Respuestas al cuaderno de ejercicios de historia para el primer grado de secundaria (volumen 2)
1. Wanmu Huangyan Zhongyuan Copia 5
En segundo lugar, construye una casa, cocina, pesca, caza y cultiva. Antes de la invención de la escritura, los mitos y leyendas transmitidos oralmente eran relatos exagerados de la historia antigua de nuestros antepasados. Aunque es exagerado, también contiene información válida hasta cierto punto.
Son buenos cultivando arroz, tienen herramientas agrícolas avanzadas y sus casas son palafitos. Los barcos y las embarcaciones eran el principal medio de transporte, y se veneraban las cosas naturales como las aves y el sol.
Lección 2
Primero, el sistema hereditario de la cultura Erlitou reemplazó al sistema de abdicación, y la sociedad de "el mundo es una familia" reemplazó a la sociedad de "el mundo es público". "; la dinastía Xia ha Establecer posiciones oficiales; ~ Tener un cierto número de tropas; ~ Establecer prisiones y formular leyes penales.
En segundo lugar, la aparición de edificios palaciegos muestra que la diferenciación social es obvia; los bronces y los jades se utilizan principalmente como vasijas rituales y de sacrificio, lo que hasta cierto punto refleja la estricta jerarquía social y la reverencia de la gente por los dioses en esa vez.
Las excavaciones arqueológicas en el Material 1 confirmaron el registro de "ciudad..., ritos..." en el Material 2.
Los yacimientos y restos arqueológicos tienen la función de confirmar o complementar los registros documentales.
Lección 3
Primero se debe tomar la decocción por vía interna y externa. Oracle Merchant B A C D. Administración: implementar sistema de servicios internos y externos. Jing: concede gran importancia a la agricultura; se desarrolla la industria de la fundición de bronce. Texto: Oracle es una escritura madura. Pensamientos: Adorar a los fantasmas, adorar a los antepasados y realizar rituales.
En segundo lugar, ayuda a comprender las condiciones económicas, las condiciones de producción y de vida y las condiciones de gobierno de la dinastía Shang.
La costumbre de que los comerciantes adivinen todo en el material 1 confirma lo dicho en el material 2.
Las inscripciones en huesos de oráculos son un registro directo de la vida social de la dinastía Shang y el material de primera mano para estudiar la historia de la dinastía Shang. También confirma los registros de la dinastía Shang en algunos documentos históricos. , haciendo que la historia de la dinastía Shang sea confiable. Lección seis: La formación de un Estado centralizado unificado
Práctica y evaluación
1 A menudo se dice que los avanzados pueden retroceder y los que llegan tarde también pueden ponerse al día. Tome la unificación de Qin como ejemplo y hable sobre las condiciones que deben cumplir los recién llegados.
① Forzar reformas y ponerse al día: por ejemplo, Qin Xiaogong nombró a Shang Yang para llevar a cabo reformas; ② Las políticas deben ser estables y tener continuidad: aunque Shang Yang fue asesinado, su sistema de reformas continuará (3; ) Romper la tradición, reutilizar talentos: Qin rompió las fronteras del sistema patriarcal, hizo todo lo posible por absorber talentos destacados de otros países, les confió tareas importantes y los respetó como "invitados". Debido a las razones anteriores, Qin vino desde atrás y rápidamente se hizo más fuerte. Anexó seis países sucesivamente y estableció un imperio unificado.
2. Con base en el contenido de las Lecciones 5 y 6, hable sobre los fundamentos, las condiciones y las razones para la formación del país unificado de la dinastía Qin.
Base política: Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Estados Combatientes, hubo sucesivas guerras y disputas entre varios países. Los países grandes anexaron a los países pequeños, formando los "Siete Héroes del Período de los Estados Combatientes". Los siete países anexaron pequeños países vecinos, desarrollaron fronteras, completaron la unificación regional y sentaron las bases para la unificación de Qin. Se establecieron las bases económicas: el uso de herramientas agrícolas de hierro en la producción agrícola, el surgimiento de la tecnología agrícola; expansión de la tierra cultivada, artesanía y comercio privados activos y fortalecimiento de los vínculos económicos en varios lugares. Fundamento teórico: el legalismo defendía la implementación de la centralización monárquica;
Condiciones y razones: Qin Xiaogong nombró a Shang Yang para llevar a cabo reformas nacionales con el objetivo de volverse rico y poderoso y anexar el mundo. Abolió el sistema de minería terrestre, abolió la riqueza del mundo y recompensó la agricultura. , estableció un sistema de condados y condados, etc. , reutilizar talentos y fortalecer al país. Con transporte conveniente y gente sencilla, Qin se convirtió en el más poderoso entre los siete estados vasallos.
3. El Emperador y el Sistema Centralizado
El Emperador
El Primer Ministro, el Doctor Milagro y el Taiwei
El Tingwei trató a Su Neishi y a otros ministros.
Condado (guarnición) Condado (guarnición)
Condado (orden) Condado (orden) Condado (orden) Condado (orden)
Exploración y debate:
Las opiniones anteriores son todas correctas, pero no exhaustivas. Debemos evaluar integralmente el sistema centralizado creado por Qin desde la perspectiva del materialismo histórico.
China es un país agrícola, y su economía campesina dispersa y de pequeña escala es incapaz de resistir los desastres naturales y las invasiones extranjeras y la economía natural puede conducir fácilmente a la fragmentación política; El sistema centralizado iniciado por la dinastía Qin fortaleció el gobierno central y eliminó los elementos del separatismo. La construcción de carriles y caminos rectos aseguró el flujo fluido de las órdenes gubernamentales; la construcción de la Gran Muralla para resistir a los hunos; la apertura de la inmigración fronteriza para fortalecer la fuerza de las zonas fronterizas; promovió objetivamente el desarrollo económico y cultural y desempeñó un papel positivo en el desarrollo social.
El sistema centralizado establecido por Qin se convirtió en el modelo de los sistemas políticos de China en dinastías pasadas y tuvo una enorme influencia en la larga sociedad agrícola. No podemos negar completamente este sistema sólo por la muerte de Qin II. "Qin murió por política, no por sistema". No todas las dinastías que implementaron un poder centralizado fueron de corta duración. El gobierno de las dinastías Han, Tang, Ming y Qing duró más de 200 años.
Sin embargo, el núcleo del sistema centralizado establecido por la dinastía Qin era la supremacía del poder imperial. La calidad del gobierno dependía en gran medida de las cualidades personales del emperador, la acumulación de experiencia de gobierno y la moderación general de su poder. el grupo gobernante. Después de la unificación, Qin Shihuang no pudo adaptarse a las necesidades del desarrollo social, no pudo evaluar la situación y cambiar de rumbo, intensificando así los conflictos sociales. La segunda dinastía Qin fue estúpida y el mundo estaba sumido en el caos. Es una lección típica. El error fatal del sistema centralizado llevó a una situación en la que la antigua sociedad china se encontraba en un ciclo de control caótico, que tuvo un impacto destructivo en la sociedad. A finales de la Edad Media, la centralización del absolutismo obstaculizó seriamente el desarrollo del capitalismo, lo que resultó en el lento desarrollo de la sociedad china.
(Esta pregunta involucra los hechos históricos de la muerte de Qin. Se recomienda discutirla después de la clase 7.)
(Escuela secundaria Ye Jing Lang Yufei)
Lección 7 Qin El fin del levantamiento campesino
La historia de la lectura gráfica:
La leyenda de arriba a abajo es: el lugar del levantamiento de Chen Guang, el establecimiento de Chen Guang del poder político, el lugar del levantamiento de Xiang Guang y la ruta de marcha de Chen Guang, la ruta de marcha de Xiang Liang y Xiang Yu, la ruta de marcha de Liu Bang y el sitio de la Batalla de Julu.
Práctica y evaluación
1. Lea los siguientes materiales y responda las preguntas.
En 215 a.C., Qin Shihuang fue a Jieshi y ordenó que se tallara la puerta de Jieshi, diciendo: "El emperador es valiente y virtuoso, y los príncipes están en paz. Si las almenas se rompen, lo haremos". Definitivamente impídales cruzar el río y elimine los obstáculos ". El terreno está establecido, no hay cuevas en Li Shu y el mundo es salado. Los hombres disfrutan de sus propios campos y las mujeres estudian sus propias carreras. Todo está en orden. He sido bendecido por varias industrias y he estado fuera de la ciudad durante mucho tiempo. " p>
(1). ¿Qué palabras en la tabla de piedra reflejan la influencia positiva de la unificación de Qin?
El primer día del mes lunar reinaba la paz, se eliminaba el peligro, el mundo estaba salado, todo estaba en orden y no había lugar para el malestar...
② ¿Los elogios grabados en la piedra son consistentes con hechos históricos? ¿Cuál es la razón?
No es del todo coherente con los hechos históricos. Elogiar a Qin Shihuang por destruir seis reinos, establecer un país unificado y eliminar barreras entre regiones favorece los intercambios culturales y el desarrollo económico, lo cual es consistente con los hechos históricos.
Sin embargo, es obviamente contrario a los hechos históricos decir que la gente no tiene servicio militar obligatorio, que el mundo es pacífico y que la gente puede vivir y trabajar en paz y satisfacción, porque después de que Qin unificó los seis países, los gobernantes de Qin implementaron la tiranía y continuaron usando el poder del pueblo durante más de diez años: para construir la Gran Muralla, construir Chi Road, proteger las Cinco Cordilleras, construir el Palacio Afang, construir la Tumba Lishan, etc. , requisando a millones de trabajadores; y las leyes de la dinastía Qin también eran bastante duras, con sanciones severas, si una persona infringía la ley, los familiares y vecinos se sentarían juntos, junto con impuestos exorbitantes e impuestos diversos, la gente de la dinastía Qin. Vivía en una situación desesperada, lo que finalmente condujo al levantamiento campesino al final de la dinastía Qin.
2. ¿Cómo se relacionan estos modismos familiares con "referirse a un ciervo como a un caballo", "no puede golpear un poste", "tres capítulos del acuerdo", "asediado por todos lados", "quemado"? el caldero", "Xiangzhuang baila con espada, con la intención de rendir homenaje al público" ¿Hechos históricos? ¿Qué muestran estos hechos?
Refiriéndose a un ciervo como a un caballo: Zhao Gao usurpó el poder
Explicación de Qin II, la crisis y decadencia del gobierno de la dinastía Qin. Para usurpar la soberanía suprema, el Primer Ministro Zhao Gao no dudó en confundir el bien y el mal.
Levantamiento: Chen Sheng y Guangwu
Debido a la tiranía de la dinastía Qin, la gente vivía en una situación desesperada, lo que finalmente desencadenó un levantamiento campesino a gran escala, acelerando así la desaparición de la dinastía Qin. Explique la importancia del gobierno benévolo por parte de los gobernantes.
Capítulo 3: Liu Bang entró en Guanzhong para ganarse los corazones y las mentes de la gente
Para ganarse los corazones y las mentes de la gente en Guanzhong, Liu Bang entró en una alianza con la gente de Guanzhong y obtuvo el apoyo de la población local. Esto también se convirtió en la final de Liu Bang. Derrotar a Xiang Yu y ganar el mundo es uno de los factores más importantes, lo que explica el principio de que aquellos que se ganan el corazón de la gente ganan. mundo.
Asediado por todos lados: La Guerra del Papel Moneda
En la Guerra Chu-Han entre Xiang Yu y Liu Bang, Xiang Yu fue finalmente derrotado, lo que demuestra que Xiang Yu perdió el apoyo de sus ministros y su pueblo debido a su obstinación y temperamento cruel, lo que llevó a su fracaso final. Los estudiantes también pueden ser educados en base a la realidad.
La batalla de Julu
En 207 a. C., el ejército rebelde de Xiang Yu luchó con la fuerza principal liderada por el general Qin Zhang Han en Julu. Xiang Yu no temía a enemigos poderosos y condujo a sus tropas a través del río.
Después de cruzar el río, Xiang Yu ordenó a todo el ejército: "Cada naufragio, caldero roto, casas quemadas, dejen tres raciones para demostrar que los soldados morirán y nadie regresará". En la primera batalla, Julu derrotó al ejército de Qin. y Xiang Bing. Hoy en día, la gente suele utilizar este modismo para expresar su determinación de hacer todo lo posible.
La danza de espadas de Xiang Zhuang estaba destinada a Pei Gong: Hongmen Banquet
Después del derrocamiento de la dinastía Qin, Xiang Yu celebró un banquete en Hongmen para entretener al emperador de la dinastía Han. En el banquete, el consejero de Xiang Yu, Fan Zeng, le sugirió varias veces a Xiang Yu que matara a Han Gaozu, pero Xiang Yu lo ignoró porque no podía soportarlo. Entonces Fan Zeng le pidió a Xiang Zhuang que matara a Han Gaozu en nombre del baile con espadas. Al ver que la situación era urgente, Zhang Liang, el consejero del emperador Gaozu de la dinastía Han, salió a llamar a Fan Kuai y le dijo: "Hoy en día, la danza de la espada de Xiang Zhuang a menudo apunta a Pei Gong. Entonces Fan Kuai entró al salón de banquetes". con su espada y escudo y acusó a Xiang Yu de romper su promesa. Xiang Yu quedó impresionado por el impulso de Fan Kuai y Han Gaozu aprovechó la oportunidad para escapar. Más tarde, la gente solía utilizarlo para describir algo dicho o hecho con motivos ocultos, aunque tuviera un nombre legítimo y agradable en la superficie.
3. La narrativa histórica y la explicación histórica son dos niveles de comprensión histórica. La llamada narrativa histórica se refiere a la descripción de hechos ocurridos en el pasado. La explicación histórica tiene como objetivo aclarar la trayectoria del desarrollo histórico y su significado. ¿Cuál de los siguientes materiales es una narración histórica? ¿Cuáles son las explicaciones históricas?
Narrativa histórica: el ejército de Wang Xiang cayó detrás del muro, Serenade se quedó sin comida y el ejército Han y los soldados de los príncipes lo rodearon. Esa noche, cuando escuchó que el ejército Han estaba asediado por todos lados, Wang Xiangnai se sorprendió y dijo: "¿Ha obtenido la victoria el ejército Han?". "Wang Xiang se levantó por la noche y bebió en la tienda. Si tienes una mujer hermosa, siempre tendrás suerte; un buen caballo es famoso y a menudo lo montas. Así que Wang Xiang es un poeta triste y generoso y escribió un poema. para sí mismo, Dijo: "Arrancar la montaña significa estar enojado con el mundo; cuando los tiempos son desfavorables, significa inmortalidad. "¿Qué puedo hacer si no me muero?" La canción cuenta, la belleza y eso. El rey Xiang lloró varias veces y ambos lados lloraron y no se atrevieron a levantar la cabeza.
Explicación histórica: Cuando su padre perdió el poder, Chen She fue el primero en soportar la peor parte del desastre. Muchos héroes se levantaron y cien escuelas de pensamiento se enfrentaron, y hay innumerables otras. Sin embargo, Yu Wu no es grande ni pequeño. En tres años, cinco príncipes destruyeron Qin y dividieron el mundo. Pero el gobierno fue coronado con una túnica de plumas y el título de "Señor Supremo". Aunque no ha terminado, no se ha visto desde la antigüedad, y el norte de Henan se preocupa por Chu, exilia al Emperador Yi para establecerse y culpa a los príncipes por volverse contra ellos mismos, lo cual es difícil. Siéntete orgulloso de tus propios méritos y deméritos, no aprendas del pasado y esfuérzate por alcanzar tu propia sabiduría privada. Lo llama señor supremo y quiere gobernar el mundo por la fuerza. Sacrificó su vida por el país durante cinco años y murió en Dongcheng, pero no se sintió culpable ni se culpó a sí mismo. ¡Es una falacia citar: "Si Dios me mata, no es un delito de uso de la fuerza militar"!
(Escuela secundaria n.° 8 de la ciudad de Huaying)
Lección 8 Reconstrucción del Imperio Unificado
Práctica y evaluación
1, esto resumen Tiene sentido. La centralización establecida por la dinastía Qin (incluida la centralización del poder por parte del emperador, la composición del gobierno central y el sistema de condados y condados) fue el comienzo de la centralización en la antigua China. Los gobernantes de la dinastía Han heredaron la dinastía Qin del sistema Huangdi, el sistema de gobierno central, al sistema de prefectura local y condado.
2. Razones para adoptar la política de inacción: los pensamientos de Huang Lao a principios de la dinastía Han estaban en línea con la aversión del pueblo a la guerra y el deseo de estabilidad social; Las siguientes décadas tuvieron un impacto negativo en la economía social. Un daño enorme requiere "trabajar con la gente" para restaurar el desarrollo.
Función: Estas políticas conducen a la estabilidad social y la recuperación económica, pero también amplían el poder de los ricos y resaltan factores como la anexión de tierras y la polarización entre ricos y pobres.
3. Ángulo: (1) La historia de los países que compiten por la hegemonía y se anexan entre sí desde el Período de Primavera y Otoño; (2) El sistema de centralización creado por Qin y su herencia en la Dinastía Han Occidental; (3) La gente común a principios de la dinastía Han era la misma.
La historia de la lectura gráfica
Principios generales de la investigación: guiar a los estudiantes para que exploren información múltiple en imágenes, los maestros complementan y amplían la información, se centran en la interpretación eficaz del conocimiento aprendido, se centran en lo básico Para interpretar la información, consulte las respuestas 2 y 3.
Respuestas de referencia:
1, que refleja el desarrollo de la tecnología de la cerámica en la dinastía Han.
2. Refleja el pensamiento fisiocrático de los gobernantes de la dinastía Han.
3. Encarnar el principio de "la muerte es como la vida" en la cultura del ritual y la música.
4. Exploración ampliada: (1) El valor estético de los utensilios de cerámica del granero; (2) Refleja la forma de la arquitectura del granero en la dinastía Han; , porque a juzgar por los utensilios de la imagen, el techo es como un templo.
(Escuela Secundaria Datong Yao Jun)
Lección 9: La era del emperador Wu de la dinastía Han
La historia de la lectura gráfica
Compare el mapa territorial de la "Dinastía Qin" de la Lección 6", descubra las similitudes y diferencias entre los territorios de los dos lugares y hable sobre su comprensión de este cambio.
El territorio de la dinastía Qin: se extendía hasta el Mar de China Oriental al este, el Mar de China Meridional al sur, Longxi al oeste y Liaodong al norte.
El territorio de la dinastía Han Occidental: Mar de China Oriental al este, Mar de China Meridional al sur, Qingji al oeste y Lelang al norte.
Sobre la base del territorio Qin, la dinastía Han Occidental se expandió hacia el oeste y el norte, especialmente hacia el oeste, y su esfera de influencia se extendió hasta Congling.
La razón de esta expansión territorial es que el emperador Wu de la dinastía Han no solo alivió en gran medida la amenaza de los Xiongnu hacia el norte, sino que también amplió el territorio sobre esta base.
Práctica y evaluación
1. Lea los siguientes materiales y responda las preguntas.
Pensé tontamente que todas las personas que no estaban entre las Seis Artes de Confucio simplemente seguían su propio camino y no progresaban. Si cesa la discusión sobre los reyes malvados, entonces el sistema y la disciplina se unificarán, las leyes y reglamentos serán claros y el pueblo sabrá lo que está haciendo.
——"Biografía de Han Dongzhongshu" de Ban Gu
¿Qué información histórica se puede extraer de los materiales anteriores? ¿Qué conclusiones se pueden sacar de esta información?
Dong Zhongshu cree que sólo las seis artes creadas por Confucio, a saber, el confucianismo, son el camino correcto, y todas las demás teorías deben eliminarse al mismo tiempo. Esta es la llamada "teoría del rey malvado". . Sólo así se podrán unificar las disciplinas y aclarar el sistema legal, y la gente obedecerá naturalmente.
De esta información se puede sacar una conclusión: Dong Zhongshu propuso la idea de "deponer cientos de escuelas de pensamiento y respetar únicamente el confucianismo". La medida era negar el ascenso a quienes creían en diversas doctrinas distintas del confucianismo. El propósito era fortalecer la unidad política y consolidar el gobierno.
2. Desde Qin Shi Huang hasta el emperador Wu de Han, ¿qué cambios se han producido en la ideología dominante de la sociedad china? ¿Cuáles son las principales razones de estos cambios?
Cambios: Durante el período Qin Shihuang, la ideología dominante de la sociedad era el legalismo. Al comienzo de la dinastía Han Occidental, abogó por "gobernar sin hacer nada", que se basaba principalmente en el taoísmo y también adoptó el confucianismo y el legalismo. Durante el período del emperador Wu de la dinastía Han, la "inacción" se cambió por "hacer" y "sólo se respetó el confucianismo".
Las razones principales son: ① Los cambios en la situación social conducen a cambios en las políticas e ideas gobernantes: la dinastía Qin gobernó el mundo por la ley, y el gobierno severo intensificó los conflictos sociales, lo que llevó a la desaparición de Qin. II. En vista de esto, los gobernantes de la dinastía Han temprana adoptaron la doctrina taoísta. Además, debido a la depresión económica de la dinastía Han temprana, necesitaban recuperarse y recuperarse, por lo que adoptaron la política de "gobernar sin hacer nada". Después de experimentar el "Gobierno de Wen y Jing", el poder nacional de la dinastía Han se volvió cada vez más poderoso y el emperador Wu de la dinastía Han quería marcar la diferencia, por lo que la idea taoísta de "gobernar sin hacer nada" fue reemplazada por la Idea confuciana de "hacer algo".
(2) Los cambios en la posición dominante de la clase terrateniente han llevado a cambios en la ideología dominante: durante los Estados Combatientes y la Dinastía Qin, el sistema de "estado feudal" colapsó y la vieja aristocracia decayó activamente. Afirmó este drástico cambio social y abogó por que el sistema político centralizado favoreciera la agricultura y suprimiera los negocios, lo que estaba en consonancia con los intereses de los terratenientes emergentes. Por lo tanto, el legalismo se convirtió en la ideología dominante. A mediados de la dinastía Han Occidental, el nuevo sistema se fue estabilizando gradualmente y la clase terrateniente tenía una experiencia relativamente rica en el gobierno. Los gobernantes partieron de las características básicas de nuestra sociedad: la economía agrícola y el sistema familiar profundamente arraigado, y se dedicaron a promover el confucianismo, moldean activamente la personalidad con la actitud de "unirse al mundo", coordinan las relaciones interpersonales con la ética y la moralidad. y regula el orden social. Como resultado, el confucianismo se convirtió en la ideología dominante. La temprana dinastía Han Occidental fue en realidad un período de exploración y reflexión para la clase terrateniente.
3. Enumere las medidas tomadas en política, ideología, cultura, relaciones étnicas, etc. durante el período del emperador Wu de la dinastía Han para explicar que la dinastía Han Occidental era uno de los países poderosos del mundo en esa vez.
Respuesta: Políticamente:
Para fortalecer la centralización del poder del emperador y restringir la autoridad del primer ministro, se estableció la "Dinastía Interior y Exterior", privando así al primer ministro. Ministro del derecho a participar en la toma de decisiones sobre los asuntos nacionales.
Al crear un sistema de secretaría, el gobierno central nombrará funcionarios supervisores para fortalecer la supervisión y el control de los gobiernos locales por parte del gobierno central.
Para debilitar el poder de los príncipes y reyes, se promulgó el "Decreto de Favor", que básicamente eliminó el peligro oculto de las divisiones locales.
A través de las medidas anteriores, el emperador Wu de la dinastía Han fortaleció el gobierno centralizado.
Ideología y cultura: "Deponer cientos de escuelas de pensamiento y sólo respetar el confucianismo". El establecimiento de doctores de los Cinco Clásicos convierte al confucianismo en una escuela oficial, mientras que otras escuelas de pensamiento son "destituidas" fuera de la oficial. escuela. La Academia Imperial se estableció en Chang'an, donde se enseñaban los Cinco Clásicos y se seleccionaban los funcionarios. Estableció el estatus "exclusivo" del confucianismo en el saber oficial. La formación de una unidad ideológica y cultural tiene un significado positivo para la estabilidad social.
Relaciones étnicas: A través de tres guerras contra los hunos, el emperador Wu de la dinastía Han eliminó en general la amenaza de los hunos en el norte. Se establecieron cuatro condados en Hexi para fortalecer el control sobre las regiones occidentales. El gobierno también estableció condados u otras agencias administrativas en el suroeste, noreste, sureste y oeste para ejercer una jurisdicción efectiva. Dejemos que la cultura china se extienda a todas partes del mundo.
Exploración y puntos de vista libres
La evaluación de personajes históricos debe seguir el principio de buscar la verdad a partir de los hechos, y examinar los personajes históricos en el contexto histórico es necesario analizarlos de manera integral y objetiva; el carácter de clase y de época de los personajes históricos y evitar generalizaciones; es necesario observar si las actividades de los personajes históricos favorecen el desarrollo de las fuerzas productivas, el progreso social y la unidad nacional;
Tome a Qinhuang y Hanwu como ejemplo y hable sobre su evaluación de ellos.
Qin Shihuang y Han Wu Emperor son emperadores feudales famosos en la historia de China. Sus logros tuvieron una gran influencia en su época e incluso en las generaciones posteriores. Sin embargo, si bien estos dos personajes históricos crearon grandes logros, también tuvieron ciertas limitaciones.
Qin Shihuang
Al final del Período de los Reinos Combatientes, hubo disputas entre los siete reinos y agitación social. Qin Shihuang completó la anexión de los seis países, unificó el país y creó un entorno de vida relativamente estable para la gente. Qin Shihuang estableció un aparato estatal centralizado, que condujo a la unificación del país y se convirtió en el modelo para el sistema de gobierno político de las sucesivas dinastías. Después de la unificación del país, Qin Shihuang adoptó una serie de medidas como la unificación de la moneda, los pesos y medidas y la escritura, que tuvieron un significado positivo para el progreso social y el desarrollo de la productividad. Sin embargo, Qin Shihuang no pudo adaptarse al cambio de gobernar un pequeño país en el oeste de China a gobernar todo el país. Las leyes que implementó fueron demasiado duras, lo que hizo que la gente se sintiera miserable. Incluso recurrió a métodos extremadamente crueles como quemar libros. humillar a los confucianos para mantener su gobierno, lo que directa o indirectamente causó. Tuvo un impacto negativo considerable y finalmente condujo a la corta vida de Qin.
Emperador Wu de la Dinastía Han
El Emperador Wu de la Dinastía Han fue el monarca de la Dinastía Han del Medio Oeste. El cambio en la situación socioeconómica y política ha ajustado la política y la ideología gobernantes y ha marcado una diferencia. En términos de relaciones étnicas, se adoptó un enfoque de compromiso para cambiar los graves problemas fronterizos causados por el debilitado poder nacional de los hunos en el norte a principios de la dinastía Han Occidental. Con la riqueza acumulada durante 70 años de descanso y recuperación, a través de tres guerras contra los hunos, la amenaza de los hunos al norte quedó generalmente eliminada. Esto crea un requisito previo para la unidad y la estabilidad del país. Políticamente, el establecimiento del sistema de Secretaría y la promulgación del "Decreto de Gracia" consolidaron la centralización del poder. El establecimiento de las "Dinastías Internas y Externas" debilitó enormemente el poder del primer ministro y fortaleció el poder imperial. Tiene cierto efecto promotor de la unidad nacional. Ideológicamente, cambió la idea de Huang Lao de gobernar sin hacer nada, abandonó a los legalistas que propugnaban duros castigos y adoptó la estrategia de "deponer cientos de escuelas de pensamiento y respetar únicamente el confucianismo", formando una unidad ideológica y cultural unificada, y El confucianismo se convirtió en la ideología dominante de las sucesivas dinastías y en la ideología dominante de la sociedad. El período del emperador Wu de la dinastía Han fue la época próspera de la dinastía Han Occidental, que también tuvo un profundo impacto en las generaciones posteriores.
Sin embargo, el emperador Wu estaba encantado con los asuntos militares, vivió una vida cada vez más lujosa y llevó a cabo proyectos de construcción a gran escala, lo que provocó el agotamiento de los ahorros en las décadas posteriores a la dinastía Han y provocó un desastre. a la gente de la dinastía Han Occidental. Ante la intensificación de los conflictos sociales, el emperador Wu de la dinastía Han no tuvo más remedio que emitir un edicto para admitir sus errores. La dinastía Han Occidental también comenzó a declinar desde su apogeo.