Buen humor, disminución de la regeneración y agotamiento. Izquierda
"Zuo Zhuan" fue escrito por Zuo Qiuming, un historiador Lu a finales del período de primavera y otoño. Pero el autor de este libro siempre ha sido controvertido. Generalmente se cree que esta obra es obra de un historiador y ensayista de principios del Período de los Reinos Combatientes. El nombre original de este libro era "Zuo Shi Chun Qiu". Las generaciones posteriores lo combinaron con "Chun Qiu" en una obra de interpretación clásica, llamada "Zuo Shi Chun Qiu Zhuan", o "Zuo Shi Chuan" para abreviar. El propósito del autor al escribir este libro no es interpretar exclusivamente los clásicos, sino desde la perspectiva de un historiador, utilizando "Primavera y otoño" como esquema y haciendo referencia a muchos libros históricos de la época. Por tanto, "Zuo Zhuan" enriqueció enormemente el contenido de "Primavera y Otoño". Parte del contenido es consistente con los registros de "Primavera y Otoño", y otros son inconsistentes con "Primavera y Otoño". Fue escrito trece años más que "Primavera y Otoño".
[Editar este párrafo] Texto original
En la primavera de diez años, el ejército del estado de Qi atacó nuestro estado de Lu. El general sale a pelear. Cao GUI pide verlo. Su compatriota dijo: "La gente en el poder planeará esto, ¿por qué quieres participar en ello?". "La gente en el poder es miope y no puede pensar profundamente", dijo Cao GUI. "Luego fueron a la corte para ver al duque". "¿Por qué estás peleando?", Preguntó Cao GUI. Zhuang Gong dijo: "Nunca me he atrevido a saber que se debe dar comida y ropa a los ministros que me rodean". Cao GUI respondió: "Este pequeño favor no se puede extender a la gente, y la gente no te obedecerá. Zhuang Gong Dijo: "Nunca me atrevo a exagerar la cantidad de cerdos, ovejas, artículos de jade, telas de seda, etc. que se utilizan para los sacrificios. Debo decirle la verdad a Dios". ". Cao GUI dijo: "Xiao Xiao no tiene credibilidad y no puede ganarse la confianza de los dioses. Los dioses no te bendecirán. ".". "Gong Zhuang dijo: "Incluso si no puedes ver todas las demandas de Xiao Xiao, debo basarme en los hechos. "Sí:" La lealtad es tuya. Puedes ir a la guerra. Por favor pelea. "
Ese día, el duque Huan de Qi y Cao GUI estaban sentados en un carro, luchando contra Qi Jun en Beidou. El duque Zhuang quería ordenar que se tocaran los tambores. "Ahora no", dijo Cao GUI. "Espera hasta que Qi Jun tres veces. Cao GUI dijo: "Puedes tocar el tambor". "Qi Jun fue completamente derrotado. Su duque ordenó que los caballos fueran perseguidos por caballos. "Ahora no", dijo Cao GUI. "Luego se bajó del carro y miró a Qi. Las ruedas de Jun se subieron al carro, apoyaron la barandilla delantera del carro, miraron la formación de Qi Jun y dijeron: "Es hora de perseguir". "Entonces, se continuó con la persecución de Qi Jun".
Victoria Finalmente, el rey le preguntó por qué había ganado. Él dijo: "La lucha requiere coraje. De buen humor, luego desplomado, exhausto. Estoy cansado, estoy en exceso, así que lo superaré. Las grandes potencias son impredecibles y aterradoras. Lo consideré un caos y vi su bandera, así que lo perseguí. ”
[Editar este párrafo] Notas
(1) Diez años: El décimo año del duque Zhuang de Lu (684 a. C.).
(2) Ataque: Ataque
(3) División Qi: Qi, en la parte central de la actual provincia de Shandong, me refiero a Lu, en la parte suroeste de la actual provincia de Shandong, "Zuo Zhuan" es el historiador de Lu. Escrito por Lu, por eso se le llama "I".
(4) Gong: Lu Zhuanggong
(5) (Gui): Un médico famoso en el estado de Lu durante el Periodo de Primavera y Otoño. Teórico militar.
(6) Carnívoro: originalmente se refiere a una persona que come carne. Se refiere a una persona que ocupa una posición alta y disfruta de un salario generoso.
(7) jiàn: Participa.
(8) Despreciable. Esto se refiere a la miopía.
(9) Entonces,
(10) Cómo. luchar.: Eso es "cómo luchar", por qué luchar: usar, confiar, confiar
(11) No te preocupas por la comida ni la ropa, pero te atreves a serlo. un experto: La ropa y la comida son cosas que preservan la salud y que no te atreves a disfrutar solo. An, esto significa 'criar', exclusivo, personal.
(12) Dáselo siempre a los demás. /p>
(13) Quan: "Quan pass." ", por todos lados, universal.
(14) Sacrificio de jade y seda (bó): sacrificio antiguo. Sacrificio de cerdos, vacas, ovejas. , etc. Jade, jade; seda, tejido de seda.
(14) Carta pequeña (fú) incumplida: (Esto es solo) un pequeño logro que no logró convencer a los dioses.
(15) 福: sustantivo como verbo, bendición, Bendecir
(16) Prisión: Caso
(17) Changshao: Nombre del lugar del estado de Lu, en el norte de. Condado de Qufu, provincia de Shandong
(18) ) Tambor: sustantivo como verbo, tocar el tambor para avanzar
(19) Chi: conducir_(conducir).
(20) Zhe (zhé): Las huellas que dejan las ruedas al rodar por el suelo.
(21) Piedra: El travesaño que había delante de los vagones antiguos se utilizaba como pasamanos para los viajeros. Esto se refiere al travesaño delantero.
(22) Bicicleta: Ya derrotado.
(23) Ying: pleno y abundante. Esto se refiere a la moral alta.
(24) Testing: estimación, predicción.
(25) Mi (mǐ): cayó.
Mujer: No.
(27) Lealtad es también: (esto es) hacer bien el trabajo, hacer bien el trabajo.
(28) Distinguir a las personas según sus fortalezas: la oración omitida omite la palabra "zhi", y la oración completa es "distinguir a las personas según sus fortalezas", que debe compartirse con los demás.
(29) Incremento: exceder. Hay una exageración aquí, lo que significa que se informa menos y se gana más.
(30) Investigación: observar claramente y explicar claramente.
(31) Emoción: sinceridad, verdad. Esto se refiere al manejo razonable de varios casos de litigio.
(32) Lealtad: Es algo dedicado a las personas. Sea leal y haga lo mejor que pueda para cumplir con sus responsabilidades.
(33) Puede pelear: es decir, "puede pelear". Si tienes esta condición, puedes pelear. Con: en virtud de.
(34) Derrota: (el ejército) fue derrotado.
Si peleas, por favor permíteme seguirte.
(36) Por lo tanto; justicia
(37) Chai: Persiguiendo, aquí se refiere a perseguir.
(38) Cuando se lucha, se necesita coraje. Cuando peleas, necesitas coraje. Esposo, al crear palabras, discutir o explicar, se usa al comienzo de una oración y no tiene significado real.
(39) Emboscada: Emboscada y emboscada.
Invitados extranjeros: No.
[Editar este párrafo] Comparación de frases individuales en la traducción original
En la primavera de diez años, la familia Qi me atacó y el general luchó. El rey pidió ver al duque Zhuang.
En la primavera del décimo año del duque Zhuang de Lu, el ejército Qi atacó nuestro país y el duque Zhuang de Lu se preparó para luchar. Cao GUI pidió reunirse con el duque Zhuang de Lu,
atacar: atacar a la división Qi: al ejército Qi.
Sus compañeros del pueblo dijeron: "La gente en el poder planeará este asunto, ¿por qué quieres participar en él?" "
Sus compañeros del pueblo dijeron: "La gente en el poder planeará este asunto, ¿por qué participan? "
Carnívoros: personas que disfrutan de altos cargos y salarios generosos. Entre: participación.
"Quienes están en el poder son miopes y no pueden pensar profundamente", dijo Cao GUI. "Entonces van a la corte y se encuentran con el duque. "¿Por qué están peleando?", preguntó Cao GUI. Cao GUI dijo: "La gente en el poder es miope y no puede pensar en el futuro". Zhuang de Lu. Cao GUI le preguntó al Duque Zhuang de Lu: "¿Por qué estás peleando?"
Despreciable: despreciable. Esto se refiere a la miopía. Pero: Entonces, simplemente. Tomar: usar, confiar, confiar.
Gong Zhuang de Lu dijo: "No me atrevo a saber sobre comida y ropa, pero se los daré a mis ministros".
Gong Zhuang de Lu dijo: " No me atrevo a disfrutar solo de la comida, la ropa y otras cosas que preservan la salud. "Asegúrate de dárselo a los demás. "
Exclusivo: exclusivo, exclusivo personal.
Cao GUI respondió: "Esta pequeña bondad no se puede extender a la gente, y la gente no obedecerá tus órdenes.
Cao GUI respondió: "Estos son sólo pequeños favores y no pueden difundirse entre la gente". La gente no te escuchará. "
Yo: Viajando a través de "Bi", Bis, omnipotente.
Zhuang Gong dijo: "Nunca me atrevo a exagerar la cantidad de cerdos, ovejas, artículos de jade, telas de seda, etc. utilizado para sacrificios, debe decirle la verdad a Dios. "
Gong Zhuang de Lu dijo: "Nunca me atrevo a informar falsamente sobre la cantidad de cerdos, vacas, ovejas y otros sacrificios, artículos de jade, telas de seda, etc." Debo decirle a Dios la verdad. "
Sacrificio, sacrificio de cerdos, vacas, ovejas, etc. Jade, jade; seda, tela de seda.
Cao GUI dijo: "Los dioses no pueden confiar en el crédito de Xiao Xiao. , los dioses no te bendecirán. "."
Cao GUI respondió: "(Esto es sólo) un pequeño crédito. Si no puedes convencer a los dioses, Dios no te bendecirá".
Fu, el Gente de confianza... Fu: bendición, bendición.
Gong Zhuang dijo: "Incluso si no puedes ver todas las demandas de Xiao Xiao, debo basarlo en los hechos".
Gong Lu Zhuang dijo: "Incluso si podemos No los revisamos todos. En casos de litigio, definitivamente podremos hacer juicios razonables basados en los hechos”.
Prisión: Caso.
Sí: "La lealtad es tuya. Puedes ir a la guerra. Por favor, presta atención a esta guerra".
Cao GUI respondió: "(Esto) está haciendo mi trabajo. Podemos pelear una guerra en estas condiciones. Si peleamos, por favor permítanme seguirlo".
Eso Ese día, el duque Huan de Qi y Cao GUI estaban sentados en un carro, luchando contra Qi Jun en Beidou. El Sr. Zhuang quería ordenar que tocaran los tambores.
Dong Zhuang de Lu y Cao GUI viajaron en el mismo auto y los dos ejércitos lucharon. El duque Zhuang de Lu quiere dar la orden de tocar los tambores y avanzar.
Tambor: Golpea el tambor para avanzar.
"Ahora no", dijo Cao GUI. "Espera hasta que Qi Jun toque el tambor tres veces.
Cao GUI dijo: "Todavía no. "Después de que el ejército de Qi tocara el tambor tres veces, Cao GUI dijo: "Puedes tocar el tambor. ". "Qi Jun fue completamente derrotado. Su duque ordenó que el caballo fuera perseguido por el caballo.
Cao GUI dijo: "Ya es suficiente". El ejército de Qi fue derrotado. El duque Zhuang de Lu quiere alcanzar al ejército Qi.
Chi: Conducir_(ponerse al día).
"Ahora no", dijo Cao GUI. "Míralo", dijo Cao GUI, "todavía no". "Se bajó del auto y vio las marcas dejadas por las ruedas del ejército Qi.
Oye, las marcas dejadas por las ruedas corriendo por el suelo.
Dengshi miró y dijo: "Sí. "Entonces, Qi Jun fue perseguido.
Miró cuidadosamente el travesaño frente al carro y dijo: "Ya es suficiente. "Así que el duque Zhuang de Lu ordenó perseguir al ejército Qi.
Historia: el travesaño delante de los vagones antiguos se utilizaba como pasamanos para los pasajeros. Esto se refiere al travesaño delantero.
Victoria Más tarde, el rey le preguntó por qué ganó.
Después de derrotar al ejército de Qi, el duque Zhuang de Lu le preguntó a (Cao GUI) el motivo de su victoria.
Fue derrotado. p>
Correcto: Luchar requiere coraje, y luego estás exhausto.
Cao GUI respondió: "Pelear requiere coraje". Tocar los tambores por primera vez aumentó la moral; cuando tocaron los tambores por segunda vez, el coraje de los soldados disminuyó y cuando tocaron los tambores por tercera vez, la moral desapareció;
Estoy cansado, estoy sobrante, así que lo superaré. Las grandes potencias son impredecibles y aterradoras.
La moral del oponente desapareció, pero nuestra moral era fuerte, así que derrotamos a Qi. El tamaño del Qi es difícil de estimar. Me temo que tienen una emboscada.
Inglés: completo y rico. Esto se refiere a una moral alta. Emboscada: Emboscada, emboscada.
Lo consideré un caos y miré su bandera, así que lo perseguí. "
Observé que sus surcos eran un caos y vi que sus banderas habían caído, así que ordené la persecución del ejército Qi."
Fracaso
Traducción
En la primavera del décimo año del duque Zhuang de Lu, el ejército Qi atacó nuestro país y el duque Zhuang de Lu se preparó para luchar. Cao GUI pidió verlo y sus compatriotas dijeron: "Todos los funcionarios de alto rango que comen carne pueden planear esto, ¿por qué participan?" Cao GUI dijo: "Esos funcionarios de alto rango son miopes y no pueden". No lo pienses." Así que entró en el palacio para ver a Lu Zhuang, un hombre. Cao GUI le preguntó al Duque Zhuang de Lu: "¿Por qué estás peleando?" El Duque Zhuang de Lu dijo: "No te atrevas a quedarte con la comida y la ropa. Debes dársela a los demás". Cao GUI respondió: "Estos pequeños favores no se pueden transmitir a la gente, y la gente no te escuchará". El duque Zhuang de Lu dijo: "Nunca me atrevo a informar falsamente el número de cerdos, vacas, ovejas, jade, seda, etc. usados para sacrificios." Debo informarlos con sinceridad. Cao GUI respondió: "(Esto es sólo) un pequeño mérito. No puede convencer a los dioses y los dioses no te bendecirán". El duque Zhuang de Lu dijo: "Incluso si no podemos revisar todos los casos de litigio, debemos decidir los casos basándonos en los hechos". Cao GUI respondió: "(Esto es) una cuestión de hacer lo mejor que podamos. Sólo con esta condición podemos luchar". Una batalla. Si peleas, por favor permíteme seguirte."
El duque Zhuang de Lu y Cao GUI viajaron en el mismo auto y los dos ejércitos pelearon. El duque Zhuang de Lu quiere ordenar que se golpeen los tambores (para atacar al ejército de Qi). Cao GUI dijo: "No (ahora)". Después de que el ejército de Qi tocó tres tambores, Cao GUI dijo: "Ha llegado el momento de que el ejército de Qi haya sido derrotado". En ese momento, el duque Zhuang de Lu se estaba preparando para conducir (alcanzar) al ejército de Qi. Cao GUI dijo: "Todavía no". Se bajó del carro y vio las huellas de las ruedas de Qi Jun. Se subió al travesaño frente al carro, miró a Qi Jun desde la distancia y dijo: "Podemos (perseguir). ). "Entonces el duque Zhuang de Lu ordenó perseguir al ejército de Qi.
Después de derrotar al ejército de Qi, el duque Zhuang de Lu preguntó (Cao GUI) el motivo de su victoria. Cao GUI respondió: "Escribir depende del coraje. Tocar los tambores por primera vez puede elevar la moral; cuando tocaron los tambores por segunda vez, el coraje de los soldados se debilitó; cuando tocaron los tambores por tercera vez, su moral disminuyó". La moral del oponente desapareció y nuestra moral era alta, por lo que derrotamos a Qi. Es difícil para los países grandes (como Qi) adivinar (su verdadera situación).
Me temo que tienen una emboscada. Observé que sus carros estaban en confusión y sus banderas habían caído, así que ordené la persecución del ejército Qi. "
[Editar este párrafo] Apreciación
Los temas de guerra se escriben mejor en "Zuo Zhuan", con detalles apropiados y colores vivos. Este artículo es un ejemplo. El argumento de Cao GUI es Se basa en el "canibalismo", es decir, el conocimiento de un funcionario es superficial y no puede considerarlo todo. El punto de partida de su previsión es si Lu Zhuanggong puede anteponer los intereses de la gente, por lo que no valora a Lu Zhuanggong. El pequeño favor no valora la honestidad del duque Lu Zhuang al ofrecer sacrificios a los dioses, pero concede gran importancia al manejo de casos grandes y pequeños por parte del duque Lu Zhuang con los sentimientos de la gente, creyendo que esto es un acto de lealtad hacia la gente y puede Cuando el ejército de Qi golpeó el tambor tres veces, alguien propuso usar un cucharón largo para golpear al ejército de Qi. "Zuo Zhuan" no dio una descripción detallada de la guerra. , pero simplemente usó Cao GUI. Lo "imposible" y lo "factible" resumieron el proceso de la guerra, haciendo que los debates antes y después de la guerra fueran más prominentes. Si el debate anterior a la guerra reflejaba el pensamiento estratégico básico de Cao GUI sobre la "gente". "Guerra orientada", luego el debate de la posguerra fue más prominente. Encarnando su pensamiento táctico, "Asamblea" se convirtió en una teoría clásica de combate y batalla. Sin embargo, no confió sólo en su fuerza. "Un país grande es impredecible y tiene miedo." Lo considero un caos y una bandera, así que lo ahuyento, lo que refleja su actitud cautelosa.
Este artículo tiene como objetivo mostrar la "previsión" de Cao GUI, por lo que selecciona materiales estrechamente relacionados con el "debate". El primer párrafo, a través del diálogo entre Cao GUI y el duque Zhuang de Lu, enfatiza que el apoyo popular es la condición principal para determinar el resultado de la guerra, destacando el pensamiento estratégico de Cao GUI de "ganarse la confianza del pueblo"; describe brevemente el mando de Cao GUI del ejército Lu para contraatacar, perseguir y, en última instancia, El proceso para lograr la victoria demostró los talentos de mando militar de Cao GUI y allanó el camino para el siguiente análisis de las razones de la victoria. El tercer silogismo describe las razones de la victoria y destaca; El pensamiento táctico de Cao GUI de ser bueno para aprovechar oportunidades y ser cauteloso y decisivo. La narración del texto completo es clara, los detalles son apropiados, el diálogo entre los personajes es preciso y vívido, y las palabras y oraciones importantes no son molestas. Es un artículo famoso de "Zuo Zhuan".
Evaluación de Mao Zedong de la batalla de Changshao en "Cuestiones estratégicas en la guerra revolucionaria de China"
Durante el período de primavera y otoño, Lu y Qi estaban en guerra. En aquel momento, los países débiles se rebelaron contra los países fuertes. El duque Zhuang de Lu planeaba luchar antes de que se agotara el ejército de Qi. Más tarde, Cao GUI lo detuvo y adoptó la política de "cuando el enemigo está cansado, derrotamos al ejército Qi", creando un famoso ejemplo de los débiles derrotando a los fuertes en la historia de las guerras chinas.
Antecedentes
"Zuo Zhuan" es la primera obra cronológica detallada de China. Conserva muchos materiales históricos de China durante más de 200 años desde el 722 a.C. y refleja de manera integral algunos aspectos políticos y militares. , situaciones diplomáticas, económicas y culturales entre varios países durante el período de primavera y otoño. "Zuo Zhuan" es un valioso documento histórico para el estudio de la antigua sociedad china. Tiene un alto valor literario y es muy bueno para escribir acontecimientos históricos complejos en un lenguaje conciso. Es especialmente bueno para describir guerras y representar los movimientos sutiles y las actividades psicológicas de los personajes. Tiene una gran influencia en el desarrollo de la prosa en generaciones posteriores.
"El debate sobre Cao GUI" registra una guerra entre Lu y Qi en el 684 a.C. En aquella época, las capitales de Qi y Lu estaban en lo que hoy es Shandong (Linzi, la capital de Qi, y Qufu, la capital de Lu). Qi es un país grande, mientras que Lu es un país pequeño. En 682 a. C., fue a Qi como enviado y fue asesinado. Después de la muerte del duque Huan de Lu, su hijo, el duque Zhuang, le sucedió en el trono. Como estaba indefenso, su hermano menor predijo que habría una rebelión en el estado de Qi, por lo que él y Bao corrieron a Juzhou (hoy condado de Ju, Shandong) para despedirlo. En el octavo año del duque Zhuang de Lu, Gongsun, por ignorancia, mató al duque Xiang de Qi y se convirtió en el rey del país. Guan Zhong ayudó a Gong Zijiu a escapar a Lu. En el noveno año del duque Zhuang de Lu, Sun Wuwu, un funcionario del estado de Qi, lo mató. En ese momento, el estado de Qi no tenía rey. El duque Zhuang de Lu quería enviar a Gong Zijiu de regreso a China para convertirse en rey del estado de Qi, pero su hermano menor tomó el trono junto con el duque Huan. El duque Huan guardaba rencor porque Lu quería llevarse a Gong Zijiu. En el segundo año del ascenso al trono del duque Huan, en 684 a. C., dirigió su ejército para atacar a Lu en venganza. Ésta es la causa directa del estallido de la guerra entre Qilu y Changshao registrada en "El debate de Cao GUI".
[Editar este párrafo] Plan de lección
Objetivos de enseñanza:
1. El uso y los patrones de oración de las palabras de contenido y "Fu" con diferentes sinónimos en la antigüedad. y los tiempos modernos.
2. Detallar el método y adaptación de la guerra y su caracterización adecuada.
3. Comprender los pensamientos estratégicos y tácticos de Cao GUI, llevar a cabo una educación ideológica junto con la realidad y cultivar el ingenio y la compostura de los jóvenes.
Enseñar filosofía:
1. Guiar a los estudiantes para que se preparen para el autoestudio y comprendan palabras nuevas y difíciles.
2. Comprenda el contenido general del texto basándose en la vista previa y luego analice el texto.
3. Combinar con el texto y educar a los estudiantes con objetivos de aprendizaje correctos (estrategias) y métodos correctos (tácticas).
4. Tiempo lectivo: tres horas.
Proceso de enseñanza
Categoría 1
Primero, la introducción de nuevos cursos
Ha habido innumerables guerras en la historia de China, muchas de ellas. Todos son brillantes ejemplos de batalla en los que se usa menos para derrotar a más y se usan los débiles para derrotar a los fuertes. Por ejemplo, durante el período de los Tres Reinos, Cao Cao derrotó a Yuan Shao en la Batalla de Guandu; en la Batalla de Chibi en la Dinastía Jin del Este, las fuerzas de la coalición de Sun y Liu fueron derrotadas y Xie An, Xie Xuan y otros fueron derrotados; El ejército de un millón de personas comandado por Fu Jian de la antigua dinastía Qin en el norte siente que "el viento y la hierba se mueven, y la hierba y los árboles son todos soldados". Dejó un pensamiento profundo en la gente y la batalla de Changshao entre Qi y Lu durante el período de primavera y otoño fueron especialmente elogiados por los camaradas. El camarada Mao Zedong señaló en el artículo "Cuestiones estratégicas en la guerra revolucionaria de China" que la Batalla de Changshao fue "un ejemplo famoso de cómo los débiles derrotaron a los fuertes en la historia de las guerras chinas". Hoy hablaremos de la Batalla de Changshao. estudiando el texto "El debate de Cao GUI". A través de la investigación, podemos comprender las razones por las que el país débil Lu derrotó al país fuerte Qi en la Batalla de Changshao, cuál fue su pensamiento estratégico y qué iluminación nos brindó.
En segundo lugar, resuelve el problema
(1) "Zuo Zhuan" es un libro de historia crónica que registra la política, la economía, el ejército y la cultura de varios estados vasallos durante la primavera y Período de Otoño. Según la leyenda, Zuo Qiuming, un historiador del Estado de Lu, lo compiló basándose en la historia del Estado de Lu "Primavera y Otoño" escrita por Confucio. Debido a que la cronología de "Primavera y otoño" es demasiado simple y se acerca a la cronología de los eventos más importantes, es difícil de entender para la gente común. Sin embargo, la narrativa de "Zuo Zhuan" es más detallada y refleja la situación histórica en ese momento. Hasta cierto punto, es el autor de "Primavera y otoño". Contiene anotaciones más detalladas, por lo que las generaciones posteriores también llamaron "Zuo Zhuan" "Anales de primavera y otoño". "Zuo Zhuan" conserva importantes materiales históricos y tiene cierto valor histórico. Al mismo tiempo, es bueno en la adaptación, con una narrativa clara y una descripción vívida de los personajes, lo que tiene cierto valor literario y una gran influencia en el desarrollo de la prosa en las generaciones posteriores.
Este texto cuenta la historia de guerras antiguas. La guerra tuvo lugar a principios del período de primavera y otoño. Los dos bandos en conflicto eran el poderoso Estado de Qi y el débil Estado de Lu. La batalla tuvo lugar en Lu's Lao, por lo que en la historia se la llamó Batalla de Lao. La causa de esta guerra fue que cuando la ley era inestable, su hermano menor y Gong Zijiu huyeron a Ju y Lu respectivamente. Más tarde, el duque Xiang de Qi fue asesinado por la ignorancia de Gongsun Zan, el hijo de Ju'an, Xiaobai, regresó a Qi para tomar el trono primero y fue llamado Duque Huan de Qi. Más tarde, Lu envió a Gong Zijiu de regreso a Qi para luchar por el trono. Como resultado, fue derrotado por el duque Huan de Qi, quien obligó al duque Zhuang de Lu a matar a Gong Zijiu. En el décimo año del duque Zhuang de Lu (684 a. C.), utilizó la excusa de que Lu había ayudado a Gongsun Jiu a competir con él por el trono de Qi. También movilizó tropas para atacar el estado de Lu, y los dos ejércitos se enfrentaron al estado de Lu. Como resultado, el débil Lu derrotó al poderoso invasor Qi.
El título del texto es "Cao GUI Debate". En ese momento, Cao GUI era un plebeyo. En beneficio del estado de Lu, tomó la iniciativa de asesorar al duque Zhuang de Lu. También fue personalmente al campo de batalla para ayudar al duque Zhuang de Lu a comandar la batalla y jugó un papel importante en la derrota de Qi. Sin embargo, la palabra central en el título del texto es "On", por lo que se puede ver que el aspecto importante del texto son las opiniones de Cao GUI sobre la guerra, que muestran el pensamiento estratégico de Cao GUI, en lugar de centrarse en la narrativa de la campaña de Shaolong.
3. Lectura del texto y percepción general
1. Presta atención a las siguientes palabras:
¿Cuál es la diferencia entre (GUI) y (jiàn)? ? (bǐ)? (fú) ¿Te atreves a ser exclusivo y no lucrativo (biàn)? (bó)
Una palabrita (fú), el público puede montarla (chéng), otros pueden montarla (zhé), otros pueden montarla (mǐ).
2. Guíe a los estudiantes para que lean el texto por su cuenta, hagan preguntas y repitan las ideas principales del texto.
Responder una pregunta
Dinastía Qing: En la primavera del décimo año del duque Zhuang de Lu, el estado de Qi envió tropas para atacar Lu. En ese momento, el estado de Qi era fuerte y el estado de Lu era débil. Al ver la inminente crisis nacional, el pueblo de Lu dio un paso adelante y aconsejó al duque Zhuang de Lu que se ganara la confianza del pueblo. El duque Zhuang de Lu siguió su consejo y tomó algunas medidas que se ganaron el corazón de la gente. Con la ayuda de Cao GUI, eligió un lugar propicio para la lucha y un momento para atacar: cuando estaba cansado y yo tenía suficiente, Era un momento de inicio favorable para perseguir al ejército de Qi: cuando el ejército de Qi estaba sumido en el caos, el ejército de Lu obtuvo una victoria completa. El duque Zhuang de Lu le preguntó a Cao GUI su secreto, y Cao GUI discutió elocuentemente las razones del fracaso de Lu Sheng.
Párrafo 1
(1) ¿A qué año se refiere "Diez años de primavera"?
Qing: hace referencia al décimo año del duque Zhuang de Lu (684 a.C.).
(2) ¿Qué significa "cortar" en "La piedra extraña me cortó"? ¿Por qué el ejército de Qi "derrotó" a Lu?
Introducción adicional a los antecedentes históricos: hizo algunas cosas malas en el país y su hermano menor, Gong Zijiu, temía ser implicado, por lo que dejó Qi para evitar problemas. En 685 a. C., estalló un conflicto civil en Qi y el rey fue asesinado. Gong Zijiu de Lu y Xiaobai, hijo de Ju, se apresuraron a regresar a sus países con la esperanza de convertirse en reyes. El duque Zhuang de Lu envió tropas para escoltar a Gong Zijiu de regreso y envió a Guan Zhong a apuñalar al joven maestro Xiaobai hasta matarlo en el camino. El joven maestro Xiaobai fingió estar muerto, mientras Gong Zijiu caminaba lentamente. Y el joven maestro se apresuró a regresar a Qi para convertirse en rey, claro está. El duque Huan de Qi se levantó para saludarlo. En ese momento, Qi era fuerte y débil, y el ejército de Lu fue derrotado. El duque Huan de Qi obligó al duque Zhuang de Lu a matar a Gong Zijiu. Desde entonces, los dos países han desarrollado un profundo odio. En la primavera del décimo año del duque Zhuang de Lu, el Estado de Qi movilizó una vez más a su ejército para atacar el Estado de Lu, luchando con una cuchara larga. Se puede ver en los antecedentes históricos que la movilización de tropas de Qi Baishi fue un acto de agresión, por lo que "cortar" debería traducirse como "invasión".
(3) ¿Cuál es el estado de Cao GUI?
Después de la discusión, es obvio que podemos inferir de la frase "sus compatriotas dijeron" que Cao GUI era un ciudadano común, no tenía ningún cargo oficial y era un caballero patriótico. "Está en una posición humilde y no se atreve a olvidar su preocupación por el país".
(4) "¿Qué pasó con los carnívoros?" ¿Qué significa "carnívoros" en la oración?
Claro: “Carnívoro”, persona que come carne. La "carne" está relacionada con el sistema de restauración pública de aquella época. Una comida pública es una comida que se ofrece de forma gratuita a funcionarios de cierto gusto durante el horario de oficina. Según las regulaciones, "las personas por encima del nivel oficial comen carne". Por lo tanto, "comedores de carne" se refiere a los funcionarios por encima del nivel oficial que disfrutaban de las comidas oficiales en la antigüedad. Generalmente se les llama "comedores de carne" y se refieren a personas con. fuerza.
(5) La palabra "hipermetropía" en "Los carnívoros son despectivos y no ven la hipermetropía" es la clave de este artículo y se encuentra a lo largo del texto. De esta frase, ¿qué tipo de cualidades tiene Cao GUI?
Claro: la respuesta de Cao GUI refleja la preocupación y previsión de Cao GUI en los asuntos nacionales.
(6) "Nai Ru Jian" es una oración elíptica. ¿Qué elementos se han omitido?
Claro: En el contexto específico, se omiten el sujeto "Cao GUI" y el objeto "Zhi".
(7) "Cómo pelear" es una oración con el objeto como preposición.
Estas tres palabras evocan el siguiente análisis de las condiciones de guerra y resaltan el énfasis de Cao GUI en los preparativos políticos previos a la guerra. ¿Qué tipo de preparativos cree Lu Zhuanggong que deberían hacerse? Está claro: tres aspectos: ① "No te preocupes por la comida y la ropa, si te atreves a especializarte, te dividirás en personas"; 2 "Si te atreves a sacrificar el jade y la seda, debes creer en ello"; (3) "Una pequeña prisión, aunque no se pueda observar, hay que amarla".
(8) Con respecto a estos tres aspectos de la preparación, la evaluación de Cao GUI fue "los pequeños beneficios no son vergonzosos y la gente es obediente"; ¿cómo evaluó Cao GUI la segunda preparación? Después de la discusión, quedó claro que para la segunda preparación, la evaluación de Cao GUI fue "una letra minúscula no está bendecida, pero un dios sí está bendecido"; para la tercera preparación, Cao GUI creía que "la lealtad pertenece a la primera batalla". Tenga en cuenta: "福" es un sustantivo, utilizado aquí como verbo, que significa "bendecir"; "Can" debe traducirse como "Poder confiar en", que es diferente del uso actual de "Can".
(9) ¿Por qué se dice que “una pequeña prisión, aunque no se pueda observar, debe tener sentimientos” es la condición principal para “poder hacer una guerra”?
Claramente: Porque el corazón de las personas es el principal factor que determina el resultado de una guerra. Esto pone de relieve la visión política de Cao GUI de conceder gran importancia al poder del pueblo.
(10) La frase "Por favor, obedezca la guerra" al final de este párrafo muestra que Cao GUI no solo concede gran importancia a los preparativos políticos antes de la guerra, sino que también presta atención a las estrategias y tácticas en la práctica. combatir. El artículo también utiliza esto como una transición para escribir sobre su comando de la Guerra Fría a continuación.
(11) Resumen: El primer párrafo trata sobre la invitación de Cao GUI a unir fuerzas y preparativos antes de la guerra. Muestra el amor y la previsión de Cao GUI por el país, así como el "valiente y enseñable" de Lu Zhuang Gong. " mente.
Cao GUI puede considerarse un excelente estratega. La razón por la que ganó no fue por una lucha feroz, sino por la estrategia y la sabiduría, lo cual es especialmente loable.
En la guerra, un excelente estratega militar vale miles de tropas. Aunque no tiene la valentía de un soldado, la falsa majestad de un soldado o la carga en el campo de batalla, puede confiar en su sabiduría para usar la suavidad para controlar a los fuertes, los débiles para derrotar a los fuertes y los pequeños para derrotar a los fuertes. ganar lo grande.
La sabiduría es como el agua. El agua es invisible y parece muy débil, pero en realidad es invisible y muy débil. (3) Hay una fuerza invisible acumulada en el interior y puedes desviarte cuando encuentres obstáculos. Cuando el poder acumulado alcanza un cierto nivel, puede converger en una tendencia que supere todos los obstáculos. No es de extrañar que Confucio dijera: "Los sabios disfrutan del agua".
Son muy similares en apariencia y características: usan lo intangible para derrotar a lo visible, usan cambios cíclicos para evitar enemigos fuertes y usan la debilidad para derrotar a lo masculino.
La preferencia de la tradición china por el agua hace que la sabiduría tradicional se centre en las características negativas tanto de la dureza como de la suavidad en el enfrentamiento entre el yin y el yang. Este es un fenómeno cultural muy interesante. Los sabios y estrategas tradicionales, incluso aquellos que no tienen el poder de blandir espadas, pueden elaborar estrategias y desempeñar el papel de director en el enfrentamiento de cientos de miles de ejércitos, guiando el campo de batalla y enviando tropas. Se puede decir que el alma está en guerra y el alma está en guerra. Son los estrategas débiles y elegantes quienes compiten entre sí en sabiduría para decidir el resultado de la guerra.
Otra cosa interesante es que los estrategas militares tradicionales no dependen de la experiencia en el campo de batalla, sino de la lectura y la comprensión para completar sus misiones. Parece que carecen de experiencia real en combate porque nunca han luchado en una batalla. Pero la sabiduría que acumularon a partir de la lectura y la comprensión fue suficiente para permitirles captar, predecir y decidir todo el proceso de guerra desde aspectos como el equilibrio de poder, el corazón de las personas, el estado psicológico, el entorno geográfico, las condiciones climáticas, etc. Esto parece increíble para los estrategas militares occidentales que valoran la experiencia real de combate, pero a nosotros nos parece natural.