Constellation Knowledge Network - Preguntas y respuestas sobre Bagua - ¿Cuál es la traducción clásica china de un buen tesoro en el mundo?

¿Cuál es la traducción clásica china de un buen tesoro en el mundo?

"El mejor tesoro del mundo" es Mo Zi Gengxu.

Traducción:

Mozi estaba muy enojado con Geng Tie. El pilar del campo preguntó: "¿No soy mejor que los demás?" Mozi preguntó: "Quiero ir a las montañas Taihang. Puedo conducir un buen caballo o un buey. ¿Cuál puedes conducir tú?" Field dijo: "Vengo y conduzco este buen caballo". Mozi volvió a preguntar: "¿Por qué necesitas conducir un caballo?". El granjero respondió: "Un buen caballo es suficiente para soportar la gran responsabilidad". Pensé que también podrías asumir la gran responsabilidad". >

Wu Mazi le preguntó a Mozi: "¿Quién es más sabio que los fantasmas y los dioses?" Mozi respondió: "Los fantasmas y los dioses son más sabios que los santos, al igual que las personas con oído y visión son más sabias. que las personas sordas y ciegas". En ese momento, Xia Qi envió a Fei Lian a las montañas y ríos para extraer oro y construir un trípode en Kunwu, por lo que lo llamaron el adivino Weng y usó una tortuga alondra para adivinar la fortuna. El oráculo dijo: 'Se puede hacer que el caldero se cocine sin encender fuego, se puede esconder sin moverse y se puede mover sin moverse. Úselo para adorar el mercado de Kunwu. "Shangxiang", explicó Weng Nanyi el hexagrama: "Los fantasmas y los dioses lo han disfrutado". Ese trozo de nube blanca y esponjosa, ahora el norte y el sur, ahora el este y el oeste, se han fundido con éxito nueve trípodes y se transmitirán de generación en generación. Más tarde, el clan Xiahou lo perdió y el pueblo Yin lo aceptó. El pueblo Yin lo perdió y el pueblo Zhou lo aceptó. Tiene una historia de cientos de años desde que la dinastía Yin aceptó Jiuding después de la dinastía Xia. Si un santo reúne a sus sabios y sus destacados planes nacionales, ¿cómo puede saber qué sucederá cientos de años después? Sin embargo, los fantasmas y los dioses pueden saberlo. Por lo tanto, los fantasmas y los dioses son más sabios que los santos, así como las personas que oyen y ven son más sabias que las personas sordas y ciegas. ”

Zhitu Entertainment y Xianzi dijeron que dos personas le preguntaron a Mozi: “¿Qué es lo más importante?” Mozi respondió: "Es como construir un muro. Cualquiera que pueda construirlo, quien pueda rellenarlo y quien pueda cavarlo, puede construirlo". "Esta es la manera de hacer justicia. Sólo aquellos que pueden hablar, interpretar las Escrituras y hacer cosas pueden hacer cosas, y sólo de esta manera pueden hacer cosas rectas".

Wu Mazi le preguntó a Mozi: " Tú No hay ningún beneficio en amar al mundo todo el tiempo; no hay ningún daño en amar al mundo. El efecto no se logra. ¿Por qué sólo piensas que tú tienes razón y yo estoy equivocado? Un hombre fue a apagarlo con agua y el otro fue a avivar el fuego. Ninguna de estas cosas se ha hecho todavía. ¿Cuál valoras? "Wu Mazi respondió: "Creo que la intención de la persona que sostiene el agua es correcta, pero la intención de la persona que sostiene la llama es incorrecta. Mozi dijo: "También creo que mi intención de amar al mundo es correcta, y tu intención de no amar al mundo es incorrecta".

Mozi recomendó a Geng para servir como funcionario en el estado de Chu. Varios discípulos lo visitaron y Yuko Geng Saito los invitó a cenar. Sólo eran tres litros por comida, lo que no era generoso por su parte. Estas personas regresaron y le dijeron a Mozi: "¡No se gana nada cultivando pilares en Chu! Varios de nosotros fuimos a visitarlo y él sólo nos proporcionó tres litros de arroz para cada comida. No es generoso entretenernos". Mozi respondió: "Esto no es posible. Lo sé". Pronto, Geng le dio a Mozi diez piezas de oro y le dijo: "No me atrevo a codiciar dinero y violar la ley. Por favor, usa estas diez monedas de oro". /p>

Wu Mazi le dijo a Mozi: "Cuando haces el bien, la gente te ayuda pero no lo ve, y los fantasmas no te ven cuando eres rico. Pero el Sr. Wu aun así lo hizo. Esto es loco". Mozi respondió: "Ahora, si tienes dos personas aquí, hay dos criados, uno de ellos hará cosas cuando te vea, y el otro hará cosas cuando te vea, y hará cosas cuando él No te ve". Wu Mazi respondió: "Lo que valoro es verme haciendo cosas, no verme". La gente que hace cosas dijo: "En este caso, tú también valoras a los locos". : "No hay disputa entre caballeros". Los discípulos de Xia Zi dijeron: "Los perros y los cerdos pelean, ¿cómo es posible que los eruditos no peleen?", Dijo Mozi: "¡Es tan doloroso! Hablas de Shang Tang y Wang Wen, pero tu comportamiento es". similar al de los perros y los cerdos. ¡Duele!"

Wu Mazi le dijo a Mozi: "Los elogios de hoy a los antiguos sabios son una pérdida de dinero". Al igual que un artesano, conoce el árbol muerto. , pero no conocía el árbol vivo. "Mozi dijo: "La razón por la que el mundo existe es el resultado de la defensa y las enseñanzas de los antiguos reyes. Ahora, alabar al difunto rey es un pensamiento que hace que el mundo cobre vida. No es benevolencia alabar a quienes merecen elogios pero no elogiarlos. "

Mozi dijo: "Él Shibi, señor de la dinastía Sui, tiene nueve trípodes, tres correas y seis alas. Este es un buen tesoro como lo llaman los príncipes.

¿Pueden enriquecer al país y al pueblo, gestionar la justicia penal y mantener la estabilidad social? La gente respondió: No. Son valiosos porque benefician a la humanidad. Sin embargo, Heshi Bi, Sui Houzhu, Jiuding, Three Purlins y Six Wings no pueden beneficiar a las personas, por lo que estos no son buenos tesoros en el mundo. Dado que la justicia se utiliza para la administración nacional, la población inevitablemente aumentará, la administración penal inevitablemente será gobernada y el país inevitablemente será estable. La razón por la que son valiosos y valiosos es que pueden beneficiar a la gente, y la justicia puede beneficiar a la gente. Por tanto, la justicia es un buen tesoro en el mundo. "

Ye Gongzi preguntó a Confucio cómo gobernar un país y dijo: "¿Qué debe hacer un buen administrador? Confucio dijo: "Quienes gobiernan bien deben permanecer cerca unos de otros pero a distancia, y tratar a los viejos amigos como a nuevos". Mozi escuchó y dijo: "Gao no obtuvo la respuesta que necesitaba y Confucio no pudo responder correctamente". ¿No sabe Ye Gongzi que las personas que son buenas en el gobierno deben estar cerca de los que están lejos, tratar a los viejos amigos como a nuevos amigos y no desagradarlos? Preguntó cómo hacer esto. No le digas a los demás lo que no entienden, diles lo que ya saben. Entonces Gao no pudo obtener la respuesta que pidió y Confucio no pudo responderla correctamente. "

Mozi le dijo a Wenjun en Luyang: "Cuando un país grande ataca a un país pequeño, es como un niño que aprende a montar a caballo con ambas manos. Aprender a montar a caballo es suficiente para que los niños se cansen. Hoy en día, cuando los países grandes atacan a los países pequeños, tienen que defender el país. Los campesinos no pueden cultivar la tierra y las mujeres no pueden hilar, por lo que defender es la tarea principal. Si atacan el país, los campesinos no pueden cultivar la tierra y la tierra. las mujeres no pueden hilar hilos, por eso atacan. Por tanto, un país grande que ataca a un país pequeño es como un niño que aprende a montar a caballo. ”

Mozi dijo: “Si las palabras se pueden implementar, deben respetarse; si las cosas no se pueden implementar, no deben respetarse”. Si no se puede implementar, por mucho que lo elogies, serán palabras vacías. ”

Mozi le pidió a Guan Qian que defendiera el país y nombró a Gao Shishi como alto funcionario del país. El rey de Wei le dio un salario generoso y dispuso que tuviera un título en la dinastía Qing. El príncipe Gao apareció frente al ejército de Wei tres veces. El ejército de Wei intentó todos los medios, pero el príncipe Gao dejó a Wei y fue a Qi. Cuando vio a Mozi, dijo: "El monarca de Wei me dio un salario muy generoso porque. de su maestro, y dispuso que yo fuera un título de ministro. Fui a la corte tres veces para reunirme con Wei Jun y estaba seguro de que terminaría mis opiniones. Sin embargo, Wei Jun no las aceptó, así que dejé Weiguo. ¿Me temo que Wei Jun pensará que estoy loco? Mozi dijo: "¿Cuál es el delito de abandonar el país? Si es de acuerdo con los principios del Tao, ¿también es responsabilidad de la locura?". "! En la antigüedad, Zhou Gongdan refutó al tío Guan, renunció a su puesto de Sangong y se fue al Este para vivir una vida empresarial. Todos decían que estaba loco; pero las generaciones posteriores elogiaron su virtud y elogiaron su buen nombre, y esto Este sigue siendo el caso hoy en día. Además, también he escuchado: "No es bueno evitar la calumnia y perseguir los elogios". ¡No lo hagas! ¡Sigue los principios del Tao! El maestro dijo antes que "no hay Tao en el mundo y las personas benévolas no pueden favorecerse entre sí". Ahora Wei Jun no tiene más remedio que codiciar su propio salario y título, así que quiero comerme a los demás. comida de la gente". Mozi se alegró mucho después de escuchar esto. Llamó al pájaro yak resbaladizo y dijo: "¡Escuchemos las palabras del Príncipe Gao! La gente suele decir que anhelar un salario va en contra de la benevolencia y la rectitud; para la justicia, lo he visto del Príncipe Gao."

Mozi dijo: "Un caballero secular, si es pobre y otros dicen que es rico, entonces se enojará si no tiene sentido y otros. dice que es justo, entonces será feliz. ¿No es ridículo? ”

Mencio dijo: “Lo que sea que tengan nuestros antepasados, simplemente hazlo como lo hicieron ellos:” ¿Quién dijo que nuestros antepasados? Si lo tuvieras, simplemente hazlo. No sabes cómo es la gente. Lo que nace en el pasado nace en el futuro”.

Un hombre que primero se hizo amigo de Mozi y luego lo traicionó dijo: “ ¿Soy culpable?” Mi traición vino después de otras. "Mozi dijo: "Esto es como un ejército que ha perdido una batalla y los que están rezagados todavía piden recompensas. "

Mencio decía: "Un caballero no crea, sólo explica. Mozi dijo: "Ese no es el caso". Aquellos que no se comportan como caballeros entre la gente no elaboran las cosas buenas del pasado ni crean las cosas buenas de hoy. En segundo lugar, las personas que no tienen el carácter de un caballero no se fijan en la bondad del pasado. Crean lo que tienen y la bondad que desean proviene de ellos mismos. Ahora bien, no hay diferencia entre un hombre que sólo expone y no crea, y un hombre a quien no le gusta exponer el bien antiguo sino que prefiere crearse a sí mismo. Creo que en la antigüedad se exponía la bondad y ahora se crea la bondad. Ojalá haya más cosas buenas.

"

Wu Mazi le dijo a Mozi: "Soy diferente a ti. No puedo amar a ambos. "Amo a la gente de Zou más que a ellos. La gente de Lu ama a Lu más que a Zou, la gente que ama mi ciudad natal más que a Lu, la gente que ama a mi familia más que a mi familia, mis padres más que a mi familia, y Me amo más que a mis padres. Esto se debe a que soy muy cercano. Si me golpeas, sentiré dolor. Si golpeas a los demás, no me hará daño. ¿Qué tiene que ver conmigo? "Mata a otros para beneficiarme, pero no a ti mismo para beneficiar a los demás". Mozi preguntó: "¿Ocultarás tu rectitud o se lo contarás a los demás?" Wu Mazi respondió: "¿Por qué debería ocultar mi justicia?" Se lo diré a otros. Mozi dijo: "En este caso, si hay alguien a quien le gusta tu idea, esta persona te matará para su propio beneficio; si hay diez personas a quienes les gusta tu idea, estas diez personas te matarán para su propio beneficio". ; a todos en el mundo les gusta tu idea y todos en el mundo te matarán para su propio beneficio. Si a una persona no le gusta tu idea, esa persona te matará porque piensa que eres un propagador del mal. Si hay diez personas a las que no les gusta tu idea, estas diez personas te matarán porque piensan que estás distrayendo; .

Personas que difunden palabras siniestras; a personas de todo el mundo no les gustan tus ideas y quieren matarte, porque también piensan que eres una persona que difunde palabras siniestras. De esta manera, si te gusta lo que defiendes, te mataremos, y si no nos gusta lo que defiendes, te mataremos. Eso es lo que dicen, mover la lengua muchas veces puede matarte. Mozi también dijo: "De lo que estás hablando es simplemente de aversión a las ganancias". Si no hay interés, entonces son palabras vacías. "

Mozi le dijo a Wenjun de Luyang: "Ahora hay un hombre aquí. Su ganado, sus ovejas y su ganado son más de lo que el chef puede comer, pero cuando ve a otros haciendo pasteles, los roba y dice. : 'Puedo tener una comida completa. ’ No sé si es porque le falta gusto por lo dulce o si tiene un problema de robo. Wenjun le dijo a Lu Yang: "Esta es una enfermedad de robo". Mozi dijo: "Hay campos dentro de las cuatro fronteras de Chu, pero están vacíos y sin pelo. Hay miles de funcionarios a cargo de las montañas Sichuan y Zeshan, innumerables personas. Cuando ven las ciudades vacías de Song y Zheng, Los robará. Esto es lo mismo que robar el pastel de otra persona. ¿Cuál es la diferencia? Wenjun de Luyang dijo: "Esto es como esa persona". Mozi dijo: "A menudo maneja los asuntos políticos de Lu, para que ellos puedan". No confiamos el uno en el otro. Así que fueron al templo en la jungla y oraron: “Deseo reconciliarnos. Es como taparse los ojos en un templo en la jungla y rezar: "Ojalá todos pudiéramos ver". ¿No es ridículo? "

Mozi le dijo a Luo Huayao: "Escuché que te gusta mostrar tu fuerza. Luo Huamao dijo: "Así es". Escuché que hay un guerrero en cierta aldea y debo matarlo. Mozi dijo: "No hay nadie en el mundo que no quiera apegarse a las personas que ama y alejarse de las personas que odia". "Ahora has oído que hay un hombre valiente en esa aldea, debes matarlo. Esto no es valentía, pero odias la valentía."

Texto original:

Mozi enfureció a Zhuzi . Geng Saiteng Yuzi dijo: "¿No soy apto para los demás?" Zimozi dijo: "Quiero hacer un largo viaje y montar a caballo para pastorear ovejas. ¿A quién debo conducir?", Dijo Lord Geng: "Montaré a caballo". ". Zimozi dijo: "¿Por qué conducir los caballos?" Li Zhu dijo: "Un caballo es suficiente para culpar". Zimozi dijo: "También tomo a Zi como mi responsabilidad".

Wu Mazi llamó a Zimozi y dijo: "Fantasmas y santos ¿Quién es más sabio?" Zimozi dijo: "La sabiduría de los fantasmas y los dioses es mejor que la sabiduría de los santos, y mejor que oír y ver". El líder de la dinastía anterior, la reina Xia, hizo grandes contribuciones. a las montañas y ríos, Tao Zhu lo hizo por Kunwu. Bai Ruogui dijo: "El trípode se convierte en un cuadrado de tres patas. Se puede cocinar pero no cocinar, esconder pero no levantar, y mover pero no mover". Si quieres adorar al Kunwu vacío, ¡ve al campo! "B también dijo el motivo del presagio: '¡Oye! Cada nube blanca, una en el sur, una en el norte, una en el oeste y otra en el este, se han instalado nueve trípodes y se han trasladado a los Tres Reinos. "Cuando el clan Xiahou fue derrotado, el pueblo Yin sufrió; cuando el pueblo Yin fue derrotado, el pueblo Zhou sufrió. La reina Xia, que vivió en las dinastías Yin y Zhou, tenía cientos de años. Si un santo reúne a sus buenos ministros y coopera con sus enemigos, ¿cómo podrá ser sabio cientos de años después? Y los fantasmas y los dioses son sabios. Por tanto, la sabiduría de los fantasmas y de los dioses es mejor que la de los santos, y mejor que oír y ver.

"

Para entretener a sus discípulos, el magistrado del condado preguntó a Mozi: "¿Cuál es el más importante? Zimozi dijo: "Por ejemplo, si construyes un muro, puedes construirlo, puedes hacerlo sólido, puedes ser feliz y luego el muro estará terminado". "La rectitud también es correcta. Si puedes discutir, hablar libros y hacer cosas, entonces puedes tener razón".

Wu Mazi dijo de Zi Mozi: "Amas el mundo, pero no es bueno". para ti; no amo esto." Mundo, no soy un ladrón. Si no has logrado nada, ¿por qué estás solo y no yo? "Zimozi dijo: "Una persona lo llena de agua y otra persona lo llena". Mezclarse con fuego y beneficiarse. ¿Cómo puede Zi Mozi ser más valioso para dos personas?" Wu Mazi dijo: "Soy un portador de agua, no una persona que mezcla fuego con mi marido". Zi Mozi dijo: "Lo soy. También yo es mi intención, no mi intención”.

Mozi nadó pasando el pilar de piedra de Geng Jing en el estado de Chu. Fallecieron el segundo y el tercer hijo. Comer tres litros no es un buen negocio. El segundo y el tercer hijo respondieron a Mozi: "¡Es inútil arar los pilares! Pasaron dos o tres niños y la comida era de tres litros. Los invitados no son generosos y dijeron: "No es prudente". Muchas veces dejó diez en oro "Zimozi" y dijo: "Las generaciones futuras no se atreven a morir, aquí hay diez de oro, espero que el maestro pueda usarlos y dijo: "Si no tienes éxito, serás imprudente". ."

Wu Mazi llamó a Zimozi y dijo: "El hijo tiene justicia, pero la gente no lo ve, los fantasmas no lo ven y se enriquecen, el hijo tiene locura". Dijo Zi Mozi. : "Ahora tengo dos ministros aquí. Un ministro ve al hijo y está comprometido, pero no ve al hijo y no está casado.": Uno de ellos también está ocupado en ver a su hijo, pero también está ocupado. sin ver a su hijo. ¿Quién es más caro que estos dos? "Wu Mazi dijo: "Lo que valoro es la gente que me ve y lo hace, no la gente que me ve. Zimozi dijo: "Pero Zi también es noble y loco". "

Los discípulos de Xia Zi le preguntaron a Mozi: "¿Los caballeros discuten? Zimozi dijo: "Un caballero no tiene disputas". "El discípulo de Zhongxia dijo:" ¿Los perros todavía pelean, pero la gente malvada no pelea? Zimozi dijo: "¡Duele!" El discurso se llama Tang Wen, pero el comportamiento es como el de un perro. ¡duele! "

Wu Mazi llamó a Zi Mozi y le dijo: "Sería un gran honor para aquellos que se sacrificaron para respetar al ex rey. Naturalmente, un artesano debe ser sabio, pero no sabio. Zimozi dijo: "La razón por la que el mundo tiene vida es la manera del ex rey". Hoy en día, el nombre del ex rey es la razón por la que es famoso en todo el mundo. Puede ser elogiado pero no elogiado, no es benévolo. "

Zimozi dijo: "El jade de Yong, la perla de los señores Sui, con tres espinas y seis formas diferentes, es el llamado buen tesoro de este señor de la guerra. ¿Puede enriquecer el país y fortalecer al pueblo, regular el derecho penal y establecer el país? Él dijo: No. Se llama tesoro precioso, porque también puede beneficiarse de él. Sin embargo, el jade de He Shen y la perla de Sui Hou tienen tres espinas y seis diferencias. No pueden beneficiar a las personas, pero también son buenos tesoros en el mundo. Hoy, si gobernamos el país con justicia, el pueblo estará unido, los castigos serán correctos y el país estará seguro. Aquellos que valoran la bondad pueden beneficiar a la gente, y la justicia puede beneficiar a la gente. Por eso hay un dicho: la justicia es un buen tesoro en el mundo. "

Ye Gongzi le preguntó a Zhongni sobre política y dijo: "¿Qué pasa con aquellos que son buenos en política? Zhongni le dijo: "El buen gobierno significa aquellos que están cerca de ti, aquellos que están lejos, aquellos que son viejos y aquellos que son nuevos". Zimozi escuchó y dijo: "Ye Gongzi no entendió su pregunta y Zhongni tampoco entendió su motivo". ¿No sabe Ye Gongzi que el buen gobierno está muy lejos y que las cosas viejas son nuevas? Pregunta por qué lo hiciste. No le digas a la gente lo que no saben, diles lo que saben, para que Ye Gongzi no tenga sus problemas y Zhong Ni no tenga sus derechos. "

Mozi llamó a Luyang Wenjun y le dijo: "Un país grande que ataca a un país pequeño es como un niño actuando como un caballo. Un niño es un caballo, trabaja bastante duro. Hoy en día, cuando un país grande ataca a un país pequeño, a los atacantes, los agricultores y las mujeres no se les permite arar los campos y sólo pueden defender los campos de aquellos que atacan, a los agricultores no se les permite arar los campos y a las mujeres no se les permite; Tejer. Atacar es algo natural. Por tanto, un país grande atacando a un país pequeño es como un joven atacando a un caballo. ”

Zimozi dijo: “Si las palabras son suficientes para revivir a los practicantes, son normales; si no son suficientes para abrazar, no serán abrazados con frecuencia”. No basta con sostenerlo, también tiene que ser un eslogan. "

Mozi envió a Guan Qianyou Gaoshi a Wei, y el ejército de Wei envió a Lu Shenhou, quien estaba decidido a permanecer en la dinastía Qing. Gaoshi debe hacer lo que dijo durante las tres dinastías, pero no había nadie. quién lo hizo. Cuando se iba, se encontró con Mozi y le dijo: "Wei Jun. Gracias a su Señor, es muy generoso. Si me imaginan como la Dinastía Qing, la Dinastía de Piedra hará lo que diga y se irá de donde no lo haga. "¿Wei Jun está loco por las piedras?", Dijo Zimozi: "¡Si vas allí, la locura no te hará daño! El antiguo duque Zhou Dan no era Guan Shu, pero renunció a los Tres Duques. Estaba en la cima de la Lado este, y todos lo llamaron loco. Las generaciones posteriores lo llamaron virtuoso y elogiaron su nombre, y Zhai Wenzhi dijo: "Si no evitas la destrucción, serás próspero".

¡Si tomas el camino, la locura te hará daño! El príncipe Gao dijo: "¡Cómo te atreves a irte sin decir nada!" En el pasado, el maestro decía: "No hay manera en el mundo, y los benevolentes no serán amables". Hoy Wei Jun no tiene nada que hacer, pero codicio su puesto. Esto se debe a que estoy atrapado en otra persona. Mozi dijo y llamó al pájaro: "¡Escucha esto! A menudo escucho que aquellos que son valientes y tienen buenos trabajos en sus lugares de origen; las personas que son leales a sus lugares de origen también se ven en Gaoshi".

Zimozi Dijo: "Un caballero secular se enoja cuando es pobre, rico cuando habla de riqueza, feliz cuando no tiene sentido y justo cuando habla de justicia. ¿No es vergonzoso?"

Mencio dijo : "Si nuestros antepasados ​​los tuvieran, sólo habría tres. Zimozi dijo: "¿Quién dijo primero que sólo hay tres?" Hay una vida futura ante los sabios. "

Aquellos que se resisten a Mozi, "¿Soy culpable? "Me opongo." Zimozi dijo: "Los tres ejércitos de Judá fueron al norte, y los que se quedaron pidieron recompensas."

Mencio dijo: "Un caballero no hace nada, es sólo una habilidad". " Zimozi dijo: "No. Aquellos que no son caballeros no serán castigados por sus buenas obras en el pasado, y no serán castigados por sus buenas obras hoy. En segundo lugar, aquellos que no son caballeros y han hecho buenas obras en. El pasado hará lo que quiera y hará lo que quiera. El castigo por no hacer nada hoy no es diferente del fracaso del autor. Creo que las buenas obras en la antigüedad serán castigadas, pero las buenas obras de hoy se harán bien. "

Wu Mazi llamó a Zi Mozi y le dijo: "Soy diferente de Zi. Amo a ambos. Amo a la gente Zou en el pueblo Yue, a la gente Lu en el pueblo Zou y a la gente de mi ciudad natal. La gente de Lu, mi familia en la ciudad natal, mi familia en mi familia y mi cuerpo en mi familia me siento muy lejos de mí. Si me golpeas, te enfermarás, pero si lo golpeas, estarás cerca. No me enfermaré. Entonces, tengo que matarme unos a otros, y no hay ningún beneficio en matarme ", dijo Zi Mozi:" ¿La justicia de Zi debe ocultar el mal y la justicia debe ser perseguida? ¿Escondo la rectitud?" Zi Mozi dijo: "Sin embargo, una persona habla de Zi. Una persona quiere matar al niño para beneficio personal; diez personas dicen que el niño, y diez personas quieren matar al niño para su propio beneficio; dice, el mundo quiere matar al niño para su propio beneficio, es siniestro; diez personas no hablan del hijo, diez personas quieren matar al hijo, y aquellos que usan el hijo como una palabra siniestra también tienen mala suerte; No hables del hijo, y el mundo quiere matar al hijo, también es desafortunado usar al hijo para matar al hijo. Como dice el refrán, mata a la persona común ", dijo Zi Mozi: "Es. ¿Las palabras del hijo son malas o beneficiosas? Si no dices nada, es una bofetada".

Zimozi le dijo a Lu Yang: "Hoy hay un hombre aquí. Los uigures lo mataron y. no podían comerlo. Cuando vieron el pan hecho por la gente, lo robaron y dijeron: "Dadme las sobras. "Me pregunto si el sol y la luna son lo suficientemente seguros. ¿Son robados? Yang Lu Wenjun dijo: "También hay enfermedades robadas. "Zimozi dijo:" La tierra de Chu y Sijing es vasta e invencible, y hay miles de espíritus invencibles. Vi la ciudad libre de Song y Zheng y la robé. ¿Es esto diferente de aquello? "Wenjun Yang Lu dijo:" De hecho, hay un robo. "

Zimozi dijo: "El estado de Lu siempre está gobernado por He. No puedo confiar en ellos, pero espero que Cong She: 'Si haces las paces conmigo. ' Solo porque todavía estaba preocupado por mis ojos, le pedí un deseo a Congshe: 'Si puedo verlos todos'. ¿No es asombroso? "

Zimozi llamó a Mao y le dijo: "Soy muy valiente". Valor dijo: "Por supuesto". Escuché que había guerreros en su ciudad natal, así que los maté. Zimozi dijo: "El mundo quiere ser bueno y malo con él". Hoy escuché que hay guerreros en mi ciudad natal, los mataré. Esto es buen coraje y mal coraje. "

Aprecio:

Mozi abogó por el "amor universal", cuya esencia es "amar a la gente" y tomar como suya "la promoción del mundo y la eliminación del daño del mundo". propia responsabilidad. Por lo tanto, las palabras y los hechos de los mohistas se basan en los intereses del país, el pueblo y la gente común.

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