Sobre la traducción del sistema de puntuación alta de Yin y Zhou
Los cambios políticos y culturales de China fueron más dramáticos durante el cambio de las dinastías Yin y Zhou. Du Yi es un símbolo de la política y la cultura.
Desde la antigüedad, las capitales de los emperadores han estado en oriente. El mercado de Taihao (?) está en el este, la biblioteca de Dating (?) está en Shandong y la capital de Huangdi está en la montaña Zhuolu. Los mercados (?) de Shaohao y Zhuanxu estaban ubicados en y (entre Lu y Yu) respectivamente, y sus capitales estaban en Bo (Bozhou, Anhui). Sólo los historiadores dicen que la capital de Yao estaba en Pingyang (Linfen, Shanxi), la capital de Shun estaba en Puban (Yongji, Shanxi) y la capital de Yu estaba en Anyi (condado de Xia, Shanxi). Todos estaban en lugares remotos del noroeste, a diferencia de ellos. Los antiguos emperadores. La capital es diferente. Pero el apodo de Yao es Tao y su tumba está en Chengyang, Dingtao, Shandong. El nombre póstumo de Shun era Yu, pero sus descendientes fueron sellados en el condado de Yu del estado de Liang (condado de Yucheng, provincia de Henan, dijo que el lugar de nacimiento y muerte de Shun fueron en Dongyi). Quizás debido a las inundaciones, Yanzhou, que se encuentra en el curso bajo del río Amarillo, puede trasladar su capital por un período de tiempo en lugar de establecerse siempre en el oeste (Shanxi). Aunque es imposible buscar en Yuzhong, los nombres de lugares como Taikang a Jieli de la dinastía Xia se pueden encontrar en los Clásicos Orientales. La gente de la tribu Shang ha vivido en las cuencas del río Amarillo y Jihe durante cientos de años. Después de que la dinastía Shang conquistó el mundo, la capital no fue fija y fue trasladada cinco veces, pero nunca más allá del ámbito del estado. Por lo tanto, desde los Cinco Emperadores, las capitales como centros políticos y culturales han estado todas en el Este, y solo Zhou Zhou ha surgido en Occidente. Después de la victoria en el ataque a la dinastía Zhou, Wu Geng fue nombrado líder de los comerciantes y nombró a Cai Shu, Huo Shu y otros como tres supervisores para supervisarlos, pero no logró gobernar completamente el este. Sólo cuando Wu Geng se rebeló, dirigió sus tropas para pacificar el Este y derrotó a la tribu mercantil de Wu Geng. En otras palabras, ayudó a los rebeldes Dongyi a elegir un rey y destruyó cincuenta países. Por lo tanto, el tío Kang estaba en Wei (Qixian, Henan), Boqin estaba en Lu (Qufu, Shandong), el príncipe Taigong estaba en Qi (Yingqiu, Shandong) y su hijo estaba en Yan (Beijing). Otros países incluyen Cai, Yue, Yue, Yong, Cao, Teng, Fan, Jiang, Xing, Mao, etc. , están todos ubicados dentro de la jurisdicción de Yin Jingdu, así como los trajes Hou y Dian de Yin (el área dentro de mil millas del antiguo Wangji). Qi, Lu y Wei eran parientes cercanos de la familia real Zhou y tuvieron hazañas meritorias en la conquista, por lo que fueron nombrados jefes de los príncipes en las tierras natales de Puhu, Shang y Yan. Zhou también usó Luoyang como su capital oriental para controlar a los príncipes orientales; pero Zhou todavía vivía en las capitales de Feng y Gao (Chang'an, Shaanxi), y * * * llegó a los once. Desde los Cinco Emperadores, la capital se ha movido de este a oeste, probablemente a partir de la dinastía Zhou. Entonces, tomando el clan como ejemplo, Shun y Xia son descendientes de Zhuan Xu, y Yin y Zhou son descendientes. Es natural que Yin y Zhou estén estrechamente relacionados. Geográficamente, Shun, Xia y Shang estaban todos en el este, y sólo la dinastía Zhou surgió con el oeste, por lo que las culturas de Xia y Shang son básicamente las mismas. "Hong Fan" y "Nine Domains" (Wang Wu Yinke visitó a Ji Zi, y Ji Zi le dijo a Wang Wu "Hong Fan Nine Domains"). Inundación significa grande; Fan significa ley. "Hongfan Jiujiu" son las nueve leyes que rigen el país. ) fue entregado a Dayu por Yao y Shun, y fue transmitido por Ji Zi. A finales de la dinastía Xia, Yin Jia, Kong Jia, Gui Lu y otros comenzaron a usar el tiempo en nombre del tiempo, y este hábito fue heredado por los comerciantes. Esto es cierto para la cultura, y también lo es la política. Zhou atacó a los comerciantes y destruyó 50 pequeños estados vasallos. Sus supervivientes se trasladaron a Luoyang o fueron asignados a países como Luwei. Sin embargo, solo Wei, Gu, Kunwu, etc. fueron conquistados por el pueblo Yin. Después de la Expedición al Este, Qian Wei seguía siendo el conde de la dinastía Shang. Aunque Kunwu fue conquistado, el país del apellido todavía existía durante las dinastías Shang y Zhou. "¿Libro?" Debería ser el hecho de que "Xia Dizhen está en la corte real y tiene un puesto en la corte real" (todos los funcionarios de ese verano fueron elegidos para la corte real y Yin, y todos tenían puestos en el funcionarios). Por lo tanto, la relación entre Xia y Shang Los cambios políticos y culturales no fueron tan dramáticos como los de las dinastías Yin y Zhou. En la superficie, los grandes cambios entre las dinastías Yin y Zhou no fueron más que el ascenso y la caída de. un clan y la transferencia de capitales, pero desde una perspectiva más profunda, fueron el abandono del antiguo sistema y el reemplazo de otros nuevos. El surgimiento del sistema, el abandono de la antigua cultura y el surgimiento de la nueva cultura. En la superficie, parece que el antiguo sabio puede obtener el método del antiguo sabio para ganar y proteger el mundo, que no es diferente de los emperadores de generaciones posteriores, en un nivel más profundo, sus métodos son los mismos. Su intención original de establecer el sistema se basa en un gran plan para traer la paz a todas las generaciones. Su ambición y planificación superan con creces los sueños de los futuros emperadores.
Si quieres observar cómo Zhou determina el mundo. Debemos comenzar con su sistema. El sistema de la dinastía Zhou es diferente del de la dinastía Shang. Primero, el sistema de "establecer un hijo y establecer un gobierno" también lo era. de ahí nació el sistema de enfeudamiento de los nobles y el establecimiento del emperador, el sistema de ser rey y los príncipes ser ministros, el segundo es el sistema de títulos del templo, y el tercero es el sistema de personas solteras con los mismos; Todos estos son Zhou, por lo que su objetivo principal es llevar a todos hacia arriba y hacia abajo en el ámbito de la moral y alinear al emperador, príncipes, ministros, médicos, eruditos y gente común combinados para formar un grupo moral. En realidad, la intención original del Duque Zhou de establecer el sistema no es una declaración después de una reunión.
Lo que dice este artículo se basa en hechos. Ahora déjame explicarte brevemente.
Antes del Yin, no existía ningún sistema en el que los elementos gobernaran primero. Después de la muerte de Huangdi, los descendientes de sus dos hijos, Changyi y Xiaoxuan, tomaron el poder. Zhuanxu, hijo de Changyi, Emperador Ku, hijo de Xiaoxuan más tarde, Yu y Xia eran descendientes de Zhuanxu, y Yin y Zhou eran descendientes. Aquellos que ganan el mundo son sólo los descendientes del Emperador Amarillo, no necesariamente los descendientes directos del Emperador Amarillo. Las generaciones posteriores suelen decir que Yao y Shun abdicaron y conquistaron el mundo, y Shang, Tang y Wuzhou conquistaron el mundo, como si abdicaran y conquistaran el mundo.
Existe una gran diferencia entre ambos. Pero a juzgar por la genealogía de los emperadores del pasado, la abdicación de Yao y Shun se debió a las contribuciones de Shun y Yu.
Shun y Yu son descendientes de Zhuan Xu, y están calificados para dominar el mundo; el reemplazo de Xia y Shang por parte de Tang Wu depende naturalmente de su fuerza y virtud, pero Tang Wu es descendiente del emperador Ku. Y ya está calificado para dominar el mundo. A juzgar por la secuencia de cambios de dinastía desde Zhuan Xu, obviamente no hay diferencia entre los dos. Incluso en el pasado, desde la perspectiva de la sucesión al trono. Especialmente en la dinastía Shang, la ley de herencia y gobierno se basaba en hermanos y hermanas, con la muerte del padre como auxiliar del hijo. No existía la práctica de pasar el trono al hijo del hermano después de la muerte de un hermano. Entre los 30 emperadores que vinieron de Tangcheng a Dixin, 14 emperadores trajeron a sus hermanos menores para seguir a sus hermanos mayores.
(Waibing, Ren Zhong, Dageng, Yongji, Dawei, Wairen, Hejiajia, Wojia, Nangeng, Pangeng, Daxin, Xiaoyi, Zujia, Gengding) Entre ellos, el padrastro no es el hijo del hermano mayor , pero principalmente el hijo del hermano menor (como Xiao Jia, Zhong Ding, Zu Xin, Wu Ding, Zu Geng, Yan Xin, Wu Yi). Sólo después de la muerte de Wojia, el hijo de Zuxin, Zuding, se convirtió en rey; después de la muerte de Zuding, el hijo de Wojia, Nangen, subió al trono; después de la muerte de Nangeng, el hijo de Zuding, Yang Jia, sucedió en el trono: sólo estas tres cosas están unificadas con la sucesión del comerciante. No coincide. Probablemente este sea un récord histórico, ¿verdad? Debería haber habido controversia sobre la Rebelión de las Nueve Dinastías después de Zhong Ding en "Yin Benji", pero ya no es posible verificarlo ahora. Por lo tanto, cuando los comerciantes ofrecen sacrificios a su antiguo rey, la etiqueta entre hermanos es la misma, incluso si el hermano del antiguo rey no obtuvo el trono, su entendimiento es el mismo y nunca hay diferencia entre los dos; Este no es sólo el sistema de la dinastía, sino también el sistema de los siguientes príncipes. Tres armas desenterradas recientemente en Nanxiang, Baoding, tienen todas inscripciones. Uno de ellos dice "Dazuriji, Ashiriding, Ashiriyi, Ashirigeng, Ashiriding, Ashiriji, Ashiriji"; el segundo dice "Zuriyi, Dafurigui, Dafurigui, Zhongfu Rigui, gran bendición Rigui, gran bendición Rixin, Dafu Riji"; "día del hermano mayor, día del hermano, día del hermano"
Ren, hermano Rigui, hermano Rigui, hermano Ri C ". Estos deberían ser los nombres del abuelo y los hermanos cuyos méritos estaban grabados en las armas de. el Marqués del Norte de la Dinastía Yin; los nombres de los hermanos de las tres generaciones (Xia, Shang y antes) estaban empatados en orden, sin distinción. Por lo tanto, el Rey Wen estableció al Rey Wu en lugar del hijo mayor Taibo, Zhou Gong sucedió al. Rey de Wu como regente, y ambos eran rectos y confiados en términos del sistema Yin (más tarde Yin Yi, el descendiente de cuarta generación, Mencius dijo: Hay sobrinos tan malvados que se convierten en reyes, incluidos el Príncipe Wei y Bigan). El capítulo de asuntos exteriores de "Waiting Xianren" dice: "Tres hermanos tienen la misma madre, el hijo mayor es Wei, el segundo hijo es Zhong Yao y el menor es De. La virtud es lo de menos. La madre de Zhou era concubina y dio a luz a Wei y Zhong Yao. Luego se casó y tuvo hijos. Tanto el padre como la madre de Zhou querían convertir a Wei en príncipe heredero. El gran maestre argumentó según la ley que un hijo nacido de una esposa no puede ser hijo de una concubina. Heredó así el trono. ¿Registros históricos? Yin Benji dijo: "El hijo mayor de Di Yi es Wei, y la madre de Qi tiene un estatus bajo, por lo que Qi no puede ascender al trono; el hijo menor, Xin Xin, su madre es la esposa del rey, lo que convierte a Xin Xin en el heredero. Aunque estos tres puntos de vista son diferentes, pero parece que hubo un sistema para establecer un gobierno al final de la dinastía Shang, pero las tres teorías probablemente fueron fabricadas por generaciones posteriores basadas en el sistema Zhou). El sistema de establecer un hijo sin establecer un hijo. El hermano menor en realidad comenzó en la dinastía Zhou. Después de la muerte, el mundo no es estable. El país necesita que los ancianos de la familia real sean el rey Zhou y el rey Wu. Ellos pueden ayudar al rey Wu a derrotar al rey Zhou de Yin y hacer la mayor contribución. Según el sistema de las dinastías pasadas, es posible mantenerse solo después del rey Wu. Sin embargo, el duque de Zhou se estableció como rey y regente. Más tarde, entregó el poder a su sobrino y se convirtió en rey. para hacer frente a los cambios en la situación; a partir de entonces, ser rey debía mantener el sistema de sucesión después de la muerte del padre. Se ha convertido en un sistema inmutable para los emperadores a lo largo de los siglos. Derivado del sistema de sucesión, existen otros sistemas en los que el estatus se transmite de hermano a hijo para poder resolver disputas. La relación entre hermanos no es tan fuerte como entre padre e hijo. No es tan digno como su padre. A menudo hay disputas entre hermanos.
Especialmente después de que todos los hermanos menores hayan fallecido, ¿quién debería ser designado sucesor en el futuro? ¿Es el hijo del hermano Li? ¿O el hijo de Li Di? En teoría, es natural tener el hijo de un hermano mayor, pero en realidad, a menudo es el hijo del hermano menor el que es incriminado. Esta es la razón por la que se produjeron rebeliones en la dinastía Shang después del período medio de la dinastía Ding, y el sistema de herencia de la dinastía Zhou se estableció para corregir esta deficiencia. Pero si puedes elegir a uno de los hijos a voluntad, y esa persona puede transmitir su estatus a quien quiera a voluntad, entonces habrá más disputas, pero no es como en la dinastía Shang, donde los hermanos transmitían hermanos y ascendían a El trono según la edad. El método es muy ordenado. Así que hay un sistema para continuar con la línea familiar y hay otros sistemas en la oficina.
El método específico es el que se indica en "Anales de primavera y otoño de Lu": cuando el príncipe muera, aquellos que tengan la misma madre y hermanos menores serán considerados como la misma madre y hermanos menores; No tener la misma madre y los hermanos menores serán considerados como el hermano mayor. Aquellos que son virtuosos y capaces a la misma edad pueden utilizar la misma virtud para predecir la fortuna. Según los eruditos de Gongyang, según Li Zhou, si la primera dama no tiene hijos, será hijo de la concubina derecha (la concubina más alta, si la concubina derecha no tiene hijos, será hijo de la concubina izquierda); . Si la concubina izquierda no tiene hijos, será sobrino e hijo de su primera esposa. El sobrino de la primera esposa es hijo sin hijos del sobrino derecho; el sobrino derecho no tiene hijos y es hijo del sobrino izquierdo. La dinastía Shang valoraba la calidad y enfatizaba el parentesco, por lo que Li Jue se estableció primero. La dinastía Zhou valoraba el respeto y establecía primero a los sobrinos. El hijo del emperador murió después de tener un nieto. La dinastía Shang lo besó, la dinastía Zhou lo respetó y su nieto ocupó el primer lugar. Si hay gemelos, de acuerdo con la situación real de la dinastía Shang, la del Sr. Li, y de acuerdo con la intención original de la persona que ascendió al trono en la dinastía Zhou, se puede establecer la descendencia. (Editorial Tao: En la antigüedad, un noble se casaba con nueve personas y sus esposas tenían concubinas a su izquierda y a su derecha. Todos tenían sobrinas y concubinas, y la hija de la sobrina era la hija del hermano menor, por lo que había nueve. Esta literatura La teoría es demasiado complicada de traducir, la última es más detallada y exhaustiva, y debería ser una interpretación ampliada por generaciones posteriores de eruditos confucianos que tal vez no hayan considerado los cambios en la situación con tanto detalle, pero sí la mayoría de las veces. La llamada "maternidad" no se valora en función de la edad de los herederos, esta es la esencia del sistema de linaje familiar. Aunque tal vez no exista tal afirmación en ese momento, definitivamente es la intención, porque para la sociedad el mayor beneficio es la estabilidad. , y el mayor desastre es seguir la voluntad de Dios (leyes inherentes). Si hay estabilidad, habrá disputas según la voluntad humana. Si todo se basa en la ley, no habrá disputas. El trono para los príncipes, él heredará el estatus gobernante, Li Zicheng y Li Di, y las generaciones posteriores. Todos se basan en calificaciones personales (estatus) y estándares naturales en lugar de deseos personales, para lograr estabilidad y evitar disputas. Los antiguos no sabían que es mejor dar a conocer al público el gobierno del mundo que tratar los asuntos del mundo como un asunto público. Es más ventajoso transmitirla a un hijo de buen carácter. a un hijo menor, pero la razón por la que nunca se usa el último método en lugar del primero es que uno debe ser calificado de acuerdo con su capacidad en lugar de su estatus personal. Sin embargo, las disputas basadas en estándares subjetivos son fáciles de ocurrir, por lo que las desventajas. no se puede eliminar y la gente no tiene posibilidades de recuperarse y recuperarse. Por lo tanto, sopesan los intereses, sacrifican el daño grande y asumen el daño leve, y establecen un sistema que hace sus propios méritos y beneficia a las generaciones futuras; El sistema es Zhou Gong. Podemos comparar el sistema de la dinastía Shang con el sistema de etiqueta de la dinastía Zhou, que generalmente evolucionó a partir de este sistema.