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Ziwei Dou Shu - ¿Por qué esta cultura está “cansada”? ——Veamos la tercera nota de la guerra chino-japonesa de 1894-1894. Después de 1840, las grandes potencias, con sus poderosos barcos y cañones, destruyeron repetidamente el país y saquearon su territorio, y toda China se llenó de humo. Mientras la corte imperial luchaba por hacer frente al caos, el ex emperador Tongzhi y erudito Wenyuange, Wo Ren, habló con franqueza y lanzó la famosa "arma secreta" de "la lealtad como armadura y la etiqueta como trabajo" ("Lenguaje familiar de Confucio · Confucianismo" ). "Interpretación") Defender al enemigo, proteger las semillas y fortalecerse, lo que hizo que los occidentalizadores sacudieran la cabeza y suspiraran. Se celebró en Singapur el segundo Concurso de Debate Universitario Asiático. El tema final fue "¿Puede el confucianismo resistir las tendencias malvadas de Occidente?" Los dos equipos en la final, la Universidad de Fudan, son equipos opuestos, con vistas a ser "irresistibles"; el equipo de la Universidad de Taiwán es positivo, con vistas a ser "capaces de resistir". ¡El resultado de las palabras de enojo es que el confucianismo nunca podrá derrotar las tendencias malvadas de Occidente! Fudan ganó. En ese momento, estaba lleno de comida y metido en el único televisor en blanco y negro en la residencia de estudiantes, presenciando la transmisión en vivo sudando. En mi impresión, los amables y elegantes estudiantes de la Universidad Nacional de Taiwán no pudieron hacer frente a las críticas de oponentes que todavía tenían un legado, lo que resultó en una enorme derrota y grandes pérdidas. En mi impresión, los estudiantes de la escuela Fudan Si Bian son rápidos de pensamiento, sarcásticos y tienen dientes extremadamente deslumbrantes. Después de tantos años, a la gente siempre le resulta difícil dejarlo ir. Este caballero es el famoso publicista, el Sr. Li. Actualmente está ocupado practicando el tema del "confucianismo", que es difícil de igualar con el culto al dinero. Ya sea la pedantería de Ren de Japón, o los compañeros jóvenes y progresistas de Guangdou; ya sean los estudiantes modestos y caballerosos de la Universidad Nacional de Taiwán, o los estudiantes de Fudan que están furiosos en el feroz debate... Sobre el En los últimos cien años, el viento del oeste se ha extendido hacia el este y el tiempo vuela, incluso si es libre. Todavía llenos de entusiasmo, responsabilidad, conciencia y justicia llevaron a los literatos de la China moderna a sufrir humillación, dolor, indignación y culpa. , amar profundamente y sentir nostalgia por el pasado. Escribí un artículo antes, que describía brevemente la cultura tradicional tal como yo la entendía, así que también podría mencionarla brevemente: la llamada cultura tradicional china, en un sentido amplio, es la suma de la civilización material y la civilización espiritual. creado por la nación china en China. En un sentido estricto, es el estilo de vida y el sistema de valores general formado por la evolución de la civilización nacional china. Desde el punto de vista de la segmentación de contenidos, se basa en una economía natural autosuficiente, con los clásicos confucianos como columna vertebral, una dialéctica simple con un fuerte color ético como alma, una ambigüedad simple e intuitiva como fuente de divergencia de "Zhouyi" como pensamiento El método enfatiza la practicidad y la vida, utiliza los hechos en valor como juicio de valor y utiliza el confucianismo como pensamiento humanista y valor social. Tomar el taoísmo como su actitud cultural y ámbito de vida, tomar el budismo como su educación en creencias morales, tomar el budismo como su educación en creencias morales, tomar el budismo como su autodisciplina, tomar el budismo y el taoísmo como compañeros y tomar el confucianismo, el budismo y el taoísmo como su síntesis, formando una conciencia política, jurídica y ética única con características estables, y la estructura social se basa en el respeto al rey. Es difícil resumir en unas pocas palabras la cultura tradicional acumulada durante miles de años. ¿Qué tiene de "cansante"? ¿Qué es "escoria"? Sólo podemos arañar la superficie y hablar de nuestros sentimientos y comprensión. La primera es la forma de pensar. Los símbolos y los símbolos son dos dimensiones del desarrollo del pensamiento humano. La "observación de objetos e imágenes" en "El Libro de los Cambios" ha sentado las bases del pensamiento de imágenes de nuestra nación. Personificar la cognición de "símbolos" para el mundo exterior, centrarse en captar el objeto como un todo sobre la base de una síntesis intuitiva y fortalecer la tendencia simbólica en el pensamiento. Tiene evidentes confusión, aleatoriedad, ambigüedad e imprecisión, y promueve los chinos. La solidificación de la experiencia individual y la capacidad tácita de las personas ha inhibido gravemente el pensamiento abstracto simbólico, bloqueando así el pensamiento científico racional, conduciendo a la indistinguibilidad entre sujeto y objeto, confundiendo la cognición y, en última instancia, adorando la naturaleza. "Unidad del hombre y la naturaleza" y "altruismo"... La forma tradicional occidental de pensar basada en la filosofía griega antigua se basa en el análisis y el razonamiento lógicos, centrándose en los detalles de la actividad cognitiva, en la línea del empirismo y el racionalismo. El camino realizar el conocimiento de los objetos por parte del sujeto es conquistar y transformar la naturaleza. “El espíritu racional de la Ilustración se remonta a la civilización griega” (en Xu Zhuoyun) Hegel dijo: “Quien esconde sus pensamientos en símbolos no tiene pensamientos". La diferencia en la forma de pensar entre China y Occidente ha llevado a un enorme cisma en la historia. Por lo tanto, los "cuatro grandes inventos" de los que estamos orgullosos han creado una nueva era en el mundo occidental (Marx dijo que "la pólvora, la brújula y la imprenta fueron los precursores de la burguesía "Tres grandes inventos que llegaron a la sociedad"), pero desaparecieron en China: la "pólvora" hizo estallar en pedazos a la clase de los caballeros en Occidente, y su valor agregado en China fueron los petardos durante el Año Nuevo; Occidente utilizó la brújula para abrir el mercado mundial y establecer colonias, mientras que en China, la brújula se ha convertido en una guía para el Feng Shui. Si analizamos los cinco mil años de clásicos culturales chinos, los periódicos están llenos de cosas confusas. Cosas como "el Tao es el Tao, que es extraordinario" y "el Tao no se conoce, pero no está claro, pero dice ser profundo y libre", clichés oscuros.