La experiencia de vida de Wei Changsheng
Existe una leyenda entre los antiguos artistas de la Ópera de Sichuan del condado de Jintang. Compañía: Wei Changsheng y un grupo de personas participaron en Kouguo Luzi. Los artistas de Jianghu vivieron juntos en Shaanxi y se unieron a una pequeña compañía de Ópera Qin para estudiar. En ese momento, las dos provincias de Sichuan y Shaanxi estaban bajo la jurisdicción del Gobernador General de Sichuan y Shaanxi. Pertenecían a la misma región administrativa y tenían intercambios frecuentes.
Después de vagar por Shaanxi, Wei Changsheng fue intimidado porque no tenía parientes en Xian y no estaba familiarizado con el lugar. Resultó herido en una pelea con un aprendiz de un comerciante vecino y huyó a Luohe por temor al crimen, donde se unió a la Compañía Tongzhou Bangzi. Se cortaron todas las vías de escape y el entorno le obligó a estudiar mucho, levantarse temprano y quedarse hasta tarde, cantar y jugar, sudar, soportar muchas penurias y pedir un gran deseo: que su arte no fuera asombroso.
Wei Changsheng está lleno de espíritu aventurero, se atreve a desafiar el medio ambiente y tiene considerables habilidades organizativas. Después de diez años de afilar una espada, el mar del arte navega. Sus habilidades de actuación primero se destacaron durante cientos de millas en Qinchuan, y luego se dirigió al norte, a la capital con la compañía, para aspirar a las Llanuras Centrales. A principios de la dinastía Qing, las óperas más populares en Beijing eran la Ópera Kun y la Ópera de Pekín (originarias de la Ópera Yiyang, también conocida como "Gaoqiang", que fue introducida en Beijing como "Ópera de Pekín", no la Ópera de Pekín que se formó más tarde). ). Durante el período Qianlong, la sociedad era estable y la economía próspera. En Beijing se representaron óperas locales de varias provincias con el fin de celebrar el cumpleaños del emperador o la emperatriz viuda. "La diversión de preparar un cuarteto con melodías del sur y del norte". Debido a la gran variedad de óperas, para "corregir el nombre", las óperas empezaron a dividirse en dos partes: "Flor" y "Elegancia". "Yabu" se refiere específicamente a la Ópera Kun, y "Huabu" se refiere específicamente a óperas locales como la Ópera de Pekín. Excepto la Ópera Kun. En ese momento, la Ópera Kun estaba decayendo gradualmente y la Ópera de Pekín era la más popular en el "Departamento de Flores" de Beijing. Liyuan Wang Mi interpretó la Ópera de Pekín en todo tipo de óperas.
En el año trigésimo noveno del reinado de Qianlong (1774), Wei Changsheng dirigió la Ópera Qin a Beijing. La compañía tiene un negocio bien organizado y sólidas habilidades básicas; su repertorio tiene un profundo sentido de vida y ha sido mejorado. La Ópera Qin occidental creada por Wei Changsheng es diferente de los "badajos como tablas" y "buena para expresar emociones", por lo que los símbolos artísticos de Wei Changsheng se mantuvieron en alto y se convirtieron en un éxito de taquilla. "Mirando las flores a la luz del sol" del taoísta Xiao Tiedi dice: "Nacido en el año 39 de Qianlong (1774), entró por primera vez en la capital y leyó familiarmente su" Torre rodante ", lo que enloqueció a nuestro país. Está escrito en ". el libro "Zalu Zhengba": "Cuando entró en la capital cuando era joven, se hizo famoso en la capital. Todos los príncipes y nobles, así como el Jiyuan Fenbu (es decir, la Academia Hanlin, el autor), todos votaron por él y no pudieron estar en buenos términos con Wei por un tiempo ”
El poderoso “torbellino de Wei” sopla en el jardín de peras. No sólo la Ópera Kunqu de Yabu estaba decayendo día a día, sino que la Ópera de Pekín de Huahua también se redujo considerablemente, hasta el punto de que "la antigua Ópera de Pekín fue archivada" (Lan Yan Xiaopu). Como destacado representante de la "División de las Flores" en la historia de la ópera china, Wei Changsheng ha pasado a la historia como una de las "Tres Óperas Wei en el Extranjero". En el libro "Historia del drama japonés moderno", Masako Aoki elogió a Wei Changsheng como "un genio que creó una nueva era en el mundo del color y logró un realismo maravilloso"
"La belleza de los árboles en el bosque, el viento lo destruirá ". Después de que Wei Changsheng se hiciera famoso, fue calumniado por un tiempo. Algunas personas poderosas lo acusaron falsamente de realizar "obscenidades" y abandonaron Beijing.
En el año cuarenta y cuatro del reinado de Qianlong (1779), Wei Changsheng volvió a Beijing. En ese momento, el "Departamento Shuangqing" de la Compañía de Ópera Qin tenía poca asistencia y era casi insostenible en Beijing. Wei Changsheng dio un paso adelante y estaba dispuesto a unirse a la clase para tomar la iniciativa y cambiar el rumbo. También dijo que después de dos meses de unirse a la clase, se deben aumentar los salarios de los actores. Como resultado, una vez más se ganó la audiencia en Kioto con "Rolling Tower", que fue tan popular que "la audiencia quedó bloqueada". El "Departamento de Shuangqing" se convirtió en una compañía de teatro para la que los residentes de Beijing reservaron entradas y los ingresos de los actores aumentaron significativamente. Usó sus ahorros para apoyar a muchos estudiantes de Jinshi que estaban en problemas cuando fueron a Beijing a tomar el examen. En él se ha llevado adelante la excelente cualidad de "un joven con la boca llena de frutas". Un huésped enfermo de la posada llamado Gao recibió ayuda oportuna de Wei Changsheng.
Más tarde, fue admitido como Jinshi y asignado al condado de Renzhi y al condado de Huayang en Chengdu, y se reunió con Wei Changsheng en Chengdu. Después de que Wei Changsheng se hiciera popular en Beijing, a menudo se encontraba con amigos en el Salón del Gremio de Sichuan, donde se encuentra la Asociación de Sichuan, y salía a reuniones. El Salón del Gremio de Sichuan está ubicado en Xuanwumen, Beijing. Esta fue originalmente la residencia de la heroína de Sichuan Qin Liangyu a finales de la dinastía Ming y fue reconstruida durante el período Qianlong de la dinastía Qing. Li es un conocido nativo de Luojiang, Sichuan. Sirvió sucesivamente en el Colegio Imperial y en el Ministerio de Asuntos Civiles. Se enamoró de él a primera vista y entabló una profunda amistad con él. Admiro los hermosos versos escritos por Li para el Salón del Gremio de Sichuan:
Puedes detenerte aquí, apagar las velas en la ventana oeste y, de vez en cuando, hablar sobre el paisaje de tu ciudad natal: el majestuoso Jiange, el hermoso Emei, el hermoso Basán, las hermosas montañas y aguas cristalinas, y el reflejo de innumerables montañas y ríos famosos aparecen a la vista;
Cuando entré a Beijing, pensé en ello antes y después, ofrecí sugerencias. Y criticó a Beidao. Nunca olvidaré a los sabios típicos: Xiang Rufu, los poemas de Taibai, los ensayos de Dongpo, Sheng'an Kedi, Chang'an conociendo hermosos talentos.
El pareado representa las famosas montañas y ríos de Sichuan, la gente destacada y el sentimiento de nostalgia.
Durante una actuación en el Teatro del Gremio de Sichuan, asistieron dos audiencias especiales: el emperador Qianlong y su concubina más querida.
La concubina imperial solo dio a luz a una princesa. La princesa la amaba como a la niña de sus ojos, pero murió prematuramente hace seis meses. A partir de entonces, la concubina imperial se puso triste y perdió peso. Para aliviar la melancolía de la princesa, el emperador Qianlong sacó a su amada princesa del palacio para divertirse. Se disfrazaron para ver una obra de la famosa actriz Wei Changsheng. La concubina imperial quedó fascinada por la apariencia, la figura y las habilidades para el canto de Wei Changsheng. Lo que realmente la sorprendió fue que Wei Changsheng era muy similar a la princesa que tanto extrañaba. No pudo evitar decirle a Qianlong: "Viva Señor, la que interpreta a la princesa de Liao Bang es como nuestro muerto Heshuo Gege". Qianlong temía que la concubina imperial estuviera triste, por lo que inmediatamente dijo: " Como le gusta a Ai Qing, la aceptaremos como Gege y nos convertiremos en su princesa. "¡Tu ahijada!" la noble concubina. Debido a este encuentro inesperado, la gente lo llamó respetuosamente "tía Wei Huang". Después de la muerte del inmortal, la tumba en su ciudad natal se llamó naturalmente "Tumba de Huang Gu". Después de que Wei Changsheng ganó fama como ciudad capital, la mayoría de las obras representadas por el maestro y aprendiz de Wei Changsheng trataban sobre hombres y mujeres. Inevitablemente, hubo algunas descripciones excesivas en las representaciones, lo que estimuló la ética feudal. Además, detrás del escenario de la Sexta Compañía estaban en su mayoría dignatarios reales, que consideraban la Ópera de Pekín y la Ópera Kun como ortodoxas, y la Ópera de Sichuan de Wei Changsheng como malvada. Por lo tanto, en el quincuagésimo año del reinado de Qianlong (1785), Bu Jun encabezó el edicto en las cinco ciudades, declarando que las representaciones de la Ópera Qin estaban prohibidas. "Los dos acentos de Kun y Yi están a punto de cambiar. Si no quieres, simplemente escucha y encuentra otra manera. Si no haces el mal, entrégaselo a Yamen para que lo investigue y lo deporte (Ejemplo). de la ceremonia imperial en la dinastía Qing) Más tarde, Wei Changsheng cambió a Jingkun Yichang. Dramas educativos sobre lealtad de clase, lealtad, negación y terquedad, como "Iron Lotus" y "La leyenda de Xianglian". El volumen es tan bueno como antes y el encanto sigue ahí, lo que demuestra que sus logros artísticos son completos y diversos. En el quincuagésimo tercer año del reinado de Qianlong (1788), Wei Changsheng abandonó resueltamente Beijing hacia Yangzhou. La gloria de la tierra son tres puntos, y la encantadora Yangzhou, en realidad representas dos puntos. "Este es el centro del transporte de sal y agua, donde se reúnen los comerciantes; el drama está en su apogeo y el" Departamento de Flores "está en auge; Ópera Qin, Ópera Yiyang, Ópera Bangzi, Ópera Luo Luo y Ópera Huang'er. competir entre sí En ese momento, Yiling, el consultor imperial de transporte de sal A, recibió la orden de establecer una oficina en Yangzhou para revisar guiones de ópera y compilar una serie de óperas, incluidos más de 1.000 guiones de ópera locales. p>
Después de llegar a Yangzhou, el dialecto Wei se hizo popular en Yangzhou. El invitado de Jiang Heting, Zhao Yi, escribió en "Notas varias sobre los aleros: Liyuan Colorful Art": "Estaba en Wushen (el año 53 de Qianlong). cuando fui a Yangzhou y Wei, y de repente estaba en la casa de Jiang Heting. El establecimiento alberga una sala de vinos. " El volumen 5 del "Registro del barco pintado de Yangzhou" de Li Dou registra que "recibió una moneda de oro cuando actuó. "Incluso los discípulos de Kunban también tienen maestros y aprendices. Por ejemplo, Hao Tianxiu, un famoso alquimista en Anqing, una vez aprendió "Rodar por el suelo y entregar almohadas" de Wei Changsheng. Por eso, dijo Jiao Xun en "Chinatown Farmers' Talk". : "Desde el oeste, Shu Weisan, algunas personas piensan que es lascivo y ridículo. Fan Ba y Hao Tianxiu en el mercado cambiaron su apariencia y los imitaron. " Esto muestra la gran influencia de Wei Changsheng en Jiangnan.
Wei Changsheng, el "Maestro de las flores" conocido como el "Maestro del zorro salvaje", provocó una vez más un torbellino en Yangzhou. Según "Yangzhou Painting Boat": "Wei San'er, Sichuan, nació a la edad de cuarenta años. Llegó al condado para unirse a Jiang Heting (un rico hombre de negocios que promovió vigorosamente la ópera), actuó en el Spring Opera Troupe y dio a luz a una hija. Mientras navegaba en el lago, de repente escuché una ráfaga de viento. Las prostitutas salieron y remaron unas contra otras, y la fragancia del lago se desbordó. La inmortalidad es autosuficiente y desolada. "El teórico de la ópera Jiao Xun le dio a Wei Sanyi un poema: "La encantadora canción es embriagadora, incluso si tienes dinero, no es demasiado ligera", lo cual fue muy apreciado. También elogió: "En el mercado... cambio de fase es imitación y afecta a las parejas rurales. "
Actores de provincias y ciudades cercanas acudieron en masa a Yangzhou para vislumbrar el estilo de Wei San, ver su actuación en "Spring Stage Class" y pedirle a Wei San que le enseñara sus habilidades.
La Compañía de Ópera Su lo invitó a Suzhou, el lugar de nacimiento de la Ópera Kun. Las personas espirituales de Jiangnan, incluidos los hermanos Kun Opera, también vinieron a aprender sus habilidades de actuación, su "trabajo de salto" y su innovador arte de maquillaje: "parche para el cabello". Su maravilloso arte de "ser bueno para expresar emociones y emocionarse para escuchar" fue sembrado en huertos de perales por todo el país, de los que se nutrieron muchas óperas. Su recién creada Ópera Qin occidental "Hui Ling is the Best" jugó un papel catalizador en la formación del arte de la Ópera de Pekín cien años después. En el año quincuagésimo séptimo del reinado de Qianlong (1792), Wei Changsheng fue incriminado por sus enemigos y "fue enviado de regreso a su lugar de origen por alguna razón" (Volumen 8 de "Xiaoting Miscellaneous Records"). Se desconocen las circunstancias específicas. Esta vez regresó a Sichuan y compró un jardín para vivir cerca del Campus Este en Chengdu. Xie Yang escribió en "Jincheng Zhizhu Ci" grabado en los primeros años de Jiaqing:
Innumerables actores viven en la esquina este, el director de Shuncheng es Ding Nan, el templo Wuzi es una piedra al final; el mundo, protegiendo todo el camino tres. La nota original al final del poema dice: "Los actores viven en el campus este del templo Wutong en la calle Dongshuncheng... (Wei San) tiene otra familia y el pabellón está en el campus este de la capital provincial. bien". Wei San se instaló en Chengdu en 10, y la Ópera de Sichuan vivía al lado. Muchos de los artistas fueron sus aprendices y aprendieron a cantar la Ópera de Sichuan cuando era un niño. Wei Changsheng vivió y actuó con ellos, lo que jugó un gran papel en la formación y desarrollo de las "cinco melodías en una" Ópera de Sichuan.
En ese momento, Li fue exiliado a su ciudad natal en el condado de Luojiang, Sichuan, debido a su injusto encarcelamiento. Li Tiaoyuan no sólo fue poeta y escritor, sino también dramaturgo. Tiene un grupo de teatro en casa y "toma lecciones de sándalo solo". Poco después de regresar a Li, escribió una carta. Un día, Li recibió una carta en un banquete en el condado de Jintang Yamen y la cantó en dos "Shu" de cinco melodías. Uno de ellos decía: El rey de Wei era un invitado en el barco. No lo había visto en mucho tiempo y se fue. De repente recibí una carta de Jin Guan. Era de la ciudad de Xiushui. Se elogió la amabilidad de Wang Bao y también se cantó el nombre del zorro salvaje. En el pasado, los altavoces eran caros y costar varios miles de yuanes no era barato. "El barco del rey de Wei" utiliza la alusión del duque Cao y una geisha haciendo un viaje en barco para coincidir con el apellido y la ocupación de Wei Changsheng, y toca vagamente el estatus de Wei San como "tía imperial". "Larga despedida a Yanjing" volvió a mirar a la Asociación en el Salón del Gremio de Sichuan. La frase "Wang Bao" utiliza la alusión de "Wang Bao está en Qi, ama a Hexi", que no sólo coincide con "Yehu", sino que también implica una referencia al fundador de "Yehu" ("Huabu") (líder). La ardiente expectativa de Wei Changsheng de promover la Ópera de Sichuan.
Wei Changsheng cumplió el deseo de su viejo amigo. Poco después de regresar a Sichuan, el condado de Huayang, prefectura de Chengdu, hizo un viaje especial para visitarlo y lo recibió en el pasillo. Resultó que el magistrado era un hombre distinguido que estaba enfermo y atrapado en la capital, y fue financiado por Wei Changsheng. Más tarde, fue admitido como Jinshi y asignado para servir como magistrado del condado de Huayang en Chengdu. En ese momento, la reconstrucción de Chengdu a principios de la dinastía Qing (debido a la guerra y las ruinas de la ciudad a finales de la dinastía Ming) estaba casi completada y se planeó la zonificación de varias industrias, pero la dirección de la Asociación Liyuan aún no había sido seleccionado. Wei Changsheng presentó al magistrado del condado un informe sobre la solicitud de los actores de la Ópera de Sichuan para construir el "Templo del Viejo Lobo". Unos días más tarde, se recibió la aprobación y se eligió el sitio del templo al norte de la calle Huaxing en Chengdu, que medía 570 pies cuadrados de este a oeste y 330 pies cuadrados de norte a sur. El "Templo de Laolang" iniciado por Wei Changsheng imita el estilo arquitectónico del Salón del Gremio Liyuan de Suzhou, con una estatua de la dinastía Tang, el fundador de los Liyuan, construida en su interior. Al final de la dinastía Qing, el templo de Laolang fue reconstruido y convertido en el jardín de té Yuelai. Después de la liberación, fue reconstruido como Teatro Jinjiang y ahora es el Centro de Arte de la Ópera de Chengdu Sichuan. Durante los últimos 200 años, se ha convertido en un lugar sagrado para el arte de la Ópera de Sichuan.
Después de que se construyó el "Templo del Viejo Lobo", Wei Changsheng representó una vez su obra maestra: "La biografía de Han Zhen" (es decir, la Ópera de Sichuan "Wang Zhaojun") en el teatro. Después de ver la actuación, Li elogió: "Recientemente vi (a Wei San) interpretar "La leyenda de Zhen Huan". El volumen era tan real que me dio ganas de llorar. Después de limpiarlo, sigo siendo un buen chico de la Liyuan". Wei San ya tenía 50 años en ese momento. Pero debido al buen mantenimiento, todavía luce joven y rejuvenecido, y todavía tiene la imagen de un "buen chico en Liyuan". Li y Wei tenían una estrecha amistad. Este encuentro entre las "estrellas gemelas" de los círculos pictóricos de Sichuan en la dinastía Qing se transmitió como una buena historia a las generaciones futuras. En el quinto año de Jiaqing en la dinastía Qing (1800), Wei Changsheng abandonó Sichuan por tercera vez para actuar en Beijing. Tenía 57 años. Esta vez, apareció en "Sanqingbu" y protagonizó obras de Sin Opera como "Xianglian Chuan", "Roasting the Fire" y "Selling the Gold Account". "El volumen es tan hermoso como siempre y las artes marciales están llenas de poder". Los mártires estaban llenos de coraje en sus últimos años. Las habilidades de actuación siguen siendo muy meticulosas y las artes marciales son magníficas, lo que demuestra plenamente el espíritu de lucha y la columna vertebral de acero que aprendió desde su juventud.