Por lo tanto, "Zhuan" también es Jing, pero fue escrito un poco más tarde.
Es precisamente porque "Zhu An" se escribió relativamente tarde y su escenario principal fue el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. Por lo tanto, es probable que esté influenciado por las "nuevas ideas" de ese período histórico específico, y mezclado con cosas que son diferentes o incluso opuestas al propio "I Ching". Por lo tanto, en las biografías hay no clásicos que las generaciones futuras de estudiantes deben distinguir.
Desde Confucio hasta el movimiento vernáculo de la República de China, durante unos 2.500 años, la sincronización de los caracteres y el idioma chinos fue básicamente estable. Los caracteres y el idioma siempre mantuvieron una distancia y se negaron a sincronizarse completamente con el. idioma. ¿Por qué la escritura y el idioma chinos mantuvieron una distancia ante la República de China? Ésta es una pregunta en la que debemos pensar y responder. No se puede atribuir simplemente a "estar atrasado".
Los chinos han notado la sincronicidad de la escritura y el lenguaje desde muy temprano y han pensado profundamente en ello, lo cual es único en la historia de la civilización y la escritura humanas.
"Sobre el Libro de los Cambios": "Confucio dijo: 'El libro no puede expresar completamente las palabras, y las palabras no pueden expresar completamente el significado'. Sin embargo, ¿es invisible el significado del santo? Confucio dijo: "El sabio construye imágenes con la mayor intención, establece hexagramas con la mayor falsedad, hace pleno uso de sus palabras, las cambia con la mayor ventaja y baila con el tambor con el mayor espíritu". Son palabras, "Xiang" y "Gua" son símbolos Bagua, y "Zi" y "Ci" son ambos idiomas.
Este pasaje en realidad analiza la relación entre los símbolos Bagua (texto), las palabras, el lenguaje y el significado. Pero entre estos cuatro, el significado es el centro y el propósito, los símbolos Bagua, las palabras y el lenguaje son herramientas, y todos son herramientas para expresar significado. Sin embargo, la expresión más directa y completa del significado no es ni el lenguaje ni las palabras, sino las imágenes. Las imágenes son símbolos Bagua y "dan a la imagen el mayor significado posible".
Zhuangzi · Objetos Extraños: "El que tiene la pezuña es el conejo, así que se queda con el conejo y se olvida de la pezuña. El hablante está tan preocupado que se olvida de decirlo con orgullo. Aquí sólo estamos". mencionar la relación entre palabras y significados, ignorando gráficos y texto. En conclusión de Zhuangzi, el lenguaje puede incluso ignorarse al final, ya que el significado es el propósito más importante y fundamental.
Sobre la base de sus predecesores, Wang Bi dijo en el "Libro de los cambios": "Entonces el hablante entiende claramente la imagen, pero se olvida de decirla; el elefante, si tiene la intención, está orgulloso". y se olvida de la imagen. A los animales que todavía tienen pezuñas les gustan tanto los conejos que obtienen el conejo pero se olvidan de la pezuña, por lo tanto, si estás en el pez, obtendrás el pez y lo olvidarás."
Wang Bi habló sobre el hexagrama (palabras), el lenguaje y el significado, ignorando las palabras. El I Ching, el Zhuangzi y el Wang Bi sitúan las palabras en una posición sin importancia. Sólo el corolario "Libro de los cambios" menciona personajes, que tampoco "son suficientes", mientras que Zhuangzi y Wang Bi optaron directamente por ignorar los personajes.
A diferencia de cualquier civilización en toda la historia de la civilización humana, la civilización china reconoció la existencia y la importancia de "Yi" muy temprano, para ser precisos, al comienzo de la civilización, y al mismo tiempo desarrolló una expresión para "Yi" El símbolo abstracto de "Yi" es el hexagrama de "Yi Jing" y el primer "wen" de China. En otras palabras, antes del surgimiento de la escritura, China ya había formado un sistema de símbolos abstractos maduro, es decir, el "sistema de escritura". Este sistema es completamente independiente y trasciende el lenguaje, y su propósito es expresar "significado" en lugar de simbolizar el lenguaje.
Cabe señalar que el significado aquí no es en un sentido general. El significado en el sentido personal no es el significado del santo, sino el significado de justicia y moralidad, que es lo mismo que rectitud. Por supuesto, el significado de "santo" no es en absoluto diferente del de la gente corriente. "Mencius Gaozi 1": "¿Qué es la unidad? Esto también es razonable y justo. El sabio fue el primero en ganarse mi simpatía interior.
"Por lo tanto, la "voluntad de los santos" es sólo una "voluntad general". Por lo tanto, "Wen Yi Zhe Dao" es una descripción fiel del "sistema literario", y su punto de partida histórico es la era del "Libro de Cambios", que es también la era de la civilización china.
De hecho, la escritura está entre "wen" y el lenguaje. El lenguaje comienza con los hexagramas y contiene elementos de ambos. El propósito de heredar "wen" es transmitir "significado" y "significado" al mismo tiempo, las palabras tienen sonidos y establecen una relación correspondiente con el lenguaje. Por lo tanto, "el libro no está completo" tiene dos significados. pretenden expresar el lenguaje, ni son herramientas del lenguaje en el segundo nivel. En términos de recuento de palabras, hay menos palabras que idiomas y es imposible establecer una sincronía completa entre estos dos significados. Todas las civilizaciones, excepto la china, son "las más antiguas" que utilizan la escritura cuneiforme. Ni la antigua civilización mesopotámica ni las civilizaciones posteriores que utilizaron la escritura alfabética tenían "significado" y "significado" independientes y, por supuesto, no existía un sistema de símbolos abstractos que directamente. "significado" y "significado" expresados, es decir, antes del surgimiento del sistema de escritura, no existía un "sistema de escritura". Por lo tanto, el propósito de su escritura es únicamente expresar el lenguaje, y el lenguaje es el símbolo y la herramienta del lenguaje.
Medido por los estándares y la historia de los caracteres chinos, estos caracteres no son sólo "de bajo nivel", sino que están incompletos. Lo inferior radica en el propósito, no en transmitir moralidad y justicia. pero sólo para transmitir el lenguaje. Lo que está incompleto es la historia. Antes de escribir, todos carecían de una historia "literaria" independiente, que a su vez se originó en una moralidad imperfecta.
Moralidad incompleta, "sistema de escritura" incompleto. , el origen de la antigua escritura cuneiforme Lianghe, conocida como la escritura más antigua de la humanidad, se convierte en un problema según la tradición china, "Zi" es sólo la extensión y continuación de "Wen", el hijo de "Wen", y. "Wen" es la madre de "Zi". Entonces, ¿cómo la antigua civilización Lianghe, que carecía de un "sistema literario", inventó de repente palabras de la nada? De hecho, en cuanto a la antigua civilización Lianghe, la escritura es. como un hijo sin madre.
"Shuowen Jiezi Prefacio": "Los antiguos clasificaron al rey de la familia entre el mundo y miraron al cielo. Observen las leyes de la tierra, observen la cultura de las aves. y los animales, la idoneidad de la tierra..., y conducen a los Ocho Diagramas de Yi... Y la familia Shennong ató la cuerda para gobernar y controlar sus asuntos. Cangjie, el historiador oficial del Emperador Amarillo,..., hizo por primera vez un contrato para un libro. El orador predicó en la corte del rey... Al principio de la escritura, era como un jeroglífico, por eso se llamaba "wen". Después de eso, la forma y el sonido se complementan, es decir, la palabra. El escritor es la base de la imagen; la palabra, la palabra va amamantando y empapando más. ”
Este pasaje es un material histórico extremadamente importante para el origen de la escritura china y, por supuesto, también es un material histórico extremadamente importante para el origen de la escritura humana. Este pasaje en sí no es difícil de entender. pero es difícil entender el Zhouyi citado en él”, que se explicará con más detalle más adelante.
Xu Shen divide claramente la escritura china en dos etapas, la etapa de escritura y la etapa de escritura. una clara diferencia entre texto y palabras. Es la base y la madre de las palabras, y las palabras engendran palabras. Sin embargo, los contratos de libros son un tipo especial de texto, la intersección. de palabras y palabras, y tanto palabras como palabras. El pacto es el texto más primitivo, y los nudos y hexagramas antes del pacto son palabras en lugar de palabras.
La "leche cultivada" utilizada por Xu Shen es. No es una metáfora, porque es la palabra "子". El significado original del glifo "zi" moderno está muy cerca de la inscripción de bronce anterior, que es el próximo hijo de Bao. el significado original de la palabra es fertilidad, eclosión, crianza, embarazo, etc., y el significado de esta palabra también se deriva de esto. Usar "zi" para referirse directamente a palabras significa que las palabras de las palabras también son niños. cuyos hijos son hijos de las palabras.
En resumen, ya sean los registros de "El Libro de los Cambios", la discusión de Zhuangzi y Wang Bi sobre imágenes, palabras y significados, los significados de los glifos de los personajes, El rastreo de Xu Shen sobre el origen de los caracteres y, lo que es más importante, nuestra investigación previa sobre los pactos de los libros y los símbolos estructurales apunta a un hecho histórico: antes del surgimiento de la escritura, la civilización china ya tenía un sistema de símbolos de escritura maduro, y el sistema de escritura era. derivado del sistema de escritura.
Xu Shen señaló correctamente el origen del sistema de escritura tres subsistemas: símbolos Bagua, estructura y caligrafía, pero pensaría que la escritura se originó en la era Shuqi. El error más fatal de Xu Shen en las inscripciones en huesos de oráculo de la dinastía Shang fue que creía que el sistema de escritura y los principios formativos del sistema de escritura eran ambos. Es un carácter pictográfico, y se dice que "es similar a un". carácter pictográfico, por eso se le llama texto”; “El autor es la base de la imagen.
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De hecho, los símbolos, nudos e inscripciones de Bagua son esencialmente números, números, no imágenes. El Libro de los Cambios, los nudos y los contratos de libros son todas aplicaciones de las matemáticas abstractas, pero los campos de aplicación son diferentes. Jing Los clásicos aplican las matemáticas para simular cambios mundiales, mientras que los "Nudos" y los "Contratos" aplican las matemáticas a la firma de contratos económicos. Los Nudos y los "Contratos" son esencialmente contratos económicos y también son los contratos económicos más antiguos y primitivos de la humanidad. /p >
Dado que Bagua, nudos y ensayos son todos números, las matemáticas abstractas son la base de su similitud, y el surgimiento de los tres también se basa en el surgimiento de las matemáticas abstractas. Se discutirá el origen de las matemáticas abstractas. En el siguiente artículo se señala en detalle que las matemáticas abstractas en China e incluso en toda la civilización humana aparecieron al mismo tiempo que el "Libro de los Cambios", y su principal aplicación fue el sistema Bagua. >Dado que los símbolos numéricos se dan y acuerdan artificialmente, también tienen propiedades contractuales. Esta puede ser otra razón por la que el "Libro de los Cambios" cree que el anudado, la firma y el Bagua se centran en símbolos numéricos y tienen atributos contractuales. >
Tradicionalmente, se ha creído que la civilización china comenzó con "Fuxi". "Pagua" comenzó en la era Fuxi cuando se produjo el "Libro de los Cambios". Esto significa que la civilización china y las matemáticas abstractas surgieron al mismo tiempo. Al comienzo de la civilización china, había símbolos de grabación abstractos, a saber, los símbolos Bagua compuestos por números. Este es "Wen" y el comienzo de "Wen Yi Zhi Dao". Toda la civilización china tiene un sistema de símbolos de registro abstracto desde el principio. Este sistema de símbolos se divide en dos etapas en su conjunto: la etapa de escritura y la etapa de escritura. Al mismo tiempo, también existen diferencias en los principios de formación. Los personajes y los personajes son de hecho los principios de formación de una parte considerable de los personajes, pero los principios de formación de los personajes no son pictogramas en absoluto. Por lo tanto, los personajes y los personajes no son solo dos etapas, sino también dos etapas <. /p>
La escritura es hija de la literatura, y la literatura es la madre de la escritura. En la serie anterior de artículos, hemos señalado que muchos caracteres importantes de los huesos del oráculo se heredan directamente de las escrituras de los libros y de las cuerdas anudadas. Surgió la escritura, la escritura de nudos y la escritura de letras se integraron en el sistema de escritura, y su independencia desapareció. De los tres subsistemas del texto, sólo el sistema Bagua ha permanecido independiente hasta ahora. , el principio más fundamental de la escritura no es la pictografía, sino la herencia, la herencia de las ideas escritas y la herencia directa de los símbolos.