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Características culturales de las dinastías Wei, Jin, Sur y Norte

Las dinastías Wei, Jin y del Sur y del Norte (220? 589), también conocidas como los Tres Reinos, los Dos Jin y las Dinastías del Sur y del Norte, fueron una era en la historia de China en la que China estuvo unificada durante sólo 37 años. mientras que otras dinastías cambiaron rápidamente y muchos países coexistieron. Las siguientes son las características culturales de las dinastías Wei, Jin, Sur y Norte. Bienvenido a venir y ver.

Características culturales de las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte

Características culturales

Características destacadas de la cultura de las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte

(1) Logros Científicos y Tecnológicos Destacados. Por ejemplo, el cálculo pi de Zu Chongzhi, Shui Jing Zhu de Li Daoyuan, etc.

El mundo intelectual es extremadamente activo. Con la sistematización del taoísmo, el budismo y las feroces luchas contra el budismo, el budismo, el confucianismo y el taoísmo comenzaron a fusionarse, y la literatura, la pintura y el arte de las grutas fueron todos marcados con el budismo.

⑶Reflejan las características de la integración étnica. La cultura y los logros representativos reflejan características nacionales y diferentes estilos nacionales.

(4) Calificado de régimen separatista. Durante este período, la sociedad china se encontraba en un estado de separatismo y las diferentes culturas regionales tenían sus propias características y diferencias obvias, especialmente las diferencias culturales entre el norte y el sur, y los estilos de canciones populares entre el norte y el sur.

Logros culturales

Hay dos sistemas de novelas chinas antiguas, a saber, el sistema de novela clásica china y el sistema de novela vernácula. En las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, sólo existían novelas clásicas chinas. Las novelas en este momento pueden denominarse colectivamente novelas de cuaderno, que son breves y utilizan el chino clásico para describir anécdotas, anécdotas o sus textos. La narrativa de la trama y la caracterización de los personajes han comenzado a tomar forma. El número de obras también es considerable. Pero en lo que respecta a la intención subjetiva del autor, está escrito simplemente como algo real y no hay ficción artística. No son formas maduras de novelas chinas. La forma madura de las novelas clásicas chinas es la leyenda de la dinastía Tang, y la forma madura de la novela vernácula es la historia de las dinastías Song y Yuan.

¿Literatura de las dinastías del Sur y del Norte? La antología

A partir de las dinastías Wei y Jin, pasando por las dinastías del Sur y del Norte, incluida la temprana dinastía Tang, es la primera sección de la literatura medieval china. Una mirada exhaustiva a la literatura de este período está marcada por la prosperidad de la Nueva Poesía del 4 de Mayo. Los Cinco Antiguos alcanzaron su clímax en las dinastías Wei, Jin, Sur y Norte, y los Siete Antiguos y los Cinco y Siete Yan alcanzaron su apogeo a principios de la Dinastía Tang. Durante las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, se produjeron grandes cambios en la literatura. La conciencia literaria y la personalización de la creación literaria son los cambios más significativos, que han desencadenado una serie de otros cambios y desarrollos. Durante este período, la corte jugó un papel central y se formó un grupo literario centrado en la corte. La convergencia dentro del grupo hace que la literatura presente un estilo grupal en este período y otro estilo en otro período, lo que hace que las etapas del desarrollo literario sean bastante obvias.

Hay algunos escritores destacados en el grupo literario, como Cao Zhi, Ruan Ji y Yu Xin, pero Tao Yuanming, que tiene el mayor logro, no pertenece a ningún grupo. Está por encima de los demás con una cara de desapego. La herencia y evolución de la literatura de las dinastías Wei, Jin, Sur y Norte de la literatura de la dinastía Han son más obvias en los poemas y poemas antiguos de cinco caracteres. En el proceso de estudio de Han Yuefu, los literatos llevaron la poesía de cinco caracteres a su punto máximo; el desarrollo del fu lírico y la adopción de formas de pareja permitieron que Han fu se desarrollara en nuevas condiciones. Los signos de la conciencia literaria van desde la evaluación personal hasta la evaluación literaria, desde el análisis estilístico hasta el establecimiento de un sistema teórico literario para la edición de antologías. En comparación con la creación literaria, la teoría y la crítica literarias durante las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte fueron extremadamente prósperas. Tesis, (Dinastía Jin Occidental) Lu Ji, "Wen Xin Diao Long" de (Liang) Liu Xie, "Shi Pin" de (Liang) Zhong Rong y otras obras, así como "Obras seleccionadas" de (Liang) Xiao Tong, (Chen ) "La aparición de colecciones literarias como" Yutai New Poems "de Xu Ling formó la teoría literaria.

Tao Yuanming

A partir de las teorías literarias y las obras de crítica literaria de las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, podemos ver una nueva tendencia del pensamiento literario, que es distinguir la literatura de lo académico y luego explorar Las características de la literatura, la clasificación de la literatura en sí, las reglas de la creación literaria y el valor de la literatura. La dinastía Han estuvo dominada por la poesía confuciana, que enfatizaba la relación entre la poesía y la ilustración política. ¿Ser mujer, ser filial, cuidar, educar, cambiar costumbres? ("Prefacio a la poesía"). En cuanto a las características y reglas de la poesía en sí, no han atraído la debida atención. Después de las dinastías Wei y Jin, la poética se liberó de los grilletes de los clásicos confucianos, y la dirección de toda la corriente literaria fue deshacerse de la necesidad de ilustración política enfatizada por el confucianismo y encontrar el significado de la existencia independiente de la literatura. En ese momento, se propusieron algunos conceptos y teorías completamente nuevos, como el estilo, el encanto, las imágenes, la relación entre las palabras y el significado, la relación entre la forma y el espíritu, etc. , formando un pensamiento estético que enfatiza la imagen, el estilo y el encanto. La poesía busca implicaciones, la música busca implicaciones y la pintura busca imágenes e interés externo. Esta búsqueda estética consciente de la comunicación entre diversas formas literarias marca la llegada de una nueva era literaria. La creación literaria en las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte se llevó a cabo bajo la influencia de esta nueva corriente literaria y también proporcionó una base práctica para esta corriente literaria.

Una característica notable de la creación literaria durante este período es que la exigencia de servir a la educación política se ha debilitado y la literatura se ha convertido en un comportamiento personal que expresa experiencias y emociones de la vida personal. La evolución del gran Fu de la dinastía Han al pequeño Fu lírico de las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte es un cambio muy representativo. La poesía antigua de cinco caracteres floreció a finales de la dinastía Han, y las generaciones posteriores consideraron la obra lírica personal de los literatos "Diecinueve poemas antiguos" como modelo. Desde entonces, Cao Zhi, Wang Can, Liu Zhen, Ruan Ji, Lu Ji, Zuo Si, Tao Yuanming, Xie Lingyun, Bao Zhao, Xie Tiao, Yu Xin, etc. se han embarcado en el camino del lirismo personal, y sus Las creaciones son también comportamientos personales. Algunos de estos poemas líricos políticos expresan agravios en la vida política y no tienen el propósito de la educación política. En cuanto a los poemas de Liang Chengong, aunque fueron escritos por literatos de la corte, sólo se utilizaron para entretenimiento de la corte. La dirección de los esfuerzos del poeta radica en la belleza formal de la poesía, es decir, las habilidades lingüísticas como el temperamento, la antítesis, la practicidad y la perfección de la métrica. Fue bajo esta tendencia que se perfeccionó la poesía antigua de China y se formó un nuevo estilo de poesía, haciendo todos los preparativos para el surgimiento de la poesía moderna. Fue sobre esta base que la poesía Tang alcanzó su apogeo.

Infiltración de las tres grandes religiones

Aunque el desarrollo de la cultura china se complicó durante las dinastías Wei, Jin, Sur y Norte, el confucianismo no interrumpió, al contrario, hizo grandes avances. Después del feroz impacto de la metafísica, el budismo y el taoísmo, la postura y la doctrina de Confucio perdieron los elementos misteriosos y el manto teológico añadidos por el movimiento creador de dioses de la dinastía Han, y comenzaron a mostrar más vitalidad. En lo que respecta a las tendencias académicas y metafísicas de las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, todas reflejaban hasta cierto punto el deseo de algunos intelectuales de la época de reformar, desarrollar y complementar el confucianismo. No estaban satisfechos con la solidificación, la dogmatización y la teología del pensamiento confuciano, por lo que propusieron conceptos filosóficos como existencia, práctica y origen para demostrar la racionalidad de las famosas enseñanzas confucianas. Aunque defienden la metafísica, de hecho, constantemente infiltran el espíritu confuciano en sus charlas sobre metafísica, valorando a Confucio más que a Laozi y Zhuangzi, y la famosa religión está en consonancia con la naturaleza. Aunque hubo disputas entre el confucianismo, el budismo y el taoísmo durante este período, debido a la combinación del confucianismo y el poder político, el confucianismo siempre permaneció en una posición ortodoxa y el taoísmo tuvo que estar de acuerdo con la ética patriarcal del confucianismo, y gradualmente formó una tendencia. de hacer converger las tres religiones con el confucianismo como núcleo.

Ideología de las Dinastías del Sur y del Norte

Durante las Dinastías del Sur y del Norte apareció una nueva situación en el campo ideológico y cultural diferente a la de la Dinastía Jin. El pensamiento metafísico quedó en silencio, mientras el budismo y el taoísmo seguían desarrollándose. El budismo ha traducido una gran cantidad de escrituras y las ha difundido ampliamente, penetrando en todos los niveles de la política, la economía, la sociedad, las costumbres populares y la cultura. El confucianismo se enfrenta a graves desafíos. Debido a la rápida expansión del budismo, la relación entre el confucianismo, el budismo y el taoísmo y su patrón histórico han experimentado nuevos cambios. El foco de la crítica ideológica y cultural de los eruditos confucianos pasó de la metafísica de Lao-Zhuang al budismo, y surgió un gran número de pensadores antibudistas.

Historia de las Dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte

Dinastías Han y Wei

Cao Cao surgió en el norte. Sus pensamientos y medidas políticas se basaron en. El estado de derecho y la moral influyeron en toda la época. En la teoría ideológica, el estudio de los nombres criminales que reflejan la combinación del Tao y la ley alguna vez ocupó una posición dominante.

Cao Cao.

Durante las dinastías Wei y Jin, la combinación de taoísmo y legalismo se desintegró gradualmente, y la tendencia metafísica del pensamiento con el taoísmo como columna vertebral comenzó a abandonar los conceptos de fama y ley en las primeras dinastías Wei y Jin. , y en cambio criticó el confucianismo y el legalismo. De esta manera, la metafísica formada y desarrollada a principios de la dinastía Wei sobre la base de la combinación de Dao y Dao se fortaleció aún más.

A finales de la dinastía Jin occidental, las tendencias ideológicas metafísicas se desarrollaron hasta extremos. Hasta ahora, la libertad defendida por la metafísica ha destruido y desintegrado el régimen feudal, tanto en teoría como en comportamiento, y ha causado insatisfacción dentro de la metafísica y entre los eruditos confucianos, desencadenando así una tendencia de pensamientos críticos antitaoístas y antimetafísicos.

Durante la dinastía Jin Oriental, la popularidad del budismo, especialmente el desarrollo de la Prajnaparamita, dependía en gran medida de las ideas, el lenguaje y los métodos del taoísmo y la metafísica, por lo que hubo una tendencia a la convergencia de la metafísica y el budismo. . Por lo tanto, los eruditos confucianos durante este período no sólo continuaron criticando el taoísmo y la metafísica, sino que también criticaron el budismo basado en el confucianismo y las tradiciones humanistas. Desde el punto de vista de salvaguardar la famosa religión confuciana, liquidaron la influencia del budismo en los aspectos de economía, política, pensamiento, cultura, ética, etc., y trataron de restaurar el estatus ortodoxo del confucianismo, pero carecían de suficiente sistema teórico y creatividad.

Tres Reinos

Los Tres Reinos incluyen a Wei, Shu y Wu, que fueron fundados por Cao Pi, Liu Bei y Sun Quan respectivamente.

La era Cao Wei comenzó en el año 220 d.C. Cao Pi usurpó la dinastía Han e hizo de Luoyang la capital, que en la historia se llamó Wei.

Cao Wei. Cubre toda la cuenca del río Amarillo, la cuenca del río Huaihe, el tramo medio del río Yangtze, Jiangbei y la mayoría de las áreas de Gansu, Shaanxi y Liaoning. Murió en el año 265 d. C., después de 46 años de los Cinco Emperadores.

Shu Han es un país fundado por Liu Bei.

En 221 d.C., Liu Bei se proclamó emperador en Chengdu. Su país se llamó Han y su historia se llamó Shu o. El área gobernada incluye todo Sichuan, Yunnan, Guizhou y parte de Shaanxi. Fue destruido por Cao Wei en el año 263 d.C., lo que duró 43 años.

Sun Wu es un país fundado por Sun Quan. En 222 d.C., Sun Quan fue llamado Rey de Wu, y en 229 fue proclamado emperador. Su país recibió el nombre de Reino de Wu y se estableció la capital en la historia. Las áreas gobernantes son el curso medio y bajo del río Yangtze, Zhejiang, Fujian, Guangdong y Guangxi. En el año 280 d.C., fue destruida por la dinastía Jin, que duró 59 años bajo los Cuatro Emperadores.

Período de los Dieciséis Reinos de la Dinastía Jin

Dinastía Jin Occidental y Dinastía Jin Oriental

La Dinastía Jin se dividió en la Dinastía Jin Occidental y la Dinastía Jin Oriental. En 265 d.C., se proclamó emperador en nombre de la dinastía Wei, y el país se llamó Jin. Su capital era Luoyang, y fue conocida en la historia como la dinastía Jin Occidental. En 280 d.C., Wu fue destruido y el país quedó unificado. Después de la separación desde las dinastías Qin y Han, se reunieron. El territorio gobernado se extiende hasta el mar al este y al sur, Qingji al oeste, Vietnam al sur, el desierto al norte y Liaodong al este.

Sin embargo, poco después de la muerte del emperador Wu de Jin, estalló la "Rebelión de los Ocho Reyes" entre las familias reales. El pueblo nómada que se había instalado en la fortaleza desde Cao Wei también aprovechó la oportunidad para alzarse. se levantaron y se proclamaron emperador, y el país cayó en una situación de división y tumulto.

En el año 317 d.C., Sima Rui, un miembro del clan de la dinastía Jin, restableció la dinastía Jin en el sur, ocupando las actuales cuencas del río Yangtze, el río Perla y el río Huaihe. La capital se construyó en Jiankang. , que en la historia fue conocida como la Dinastía Jin del Este. En 420 d.C., Liu Yu reemplazó a la dinastía Jin, cambió el nombre del país por el de dinastía Song y murió en la dinastía Jin del Este. * * * Duró once emperadores, 104. La dinastía Jin duró quince emperadores, 156 años.

Dinastías del Sur

Las Dinastías del Sur se dividieron en cuatro dinastías: Song, Qi, Liang y Chen. La dinastía Song se estableció después de que Liu Yu tomara el poder de la dinastía Jin del Este en el 420 d.C. El nombre del país era Song y Jiankang era su capital. Debido a que el apellido real era Liu, en la historia se llamó Liu.

Cuando era fuerte, gobernaba el sur del río Amarillo, la cuenca del río Yangtze y la cuenca del río Perla. Era el área más grande de las dinastías del sur. Más tarde, Henan y Huaibei fueron capturadas gradualmente por la dinastía Wei del Norte. En 479 d. C., fue usurpado por Xiao Daocheng, quien sirvió a ocho emperadores durante 60 años.

En el año 479 d.C., el Estado de Qi estaba construyendo su capital, y el país pasó a llamarse Qi, Jiankang. Para distinguirlo del Qi del Norte en las Dinastías del Norte, en la historia se le llamó Qi del Sur. Fue nombrado porque el apellido de la familia real era Xiao.

El área gobernada son las provincias de la cuenca del río Yangtze y la cuenca del río Perla. El este está en un estado de confusión y el país en el caos. En 502 d.C., fue usurpado por Xiao Yan y duró siete emperadores y 24 años.

Liang, construida en el año 502 d.C., se llamaba Liang. La capital era Jiankang, y la familia real era Xiao, por eso se llamó Liang. En ese momento, el Imperio Liangwu era bastante poderoso y su área de gobierno incluía todos los lugares en la cuenca del río Yangtze y la cuenca del río Perla también fueron adquiridas por un tiempo. Fue ocupada por Chen Baxian en el año 557 d.C. y duró 56 años.

Chen, en el año 557 d.C., Dai Liang se proclamó emperador, el país se llamó Chen y Jiankang fue la capital. El área gobernada incluía las provincias de las cuencas de los ríos Yangtze y Perla, y era la más pequeña de las dinastías del Sur. Fue destruida por la dinastía Sui en 589, que duró 33 años.

Dinastías del Norte

Las Dinastías del Norte son principalmente las dinastías Wei del Norte, Wei del Este, Wei del Oeste, Qi del Norte, Zhou del Norte y Sui.

Emperador Xiaowen

La dinastía Wei del Norte fue establecida por la tribu Tuoba del pueblo Xianbei. Su predecesor fue el Reino Dai durante el período de los Dieciséis Reinos. Después de la Batalla de Feishui, Tuoba Gui reconstruyó el estado de Dai, que más tarde pasó a llamarse Wei. También fue conocida en la historia como la Dinastía Wei del Norte, o Tuoba Gui y Wei Yuan.

En el año 398 d.C., la capital se estableció en Pingcheng (la actual Datong, Shanxi). En el año 399 d.C., fue proclamado emperador y gradualmente anexó los reinos de Xia, Yan del Norte y Liang del Norte entre los dieciséis reinos.

En el año 439 d.C., el norte se unificó y su área gobernada se extendió hasta la meseta de Mongolia en el norte, el este de Xinjiang en el oeste y el oeste de Liaoning en el noreste. Nanda limita con el río Huaihe y las montañas Qinling, y se enfrenta a Liu Song en el sur.

La dinastía Wei del Norte fue bastante poderosa. En 493 d.C., el emperador Xiaowen Tuoba Hong trasladó la capital a Luoyang y llevó a cabo una serie de movimientos de sinización. Sin embargo, debido a varios factores, el enfrentamiento entre los dos principales campos de sinización y antisinización condujo a la "rebelión de las seis ciudades" y la desintegración de la dinastía Wei del Norte.

En el año 534 d.C., la dinastía Wei del Norte se dividió en la dinastía Wei del Este y la dinastía Wei del Oeste, gobernadas por el río Amarillo. La dinastía Wei del Este fue reemplazada más tarde por la dinastía Qi del Norte, y la dinastía Wei del Oeste fue reemplazada por la dinastía Zhou del Norte. Desde la fundación de la dinastía Wei por Tuoba Gui hasta la caída de la dinastía Wei occidental en 557 d.C., * * * duró 17 emperadores y 171 años. Fue el estado neutral más duradero durante los períodos Wei, Jin, del Sur y del Norte. Dinastías.

Wei Oriental, en 534 d.C., el emperador Xiaowu del Wei del Norte fue asustado por el poderoso general Gao Huan y huyó a Guanzhong.

Gao Huan estableció la dinastía Yuan como emperador Xiaojing y trasladó la capital a Ye (ahora al suroeste de Linzhang, provincia de Hebei), que fue conocida en la historia como la dinastía Wei del Este.

El área gobernada incluye el área al este de Luoyang, es decir, el territorio de la antigua Dinastía Wei del Norte. Reemplazada por Gao Yang (hijo de Gao Huan) en 550 d.C., la dinastía Wei del Este duró 17 años.

Durante la dinastía Wei occidental, el emperador Xiaowu de la dinastía Wei del norte entró en Xiguan en el año 534 d.C. y fue recibido por el general Yuwentai. En 535 d.C., Yuwentai envenenó hasta la muerte al emperador Xiaowu y estableció a Yuanbaoju como emperador Wen de Wei. La capital era Chang'an, conocida en la historia como la dinastía Wei occidental. El área gobernada incluye el área al oeste de Luoyang, el territorio de la dinastía Wei del Norte original, Yizhou, Xiangyang y otros lugares. En 557 d.C., fue reemplazado por Yuwen Jue (el tercer hijo de Yu Wentai), y la dinastía Wei Occidental duró 24 años.

En la dinastía Qi del Norte, en el año 550 d.C., Gao Yang, hijo del general Wei del Este, Gao Huan, tomó el poder de la dinastía Wei del Este y se proclamó emperador. El nombre de su país es Qi y su capital es Ye Yu. Para distinguirlo de Xiaoqi en la dinastía del Sur, en la historia se le llamó Qi del Norte. Debido a que la familia real tenía un apellido alto, también se le llamó Gao Qi. El área gobernada es equivalente al territorio de la dinastía Wei del Este. En 577 d.C., fue destruida por la dinastía Zhou del Norte, que duró veintiocho años.

En la dinastía Zhou del Norte, en el año 557 d.C., Yuwen Jue, hijo del general Wei occidental Yuwentai, tomó el poder de la dinastía Wei occidental y se proclamó emperador. La fecha de fundación de la República Popular China fue en Chang'an, conocida en la historia como la Dinastía Zhou del Norte. Debido a que el apellido real era Yuwen, también lo llamaban Yuwenzhou.

En 577 d.C., la dinastía Qi del Norte fue destruida y el norte de China se unificó. Continuó conquistando Jiangbei y Huainan, y su área de gobierno se expandió hasta la orilla norte del río Yangtze. Fue reemplazada por la dinastía Sui en el año 581 d.C., que duró 5 emperadores y 25 años.

En el año 581 d.C., el emperador Wen de la dinastía Sui, ministro de la dinastía Zhou del Norte, fue proclamado emperador por la secta Zen, y su país fue nombrado Gran Sui. En 583 d. C., Daxing (ahora Xi'an, provincia de Shaanxi) se estableció como capital. En 589 d. C., Nanchen fue destruida, poniendo fin a la división entre el norte y el sur y unificando el país. Tiene 9.300 millas de largo de este a oeste y 14.815 millas de largo de norte a sur. La prosperidad de las dinastías pasadas está aquí en su máxima expresión.

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