¿Qué mensaje nos transmite la cara de serpiente de Fuxi y Nuwa?
1. La distribución y características básicas de Fuxi y Nuwa.
Hay muchas imágenes de Fuxi y Nuwa encontradas en todo el país. Según las estadísticas, hay cerca de cien imágenes de este tipo en Shandong, Sichuan, Henan, Jiangsu, el norte de Shaanxi y otros lugares.
Área de Shandong:
1. El retrato debajo del pilar en el lado este de la Tumba de Yinan Han, la parte superior está en los brazos de un gigante, y hay dos personas. . El que tiene las reglas a la izquierda es Nuwa, y el que tiene la corona a la derecha es Fuxi.
2. El segundo piso del mural en la pared oeste del templo Wuliang en el condado de Jiaxiang. A la derecha hay un retrato de las hembras de caracoles de Fuxi, Nuwa está haciendo cumplir las reglas y Fuxi está haciendo cumplir las reglas. A la izquierda están Zhu Rong, Nong, Huangdi y Jianxiang, el emperador Yao, Shun, Yu, Jia y otros antiguos emperadores legendarios.
3. Se desenterraron dos cabezas humanas y serpientes en la tumba de Baizhuang Han en Linyi. Uno de ellos es Guizhi, que sostiene un sol y un zorro de nueve colas en sus brazos, que es Fuxi; el segundo es una rueda de araña de sapo de jade grabada en sus brazos, que es para Nuwa;
Área de Sichuan:
1. Retratos de ladrillo desenterrados en los suburbios de Chengdu, dos personas con cabezas de serpiente, colas y pies largos, Fuxi a la izquierda, rueda solar Wuyang en una mano. , gobierna en el otro; una mujer a la derecha Wa. Una mano sostiene la rueda lunar de una araña sapo y un árbol de laurel. Por otro lado, sostienen un objeto rectangular uno frente al otro.
2. Los ladrillos retrato desenterrados en las afueras de la ciudad de Guanghan muestran a Fuxi y Nuwa como la cabeza de una serpiente, con Xuanwu al final. En cada luna, hay un pájaro rojo debajo de su cola, con las cabezas enfrentadas a lo largo del patrón.
3. En la parte posterior del sarcófago del retrato de Jiang An, hay dos cabezas de serpiente talladas con largas colas que se cruzan. Nuwa sostiene la rueda lunar en su mano izquierda y los instrumentos musicales (como una fila de Xiao) en su mano derecha. Fuxi sostiene la rueda solar en su mano derecha y los fideos instantáneos en su mano derecha.
Área de Henan:
1. En la imagen del inmortal ascendiendo al cielo pintada en la cresta plana en la parte superior de la tumba mural de Bu Qianqiu en Luoyang, un extremo representa una serpiente con una cabeza femenina que se lleva bien con una araña sapo y una rueda de laurel, el otro extremo representa una serpiente con cabeza masculina que se lleva bien con Wu Lun, que es lo opuesto a Fuxi y Nuwa.
2. En la tumba de piedra de la fábrica de tejido Tanghe en Nanyang, hay una imagen de un gigante sosteniendo dos cabezas de serpiente. Fuxi y Nuwa fueron los primeros cabezas de serpiente y ambos tenían a Cao Zhi en sus manos.
3. Las piedras del retrato de Nanyang están ubicadas en ambos extremos de la imagen, con las colas que se cruzan en el medio. Un extremo es el Wu Lun sostenido con ambas manos y el otro extremo es el Toad Moon Lun sostenido con ambas manos.
Área de Xuzhou:
1. Tumba de piedra con retrato de Shilipu Han. El frente del pilar en la habitación trasera está grabado con la cabeza y la cola de una persona, con ambas manos sosteniendo la. sol como una estatua de Fuxi.
2. En el retrato de la tumba de piedra Han de Guo Li, hay un retrato de una persona con cabeza y cola, y la cola es triple, de pie frente a Fuxi y Nuwa.
Shaanxi del Norte:
Tumba de piedra Mizhi nº 2, con cabezas de serpiente talladas en el dintel, una frente a otra. El que sostiene la rueda solar es Fuxi, y el que sostiene la rueda lunar del sapo es Nvyu.
Los ejemplos anteriores representan básicamente las características básicas de la imagen del caracol femenino de Fuxi. La forma de existencia de este par de imágenes es básicamente la yuxtaposición de dos cuerpos o el apareamiento de dos cuerpos. Sus características físicas son básicamente cabezas humanas y serpientes. Los accesorios que tienen en sus manos incluyen principalmente reglas, sol y luna, Cao Zhi, etc. Por supuesto, debido a necesidades artísticas, la adición o eliminación de ciertos detalles por parte de los productores de pintura Han en varios lugares puede afectar la consistencia de esta imagen, pero siempre que las características principales permanezcan sin cambios, se pueden clasificar en la serie de imágenes de Fuxi Nuolu. descrito en este artículo.
Wang Yi, de la dinastía Han del Este, predicó una vez mientras anotaba las Canciones de Chu. ¿Se rumorea que Nuwa es la cabeza de una serpiente, setenta veces al día? Su hijo Wang Yanshou escribió directamente en el libro "Lu Ling Guangdian Fu":? La armadura de escamas de Fuxi, el cuerpo de serpiente de Nuwa. ?
Llegados a este punto, las características de los retratos de Fuxi y Nuwa se pueden describir de la siguiente manera:
En cuanto al cuerpo principal de la imagen, la imagen de Fuxi y Nuwa en En varios lugares es principalmente el mismo, representado por una cabeza o cola de serpiente. Las imágenes de Fuxi y Nuwa en diferentes lugares muestran coherencia en el cuerpo principal de la imagen. En términos de sistemas de imágenes, las imágenes de Fuxi y Nuwa de diferentes lugares muestran diferencias regionales obvias.
Basándonos en la comparación de objetos, podemos resumir el sistema de imágenes de Fuxi y Nuwa en tres tipos: tipo regular, tipo luna vieja y tipo Cao Zhi en Shandong, el tipo regular es el tipo principal en Henan; es el tipo principal; en Sichuan, el tipo sol y luna Principalmente tipo. Otros retratos, como los de Xuzhou y el norte de Shaanxi, tienen en su mayoría la forma de sostener el sol y la luna o no mostrar preocupaciones. Vale la pena mencionar que, tomando la dinastía Han como límite, He Nuwa en las reliquias culturales desenterradas generalmente aparece al mismo tiempo, con dos formas: colas que se cruzan y colas que no se cruzan. En las reliquias culturales anteriores a la dinastía Han, solo Fuxi o Nuwa aparecían solos. En libros antiguos como "Zhuangzi", "Chu Ci", "Shan Hai Jing" y otros libros antiguos, Fuxi o Nuwa se describían por separado, y había. sin coaparición de los dos dioses. Por lo tanto, podemos especular audazmente que las imágenes estrechamente entrelazadas de Fuxi y Nuwa tienen un significado especial.
Sobre el significado de la imagen de Fuxi y Nuwa:* *Sexo y personalidad
Las estatuas de Fuxi y Nuwa están distribuidas en una amplia zona, y la perspectiva cultural y el temperamento artístico de cada lugar son muy diferentes, pero solo hay parciales. ¿Los pequeños cambios no le afectan? ¿Cabeza humana y cuerpo de serpiente? la existencia de este rasgo distintivo. La coherencia de este tema de imagen debe estar arraigada en la composición general de la cultura nacional, es decir, los registros históricos de los tótems antiguos y el culto a los antepasados.
En el antiguo culto a los tótems chinos, hubo un período en el que los humanos y los animales eran un solo cuerpo. Esto se puede observar claramente en la mayoría de las fuentes sobre sociedades primitivas. Por ejemplo, algunas tribus tienen la costumbre de adorar tótems de dragones y serpientes. Entonces, desde esta perspectiva, el cuerpo mitad humano, mitad serpiente de Fuxi y Nuwa puede verse como una continuación o reflejo de la adoración del tótem dragón-serpiente. La imagen de Fuxi y Nuwa en las pinturas Han es la continuación de este tótem de la dinastía Han. Se ha transmitido a la dinastía Tang, y la imagen de Fuxi y Nuwa todavía se ve en las pinturas de seda de Turpan. Esto muestra que la adoración de tótems de dragones y serpientes ocupa una posición importante en la cultura nacional china, y los sentimientos ancestrales únicos en la cultura nacional china también se reflejan en la imagen de Fuxi y Nuwa. En las pinturas Han, Fuxi y Nuwa son considerados los dioses ancestros. Por ejemplo, la leyenda de la creación de Nuwa en el loess y la unión posterior de los hermanos y hermanas Fuxi y Nuwa para reproducir humanos ilustran bien que Fuxi y Nuwa son considerados los ancestros. dioses para reproducir a los humanos. Al igual que la adoración de tótems, la coherencia de la imagen principal de Fuxi y Nuwa también puede mostrar que son respetados en toda China y por el pueblo Han. ¿Seguir con cuidado la distancia? expresión del pensamiento.
A través de las características consistentes de los temas de imágenes de Fuxi y Nuwa en varias regiones, se analiza el tótem y el culto a los antepasados. Las diferencias obvias entre Fuxi y Nuwa en diferentes regiones son diferencias regionales en conceptos, que se reflejan en las obras artísticas.
(1) El sistema de imagen de Fuxi y Nuwa es un tipo habitual en la provincia de Shandong y se basa en sus logros creativos.
Las reglas y los momentos son dos herramientas creativas. Con reglas puedes dibujar círculos y con momentos puedes dibujar cuadrados. ¿Es esto lo mismo que los antiguos? ¿Dónde está el cielo redondo? La cognición es consistente. De esto se puede concluir que los antiguos consideraban a Fuxi y Nuwa, que seguían las reglas, como? ¿Crear todo de la manera correcta? Ancestros de Dios.
Fuxi tiene muchos títulos en mitología y ha logrado logros notables. "¿Es fácil? ¿Decía la co-palabra? Los antiguos respetaban al rey de la familia, miraban hacia el cielo, miraban hacia la tierra. Observaban los pájaros y las bestias y la idoneidad de la tierra. Acércate al cuerpo y mantente alejado de todo. Por eso, Bagua fue iniciado para comunicar las virtudes de los dioses y los sentimientos de todas las cosas. Atar una cuerda a una red para tapar la separación.
¿Cómo puede Nuwa hacer trucos para los demás? El libro "La explicación de los fantasmas" es muy atractivo. Su principal logro es reparar el cielo y crear humanos. Como dice el refrán, el mundo se abre, los edificios quedan vacíos cuando la gente se va y Nuwa crea personas a partir del loess. La audiencia sentada estaba perdida, pero él sostuvo la cuerda en el barro, sostuvo a la gente en alto y dejó ir a los ricos, mientras que los pobres en el loess se sintieron atraídos. ?
En la antigüedad, los cuatro polos se arruinaron y los nueve estados se dividieron; el cielo no se repitió y la tierra no lo contuvo; el fuego no se apagó y el agua no se agotó; Los humanos y los pájaros se alimentaban de los viejos y débiles. Así que hizo piedras de cinco colores para reparar el cielo, rompió los cuatro polos del pie de Ao, mató al dragón negro para ayudar a Jizhou y acumuló cenizas de caña para detener el agua. ?
A juzgar por estos registros, Fuxi y Nuwa tienen un alto estatus en la mitología, han hecho contribuciones e invenciones creativas destacadas al mundo humano y desempeñaron un papel decisivo en la formación del orden humano. Por eso merecen ser los dioses ancestros. Poner normas y reglamentos en sus manos es precisamente mostrar creatividad. Huainanzi? Si Taihao y Shaohao gobernaron el Período de Primavera y Otoño observando reglas y regulaciones en el entrenamiento astronómico, también puede mostrar que las reglas desempeñan un papel importante en el mundo humano.
(2) El sistema de imágenes del sol y la luna del caracol hembra Fuxi de Sichuan expresa verdaderamente las características divinas del dios sol y del dios luna.
La relación entre Fuxi y el sol y Nuwa y la luna sólo quedó clara en la dinastía Han. Se puede considerar que Fuxi es el dios del sol y Nuwa es el dios de la luna. Con respecto a los dioses del sol y la luna, ¿hay registros de cumpleaños y nacimientos regulares de la luna en la literatura? ¿Clásico de Montañas y Mares? ¿Un clásico salvaje del sur? ¿Xi He, la esposa de Di Jun, nació hace diez días? . ¿Clásicos del salvaje oeste? ¿La esposa de Di Jun, Chang Yi, tiene 10 meses y dos meses de ausencia? . En la superficie, el sol y la luna parecen no tener nada que ver con Fuxi y Nuwa, pero algunos eruditos modernos han realizado investigaciones en profundidad sobre ellos. "El origen de los dioses" cree que Fuxi y Nuwa son el dios del sol y el dios de la luna en el sistema de Zhuanxu, y su estatus como dioses del sol está determinado directamente por la evolución de la mitología. ¿El libro "Investigación sobre el Dios de la pintura" cree que el sol y la luna? Su correspondencia con el yin y el yang se convirtió en un concepto extendido en la filosofía de la dinastía Han. Al mismo tiempo, se agregaron diferentes géneros a hombres y mujeres, por lo que Fuxi y Nuwa gradualmente se fusionaron con el sol y la luna en su evolución. ?
Las dos teorías anteriores, la primera desde la perspectiva de la historia del mito y la segunda desde la perspectiva de la historia intelectual, afirman la relación entre Fuxi y Nuwa y el sol y la luna. A juzgar por la interpretación de los retratos Han, la idea del yin y el yang es bastante popular en las costumbres funerarias. El sol y la luna mismos, los propios Fuxi y Nuwa, y la combinación del sol, la luna y Fuxi y Nuwa están profundamente influenciados por la idea del yin y el yang. No es sorprendente que el sol y la luna le dieran a los humanos la adoración del sol y la luna. Por lo tanto, las pinturas de la dinastía Han tienen imágenes de los dioses del sol y la luna en un área amplia, lo que también es una manifestación concreta de la adoración del pueblo Han a los dioses del sol y la luna. Sólo en Sichuan este culto alcanzó su apogeo. ?
(3) El sistema de imágenes tipo Henan Cao Zhi tiene el significado de longevidad, inmortalidad e inmortalidad en las pinturas de Nanyang Han.
Cao Zhi era considerado como el elixir de la vida en la antigüedad. ¿El filósofo de la dinastía Han del Este, Wang Chong, escribió en su libro "Lunheng"? En el capítulo "Verificación", dice:? Cao Zhi prolonga la vida y los dioses se la comen. ? Combinado con la costumbre social de buscar consejo médico y creer en la inmortalidad de fantasmas y dioses durante la dinastía Han, el tipo Cao Cao apunta naturalmente a la inmortalidad y la inmortalidad. Tomando como ejemplo las pinturas de Nanyang Han, Cao Zhi, utilizado por los dioses, se combinó con Fuxi y Nuwa por primera vez. En las pinturas Han de esta zona, Cao Zhi se utiliza para una amplia gama de propósitos. Hay hombres emplumados sosteniendo a Cao Zhi y volando, y pájaros y animales raros comiendo Cao Zhi. ¿Es esto lo que Baopuzi le dijo a Cao Zhi? Hay un litro de queso de Shi Zhi, Muzhi y Cao Zhi. Se puede comer incluso si dura miles de años, lo que hace que la gente viva más. Pueden viajar sobre las nubes hasta el cielo, ver fantasmas, dioses y dragones amarillos comer juntos y vivir una larga vida. Si llevas al brillante Dragón Xianzhi, vivirás una larga vida. Fuxi y Nuwa son los dioses ancestros de la humanidad. Tiene la función de albergar y sostener cosas inmortales como Cao Zhi en sus manos, y les da la función de proteger la longevidad. Esta es una creación de una pintura de Nanyang Han. Al discutir las características y el significado de la imagen de Fuxi y Nuwa, se muestra que la coherencia de los temas de imagen presentados por Fuxi y Nuwa refleja la singularidad de las creencias y costumbres populares en las vastas áreas de China y las diferencias en los sistemas de imágenes; presentados reflejan las diferentes La individualidad de las creencias y el folclore regionales. Esta explicación nos ayuda a comprender más claramente las imágenes de Fuxi y Nuwa en las pinturas Han, y a comprender más a fondo el significado de representarlos.
Sobre el significado simbólico de la observancia de las reglas por parte de Fuxi y Nuwa
Tomemos como ejemplo la imagen que muestra el sujeto, que pertenece a las reglas de Fuxi y Nuwa en la dinastía Tang: Rollos de tumbas de Astana, Turpan, Xinjiang o pinturas de cáñamo. Según el informe arqueológico de la Tumba Tang de Astana, durante el mismo período se desenterraron docenas de estas pinturas en seda. Fueron clavadas en la parte superior de la tumba con clavos de madera, con las imágenes hacia abajo. En la pintura, Fuxi lleva una corona y vive a la izquierda. Zhang sostiene un triángulo en su mano izquierda, con una fuente de tinta, o una fuente de tinta en su mano derecha. Nuwa, con un moño alto, está de pie a la derecha, sosteniendo una regla en su mano derecha y unas tijeras en su mano izquierda; . Fuxi Nuwa es una serpiente, lleva una falda, está conectada a la cintura, * * * lleva una falda, la parte superior del cuerpo se abraza y se cruza con el extremo inferior de la dinastía Song para formar una espiral. Tienen una rueda redonda en la cabeza para simbolizar el sol; La imagen está rodeada de círculos del mismo tamaño, algunos de los cuales están conectados con líneas para formar estrellas y grandes cucharones.