Los antecedentes de la escritura y la apreciación de "Bamboo and Stone"
Mientras era funcionario, hizo muchas cosas buenas para beneficiar al pueblo y era profundamente amado por el pueblo. Sin embargo, ofendió al prefecto y a la nobleza local cuando pidió ayuda para la gente durante los años de hambruna. Es recto, se preocupa por la gente y tiene un carácter noble de ser "limpio e inmaculado". Le daba vergüenza inclinar la cabeza, por lo que despreciaba a los poderosos, desató el sello, renunció resueltamente y regresó a Yangzhou para ganarse la vida vendiendo pinturas.
Apreciación:
Este poema es un poema de inscripción, inscrito en la imagen de piedra y bambú del propio autor Zheng Banqiao. Este poema elogia la tenacidad y la tenacidad de Yanzhu, lo que implica el desprecio del autor por la tenacidad secular.
La primera frase del poema: "Aférrate a las montañas verdes y nunca te relajes". Primero, se presenta al lector la imagen de un bambú imponente agarrando firmemente el hueco en las montañas verdes. La palabra "mordisco" simboliza el bambú. "Morder" es una acción activa que requiere fuerza. No solo representa la escena del bambú escalando las montañas verdes, sino que también expresa el espíritu del bambú de no tener miedo a las dificultades, luchar contra la naturaleza y sobrevivir tenazmente.
Después de la frase anterior, la segunda frase "arraigado en rocas rotas" nos dice que la base del bambú que se alza orgulloso sobre las verdes montañas es que está profundamente arraigado en rocas rotas. El bambú en los poemas y pinturas de Zheng Banqiao suele ser inseparable de las "piedras". A veces, las piedras forman lo opuesto al bambú, como por ejemplo: "Dibuja una rama de bambú e inserta una piedra. La piedra es un pie más alta que la rama de bambú. Aunque un pie la hace más alta, aumentaré mis fuerzas con los años".
A veces la piedra se convierte en el fondo del bambú, como por ejemplo: "Anoche el viento de otoño pasó por Xiaoxiang. Una vez sentí la piedra y caminé por el bosque. También estaba loco. No tengo miedo de Sólo las ramas de bambú, pero puedo pelear mil batallas." En este poema, el bambú y la piedra están integrados. , no existe tal bambú y verde montaña. Estos dos poemas también ilustran una filosofía simple y profunda: base profunda y poder fuerte.
Con el presagio de las dos primeras oraciones, naturalmente conduce a las dos siguientes: "Todavía soy fuerte a pesar de miles de temperamentos y estoy dispuesto a enfrentar el viento en el este, oeste y norte". , sur." El bambú en este poema tiene una característica. No un bambú solitario, ni un bambú tranquilo, sino un bambú de roca, un bambú de viento.
En los poemas y pinturas de Zheng Banqiao, el bambú es a menudo un símbolo de conducta noble y voluntad fuerte, mientras que el viento es a menudo un representante de las fuerzas del mal, como en el ya mencionado "El viento de otoño pasó por Xiaoxiang anoche". , Otro ejemplo: "Una ráfaga de viento sopla y las ramas de bambú miran hacia el cielo. Barrer las nubes y la niebla es realmente mi trabajo, barrer el piso no es suficiente".
En este poema , el bambú también tiene que soportar todas las estaciones del año. Vientos de este a oeste, de norte y sur”. Sin embargo, al estar profundamente arraigado en la roca, se mantiene firme y tenaz. No importa qué tipo de viento sea, no puede hacer nada. El poeta utiliza las palabras "Qian" y "Wan" para describir la actitud indomable, tranquila y confiada del bambú. Se puede decir que la concepción artística de todo el poema emerge de repente.
En este momento, lo que tenemos frente a nosotros ya no son unos pocos bambúes ordinarios. Lo que sentimos es una vitalidad y perseverancia indomables, todo contenido en el susurro del bambú.
De hecho, el bambú del poema también refleja la noble personalidad del autor Zheng Banqiao. En la vida, el poeta es una especie de bambú de roca que tiene estrechos vínculos con la gente de clase baja, odia el mal tanto como el odio y no teme a los poderosos. Los poemas sobre pinturas de Zheng Banqiao, al igual que sus pinturas, tienen un fuerte sentido tridimensional y pueden apreciarse como pinturas.
Este poema es así. El bambú y la piedra son muy vívidos en la escritura del poeta. También se describe que el viento sin sustancia pasa. Pero la búsqueda del poeta no se centra sólo en la forma externa, sino en inyectar sus propios ideales e integrar su propia personalidad en cada roca y bambú finos y duros, de modo que el bambú y la piedra revelen un animal con un profundo significado exterior y un encanto interior.
Este es un poema que utiliza objetos para expresar aspiraciones, y también es un poema sobre objetos. Este poema se centra en la tenacidad y persistencia del bambú, la tenacidad del bambú de roca, la rectitud del hierro, la integridad indomable y el carácter indomable. El lenguaje de todo el poema es sencillo, vivaz y persistente.
Datos ampliados:
Obra original
Bambú y Piedra
El bambú no está nada relajado, sus raíces están firmemente incrustadas en el grietas de rocas.
Después de miles de torturas y golpes, todavía es fuerte, ya sea el viento del sureste o del noroeste en invierno, puede resistirlo y seguirá siendo fuerte y fuerte.
Zheng Xie (1693~1765), pintor y poeta de la dinastía Qing. El nombre de cortesía era Kerou, el nombre era Banqiao y nació en Xinghua (ahora Xinghua, provincia de Jiangsu). Es bueno pintando bambú, orquídeas y piedra.
Su caligrafía es famosa por su caligrafía de "seis y medio", y sus poemas también son muy buenos, por eso se le llama las "Tres Maravillas". Sus cuadros son únicos en el mundo de la pintura. Junto con Li, Li Yi, Jin Nong, Huang Shen, Gao Xiang y Wang, se les llama los "Ocho excéntricos de Yangzhou".
Enciclopedia Baidu - Piedra de Bambú (Cuartetas de Siete Caracteres de Zheng Xie)