¿Cuándo se difundió por primera vez el Libro de los Cambios? ()
El rey Wen de Zhou fue sin duda el eslabón más importante en la formación del "Libro de los Cambios". Según los registros de Sima Qian en "Registros históricos", al final de la dinastía Shang, el rey Wen de Zhou implementó políticas benévolas y personas de todas partes huyeron al país una tras otra, lo que hizo que la dinastía Zhou fuera cada vez más próspera. Sin embargo, todo esto despertó las sospechas del rey Zhou de Shang. Pronto, el rey Zhou de Shang encarceló al rey Wen de Zhou en prisión y mató a su hijo mayor, Boyikao.
Durante los siete años que estuvo encarcelado, el rey Wen de Zhou no se hundió en la desesperación, sino que se dedicó a interpretar el gran camino del cielo y la tierra dejado por Fuxi, deduciendo los sesenta y cuatro hexagramas del primero. chisme. Al mismo tiempo, el rey Wen de Zhou incorporó su propia comprensión de la tendencia general del mundo, promoviendo así la interpretación del "Libro de los Cambios" más antiguo. Esta es la historia de "El rey Wen fue capturado y golpeado por Zhou Yi".
La obra original de "El Libro de los Cambios" refleja principalmente las virtudes y pensamientos del rey Wen de Zhou sobre el autocultivo y el gobierno. Cientos de años después, por admiración y recuerdo del libro, Confucio en sus últimos años estuvo más obsesionado con el "Libro de los Cambios" y trabajó incansablemente, incluso "Wei compiló tres obras maestras". En otras palabras, Confucio amaba tanto el Libro de los Cambios que los hilos hechos de piel de vaca cocida se desgastaron tres veces. Con el tiempo, Confucio y sus obras posteriores interpretando el I Ching formaron el I Ching y se convirtieron en una parte importante del I Ching.
Después de que Confucio escribió el "Libro de los cambios" y lo transmitió, el "Libro de los cambios" también fue considerado un clásico por el confucianismo y se convirtió en una de las principales bases de la investigación científica en las generaciones posteriores. Después de la dinastía Han, aunque conservó su función de adivinación original, el "Libro de los cambios" también se desarrolló y evolucionó filosóficamente por completo y, finalmente, se convirtió en un clásico filosófico para gobernar el país y cultivar el carácter. Es precisamente por esto que el Zhouyi fue bendecido por los emperadores de la dinastía Han y reverenciado como el primero de los Cinco Clásicos y la fuente de la gran verdad.
En la dinastía Song, el estudio del "Libro de los cambios" alcanzó su apogeo. En ese momento, muchos sabios confucianos tenían un gran interés en "El Libro de los Cambios" y lograron resultados fructíferos. Por ejemplo, Shao Yong fundó una escuela neoconfuciana llamada "Xiantian Xue" basada en la explicación de la formación de Bagua en "Yi Zhuan".
Zhou Dunyi propuso una teoría sistemática de la composición del universo, "Tai Chi Pictures", combinada con el pensamiento taoísta. La interpretación de Cheng Yi del "Libro de los cambios" en "La biografía de la familia Cheng de Zhouyi" proporcionó nuevas ideas para las generaciones posteriores de eruditos. Zhu profundiza en los conceptos centrales del yin y el yang en el Libro de los Cambios, revelando la ley de la unidad de los opuestos.