"Lejos y cerca, estoy visitando a Lao Wang. Muy lejos. Tú también estás lejos de Yao. Desde la antigüedad, nunca ha sido fácil. Independientemente de los tiempos antiguos y modernos".
De: "Zhuangzi" de Zhuang Zhou durante el Período de los Reinos Combatientes.
Texto original:
Lidera a Lao Wang desde lejos y desde cerca.
Muy lejos. También estás lejos de Yao.
Desde la antigüedad, nunca ha sido fácil.
No importa lo antiguo o lo moderno.
Traducción:
En la antigüedad, el emperador gobernaba el mundo, sin importar si estaba cerca o lejos, era un todo, y la gente de todo el país se sometía a Wang Hua. . Hay una verdad que no cambia con el tiempo desde la antigüedad. No importa cuánto tiempo pase, los hechos siguen siendo los mismos.
Datos ampliados:
Antecedentes creativos:
Laozi y Zhuangzi, productos de la versión china de la iluminación taoísta, se encuentran entre las primeras y más difundidas iluminaciones. en el mundo. En cualquier caso, están lejos de la verdadera religión y siempre tienen un fuerte espíritu crítico, cuidado humanista e innumerables colores (esto no impide que Huang Lao evolucione hacia un movimiento religioso a finales de la dinastía Han después de que la escuela Yang Gong reemplazara a la escuela Huang Lao). ). organizar).
Siempre que hay agitación política y caos social, el confucianismo pierde su eficacia, mientras que el taoísmo se mantiene al día. Debido a que el taoísmo no sostiene principios morales elevados, puede penetrar profundamente en la naturaleza humana, llegar al fondo de los problemas actuales e investigar a fondo las causas fundamentales de la agitación, enfrenta el destino desafortunado de la humanidad y puede comprender las emociones incómodas de las personas;
Para las almas traumatizadas, puede proporcionar un gran consuelo y cuidados prácticos. Por lo tanto, la agitación de las dinastías pasadas de China fue una pesada carga para el confucianismo, y los resultados a menudo recayeron en el taoísmo. La figura taoísta es Zhuangzi.
Bajo las condiciones históricas especiales de principios de la dinastía Han, el pensamiento "Huang-Lao" con el tema de "inacción" en "Laozi" fue muy elogiado por los gobernantes. Pero los tiempos han cambiado y después de que el confucianismo se volvió dominante, el taoísmo se convirtió en un conocimiento opuesto. Los cambios en los roles sociales taoístas llevaron al surgimiento de la herejía política de Zhuangzi, que se combinó con la visión de Laozi de la naturaleza y el universo para formar el pensamiento "Lao-Zhuang".
Desde entonces, el taoísmo, con Lao y Zhuang como pensamiento dominante, ha desafiado a los clásicos confucianos desde los aspectos del cielo, la vida, la estética y la teoría política, y ha tenido un profundo impacto en la política del mundo. Dinastía Han del Este y los círculos ideológicos de las dinastías Wei y Jin.
El espíritu crítico de Lao y Zhuang al estudiar la alienación social y política y los prejuicios culturales prevalece en los pensamientos y comportamientos de los eruditos heréticos de todas las generaciones. Lo citaron como el mismo origen y se convirtió en su arma espiritual para criticar lo irrazonable. realidad. Por ejemplo, la teoría de la falta de rey de Bao Jingyan en la dinastía Jin; la teoría del infantilismo de Li Zhi en la dinastía Ming, la teoría del deseo de fertilidad de He y la teoría de los parientes cercanos de Tang Xianzu en la dinastía Qing, estaban la teoría de Po de Tang Zhen; Zhuan, la teoría de la naturaleza humana de Yuan Mu, etc. Todos se benefician del espíritu de Lao y Zhuang.