"El caballo serpentea hacia el oeste y el norte es el norte, y las flores de albaricoque están lloviendo en primavera en el sur del río Yangtze".
Flores de albaricoque lluvia primaveral en el sur del río Yangtsé y un caballo de hierro viento otoñal bloquea el norte.
Las culturas del norte y del sur tienen estilos estéticos casi opuestos: el sur es "la lluvia de primavera en flor de albaricoque en el sur del río Yangtze"; el norte es "un viento otoñal de caballo de hierro que bloquea el norte". El sur es hermoso, encantador y elegante, lleno de feminidad; el norte es magnífico, audaz y vigoroso, apasionado y lleno de masculinidad. El sur es brillante y pintoresco, hermoso y conmovedor; las vicisitudes de la vida en el norte son como canciones, tristes y conmovedoras. "La escritura en el sur es como el sol naciente, como la brisa, como las nubes, como las nubes, como el humo, como la corriente sinuosa en el bosque profundo, como la caída, como las ondas, como el brillo de las perlas. y el jade, como el grito de los cisnes entrando en el vasto cielo. También es como para la gente: "Se siente como un suspiro, se siente como un pensamiento, se siente cálido como una alegría y se siente como una tristeza"; La escritura es como el trueno, como la electricidad, como el largo viento que sale del valle, como las altas montañas y los escarpados acantilados, como el jue". El gran río es como un caballo al galope; su luz es como el sol, como el fuego, como oro y hierro; para la gente, es como Feng Gao que ve lejos, como un rey que se enfrenta a miles de personas, como un tambor con miles de guerreros luchando." (Yao Yao) Nai "Fu Lu Jifei Shu"). El estilo de escritura de la literatura del sur es suave y tranquilizador, pausado, lleno de melodías lentas y relajantes, y tiñe imágenes de paisajes vibrantes y hermosos en las finas olas, y está impregnado del espíritu de la comedia, es áspero y heroico, elevado; -Enérgico, emocionante y ruidoso. El estilo trágico heroico y épico compone sinfonías agudas y poderosas en una atmósfera majestuosa, que resuena con el espíritu trágico. La literatura sureña es como un arroyo de montaña cristalino, con su gorgoteo y su encanto duradero, junto con la pintoresca vegetación a ambos lados de la orilla del río, es agradable a la vista y reconforta el espíritu; y truenos, como avalanchas y grietas de hielo, montañas y mares abrumadores. El impulso ha impactado al mundo literario, conmocionando a la gente, dándole fuerza e inspirándola a avanzar con valentía.
Si el "Libro de las Canciones" representa la literatura del norte, imbuida del espíritu de realismo, entonces el "Chu Ci" representado por el "Li Sao" de Qu Yuan es la encarnación de la cultura del sur, que fluye con el encanto. del romanticismo. Wang Yi dijo en "Las canciones de Chu": "La gente Chu cree en la brujería". La cultura sureña es brujería, y este espíritu inspiró la inspiración de Qu Yuan, estimuló su imaginación y enriqueció su colorido mundo artístico. Las obras de Qu Yuan están llenas de varios personajes míticos, imágenes de fantasía, un lenguaje magnífico y extraño, el uso de analogías y emociones melancólicas y melancólicas, que rara vez se ven en la literatura del norte. En "El espíritu de la literatura de Qu Zi", Wang Guowei analizó las características de la literatura sureña representada por Qu Yuan: "La imaginación de los sureños es grande y rica, mucho mejor que la de los norteños. Son buenos para hacer analogías y ser gracioso, por tanto, si las palabras son grandes, habrá peces en el mar del norte; si las palabras son pequeñas, habrá un país como el cuerno de un caracol; si las palabras son largas, el árbol grande estará vivo; las palabras son cortas, los grillos volarán hacia las bacterias; en cuanto a los campos de Xiangcheng, los siete santos se perderán en el río Fen, Yang, cuatro hijos irán solos, este tipo de imaginación nunca se puede encontrar en la literatura del norte; ...Es natural que los sureños sean ricos en imaginación, y las características de la poesía en la literatura del sur son mejores que las de la literatura del norte. Además, el norte tiene una cultura de historiadores, que ha establecido un sistema completo de libros de historia. Estableció la autoridad de los historiadores y una tradición continua de compilación de la historia.
Más tarde, hubo una división de la cultura entre el norte y el sur en la era de las Dinastías del Sur y del Norte. Debido al enfrentamiento a largo plazo entre el norte y el sur, la política, la economía, la cultura, las costumbres nacionales y el entorno natural de las dinastías del Norte eran muy diferentes de los de las dinastías del Sur, especialmente porque las dinastías del Sur eran un gobierno Han. y las Dinastías del Norte fueron un gobierno minoritario, las diferencias culturales entre el Norte y el Sur durante este período también reflejaron la literatura Han, Diferencias entre cultura y literatura y cultura minoritarias. "Shishuoxinyu·Literatura" señaló: "Chu Jiye le dijo a Sun Anguo: 'El conocimiento de los norteños es amplio y extenso'. Sun respondió: 'El conocimiento de los sureños es claro y conciso. Zhi Daolin se enteró y dijo'. : 'La razón de los sabios es Lo que he olvidado es que desde que era chino, la gente en el norte ha leído como mirar la luna desde un lugar despejado, y la gente del sur ha aprendido como mirar el sol en un "El prefacio a la biografía de la literatura en el libro de la dinastía Sui" señala además las obvias diferencias regionales en el estilo de escritura entre el norte y el sur: "El Palacio Jiangzuo Shang Fa Yue es más valioso que el Qing Qi; El significado de las palabras de Heshuo es castidad y rectitud, que es más importante que el temperamento. Cuando se trata de temperamento, la razón es mejor que las palabras, y Qingqi es mejor que el significado. Aquellos con principios profundos son fáciles de usar y aquellos con elegancia. son adecuados para cantar. Este es un gran contraste entre las ganancias y pérdidas de los poetas del Norte y del Sur. "Esto significa que la literatura de las dinastías del Sur es suave y fragante, y las canciones populares de la Dinastía del Sur lo son. Principalmente canciones de amor, a menudo con juegos de palabras, el lenguaje es fresco y natural, y el estado de ánimo es sutil y persistente, lo que difiere de la solidez de la literatura de la dinastía del Norte. Las canciones populares de las dinastías del Norte tienen una amplia gama de temas, un lenguaje sencillo y un estilo sencillo y desenfrenado.
Liu Shipei, un famoso erudito moderno, examinó las diferencias entre la literatura del norte y del sur en términos de sonido, geografía, creación, etc. en "Sobre las diferencias en la literatura del norte y del sur": "En la antigüedad , la música se dividió en sur y norte... El sonido es diferente, por lo que el sur El texto también es muy diferente al del norte, el suelo es espeso y el agua es profunda, y el sustento de la gente. es mayoritariamente práctico; en el sur, el agua es inmensa y el medio de vida de la gente es mayoritariamente nihilista.
La gente valora la realidad, por eso los artículos que escriben se limitan a registrar eventos y analizar razonamientos; la gente valora el vacío, por lo que los artículos que escriben pueden expresar aspiraciones y emociones. "La literatura del Norte enfatiza la "expresión poética de la ambición", que es muy diferente de la "motivación para expresar emociones" de Qu Yuan en conceptos literarios.
Con el intercambio y la integración de la política, la economía y la cultura entre el norte y En el sur, sus respectivos conceptos regionales cerrados se fueron rompiendo gradualmente, promoviendo la integración de estilos literarios del norte y del sur. Como dijo Liang Qichao: “Desde la dinastía Tang, la poesía, la escritura y la poesía se han dividido en norte y sur. estilos. Los caballos beben en la Gran Muralla, y los ríos y los rayos se dan la mano, que es el espíritu de los norteños, la hierba crece en el sur del río Yangtze, y las olas comienzan en el Dongting, que es el sentimiento de los sureños; . Si la prosa del río Yangtze cae en cascada a miles de kilómetros, los norteños son mejores; si la prosa paralela de las nubes talladas y la luna es buena para transmitir mis sentimientos, los sureños son mejores. Gaiwen tiene sus raíces en la espiritualidad y está muy influenciado por la sociedad que lo rodea. Desde generaciones posteriores, el transporte se ha vuelto cada vez más popular y los literatos y poetas han extendido sus huellas por todo el mundo, pero sus fronteras también se han reducido. " Pero esta fusión se refiere principalmente a estilos literarios auténticos. En la literatura popular, como las óperas, las novelas vernáculas y las canciones populares, las diferencias regionales en los estilos literarios entre el norte y el sur siguen siendo obvias. Por ejemplo, los dramas Yuan, como representantes de La literatura del norte es ordenada y vigorosa, mientras que las óperas del sur son ligeras y ágiles. Las canciones populares del norte en la dinastía Ming son honestas y sencillas, mientras que las canciones populares del sur son astutas e ingeniosas. Durante el término influencia mutua y fusión de las culturas del norte y del sur, el norte ocupó gradualmente una posición dominante y el centro de la política y la cultura chinas echó raíces en el norte. El confucianismo se convirtió en el pensamiento ortodoxo y la ideología oficial en el suelo cultural del norte. El centro de la cultura se encuentra en las llanuras centrales del norte y el norte de China. El loess y el río Amarillo son la cuna de la nación china y la base de la cultura ortodoxa del río Amarillo, o civilización del Loess. Ubicados sobre el loess, distribuidos alrededor del eje principal del río Amarillo, como Chang'an en Xijing, Bianliang en Tokio, Beijing, etc. Son los puntos de reunión y puntos de reunión de la "Civilización Loess" o "Cultura del Río Amarillo". Centro de difusión.
A medida que el capitalismo brotaba en el sur del río Yangtze a mediados y finales de la dinastía Ming, “en las metrópolis del sur como Suzhou y Songjiang, basado en la prosperidad económica, el espíritu crítico de. La cultura del centro norte comenzó a surgir a partir de la dinastía Ming y fue muy popular desde el principio. Ichiyin es un grupo de personas completamente libre basado en esta situación. Shen Zhou, Zhu Yunming, Tang Yin, Wen Zhengming, Xu Zhenqing y otros pueden considerarse sus representantes. Sin todas las limitaciones de la autoridad histórica, vivieron libre y sin restricciones. Su actitud única era una crítica a los funcionarios académicos y burócratas de la época, y su comportamiento a veces extraño fue aceptado por los gustos y pasatiempos de la gente precisamente por esto. "La cultura comercial del Sur comenzó a desafiar la cultura política del Norte.
En el siglo XX, primero tuvo lugar la Expedición al Norte a principios de siglo, que representó la "Expedición al Norte" política y significó que el fuego de la revolución se extendió del sur al norte. Más tarde, a finales de siglo, la literatura y la cultura popular de Hong Kong y Taiwán se trasladaron hacia el norte, desencadenando una "expedición al norte" cultural. Esta expedición al norte se profundizó aún más. el ascenso económico del delta del río Perla y la expansión de las aglomeraciones urbanas.