El contenido básico y la influencia de la democracia ateniense
El sistema político de la antigua ciudad-estado de Atenas creó la primera política democrática en la historia de la humanidad y proporcionó un prototipo histórico para el análisis y la investigación de la política democrática moderna. Estudiar la democracia ateniense nos ayuda a comprender el significado y el contenido de la democracia.
La formación de la democracia ateniense
La formación y desarrollo de la democracia ateniense tuvo un proceso de surgimiento y desarrollo. La gloria de sentar las bases de la democracia ateniense pertenece a Solón.
Antes de Solón, la nobleza y la nobleza eran los gobernantes de Atenas. Durante este período, la asamblea aristocrática tenía autoridad suprema, y el nombramiento de "altos funcionarios estatales", como reyes, cónsules y cónsules militares, se basaba en el estatus familiar y la riqueza y originalmente era vitalicio, pero luego se cambió a diez; años. "[2] La gente pobre de Atenas (la gente protegida y los Han del "1 de junio") no sólo son políticamente impotentes, sino que también están amenazados por la esclavitud en cualquier momento, porque los Han del "1 de junio" que no pueden pagar el alquiler tienen utilizar sus propios cuerpos o Las penurias de la gente común ateniense y su oposición al reembolso de los privilegios de los antiguos clanes aristócratas despertaron el conflicto entre los plebeyos atenienses (dueños de esclavos industriales y comerciales, pequeños agricultores, artesanos y gente pobre) y los viejos clanes aristócratas. La lucha feroz.
El "Código Duro" promulgado en el año 621 a. C. ha demostrado que el poder de los civiles en Atenas ha aumentado, pero los descendientes de los nobles todavía disfrutan de un dominio exclusivo sobre los habitantes.
Atenas, en medio de una crisis de lucha encarnizada entre el pueblo llano y los descendientes de la nobleza, necesitaba urgentemente establecer un nuevo orden. En el año 594 a.C., Solón, que fue elegido cónsul principal, Asumió la importante tarea de establecer este nuevo orden. Nació plebeyo y se hizo rico en los negocios. Solón intentó establecer un sistema que pudiera acomodar a todas las partes. El propósito era que para la gente común, "la libertad no fuera excesiva y La coerción no debe ser excesiva." ”
Solón emitió un decreto de disolución, invalidando la deuda, y las tablillas de deuda en la tierra del deudor fueron eliminadas; Solón declaró una prohibición permanente del seguro personal contra deudas, aboliendo la esclavitud por deudas; la propiedad privada, la división y venta de tierras y el establecimiento de límites máximos a la ocupación de tierras declararon la libertad individual de los atenienses y liberaron a los pobres de Atenas.
Al mismo tiempo, Solón llevó a cabo una serie de. Se llevaron a cabo reformas políticas. Todos los ciudadanos del Ática se dividieron en cuatro clases según sus calificaciones legales de propiedad (basadas en los ingresos inmobiliarios) de las tres primeras clases fueron 500 y 300 medinas respectivamente. es de aproximadamente 465.438+0 litros). Los que no tienen ingresos por tierras o cuyos ingresos son inferiores a 200 Medina son pobres. La Asamblea de Ciudadanos es la máxima autoridad, incluidos todos los ciudadanos atenienses adultos. Los ciudadanos más pobres. 'La Asamblea es responsable de legislar, decidir sobre la guerra y la paz y elegir a los principales funcionarios del país. Se establece un nuevo comité de 400 miembros para presentar propuestas a la Asamblea de Ciudadanos y manejar los asuntos diarios. >Solon también creó el "Tribunal del Jurado". como órgano judicial de Atenas, al que cualquier ciudadano podía apelar.
Las reformas de Solón significaron la derrota de los descendientes de la nobleza que alguna vez disfrutaron de privilegios hereditarios y marcaron el ascenso de una clase esclava industrial y comercial rica. La victoria de esta clase sobre los agricultores libres, los artesanos y los pobres de Atenas A pesar de la existencia de privilegios de propiedad, los pobres de Atenas podían participar en la vida política del país y defenderla en las actividades legislativas y judiciales. La facción de las Llanuras estaba compuesta por descendientes de nobles que se oponían a las reformas de Solón y comerciantes y artesanos que insistían en el sistema de Solón. La facción Wuhai seguía luchando ferozmente. Al mismo tiempo, la facción Zhushan formada por agricultores de las montañas también participó en esta lucha, exigiendo más reformas y redistribución de la tierra. Al final, el régimen ateniense cayó en manos de Petrato. Petrato finalmente estableció un tirano. Este despotismo fue obviamente una reacción al sistema fundado por Solón. Por lo tanto, aunque Petrato "también fue amable en el manejo de los asuntos estatales", fue "gentil con aquellos que violaron la ley". , y prestó dinero a los pobres"[3], pero su régimen no pudo durar mucho después de todo. La historia política del tirano terminó después de 49 años.
En 509-508 a.C., Gram Resthenes continuó Solón reformó la legislación y todos los habitantes del ático se dividieron en diez tribus (tres subdivisiones) según principios territoriales, una por cada tribu en el interior, la costa y los suburbios del distrito de Asia. Esto alteró el antiguo registro familiar y debilitó la influencia de los nobles. descendientes de las antiguas tribus y clanes. Se restableció un consejo de 500 miembros, en sustitución del consejo de 400 miembros de Solón, y también se incluyeron los derechos y oportunidades de participar en el consejo. Las reformas de Cristenes hicieron que la oligarquía aristocrática perdiera su poder. Sin embargo, la lucha entre los demócratas y los oligarcas en torno al sistema político del país no terminó. Después de las guerras persas, y cuando Pericles llegó al poder, la autoridad del consejo de nobles estaba casi completamente abolida.
Así, la democracia ateniense entró en su apogeo.
Durante este período, la Asamblea de Ciudadanos (ECC), como máxima autoridad del país, era responsable de aprobar leyes, resolver cuestiones como la guerra y la paz, y el suministro de alimentos a las ciudades-estado, escuchando informes de jefes como el cónsul, y funcionarios que revisan y supervisan el país, quienes examinan y finalizan los casos en los tribunales de asesores y deciden todos los demás asuntos importantes del estado. La Asamblea General se reúne aproximadamente cuatro veces al mes y permite plena libertad de expresión en las asambleas ciudadanas.
Así, los atenienses establecieron una forma de gobierno en la que los ciudadanos eran libres e iguales y la soberanía pertenecía a todos los ciudadanos.
Las razones de la formación de la democracia ateniense
¿Por qué generalmente se formaron sistemas autocráticos centralizados en los antiguos países civilizados del Este, mientras que un modelo democrático como Atenas surgió en el mundo griego del Mediterráneo? Las personas que piensan en este tema a menudo se centran primero en el entorno geográfico especial de Atenas y tratan de decir que este es el factor decisivo en la formación de la democracia ateniense. Pero no es convincente. Algunas ciudades-estado similares a Atenas y pertenecientes al mundo griego, como Corinto, Megara, etc., establecieron oligarquías. Se puede ver que no existe una conexión directa e inevitable entre el entorno geográfico y el sistema político de la sociedad humana. Es innegable que la formación y el desarrollo del sistema político democrático ateniense incluyeron la influencia del entorno geográfico, pero esta influencia fue indirecta, no directa y no decisiva. Cabe decir que la formación y el desarrollo de la democracia ateniense fue el resultado de los efectos combinados de factores complejos como su economía, política y tradiciones históricas y culturales.
En primer lugar, el antiguo Estado ateniense tenía una productividad social bastante alta cuando se formó. Esta ha sido una de las características de Atenas desde el principio. La epopeya heroica de Homero muestra que el hierro y los bueyes ya se utilizaban en las zonas griegas durante la etapa de desintegración de la sociedad primitiva. El período de formación de la antigua civilización oriental fue mucho anterior al del estado de Huaidian, pero el nivel de desarrollo de la productividad fue mucho menor. En el Reino Antiguo, Egipto utilizaba principalmente arados y productos de madera para la agricultura. Las herramientas de bronce no aparecieron en Egipto hasta la época de los reyes chinos. El hierro también se considera un metal precioso porque era raro en el Reino Nuevo: habían pasado unos 1.000 años desde que se formó el estado unificado de Egipto. Marx alguna vez creyó que este bajo nivel de civilización y vasto territorio eran una de las razones de la necesidad de un gobierno autoritario centralizado. Sin embargo, la productividad social más desarrollada llevó a la existencia de actividades productivas por cuenta propia en agricultura y artesanía durante el período de formación de Atenas. Sobre esta base, se elimina la necesidad de la intervención de un gobierno autoritario centralizado.
En segundo lugar, basándose en el entorno geográfico de Atenas y su productividad social relativamente desarrollada, el antiguo país ateniense tenía sus propias características de actividades sociales y económicas durante su proceso de formación.
La antigua Atenas, situada en la península del Ática, tenía montañas onduladas que no favorecían el desarrollo de la producción de alimentos, pero la horticultura, la ganadería, el cultivo de frutas y la apicultura eran bastante prósperos. Los depósitos de plata, arcilla y otros minerales del Ática favorecen el desarrollo de la industria artesanal. El mar Egeo en la península de Ática, de tres anillos, está conectado con el mar Mediterráneo. Varios puertos naturales en la costa del Ática proporcionaron a los atenienses condiciones convenientes para el desarrollo del comercio marítimo. La dependencia de los alimentos extranjeros y la necesidad de exportar productos artesanales y prendas de vestir han llevado a los residentes del Ática a ampliar continuamente los intercambios exteriores y establecer estrechas relaciones económicas con los países de ultramar. Conexiones culturales. De este modo, al comienzo de la formación de Atenas, la sociedad ática tenía una relación mercancía-moneda relativamente desarrollada, que en gran medida rompía con la economía natural. En ese momento, Atenas se había convertido en el centro económico, comercial y cultural del Mediterráneo oriental. En tiempos de Solón, "los bienes muebles, es decir, la riqueza formada por dinero, esclavos y barcos mercantes, aumentaban día a día, pero ya no eran, como en el período original de horizontes estrechos, un mero medio para comprar bienes inmuebles". —se había convertido en "Kougou". [4] Por el contrario, las antiguas civilizaciones orientales generalmente se basaban en economías rurales autosuficientes. Como señaló Marx: 1 Hay dos situaciones en la India: por un lado, el pueblo indio, como los pueblos de todos los países orientales, deja al gobierno las grandes condiciones para su agricultura y comercio, es decir, las grandes obras públicas debido a; de la combinación familiar de agricultura y artesanía, se encontraban dispersos por todo el país y vivían en pequeños lugares. Debido a estas dos situaciones, la India ha desarrollado un sistema social especial desde la antigüedad, el llamado sistema comunal de aldea, que convierte a cada pequeña unidad en una organización independiente y lleva una vida a puertas cerradas. "[5] "No importa cuán inofensivas puedan parecer estas comunas rurales a primera vista, siempre han sido una base sólida para la autocracia oriental."[6].
En tercer lugar, la productividad, el entorno geográfico y productividad del estado ateniense cuando nació Las características de las actividades económicas han provocado la destrucción total de la organización de clanes basada en relaciones de sangre. Una de las principales razones de la desaparición de las organizaciones de clanes es la expansión y el desarrollo de la propiedad privada basada en la. desarrollo de relaciones monetarias mercantiles, especialmente con la hipoteca de la tierra. La propiedad privada de la tierra se popularizó mediante la transferencia y la venta. En la época de Solón, la propiedad privada y la venta de la tierra fueron confirmadas públicamente por la legislación. Antes de Solón, la propiedad privada de la tierra destruyó la base. de organización de clanes: propiedad pública de la tierra. Por otro lado, sobre la base de una economía mercantil relativamente desarrollada, los residentes del Ática realizan frecuentes intercambios con el extranjero y es muy común que vivan con extranjeros. Esto dificulta las organizaciones basadas en clanes. sobre las relaciones de sangre para realizar funciones de gestión normales e incluso perder gradualmente su existencia. Debido a la destrucción completa de la organización del clan, los residentes del Ática establecieron una identidad libre e independiente en las relaciones mercantiles y monetarias, e inicialmente establecieron relaciones mutuas de igualdad. Les brindó la oportunidad de establecer una política democrática cuando se reorganizaron en la forma de un estado. Condiciones de fondo de las relaciones sociales.
¿Cuál era la visión de Marx sobre las antiguas civilizaciones orientales basadas en el modo de producción asiático? El concepto de Marx de la sociedad asiática tiene tres características básicas. En primer lugar, no existe propiedad privada de la tierra. Aunque demos un paso atrás, al menos la tierra pertenece al país. En segundo lugar, la base de la sociedad asiática es el sistema comunitario de aldea, donde cada aldea logra la autosuficiencia mediante la estrecha integración de la agricultura y la industria artesanal. En tercer lugar, la centralización desempeña un papel destacado. Este poder se estableció a lo largo de la historia como resultado de las circunstancias en las que se tuvieron que llevar a cabo proyectos de conservación de agua y otras obras públicas para que la agricultura pudiera satisfacer las necesidades de una población en crecimiento. "[7]
Si sólo nos centramos en la situación anterior, no es suficiente para explicar la inevitabilidad del surgimiento de la democracia ateniense. El sistema político de un país no es simplemente adecuado para el entorno social y Las relaciones económicas. Las distintas clases, el equilibrio de poder entre las distintas facciones, así como la conciencia política de la clase o facción que asume el liderazgo, también afectan directamente al sistema político del país. Al desarrollarse el comercio exterior y la producción artesanal, surgió la sociedad ateniense. Una clase esclavista industrial y comercial bastante poderosa. Esta clase existió al comienzo de la formación del estado ateniense, y exigió dominio a medida que aumentaba su riqueza, llevando a la bancarrota a los pequeños agricultores. y artesanos en Atenas y colocarlos bajo su propio dominio, luego los propietarios de esclavos industriales y comerciales hicieron todo lo posible para garantizar la existencia independiente de pequeños agricultores y artesanos libres para mantener el suministro de exportaciones extranjeras y mercados de consumo internos, pequeños y libres. los agricultores y artesanos pueden erigir la bandera de una alianza política sobre la base de intereses económicos consistentes. Por lo tanto, las reformas políticas bajo el liderazgo de los propietarios de esclavos industriales y comerciales representados por Solón permitieron a Atenas abolir su esclavitud por deudas antes. , Atenas retuvo un gran número de pequeños agricultores libres, artesanos y pobres urbanos libres. La pequeña economía campesina y la producción artesanal independiente formaron la base económica del apogeo de la sociedad clásica "[8] Estas personas fueron el apoyo y poderosas fuerzas sociales. apoyar la reforma democrática. En el antiguo Egipto, Babilonia y otros países, la familia real y los nobles poseían enormes granjas y talleres, y poseían una gran cantidad de esclavos y varios tipos de agricultores dependientes. Esta fue la base de clase para la formación de la monarquía.
Además, y lo que es más importante, el pueblo ateniense bajo el liderazgo de propietarios de esclavos industriales y comerciales estableció una política democrática a través de reformas progresistas. En el proceso de reforma, no hubo rastros evidentes de guerra civil, disturbios y derramamiento de sangre. Al mismo tiempo, la aristocracia terrateniente, que había sido derrocada de su trono exclusivo, todavía tenía un lugar en la nueva democracia. Teniendo en cuenta que un número considerable de miembros de los propietarios de esclavos industriales y comerciales procedían de la aristocracia terrateniente, todavía tenían considerables intereses económicos comunes, por lo que fue posible lograr un compromiso político entre ellos. El bien informado Solón puede haber resumido la experiencia de las reformas políticas en otros países, de modo que adoptó una actitud amable hacia los pobres y la aristocracia terrateniente en las reformas políticas, haciendo del compromiso una realidad. Como resultado, todas las clases y facciones de la clase dominante esclavista fueron acomodadas dentro de un único régimen democrático. La democracia es una forma de gobierno que vela por los intereses de todas las clases de propietarios de esclavos y libertos que se comprometen entre sí.
En general, al examinar las razones del surgimiento de la democracia ateniense, debemos ver los efectos complejos y completos de una serie de condiciones como la economía, la política, la historia, la cultura y el entorno natural de Atenas. En ese tiempo. Estas condiciones están estrechamente relacionadas entre sí. Según la perspectiva del materialismo histórico, podemos creer que el método de producción especial de la sociedad ateniense, que es diferente de los países de la antigua civilización oriental, es la razón fundamental para la formación de la democracia ateniense, pero no debemos simplificar esta proposición.
Características y funciones de la democracia ateniense
La democracia ateniense era diferente de la democracia primitiva de los países embrionarios. En comparación con los antiguos países autocráticos del Este, tiene muchas características obvias.
En primer lugar, la democracia ateniense encarnaba la soberanía de la mayoría de los propietarios de esclavos y libertos atenienses. Pericles declaró una vez con orgullo: "La razón por la que nuestro sistema se llama democracia es porque el poder político está en manos de todos los ciudadanos, no en manos de unos pocos [9]. Es la Asamblea Popular la que encarna el concepto ateniense de ciudadano". Soberanía. Un sistema de supremacía del poder. La asamblea masiva ateniense fue una reunión abierta a todos los ciudadanos atenienses adultos. Aquí cualquier ciudadano puede hablar; aquí se discuten y aprueban todas las leyes antes de ser promulgadas; aquí se eligen todos los funcionarios estatales importantes; aquí todas las cuestiones de guerra y paz y otros asuntos nacionales importantes deben debatirse y decidirse por mayoría. opinión. A través de este sistema, los ciudadanos comunes de Atenas tuvieron muchas oportunidades de influir e incluso determinar las decisiones gubernamentales. Y los funcionarios electos pueden reflejar e implementar mejor la opinión pública.
En segundo lugar, estrechamente relacionada con la soberanía ciudadana está la libertad y la igualdad de los ciudadanos individuales. De hecho, este fue el punto de partida de la democracia ateniense. La gente cree que el gobierno civil tiene dos conceptos especiales: uno es "la soberanía pertenece a la mayoría" y el otro es "libertad individual". "Los populistas primero asumen que la justicia (imparcialidad) reside en la 'igualdad', y luego creen que la igualdad es la opinión pública suprema". [10] El concepto de libertad e igualdad de los atenienses se remonta a la tradición de la sociedad de clanes, y Se volvió especial después de que Atenas entró en una sociedad de clases. Se intensificaron los métodos de producción.
En tercer lugar, el sistema oficial ateniense es una manifestación importante de los principios democráticos. “Uno de los elementos esenciales de la libertad (encarnada en la vida política) es que todos se turnan para ser gobernantes y gobernados.
"[11] Todos los cargos públicos del país (excepto los cargos de los Diez Generales) están abiertos a los ciudadanos de todos los niveles. Sólo unas pocas condiciones necesarias pueden garantizar que los titulares puedan desempeñar sus funciones con normalidad y sin problemas. Según las normas, Los jurados en el tribunal del jurado deben ser ciudadanos mayores de 30 años que no tengan deudas públicas. Los funcionarios generalmente son seleccionados por sorteo, por lo que los ciudadanos comunes tienen considerables oportunidades para ocupar cargos públicos.
Los funcionarios importantes son elegidos por. a mano alzada en una reunión pública. En principio, “no se consideran los miembros de una clase particular, sino sus verdaderos talentos. "[12]
Lo que también llama la atención es que Atenas tiene un sistema bastante estricto para garantizar que los ciudadanos puedan supervisar eficazmente a los funcionarios estatales. En Atenas, todos los funcionarios deben aprobar un examen de calificación antes de asumir el cargo. Generalmente, por ejemplo , el organismo que lleva a cabo esta revisión es el tribunal del jurado, pero para los funcionarios importantes como los miembros del consejo y los cónsules que sirven el año siguiente, sus calificaciones son revisadas primero por el consejo de 500 miembros y luego por el tribunal del jurado, el último. La decisión recae en el tribunal del jurado, porque el tribunal del jurado en Atenas está en realidad en manos del pueblo, y los cónsules judiciales en Atenas también tienen la responsabilidad de supervisar a los funcionarios estatales, y pueden procesar a los funcionarios estatales, incluido el presidente del Consejo. , por actos ilegales a la Asamblea Popular . Para evitar que los funcionarios estatales acepten sobornos y utilicen su poder para beneficio personal, Atenas nombró especialmente a diez contables "Todos los funcionarios jubilados deben rendir cuentas e informarles". Estos contadores presentarán los resultados de la verificación al tribunal del jurado. Si se descubrieran delitos como malversación de fondos o malversación de fondos, los tribunales del jurado impondrían multas u otras sanciones a los funcionarios infractores. Los diez generales ocupaban un puesto especial en todas las instituciones estatales de Atenas. y estaban sujetos a diez votos de confianza de la asamblea ciudadana cada año. Podrá ser reelegido si algún funcionario es votado en contra, será juzgado en tribunal de jurado y si es culpable será castigado o multado. [14]. Además, la "Ley de Exilio Shell" mencionada anteriormente es uno de los medios eficaces para que los atenienses supervisen a los funcionarios.
Como se mencionó anteriormente, el Parlamento ateniense de 500 miembros es responsable de los asuntos diarios del país y es un órgano extremadamente importante del estado ateniense. Para evitar que el Consejo actuara arbitrariamente, los atenienses adoptaron un método de descentralización, privando al Consejo de su poder supremo original de imponer sentencias de muerte, prisión y multas, y establecieron la jurisdicción judicial suprema y el poder de supervisión del tribunal del jurado, y Incluso hizo que el tribunal del jurado tuviera el poder de proteger la Constitución. Aristóteles escribió: "El pueblo se hace dueño de todo y se ocupa de todo por orden. Los tribunales de jurados tienen el poder del pueblo, e incluso los casos vistos por el parlamento caen en manos del pueblo dentro del parlamento". También se tomaron medidas para evitar la concentración de poder. El Consejo adopta un sistema en el que delegaciones de 50 miembros de diez ministerios (tres divisiones) se turnan para actuar como mesa, y cada mesa cumple un mandato de aproximadamente una décima parte de un año. El Presidium elige por sorteo todos los días un presidente general, que es responsable de conservar el tesoro, los archivos, las llaves del templo y el sello nacional; cuando se convoca la Asamblea Popular y la reunión de 500 miembros, él es el presidente. Sin embargo, el mandato del Presidente es sólo por una noche y no puede ser prorrogado ni reelegido. Estas medidas ayudan a evitar los inconvenientes de la concentración de poder de facto o incluso la dictadura causada por el empleo a largo plazo.
Además, en la vida política de Atenas, el sistema legal y la democracia del estado ateniense se complementaban. Pericles declaró: "Al resolver disputas privadas, todos son iguales ante la ley". [16] La ley se aplica a todos, y nadie puede estar libre de la ley y disfrutar de privilegios.
Aunque los atenienses aprecian la libertad personal de sus ciudadanos, esta libertad nunca ha caído en la anarquía. "Cada uno tiene sus propias ambiciones". "En nuestra vida privada somos libres y tolerantes, pero en los asuntos públicos obedecemos la ley. Esto se debe a que esta ley nos convence". Aristóteles creía que "el poder civil es más poderoso que el régimen oligárquico, es menos pecaminoso y más seguro". [17] Esto se debe a que en un país político democrático como Atenas, básicamente se siguen ciertos procedimientos legales al resolver conflictos y luchas entre facciones de la clase dominante. Por lo tanto, es raro utilizar la violencia y el derramamiento de sangre para luchar por el poder.
Los atenienses concedían gran importancia a la estabilidad y autoridad de la ley. Si bien se les permite cambiar la ley, existen restricciones estrictas. En Atenas, los proyectos de ley presentados a las Asambleas debían ser revisados previamente por el Parlamento. Aunque los ciudadanos individuales pueden proponer modificar o derogar leyes anteriores o presentar nuevos proyectos de ley en la Asamblea Popular, si dichas propuestas no se aprueban, serán procesadas como actos ilegales y los proponentes serán multados o incluso arriesgarán sus vidas.
Los atenienses no sólo valoraban el derecho estatutario, sino también el derecho consuetudinario. "Obedecemos las leyes mismas, especialmente aquellas que protegen a los oprimidos, aquellas leyes que no están escritas pero que violan incluso la vergüenza reconocida [18]
El sistema democrático de Atenas tiene un impacto negativo en". Atenas. El desarrollo juega un papel importante.
El establecimiento de la democracia ateniense impulsó en gran medida el desarrollo económico de Atenas. El desarrollo de las industrias de artesanía, comercio, navegación y plantación de Atenas condujo a la rápida expansión del comercio exterior de Atenas. El puerto ateniense del Pireo se ha convertido en el puerto más activo del Mediterráneo oriental. "Nuestra ciudad-estado es tan grande. Nos ha traído cosas buenas de todo el mundo, para que podamos disfrutar de las cosas extranjeras como nuestros productos locales." [19]
Atenas Democracia La libre y relajada. Las condiciones académicas formadas bajo el Estado de derecho y la atmósfera que permitía a los individuos desarrollarse libre y ampliamente hicieron que la ciencia y la cultura de Atenas tuvieran una prosperidad sin precedentes.
Las principales escuelas de la filosofía occidental contemporánea, así como disciplinas como la ética, la estética, la lógica, la política y el derecho, se remontan a la cultura griega centrada en Atenas. Además, los atenienses también hicieron contribuciones destacadas en los campos de las matemáticas, la medicina y otras ciencias. Por eso, Pericles dijo con orgullo en un discurso: "Nuestra ciudad es la escuela de toda Grecia".[20]
Lo más sorprendente es la actuación de los ciudadanos atenienses bajo este fervor patriótico en el Maratón. , los soldados atenienses pudieron derrotar a un ejército persa seis veces mayor que su tamaño, lo que habría sido impensable si no hubieran tenido el inmenso coraje y la sabiduría para defender su propio sistema y forma de vida en la ciudad-estado de Atenas, inspirando a los griegos. Los atenienses lucharon generosamente por ella y murieron pacíficamente, "porque se estremecieron ante la idea de perder esta ciudad-estado". [21]
Conclusión
En nuestra comprensión de Atenas después de hacerla. Tras el análisis y los comentarios anteriores sobre la política democrática, también debemos recordar que la política democrática de Atenas se basó en la esclavitud. Era esencialmente una herramienta para que la clase esclavista liderada por los propietarios industriales y comerciales de esclavos atenienses ejerciera una dictadura sobre los esclavos y. no ciudadanos. En última instancia, es la democracia de la clase libre propietaria de esclavos la que sirve a los intereses económicos generales de la clase propietaria de esclavos. Este tipo de democracia tiene grandes limitaciones y estrecheces. >En el apogeo de Atenas, el número total de ciudadanos libres, incluidos mujeres y niños, era de aproximadamente 90.000, mientras que el número de esclavos y esclavas era de 365.000. Los esclavos, que constituían la mayoría de la población de Atenas, perdieron su libertad y. No disfrutaba de derechos de ciudadanía y, por lo tanto, no podía participar en actividades políticas. Como en otros países griegos, los dueños de esclavos podían abusar y castigar a los esclavos a voluntad. En los talleres, minas y granjas, los esclavos y los mendigos eran obligados a realizar trabajos duros con herramientas simples. Sólo los amos y los libres pueden participar en actividades políticas; es sobre la premisa de la opresión y la dictadura de los esclavos, excepto los esclavos en la vida política, que puede existir la democracia de los dueños de esclavos y de los libres. libertad democracia privilegiada de los ciudadanos.
Esta democracia privilegiada se fortaleció aún más durante el apogeo de Pericles, y en lugar de ampliarse, el alcance de la ciudadanía ateniense se redujo aún más debido al decreto especial aprobado en el 151 a.C. , sólo aquellos cuyos padres eran ciudadanos atenienses podían convertirse en ciudadanos atenienses, y 5.000 residentes de Atenas perdieron repentinamente su ciudadanía. A partir de entonces, Atenas perdió la posibilidad de reclutar ciudadanos libres de otras ciudades-estado. pero su democracia dentro del pueblo libre también era algo superficial. Durante el reinado de Pericles, el número total de ciudadanos con plenos derechos era de entre 30.000 y 35.000, y el número de personas que participaban en las asambleas ciudadanas no solía exceder de 2.000 a 3.000. Los ciudadanos atenienses, los agricultores y los artesanos a menudo no podían participar en las reuniones ciudadanas cada 10 días para ganarse la vida. Sin embargo, su capacidad para expresar sus deseos e influir en las decisiones gubernamentales se vio muy debilitada. Además, el poder político de Atenas se vio muy debilitado. en manos de la clase alta de propietarios de esclavos industriales y comerciales, monopolizan los puestos de los Diez Generales y controlan las políticas internas y exteriores del país. Debido a que los puestos de los Diez Generales pueden ser reelegidos, esto deja un vacío en el poder. política democrática de Atenas lagunas obvias: es fácil para los generales centralizar el poder y controlar el gobierno.
Otro factor que redujo en gran medida el color de la democracia clásica fue la política hegemónica exterior de Atenas. Después de la guerra greco-persa, Atenas aprovechó la Liga Tirol que estableció con otras ciudades-estado griegas y su posición de liderazgo en la liga para controlar los estados de la liga. Disciplina, explotación oral. Atenas controlaba el tesoro de la alianza y envió enviados para cobrar tributos a los países de la alianza. Los enormes gastos financieros de los estados atenienses durante la Guerra del Peloponeso dependieron en gran medida de este tributo. Al mismo tiempo, Atenas se apoderó de todos los ejércitos de las potencias centrales, avanzó la inmigración militar a todas las potencias centrales y envió ciudadanos atenienses a recoger tierras de las potencias centrales como infantería pesada. Cleonte dijo a los atenienses: "Vuestro imperio es un tirano que gobierna al pueblo;... vuestra estructura depende de vuestra propia fuerza superior, no de su favor hacia vosotros".[22]
En el En última instancia, debido a la naturaleza de la clase explotadora, la democracia ateniense era estrecha e incompleta, sin espacio para un mayor desarrollo.
El análisis de la democracia ateniense debería hacernos comprender que la explotación de la democracia de clases por parte de los esclavistas significa, por un lado, la dictadura de los esclavos y de los no ciudadanos, y por el otro, significa garantizar que; dueños de esclavos y ciudadanos Libertad, igualdad y participación en los asuntos nacionales. En el primer sentido, este tipo de democracia no es diferente de otras formas de gobierno adoptadas por países de clases explotadoras a lo largo de la historia. En el segundo sentido, este tipo de política democrática es bastante progresista en comparación con otros sistemas políticos adoptados por países de clases explotadoras a lo largo de la historia. Porque en las oligarquías, las monarquías y los despotismos incluso la democracia dentro de la clase dominante es imposible. La práctica de la política democrática ateniense muestra que para garantizar la democracia dentro de la clase dominante, el Estado no sólo puede desempeñar bien sus funciones de dictadura sobre esclavos y no ciudadanos, sino también equilibrar bien los intereses de varias clases y grupos dentro de la clase dominante, y de ese modo equilibrar bien los intereses de varias clases y grupos dentro de la clase dominante. garantizar la estabilidad política y la prosperidad económica a largo plazo.
La democracia socialista es una forma organizativa en la que el proletariado y las amplias masas de trabajadores de los países socialistas controlan el poder político. A diferencia de todas las democracias anteriores de clases explotadoras, la democracia socialista es la democracia más amplia.
Por un lado, es la dictadura del proletariado y de las amplias masas de trabajadores sobre un número muy pequeño de elementos de clase explotadores y elementos hostiles; por otro lado, la gran mayoría de los trabajadores y los trabajadores disfrutan de los más plenos derechos; democracia, libertad y participación en los asuntos del Estado. Precisamente por esta diferencia esencial, la democracia es la regla para la gran mayoría del pueblo y la dictadura es la dictadura para la minoría. Por lo tanto, es indudablemente de gran importancia enfatizar la función de la democracia socialista en la salvaguardia de la democracia interna entre el pueblo, estudiar la forma de organización política que debe adoptarse para realizar esta función y mejorarla continuamente.
12 Respuestas: Eh.