Tres generaciones de antepasados
Según la leyenda, el patriarca Qingshui nació en el municipio de Xiaogu, condado de Yongchun, provincia de Fujian, el sexto día del primer mes lunar del cuarto año del emperador Renzong de la dinastía Song. Chen Ying se convirtió en monje en Dayunyuan desde la infancia. Como no podía soportar el abuso del templo, fue al monte Gaotai para establecer un monasterio y cerró sus puertas. Después de recibir la guía del maestro zen de Dajingshan, Song Ming, estudió diligentemente las escrituras budistas durante tres años y finalmente alcanzó la iluminación. El maestro zen Song Ming le dio una túnica del Dharma y le advirtió: "El mayor mérito de mi Buda es la compasión, por eso es mi deber renunciar a todo karma y beneficiar al mundo". Entonces Chen Ying dio medicina en Mazhang para salvar a los pobres. y los enfermos. La gente de Mazhang lo llama respetuosamente "Maestro Mazhang".
En el sexto año de Yuanfeng, emperador Shenzong de la dinastía Song, se produjo una grave sequía en Yongchun, Qingxi (Anxi, Fujian). Los aldeanos le pidieron que orara por la lluvia, y llovió inmediatamente, por lo que fue honrado como "El Patriarca de Qingshui". La gente de Qingxi construyó un jingshe en la montaña Penglai e invitó a gente de Mazhang a vivir aquí, llamándolo "Qingshuiyan". El Maestro Ma Zhang ha practicado aquí durante 19 años y recaudó sus propios fondos para construir puentes y pavimentar carreteras para la conveniencia de todos. La gente de Zhangzhou y Tingzhou creía en él. Murió en un sermón el 13 de mayo, el noveno año del reinado del emperador Huizong en la dinastía Song, a la edad de sesenta y cinco años. La población local agradeció sus virtudes y lo informó a la corte, otorgándole el título de "Maestro Zhao Ying".
Según los registros del Salón Ancestral de las Tres Gargantas en la provincia de Taiwán, Masataka Qingshui era un nativo del condado de Xiangfu, prefectura de Kaifeng, Kioto (ahora Kaifeng, provincia de Henan) en la dinastía Song del Norte. Una vez siguió al primer ministro de la dinastía Song, Wen Tianxiang, resistió valientemente a los soldados Yuan y luchó por todo el país. Es un héroe nacional que luchó contra la dinastía Yuan y salvó a la dinastía Song. El patriarca Qingshui vivía recluido en Qingshuiyan, Fujian. Después de su muerte, el emperador Taizu de la dinastía Ming recordó su contribución al país, lo llamó "Guo Guogong" y ordenó la construcción de un salón ancestral en Qingshuiyan, condado de Anxi, Fujian. Por lo tanto, el condado de Anxi, provincia de Fujian, lo llama "Tai Ye" y su templo se llama "Templo Ancestral".
Las creencias populares del sur de Fujian son una parte integral de la cultura del sur de Fujian y una parte importante de las creencias populares de Fujian. Los cuatro dioses principales de Fujian enumerados por Yang Jun, un erudito de finales de la dinastía Qing, en "Cuatro atención plena" son Mazu (la "Madre del Cielo"), Guangze Wangzun, el Patriarca Qingshui y el Emperador Baosheng. Son los principales representantes. de la creencia popular en dioses en el sur de Fujian. A medida que los chinos de ultramar del sur de Fujian se van al extranjero, las creencias populares del sur de Fujian también se han extendido al extranjero.
Según la "Investigación sobre la cultura del sur de Fujian", el fundador de Qingshui (1037-1101), comúnmente conocido como el "antepasado", era conocido como Chen, y su verdadero nombre era Puzu. Es originario de Chuxiao, Yongchun, y ha sido monje desde la infancia. Sólo sufrió lluvias y sequías, envió médicos y medicinas, construyó puentes y caminos y fue profundamente respetado por la gente. Más tarde, Zhang Yan (el actual Penglai), que estaba destinado en Qingxi (Anxi), cambió su nombre a Qingshuiyan porque vio que los manantiales claros alrededor de la roca eran interminables durante todo el año. También se le conoce respetuosamente como "El Patriarca de Qingshui". Después de su muerte, la gente lo adoró como un dios, con la esperanza de que siempre protegería la salud de todos. Como resultado, los chinos de ultramar en el sur de Fujian también difundieron la creencia Qingshui en el extranjero. En 1574 d.C. (el segundo año de Wanli en la dinastía Ming), los chinos de ultramar construyeron un templo en Pattani, Tailandia, llamado "Templo Ancestral". Más tarde, debido a que la señorita Lin fue agregada al templo, pasó a llamarse "Palacio Lingci". ⑤Este salón ancestral es uno de los primeros templos chinos en el extranjero y el salón ancestral Qingshui más antiguo del sudeste asiático. Desde entonces hasta mediados de la dinastía Qing, no hubo datos históricos concluyentes sobre si todavía existía un Salón Ancestral Qingshui en el extranjero. Sin embargo, desde la década de 1930, se han construido muchos templos dedicados al fundador de Qingshui en Singapur, Malasia, Indonesia, Myanmar, Tailandia, Filipinas y Vietnam. Solo en Singapur, hay el Templo Kam Lan, el Templo Penglai, el Templo Zhennan y el Templo Tiangong dedicados o adjuntos a Qingshui. El "Templo de la Serpiente" en Malasia dedicado a Qingshui es aún más famoso. Se puede ver que la fe Qingshui es muy popular entre los chinos de ultramar.