¿Qué es el pez Yin Yang? ¿Qué simboliza? ¿Está relacionado con los chismes?
Dado que el "Diagrama de Tai Chi" ha sido popular durante tanto tiempo y de manera tan amplia, su origen y evolución se han convertido naturalmente en el foco de interés. Antes de examinar su origen, conviene aclarar la relación entre el nombre de "Diagrama de Tai Chi" y sus gráficos. Hay dos situaciones aquí. Uno tiene el mismo nombre pero hace referencia a un gráfico diferente. Además de los gráficos de peces yin y yang, también hay gráficos de cinco capas (es decir, Tai Chi de Zhou Dunyi), gráficos de círculos huecos, gráficos de semicírculos en blanco y negro, etc. (De hecho, estas últimas figuras se llamaban Tai Chi mucho antes que las primeras); una es la misma figura, pero tiene diferentes nombres, como la figura de Tai Chi del Pez Yin-Yang, que se llamaba figura innata, el río. Figura, y la figura natural innata del río en los primeros días. Diagrama natural innato y diagrama antiguo de Tai Chi. El diagrama de Tai Chi de quinto nivel también se llama "diagrama de Wu Chi", "diagrama de Tai Chi", "diagrama de Tai Chi" y "diagrama de Alquimia" (por supuesto, los dos diagramas de Tai Chi son ligeramente diferentes). Este artículo solo examina el diagrama de Tai Chi del pez Yin-Yang (en lo sucesivo, "Diagrama de Tai Chi"). La investigación sobre el diagrama de Tai Chi de cinco capas se escribirá en otro artículo.
En los tiempos modernos, muchas personas creen que el Tai Chi Tu se originó en la era primitiva. Algunos incluso creen que es un regalo de los extraterrestres a la gente de la tierra en la antigüedad, o que es el último o incluso los dos. o tres civilizaciones antes de la civilización humana. La única muestra que queda de la destrucción. ¿Cuál es la base de la evolución del Diagrama de Tai Chi? El Sr. Chen Lifu cree: "Los antiguos diagramas de Tai Chi desenterrados en China continental son de tres a cuatro mil años más antiguos que el "Libro de los cambios" y el "Qianchi Shu". Por ejemplo, el "Diagrama de Tai Chi antiguo del doble dragón" en el Vasija de cerámica de dos orejas desenterrada en Yongjing, Shaanxi (era Fuxi) (Recopilada por el Museo Sueco del Lejano Oriente) Fue dibujada con un pincel por este centro, 4.000 años antes de Confucio. Muchos bronces desenterrados en la dinastía Shang y la dinastía Zhou Occidental. También tiene diagramas de Tai Chi de dragones masculinos y femeninos entrelazados "(" Varias preguntas sobre los diagramas de Tai Chi ") Chen. El maestro llamó directamente a la imagen de los dos dragones entrelazados como la "Imagen de Tai Chi del doble dragón". La imagen entrelazada de dos dragones es en realidad la "imagen de apareamiento" de Fuxi y Nuwa, el antepasado de China. Además, algunas personas creen que el diagrama de Tai Chi se compone de símbolos (dichos símbolos están grabados en la cerámica neolítica desenterrada en Liuwan, Ledu, el condado de Minhe, Qinghai, Shipengshan, Wengniute Banner, Liaoning y el sitio de Shixia en Qujiang, Guangdong). , los patrones de pez doble (Shaanxi Derivado de la palangana de cerámica pintada con cara de pez desenterrada en el sitio de Xibanpo) y el patrón de doble pico (dichos patrones se pueden encontrar en tallas de hueso y pinturas de cerámica del Neolítico, así como en la cultura Hemudu).
¿Son estas figuras la fuente de los diagramas de Tai Chi? Si sólo nos centramos en este patrón gráfico, obviamente no es posible deducir directamente el diagrama de Tai Chi. Debido a que patrones similares no han evolucionado hasta convertirse en diagramas de Tai Chi en otros pueblos, como las serpientes gemelas que se entrelazan y aparean en la antigua Babilonia, así como reliquias (adornos de plata, vasijas de cobre, jarrones, etc.) de la antigua Grecia, la antigua India, el Cáucaso y Asia Menor. Hay "" patrones, pero estos pueblos no tienen diagramas de Tai Chi. En cuanto al "remolino", es aún más absurdo. Los "remolinos" están por todas partes. Si pudiéramos ver diagramas de Tai Chi en él, ¿no se extendería por todo el mundo?
Sin embargo, a juzgar por las ideas implícitas en estas figuras, no se puede decir que no tenga nada que ver con el Tai Chi. Todas estas figuras están formadas por la intersección de dos pares, o son dragones dobles, serpientes dobles, peces dobles y dos fénix. Incluso "" está formado por la intersección de dos símbolos idénticos. Este es el producto del culto reproductivo en la sociedad primitiva. . Líneas dobles, masculinas y femeninas (Fuxi, Nuwa), o masculinas y femeninas (Piscis, serpientes dobles, dragones dobles, pájaros dobles) la intersección de las dos refleja la comprensión intuitiva de los pueblos primitivos de la relación entre hombres y mujeres; Reconocer gradualmente el concepto de "yin y yang" a partir de fenómenos humanos, biológicos y naturales como los genitales, masculino y femenino, sol y luna, así como la androginia, la oposición y la intersección del yin y el yang (curación y unificación), la interacción del yin y el yang, y la transformación mutua del pensamiento yin y yang, lo que determina que la cultura tradicional china sea una cultura yin y yang en cierto sentido. Los hexagramas Yin-Yang y los hexagramas Yin-Yang en el "Libro de los cambios" son símbolos (símbolos de líneas) de pensamientos Yin-Yang, y la combinación en blanco y negro y de cabeza a cola de los diagramas de Tai Chi son las mejores ilustraciones ( símbolos gráficos) de los pensamientos del Yin y el Yang sobre la unidad, la popularidad y la interacción.
Se puede ver que estos patrones en la era primitiva son solo los orígenes ideológicos del Diagrama de Tai Chi y no pueden evolucionar directamente hacia el Diagrama de Tai Chi. ¿De dónde viene el diagrama de Tai Chi? ¿Cuándo y quién hizo el primer diagrama de Tai Chi? Veamos primero la discusión anterior.
En los escritos de la dinastía Song, se cree básicamente que la "Imagen de Xiantian" (debe incluir "Imagen del pez Yin Yang" o "Imagen del pez Yin Yang") fue transmitida por Chen Tuan en el principios de la dinastía Song durante las Cinco Dinastías. La más famosa es la discusión de Zhu Zhen: "Chen Tuan esparció las semillas y liberó animales con imágenes innatas, y se las pasó a Mu Xiu. Mu Xiu se las pasó a Li Zhicai y luego se las pasó a Shao Yong". ("Libro de Han·Yi") Jing·Jin Yi Shuobiao")
De hecho, Chao Shuozhi, que fue anterior a Zhu Zhen, describió una vez la difusión de mapas innatos: "Estaba el Sr. Huashan de la dinastía Song, Chen Tuan Tu Nan, quien le enseñó a Nan el "Yi". "Para liberarse, a Wen Yangmu se le enseñó a unirse al ejército para cultivar a Bo Chang, y los expertos en artes marciales también intentaron aprender de Bo Chang. Bo Chang le dio Li Qingzhou Zhicai hizo un buen trabajo y se lo dio al Sr. Yong de Shaokangjie, Henan." (Dinastía Song) "Shan Ji" Volumen 18, traducido por Wang Tang)
Echemos un vistazo a lo que dijeron los contemporáneos de Shao Yong. El hermano Cheng, que ha vivido en el mismo callejón con Shao Yong durante más de 30 años, dijo: "El conocimiento del Sr. Du también se ha transmitido de generación en generación. El Sr. Du es como Mu Bochang. Si lo devuelves a su origen, fluirá muy lejos ". (El "Epitafio" "Mr. Shao" de Cheng Hao) solo se recomendó a Mu Xiu, quien se perdió la frase "influencia de gran alcance".
Shao Bowen, el hijo de Shao Yong, dijo: "El primer maestro fue educado fácilmente por Li Zhicai, un club juvenil, y sus palabras son correctas. Como un hombre encantador, estudié con Wen Yang Muxiu Escuché. Se dice que mi difunto maestro estaba ansioso por aprender... así que heredé su conocimiento... Bo Chang, "Historia Nacional" lo dice, y su maestro fue Chen Tuan" ("Yi Xue Bian Huo").
Esto muestra que la relación de herencia mencionada por Zhu Zhen es básicamente creíble. Es una lástima que este "Diagrama Innato" no se haya transmitido junto con el texto anterior, por lo que hoy la gente no puede confirmar si se trata de un "Diagrama de Pez Yin Yang", un "Diagrama de Secuencia del Diagrama de Orientación Innato de Bagua" o algo más. .
Más tarde, Jue Yuan de la dinastía Yuan analizó en detalle la evolución de Yi Tu. Cuando escribió el prefacio de "Tres cuadros de Yi" de Xie Zhongzhi a finales de la dinastía Song, dijo: "El Sr. Xie de Shangrao escapó de Fanyang, Jian'an y Wu Shengchan fueron a Yi y luego formuló un plan. "Y Xie Zhongzhi lo obtuvo de Peng Weng, Peng Weng lo obtuvo de Wu Yijun. Wu Yijun puede ser Bai Yuchan (Bai Yuchan Road No. Wu Yimeng). Jue Yuan agregó: "Solo en Jingzhou, Yuan Gai Daojie fue influenciado por Xue Weng y podía transmitirse fácilmente. Yuan Nai premió a Yongjia Xue ... Al final, el amigo de Zhu Wengong, Cai Jitong, regresó a Jingzhou y ganó tres imágenes. Su nieto no volverá. Hoy, Peng Weng sospecha de la familia de Cai." (Citado del Volumen 3 de "Yi Tu Bian" de Hu Wei") Según Yuan Gui. El Yisantu es más o menos el siguiente:
Xue Wengyuan cambió sus estudios a Xuanji... (ermitaño en Shu) - Cai Jitong - Cai Kang... Wu Yijun (Bai Yuchan) - Peng Weng (es decir, Peng Gui)——Xie Zhongzhi (es decir, Xie Fangde)——Wu Chan
Entonces, ¿cuáles son las tres pinturas que Cai visitó desde Sichuan? ¿O cómo es "Isan Tu" de Xie Zhongzhi? No puedo verlo hoy y Jue Yuan no lo explicó en ese momento. Hu Wei especuló: "Por lo tanto, hay tres imágenes obtenidas en la primera temporada, una de las cuales es la "Imagen innata de Tai Chi". La segunda cubre la Imagen de los nueve palacios y los cinco elementos del mapa".